Medio Ambiente

PP – 25 MA Conviviendo sin miedo (La importancia de las arañas)

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ
  • Autor: Iker Gael Llera Medina ()

Resumen

Algunas personas tienen fobia a ciertos insectos: a las cucarachas, a las polillas, a las avispas, a las arañas… o a todos ellos. Sin embargo, todos los animales tienen una utilidad y habría que aprender a respetarlos. Entre los anteriores, las arañas tienen una importancia vital para el medio ambiente. Las arañas cumplen un papel esencial para el mantenimiento del equilibrio natural, ya que son unas voraces depredadoras (además al ser especies que se comen entre sí, evitan de manera natural su sobrepoblación) dentro de la escala alimentaria en la naturaleza. Se comen a muchos otros insectos, más pequeños, y que podrían convertirse en verdaderas plagas si no cayeran en las redes para servir de comida a los arácnidos. Su importancia es tal que en otros campos de la ciencia como la medicina se estudia sobre sus venenos, sus telarañas, etc… en otras áreas como la agricultura también son tema de estudio.

Pregunta de Investigación

¿Cuál es la importancia de las arañas en un ecosistema?

Planteamiento del Problema

Como la gente no sabe acerca de la importancia de las arañas, estas buscan mantenerlas lejos o exterminarlas, ya que su presencia genera miedo o incomodidad creyendo que son peligrosas y pueden atacarnos generando lesiones importantes o la muerte.

Antecedentes

Las arañas son seres con gran capacidad de adaptación que han encontrado la manera de sobrevivir a través de los años, soportando cambios climáticos, invasión humana e introducción de depredadores que amenazan su existencia orillándolas a la extinción, pero afortunadamente todavía existen varias familias que las representan.

Los estudios revelan que estos arácnidos existen en el mundo desde hace 400 millones de años, siendo los primeros ejemplares descendientes de seres quelicerados, es decir, grupos de animales con más de 70,000 especies existentes, entre ellas ácaros, garrapatas, escorpiones, entre otros. En total poco menos de 1,000 especies de arañas han sido descritas a partir de fósiles y el vestigio de telaraña más primitivo que se conoce es de hace aproximadamente 100 millones de años.

Aunque los fósiles de las arañas son escasos, uno de los grupos más antiguos de los que se conservan restos de hace 200 millones de años son los Mygalomorphae y los Araneomorphae, los cuales aún podemos admirar en la actualidad.

Se estima que los arácnidos existen en el mundo desde hace 400 millones de años.

Las más notables peculiaridades en la evolución de las arañas es el desarrollo de hileras y la creación de seda para la fabricación de telarañas. Las primeras arañas con estas características fueron conocidas a partir de restos fósiles que datan del período Devónico, es decir, hace 385 millones de años. Attercopus fimbriungus es un claro ejemplo de ello.

Los estudios revelan que las primeras arañas vivían en enormes y peligrosos bosques de helechos de la era Paleozoica donde convivían con cucarachas, milpiés y otras formas de vida depredadoras

Objetivo

Dar a conocer el mundo de las arañas y su importancia dentro del ecosistema local para lograr su conservación.

Justificación

He observado que la gente frente a un encuentro con una araña tiende a reaccionar de manera agresiva contra estas, en la mayoría de los casos veo que las matan con el uso de algún objeto o rociando en ellas líquidos para terminar con su vida.

Hipótesis

Las personas matan a las arañas por desconociendo, y este les genera miedo ya que creen que los pueden “picar” y ocasionarles la muerte.

Método (materiales y procedimiento)

Método
Material
• Cuestionario
• Libreta
• Lápiz

Procedimientos

 

  1. Elaborar un breve cuestionario, donde las preguntas puedan arrojar resultados que permitan ver el conocimiento de las arañas en la sociedad.
  2. Entrevistar a personas de diferentes edades y contextos sociales.
  3. Revisar y tabular las respuestas de la entrevista.
  4. Análisis de los resultados obtenidos y elaboración de la conclusión.

Galería Método

Resultados

Con los resultados obtenidos de la encuesta y la búsqueda de información y además de la búsqueda de exposiciones relacionadas con el tema puedo decir que logre corroborar que las personas temen a las arañas por el desconocimiento a cerca de estas y que reaccionan de manera agresiva contra ellas porque creen que son malas para su salud.

Galería Resultados

Discusión

Existen diversas concepciones a cerca del mundo que nos rodea y los medios de comunicación en ocasiones generan pánico en las sociedades dando información poco confiable en torno a los temas de impacto ambiental. No hay suficientes espacios relacionados con el tema incluso, las personas no muestran interés por aprender del mismo.

Conclusiones

A partir de campañas de difusión o medios de comunicación masivos ofrecer información científica acerca del tema abordándolo desde diferentes enfoques abarcando la perspectiva de medio ambiente.

Bibliografía

https://www.spidersworlds.com/es/evolucion-de-las-aranas

https://es.gizmodo.com/la-psicologia-del-miedo-por-que-nos-asustan-las-arana-1703560200

 



PP – 25 MA Conviviendo sin miedo (La importancia de las arañas)

Summary

Research Question

What is the importance of spiders in an ecosystem?

Problem approach

Background

Objective

Justification

I have observed that people in front of an encounter with a spider tend to react aggressively against them, in most cases I see that they kill them with the use of some object or spraying liquids in them to end their lives.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography