Medicina y Salud

¿Cómo se forman los huesos del ser humano?

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: Monica Romero Jimenez
  • Autor: Constanza Sabino Rodríguez ()

Resumen

Cuando somos apenas unos embriones dentro del útero materno los cartílagos se encargan de sostener a nuestro cuerpo. Posteriormente, sobre este se va depositando calcio y otras sales que le dan consistencia, transformando el cartílago en hueso, a este proceso de le llama  osteogénesis.

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del endoesqueleto de los vertebrados. Está compuesto por tejidos duros y blandos. El principal tejido duro es el tejido óseo, un tipo especializado de tejido conectivo constituido por células (osteocitos) y componentes extracelulares calcificados. Hay 206 huesos en el cuerpo humano.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo se forman los huesos del ser humano?

Planteamiento del Problema

El ser humano se desarrolla a lo largo del embarazo, por ello es muy importante que la mamá se alimente y tenga los cuidados adecuados durante el embarazo ya que el calcio y fosfato son sustancias elementales para la formación del hueso. De la misma forma es importante que el niño-adolescente siga con una buena alimentación rica en estas sustancias?

Antecedentes

LA ENSEÑANZA DE LA ANATOMÍA EN MÉXICO DURANTE LA ÉPOCA VIRREINAL.

La enseñanza de la anatomía en México puede dividirse en tres grandes momentos: la cátedra de Anatomía y Cirugía abierta en 1621 en la Real y Pontificia Universidad de México, la cátedra que en 1770 funciono en pleno en el Real Colegio de Cirugías y la del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833.

En 1621 la cátedra de Anatomía y Cirugía se creó como un complemento para los estudiantes de medicina. Durante la época virreinal,  médicos y cirujanos fueron ocupaciones distintas que observaban el cuerpo en dos perspectivas: los primeros desde el punto de vista teórico y los segundos desde la práctica, realizando disecciones, abriendo y manipulando cuerpos y órganos. Debido a estas diferencias hubo una pugna entre ambos gremios durante tres siglos.

Los médicos estudiaban los textos en español y en latín de Hipócrates, Aristóteles, Galeno y Avicena. Como parte de su formación debían asistir eventualmente a alguna disección para observar físicamente lo que se mostraba en los libros. Los cirujanos eran los encargados de hacer las demostraciones anatómicas en las cátedras de anatomía. Sin embargo,  los médicos consideraban inferiores a los cirujanos tanto como si fueran barberos o carniceros, pues decían que no tenían suficientes conocimientos teóricos sobre el funcionamiento del cuerpo humano.

En 1646, el cirujano español, Juan de Correa, hizo en Nueva España la primera disección con fines de enseñanza en el cadáver de una persona ajusticiada dentro del Hospital de la Limpia Concepción de Nuestra Señora, después Hospital de Jesús.

El Real Colegio de Cirugías se creo en 1768 y los cirujanos romancistas, junto con las parteras, dentistas, flebotomianos y barberos, hicieron de este colegio su espacio propio. A partir de 1770, se impartirían cuatro materias: Anatomía, Fisiología, Operaciones y Clínica. En el programa de estudios se contemplaba la realización de demostraciones anatómicas que se llevaban a cabo en el Hospital Real de los Naturales.

LA ENSEÑANZA DE LA ANATOMÍA EN LA FACULTAD DE MEDICINA. SIGLO XX.

La anatomía ha sido una materia fundamental en la formación de los médicos, como lo ha sido en todas las grandes escuelas de medicina del mundo, y en la que es actualmente la Facultad de Medicina de la UNAM, que data desde 1621. A inicios del siglo XX, en el Plan de estudios de la entonces Escuela Nacional de Medicina, existían en primer término el curso de Anatomía descriptiva con sus correspondientes disecciones al lado de Histología, considerada como anatomía microscópica; en el segundo año no había ninguna materia de anatomía, en tanto que en el tercero se impartía Anatomía Topográfica, la cual se venía impartiendo desde dos décadas antes, al lado del segundo curso de Patología Quirúrgica.

TINCIÓN, DIAFANIZACIÓN Y ESQUELETOPEXIA.

Para poder estudiar el desarrollo óseo de embriones y de fetos humanos, se recurre a la tinción y a la diafanización.

La diafanización (a.) es una técnica que permite transparentar a los embriones y a los fetos para visualizar la tinción. (c.) o teñido de su tejido óseo con el colorante alizarina. Este colorante resalta su esqueleto y sus centros de oscificación.

La Esquelotepexia es la preparación, disección y montaje de las diversas partes del esqueleto fetal, requieren de una técnica cuidadosa y de un conocimiento anatómico preciso. Se deben de conservar intactos los delgados huesos , y no destruir las membranas sumamente finas, como la timpánica, o en su defecto, destruirlas voluntariamente, para que puedan verse los huesillos del oído.

La totalidad de los huesos del esqueleto humano derivan de tres estructuras embrionarias, resultando así en tres linajes diferentes. Estas estructuras son los somitas, el mesodermo y la cresta neural. El proceso de osteogénesis consiste, básicamente, en la transformación de tejido preexistente en tejido óseo. Existen dos mecanismos:

Osificación intramembranosa. Este es el nombre que recibe la transformación directa del tejido original por tejido óseo.

Osificación endocondral. Este proceso es algo más complejo y se lleva a cabo en dos etapas. En primer lugar, el tejido inicial se sustituye por cartílago, a continuación, el cartílago se osifica.

El hueso proporciona forma y soporte al cuerpo, protege a los órganos internos frente a los traumatismos, facilita la locomoción y actúa como lugar de almacenamiento de minerales, especialmente calcio y fósforo, que a su vez pueden ser liberados para mantener el equilibrio entre los líquidos corporales. Además, proporciona médula ósea, imprescindible para el desarrollo y almacenamiento de las células sanguíneas.

El esqueleto humano está compuesto por 206 huesos, sin contar los dientes: 80 huesos axiales, que incluyen los huesos de la cabeza, cara, hioideos, auditivos, del tronco, las costillas y el esternón; y 126 huesos apendiculares, que incluyen los de los brazos, hombros, muñecas, manos, piernas, caderas, tobillos y pies. Existen dos tipos de hueso:

– Cortical o compacto. Forma la capa externa y más dura de los huesos, aunque la mayor parte se encuentra en las diáfisis (parte central) de los huesos largos. Supone el 80% de la masa esquelética. Proporciona protección, sostén y resiste los esfuerzos que se producen en los movimientos.

– Trabecular o esponjoso. Forma la mayor parte del cuerpo vertebral, las epífisis (extremos) de los huesos largos y está presente en otros lugares. Consta de unas laminillas dispuestas en red llamadas trabéculas; dentro de cada trabécula se encuentran las células que reciben directamente los nutrientes de la sangre que circula por las cavidades medulares. Es la parte metabólica más activa del esqueleto.

Componentes del hueso

– Matriz ósea o inorgánica. El componente mineral está principalmente compuesto por los cationes calcio y magnesio y por el anión fosfato, en forma de hidroxiapatita. La dureza del hueso se debe a las sales de calcio, que forman parte fundamental de su estructura.

– Matriz orgánica. También se denomina osteoide; representa el 25% del peso y el 38% del volumen del hueso adulto. La mayor parte de la matriz orgánica la constituye el colágeno (94%); la otra parte, o sustancia fundamental, está formada por líquido extracelular y complejo carbohidratoproteína. La osteocalcina es la segunda proteína más abundante en los huesos después del colágeno; se cree que influye en la mineralización ósea, uniéndose en parte el componente mineral del hueso, la hidroxiapatita.

– Células del hueso:

  1. a) Osteoprogenitoras y osteógenas: células madre, las únicas con capacidad de división cuyas células hijas se transforman en osteoblastos.
  2. b) Osteoblastos:sintetizan las fibras de colágeno y suponen la sustancia fundamental del hueso. Tienen la función de formar el tejido óseo.
  3. c) Osteocitos: son los osteoblastos ya incorporados a la matriz ósea ya calcificada y son los encargados de mantener vivo el tejido óseo.
  4. d)Osteoclastos:son las células encargadas de la resorción y eliminación del tejido óseo no deseado, imprescindibles para el desarrollo, crecimiento, mantenimiento y reparación normal del hueso.

Las sales minerales más abundantes son la hydroxiapatita (fosfato tricálcico) y carbonato cálcico. En menores cantidades hay hidróxido de magnesio y cloruro y sulfato magnésicos. Estas sales minerales se depositan por cristalización en el entramado formado por las fibras de colágeno, durante el proceso de calcificación o mineralización. El hueso no es totalmente sólido sino que tiene pequeños espacios entre sus componentes, formando pequeños canales por donde circulan los vasos sanguíneos encargados del intercambio de nutrientes. En función del tamaño de estos espacios, el hueso se clasifica en compacto o esponjoso.

Hueso Compacto (hueso cortical). Constituye la mayor parte de la diáfisis de los huesos largos así como de la parte externa de todos los huesos del cuerpo. El hueso compacto constituye una protección y un soporte. Tiene una estructura de láminas o anillos concéntricos alrededor de canales centrales llamados canales de Havers que se extienden longitudinalmente (*). Los canales de Havers están conectados con otros canales llamados canales de Volkmann que perforan el periostio. Ambos canales son utilizados por los vasos sanguíneos, linfáticos y nervios para extenderse por el hueso. Entre las láminas concéntricas de matriz mineralizada hay pequeños orificios o lacunae donde se encuentran los osteocitos. Para que estas células puedan intercambiar nutrientes con el líquido intersticial, cada lacuna dispone de una serie de canalículos por donde se extienden prolongaciones de los osteocitos. Los canalículos están conectados entre sí y, eventualmente a los canales de Havers. El conjunto de un canal central, las láminas concéntricas que lo rodean y las lacunae, canalículos y osteocitos en ellas incluídos recibe el nombre de osteón o sistema de Havers. Las restantes láminas entre osteones se llaman láminas intersticiales.

Hueso esponjoso. A diferencia del hueso compacto, el hueso esponjoso no contiene osteones, sino que las láminas intersticiales están dispuestas de forma irregular formando unos tabiques o placas llamadas trabéculas (*) Estos tabiques forman una estructura esponjosa dejando huecos que están llenos de la médula ósea roja. Dentro de las trabéculas están los osteocitos que yacen en sus lacunae con canalículos que irradian desde las mismas. En este caso, los vasos sanguíneos penetran directamente en el hueso esponjoso y permiten el intercambio de nutrientes con los osteocitos. El hueso esponjoso es el principal constituyente de las epifisis de los huesos largos y del interior de la mayor parte de los hueso.

La formación del hueso

El hueso está formado por tejido activo que se forma y destruye continuamente, es decir, parcelas de hueso viejo son destruidas y reemplazadas por hueso nuevo. Para favorecer la formación de hueso nuevo (metabolismo óseo), es necesaria una ingesta adecuada de nutrientes y minerales como el calcio y la vitamina D, aunque no sólo influye este aspecto, ya que el metabolismo óseo está regulado por intrincadas interacciones entre el potencial genético del individuo, el ambiente y, por supuesto, los factores nutricionales.

Se puede hablar de tres procesos formativos:

– Modelado. En esta etapa el hueso adquiere y mantiene su forma. Está asociado al crecimiento en la infancia y adolescencia.

– Reparación. Respuesta ante la factura.

– Remodelado. Ciclo continuo de formación y destrucción que se produce a lo largo de la vida.

Durante la infancia y adolescencia se produce el mayor crecimiento y maduración del esqueleto, junto con una mineralización ósea que se consolida al final de la pubertad, cuando se alcanza el “pico de masa ósea”. La calidad del hueso conseguida en ese momento resulta fundamental para prevenir riesgos posteriores, ya que, a partir de entonces, se mantiene durante parte de la edad adulta y va disminuyendo en la vejez.

Objetivo

Conocer cómo se forman los huesos del ser humano.

Justificación

Me intereso este tema porque tenia curiosidad saber de que éstan hechos los huesos por dentro y cómo se forman.

Hipótesis

Si no tenemos desde pequeños una buena alimentación, si conocemos como se forman nuestros huesos y la base de una buena alimentación rica en nutrientes y calcio; comprenderemos que los huesos no se formarían fuertes y entonces no podrían sostener nuestro cuerpo.

Método (materiales y procedimiento)

Asistí a la Biblioteca Municipal de Coacalco para obtener información de libros especializados.

Visite el Museo Palacio de la Antigua Escuela de Medicina.

Cuestionario. Entreviste a un especialista en el tema, para recopilar la mayor información posible.

Nombre Especialista. DRA. Mónica Gómez Monteagudo

1.- ¿Cómo se forman los huesos del cuerpo humano?

Cuando somos bebés dentro del útero de mamá, se generan unas células llamadas osteoblastos, que se van acomodando en hileras y secretan una sustancia que les va dando forma, que es de donde poco a poco se va acumulando calcio y se van formando los huesos, así es que desde antes de nacer los vamos formando.

2.- ¿Cómo se endurecen los huesos?

Se va añadiendo calcio y otros minerales al hueso, que es lo que poco a poco los va endureciendo.

3.- ¿Qué es el sistema óseo humano?

Es un sistema formado por huesos que nos permite sostenernos y la motricidad, además de proteger órganos internos

4.- ¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano?

Los bebés nacen con aproximadamente 300 huesos, conforme va creciendo, esos huesos se van uniendo “fusionando”, hasta que a una edad adulta sólo contamos con 206.

5.-Es la misma cantidad de huesos en un feto y un adulto, cuál sería la diferencia?

En un feto hay huesos que están separados, esto se debe a que el nacimiento de un bebé es a través de un canal muy angosto, por lo que esos huesos no cabrían de estar juntos. Una vez que nacemos, y conforme crecemos, esos huesos se van fusionando, por lo cual en una edad adulta son menos huesos.

6.- ¿Cómo se clasifican los huesos del cuerpo humano?

Por su tipo de células: compacto que sus células están más pegadas y esponjoso, en donde hay espacios. Por su forma: huesos largos, huesos cortos, planos, irregulares, sesamoideos y algunas veces hay huesos supernumerarios.

7.- ¿Cuáles son los huesos del cráneo?

Frontal, 2 parietales, 2 temporales, occipital, esfenoides y etmoides.

8.-¿Cuál es el hueso más pequeño del cuerpo humano?

Los huesos del oído.

9.- ¿Cuál es el hueso más grande del cuerpo humano?

Fémur (que está en la pierna)

10.- ¿Qué alimentos ayudan para mantener los huesos fuertes y sanos?

Alimentos ricos en calcio, minerales y vitamina D.

CUESTIONARIO. ( 2)

Especialista. Dra. Mónica Gómez Monteagudo.

1.- ¿Si no tuviéramos huesos que pasaría?

No podríamos mantenernos de pie.

2.- ¿Cuáles son los huesos que no crecen durante el desarrollo del sistema óseo?

3.- ¿Los huesos tienen nervios?

Sí.

4.- ¿Cómo se llama el proceso de formación de huesos?

Osteogénesis.

5.- ¿Cómo se llaman las células que forman el hueso?

Osteoblastos.

6.- ¿Cuál es el hueso más largo del cuerpo humano?

Fémur.

7.- ¿Cuál es el hueso más plano del cuerpo humano?

El esternón

8.- ¿Cuál es el hueso más pequeño del cuerpo humano?

Los huesecillos del oído.

9.- ¿Por qué en los huesos da cáncer?

El cáncer es una enfermedad que afecta a las células, las convierte en células indiferenciadas (que no tienen una función determinada ni características específicas) y con un crecimiento sin control. Así que el hueso también está conformado de células, por lo que también puede tener este problema. Hay muchos factores que pueden generar cáncer, tales como el fumar, una mala alimentación, si alguien en tu familia ya lo tuvo, exposición a cosas que alteren el metabolismo celular, etc.

10.- ¿Los huesos de los animales son iguales a los de los humanos?

Comparten ciertas características pero no son iguales.

Galería Método

Resultados

El esqueleto humano está compuesto por 206 huesos, sin contar los dientes. El hueso está formado por un tejido vivo que forma el esqueleto junto al tejido cartilaginoso.

Elementos que componen los huesos:

  • Vasos sanguíneos,
  • Nervios,
  • Colágeno.

Células vivas, que incluyen las células formadas de hueso (osteoblastos) y las que se alimentan de las células de los huesos (osteoclastos).

Durante la infancia y adolescencia se produce el mayor crecimiento y maduración del esqueleto, junto con una mineralización ósea que se consolida al final de la pubertad, cuando se alcanza el “pico de masa ósea”. La calidad del hueso conseguida en ese momento resulta fundamental para prevenir riesgos posteriores, ya que, a partir de entonces, se mantiene durante parte de la edad adulta y va dismuyendo en la vejez.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Cuídate los huesos

Los huesos te ayudan día tras días, de modo que asegúrate de cuidártelos bien. He aquí algunos consejos:

Protégete los huesos del cráneo (¡y el cerebro que llevas dentro!) llevando casco para montar en bicicleta y para practicar otros deportes. Si utilizas monopatín, patines sobre ruedas o el patinete, asegúrate también de llevar protectores en muñecas, codos y rodillas (muñequeras, coderas y rodilleras). ¡Los huesos de esas partes del cuerpo te lo agradecerán si tienes alguna caída!

Nunca juegues en camas elásticas/ trampolines. Muchos niños acaban rompiéndose huesos por saltar en camas elásticas. Aunque la mayoría de huesos rotos se acaban curando, tardan mucho en hacerlo y la espera no es nada divertida.

Fortalece tu esqueleto bebiendo leche e ingiriendo otros productos lácteos (como el queso de bajo contenido en grasa o el yogur helado). Todos estos alimentos contienen calcio, que ayuda a endurecer y fortalecer los huesos.

¡Mantente activo! Otra forma de fortalecer los huesos es ejercitándolos: corriendo, saltando, bailando o practicando deporte.

 

Bibliografía

  • Manual de Nutrición y Salud Ósea. Coordinado por: Prof. Dr. D. Manuel Díaz Curiel
  • https://kidshealth.org/es/kids/bones-esp.html
  • Principios de Anatomía y Fisiología.

Quinta edición.

Gerard Tortora.

Editorial Harla.

  • El Universo, La Tierra y El Hombre.

El cuerpo humano.

Parramón Ediciones. 1998

Barcelona, España.

  • Anatomía Cromodinámica.

Wynn Kapit/Lawrence Elson

Fernández Editorial.

  • Érase una vez. El cuerpo humano.

El esqueleto Tomo 9.

Planeta Agostini.

Editorial PLaneta México SA DE CV.

  • Tesoros del saber.

El cuerpo humano.

Walt Disney

Editorial Cumbre SA.

  • Embriología Clínica.

 



¿Cómo se forman los huesos del ser humano?

Summary

Research Question

How the bones are formed?

Problem approach

Background

Objective

Justification

I am interested in this topic, because I was curiosly to know what bones are made inside and how they are formed.

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Living cells, which include cells formed from bone (osteoblast) and those that feed on bone cells (osteoclasts).

Elements that make the bones.

  • Blood vessels
  • Nerves
  • Collagen.

Discussion

Conclusions

Bibliography