Medicina y Salud

PP – 400 – MS Colágeno hidrolizado.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: Monica Romero Jimenez
  • Autor: Jorge Santiago Perez Arce ()

Resumen

El siguiente proyecto de investigación surgió con la finalidad de ayudar a las personas a conocer los beneficios que tiene  consumir colágeno de forma natural, hoy en día las personas preocupados por el cuidado de su salud y su apariencia física buscan suplementos alimenticios como alternativas para el retardo del envejecimiento, siendo la causa principal por lo cual lo compran, sin embargo desconocen los beneficios extraordinarios que se pueden obtener. Se realizó una encuesta a un grupo de personas de diferentes edades y se documentó a través  de libros e internet sus beneficios, teniendo como respuesta por parte del target entrevistado que si conocieran los beneficios del colágeno lo incluirían en su dieta diaria, también se desarrollo una gelatina de forma natural acercando a las personas una opción para incluir en su alimentación y con ello sean favorecidos con sus nutrientes y efectos secundarios.

Pregunta de Investigación

¿Por qué es tan importante el colágeno, que algunas personas lo compran en cápsulas y lo toman como parte de su dieta?

Planteamiento del Problema

Hoy en día las personas se preocupan por su apariencia física y el buen estado de su cuerpo así como su piel. El estrés y las jornadas largas de trabajo ocasionan que  se tengan malos hábitos alimenticios y falta de actividad física, trayendo consigo problemas en los huesos, articulaciones, obesidad y envejecimiento prematuro.

Hoy en día estamos más informados por medio de internet, blogs, periódicos, entre otros  y entendemos la necesidad de tener opciones para complementar nuestras dietas y buscar alternativas para mejorar nuestras condiciones de vida.

Antecedentes

Antecedentes.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras, las fibras colágenas. Estas se encuentran en todos los animales. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos, cubriendo un 25 % de la masa total de proteínas en los mamíferos

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo. Como todas las proteínas, el colágeno está constituido por cadenas de aminoácidos que aportan resistencia y flexibilidad a nuestros tejidos. Este es un componente muy importante de los huesos, tendones, ligamentos, cartílagos y piel. También protege nuestros músculos y órganos vitales y forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea, dientes, encías y el cuero cabelludo.

Con el paso de los años, la producción de esta proteína por parte de las células que la generan se reduce. A los 40 años producimos la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esto genera un envejecimiento y una pérdida de flexibilidad importante en los tejidos que contienen colágeno. Este envejecimiento puede hacerse más lento mediante una dieta rica en esta proteína y con suplementos de calidad. Los alimentos que más promueven la producción de colágeno son: el pollo, el pescado, las carnes rojas, la soya y la gelatina sin azúcar.

El hidrolizado de colágeno (CH) es un nutracéutico, compuesto por una mezcla de aminoácidos, péptidos y polipéptidos con peso molecular máximo de 5.000, que muestra bioactividad a nivel del cartílago articular.

Características fisicoquímicas

Las fibras colágenas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción. El punto de rotura de las fibras colágenas de los tendones humanos se alcanza con una fuerza de varios cientos de kilogramos por centímetro cuadrado. A esta tensión solamente se han alargado un pequeño porcentaje de su longitud original.

Cuando el colágeno se desnaturaliza por ebullición y se deja enfriar, manteniéndolo en una solución acuosa, se convierte en una sustancia muy conocida, la gelatina.

Síntesis del colágeno

La fase previa a la formación de colágeno es intracelular: series de tres aminoácidos se ensamblan en tándem formando cadenas de polipéptidos, llamadas cadenas α (alfa), separadas entre sí a través de puentes de hidrógeno intramoleculares.

 

¿Qué alimentos contienen Colágeno Hidrolizado?

Hay una serie de alimentos que ayudan a la producción natural del colágeno: Frutas y verduras ricas en licopeno, como manzanas, fresas o remolacha. Frutas ricas en vitamina C. Apio, pepinos, ajos, cebollas y otros productos ricos en azufre.

Estas cadenas son muy ricas en prolinalisina y glicina, fundamentales en la formación de la superhélice. La hidroxiprolina constituye alrededor de un 10 a 12 % de todos los residuos aminoacídicos del colágeno, dependiendo dicho porcentaje del tipo de colágeno. La forma química más abundante de la hidroxiprolina que forma parte del colágeno es la 4-trans-OH-L-prolina. Cada cadena tiene un peso molecular de alrededor de 100 000 Da y es levógira (gira hacia la izquierda).

Tres de estas cadenas alfa (no hélices alfa) se ensamblan para formar una molécula de procolágeno en forma de triple espiral que se secreta al espacio extracelular donde se transforma en tropocolágeno, un colágeno ya maduro. Este monómero mide alrededor de 300 nanómetros de largo y 1,4 nm de diámetro. Las tres cadenas se enrollan y se fijan mediante enlaces transversales para formar una triple hélice dextrógira con una distancia entre las vueltas de 8.6 nanómetros.

La triple hélice se mantiene unida entre sí debido a puentes de hidrógeno, que afectan aproximadamente a 2/3 de cada cadena alfa. Además, los tropocolágenos se unen entre sí por medio de enlaces entre algunos aminoácidos específicos (como por ejemplo la lisina), llamados “crosslinkings” o entrecruzamientos, que favorecen la consolidación de las fibrillas de colágeno.

En el espacio extracelular varias moléculas de tropocolágeno se asocian a través de enlaces entrecruzados formando fibrillas y fibras. Una vez transportada fuera de la célula se produce el fenómeno de alineación y maduración de las moléculas a tropocolágeno en un proceso denominado fibrogénesis. Esta maduración no consiste sino en el fortalecimiento de los cruces intermoleculares y de ello dependen directamente las características mecánicas de cada tejido conjuntivo.

 

Colágeno hidrolizado

El colágeno hidrolizado es un suplemento alimenticio, hecho principalmente a partir de huesos y de cartílago bovino, que puede ser utilizado para promover la producción de colágeno por el cuerpo, ayudando a mejorar el aspecto de la piel y a fortalecer las articulaciones, las uñas y el cabello. Este suplemento se puede encontrar en forma de cápsulas o en polvo, teniendo este último que ser diluido en agua, jugos o tés.

La suplementación con colágeno normalmente se recomienda a partir de los 30 años, pero también puede ser usada más temprano por personas que pasan mucho tiempo en el sol o que fuman, ya que estos factores empeoran la salud de la piel y estimulan el envejecimiento.

 

Los principales beneficios del colágeno hidrolizado son:

 

  • Mejora la firmeza de la piel
  • Fortalece las articulaciones, uñas y cabello
  • Mejoras en el tratamiento de la osteoporosis
  • Previene el envejecimiento
  • Mejora el control de la presión arterial
  • Previene úlceras gástricas

 

 

Es importante destacar que estos beneficios se obtienen principalmente cuando se acompaña con una alimentación saludable, lo que potencia los resultados de la suplementación con colágeno.

La proteína de colágeno aporta forma, resistencia, flexibilidad y grosor a los tejidos colagenosos. Está específicamente adaptada para facilitar las funciones locomotoras (sistema osteoarticular), proporcionar protección y cohesión interna (tejido conectivo), así como protección y forma externa al organismo (piel).1​ Además, colabora con el sistema inmunitario, actuando de barrera frente a infecciones y microorganismos patógenos.

La unidad básica del colágeno adopta una estructura fibrilar muy especial, la molécula de procolágeno, la cual consiste en una triple hélice formada por tres cadenas polipeptídicas de unos 1.000 aminoácidos cada una.
Estas triples hélices de procolágeno se enlazan por los extremos y se alinean entre sí, originando largas microfibrillas que, a su vez, se reúnen en haces formando fibrillas, las cuales se disponen en paralelo dando lugar a gruesas fibras de colágeno, lo que las hace extraordinariamente resistentes.

Composición de aminoácidos.

El contenido de aminoácidos del hidrolizado de colágeno, es el mismo que el del colágeno nativo. Contiene 20 aminoácidos, predominantemente glicinaprolina e hidroxiprolina, que representan cerca del 50% del total de los aminoácidos presentes. La concentración de Prolina y Lisina es 10 veces superior a las de otras proteínas corporales.

Aminoácidos %
Prolina/Hidroxiprolina 25%
Glicina 20%
Ácido glutámico 11%
Arginina 8%
Alanina 8%
Otros aminoácidos esenciales 16%
Otros no esenciales 12%

La Glicina es especialmente necesaria para la síntesis de nuevo colágeno, la que implica un gasto de Glicina, de más de 15 gramos diarios, los que deben ser suministrados por la dieta diaria.

 

Objetivo

Objetivo.

Dar a conocer los beneficios que tiene el colágeno en las personas.

Justificación

He notado en centros comerciales, farmacias y tiendas que las personas compran colágeno en cápsulas, siendo que existen alimentos que lo contienen y las personas preocupadas por su salud y belleza lo toman como suplemento alimenticio.

Hipótesis

Si damos a conocer los beneficios del Colágeno Hidrolizado como el retardo del envejecimiento prematuro, firmeza en la piel, las condiciones en los huesos y articulaciones,  contribuiremos a que las personas no sólo cuiden su salud si no su apariencia también mejorando su calidad de vida.

Método (materiales y procedimiento)

Para llevar a cabo esta investigación, acudí a la biblioteca para poder apoyarme en libros referentes al cuidado de la salud, realice una encuesta a un grupo de personas de diferentes edades para conocer sus opiniones y poder cubrir sus necesidades.

Se realizó la siguiente gelatina natural con la finalidad de difundir sus beneficios como un colágeno natural.

Preparación de Gelatina Natural (Un Colágeno natural)

Ingredientes:

  1. 3 cucharadas de polvos de gelatina neutra.
  2. 2 vasos de jugo fresco de algún fruto cítrico (naranjas, uvas o las fresas).
  3. 1 taza de té de hierbas al gusto,  de un sabor no tan fuerte y puede ir en función también de cuáles son las dolencias que quieras sanar.
  4. Miel o cualquier otro endulzante natural.
  5. Recipiente amplio.
  6. Recipientes para gelatinas (vasos, copas, etc.).

Preparación:

  • En el recipiente añade los polvos de gelatina y mézclalos con el té de hierbas.
  • A continuación añade la mezcla en una olla a fuego lento hasta que este se disuelva por completo, cuando la mezcla esté disuelta, déjala hasta que se enfríe.
  • Una vez la mezcla a temperatura ambiente, colócala en un recipiente amplio.
  • Agrega el jugo seleccionado y mezclar evitando que puedan quedar grumos.
  • Vacía la mezcla en recipientes pequeños y puedes agregarle fruta del mismo sabor al jugo para darle más sabor y endulzar de manera natural la gelatina.
  • Mete los recipientes en el refrigerador de preferencia tapados y un par de horas y las gelatinas estarán listas para disfrutarse.

 

 

Galería Método

Resultados

A través de las encuestas realizadas, se puede obtener como resultado, que las personas están interesadas en conocer los  beneficios que tiene el consumir alimentos ricos en colágeno, ya que no tienen conocimiento de ello y por lo tanto no saben la importancia que tiene en nuestro cuerpo, además que la mayoría está preocupada por su apariencia física y no llevan muy buenos hábitos alimenticios.

Los polvos que se necesitan para cocinar la gelatina se obtienen de animales de granja como lo cerdos o las vacas. Por su origen, el consumo de gelatina te aportará numerosos nutrientes y proteínas que son más efectivos que los colágenos de frutas o verduras.

Al realizar una gelatina 100% natural, libre de colorantes y sabores artificiales ayudamos a las personas a cuidar su salud y al mismo tiempo se puede degustar un rico postre que les ayudará a tener una vida más sana y además cuidar de su apariencia física.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Puedo concluir que si las personas tienen conocimiento de los beneficios que tiene el colágeno en nuestro cuerpo, las personas serían más consientes en consumirlo y mejorar su alimentación.

El colágeno es la proteína con mayor presencia en nuestro cuerpo, pero a través del tiempo esta se va perdiendo, es por ello la importancia de consumir alimentos con colágeno para que nos ayude a mantenernos sanos, en los músculos están principalmente constituidos por colágeno este les permite una protección y soporte alrededor, en la piel promueve la elasticidad y ayuda a mantenerla firme, en la sangre ayuda con las lesiones, cuando los vasos se rompen esté atrae las plaquetas que ayudan a sanar la lesión, en los huesos la calidad de los huesos dependen de la cantidad de colágeno, los cartílagos y ligamentos también tienen un alto contenido de esta proteína.

Por la motivo agregar en las dietas alimentos ricos en colágeno o mejor aun en un postre rico, contribuimos a las personas en mejorar su salud por dentro y por fuera.

Bibliografía

Bibliografía

http://www.eluniversal.com.mx/menu/7-alimentos-que-tienen-colageno

https://www.tuasaude.com/es/colageno-hidrolizado/

https://es.wikipedia.org/wiki/Col%C3%A1geno_hidrolizado

https://www.google.com.mx/search?biw=1093&bih=526&tbm=isch&sa=1&ei=EzPzW9uQ

-Enciclopedia Familiar en la Medicina y en la Salud

Fishebein, Morris M.D

Volumen 1

Abasia a Humor Acuoso

 

-BELLEZA Y SALUD NATURAL

Rodríguez Rojas

DM

-PRINCIPIOS DE FARMACOLOGÍA MÉDICA

Kalant, Harold

Roschlau, Walter H.E.

Sexta Edición

Oxford

Pag. 530



PP – 400 – MS Colágeno hidrolizado.

Summary

Research Question

Why is collagen so important, that some people buy it in capsules and take it as part of their diet?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography