Medicina y Salud

pj─177─ms Banditas Adhesivas Biodegradables

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Medicina y Salud
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Yetzua Gallardo Elías() , Valeria Piñal Bahena() , Cynthia Valeria Navarro Velázquez(2o Chichen-itzá)

Resumen

Las banditas biodegradables están elaboradas en base a dos ingredientes naturales, el alga nori, y la quinina. La quinina es una planta sudamericana con propiedades desinfectantes y de pegamento, mientras que el alga es una planta marina de uso común en la cosmetología, esto debido a sus propiedades para suavizar la piel. El producto elaborado tiene como propósito el elaborar una bandita adhesiva con la capacidad de degradarse en poco tiempo al ambiente, esto como alternativa a las banditas convencionales que son hechas en base a materiales como el látex, que tardan años en volver al ambiente, a diferencia de nuestras banditas que no afectan negativamente al ambiente. El proyecto fue elaborado pensando principalmente en los efectos negativos que un plástico llega a tener hacia el medio ambiente, utilizando una alternativa biodegradable, que ya usado para el reemplazo de varios otros materiales tiene como objetivo reducir el consumo de materiales contaminantes. Nuestras bandas, además de eficaces, comprobaron ser de uso rapido y facil, pues a pesar de que el adhesivo no se quita con facilidad, también evita generar inconvenientes cuando la persona desea retirarlas. También son de un buen tamaño, justo el necesario para cubrir una herida no muy grande, los agujeros en la bandita, además dejan pasar perfectamente el oxígeno evitando empeorar la herida cubriendola de más. Como inconveniente debemos agregar que nuestro pegamento, la quinina, es de difícil acceso en  norteamérica, esto debido a que es una planta sudamericana, pero se consigue en algunas farmacias haciendo que esto no afecte.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar banditas adhesivas utilizando alga nori?

Planteamiento del Problema

Una de las polemicas presentes en la actualidad es la contaminacion, que es generada por la irresponsabilidad humana, el metodo mas comun es reducir el consumo de materiales contaminantes, el utilizar objetos biodegradables es claramente una solucion viable, estas banditas, entran en la categoria por el uso de materiales ecologicos. las banditas utilizan algas nori, estas segregan yodo el cual es una alternativa para desinfectar la herida

Antecedentes

 

El alga Nori (Porphira) es conocida, sobre todo, por ser el alga que se usa para elaborar el famoso Sushi. Este tipo de alga proviene siempre de cultivos. Una vez recogida fresca, se seca al sol o en hornos extendida en pequeñas cantidades sobre esteras de bambú. Por eso tiene un lado liso y otro rugoso. Suele venderse en paquetes de 10 láminas y su color puede variar desde rojiza a marrón, verde oscuro o negro. Además, su aspecto, textura y coloración varían según su estado (cocidas, tostadas, etc).Su precio y calidad varían mucho dependiendo de dónde las compres aunque, como casi siempre, un precio superior indica mayor calidad y respeto en la cadena de producción.

Propiedades nutricionales del alga Nori

Riqueza de minerales, Al igual que el resto de algas marinas, el alga nori destaca por su alto contenido remineralizante con abundancia de yodo, hierro,calcio, fosforo y potacio, entre otros. Vitamina A y grupo B,El alga nori también destaca por su riqueza en pro-vitamina A y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3). Contiene cantidades pequeñas de Vitamina C. Proteínas,El alga nori contiene en su composición una proporción elevada de proteína,  aunque hemos de tener en cuenta que las cantidades de alga recomendadas son pequeñas, por lo que hemos de considerar siempre otras fuentes proteínicas en la dieta. Grasas.El alga nori a penas contiene grasas. Esto, junto con el hecho de que el yodo estimula el metabolismo, hacen de este tipo de alga una gran aliada en dietas de adelgazamiento. Carbohidratos y fibra.Como ocurre con prácticamente todos los vegetales, el alga nori contiene, en su mayor proporción, hidratos de carbono de lenta asimilación (es decir, de los buenos), destacando el beneficioso efecto de su fibra. Lo cierto es que las diferencias nutricionales entre el alga nori y otros tipos de algas marinas no difieren demasiado. Todas ellas poseen grandes ventajas para la salud. De hecho, hay otras algas como el alga espirulina con muchas más propiedades medicinales.

En concreto, al alga nori es buena para:

Todos conocéis lo que es un gin-tonic pero…¿sabéis lo que es la quinina, uno de sus principales componentes? La quinina o chinchona, es un alcaloide natural, blanco y cristalino, con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas y presenta un sabor muy amargo. La quinina era el principal compuesto empleado en el tratamiento de la malaria hasta que fue sustituido por otros medicamentos sintéticos más eficaces, como la quinacrina, cloroquina y primaquina.

Haciendo un poco de historia…durante cientos de años la Quinina se obtenía de la corteza del árbol de la quina originario del Perú y utilizado desde antes del Imperio de los Incas para combatir los estados febriles. Los antiguos peruanos la utilizaron en su forma natural restregando o cubriendo las heridas con la corteza del tronco de la quina molida. En el Siglo XV, los españoles llevaron a Europa “la maravilla que curaba todas las enfermedades” y se utilizó desde entonces en ese continente, aunque en el Perú se empleaba ya desde hace miles de años. En 1820, fue descubierto un método para extraer la quinina y la cinchonida que era otra droga proporcionada por el árbol. Desde ese año, se comenzaron a utilizar esas drogas en vez de la corteza propiamente dicha, tal cual se había estado haciendo desde tiempos inmemorables. Actualmente se sigue utilizando para combatir la malaria, también en contra de los calambres musculares como sulfato de quinina(Circonyl de Pharma) y hasta en cosmetología. Durante muchísimos años la quinina se obtenía de la corteza del árbol de la quina, un árbol oriundo del Perú , que encontramos sobre todo en la selva lluviosa de Amazonia. Esta corteza era muy utilizada por las culturas precolombinas del Perú, Ecuador y Colombia por sus efectos curativos y medicinales. De hecho, después del descubrimiento del Nuevo Mundo, sus propiedades fueron reconocidas en Europa en el año 1631, cuando el jesuita Alonso Messia Venegas llevó la corteza de quina a Roma. Durante la segunda mitad del siglo XVIII se llevaron a cabo distintos estudios botánicos de varias especies de quino. Entre esas variedades nos encontramos con la Chinchona, sobre la que existió una atención casi especial por una curiosa leyenda que aseguraba que había curado a la esposa del virrey del Perú, la condesa de Chinchón. Precisamente por su aporte en quinina, el agua tónica aporta algunas propiedades, como por ejemplo: es una bebida digestiva al inducir la secreción y reflejar las glándulas salivares y gástricas, además ejerce una vascularización de la mucosa gástrica. Por otra parte, también se convirtió en el principal compuesto utilizado en el tratamiento médico de la malaria, hasta que fue sustituido por otros medicamentos sintéticos muchísimo más eficaces, como por ejemplo es el caso de la primaquina, la cloroquina o la quinacrina. No obstante, aún se utiliza la quinina en los tratamientos de malarias resistentes.A su vez, también aporta otros beneficios terapéuticos. Por ejemplo, es un reconocido antipirético, analgésico y antipalúdico.

TIRA ADHESIVA SANITARIA

La tirita es una tira adhesiva con una gasa en el medio, es algo básico, pero es útil, lo puedes transportar, y te puede ofrecer comodidad y rapidez. Una tirita sirve para cubrir pequeñas heridas, o evitar que siga sangrando la herida. El que inventó las tiritas se llamaba Earle Dickson, Dickson se dio cuenta de que su mujer se cortaba mucho realizando las tareas del hogar o cuando cocinaba, Earle tuvo la genial idea de coger un trozo de gasa y una cinta adhesiva, y situó la gasa en medio de la cinta adhesiva, en ese momento Dickon trabajaba en Johnson & Johnson.

¿QUÉ ES BIODEGRADABLE?

Toca empezar por lo básico: qué es lo biodegradable. En este caso, el concepto biodegradable se aplica a los elementos que son capaces de descomponerse en un plazo relativamente corto, convirtiéndose en alimento para el planeta, siempre que se den las circunstancias ambientales indicadas. Obviamente, lo biodegradable viene de la mano de lo ecológico

PROCESOS DE BIODEGRADABILIDAD

El proceso de biodegradabilidad se basa en los pasos que debe seguir un elemento desde que es desechado hasta que se ha descompuesto por completo. Lo cierto es que cualquier organismo, al ser descartado, comienza su proceso de biodegradabilidad. El tiempo de ruptura metabólica dependerá del elemento.En este caso, los principales causantes del proceso de biodegradabilidad son hongos y bacterias. Ambos utilizan las enzimas para iniciar este proceso de eliminación permanente del elemento de turno. Para ello, recurren a reacciones químicas que van provocando cambios en la estructura y composición del elemento, que puede llegar a cambiar en numerosas ocasiones hasta terminar de desaparecer.Desde pocas semanas a siglos, el tiempo estimado de descomposición abarca una horquilla tremenda de tiempo. Sea como sea, el proceso de biodegradabilidad termina cuando el elemento desechado se ha evaporado por completo. En realidad, lo que ha hecho es cambiar su estructura hasta convertirse en parte del suelo sobre el que ha estado el tiempo que haya llevado el proceso.

BIODEGRADABLE EJEMPLOS

Cada vez son más los ejemplos de materiales biodegradables. Poco a poco, la concienciación ecológica de mucha gente está llevando a que los materiales de este tipo sean más utilizados. Aún así, no está de más poner algunos ejemplos de elementos biodegradables para evitar confusiones.

  • Madera. Lo cierto es que todos los tipos de madera son biodegradables. No obstante, según su calidad y composición, puede tardar desde meses a décadas.
  • Excrementos. Uno de los mejores alimentos que podemos dar al planeta, tardan muy poco en desaparecer y mezclarse con la tierra.
  • Lana. El origen animal de la lana, hace que su descomposición sea sencilla y rápida.
  • Cuero. El cuero es un caso curioso. Partiendo de la base de que es piel animal, su descomposición es muy fácil. Ahora, si este cuero es tratado y sometido a curtido, su degradación se puede disparar a varios siglos.
  • Papel. Un máximo de seis meses es lo que puede tardar el papel en desaparecer. Al tener una composición mayoritaria de celulosa, las bacterias hacen que su descomposición sea de las más rápidas posibles. La humedad también ayuda.
  • Carne. Cuando un animal muere, hay que tener en cuenta que también debe descomponerse y desaparecer. No lleva demasiado tiempo. Los microorganismos del propio organismo, con la ayuda de agentes externos, empiezan a descomponer los tejidos de la carne para, acto seguido, reintegrarlos con el entorno. Es uno de los procesos más sencillos, aunque también de los más desagradables.

VENTAJAS DE LOS MATERIALES BIODEGRADABLES

Las ventajas de los materiales biodegradables son muchas y dignas de mención.

  • Materiales naturales. Su composición potencia que el ciclo de la vida se mantenga lo más estable posible y que el planeta se mantenga sano
  • Sin impacto paisajístico. En todo ecosistema que se precie, llama la atención encontrar una pila o una bolsa de plástico. No ocurre esto con los materiales biodegradables. Su pronta desaparición o capacidad para el reciclado, les garantiza no convertirse en un problema.
  • No generan residuos. Al descomponerse en poco tiempo, no degeneran en residuos. Tampoco expulsan gases tóxicos que potencien el efecto invernadero.
  • Vertederos saturados. La cantidad de basura que generamos a diario, ha hecho que los vertederos de todo el mundo estén saturados. En previsión de que algún día nos quedemos sin espacio, se trabaja desde hace años en materiales biodegradables, similares a los que ya se usan, como por ejemplo una bolsa de plástico.
  • Más económicos. Lejos de lo que pueda parecer, los elementos biodegradables son mucho más económicos que los no biodegradables. El secreto es el uso de materiales naturales y, sobre todo, no meterles productos químicos que disparan el precio.

Objetivo

Elaborar una bandita adhesiva utilizando alga nori

Justificación

Las banditas utilizadas comúnmente generan un efecto negativo en el ambiente, también estas son muy versátiles a que se caigan aún si no ha sanado totalmente, logrando que se deba utilizar otra.  En cambio este producto al ser una solución biodegradable no importa si esta se cae, se evitará un impacto negativo y tendrá las funciones de una bandita normal, ya que el alga nori produce yodo natural,pues este bioelemento está presente en pequeñas cantidades de la naturaleza en especial en plantas, y este al ser desinfectante, no es necesario desinfectarlo.  Aunque, ningún desinfectante es universalmente eficaz y algunos agentes antisépticos no son efectivos incluso resultando tóxicos, este no, pues viene del yodo.  El yodo es un compuesto químico entre la polibihilpirrolidona y el ion Triiodoro con una fórmula específica , de la cual dependen muchas de sus propiedades.  Este es un antiséptico relativamente  libre de toxicidad e irritación, este se debe conservar en recipientes opacos y debajos de la luz. Al utilizar estos materiales lograremos elaborar unas banditas adhesivas que desinfectan las heridas, retengan la sangre y que no afecten negativamente al ambiente.

Hipótesis

Si logramos elaborar banditas adhesivas utilizando alga nori, entonces, presentaremos un producto alternativo para cubrir heridas sin dañar al ambiente

Método (materiales y procedimiento)

1 hoja de alga nori

15 gr de pullulan

5 ml de quinina

1 toper mediano con tapa

1 tijeras/cuter perfectamente limpios

1 par de guantes de latex

1 palillo de madera

1 regla perfectamente limpia

 

1 cortar la hoja de alga nori en rectángulos de 1.8 x 7cm

2 medir 2.5 cm de las orillas al centro y hacer pequeños orificios en el área marcada

3 ponerse los guantes y esparcir la quinina por el centro

4 pullulan en las orillas de las banditas

5 colocar las banditas en el toper y procurar mantener a temperatura ambiente

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un total de de 31 banditas de una hoja de alga con medidas de 21×19 que da un total de 399 cm2 de área de trabajo. Las banditas presentan una consistencia espesa antes de utilizar la quinina, después de utilizarla se vuelve suave y húmeda, para que la bandita se adhiera bien a la piel es necesario agregar más quinina. El resultado fue el esperado a excepción del tamaño ya que este fue un poco más pequeño que el deseado. Las banditas costarìan 11.5 pesos por paquete.

Galería Resultados

Discusión

Las banditas hechas a base de alga nori resultan ser económicas y ecológicas, también son ventajosas sobre la piel por las propiedades que posee el alga y el pegamento utilizado (la quinina), es un buen desinfectante  que además ayuda a adherir el alga con la piel, sin embargo, como problemática a todo esto, la quinina es difícil de conseguir aquí en norteamérica, pues la planta es originaria de sudamérica. Agregamos más quinina que la cantidad prevista, pues así fijaba mejor la bandita sobre la piel, esto no afectó el resultado del producto.

Conclusiones

Se obtuvo una alternativa ecológica y económica de elaborar banditas adhesivas, pues están hechas de productos naturales como el alga, que no tardan años en degradarse, como los plasticos, tambien son ventajosas para la piel y cumplen la función principal de proteger y desinfectar la herida, sin generar un desecho que posiblemente termine impactando en el planeta si se consume en gran cantidad.

Bibliografía

  • Alga Nori: Propiedades, Beneficios y Cómo Usarl. 7 abril 2019, de Vida Naturalia Sitio web: Alga Nori: Propiedades, Beneficios y Cómo Usarla, https://www.vidanaturalia.com/alga-nori-propiedades-beneficios-y-como-usarla/
  • Pérez Christian . (2013). Qué es la quinina y para qué sirve. 6 abril 2019, de Natursan Sitio web: https://www.natursan.net/que-es-la-quinina-y-para-que-sirve/
  • “Marta”. (2015). TIRA ADHESIVA SANITARIA “TIRITA”. 6 abril 2019, de Blogspot Sitio web: http://tecnogigantes.blogspot.com/2015/02/tira-adhesiva-sanitaria-tirita.html
  • (2019). BIODEGRADABLE – QUÉ ES, EJEMPLOS Y VENTAJAS DE LOS MATERIALES BIODEGRADABLES. 6 abril 2019, de Erenovable Sitio web: https://erenovable.com/biodegradable-que-es/


pj─177─ms Banditas Adhesivas Biodegradables

Summary

The biodegradable bandits are made based on two natural ingredients, the nori seaweed, and the quinine. Quinine is a South American plant with disinfectant and glue properties, while seaweed is a marine plant commonly used in cosmetology, this due to its properties to soften the skin.
The purpose of the product is to make an adhesive band with the ability to degrade in a short time to the environment, this as an alternative to conventional bands that are made based on materials such as latex, which take years to return to the environment, unlike of our bandits that do not negatively affect the environment.
The project was developed thinking mainly of the negative effects that a plastic has on the environment, using a biodegradable alternative, which already used for the replacement of several other materials aims to reduce the consumption of polluting materials.
Our bands, in addition to effective, proved to be quick and easy to use, because although the adhesive is not easily removed, it also avoids generating problems when the person wishes to remove them.
They are also of a good size, just enough to cover a not very large wound, the holes in the bandit, in addition they let the oxygen pass perfectly avoiding to make the wound worse by covering it more.
As a drawback we must add that our glue, quinine, is difficult to access in North America, this is because it is a South American plant, but it is obtained in some pharmacies doing this does not affect.

Research Question

How to make adhesive bandages using nori seaweed?

Problem approach

One of the problems present today is pollution, which is generated by human irresponsibility, the most common method is to reduce the consumption of polluting materials. The use of biodegradable objects is clearly the most viable solution, these bandits fall into this category due to the use of ecological materials. The bandits use nori seaweed; they secrete iodine, which is an alternative to disinfect the wound to, thus, only place the bandit The conventional crook are made of plastic, which takes years to degrade, generating more harmful waste to the planet. In addition, the conventional gunman are easily detached, which causes them to be left on the ground without one noticing

Background

El alga Nori (Porphira) es conocida, sobre todo, por ser el alga que se usa para elaborar el famoso Sushi. Este tipo de alga proviene siempre de cultivos. Una vez recogida fresca, se seca al sol o en hornos extendida en pequeñas cantidades sobre esteras de bambú. Por eso tiene un lado liso y otro rugoso. Suele venderse en paquetes de 10 láminas y su color puede variar desde rojiza a marrón, verde oscuro o negro. Además, su aspecto, textura y coloración varían según su estado (cocidas, tostadas, etc).Su precio y calidad varían mucho dependiendo de dónde las compres aunque, como casi siempre, un precio superior indica mayor calidad y respeto en la cadena de producción.

Propiedades nutricionales del alga Nori

Riqueza de minerales, Al igual que el resto de algas marinas, el alga nori destaca por su alto contenido remineralizante con abundancia de yodo, hierro, calcio, fósforo y potasio, entre otros. Vitamina A y grupo B,El alga nori también destaca por su riqueza en pro-vitamina A y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B3). Contiene cantidades pequeñas de Vitamina C. Proteínas,El alga nori contiene en su composición una proporción elevada de proteína,  aunque hemos de tener en cuenta que las cantidades de alga recomendadas son pequeñas, por lo que hemos de considerar siempre otras fuentes proteínicas en la dieta. Grasas.El alga nori a penas contiene grasas. Esto, junto con el hecho de que el yodo estimula el metabolismo, hacen de este tipo de alga una gran aliada en dietas de adelgazamiento. Carbohidratos y fibra.Como ocurre con prácticamente todos los vegetales, el alga nori contiene, en su mayor proporción, hidratos de carbono de lenta asimilación (es decir, de los buenos), destacando el beneficioso efecto de su fibra. Lo cierto es que las diferencias nutricionales entre el alga nori y otros tipos de algas marinas no difieren demasiado. Todas ellas poseen grandes ventajas para la salud. De hecho, hay otras algas como el alga espirulina con muchas más propiedades medicinales.

En concreto, al alga nori es buena para:

Todos conocéis lo que es un gin-tonic pero…¿sabéis lo que es la quinina, uno de sus principales componentes? La quinina o chinchona, es un alcaloide natural, blanco y cristalino, con propiedades antipiréticas, antipalúdicas y analgésicas y presenta un sabor muy amargo. La quinina era el principal compuesto empleado en el tratamiento de la malaria hasta que fue sustituido por otros medicamentos sintéticos más eficaces, como la quinacrina, cloroquina y primaquina.

Haciendo un poco de historia…durante cientos de años la Quinina se obtenía de la corteza del árbol de la quina originario del Perú y utilizado desde antes del Imperio de los Incas para combatir los estados febriles. Los antiguos peruanos la utilizaron en su forma natural restregando o cubriendo las heridas con la corteza del tronco de la quina molida. En el Siglo XV, los españoles llevaron a Europa “la maravilla que curaba todas las enfermedades” y se utilizó desde entonces en ese continente, aunque en el Perú se empleaba ya desde hace miles de años. En 1820, fue descubierto un método para extraer la quinina y la cinchonida que era otra droga proporcionada por el árbol. Desde ese año, se comenzaron a utilizar esas drogas en vez de la corteza propiamente dicha, tal cual se había estado haciendo desde tiempos inmemorables. Actualmente se sigue utilizando para combatir la malaria, también en contra de los calambres musculares como sulfato de quinina(Circonyl de Pharma) y hasta en cosmetología. Durante muchísimos años la quinina se obtenía de la corteza del árbol de la quina, un árbol oriundo del Perú , que encontramos sobre todo en la selva lluviosa de Amazonia. Esta corteza era muy utilizada por las culturas precolombinas del Perú, Ecuador y Colombia por sus efectos curativos y medicinales. De hecho, después del descubrimiento del Nuevo Mundo, sus propiedades fueron reconocidas en Europa en el año 1631, cuando el jesuita Alonso Messia Venegas llevó la corteza de quina a Roma. Durante la segunda mitad del siglo XVIII se llevaron a cabo distintos estudios botánicos de varias especies de quino. Entre esas variedades nos encontramos con la Chinchona, sobre la que existió una atención casi especial por una curiosa leyenda que aseguraba que había curado a la esposa del virrey del Perú, la condesa de Chinchón. Precisamente por su aporte en quinina, el agua tónica aporta algunas propiedades, como por ejemplo: es una bebida digestiva al inducir la secreción y reflejar las glándulas salivares y gástricas, además ejerce una vascularización de la mucosa gástrica. Por otra parte, también se convirtió en el principal compuesto utilizado en el tratamiento médico de la malaria, hasta que fue sustituido por otros medicamentos sintéticos muchísimo más eficaces, como por ejemplo es el caso de la primaquina, la cloroquina o la quinacrina. No obstante, aún se utiliza la quinina en los tratamientos de malarias resistentes.A su vez, también aporta otros beneficios terapéuticos. Por ejemplo, es un reconocido antipirético, analgésico y antipalúdico.

TIRA ADHESIVA SANITARIA

La tirita es una tira adhesiva con una gasa en el medio, es algo básico, pero es útil, lo puedes transportar, y te puede ofrecer comodidad y rapidez. Una tirita sirve para cubrir pequeñas heridas, o evitar que siga sangrando la herida. El que inventó las tiritas se llamaba Earle Dickson, Dickson se dio cuenta de que su mujer se cortaba mucho realizando las tareas del hogar o cuando cocinaba, Earle tuvo la genial idea de coger un trozo de gasa y una cinta adhesiva, y situó la gasa en medio de la cinta adhesiva, en ese momento Dickon trabajaba en Johnson & Johnson.

¿QUÉ ES BIODEGRADABLE?

Toca empezar por lo básico: qué es lo biodegradable. En este caso, el concepto biodegradable se aplica a los elementos que son capaces de descomponerse en un plazo relativamente corto, convirtiéndose en alimento para el planeta, siempre que se den las circunstancias ambientales indicadas. Obviamente, lo biodegradable viene de la mano de lo ecológico

PROCESOS DE BIODEGRADABILIDAD

El proceso de biodegradabilidad se basa en los pasos que debe seguir un elemento desde que es desechado hasta que se ha descompuesto por completo. Lo cierto es que cualquier organismo, al ser descartado, comienza su proceso de biodegradabilidad. El tiempo de ruptura metabólica dependerá del elemento.En este caso, los principales causantes del proceso de biodegradabilidad son hongos y bacterias. Ambos utilizan las enzimas para iniciar este proceso de eliminación permanente del elemento de turno. Para ello, recurren a reacciones químicas que van provocando cambios en la estructura y composición del elemento, que puede llegar a cambiar en numerosas ocasiones hasta terminar de desaparecer.Desde pocas semanas a siglos, el tiempo estimado de descomposición abarca una horquilla tremenda de tiempo. Sea como sea, el proceso de biodegradabilidad termina cuando el elemento desechado se ha evaporado por completo. En realidad, lo que ha hecho es cambiar su estructura hasta convertirse en parte del suelo sobre el que ha estado el tiempo que haya llevado el proceso.

BIODEGRADABLE EJEMPLOS

Cada vez son más los ejemplos de materiales biodegradables. Poco a poco, la concienciación ecológica de mucha gente está llevando a que los materiales de este tipo sean más utilizados. Aún así, no está de más poner algunos ejemplos de elementos biodegradables para evitar confusiones.

  • Madera. Lo cierto es que todos los tipos de madera son biodegradables. No obstante, según su calidad y composición, puede tardar desde meses a décadas.
  • Excrementos. Uno de los mejores alimentos que podemos dar al planeta, tardan muy poco en desaparecer y mezclarse con la tierra.
  • Lana. El origen animal de la lana, hace que su descomposición sea sencilla y rápida.
  • Cuero. El cuero es un caso curioso. Partiendo de la base de que es piel animal, su descomposición es muy fácil. Ahora, si este cuero es tratado y sometido a curtido, su degradación se puede disparar a varios siglos.
  • Papel. Un máximo de seis meses es lo que puede tardar el papel en desaparecer. Al tener una composición mayoritaria de celulosa, las bacterias hacen que su descomposición sea de las más rápidas posibles. La humedad también ayuda.
  • Carne. Cuando un animal muere, hay que tener en cuenta que también debe descomponerse y desaparecer. No lleva demasiado tiempo. Los microorganismos del propio organismo, con la ayuda de agentes externos, empiezan a descomponer los tejidos de la carne para, acto seguido, reintegrarlos con el entorno. Es uno de los procesos más sencillos, aunque también de los más desagradables.

VENTAJAS DE LOS MATERIALES BIODEGRADABLES

Las ventajas de los materiales biodegradables son muchas y dignas de mención.

  • Materiales naturales. Su composición potencia que el ciclo de la vida se mantenga lo más estable posible y que el planeta se mantenga sano
  • Sin impacto paisajístico. En todo ecosistema que se precie, llama la atención encontrar una pila o una bolsa de plástico. No ocurre esto con los materiales biodegradables. Su pronta desaparición o capacidad para el reciclado, les garantiza no convertirse en un problema.
  • No generan residuos. Al descomponerse en poco tiempo, no degeneran en residuos. Tampoco expulsan gases tóxicos que potencien el efecto invernadero.
  • Vertederos saturados. La cantidad de basura que generamos a diario, ha hecho que los vertederos de todo el mundo estén saturados. En previsión de que algún día nos quedemos sin espacio, se trabaja desde hace años en materiales biodegradables, similares a los que ya se usan, como por ejemplo una bolsa de plástico.
  • Más económicos. Lejos de lo que pueda parecer, los elementos biodegradables son mucho más económicos que los no biodegradables. El secreto es el uso de materiales naturales y, sobre todo, no meterles productos químicos que disparan el precio.

Objective

To make an adhesive bandage using nori seaweed

Justification

The bandits commonly used generate a negative effect on the environment, they are also very versatile to fall even if it has not fully healed, making it necessary to use another. On the other hand, this product being a biodegradable solution does not matter if it falls, it will avoid a negative impact and will have the functions of a normal bandit, the nori seaweed produces natural iodine, because this bioelement is present in small amounts of nature especially in plants, and this being disinfectant, it is not necessary to disinfect it. Although, no disinfectant is universally effective and some antiseptic agents are not effective even resulting toxic, this is not, it comes from iodine.  Iodine is a chemical compound between polibihilpirrolidona and the Triiodorus ion with a specific formula, on which many of its properties depend. This is an antiseptic, relatively free of toxicity and irritation, this should be kept in opaque containers and under the light. By using these materials we will be able to make adhesive bandages that disinfect wounds, retain blood and do not adversely affect the environment.

Hypothesis

If we manage to make adhesive bandages using nori seaweed, then we will present an alternative product to cover wounds without damaging the environment

Method (materials and procedure)

 

1 sheet of nori seaweed

15 gr of pullulan

5 ml of quinine

1 medium tupper with lid

1 perfectly clean scissors / cuter

1 pair of latex gloves

1 wooden stick

1 perfectly clean rule

 

1 cut the nori seaweed sheet into rectangles of 1.8 x 7cm

2 measure 2.5 cm from the edges to the center and make small holes in the marked area

3 put on gloves and spread the quinine in the center

4 spread pullulan on the edges of the bandits

5 place the band-aids on the tupper and try to keep at room temperature

Results

We obtained a total of 31 bands of one sheet of seaweed with measures of 21×19 that gives a total of 399 cm2 of work area.
The bandits have a thick consistency before using quinine, after using it becomes soft and moist, so that the band aid adheres well to the skin is necessary to add more quinine. The result was the expected except for the size since this was a bit smaller than desired. The bandits would cost 11.5 pesos per package.

Discussion

Conclusions

The biodegradable bandits are made based on two natural ingredients, the nori seaweed, and the quinine. Quinine is a South American plant with disinfectant and glue properties, while seaweed is a marine plant commonly used in cosmetology, this due to its properties to soften the skin.
The purpose of the product is to make an adhesive band with the ability to degrade in a short time to the environment, this as an alternative to conventional bands that are made based on materials such as latex, which take years to return to the environment, unlike of our bandits that do not negatively affect the environment. The project was developed thinking mainly of the negative effects that a plastic has on the environment, using a biodegradable alternative, which already used for the replacement of several other materials aims to reduce the consumption of polluting materials. Our bands, in addition to effective, proved to be quick and easy to use, because although the adhesive is not easily removed, it also avoids generating problems when the person wishes to remove them. They are also of a good size, just enough to cover a not very large wound, the holes in the bandit, in addition they let the oxygen pass perfectly avoiding to make the wound worse by covering it more. As a drawback we must add that our glue, quinine, is difficult to access in North America, this is because it is a South American plant, but it is obtained in some pharmacies doing this does not affect.

Bibliography

  • Alga Nori: Propiedades, Beneficios y Cómo Usarl. 7 abril 2019, de Vida Naturalia Sitio web: Alga Nori: Propiedades, Beneficios y Cómo Usarla, https://www.vidanaturalia.com/alga-nori-propiedades-beneficios-y-como-usarla/
  • Pérez Christian . (2013). Qué es la quinina y para qué sirve. 6 abril 2019, de Natursan Sitio web: https://www.natursan.net/que-es-la-quinina-y-para-que-sirve/
  • “Marta”. (2015). TIRA ADHESIVA SANITARIA “TIRITA”. 6 abril 2019, de Blogspot Sitio web: http://tecnogigantes.blogspot.com/2015/02/tira-adhesiva-sanitaria-tirita.html
  • (2019). BIODEGRADABLE – QUÉ ES, EJEMPLOS Y VENTAJAS DE LOS MATERIALES BIODEGRADABLES. 6 abril 2019, de Erenovable Sitio web: https://erenovable.com/biodegradable-que-es/