Medio Ambiente

PP – 361 – MA Casa ecológica.

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Medio Ambiente
  • Asesor: Monica Romero Jimenez
  • Autor: Karla Valentina Hernandez Paz ()

Resumen

El término de casa ecológica engloba una gran cantidad de tipologías, sistemas constructivos y materiales de construcción de viviendas. Como definición general, una casa ecológica, es una construcción que respeta el entorno, construida con materiales naturales y que aprovecha al máximo los recursos naturales del sol y de la tierra para conseguir el confort de sus habitantes.

La vivienda es nuestra tercera piel. Un espacio que nos permite protegernos de la intemperie, pero también es el habitáculo de la intimidad. En casa nuestro ser y los que la habitan se sienten seguros y confidentes. Es un espacio básico para nuestra educación y escuela de convivencia. Quizás por ello la vivienda a parte de ser un derecho es una necesidad imprescindible, tan importante como lo puede ser la alimentación. Por este motivo que una vivienda cumpla con criterios ecológicos es una garantía para nuestra salud

Pregunta de Investigación

¿Cómo funciona una casa ecológica?

Planteamiento del Problema

Debido a la contaminación extrema a nivel mundial y a la explotación de recursos naturales, es necesario la construcción de casas sustentables utilizando en su mayoría material reciclado así como energía solar respetando su entorno.

Antecedentes

Construcción ecológica, construcción verde o construcción sustentable o sostenible se refiere a las estructuras o procesos de construcción que sean responsables con el ambiente y ocupan recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción. Este tipo de construcción busca evitar y, en algunos casos, deshacerse de la contaminación del medio ambiente. Dentro de la construcción ecológica encontramos la arquitectura bioclimática, enfocada en la optimización del uso de la energía a través de la adaptación de los edificios a las condiciones climáticas de su entorno.

Historia

Las viviendas históricamente se construían como un orgullo personal primero y lógicamente comunitario. Con el tiempo incluso llegaron a ser un signo de distinción y aparecieron palacios y edificios emblemáticos como los que creó el modernismo catalán en la Barcelona de principios del siglo XX o el racionalismo en la Europa de los cielos grises. Primero con las colonias fabriles de la revolución industrial y luego tras las guerras fratricidas y violentas que marcaron la primera mitad del siglo XX, la vivienda dejó de ser un elemento cultural para convertirse tan sólo en un espacio de alojamiento imprescindible para garantizar la productividad de los trabajadores. Esta visión llega a su paroxismo con la vivienda-dormitorio que se erigió en los barrios periféricos de las grandes metrópolis.

Hace unas décadas se tomó conciencia de la importancia que para el desarrollo humano tiene la vivienda. Que no basta con tener un cobijo, sino que éste debe ser saludable y confortable. Sin embargo, la construcción moderna se lanzó a la productividad sin valorar la ingente cantidad de venenos ambientales en forma de substancias volátiles, de materiales cancerígenos, de espacios sin ventilación y derrochadores de energía empleados. Para empeorar la situación, el sector de la construcción tomó las riendas de la economía de estas últimas décadas en España con pocos escrúpulos respecto los criterios ambientales. La economía del ladrillo se basó en la temporalidad, la mano de obra barata de inmigrantes y la irracionalidad de construir barato, con materiales de baja calidad para obtener el máximo beneficio.

Frente a esta epidemia social aparece la bioconstrucción y los criterios verdes, la arquitectura diseñada para construir viviendas saludables, con materiales ecológicos, renovables, climatizadas con energía solargeotérmica e iluminadas de forma natural. Viviendas que conviven con espacios vegetales, ya sea a su alrededor con las propias cubiertas. Moradas en las cuales el agua se reaprovecha antes de que su simple uso la convierta en un residuo. La construcción con criterios ecológicos es la mejor opción para hacer realidad una vivienda menos agresiva con el entorno y más saludable para nuestros seres queridos.

Hace unas décadas se tomó consciencia de la importancia que para el desarrollo humano tiene la vivienda. Que no basta en tener un cobijo, sino que este debe ser saludable y confortable. La construcción moderna se lanzó a la productividad sin valorar la ingente cantidad de venenos ambientales en forma de substancias volátiles, de materiales cancerígenos, de espacios sin ventilación y derrochadores de energía empleados. Para empeorar la situación, el sector de la construcción tomó las riendas de la economía de estas últimas décadas en nuestro país con pocos escrúpulos respecto a los criterios ecológicos.

¿Cuánto cuesta construir una casa ecológica?

Es importante tener en cuenta que una casa ecológica no es más cara que una casa tradicional y es posible ajustar el diseño a todos los presupuestos.

Si contamos con el asesoramiento adecuado podemos diseñar una casa a medida y ecológica por muy poco dinero y que nos ahorrará mucho más en el futuro ya que el gasto energético será mucho menor que en una vivienda convencional

Los conceptos clave para construir una casa ecológica, así como definir en detalle las distintas tipologías que existen.

Los 7 criterios para construir una casa ecológica:

1 La arquitectura bioclimática
2 Orientación
3 Protección solar
4 Aprovechando el efecto invernadero
5 Aislamiento
6 Sellado
7 Inercia térmica

 

 

 

Objetivo

Dar a conocer que la construcción de una casa casa ecológica es viable y de gran necesidad preservar el ambiente y ser menos depredadores con el ecosistema reciclando, reduciendo y reutilizando.

Justificación

Me interesa este proyecto para lograr condiciones optimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético, teniendo en cuenta la construcción y la naturaleza que la rodea.

Hipótesis

Si promuevo la construcción de casas ecológicas y sus beneficios entonces podremos generar una cultura de utilización de energías renovables .

Método (materiales y procedimiento)

Método.

Materiales:

  • Paneles solares
  • Pet
  • Madera
  • Palet
  • Baterías de carga
  • Sensores de movimiento
  • Focos led
  • Inversores de corriente
  • Cartón reciclado
  • Calentadores solares
  • Agua almacenada por lluvia
  • Rotoplas
  • Vidrios
  • Compostas
  • Jardines
  • Aerogeneradores “molinos de viento”

Para la elaboración de la casa de la ecológica utilizare los materiales antes mencionados  la  madera y palet los ocupare para la estructura de la casa y elaboración de muebles. Los paneles solares y aerogeneradores para la alimentación de energía y las baterías para su almacenamiento ( esta servirán para el funcionamiento de aparatos eléctricos iluminación), los sensores de movimiento y focos red para reducir el consumo de energía en iluminación, inversiones de corriente para utilizar aparatos de alto voltaje (lavadoras, refrigerador, planchas y aparatos eléctrico de uso rudo), agua almacenada de lluvia para riego de jardines (hortalizas y jardín) y baño dentro del rotoplas, el vidrio para mejorar la entrada de luz, compostas para reciclaje de basura orgánica, jardines para una mejor ventilación para la casas e invertir el efecto invernadero, el pet y cartón son utilizado para láminas de techo.

De igual forma realice una entrevista al Ingeniero Mecatrónica Alfredo Martínez.

1.- ¿Para qué sirven los paneles solares? Para producir electricidad en el hogar.

2.- ¿Cuál es el funcionamiento de los sensores de movimiento? ahorro de energía y que solo se ocupe cuando sea necesario.

3.- ¿Qué tan ahorradores son los focos led? 85% de ahorro.

4.-¿Cómo funcionan los calentadores solares en días nublados? almacenan energía y de igual forma son térmicos.

5.-¿Cómo almacenar la energía solar y eólica en baterías de carga? por medio de un dispositivo de carga.

Galería Método

Resultados

Proteger el medioambiente se han convertido en las prioridades de muchas personas a la hora de construir una vivienda, por eso en los últimos años las viviendas ecológicas autosuficientes han tenido un gran auge y se han convertido en una forma de vivir mucho más respetuosa e integrada con la naturaleza que nos rodea

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Tener casas ecológicas autosuficientes puede tener muchas ventajas para sus propietarios y para el entorno natural por ejemplo:

  • Bajo consumo de energía

·         Mayor durabilidad

·         Mejoras para la salud

·         Protección de los recursos naturales

·         Generación de ingresos

·         Beneficios medioambientales

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Construcci%C3%B3n_ecol%C3%B3gica

https://www.concienciaeco.com/2010/09/21/que-es-una-casa-ecologica/

http://construirunacasaecologica.com/casa-ecologicas

PROYECTO EFFICACIA Optimización energética en la vida cotidiana. Manuel Sandoval Vallarta



PP – 361 – MA Casa ecológica.

Summary

Research Question

How an ecological house works?

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography