Ciencias de los materiales

pj─270─cm Cubiertos a base de especias y cereales

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Jorge Iván Martínez Muñoz() , Nayeli Mendoza Martínez() , Erick Sebastián Santillán Castro(3o Xcaret)

Resumen

Elaborar cubiertos a base de trigo, arroz y especias da a la gente alternativa y son biodegradables por lo que se degradan o integran a la tierra aproximadamente en 7 días, este producto podría beneficiar a la salud y ayudar al medio ambiente, ya que en el mundo se calculan que son utilizados alrededor de 640 mil millones de cubiertos de plástico, estos números son grandes y representan un grave e importante problema de polución por plástico cada año.Un estudio internacional ha constatado que el 93% de las botellas de agua contenían restos de plástico como los que terminaban en los mares ya que por cada litro de agua hay 10.4 partículas de plástico lo cual daña a los animales marinos por la inconsciencia humana del uso del  plástico.Obtuvimos una cuchara con una consistencia parecida a la de una galleta, las cucharas saladas tienen olor a ajo y orégano, mientras las cucharas dulces tienen un olor a chocolate y canela con azúcar, tienen un color dorado debido a que se le untó huevo y el tiempo de horneado; el costo aproximado del producto es de 3 pesos.Además de contener vitaminas, minerales y proteínas, es de muy bajo presupuesto y fácil elaboración ya que los materiales se encuentran en cualquier supermercado, sin embargo la cocción es muy tardada con un horno eléctrico y se tienen que estar elaborando constantemente ya que se usa una cuchara por vez, esto es una estrategia para reducir los desechos del plástico.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar cubiertos a base de especias, arroz y trigo?

Planteamiento del Problema

En el mundo se calculan que son utilizadas alrededor de 640 mil millones de cubiertos de plástico al año, los cuales no son reutilizados y el principal problema es que se tardan en degradar 500 años, también es una parte muy importante en la polución en océanos y extinción de especies sobre todo los marítimos, este material es versátil y dañino a la vez.

Mientras el uso del plástico se expande en el mundo, de la mano también lo haría una sociedad obsesionada con el consumo y, por ende, con el desecho.

La producción masiva del plástico arrancó en los años ´50. En la década de 1960, la producción mundial alcanzaba los 15 millones de toneladas métricas cada año y para el 2014, llegó a más de 300 millones anuales, que se calcula que para 2050, habrá más plástico que peces en el océano.

También es la mayor preocupación que desencadena muchas enfermedades que afectan a los seres vivos.

Estas cucharas a base de especias y cereales cubren estas necesidades de cuidar la salud y el ambiente mediantes cereales y especias que nutren a los seres humanos hasta reducir la producción y el consumo de los cubiertos de plástico e iniciar la elaboración de sustitutos de cubiertos libres de químicos.

Antecedentes

La prohibición de cubiertos, platos y vasos de plástico puede parecer un engorro si vas de picnic o tienes una fiesta. Pero será efectiva a partir del 2020 y obliga a cambiar hábitos muy extendidos. Sin embargo, un sinfín de estudios avalan este tipo de medidas.

Baleares fue la comunidad pionera en proponer la norma, que ahora también trata el Parlamento español. “Somos especialmente sensibles al tema porque vivimos en buena parte del turismo y hemos comprobado con qué facilidad utensilios de plástico usados en las playas acaban en el mar”

QUÉ SE PROHÍBE Y POR QUÉ

“El listado de cosas para regular es inmenso”, recalca Sansó. “Pensamos que lo mejor es ir a artículos concretos, muy significativos. Sabíamos que podría tener un mayor impacto y ayudaría a concienciar”.

La ONU señala que cada año se lanzan al mar ocho millones de toneladas de plástico. De todo tipo: bolsas, botellas, envoltorios… Y se da por hecho que si seguimos a este ritmo en poco más de diez años habrá más plásticos que peces en el mar. “Uno informe demoledor que fue de los que más impactaron para tomar medidas políticas”, apunta Sansó.

Cubiertos de plástico recogidos de las costas de todo el mundo en los últimos 30 años: 14 millones.

Tiempo que tardan en descomponerse: 400 años.Impacto económico de la producción de cubiertos de plástico: 22 billones para 2019.Cubiertos de plástico utilizados al año en Estados Unidos: 40 billones.

Más allá de las iniciativas gubernamentales de algunos países, está en la mano de cada individuo reducir el número de plástico desechado en las playas de todo el mundo. En el caso de los cubiertos, es mucho más sencillo de lo que parece.  

Según Steven IJzerman, gerente de calidad de Ekoplaza y responsable del proyecto ‘Plastic Free’ de Ekoplaza Lab, la cubertería es un claro ejemplo de producto de plástico que no tendría por qué usarse. ¿Por qué utilizarlos desechables?

En el caso de comer fuera de casa podemos llevar nuestros propios cubiertos metálicos. De hecho, algunas empresas desarrollan pequeños estuches de bolsillo que facilitan el transporte de las herramientas básicas para comer en una excursión o en el lugar de trabajo. Además, también están cada vez más extendidos los cubiertos fabricados de otros materiales biodegradables

Y en tierra no vamos mucho mejor. Al contrario, un estudio de la universidad de Leicester, dirigido por el profesor Jan Zalasiewicz, calculaba que con los residuos de plástico se podría cubrir toda la corteza terrestre.

Todo ese plástico tardará siglos en degradarse y dejar de contaminar el planeta. Un ejemplo:

  • Tetra brick: 30 años
  • Bolsas de plástico: 150 años
  • Latas de refresco: 200 años
  • Botellas de plástico: 450 años
  • Pilas: 1.000 años

Y lo peor es que mientras se degradan lo que hacen es descomponerse en partículas milimétricas, por la acción del sol y la del mar, partículas que pasan al aire y a ser comidas por los peces.

Y si eres vegetariano, has de saber que los plásticos también se cuelan en el agua con la que limpias, aunque en menor media. Pero ojo con el agua que bebes.

Un estudio internacional ha constatado que el 93% de las botellas de agua contenían restos de plásticos. El estudio, supervisado por la profesora Sherri Mason, de la Universidad Estatal de Nueva York, encontró 10,4 partículas por litro de agua, de media. Aunque entre los países analizados no estaba España (sí las principales marcas de México o Estados Unidos), la amplitud de muestras permite deducir que es un problema generalizado.

La mejor decisión es hacer todo lo posible por no utilizarlos. Especialmente los platos, cubiertos y cuchillos de plástico, ya que es lo que está más en nuestra mano. La próxima barbacoa o celebración familiar recuerda que estos productos son muy nocivos para la naturaleza y, aunque dé un poco de pereza, usa platos tradicionales.

Y si pensamos de manera más global queremos animar a las empresas que fabrican este tipo de productos a que busquen otras alternativas a estos materiales o, al menos, que traten de incorporar a sus procesos de producción materiales ecológicos como el papel reciclado.La decisión es parte de una estrategia para reducir los desechos plásticos que contaminan el mar, así como el resto del medio ambiente.

En agosto del 2015, un escalofriante vídeo de 8:06 minutos sacudió al mundo. Los biólogos Nathan Robinson y Christine Figgener, de la organización Leatherback Trust, compartieron una necesaria cachetada en sus redes sociales.

En un bote en el Pacífico costarricense, una tortuga lora se estremecía, sangraba y se quejaba terriblemente mientras un alicate intentaba sacar una pajilla atorada en su fosa nasal.

15 centímetros de puro dolor y sufrimiento obstruían su nariz porque el dueño de esa pajilla tuvo sed y siguió la lógica de la sociedad de consumo: decidió utilizar un pequeño cilindro para llevar el líquido del recipiente a su boca.

Objetivo

Elaborar cubiertos a base de trigo, arroz y especias.

Justificación

En el mundo se calculan que son utilizadas alrededor de 640 mil millones de cubiertos de plástico al año.

Estos números son grandes y representan una parte importante del problema de contaminación de plástico en océanos, donde hay grandes congregaciones en el planeta, que es versátil y dañino este material.

Para combatir este problema mundial con consecuencias devastadoras, estos cubiertos hechos de arroz, trigo y especias, lo mejor de esta alternativa de cubiertos es que son comestibles, son libres de lácteo, son vegetarianos y beneficia a la salud.

En caso de que una persona no desee comerlas, estos cubiertos se degradaran naturalmente de 3 a 7 días.

Además de cuidar al medio ambiente, los materiales son de fácil acceso y muy económicos, los cuales no dañan la salud.

Hipótesis

Si elaboramos cubiertos a base de especias y cereales, entonces obtendremos un producto comestible y amigable con el medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

  • 325 gramos. de harina de trigo.
  • 325 gramos de harina de arroz.
  • 5 gramos de sal.
  • Rodillo.
  • Cuchillo.
  • Bandeja para hornear.
  • 250 mililitros de agua
  1. Precaliente el horno a 190° centígrados.
  2. Vertir el agua en un tazón mediano y poco a poco agregue la harina hasta que la mezcla sea tan gruesa y que no se pueda mover.
  3. Pasar la masa a una superficie espolvoreada con harina.
  4. Amasar durante un minuto.
  5. Pasar el rodillo sobre la masa hasta lograr que tenga 3 metros de espesor.
  6. Usar de molde cubiertos de metal y poner la masa encima de estos para que tomen forma.
  7. Colocar en la bandeja y hornear durante 30 minutos hasta que estén dorados.

  1. Colocar en la bandeja y hornear durante 30 minutos hasta que estén dorados.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una cuchara de una consistencia parecida a la de una galleta, las cucharas saladas tienen olor a ajo y orégano, por otro lado las dulces tienen un olor a chocolate y canela, tiene color dorado debido al huevo y tiempo de horneado; el costo aproximado es de 3 pesos.

Galería Resultados

Discusión

Nuestro producto beneficia la salud, es de bajo costo y ayuda a proteger el ambiente ya que son biodegradables y no dañan el suelo y especies marítimas en extinción pueden ser protegidas.

Aunque una desventaja es que la cocción es muy tardada con un horno eléctrico, y se tienen que estar elaborando constantemente ya que se usa un cuchara por vez.

Conclusiones

Estas cucharas al tener especias y un poco de sal, mientras las otras contienen chocolate, contienen vitaminas, minerales y proteínas.

Además los materiales son fáciles de conseguir y de muy bajo presupuesto, ya que se localizan los materiales en cualquier supermercado y de fácil elaboración.

Bibliografía

  • Azucena Martín. (2018). Cubiertos desechables: una hora de merendola y 400 años en el mar. 13/03/2019, de El Español Sitio web: https://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20180507/cubiertos-desechables-hora-merendola-anos-mar/304719793_0.html
  • Desconocido. (2018). Adiós a los vasos y cubiertos de plástico. ¿Por qué los prohibirá la ley?. 13/03/2019, de SaberVivirTV Sitio web: https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/platos-vasos-cubiertos-plastico-prohibidos-riesgos-salud_1276
  • Desconocido. (2018). La Unión Europea propone prohibir los cubiertos, bastoncillos y pajitas de plástico. 13/03/2019, de La Vanguardia Sitio web: https://www.lavanguardia.com/natural/20180528/443910708201/comision-europea-propone-prohibir-platos-cubiertos-bastoncillo-pajitas–plastico.html
  • Lucía Vásquez. (2016). Plástico desechable: un asesino silencioso. 13/03/2019, de La Nación Sitio web:https://www.nacion.com/revista-dominical/plastico-desechable-un-asesino-silencioso/VFLRFTV5KZGXHC3QSDHTTR5H3U/story/
  • Noticieros Televisa. (2018). Europa se deshace de los cubiertos y platos de plástico. 13/03/2019, de Televisa.News Sitio web: https://noticieros.televisa.com/historia/europa-se-deshace-cubiertos-y-platos-plastico/
  • Roberto M. (2013). PRODUCTOS DESECHABLES: UN GRAN FOCO DE CONTAMINACIÓN. 13/03/2019, de Twenergy Sitio web: https://twenergy.com/a/productos-desechables-un-gran-foco-de-contaminacion-1418


pj─270─cm Cubiertos a base de especias y cereales

Summary

Prepare covered based on wheat, rice and spices gives alternative people and biodegradable so it degrades or integrated into the Earth approximately in 7 days, this product could benefit health and help the environment,since the world are calculated which are used around 640 billion plastic cutlery, these numbers are large and represent a serious and important problem of pollution by plastic every year. An international study has found that 93% of water bottles contained traces of plastic as which ended in the seas since there are 10.4 per liter water plastic particles which harm to marine animals by the human unconscious of the use of plastic.We got a spoon with a consistency similar to a cookie, salt spoons have smell of garlic and oregano, while sweet spoons have a smell of chocolate and cinnamon with sugar, they have a golden color because is anointed her egg and the time of baking; the approximate cost of the product is 3 pesos. Besides containing vitamins, minerals and proteins, is very low budget and easy preparation materials are already in any supermarket, but the cooking is very lengthy with an electric oven and have to be constantly developing Since a spoon is used for time, this is a strategy to reduce plastic waste.

Research Question

How to make cutlery to base with spices, rice and wheat?

Problem approach

The world is estimated to be used around 640 billion of plastic cutlery a year, which are not reused and the main problem is that it takes to degrade 500 years, is also a very important part in ocean pollution and Endangered Species especially Maritimes, this material is versatile and harmful at the same time.

While the use of plastic expands in the world, the hand also would a society obsessed with consumption and thus with waste.

Mass production of plastic tore off in the years ´50. In the decade of 1960, world production reached 15 million metric tons each year and by 2014, it reached more than 300 million annually, which is estimated that for 2050, there will be more plastic than fish in the ocean.

It is also the biggest concern that triggers many diseases that affect living things.

These spoons based on spices and cereals cover these needs to care for health and the environment through cereals and spices that nourish humans to reduce the production and consumption of plastic cutlery and initiate the elaboration of Chemical-free cutlery substitutes.

 

Background

La prohibición de cubiertos, platos y vasos de plástico puede parecer un engorro si vas de picnic o tienes una fiesta. Pero será efectiva a partir del 2020 y obliga a cambiar hábitos muy extendidos. Sin embargo, un sinfín de estudios avalan este tipo de medidas.

Baleares fue la comunidad pionera en proponer la norma, que ahora también trata el Parlamento español. “Somos especialmente sensibles al tema porque vivimos en buena parte del turismo y hemos comprobado con qué facilidad utensilios de plástico usados en las playas acaban en el mar”

QUÉ SE PROHÍBE Y POR QUÉ

“El listado de cosas para regular es inmenso”, recalca Sansó. “Pensamos que lo mejor es ir a artículos concretos, muy significativos. Sabíamos que podría tener un mayor impacto y ayudaría a concienciar”.

La ONU señala que cada año se lanzan al mar ocho millones de toneladas de plástico. De todo tipo: bolsas, botellas, envoltorios… Y se da por hecho que si seguimos a este ritmo en poco más de diez años habrá más plásticos que peces en el mar. “Uno informe demoledor que fue de los que más impactaron para tomar medidas políticas”, apunta Sansó.

Cubiertos de plástico recogidos de las costas de todo el mundo en los últimos 30 años: 14 millones.

Tiempo que tardan en descomponerse: 400 años.Impacto económico de la producción de cubiertos de plástico: 22 billones para 2019.Cubiertos de plástico utilizados al año en Estados Unidos: 40 billones.

Más allá de las iniciativas gubernamentales de algunos países, está en la mano de cada individuo reducir el número de plástico desechado en las playas de todo el mundo. En el caso de los cubiertos, es mucho más sencillo de lo que parece.  

Según Steven IJzerman, gerente de calidad de Ekoplaza y responsable del proyecto ‘Plastic Free’ de Ekoplaza Lab, la cubertería es un claro ejemplo de producto de plástico que no tendría por qué usarse. ¿Por qué utilizarlos desechables?

En el caso de comer fuera de casa podemos llevar nuestros propios cubiertos metálicos. De hecho, algunas empresas desarrollan pequeños estuches de bolsillo que facilitan el transporte de las herramientas básicas para comer en una excursión o en el lugar de trabajo. Además, también están cada vez más extendidos los cubiertos fabricados de otros materiales biodegradables

Y en tierra no vamos mucho mejor. Al contrario, un estudio de la universidad de Leicester, dirigido por el profesor Jan Zalasiewicz, calculaba que con los residuos de plástico se podría cubrir toda la corteza terrestre.

Todo ese plástico tardará siglos en degradarse y dejar de contaminar el planeta. Un ejemplo:

  • Tetra brick: 30 años
  • Bolsas de plástico: 150 años
  • Latas de refresco: 200 años
  • Botellas de plástico: 450 años
  • Pilas: 1.000 años

Y lo peor es que mientras se degradan lo que hacen es descomponerse en partículas milimétricas, por la acción del sol y la del mar, partículas que pasan al aire y a ser comidas por los peces.

Y si eres vegetariano, has de saber que los plásticos también se cuelan en el agua con la que limpias, aunque en menor media. Pero ojo con el agua que bebes.

Un estudio internacional ha constatado que el 93% de las botellas de agua contenían restos de plásticos. El estudio, supervisado por la profesora Sherri Mason, de la Universidad Estatal de Nueva York, encontró 10,4 partículas por litro de agua, de media. Aunque entre los países analizados no estaba España (sí las principales marcas de México o Estados Unidos), la amplitud de muestras permite deducir que es un problema generalizado.

La mejor decisión es hacer todo lo posible por no utilizarlos. Especialmente los platos, cubiertos y cuchillos de plástico, ya que es lo que está más en nuestra mano. La próxima barbacoa o celebración familiar recuerda que estos productos son muy nocivos para la naturaleza y, aunque dé un poco de pereza, usa platos tradicionales.

Y si pensamos de manera más global queremos animar a las empresas que fabrican este tipo de productos a que busquen otras alternativas a estos materiales o, al menos, que traten de incorporar a sus procesos de producción materiales ecológicos como el papel reciclado.La decisión es parte de una estrategia para reducir los desechos plásticos que contaminan el mar, así como el resto del medio ambiente.

En agosto del 2015, un escalofriante vídeo de 8:06 minutos sacudió al mundo. Los biólogos Nathan Robinson y Christine Figgener, de la organización Leatherback Trust, compartieron una necesaria cachetada en sus redes sociales.

En un bote en el Pacífico costarricense, una tortuga lora se estremecía, sangraba y se quejaba terriblemente mientras un alicate intentaba sacar una pajilla atorada en su fosa nasal.

15 centímetros de puro dolor y sufrimiento obstruían su nariz porque el dueño de esa pajilla tuvo sed y siguió la lógica de la sociedad de consumo: decidió utilizar un pequeño cilindro para llevar el líquido del recipiente a su boca.

Objective

To develop cutlery based on rice, wheat and spices.

 

Justification

In the world it is estimated that about 640 billion plastic cutlery are used per year.

These numbers are large and represent an important part of the problem of plastic pollution in oceans, where there are large congregations on the planet, which is versatile and harmful this material.

To combat this global problem with devastating consequences, these cutlery made of rice, wheat and spices, the best thing about this alternative of cutlery is that they are edible, are dairy-free, are vegetarian and benefit health.

In case a person does not want to eat them, these cutlery will naturally degrade from 3 to 7 days.

Besides taking care of the environment, the materials are easy to access and very economical, which do not harm the health.

Hypothesis

If we elaborate cutlery made by with spices and cereals, then we will give a product edible and friendly to the environment.

Method (materials and procedure)

  • 325 GRS of wheat flour.
  • 325 GRS of rice flour.
  • 5 gr of salt.
  • Roller.
  • Knife.
  • Baking tray.
  • 250    of water
  1. Preheat oven to 190 ° centigrade.
  2. Pour the water into a medium bowl and slowly add the flour until the mixture is so thick and can not move.
  3. Pass the dough to a surface sprinkled with flour.
  4. Knead for a minute.
  5. The roller over the dough until it is 3 meters thick.
  6. Using metal coated mold and put the dough on top of these to take shape.
  7. Place in the pan and bake for 30 minutes until golden brown.

Results

We got a consistency similar to a biscuit spoon, salt spoons have smell of garlic and oregano, on the other hand the sweets have a smell of chocolate and cinnamon, has pale due to the egg and time of baking; the approximate cost is 3 pesos.

Discussion

Our product benefits health, is low cost and helps to protect the environment since they are biodegradable and do not harm the soil and endangered marine species can be protected. But a disadvantage is that cooking is very lengthy with an electric oven, and have to be constantly developing since a spoon is used for time.

Conclusions

These spoons have spices and a pinch of salt, while others contain chocolate, contain vitamins, minerals and proteins.

In addition, the materials are easy to get and very low budget, since materials are located at any supermarket and easy processing.

Bibliography

  • Azucena Martín. (2018). Cubiertos desechables: una hora de merendola y 400 años en el mar. 13/03/2019, de El Español Sitio web: https://www.elespanol.com/ciencia/ecologia/20180507/cubiertos-desechables-hora-merendola-anos-mar/304719793_0.html
  • Desconocido. (2018). Adiós a los vasos y cubiertos de plástico. ¿Por qué los prohibirá la ley?. 13/03/2019, de SaberVivirTV Sitio web: https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/platos-vasos-cubiertos-plastico-prohibidos-riesgos-salud_1276
  • Desconocido. (2018). La Unión Europea propone prohibir los cubiertos, bastoncillos y pajitas de plástico. 13/03/2019, de La Vanguardia Sitio web: https://www.lavanguardia.com/natural/20180528/443910708201/comision-europea-propone-prohibir-platos-cubiertos-bastoncillo-pajitas–plastico.html
  • Lucía Vásquez. (2016). Plástico desechable: un asesino silencioso. 13/03/2019, de La Nación Sitio web:https://www.nacion.com/revista-dominical/plastico-desechable-un-asesino-silencioso/VFLRFTV5KZGXHC3QSDHTTR5H3U/story/
  • Noticieros Televisa. (2018). Europa se deshace de los cubiertos y platos de plástico. 13/03/2019, de Televisa.News Sitio web: https://noticieros.televisa.com/historia/europa-se-deshace-cubiertos-y-platos-plastico/
  • Roberto M. (2013). PRODUCTOS DESECHABLES: UN GRAN FOCO DE CONTAMINACIÓN. 13/03/2019, de Twenergy Sitio web: https://twenergy.com/a/productos-desechables-un-gran-foco-de-contaminacion-1418