Medio Ambiente

PP – 137 – MA Cómo reciclar las barras de jabón que sobran en casa y darles otro uso

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ
  • Autor: MARCO ANTONIO PORTER SEGOVIA ()

Resumen

La gente al no conocer los daños que provoca el jabón, no logra percatarse del impacto ambiental que genera, más en cambio si logramos con este trabajo concientizar e informar a la sociedad creemos que el impacto ambiental por jabones y detergentes se verá reducido. Ya que con el reciclado de los jabones que actualmente se utilizan podremos reducir el consumo y el daño que ocasionamos al medio ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar jabón líquido a base del sobrante del jabón en barra?

Planteamiento del Problema

¿Qué daño causa el jabón al medio ambiente?

Los problemas ambientales más importantes son derivados del uso de tenso activos y fosfatos en la fabricación de los detergentes y sus consecuencias en el suelo y agua. Si bien existen tenso activos naturales como las saponinas y el jabón, normalmente se usan derivados del petróleo.

¿Cómo afecta el uso de detergentes en el medio ambiente?

Para que los jabones hagan más espuma y limpien más rápidamente, se le añaden, entre otros componentes, fosfatos y tenso activos. Alrededor de un 30 % de los detergentes acostumbran a contener colorantes y otros productos tóxicos que contaminan las aguas.

¿Cómo los detergentes contaminan el agua?

Usamos estos productos en el hogar o en las industrias y algunos de ellos tienen fosfatos o no son biodegradables, contaminan el agua y favorecen la proliferación de algas.

¿Cómo contaminan los detergentes al medio ambiente?

Los detergentes son productos que se usan para la limpieza y están formados básicamente por un agente tenso activó que actúa modificando la tensión superficial disminuyendo la fuerza de adhesión de las partículas (mugre) a una superficie; por fosfatos que tienen un efecto ablandador del agua y floculan y emulsionan.

Antecedentes

¿Quién inventó el jabón?

 

Todo apunta a que fueron los antiguos fenicios, 600 años antes de Cristo, hirviendo grasa de cabra con agua y cenizas de madera hasta obtener una mezcla pastosa. Después la moda se esparció por los países del Mediterráneo y llegó hasta Gran Bretaña.

Unos años después, fueron industrializados y se les altero su composición química debido al alto crecimiento de la población y demanda.

Objetivo

Reciclar las barras de jabón, convirtiéndolas en jabón líquido y así promover más el reciclado ya que este ayuda al medio ambiente y a la reducción de la elaboración de jabones antibacteriáles.

Justificación

He observado que en las casas con aproximado de 5 personas una barra de jabón dura alrededor de 4 días y al quedar una pequeña barra esta es desechada a la basura, es por eso que decidí darles otro uso.

Hipótesis

Si demuestro que también las barras de jabón pueden ser recicladas y que si todos ponemos una pequeña aportación en el reciclaje entonces podemos ayudar a nuestro planeta a vivir más tiempo sano.

Método (materiales y procedimiento)

  • 1 litro de agua destilada
  • 1 taza de sobrantes de jabón de tocador rallado
  • 1 cucharada de glicerina
  • 25ml. de alcohol etílico
  • Colorante vegetal
  • Aceite esencial aromático a elección

Galería Método

Resultados

Se logro el objetivo que es ser amable de alguna manera con el medio ambiente, mediante el desarrollo en casa de jabón para las manos o jabón liquido.

Reutilizando los sobrantes del de barra y no desechando este a la basura, así lo pude aprovechar transformándolo para ser reutilizado y al mismo tiempo ayude a la economía en casa.

Un litro de jabón ya preparado, me rindió aproximadamente 20 días y en casa ahorre al rededor de $148.00.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Demostrar a la comunidad, que con una pequeña aportación como lo es reciclar barras de jabón para posteriormente convertirlas en jabón liquido. Podemos hacer algo que por mas pequeño que parezca ya en conjunto seria un impacto favorable para ayudar a la ecología del planeta y como mencione antes mantenerlo un poco mas sano por mas tiempo.

Bibliografía

www.organicosas.com/el-impacto-de-detergentes-jabones-convencionales/

https://es.scribd.com/doc/159760798/impacto-ambiental-jabones

https://html.rincondelvago.com/impacto-ambiental-de-jabones-y-detergentes.html

https://www.bing.com/videos/search?q=hacer+jabon+liquido+del+jabon+de+barra+sobrante&&view=detail&mid=9674CF5C62CE8A20F0F89674CF5C62CE8A20F0F8&&FORM=VRDGAR

 



PP – 137 – MA Cómo reciclar las barras de jabón que sobran en casa y darles otro uso

Summary

Research Question

How to make liquid soap based on the leftover soap in the bar?

Problem approach

Background

Objective

Justification

I have observed that in the houses with approximately five people a bar of soap lasts about 4 days and to remain a small bar this is discarded in the garbage, that’s why I decided to give them another use

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography