Divulgación y enseñanza de la ciencia

PP – 327 – DC Cómo se originó la Ciencia.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: Monica Romero Jimenez
  • Autor: Samantha Ivon Gonzalez Cuevas ()

Resumen

Todos en el mundo nos beneficiamos de la ciencia, y se encuentra en todos lados y en todo lo que nos rodea, pero no sabemos en realidad ¿Qué es la ciencia?.

EL Objetivo de mi investigación es dar a conocer como la ciencia está presente en todo lo que nos rodea y en las cosas comunes de nuestras vidas, y como la ciencia cambio nuestras vidas y como está presente en todos los aspectos , ya que todos nos servimos de la ciencia pero pocas personas saben lo que en realidad es la ciencia y como nos beneficia , en cada una de las cosas que usamos día a día, desde los alimentos que comemos, la manera en que los preparamos, con que los preparamos, y hasta la forma en que nos benefician o nos afectan , hasta los descubrimientos más avanzados en medicina, en deportes, en ropa, en calzado, en fin en todo lo que nos rodea existe y está presente la ciencia.

Y en realidad que es la ciencia. Como cambio la ciencia nuestra forma de vivir; y como nos ayuda a explicar los fenómenos naturales, artificiales, sociales y saber cómo está presente en nuestra vida diaria sin que nosotros nos demos cuenta.

Pregunta de Investigación

¿Qué es la ciencia? ¿En que nos ayuda la ciencia?

Planteamiento del Problema

Tal vez recordemos, cuando éramos más pequeños de cuatro o cinco años de edad, que siempre preguntábamos a mamá, papá, abuelitos o tíos, el porqué de las cosas, ¿por qué el cielo es azul? ¿Por qué se forma el arco iris? ¿Por qué un bote no se hunde? ¿Cómo se forman las nubes?

Las personas razonamos y queremos entender el mundo que nos rodea, por eso desde pequeños nos hacemos preguntas acerca de lo que percibimos con nuestros sentidos. Necesitamos encontrar una respuesta sobre quiénes somos y por qué vivimos.

Antecedentes

Desde la antigüedad, los seres humanos buscaron explicación a los fenómenos de la naturaleza; en un principio creían que eran obra de seres sobrenaturales a los que llamaron dioses.

En sociedades y en tiempos tan distintos como los vikingos, los viejos pobladores de Noruega y los aztecas de Mesoamérica, creían que la lluvia era provocada por la ira de los dioses, Thor para los noruegos y Tláloc para los aztecas. Para explicar los fenómenos de la naturaleza se inventaron leyendas.

Los primeros pensadores o filósofos buscaban explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza. Uno de ellos, Demócrito, quien vivió en el siglo IV antes de Cristo, se preguntó cómo estaban formados los organismos y fue el primero en suponer que todas las cosas y los seres estaban formados por piececitas pequeñas e indivisibles (como si fueran las piezas de un lego) a las que llamó átomos. Tenían que ser eternos, pues nada puede surgir de la nada.

Cuando un cuerpo, un árbol o un animal, muere y se desintegra, los átomos se dispersan en el suelo y se vuelven a utilizar en el crecimiento de una nueva planta o en la alimentación de otro animal.

En el siglo XX, los científicos descubrieron que los átomos pueden dividirse en partículas elementales: protones, neutrones y electrones. Fue hasta en los siglos XVI y XVII que se desarrolló la ciencia como la entendemos en nuestros días, con la contribución de muchos sabios, Copérnico, Galileo, Descartes y otros muy famosos.

Para hacer ciencia se requiere seguir un método: una forma ordenada y sistemática de observar los fenómenos de la naturaleza:

  • Elaborar una teoría, buscar fórmulas matemáticas que expliquen los fenómenos que pueden medirse.
  • Probar la teoría con experimentos.
  • Comparar los resultados con los de otros investigadores.
  • Recopilar toda la información que precedió al estudio del fenómeno que nos interesa.

 

La ciencia se basa en nuestros sentidos corporales. Sin embargo, si cambiamos nuestras propiedades internas y salimos de nuestros cinco sentidos ordinarios, seremos capaces de ver un mundo diferente, de investigarlo, y descubrir una nueva ciencia.

En nuestro mundo todas las ciencias difieren drásticamente unas de otras: la biología, la botánica, la astronomía, etc. Tenemos dificultades para establecer un paralelo entre ellas. Sin embargo, si tomamos un único fundamento: la vasija y la Luz, entonces, sólo permanece una ley. La diferencia está sólo en la profundidad del deseo

Los mismos hechos siempre suceden en él, pero serán diferentes en función del espesor / grosor de la materia, y como resultado ellos demuestran los mismos fenómenos en las ciencias paralelas como la física, química, biología, zoología, etc.

Las ciencias se ocupan de la materia en los diferentes niveles (2, 3, 4), la biología, zoología, geografía, etc. Las mismas formas aparecen en la naturaleza inanimada, en los animales y en las plantas. El proceso es el mismo en todas partes y la Luz es impresa en la materia de la misma manera. Sin embargo, percibimos la misma forma de manera diferente porque la materia es diferente.

Por lo que después de todas las actividades de las antiguas civilizaciones podemos decir que La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturalessociales y artificiales.1​ El conocimiento científico se obtiene mediante observación y experimentación en ámbitos específicos. Dicho conocimiento es organizado y clasificado sobre la base de principios explicativos, ya sean de forma teórica o práctica. A partir de estos se generan preguntas y razonamientos, se construyen hipótesis, se deducen principios y se formulan teorías científicasleyes científicas y sistemas organizados por medio de un método científico.

La ciencia considera y tiene como fundamento la observación experimental. Este tipo de observación se organiza por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevo conocimiento. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Con frecuencia esas predicciones se pueden formular mediante razonamientos y estructurar como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

En un sentido más restringido, un científico es un individuo que utiliza el método científico.

El saber científico comprende un conjunto de principios, teorías y leyes que nos permiten comprender la complejidad del mundo que nos rodea. Sin las herramientas de la ciencia, el ser humano se encontraría perdido y rodeado de realidades inexplicables.

El papel de la ciencia en la vida cotidiana
En una primera aproximación al conocimiento científico nos encontramos con teorías difíciles de comprender y que aparentemente no tienen relación directa con nuestras actividades diarias. Esta percepción es parcialmente falsa, ya que la ciencia puede ser compleja pero tiene un protagonismo incuestionable en nuestras vidas.

– Nos levantamos por la mañana y escuchamos la radio para saber qué tiempo va a hacer y la información que recibimos proviene de una rama de la ciencia, la meteorología.

– Salimos de nuestra casa y nos subimos a un vehículo a motor para desplazarnos hasta nuestro puesto de trabajo y en esta acción estamos interactuando con las leyes fundamentales de la combustión.

– A media mañana sentimos dolor de cabeza y tomamos un analgésico para aliviar el malestar y dicho analgésico es eficaz porque contiene un principio activo que alivia el dolor.

– Después de comer calentamos un café en el microondas, un aparato eléctrico que funciona por ondas electromagnéticas que generan calor.

– Al finalizar la jornada decidimos ducharnos con agua templada, lo cual es posible por el equilibrio térmico que se produce entre el agua fría y la caliente.

– Finalmente nos vamos a dormir y durante el sueño se activa en nuestro cerebro una actividad eléctrica determinada.

El relato de esta jornada imaginaria nos recuerda que la ciencia no puede separarse de la vida cotidiana.

En síntesis, la ciencia cumple con múltiples funciones:
1) combate la ignorancia,

2) aporta soluciones donde antes había problemas,

3) establece límites entre el conocimiento fiable y la superstición y

4) inicia nuevos caminos para que la humanidad avance.

En otras palabras, elimina incertidumbres y proporciona certezas. Si por algún extraño motivo desapareciera el saber científico, no tendríamos más remedio que crear una nueva ciencia.

Un conocimiento para progresar o para destruir
Como cualquier otro saber o disciplina, la ciencia no es buena o mala sino que su orientación depende de la voluntad de los hombres. Gracias a este mundo de estudio, hemos podido curar enfermedades, conocer el universo, predecir fenómenos de la naturaleza y eliminar todo tipo de falsas creencias.

A pesar de sus innegables logros, las herramientas científicas también pueden generar situaciones indeseables: bombas de destrucción, manipulaciones genéticas contrarias a los derechos humanos o cualquier otro procedimiento perverso opuesto a los principios éticos más elementales. Lamentablemente, en estos casos estamos ante un uso perverso, manipulado, y gobernado por intereses económicos y políticos que aprovechan avances de la peor manera posible, aún a pesar de los argumentos que puedan manifestarse. Es el rostro más horrible de la naturaleza humana.

Si estás interesado en adentrarte en el mundo de la ciencia y quieres comprender a fondo alguna materia en particular, te acercamos 10 grandes escritores de diferentes especialidades para comenzar a comprender.

Comprender la ciencia no es nada sencillo, y saber explicarla tampoco lo es, por ello muchas veces el buen científico no es buen escritor. El mundo de la ciencia puede ser muy difícil de comprender, muy técnico, con conceptos complejos. Sin embargo, hay grandes investigadores y científicos cuyos libros en sus respectivos campos han sido reveladores y claves para la comprensión de la ciencia en la sociedad.

  1. Carl Sagan

El prolífico y condecorado astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense redactó más de 600 artículos y 20 libros sobre su campo de estudio. Mejor conocido por su serie Cosmos, un programa que despertó el interés por las maravillas de Universo, Sagan es autor de grandes best-sellers como Cosmos, Un punto azul pálidoContacto y La diversidad de la ciencia.

  1. Stephen Hawking

El físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico ha escrito numerosas obras acerca del Universo y las teorías cosmológicas, llevándolas a un nivel de complejidad menor, comprensible para el público en general, como Historia del tiempo.

  1. Richard Feynman

Premio Nobel de Física de 1965, Fenyman se especializó en mecánica cuántica, física de las partículas y superfluidos y escribió una decena de libros, entre los cuales se destaca The Feynman Lectures on Physics.

  1. Ian Stewart

Profesor de Matemáticas de la Universidad de Warwick, y primer receptor de la Medalla Christopher Zeeman en 2008, el científico se ha dedicado a divulgar las matemáticas a través de diversos textos y también ha incursionado en la ciencia ficción.

  1. Edward O. Wilson

Premio Pulitzer 1991, el biólogo estadounidense, profesor honorario y conservador del museo de zoología comparada en la Universidad de Harvard, Wilson ha escrito diversas obras, entre ellas “Sobre la naturaleza humana”.

  1. D’Arcy Wentworth Thompson

Conocido por su destacada obra de 1917 “On Growth and Form”, el pionero de las matemáticas biológicas ha sido una inspiración para científicos de múltiple campos de estudio.

  1. Richard Dawkins

Este polémico etólogo, zoólogo y teórico evolutivo se ha dedicado a redactar obras de genética y evolución, claves para los estudios en esas áreas como El gen egoísta o El espejismo de Dios, donde analiza y arremete duramente contra la religión.

 

  1. Stephen Jay Gould

El docente de Harvard y paleontólogo es también un brillante escritor acerca de la evolución e historia natural en populares entregas como La falsa medida del hombre o La vida maravillosa.

  1. Steven Pinker

Experto en ciencias cognitivas, sus trabajos son claves para comprender la mente humana, la evolución y formación del lenguaje. Entre sus libros más populares se encuentran  Palabras y reglas y ¿Cómo funciona la mente?

  1. Peter Medawar

Este biólogo inglés fue Premio Nobel de fisiología en 1961 y es un destacado escritor de ciencia. Entre sus principales obras se destaca Consejos a un joven científico y La amenaza y la gloria: reflexiones sobre la ciencia y los científicos.

Objetivo

El objetivo de nuestro proyecto es dar a conocer la búsqueda de la verdad de una manera más objetiva posible para perfeccionar el conocimiento que tiene el hombre sobre los fenómenos, naturales, y sociales que nos rodean y así poder entenderlos como funcionan las cosas que nos rodean en nuestra vida y actividades diarias.

Se alimenta de la curiosidad del hombre por saber de las cosas y entorno en el que vivimos como lo es nuestro planeta, nuestra casa, nuestra salud. Etc,etc.

Justificación

Mi interés por investigar que este tema surgió al observar en la televisión, internet y otros medios de comunicación los avances en medicina, en las matemáticas, en la tecnología, etc. etc. que hay todos los días en el mundo y todo está basado en el desarrollo diario de la ciencia

Hipótesis

Si investigamos que es la ciencia y sus orígenes y damos a conocer esta información, entonces acercaremos a las personas a ver a la ciencia como parte de nuestra vida diaria y no como algo aislado.

Método (materiales y procedimiento)

Realice investigación de campo en los centros más importantes donde se genera y se crea la ciencia y observe los lugares de investigación científica, así como entrevistas con los científicos destacados en cada una de sus especialidades así como asistir a la biblioteca pública municipal de Coacalco de Berriozábal para saber más acerca de la ciencia,

Figura 1.- Mi visita a la Biblioteca

Figura 2.- Mi visita a la Biblioteca

También acudí al CINVESTAV (Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional) campus Zacatenco.

Y escogí el centro de investigación de Química dentro del CINVESTAV para poder  entender y explicar que es la ciencia.

Figura 3.- Mi visita al CINVESTAV

Figura 4.- Mi visita al CINVESTAV.

 

Figura 5.- Mi visita al CINVESTAV área de investigación división Química.

 

Como parte de mi método de investigación entreviste a:

Figura 6.- Entrevista # 1, al Doctor Ruy F. Cervantes Díaz De Guzmán.

Doctor en Química. [email protected]

Figura 7.- Entrevista # 2 al ingeniero  Ramos

Ingeniero Química [email protected]

Figura 8.- Entrevista # 3 a la Dra. Claudia Gabriela Ávila Ortiz.

Auxiliar de investigación, [email protected]

Figura 9.- Entrevista # 4 al Dr. Geiser Cuellar Rivera.

Auxiliar de Investigación, [email protected].

A los cuales les aplique la siguiente entrevista:

-¿Cómo se formó la ciencia?

R1.-Se forma por observación del hombre.

R2.-Pues la ciencia surge a partir del interés de las personas por el conocimiento

R3.-La ciencia se forma cuando el hombre empieza a preguntarse sobre el medio que lo rodea, como por que amanece, porque anochece, porque llueve? La ciencia se forma a partir de la necesidad del hombre de responder el porqué de la vida. Así comienza a formarse la ciencia.

4.-Muy buena pregunta, yo creo que fue alguien que tuvo la curiosidad de saber las cosas y así surgió la ciencia.

-¿Qué es la ciencia?

R1.- La ciencia es el estudio de los fenómenos naturales y artificiales que rodean al humano.

R2.- Es la manera de explicar las cosas refiriéndose a la comprobación, las cosas que se pueden comprobar se convierten en ciencia,

R3.-La ciencia es el estudio del medio que nos rodea.

R4.-Es la que estudia lo que no se sabe.

 

-¿Cómo es que la ciencia está en todos lados?

R1.-Las ciencias se dividen en 2 grandes ramas, las ciencias sociales, que estudian el comportamiento humano y las ciencias naturales que estudian los fenómenos naturales y las dos son ciencias, por eso está en todos lados.

R2.-Esta porque precisamente los conocimientos y lo que se hace para entender las cosas hace que se puedan generar bienestar en las personas y se desarrollan productos que nos hacen vivir mejor.

R3.- Porque precisamente pretende dar respuesta a todos los fenómenos que están a nuestro alrededor, desde cómo están hechas las cosas, los seres vivos y como se explican los fenómenos naturales y ahí es donde hay proceso químicos, energía, física, entonces la ciencia sirve para dar respuesta a todo lo que nos rodea y está en todos lados.

R4.-Te ayuda a saber cómo están hechas las cosas y como se formaron. El estudio nos lleva a responder las preguntas de la vida diaria.

-¿Por qué hay tantas ciencias?

R1.-Estas dos grandes ramas de la ciencia las podemos clasificar de todo lo hay en la naturales y hombre se clasifica en una ciencia diferente. Por eso hay tantas ciencias.

R2.-Por qué somos humanos curiosos, por eso es que hay ciencia.

R3.- Porque hay muchas preguntas y entre más preguntas haya habrá más ciencias.

R4.-Yo creo que hasta faltan ciencias y hay muy poca gente que se dedique a ellas.

-¿Por qué hay mucha gente en la ciencia?

R1.-Quisieramos que hubiera más, los que nos dedicamos a las ciencias somos personas inquietas.

R2.-Pues El interés y la curiosidad por descubrir cosas hace que muchas personas hagan ciencia.

R3.-Bueno, en realidad no somos tantos como se piensa, la realidad es que de 100 personas que estudian solo 10 se dedican a investigar por lo que no hay muchas personas pero la verdad es que la gente más curiosa es la que se dedica a investigar y a la ciencia.

R4.-No, yo creo que no, yo creo que no hay mucha gente en la ciencia porque nadie quiere estudiar ciencias, las matemáticas, la física, la química. Por eso no hay mucha gente en la ciencia.

 

-¿Quién hizo la ciencia?

R1.-. Bueno la ciencia no se hace, se descubre, y es un proceso desde el hombre primitivo para saber el porqué de las cosas.

R2.- Pues los humanos.

R3.-El Hombre.

R4.-La ciencia la hicieron muchas personas, muchos personajes antiguos estudiaron los fenómenos naturales.

-¿En qué me ayuda a mí la ciencia?

R1.-La ciencia nos ayuda para todo, por ejemplo tú y yo usamos lentes y gracias a que existe la física, que es una ciencia se inventaron los lentes.

R4.-A vivir mejor.

R3.-Te ayuda a que entiendas todos los fenómenos que pasan a tu alrededor.

R4.- A que no te enfermes mucho, a que tengas un coche a que tengas una casa, ropa, etc. Etc.

-¿Cómo realizo un proyecto donde aplique la ciencia?

R1.-Primero debes decidir qué quieres estudiar, luego debes plantearte una pregunta y buscar métodos para responder la pregunta y sacar tus resultados a la pregunta que te hiciste.

R2.-Pues primero tienes que seleccionar que es lo que te interesa, desarrollas el proyecto y compruebas tus preguntas.

R3.- Primero tenemos que formular una pregunta que quieres contestar, después plantear los objetivos que buscas para poder responder a esa pregunta, después se genera una suposición que llamamos  hipótesis, realizas investigación y pruebas para llegar a el resultado que responde tu pregunta.

R4.-haciendo un volcán que arroja lavo, con bicarbonato y agua y empieza a e bullir, ese es un proceso de cambio de ciertos factores que cambian.

Galería Método

Resultados

Como resultado encontré que la ciencia no es una materia como español, matemática o inglés.

Entendí y descubrí que la ciencia es un conjunto de conocimientos objetivos y verificables de una materia en específico y no en lo general, como lo son las ciencias naturales, las ciencias sociales, la física, la química o ciencias físico matemáticas.

También aprendí que no hay mucha gente que le interese estudiar o se involucre en la ciencia como yo creía en un principio, de hecho faltan científicos y personas en el mundo que se quieran dedicar a la ciencia.

Y también concluí que la ciencia se formó a partir de la inquietud  del hombre por saber más sobre lo que nos rodea, como lo es la naturaleza, la salud, para hacer nuestra vida mejor.

Galería Resultados

Discusión

Como resultado encontré que la ciencia no es una materia como español, matemática o inglés.

Entendí y descubrí que la ciencia es un conjunto de conocimientos objetivos y verificables de una materia en específico y no en lo general, como lo son las ciencias naturales, las ciencias sociales, la física, la química o ciencias físico matemáticas.

También aprendí que no hay mucha gente que le interese estudiar o se involucre en la ciencia como yo creía en un principio, de hecho faltan científicos y personas en el mundo que se quieran dedicar a la ciencia.

Y también concluí que la ciencia se formó a partir de la inquietud  del hombre por saber más sobre lo que nos rodea, como lo es la naturaleza, la salud, para hacer nuestra vida mejor.

Conclusiones

La realización de este trabajo me a permitido conocer más sobre las ciencias, su evolución y como en cada época de la vida se mantuvieron diferentes posturas, cada una de ellas sosteniendo sus opiniones y tratando de comprobar lo más exacto posible sus descubrimientos.

También me permitió conocer que en lo científico no todo está dicho ya que las nuevas investigaciones, que son constantes, dan lugar a nuevos descubrimientos, permitiendo que cada vez sean más relevantes, dando lugar a mejorar la calidad de vida del hombre.

Como afirmación puedo decir que las ciencias avanzan junto a los tiempos y en velocidades extremas, hoy se conoce algo nuevo, mañana deja de serlo y se remplaza por otros mejores.

Bibliografía

Libro: Mi secundaria

Editorial: Rezza. Página 224.

Biblioteca pública municipal de Coacalco de Berriozábal.

Libro: Aristos Diccionario ilustrado de la lengua española.

Biblioteca pública municipal de Coacalco de Berriozábal.

Editorial: Ramón Sopena, pagina 254.

Libro: El pequeño Larousse ilustrado.

Editorial: Ediciones Larousse. Página 432.

Biblioteca pública municipal de Coacalco de Berriozábal.

¿Por qué la ciencia?

http://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Paginas/por-que-existe-la-ciencia.aspx

¿Por qué hay tantas ciencias en el mundo?



PP – 327 – DC Cómo se originó la Ciencia.

Summary

Research Question

How science originated?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography