Divulgación y enseñanza de la ciencia

(PP-323-DC) Burbujas locas

  • Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
  • Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
  • Asesor: Diana Vizcarra
  • Autor: Iker Alexander Favela Ramírez ()

Resumen

El hombre vive rodeado de muchos cambios químicos, algunos independientes de su voluntad y otros provocados por el mismo. La curiosidad ha hecho que el hombre busque entender la naturaleza de los cambios químicos para poder manipularlos y disfrutar de innumerables ventajas materiales.

Las reacciones químicas comprenden interacciones entre moléculas, iones y átomos, las cuales producen nuevas moléculas, iones y átomos.

Esencialmente, podríamos decir que en una reacción química, la composición de las sustancias que se obtienen (productos) es completamente distinta a la de las sustancias que las originaron (reactivos).

Pregunta de Investigación

¿Qué ocurre con el bicarbonato y el vinagre, que hace que las burbujas floten?

Planteamiento del Problema

Una reacción química es el proceso por el cual unas sustancias o reactivos se transforman en otras llamados productos.

Para identificar si ha ocurrido una reacción química es necesario verificar si se ha dado alguno de los siguientes eventos:

1- Se produce una efervescencia (producción de gases)

2.- Se libera o absorbe energía (Cambio de temperatura del recipiente donde se produce la reacción)

3.- Cambio de color de los reactivos participante

4.-Aparece un precipitado o sustancia insoluble

Antecedentes

El hombre vive rodeado de muchos cambios químicos, algunos independientes de su voluntad, como son, la fotosíntesis, la corrosión de algunos metales, la descomposición de los alimentos, etc.; muchos otros son provocados por él mismo para vivir en mejores condiciones, como la combustión de los derivados del petróleo, la preparación de fertilizantes, etc. Desde siempre el hombre ha querido entender la naturaleza de los cambios químicos para poder sujetarlos a su voluntad. Conforme logró el conocimiento de las fórmulas, de las leyes que rigen las combinaciones, la química ha permitido que la humanidad disfrute de innumerables ventajas materiales, aunque a veces vayan acompañadas de un deterioro ecológico, que suele ser consecuencia de un uso inadecuado de los cambios químicos.

Las reacciones químicas comprenden interacciones entre moléculas, iones y átomos, las cuales producen nuevas moléculas, iones y átomos. Cuando se mezclan ciertas sustancias, ocurren reacciones en las que los átomos se reacomodan para formar nuevas sustancias. Con excepción de algunas reacciones muy complejas (que requieren un mayor conocimiento de las propiedades químicas de las substancias para comprenderlas), es fácil saber lo que va a ocurrir en una reacción si se conocen los reactivos o si se entiende el mecanismo de reacción

Una reacción química se produce cuando las sustancias participantes en ella se transforman en otras distintas. A las primeras se les llama reactivos y a las segundas productos.

En los procesos en los que existe un cambio físico, la naturaleza básica de las sustancias que intervienen no sufren ninguna alteración. Por ejemplo los cambios de estado del agua, la sustancia cambia de estado pero sigue siendo la misma: agua. En este caso la sustancia que sufre un cambio físico, no experimenta ningún cambio en su composición.

Una reacción química o cambio químico; es el proceso en el cual unas sustancias iniciales denominadas reactivos, se transforman en otras sustancias o especies químicas finales denominadas productos de la reacción, las cuales tienen otras propiedades características diferentes a las de los reactivos. Se podría decir, que se produce un cambio en la naturaleza básica de las sustancias. Las sustancias iniciales y finales son totalmente diferentes.

En las reacciones químicas se producen cambios en la estructura electrónica debidos a la rotura de enlaces químicos de las especies químicas iniciales (reactivos) y la formación de nuevos enlaces químicos para formar nuevas sustancias (productos de reacción).

 

El dióxido es un gas incoloro e inodoro presente en la atmósfera. Las principales fuentes de dióxido de carbono son la combustión de materiales fósiles (carbón, derivados del petróleo), la respiración aeróbica de la especie animal y fenómenos naturales como los volcanes.

El dióxido de carbono en la atmósfera tiene la función de mantener el calor de la atmósfera evitando que la Tierra se congele. Este fenómeno se llama efecto invernadero.

El dióxido de carbono (CO2) cumple un rol importante en el ciclo vital de las plantas y de los animales que forma parte del ciclo del carbono.

En el proceso de la respiración, el CO2 es liberado en la atmósfera.

Las plantas absorben dióxido de carbono durante la fotosíntesis.

La molécula del dióxido de carbono esta compuesta por un átomo de carbono y dos de oxígeno; y pesa más que el aire. Las bombas de jabón son más densas que el aire, es por ello que se mantienen flotando.

Objetivo

Hacer que los niños conozcan mediante experimentos simples reacciones químicas

Justificación

Elegimos este tema porque nos causó curiosidad ver que las burbujas que se encontraban dentro de la tina que contiene el vinagre y el bicarbonato flotaban; mientras que las que estaban fuera de ella caían.

Hipótesis

Si damos a conocer cómo es que las burbujas flotan, entonces, los niños se mostrarán más interesados por hacer experimentos y se divertirán haciendo ciencia.

Método (materiales y procedimiento)

Material o equipo:

Vinagre

Bicarbonato de sodio

Tina grande

Burbujas de jabón

 

1.- En la tina colocaremos bastante bicarbonato de sodio, hay que cubrir muy bien el fondo

2.- Vamos a colocar poco a poco el vinagre, y vemos como se comienzan a formar pequeñas burbujas

3.- Vamos a comenzar a hacer burbujas de jabón por encima de la tina

4.-Veremos como las burbujas se mantienen flotando

Galería Método

Resultados

En nuestro experimento nuestros reactivos son el vinagre (ácido) y el bicarbonato (base) que dan como producto agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (gas).

El dióxido de carbono es el responsable de que las burbujas floten

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

A través de este experimento exploramos y comprendimos que son las reacciones químicas. Entre el vinagre y el bicarbonato se produce una reacción química.  Los productos de esta reacción son una sal (acetato de sodio), agua y un gas, el dióxido de carbono.

El dióxido de carbono producido en la reacción es un gas que pesa más que el aire, por lo que las bombas de jabón que son más densas que el aire se mantienen flotando.  



(PP-323-DC) Burbujas locas

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography