Medio Ambiente

PP – 148 – MA Colillas de cigarro: Recolecta y reciclado

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: Gabriela Nicanor de la Cruz
  • Autor: Hugo León Garcia Rodriguez ()

Resumen

El problema de las colillas de cigarro arrojadas al suelo pasa desapercibido para los consumidores de tabaco, incluso para la ciudadanía en general, pues se cree que éstas, al ser pequeñas, no contaminan; sin embargo, esto no es así. Debido a lo anterior, el presente proyecto pretende crear consciencia en la sociedad a través de la elaboración de recolectores de estos residuos, combinado con la creación de una campaña que informe sobre dicha problemática.

Pregunta de Investigación

¿Qué se puede hacer con las colillas de cigarro que los fumadores arrojan al ambiente y que generan contaminación?

Planteamiento del Problema

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en México hay cerca de 14.3 millones de fumadores, quienes, además de dañar su salud y la de quienes los rodean, al año éstos tiran 50 mil millones de colillas de cigarro. Asimismo, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de 2011, reveló que una sola colilla de cigarro (compuesta por poliuretano de acetato de celulosa e hidrocarburos) puede contaminar ocho litros de agua, y hasta el momento, no existe una campaña específica a nivel nacional para la atención y tratamiento adecuado de estos residuos del tabaco, ni con un programa especial para su manejo, al menos en el Estado de México ni en la Ciudad de México. Asimismo, la falta de educación sobre este tema ha generado una “permisividad social” para tirar estos restos a la vía pública, pues la gente considera que es papel y que se puede reciclar; sin embargo, desconoce que el filtro no es degradable. Además, este filtro sirve para acumular ciertas sustancias nocivas del tabaco, como la nicotina o el alquitrán, que con el paso del tiempo se transferirán al suelo o al agua, contaminándolos.

Antecedentes

En el municipio de Coacalco se recolectan diariamente 140 toneladas de basura en sus, aproximadamente, 30 colonias, junto con avenidas y calles. Todos estos residuos son depositados el centro de transferencia ubicado en el poblado de San Pablo, municipio de Tultepec. A decir de los encargados de la recolección, no existe una separación de los desechos y mucho menos, se tiene la cifra de cuántas colillas de cigarro se recogen al día. Según estudios, una sola colilla de cigarro tarda en descomponerse 25 años.

Objetivo

Recolectar, a través de la fabricación de contenedores elaborados con PVC, colillas de cigarro para disminuir la contaminación ambiental en el municipio de Coacalco, Estado de México. Asimismo, crear una campaña informativa sobre el problema de la contaminación por colillas de cigarro.

Justificación

La presente investigación se pretende llevar a cabo debido a que las colillas de cigarro son un severo problema de contaminación ambiental en México y no existe un manejo adecuado de éstas, ya que la mayoría de los fumadores las arrojan al suelo, pocos son los que buscan un cenicero o un bote de basura. Si en la calle existieran contenedores para este tipo de desechos, se podría disminuir el impacto negativo que tienen hacia el medio ambiente, aunado a que si el material se pudiera reciclar, podría darse un uso adecuado de estos filtros.

Hipótesis

Si afuera de plazas públicas, escuelas y paradas de autobús se colocan contenedores para que los fumadores arrojen en ellos las colillas de los cigarros, previa explicación, se disminuiría la contaminación del suelo en el territorio del municipio de Coacalco.

Método (materiales y procedimiento)

Realicé una investigación en internet para conocer cifras y estudios de la contaminación generada por las colillas de cigarro a nivel país. Para complementar, acudí a la biblioteca de Universum donde obtuve información del daño que produce el tabaco al ser humano y al medio ambiente.

Asimismo, hice una investigación de campo. Realice encuestas a fumadores para conocer, principalmente, dónde depositaban las colillas de cigarro y si sabían que estos residuos contaminan el medio ambiente. Acudí al municipio de Coacalco y entrevisté al señor Luis Flores, quien es el encargado de transporte y maquinaria de Servicios Públicos para que diera datos sobre la basura recolectada en esta zona.

Finalmente, elaboré el prototipo de recolector de colillas cigarro y se creó una campaña informativa, con los datos obtenidos en mi investigación.

Galería Método

Resultados

Al vaciar la información de las encuestas me percaté que los consumidores de tabaco tiran sus colillas al piso, cuando se encuentran en la calle, pues piensan que no contaminan; muy pocos buscan un bote de basura para depositarlas. Asimismo, cuando realicé la entrevista, me di cuenta de la gran cantidad de basura que se recolecta en el municipio donde vivo y donde se encuentra mi escuela; sin embargo, los encargados de recoger los desechos desconocen cuál es la cifra aproximada de la cantidad de colillas que se tiran y que ellos barren, debido a que falta una campaña de separación de residuos y una que cree consciencia sobre la contaminación que generan los residuos del tabaco.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En el municipio de Coacalco es indispensable crear conciencia sobre el problema que genera tirar las colillas de cigarro al suelo. Asimismo, es necesario contar con una cifra estimada de la recolección de estos residuos para que la ciudadanía reflexione sobre dicha problemática y pueda tener una vida de calidad.

Bibliografía

1) Sedema, CDMX. “La colilla de cigarro: pequeña, pero gran contaminante”. https://bit.ly/2v934QH

2) Organización Mundial de la Salud (OMS). “Tabaquismo”. https://bit.ly/2VVdqyE

3) Lemaire, Jean-Francois. El tabaquismo. México, 1995, Editorial Publicaciones Cruz O. 140 pág.

4) Entrevista al señor Luis Flores, encargado de maquinaria y transporte de la secretaría de Servicios Públicos en el municipio de Coacalco.



PP – 148 – MA Colillas de cigarro: Recolecta y reciclado

Summary

Research Question

What can be done with the cigarette butts that smokers throw into the environment and that generate pollution?

Problem approach

Background

Objective

Collect, through the manufacture of PVC containers, cigarette butts to reduce environmental pollution in the municipality of Coacalco, State of México. Also, to create an informative campaign on the problem of the contamination by cigarette butts.

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography