Divulgación y enseñanza de la ciencia

PP – 322 – DC CIRUGÍA ROBÓTICA DE CÁNCER DE PULMÓN CON ROBOT DA VINCI.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: Monica Romero Jimenez
  • Autor: JOSUE SANCHEZ MARTINEZ ()

Resumen

Mi proyecto de investigación lleva como objetivo dar a conocer las nuevas tecnologías para cirugías de tórax en México.

Existen varios cirujanos capacitados y certificados para usar el ROBOT DA VINCI, este robot es la más alta tecnología en cirugía de todo lo relacionado con caja torácica, como puede ser, cáncer de pulmón.

Mostraré a través de mi investigación como se usa el ROBOT DA VINCI, BENEFICIOS y EL APORTE en el mundo de la medicina de alta especialidad.

Entrevistaré al Dr. José Manuel Mier quien es el único que al día de hoy lleva más de 15 cirugías con ROBOT DA VINCI con excelentes resultados.

Dejaré ver que el uso del ROBOT DA VINCI se usa también para otro tipo de cirugías tanto de corazón, entre otras más.

Pregunta de Investigación

¿Cómo ha avanzado la ciencia médica en cuanto a cirugías torácicas se refiere?

Planteamiento del Problema

Actualmente la Robótica ocupa un lugar importante en la medicina, como en las cirugías mayores que el tiempo de hospitalización y de recuperación sea mucho más corto, con el único fin de que el paciente sea beneficiado en su salud y en todos los aspectos médicos.

Al día de hoy existen en México cerca de 20 cirujanos robóticos certificados, a través del robot Da Vinci. En nuestro caso hemos decidido mostrar el beneficio del uso del robot Da Vinci aplicado en cirugías torácicas.

Antecedentes

La cirugía robótica está considerada por muchos autores como el futuro de la cirugía debido a los importantes avances que ha experimentado y al gran impacto causado durante las últimas dos décadas. Su desarrollo ha sido rápido, y ha demostrado poseer numerosas ventajas que ayudan a la mejora de las técnicas quirúrgicas. Asimismo, gracias a la cirugía robótica se han producido cambios en la práctica y la enseñanza de la cirugía.

El sistema quirúrgico Da Vinci® (desarrollado por Intuitive Surgical Sunnyvale, CA, EE.UU.) es el único sistema de este tipo aprobado por la FDA. Ofrece diversas ventajas respecto a la cirugía laparoscópica convencional, tales como visión tridimensional, mayor destreza y movilidad, empleo de instrumentos articulados, mayor extensión de movimientos, disminución del efecto fulcro, reducción del temblor y posición ergonómica para el cirujano. Estas mejoras permiten manipular los tejidos y operar de forma más precisa, así como mejorar los resultados obtenidos en los pacientes. El objetivo del presente artículo es estudiar la Historia de la cirugía robótica, su evolución y las mejoras alcanzadas en lo que respecta a la enseñanza y la práctica de la cirugía.

 

Historia de la robótica

En 1921 Karel Capek introdujo la noción y el término «robot» en su obra Robots Universales Rossum1,2. Dicho término proviene de la palabra checa «robota», que significa «trabajo». Años más tarde, en 1942, Isaac Asimov se inspiró en el trabajo de Capek para definir el término «robótica», estableciendo las tres leyes de la robótica en sus obras rculo vicioso y Yo, robot3-5. A pesar de que el término «robótica» es relativamente nuevo, las máquinas autónomas datan del año 400 a.C., cuando Arquitas de Tarento construye el primer artefacto de vuelo autopropulsado: un pájaro de madera que funcionaba con vapor y que era capaz de recorrer 200 metros6.

Sin embargo, el primer robot capaz de imitar los movimientos humanos de la mandíbula, los brazos y el cuello fue diseñado por Leonardo da Vinci en 1495, al cual llamaría «Caballero Mecánico»

En 1772 «El Escritor» de Jaquet Droz fue el primer autómata que contaba con una rueda programable integrada que permitía al usuario escribir lo que quisiera utilizando una pluma. Al fijar esta rueda a una pluma «El Escritor» podía escribir frases completas, respetando los espacios entre líneas y entre palabras, e incluso los signos de puntuación, tarea que hasta entonces sólo había sido llevada a cabo por humanos.

El impacto de la robótica en la Medicina ha propiciado el desarrollo de nuevos aspectos de esta ciencia, tales como la telecirugía (cirugía que permite al cirujano operar a distancia). En 2001 el doctor Marecaux llevó a cabo la primera operación telerrobótica (el cirujano se encuentra sentado frente a una consola de ordenador en una ubicación distinta de la del paciente) mediante el sistema quirúrgico ZEUS®. Se trataba de una colecistectomía realizada por cirujanos ubicados en Nueva York (EE.UU.) a un paciente de 62 años con colelitiasis ingresado en Estrasburgo (Francia)8.

Los robots en la actualidad

La Historia moderna de la cirugía robótica comienza con el Puma 560®, un robot utilizado por Kwoh et al para realizar biopsias neuroquirúrgicas con mayor precisión8,9,10. En 1988 Davies et al emplearon dicho sistema para llevar a cabo una prostatectomía transuretral10,11.

Integrated Surgical Supplies Ltd. (Sacramento, EE.UU.) construyó dos modelos con características similares: PROBOT®, un robot diseñado específicamente para la prostatectomía transuretral, y ROBODOC®, un sistema robótico para realizar el vaciado del fémur con mayor precisión en operaciones de sustitución de cadera1. Este último se convirtió en el primer robot aprobado por la FDA1,3.

En la actualidad se continúa investigando y desarrollando nuevos robots y posibles mejoras en los existentes. Cuando nos referimos a la robótica debemos señalar que nos hemos centrado en los principales sistemas de cirugía robótica que han contribuido al desarrollo de los que se emplean en la actualidad.

Sistema quirúrgico da Vinci®

Es el sistema de cirugía robótica más completo y desarrollado. Consta de tres componentes: el carro de visualización, que aloja un equipo de iluminación dual y cámaras dobles de tres chips; la consola del cirujano y el carro móvil, que sostiene los tres brazos para instrumentos y el brazo para la cámara. La consola se compone de dos mandos que controlan los brazos robóticos con 7 rangos de movimiento, un ordenador y un sistema de imágenes en 3D. Un sensor de infrarrojos detecta el momento en que el cirujano introduce la cabeza en la consola, activando inmediatamente los dos mandos y los brazos robóticos.

El sistema de cirugía robótica da Vinci® también presenta inconvenientes; el principal de ellos continúa siendo el del tamaño, que limita el espacio en la sala quirúrgica. También requiere un gran número de delicadas conexiones que se encuentran dentro de la sala de operaciones y que pueden causar accidentes o sufrir daños. Además, intervenciones tales como la resección del intestino, en las que se hace necesario acceder a uno o más cuadrantes abdominales, obliga al montaje y desmontaje de los brazos robóticos, lo cual conlleva un aumento en el tiempo de duración de la operación y de la anestesia.

Impacto en la enseñanza

La cirugía robótica no sólo ha cambiado la forma de practicar la cirugía, sino que ha renovado la forma de enseñar y de aprender a operar. Ha entrado a formar parte de los programas de cirugía en todo el mundo, se ha utilizado para la enseñanza de la cirugía y para la práctica con modelos virtuales tridimensionales en lugar de pacientes.

Cirugía robótica y formación

A pesar de los numerosos avances tecnológicos, la formación en cirugía se ha mantenido sin cambios durante más de un siglo. Los aspirantes a cirujanos siempre han tenido que adquirir experiencia con el sistema de «ensayo y error supervisado» en pacientes reales. Este planteamiento hace que la formación en cirugía dependa totalmente del número de casos operables disponibles en el momento, prolonga el tiempo de formación y compromete la seguridad del paciente18,19. La cirugía robótica se convertirá en un nuevo medio para adquirir las aptitudes necesarias para operar, gracias a la simulación de todas las intervenciones que pueden realizarse con el robot. Los cirujanos pueden usar robots quirúrgicos para practicar operaciones con simuladores tridimensionales de realidad virtual, y modelos de las partes blandas que recrean la textura de los tejidos humanos a través de sistemas de respuesta de fuerza o Force Feedback (la tecnología del tacto o ptica hace referencia al tacto o sensación táctil). Las simulaciones guiadas por imágenes permitirán a los cirujanos practicar diferentes intervenciones, gracias a las reconstrucciones tridimensionales de la parte de la anatomía que será objeto de cirugía al día siguiente.

La cirugía por telepresencia (donde el cirujano opera de manera virtual mediante telecomunicación, desde una ubicación física alejada del paciente) ha sido utilizada satisfactoriamente para la enseñanza de la cirugía a estudiantes de tercer curso de Medicina que fueron guiados en clase por mentores a distancia.

Se espera que estos sistemas perfeccionen el proceso de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes adquirir aptitudes quirúrgicas en un periodo de tiempo reducido, a la vez que se mejora la seguridad del paciente al evitar errores en las intervenciones19. En última instancia estas aplicaciones pasarán a formar parte integral de la formación y la acreditación de cirujanos, y proporcionarán los medios objetivos para evaluar las aptitudes quirúrgicas.

Se espera que la tecnología robótica desempeñe un papel cada vez más importante en el futuro de la cirugía. Sin embargo, la mayor parte de los programas de residencia en Estados Unidos aún no se han centrado en la formación en cirugía robótica como deberían. Un estudio realizado en 2002 indicaba que sólo el 23% de los directores de programas de cirugía tenía previsto incorporar la robótica a sus programas. En 2003 otro estudio realizado por el mismo grupo reveló que aunque el 57% de los residentes de cirugía mostraba interés por la cirugía robótica, la mayoría (80%) no contaba con un programa de formación en cirugía robótica en las instituciones en que estudiaba28. Son pocos los centros académicos que han desarrollado una didáctica formal que enseñe a los alumnos a practicar este tipo de cirugía.

Los futuros robots

La cirugía robótica se ha venido desarrollando durante los últimos 10 años hacia un método de tratamiento de probada eficacia y expansión. Titan Medical Inc. es una compañía canadiense (TSX VENTURE:TMD) especializada en tecnologías de cirugía robótica que actualmente está trabajando en Amadeus™, un robot quirúrgico de 4 brazos con algunas características especiales, como brazos multi-articulados, comunicaciones, sistemas de visión mejorados y de respuesta de fuerza37,38.

El sistema de respuesta de fuerza es una excepcional característica de este equipo de cirugía robótica. Permite eliminar y corregir uno de los principales problemas que aún presentan los sistemas robóticos actuales: una ausencia de tacto que impide al cirujano sentir o saber la cantidad de fuerza que necesita para tirar de los tejidos sin romperlos o dañarlos. La investigadora de la Technische Universiteit de Eindhoven, Linda van den Bedem, publicó un informe en Science Daily sobre el desarrollo de un robot quirúrgico más compacto llamado Sophie, que emplea la respuesta de fuerza para transmitir sensaciones al cirujano sobre lo que está realmente haciendo39. Otro aspecto que ha sido investigado es la posibilidad de controlar los sistemas de cirugía robótica mediante inteligencia artificial. En 2010 varios bioingenieros de la Duke University demostraron que un robot es capaz de localizar una lesión en órganos humanos simulados sin ayuda humana, así como guiar un dispositivo hasta la lesión y tomar muestras múltiples de ese punto durante una sola sesión (Duke Robot Biopsy Guided by 3-D Ultrasound). Los investigadores creen que cuando esta tecnología avance notablemente los robots podrán llevar a cabo de manera autónoma algunas de las tareas quirúrgicas más sencillas40.

No obstante, esta carrera aún no ha terminado, puesto que todavía quedan muchos retos por afrontar, siendo el siguiente paso el empleo de los nanorrobots. Se trata de robots del tamaño de una célula que pueden introducirse en el flujo sanguíneo para eliminar células cancerígenas, reparar tejidos o captar radicales tóxicos, todo ello guiado por control remoto.

Objetivo

Conocer los beneficios de la Robótica en la medicina con el conocimiento del uso del robot Da Vinci

Justificación

Conocer y difundir la importancia de la Robótica en la medicina, ya que, actualmente existen 3 cirujanos robóticos certificados del tórax, siendo del Dr. José Manuel Mier Odriozola el único que ha realizado más de 5 cirugías con el robot Da Vinci, todas con un éxito con testimonios fehacientes de cada uno de los pacientes intervenidos. Mostrarles los beneficios de la Robótica en la medicina.

Hipótesis

Usando el robot Da Vinci, se pueden extraer tumores en el área torácica del cuerpo, siempre y cuando esté manejado por personal calificado

Método (materiales y procedimiento)

A través de entrevistas y visita el Dr. José Manuel Mier fue como realice la mayoría de la investigación. Su equipo de trabajo nos proporcionó la mayoría del material, como fotos de cirugías en quirófano, vídeos de intervenciones en tiempo real, así como infografías del ROBOT DA VINCI.

Pudimos obtener por medio del equipo médico del Dr. Mier, vídeos del funcionamiento del ROBOT en cada una de sus partes.

No pude entrar al quirófano porque soy menor de edad, pero con todo lo que nos dieron es mas que suficiente.

Robot Da Vinci

Cirugía realizada con robot Da Vinci

Uso en cirugía de robot Da Vinci

Lugar donde se encuentra el Robot Da Vinci

Manipulación en la extracción de un tumor con la ayuda del doctor Da Vinci

Dr. Jose Manual Mier

Dr. José Manual Mier

Dr. José Manual Mier

Galería Método

Resultados

¿Qué obtuve?

Conocer que hoy un ROBOT podrá facilitar la recuperación de un paciente, ha sido lo mejor, este ROBOT tiene como beneficio que el paciente este menos tiempo en el hospital, su recuperación es prácticamente de 2 días y puede volver a sus actividades comunes.
La operación es solo por medio de 4 orificios por donde entra el ROBOT, esto hace que la cicatrización sea casi invisible.

Aprendí que la tecnología avanza muy rápido en el mundo de la medicina, hoy en día se puede curar a un paciente en casi todos los tipos de cáncer, el ROBOT DA VINCI facilita todo incluso al cuerpo médico que lo lleva a cabo.

Pensé que los ROBOTS sustituirían a los médicos, pero eso es casi imposible, ya que el mejor aliado del ROBOT es y seguirá siendo el médico.
Eso sí, los médicos tendrán que invertir en su preparación y en casos como el Dr. Mier, una CERTIFICACIÓN.

Galería Resultados

Discusión

Aprendí que la tecnología avanza muy rápido en el mundo de la medicina, hoy en día se puede curar a un paciente en casi todos los tipos de cáncer, el ROBOT DA VINCI facilita todo incluso al cuerpo médico que lo lleva a cabo.

Conclusiones

Aprendí que si quiero ser médico no bastará con una especialización, sino una certificación en algún uso de la tecnología para beneficio de la medicina.

Me di cuenta hoy una persona puede ser curada si estoy preparado y tengo experiencia en medicina.

Definitivo creo que invertir en una operación valdrá la pena a corto plazo ya que ofrece menos tiempo de hospitalización y una recuperación más rápida.

La mayoría de las operaciones tradicionales, tienen mas tiempo de hospital y de incapacidad por lo que ahí, gastan más dinero.

El ROBOT DA VINCI es una maravilla.

Bibliografía

https://www.roboticoncology-es.com/cirugia-robotica-origenes/

http://ictmi.com.mx/

Da Vinci: primer cirujano robot de cáncer pulmonar

 

https://www.elsoldemexico.com.mx/doble-via/salud/realizan-primera-cirugia-robotica-de-torax-en-hospital-publico-del-edomex-685626.html



PP – 322 – DC CIRUGÍA ROBÓTICA DE CÁNCER DE PULMÓN CON ROBOT DA VINCI.

Summary

Research Question

How has medical science advanced in regards to thoracic surgeries?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography