Medio Ambiente

PK – 380 – MA ¿Cómo evitar la Extinción de la Tortuga Marina?

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: ALICIA PANIAGUA
  • Autor: Sebastian Gabriel Mora Rebolledo ()

Resumen

El siguiente trabajo habla sobre la importancia que tiene el evitar que se extingan las Tortugas Marinas y la manera en que nosotros como niños podemos ayudar a evitar que se dé la extinción de esta especie ya que es una de las principales especies en peligro de extinción en el planeta, tratare de ayudar por medio de esta investigación para hacer conciencia en los cazadores de esta especie que solo buscan lucrar y comercializar a las tortugas y sus derivados como huevos y aceite que obtienen de matar a esta especie

Pregunta de Investigación

¿Podemos evitar la extinción de las Tortugas Marinas?

Planteamiento del Problema

Las tortugas Marinas son una especie en peligro de extinción a causa de la explotación y la cacería excesiva de esta especie en las costas de todo el mundo, los humanos hemos logrado que poco a poco se vaya extinguiendo la especie, ya que existen cazadores se buscan y roban los huevos que depositan en la playa las hembras adultas de tortuga marina para después comercializarlos en el mercado negro, así mismo cazan ejemplares de tortuga adultos para vender su caparazón y usar su carne en platillos exóticos, consumidos principalmente por turismo extranjero en las diversas playas del mundo.

Antecedentes

La organización La organización Defenders of Wildlife ha publicado un interesante folleto informativo en que se dan 5 consejos para ayudar a las Tortugas Marinas.

 

Estos consejos son muy simples de llevar a cabo y pueden generar una diferencia muy grande en la vida de estos animales:

 

  1. Apagar las luces que se vean desde la playa la luz de la playa afecta a las tortugas marinas y puede hacer que se pierdan caminando hacia

 

  1. Reduce la basura que produces y limpia la basura que veas en la playa

Es común encontrar basura en la playa. Las tortugas marinas pueden ahogarse con el plástico, lastimarse, confundir basura con comida y esto puede llevarlas a lastimarse gravemente, hasta causar su muerte.

 

  1. Mantente alejado de los sitios de anidación

Si sabes que en un sitio las tortugas anidan, por más que sean un atractivo turístico o que sea un espectáculo muy bonito de ver, aléjate, ellas están tratando de anidar, no brindando un show.

 

  1. Reduce el monto de químicos que utilizas

Los químicos que utilizas en tu hogar pueden actualmente llegar al agua de las costas, matando plantas y animales. Es muy importante el tratar de evitar los químicos tóxicos y encontrar alternativas biodegradables para los mismos. Siempre existe una opción menos contaminante para cumplir todas las funciones que cumplen los productos químicos que utilizamos.

 

  1. ¡Ser voluntario!

Hay montones de formas en que podemos hacer una diferencia positiva en la vida de las tortugas marinas. Podemos organizar un día de limpieza con amigos e ir a la playa más cercana a recoger la basura. Incluso podemos inscribirnos a alguna organización que se dedique a luchar contra la extinción de esta especie

 

Objetivo

Objetivo

Ayudar a detener la extinción de la tortuga marina y hacer conciencia en la humanidad de que cada que hacemos que se extinga una especie animal o vegetal del planeta, nos estamos destruyendo a nosotros mismos.

 

Justificación

Me  interesó este tema ya que me enteré de que los cambios de que los cambios tan drásticos en el planeta se dan entre otras cosas por la extinción de especies animales y vegetales y la destrucción de ecosistemas, me preocupa que se sigan extinguiendo las especiae animales, ya que cada animalito cumple una función importante en el planeta.Así que es importante ayudar a evitar la extinción de la tortuga marina para ayudar al equilibrio en el mundo.

Hipótesis

Si logramos que más gente se interese y  ayude en el rescate de la tortuga marina en todo el mundo entonces  más personas ayudaremos a detener este problema ambiental.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizará una encuesta entre vecinos amigos y familiares para saber su opinión sobre la importancia que lleva el ayudar a detener la extinción de la tortuga marina y preguntaremos si estarían dispuestos a colaborar en asociaciones que se dediquen a ello.

  1. ¿Sabía Usted que las tortugas marinas están en peligro de extinción?

Sí, algo había escuchado.

 

  1. ¿Qué opina sobre la m pronta extinción de esta especie?

Creo que no es bueno que se sigan extinguiendo especies animales.

  1. ¿Piensa que los humanos tenemos algo que ver con que se extingan las tortugas marinas?

Pienso que sí, que principalmente la gente que vienen las costas ha encontrado en los huevos de tortuga y la carne una fuente ilegal de muchos ingresos..

  1. ¿Cree usted que podemos detener la extinción de esta especie en particular?

Pues creo que si se regula la venta de estos productos de tortuga y lo prohíben se puede detener, el problema creo que es el tiempo que le puede quedar a esta especie

  1. ¿Usted participaría en el rescate de esta especie y en la limpieza de las playas donde llegan a anidar?

Claro que si, me gustaría ayudar y lograr entre todos hacerle un bien a este planeta que tanto estamos dañando y así lograr detener que se extingan las tortugas

Galería Método

Resultados

Los resultados que obtuvimos nos indican que la mayoría de la gente participaría en apoyar en la limpieza de playas y en aportar ideas y proponer que se regule la cacería furtiva de las tortugas marinas para evitar su extinción

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La conclusión que tenemos sobre esta investigación es que debemos de actuar pronto para evitar la extinción de esta especie ya que no tenemos mucho tiempo para lograrlo, podemos participar en campañas de limpieza de playas y colaborar con asociaciones.

Bibliografía

Bibliografía.

Libro: Enciclopedia Salvat Fauna Marina

Autor: Mariano Marco Puche

Editorial: Salvat



PK – 380 – MA ¿Cómo evitar la Extinción de la Tortuga Marina?

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

With this research I want to help stop the extinction of the sea turtle and raise awareness in the humanity that every one that we make an animal or vegetable species of the planet extinct, we are destroying ourselves. Because we alter the ecosystems in All over the world and there are drastic changes on the planet that end up destroying us.
Mostrar más traducciones

Justification

If we can get more people interested and help in the rescue of the sea turtle around the world, then this research work will have achieved its goal, because the more people we help to stop this environmental problem will come the moment we can finish Completely with the extinction of this species and little by little with that of the other endangered animals around the world

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography