Ciencias de los materiales

pj─146─ma Aspiradora casera.

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: Andrea Morales Peña() , José Miguel León Sánchez() , Leonardo Luis Ángel Espejo Morales(3o Tikal)

Resumen

Un robot aspirador es un electrodoméstico para la limpieza del hogar con un sistema automático que permite limpiar el suelo sin necesidad de que nosotros hagamos algo más que prenderlo o programarlo.A pesar de ello estos aparatos tienen ventajas y desventajas. Casi todos los consumidores indican que la máquina, hace su trabajo sin embargo, son muy caras, ruidosas, pesadas, su mantenimiento y un gran tamaño que ocupa. Los aspiradores normalmente suelen ser muy incómodos por ser una máquina grande y pesada, con un precio muy alto y no se puede guardar la manguera en la unidad. Al igual que, contar con una aspiradora implica de un gran tiempo, tanto como, para usarla y limpiar, así como, en su mantenimiento, ya que, gran parte de las aspiradoras necesitan de un cambio de bolsa, y estas suelen tener un costo de 75 pesos, al hacer la limpieza semanalmente, se llevaría un costo por lo menos cada, 3 meses, además no todas las aspiradoras tienen la función de llegar a rincones. De acuerdo con el estudio de la empresa XM filial de la estatal de interconexiones  eléctricas S.A l demanda de energía eléctrica creció 3.1% trayendo como consecuencia el deterioramiento de combustibles fósiles y un crecimiento en el precio de tarifa de luz. El tamaño y su peso pueden llegar a tener estos electrodomésticos hacen más pesadas las labores del hogar, haciendo su uso y manejo más complicado pues una aspiradora de mano puede llegar a tener un peso aproximado de 10 kilogramos.

 

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una aspiradora casera?

Planteamiento del Problema

Las aspiradoras normalmente suelen ser muy incómodas, además que, como principales problemas, tiene su costo, peso, tamaño, ruido, el uso de bolsas, los cables y sobre todo el uso de electricidad.

Además del costo elevado que la máquina tiene, se agrega el consumo de bolsas y uno más de electricidad, el cual trae como consecuencia un impacto en la economía y el medio ambiente.

De acuerdo con el estudio de la empresa XM Filial de la estatal en interconexión eléctrica S.A la demanda de energía eléctrica creció 3.1%, trayendo como consecuencia el deterioramiento de combustibles fósiles y un crecimiento en el precio de tarifa de la luz.

El tamaño y peso que pueden llegar a tener los electrodomésticos hacen más pesados las labores del hogar, una aspiradora de mano llega a tener un peso de 10 kg, haciendo este más difícil su manejo.

Actualmente existen robots aspiradoras, los cuales, las cuales, solo necesitan ser programadas para hacer las labores cuando sea necesario, sin embargo, su precio en las tiendas departamentales y en todos lado es muy elevado.

Antecedentes

Las primeras aspiradoras eran máquinas voluminosas, pesadas, que a menudo requerían dos personas para operarlas. Las aspiradoras modernas han recorrido un largo camino con funciones integradas como accesorios telescópicos y filtros HEPA (aire de partículas de alta eficiencia, por sus siglas en ingles) que eliminan los alérgenos del aire.

Hacia 1898, se presentó en el Empire Music Hall de Londres un artefacto que hoy no merecería el nombre de aspiradora, ya que consistía en una máquina provista de una caja metálica cuyo interior alojaba una bolsa de aire comprimido que se proyectaba sobre la alfombra con la pretensión de que el polvo se depositara en la caja, cosa que nunca ocurría, sino que al contrario: la caja era el único sitio adonde no iba a parar nunca. Un rotundo fracaso.

A una demostración tan extravagante como aquella, llevada a cabo en la estación de San Pancracio de Londres asistió un joven constructor de puentes y experto en diseño de grandes ruedas llamado Herbert Cecil Booth. Este personaje ya había diseñado la gran noria de Blackpool, en Londres, y la gigantesca noria de Viena, que se hizo famosa en la película El tercer hombre.

Ejoven Booth vio a partir de aquella demostración que en vez de expirar el aire, como hacían aquellos artefactos, lo que la máquina debería hacer era aspirarlo, y convencido de ello dio vueltas a aquella idea hasta hallar la solución, como comentó en su cuaderno de notas: Hoy hice el experimento de aspirar con mi propia boca el respaldo de una silla tapizada en un restaurante de Victoria Street; el polvo me hizo toser estruendosamente, pero conseguí aspirarlo.

Aquel experimento convertía la boca y garganta de H. Cecil Booth en la primera aspiradora; pero aunque el modo de realizar el experimento era propio de un obseso, el principio era válido y funcionaba El secreto estaba en encontrar un tejido de urdimbre espesa que sirviera de filtro, y lo encontró en 1901, año en el que patentó su invento. Por tanto, a la pregunta ¿quién inventó el aspirador? a respuesta es que el inventor de la aspiradora es H. Cecil Booth en 1901.

Lasaspiradoras anteriores al uso de la electricidad tenían fuelles que eran accionados a mano o mediante los pies. También hubo modelos que como las ruedas de la barredera utilizaron agua para filtrar el polvo. Estos armatostes eran accionados por al menos dos personas, ya que una tenía que atender al fuelle y otra aplicaba la boquilla al suelo.

Ya en 1869 el inglés G. Mc. Gaffey había registrado un aparato con pretensiones similares; y meses antes que Booth el fontanero norteamericano D. E. Kenney patentó un modelo de aspiradora, aunque no obtuvo la patente hasta 1907.

Pero la llegada del motor eléctrico desterró a estas venerables ancianas del mundo del electrodoméstico. La primera aspiradora eficaz fue invento de un norteamericano de Ohio, Murray Spengler, aunque su patente es siete años posterior a la concedida a Hubert Cecil Booth. Murray Spengler obtuvo su patente en 1908 y junto con William B. Hoover fundó la Hoover Company que lanzaría al mercado el Modelo O.

El invento de H. Cecil Booth era un armatoste rudimentario, pesado, de enormes proporciones, dotado de bomba, cámara de polvo, motor… y una carretilla para llevarlo de un sitio a otro, cuando no un carro tirado por caballos.

Su larga manguera flexible se introducía por la ventana mientras se ponía en marcha, y eran necesarias dos personas para manipularlo. Hay que tener en cuenta que Booth pensó en él como un servicio a domicilio, no como un electrodoméstico que cada familia debiera tener en casa.

Era natural que las amas de casa no se hubieran propuesto ni por asomo adquirir un cacharro así. Sus primeros clientes fueron los dueños de grandes locales públicos, como teatros, tiendas y hoteles. Su primer encargo le vino de la abadía de Westminster con el cometido de aspirar el polvo de la enorme alfombra que cubría el suelo del templo y que pisaría el rey Eduardo VII en la ceremonia de coronación en 1901.

Pero en los tiempos heroicos de este genial cacharro la aspiradora tuvo otros usos. Durante la Primera Guerra Mundial se ordenó llevar aspiradoras al Crystal Palace de Londres, en cuyos suelos yacían los enfermos de tifus exantemático cuyo rápido contagio atribuían los médicos al polvillo en suspensión.

Quince aspiradoras trabajaron día y noche aspirando suelos, escaleras, paredes e incluso las vigas del edificio: se extrajeron treinta y seis camiones de polvo y tal vez por una feliz casualidad terminó la epidemia. Este hecho contribuyó al triunfo y reconocimiento del nuevo invento, que conoció a partir de entonces cambios e innovaciones.

La primera aspiradora realmente eficaz fue cosa de Murray Spengler, que asociado con W. B. Hoover comercializó en 1908 un aparato que haría historia: la aspiradora Modelo O. Otra de las más eficaces de la época fue la aspiradora Baby Daisy.

Todas las aspiradoras posteriores son hijas de este artilugio económico y eficaz. Atrás quedaba para siempre la ingrata tarea de sacudir el polvo o limpiar la alfombra: la pesadilla del servicio y de las amas de casa que no contaban con ayuda doméstica había terminado.

¿Cómo debemos llamar a este artilugio: aspirador o aspiradora? En Medicina y en Física existe desde el siglo XIX el “aparato aspirador” que produce una absorción de aire o de otro gas. En Física y en Química es muy frecuente el uso de aspiradores para hacer pasar una corriente de gas por un tubo o por una vasija.

En alusión a la máquina que aspira el polvo el Diccionario oficial indica el femenino: aspiradora, sin duda por la necesidad de concertar el adjetivo con el sustantivo máquina. De haberse concertado con el sustantivo aparato diríamos el aspirador.

En los albores del siglo XX se vio una súbita escasez de mucamas para el servicio doméstico. Las propias dueñas de casas debieron luchar para mantener la casa limpia, y uno de sus enemigos más enconados era el polvo que desde el exterior cubría todos los muebles y artefactos del interior. El polvo se convirtió en un auténtico drama dentro del hogar, no solo por las gripes y anginas, sino porque producía una peligrosísima alergia denominada científicamente como alergia de polvo.

Si te preocupa el consumo de los electrodomésticos que tienes en casa, seguro que -tarde o temprano- irás pensando en lo que consumen individualmente algunos de ellos, aunque sea por mera curiosidad. Normalmente, ponemos nuestras miras en los más grandes y ‘famosos’, pero no son pocos los que se plantean cuánto gasta un aspirador.

Si hablamos del consumo energético de los aspiradores hay que hablar por obligación de un punto de inflexión clarísimo: en 2014, se le dio un vuelco total al etiquetado energético que afectaba a este electrodoméstico. Se decidió que las máquinas descontroladas de succión de polvo y migas tenían que desaparecer el mercado y dejar paso a aspiradoras que dieran los mismos resultados pero sin necesidad de morder despiadadamente a la factura de la luz, o al consumo de recursos. El 1 de septiembre de 2014 se marcó, por lo tanto, los requisitos que debían cumplir los aspiradores que iban a ver la luz desde aquel momento. Gracias a este cambio normativo, comenzó a ser muy fácil averiguar cuánto gasta un aspirador.

  • Aspiradoras de trineo: son los más populares, sin ninguna duda. Es imposible que nunca hayas visto uno. No obstante, también han sufrido cambios con el paso del tiempo. Los tradicionales modelos con bolsa (sí, esa que todo el mundo odiamos cambiar) han dejado paso a otros aspiradores con depósito para la suciedad aspirada. Así solo tienes que sacarlo cuando esté lleno y vaciarlo. Te ahorras el dinero destinado a la compra de bolsa; aunque, sinceramente, tampoco era tanto.
  • Aspiradoras escoba: también los conocerás pero, posiblemente, por las películas americanas. La gran ventaja que presentan es que funcionan sin cables, que se sustituyen por las omnipresentes baterías para todo. Se guardan fácilmente en cualquier sitio y tienen la ventaja de ser muy ligeros para trabajar con ellos, pero tener que cargar la batería (dependiendo de la marca que lo compres) siempre es una demora. Además, el filtro se puede quedar un poco corto dependiendo de tus necesidades.
  • Aspiradoras de mano: suponemos que no lo has hecho pero ni te lo plantees como aspiradora titular. No son para eso. Su reducido tamaño ya te habrá dado una pista sobre ello. Los aspiradores de mano son perfectos para acabados finales en un trastero, en el coche, o para esos rincones en los que resulta complicado llegar con un aspirador más grande. Sin que sirva de precedente, en el caso de los aspiradores de mano el tamaño sí que tiene relación con el consumo, siendo relativamente reducido debido a la potencia máxima que presentan.

 

La aspiradora con bolsa consta de un depósito principal, en el que se aloja la bolsa y el cual funciona como un filtro, ya que recoge de manera directa la suciedad que aspira y la retiene, para que no escape polvo al resto del aparato y al exterior.

Entre las principales ventajas con las que cuenta la aspiradora con bolsa, destaca su limpieza. Al acumular todos los restos en una bolsa estanca, el resto del aparato queda aislado de la suciedad. Solo tendrás que extraer la bolsa, tirarla a la basura y sustituirla, sin complicación, por una nueva.

Mantiene su poder y potencia de succión frente a las aspiradoras sin bolsa. Su diseño y tecnología la hacen más resistente al paso del tiempo. Es responsable con el medio ambiente, ya que las bolsas suelen ser biodegradables.

La aspiradora sin bolsa cuenta con un sistema de filtración ciclónica o situado en el depósito. Mediante una serie de tubos, consigue, gracias a la fuerza centrífuga, que el aire sea capaz de separar el polvo a través de un filtro.

Los restos que el aparato aspira van a parar a un depósito incorporado en el interior de la propia máquina, por lo que no necesita bolsas para su funcionamiento. Esta ventaja le permite gozar de un mantenimiento que resulta más económico.

Son modelos mucho más rentables. En las tiendas habituales puedes encontrar un gran número de modelos de primeras marcas, de precio asequible y con diferentes prestaciones. Además, ahorrarás dinero al no tener que comprar repuestos de bolsas.

Las aspiradoras sin bolsa con sistema ciclónico de succión garantizan una gran potencia y calidad durante mucho tiempo. Son algo más caras, pero ofrecen una estupenda calidad y mayor duración.

Al no incorporar la bolsa, son modelos más ligeros. Ideales para moverse por cualquier superficie o rincón sin cansarte.

En la limpieza del hogar hay algunos rincones o superficies que suelen ser difíciles de limpiar bien. Esto sucede, por ejemplo, con las alfombras o superficies donde se acumulan pelos y pelusas que pueden traer algunos problemas respiratorios para quienes viven allí, por la acumulación de ácaros.

Los electrodomésticos muchas veces son costosos y consumen mucha energía. O puede ser que justo se haya averiado tu aspiradora. Por eso, puedes aprender a realizar una alternativa casera y económica que, reutilizando algunas materias que puedes encontrar sin mucha dificultad, te permitirá crear una pequeña aspiradora casera para limpiar todas las superficies de tu hogar.

Una aspiradora es un aparato que absorbe las partículas de suciedad. Funciona mediante una bomba de aire. Existen aspiradoras que funcionan con y sin bolsa. También podemos diferenciar entre aspiradoras de trineo y de mano. Cada uno de estos tipos tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Ventajas:

  • Las aspiradoras con bolsa de recogida de polvo suelen ser limpias e higiénicas.
  • La extracción de la bolsa es muy sencilla.
  • Otra de las ventajas de los robot aspiradores es que no levantan polvo a la hora de limpiar.
  • También tienen distintas funciones y programas para limpiar diferentes tipos de superficies y así conseguir mejores resultados
  • Gracias a su brazo adaptable son capaces de llegar a cualquier recoveco de la casa donde pueda acumularse suciedad
  • Las aspiradoras convencionales son las más indicadas para pisos de menor tamaño o apartamentos pequeños ya que pueden resultar más manejables.
  • Nos facilitan mucho las labores de limpieza en casa.
  • En efecto, ya no son sólo un electrodoméstico, son auténticas piezas de diseño con sorprendentes prestaciones

Desventajas:

  • Sin embargo, la compra de las bolsas es un gasto añadido.
  • Requieren el cambio frecuente de la bolsa
  • El vaciado del depósito de recogida de polvo no es tan sencillo como la extracción de las bolsas: es posible que la suciedad se escape, lo cual puede causar problemas, por ejemplo, si alguna persona alérgica inhala el polvo.
  • Las aspiradoras convencionales te ofrecen una única función, pudiendo cambiar sólo en algunos modelos la boquilla del brazo.
  • El peso de los aspiradores de mano puede llegar a los 10 kg. Por ello, el manejo de este aparato resulta algo pesado.
  • Las aspiradoras en este sentido, depende siempre del modelo, son más “sucias”.
  • Tienen un precio muy elevado.
  • Suelen ser bastante ruidosas.
  • Decoración: si tu casas posee muchos muebles, alfombras o decoraciones en el suelo puede costarle más de lo normal realizar una óptima limpieza ya que el mapa de limpieza será mucho más complejo.
  • Cables: Estas aspiradoras suelen atorarse con los que pueden estar por el piso. Debemos de estar atentos para que esto no suceda.
  • Mantenimiento: Los robots inteligentes requieren de un mantenimiento no muy grande, pero siempre debemos estar atentos a limpiar las escobillas y cambiar el filtro de la aspiradora para no encontrarnos alguna vez el piso a medio limpiar y la aspiradora en su base con una alerta de error. También, cada cierto tiempo, convendrá cambiar las escobillas y los filtros para garantizar un máximo rendimiento a lo largo del tiempo, si no, puede suceder que la aspiradora ya no limpie como en sus primeros días.
  • No absorbe líquidos: Salvo modelos muy concretos y costosos, ninguna aspiradora inteligente tiene la capacidad de poder absorber líquidos que se encuentren en el suelo, solo se limitan a limpiar el polvo y otros residuos sin ningún inconveniente de por medio. Por lo que, para limpiar este tipo de suciedad, deberemos de recurrir a aspiradoras tradicionales.
  • Alfombras: Si el robot aspiradora pasa por encima de alfombras muy finas puede ser que este las arrastre. También debemos tener cuidado con las alfombras de pelo largo ya que puede presentar dificultades a la hora de limpiarla.
  • Traga calcetines: A todos nos pasa que misteriosamente perdemos nuestras medias. Muchas veces estarán debajo de nuestros muebles dónde nosotros no solemos mirar. La aspiradora podría toparse con una de ellas y tragarla o atorarse con las mismas, por lo que debemos de tener cuidado para no dañar el dispositivo.
  • Sofás y butacas: A diferencia de las aspiradoras tradicionales, las aspiradoras inteligentes no podrán aspirar sobre nuestros sofás o butacas debido a que están diseñadas para utilizar en los pisos planos de madera, baldosas, alfombras, etc. Por lo que deberemos de utilizar otro dispositivo para poder limpiar estos lugares.

La aspiradora es un elemento de limpieza que no falta en ningún hogar. Antes con cables y aparatosa; ahora con sensores, auto dirigidas y chocándose contra todos los muebles de la casa. Pero este electrodoméstico, concebido para purificar su vivienda, puede contaminar el aire del interior hasta niveles superiores a los de la calle.

Del mismo modo, cocinar, limpiar el polvo con un trapo o poner la secadora también puede aumentar la polución en el interior de nuestros hogares. Como resultado de estas actividades cotidianas los problemas de salud aumentarían, especialmente para los jóvenes y ancianos con asma.

Estas son las conclusiones que se extraen de un estudio de la Universidad de Utah realizado en seis hogares del estado norteamericano y publicado en la revista Proceedings of the ACM on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies. Ingenieros de la institución colocaron en estas casas medidores de la calidad del aire que, gracias al WiFi, transmitían los datos a los investigadores. Los aparatos, que realizaron mediciones cada minuto, fueron colocados en tres puntos de cada vivienda: cocina, dormitorio y exterior.

Los elementos que medían los sensores eran las partículas menores a 2,5 micras, las más asociadas a la contaminación y que se componen de un número de componentes, incluyendo ácidos (tales como los nitratos y sulfatos), amoniaco, cloruro sódico, productos químicos orgánicos, metales, el suelo o partículas de polvo y alérgenos (tales como fragmentos de esporas de polen o moho) y agua. Se componen de una mezcla compleja de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire.

Hasta ahora, se pensaba que las fuentes de las partículas finas incluían todo tipo de combustiones, como las de los automóviles, plantas de energía, la quema residencial de madera, incendios forestales, quemas agrícolas, y algunos procesos industriales. Pero este trabajo pone de manifiesto que las provocan procesos nunca hasta ahora considerados sospechosos, como la acción de pasar la aspiradora.

En el estudio recién publicado, cada vez que la calidad del aire cambiaba drásticamente, los habitantes de las viviendas recibían un SMS advirtiéndoles de esta fluctuación. Acto seguido, ellos comunicaban a través de un altavoz Google Home qué actividad estaban realizando para poder clasificar cada momento. De esta forma, los propios habitantes de las casas eran conscientes de la calidad del aire que respiraban y podían tomar medidas para mejorar la situación.

Durante la investigación, los científicos descubrieron algunas tendencias interesantes gracias a su sistema de sensores, portátil y diseñado específicamente por la Universidad de Utah. El dueño de una casa comprobó que cuando pasaba la aspiradora antes de que llegase un amigo con alergia, expulsaba más contaminantes que lo que había en la vivienda. Saberlo hizo que cambiara su comportamiento: desde el estudio, cuando recibía dicha visita pasaba la aspiradora varias horas antes de la misma y no justo inmediatamente antes.

El autor del estudio, Jason Wiese, ha explicado que la ausencia de estos sistemas provoca que la gente no sepa “lo malo que es el aire de sus casas”. “Hay una gran variedad de elementos que los habitantes de una vivienda no pueden ver, ni detectar”, ha señalado. “La idea detrás de este estudio es ayudar a la gente a entender algo sobre la calidad del aire que no ven en sus propias casas”, añadió.

Por el momento, según Wiese, no existen sistemas de mediación de la calidad del aire para el hogar que permitan a los residentes visualizar y etiquetar el ambiente de sus casas. Asimismo, el investigador espera que su estudio pueda estimular la innovación en este campo.

Objetivo

Elaborar una aspiradora casera a base de objetos reciclados.

Justificación

Los robots aspiradoras que cada vez se encuentran más en nuestros hogares, son electrodomésticos que nos ayudan a la limpieza del hogar. Por lo que nos ha llevado a elaborar una nueva aspiradora para ayudar al mantenimiento de limpieza en el hogar.

Una aspiradora es un aparato que absorbe las partículas de la suciedad. Funciona mediante una bomba de aire.

Casi todos los consumidores indican que la máquina hace bien su trabajo, sin embargo, son muy caras, ruidosas, pesadas, su mantenimiento y un gran tamaño que ocupa mucho espacio.

Al tener una nueva opción de electrodoméstico, que cumpla con la misma función de limpiar el hogar, pero, sin estos problemas y sobre todo reutilizando algunos materiales, que sea de mano y sin muchos cables, sería una gran alternativa para las amas de casa.

Sin lugar a duda sería una gran idea, ya que, un lugar de esperar a hacer limpieza semanal del hogar, seguro que con una aspiradora a mano y menor peso se limpiará más a menudo, ya que no hay mucho problema en guardarla.

Las aspiradoras normalmente suelen ser muy incómodas por ser una máquina muy grande y pesada, con un precio muy alto y no se puede guardar la manguera en la unidad.

Los cables de la aspiradora suelen atorarse con lo que pueda encontrarse en el piso, y como un peligro un accidente.

Al igual que, contar con una aspiradora implica de un gran tiempo, tanto como para usarla y limpiar, así como en su mantenimiento, ya que, gran parte de las aspiradoras necesitan de un cambio de bolsa, y estas suelen tener un costo de $75, al hacer la limpieza del hogar semanalmente como mínimo, se llevaría un costo cada 3 meses, además no todas las aspiradoras tienen la función de llegar a rincones muy pequeños, por lo que esto es otro problema ya que se acumula suciedad y polvo.

Hipótesis

Si logramos elaborar una aspiradora casera entonces podremos ayudar a las labores domésticas.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

-1 botella de plástico de 2 litros

-1 lata de refresco (355 ml)

-1 motor eléctrico de 12 voltios

-20 cm de tela mallada

-30 cm de alambre

-1 pistola de pegamento

-Tijeras para chapa metálica

-20 gr de masilla

-Cinta adhesiva doble cara

-50 cm de manguera

-Cinta aisladora

Procedimiento:

  1.       Cortar la botella de plástico limpia en 3 partes (por la parte superior de la boquilla, el medio y la base inferior). Solo se usará la parte de la boquilla y la inferior.
  2.       Cortar con cuidado la lata con ayuda de las tijeras, para obtener una superficie plana del aluminio.
  3.       Marcar la circunferencia de la botella en el aluminio y cortarla, Ahora definir o delinear el centro con la botella marcarla, y a su alrededor, hacer líneas rectas, diagonales, para formar las aspas de una hélice, Hacer un pequeño orificio en el centro e inclinarlas un poco con los dedos,
  4.       Con la masilla, unir la hélice al motor.
  5.       Hacer un orificio en la base de la botella, lo suficientemente grande para que quepa el motor. Fijarlo en la parte trasera con la pistola de silicón.
  6.       Colocar una circunferencia de cinta de doble cara alrededor de la boca de la parte inferior de la botella, y envuelvela con la tela mallada.
  7.       Con el alambre, hacer una circunferencia del tamaño de la boca de la parte inferior de la botella.
  8.       Coloca el filtro dentro de la botella. Deberá quedar en la parte superior de la parte de la botella en la que se encuentra el motor.
  9.       Colocar la parte de la boquilla que aún no ha sido utilizada y ajustarla con la otra.
  10.   Colocar el trozo de manguera en la parte de la tapa, asegurar con cinta aisladora y listo la aspiradora ya puede utilizarse.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una aspiradora elaborada con una botella de plástico de 2 litros, la cual funciona con una pila de 12 voltios.

Galería Resultados

Discusión

Actualmente las aspiradoras son un electrodoméstico indispensable en los hogares, sin embargo, su precio, mantenimiento, uso, tamaño, bolsas de cambios, etc, hace recurrir a nuevas opciones por lo cual elaborar una aspiradora casera ayudará a disminuir el precio invertido por una función igual que las comerciales, así como ayudando al ambiente a reducir el impacto de electricidad que usan las aspiradoras comunes.

Conclusiones

La aspiradora logro tener un precio económico para su realización de un costo de $75, tomando en cuenta que algunos de los materiales que lo componen son reciclados, además de que alcanzó realizar la función esperada, pues aspiro la orilla de un mueble y una pared, dejándolos limpiaos, por lo cual su elaboración y uso es sencilla.

Bibliografía

Technology Now, disponible en: http://technologynowxxi.blogspot.com/2014/06/las-primeras-aspiradoras-eran-maquinas.html, consultado el: 15/diciembre/2018.

Historia de la aspiradora disponible en https://www.curiosfera.com/historia-de-la-aspiradora/ consultado el 23 de enero de 2019

E Tools, disponible en: http://www.electrontools.com/Home/WP/2018/06/29/aspiradoras-inteligentes-ventajas-y-desventajas/, consultado el: 23/enero/2019.

El español, disponible en: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20181010/alerta-aspiradora-deja-casa-contaminada-calle/344216623_0.html, consultado el 4/diciembre/2018.

Servimenaje, disponible en: https://servimenaje.es/blog/con-bolsa-o-sin-bolsa-claves-para-elegir-tu-aspiradora/, consultado el 19 de enero del 2019.

Etiqueta energética, disponible en: https://www.etiquetaenergetica.com/consume-mucha-luz-aspirador/, consultado el 23 de enero del 2019

E How en español disponible en: https://www.ehowenespanol.com/aspiradoras-ventajas-desventajas-info_470942/, consultado el 23 de enero del 2019.



pj─146─ma Aspiradora casera.

Summary

A robot vacuum cleaner is an appliance for cleaning the home with an automatic system that allows you to clean the floor without having to do anything more than turn it on or program it. In spite of these devices have advantages and disadvantages. Almost all consumers indicate that the machine, does its job however, they are very expensive, noisy, heavy, maintenance and a large size that occupies.
Vacuum cleaners are usually very uncomfortable because they are large and heavy, with a high price and you cannot keep the hose in the unit. Like, having a vacuum cleaner involves a long time, as well as, to use it and clean it, as well as, in its maintenance, since, much of the vacuum cleaner needs change of bags, and these usually have a cost of 75 pesos, when doing the weekly cleaning, it would take a cost at least every 3 months, besides not all the vacuum cleaners have the function of reaching corners. According to the study of the company XM subsidiary of the state of electrical interconnections S.A l electricity demand grew 3.1% bringing as a consequence the deterioration of fossil fuels and a growth in the price of electricity. The size and weight can have these appliances make heavier the housework, making its use and handling more complicated because a hand vacuum can reach an approximate weight of 10 kilograms.

Research Question

How to make a homemade vacuum cleaner?

Problem approach

Vacuum cleaners are usually very uncomfortable, and as main problems, they have their cost, weight, size, noise, the use of bags, cables and especially the use of electricity.

In addition to the high cost that the machine has, it adds the consumption of bags and one more electricity, which brings as a consequence an impact on the economy and the environment.

According to the study of the company XM subsidiary of the State in electrical interconnection S. A the demand for electric energy grew 3.1%, resulting in the deterioration of fossil fuels and a growth in the price of light rate.

The size and weight of household appliances can make household chores heavier, a hand-held vacuum cleaner reaches a weight of 10 kg, making it more difficult to handle.

Nowadays there are vacuum cleaners robots, which, only need to be programmed to do the work when necessary, however, its price in the department stores and everywhere is very high.

Background

Las primeras aspiradoras eran máquinas voluminosas, pesadas, que a menudo requerían dos personas para operarlas. Las aspiradoras modernas han recorrido un largo camino con funciones integradas como accesorios telescópicos y filtros HEPA (aire de partículas de alta eficiencia, por sus siglas en ingles) que eliminan los alérgenos del aire.

Hacia 1898, se presentó en el Empire Music Hall de Londres un artefacto que hoy no merecería el nombre de aspiradora, ya que consistía en una máquina provista de una caja metálica cuyo interior alojaba una bolsa de aire comprimido que se proyectaba sobre la alfombra con la pretensión de que el polvo se depositara en la caja, cosa que nunca ocurría, sino que al contrario: la caja era el único sitio adonde no iba a parar nunca. Un rotundo fracaso.

A una demostración tan extravagante como aquella, llevada a cabo en la estación de San Pancracio de Londres asistió un joven constructor de puentes y experto en diseño de grandes ruedas llamado Herbert Cecil Booth. Este personaje ya había diseñado la gran noria de Blackpool, en Londres, y la gigantesca noria de Viena, que se hizo famosa en la película El tercer hombre.

Ejoven Booth vio a partir de aquella demostración que en vez de expirar el aire, como hacían aquellos artefactos, lo que la máquina debería hacer era aspirarlo, y convencido de ello dio vueltas a aquella idea hasta hallar la solución, como comentó en su cuaderno de notas: Hoy hice el experimento de aspirar con mi propia boca el respaldo de una silla tapizada en un restaurante de Victoria Street; el polvo me hizo toser estruendosamente, pero conseguí aspirarlo.

Aquel experimento convertía la boca y garganta de H. Cecil Booth en la primera aspiradora; pero aunque el modo de realizar el experimento era propio de un obseso, el principio era válido y funcionaba El secreto estaba en encontrar un tejido de urdimbre espesa que sirviera de filtro, y lo encontró en 1901, año en el que patentó su invento. Por tanto, a la pregunta ¿quién inventó el aspirador? a respuesta es que el inventor de la aspiradora es H. Cecil Booth en 1901.

Lasaspiradoras anteriores al uso de la electricidad tenían fuelles que eran accionados a mano o mediante los pies. También hubo modelos que como las ruedas de la barredera utilizaron agua para filtrar el polvo. Estos armatostes eran accionados por al menos dos personas, ya que una tenía que atender al fuelle y otra aplicaba la boquilla al suelo.

Ya en 1869 el inglés G. Mc. Gaffey había registrado un aparato con pretensiones similares; y meses antes que Booth el fontanero norteamericano D. E. Kenney patentó un modelo de aspiradora, aunque no obtuvo la patente hasta 1907.

Pero la llegada del motor eléctrico desterró a estas venerables ancianas del mundo del electrodoméstico. La primera aspiradora eficaz fue invento de un norteamericano de Ohio, Murray Spengler, aunque su patente es siete años posterior a la concedida a Hubert Cecil Booth. Murray Spengler obtuvo su patente en 1908 y junto con William B. Hoover fundó la Hoover Company que lanzaría al mercado el Modelo O.

El invento de H. Cecil Booth era un armatoste rudimentario, pesado, de enormes proporciones, dotado de bomba, cámara de polvo, motor… y una carretilla para llevarlo de un sitio a otro, cuando no un carro tirado por caballos.

Su larga manguera flexible se introducía por la ventana mientras se ponía en marcha, y eran necesarias dos personas para manipularlo. Hay que tener en cuenta que Booth pensó en él como un servicio a domicilio, no como un electrodoméstico que cada familia debiera tener en casa.

Era natural que las amas de casa no se hubieran propuesto ni por asomo adquirir un cacharro así. Sus primeros clientes fueron los dueños de grandes locales públicos, como teatros, tiendas y hoteles. Su primer encargo le vino de la abadía de Westminster con el cometido de aspirar el polvo de la enorme alfombra que cubría el suelo del templo y que pisaría el rey Eduardo VII en la ceremonia de coronación en 1901.

Pero en los tiempos heroicos de este genial cacharro la aspiradora tuvo otros usos. Durante la Primera Guerra Mundial se ordenó llevar aspiradoras al Crystal Palace de Londres, en cuyos suelos yacían los enfermos de tifus exantemático cuyo rápido contagio atribuían los médicos al polvillo en suspensión.

Quince aspiradoras trabajaron día y noche aspirando suelos, escaleras, paredes e incluso las vigas del edificio: se extrajeron treinta y seis camiones de polvo y tal vez por una feliz casualidad terminó la epidemia. Este hecho contribuyó al triunfo y reconocimiento del nuevo invento, que conoció a partir de entonces cambios e innovaciones.

La primera aspiradora realmente eficaz fue cosa de Murray Spengler, que asociado con W. B. Hoover comercializó en 1908 un aparato que haría historia: la aspiradora Modelo O. Otra de las más eficaces de la época fue la aspiradora Baby Daisy.

Todas las aspiradoras posteriores son hijas de este artilugio económico y eficaz. Atrás quedaba para siempre la ingrata tarea de sacudir el polvo o limpiar la alfombra: la pesadilla del servicio y de las amas de casa que no contaban con ayuda doméstica había terminado.

¿Cómo debemos llamar a este artilugio: aspirador o aspiradora? En Medicina y en Física existe desde el siglo XIX el “aparato aspirador” que produce una absorción de aire o de otro gas. En Física y en Química es muy frecuente el uso de aspiradores para hacer pasar una corriente de gas por un tubo o por una vasija.

En alusión a la máquina que aspira el polvo el Diccionario oficial indica el femenino: aspiradora, sin duda por la necesidad de concertar el adjetivo con el sustantivo máquina. De haberse concertado con el sustantivo aparato diríamos el aspirador.

En los albores del siglo XX se vio una súbita escasez de mucamas para el servicio doméstico. Las propias dueñas de casas debieron luchar para mantener la casa limpia, y uno de sus enemigos más enconados era el polvo que desde el exterior cubría todos los muebles y artefactos del interior. El polvo se convirtió en un auténtico drama dentro del hogar, no solo por las gripes y anginas, sino porque producía una peligrosísima alergia denominada científicamente como alergia de polvo.

Si te preocupa el consumo de los electrodomésticos que tienes en casa, seguro que -tarde o temprano- irás pensando en lo que consumen individualmente algunos de ellos, aunque sea por mera curiosidad. Normalmente, ponemos nuestras miras en los más grandes y ‘famosos’, pero no son pocos los que se plantean cuánto gasta un aspirador.

Si hablamos del consumo energético de los aspiradores hay que hablar por obligación de un punto de inflexión clarísimo: en 2014, se le dio un vuelco total al etiquetado energético que afectaba a este electrodoméstico. Se decidió que las máquinas descontroladas de succión de polvo y migas tenían que desaparecer el mercado y dejar paso a aspiradoras que dieran los mismos resultados pero sin necesidad de morder despiadadamente a la factura de la luz, o al consumo de recursos. El 1 de septiembre de 2014 se marcó, por lo tanto, los requisitos que debían cumplir los aspiradores que iban a ver la luz desde aquel momento. Gracias a este cambio normativo, comenzó a ser muy fácil averiguar cuánto gasta un aspirador.

  • Aspiradoras de trineo: son los más populares, sin ninguna duda. Es imposible que nunca hayas visto uno. No obstante, también han sufrido cambios con el paso del tiempo. Los tradicionales modelos con bolsa (sí, esa que todo el mundo odiamos cambiar) han dejado paso a otros aspiradores con depósito para la suciedad aspirada. Así solo tienes que sacarlo cuando esté lleno y vaciarlo. Te ahorras el dinero destinado a la compra de bolsa; aunque, sinceramente, tampoco era tanto.
  • Aspiradoras escoba: también los conocerás pero, posiblemente, por las películas americanas. La gran ventaja que presentan es que funcionan sin cables, que se sustituyen por las omnipresentes baterías para todo. Se guardan fácilmente en cualquier sitio y tienen la ventaja de ser muy ligeros para trabajar con ellos, pero tener que cargar la batería (dependiendo de la marca que lo compres) siempre es una demora. Además, el filtro se puede quedar un poco corto dependiendo de tus necesidades.
  • Aspiradoras de mano: suponemos que no lo has hecho pero ni te lo plantees como aspiradora titular. No son para eso. Su reducido tamaño ya te habrá dado una pista sobre ello. Los aspiradores de mano son perfectos para acabados finales en un trastero, en el coche, o para esos rincones en los que resulta complicado llegar con un aspirador más grande. Sin que sirva de precedente, en el caso de los aspiradores de mano el tamaño sí que tiene relación con el consumo, siendo relativamente reducido debido a la potencia máxima que presentan.

 

La aspiradora con bolsa consta de un depósito principal, en el que se aloja la bolsa y el cual funciona como un filtro, ya que recoge de manera directa la suciedad que aspira y la retiene, para que no escape polvo al resto del aparato y al exterior.

Entre las principales ventajas con las que cuenta la aspiradora con bolsa, destaca su limpieza. Al acumular todos los restos en una bolsa estanca, el resto del aparato queda aislado de la suciedad. Solo tendrás que extraer la bolsa, tirarla a la basura y sustituirla, sin complicación, por una nueva.

Mantiene su poder y potencia de succión frente a las aspiradoras sin bolsa. Su diseño y tecnología la hacen más resistente al paso del tiempo. Es responsable con el medio ambiente, ya que las bolsas suelen ser biodegradables.

La aspiradora sin bolsa cuenta con un sistema de filtración ciclónica o situado en el depósito. Mediante una serie de tubos, consigue, gracias a la fuerza centrífuga, que el aire sea capaz de separar el polvo a través de un filtro.

Los restos que el aparato aspira van a parar a un depósito incorporado en el interior de la propia máquina, por lo que no necesita bolsas para su funcionamiento. Esta ventaja le permite gozar de un mantenimiento que resulta más económico.

Son modelos mucho más rentables. En las tiendas habituales puedes encontrar un gran número de modelos de primeras marcas, de precio asequible y con diferentes prestaciones. Además, ahorrarás dinero al no tener que comprar repuestos de bolsas.

Las aspiradoras sin bolsa con sistema ciclónico de succión garantizan una gran potencia y calidad durante mucho tiempo. Son algo más caras, pero ofrecen una estupenda calidad y mayor duración.

Al no incorporar la bolsa, son modelos más ligeros. Ideales para moverse por cualquier superficie o rincón sin cansarte.

En la limpieza del hogar hay algunos rincones o superficies que suelen ser difíciles de limpiar bien. Esto sucede, por ejemplo, con las alfombras o superficies donde se acumulan pelos y pelusas que pueden traer algunos problemas respiratorios para quienes viven allí, por la acumulación de ácaros.

Los electrodomésticos muchas veces son costosos y consumen mucha energía. O puede ser que justo se haya averiado tu aspiradora. Por eso, puedes aprender a realizar una alternativa casera y económica que, reutilizando algunas materias que puedes encontrar sin mucha dificultad, te permitirá crear una pequeña aspiradora casera para limpiar todas las superficies de tu hogar.

Una aspiradora es un aparato que absorbe las partículas de suciedad. Funciona mediante una bomba de aire. Existen aspiradoras que funcionan con y sin bolsa. También podemos diferenciar entre aspiradoras de trineo y de mano. Cada uno de estos tipos tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Ventajas:

  • Las aspiradoras con bolsa de recogida de polvo suelen ser limpias e higiénicas.
  • La extracción de la bolsa es muy sencilla.
  • Otra de las ventajas de los robot aspiradores es que no levantan polvo a la hora de limpiar.
  • También tienen distintas funciones y programas para limpiar diferentes tipos de superficies y así conseguir mejores resultados
  • Gracias a su brazo adaptable son capaces de llegar a cualquier recoveco de la casa donde pueda acumularse suciedad
  • Las aspiradoras convencionales son las más indicadas para pisos de menor tamaño o apartamentos pequeños ya que pueden resultar más manejables.
  • Nos facilitan mucho las labores de limpieza en casa.
  • En efecto, ya no son sólo un electrodoméstico, son auténticas piezas de diseño con sorprendentes prestaciones

Desventajas:

  • Sin embargo, la compra de las bolsas es un gasto añadido.
  • Requieren el cambio frecuente de la bolsa
  • El vaciado del depósito de recogida de polvo no es tan sencillo como la extracción de las bolsas: es posible que la suciedad se escape, lo cual puede causar problemas, por ejemplo, si alguna persona alérgica inhala el polvo.
  • Las aspiradoras convencionales te ofrecen una única función, pudiendo cambiar sólo en algunos modelos la boquilla del brazo.
  • El peso de los aspiradores de mano puede llegar a los 10 kg. Por ello, el manejo de este aparato resulta algo pesado.
  • Las aspiradoras en este sentido, depende siempre del modelo, son más “sucias”.
  • Tienen un precio muy elevado.
  • Suelen ser bastante ruidosas.
  • Decoración: si tu casas posee muchos muebles, alfombras o decoraciones en el suelo puede costarle más de lo normal realizar una óptima limpieza ya que el mapa de limpieza será mucho más complejo.
  • Cables: Estas aspiradoras suelen atorarse con los que pueden estar por el piso. Debemos de estar atentos para que esto no suceda.
  • Mantenimiento: Los robots inteligentes requieren de un mantenimiento no muy grande, pero siempre debemos estar atentos a limpiar las escobillas y cambiar el filtro de la aspiradora para no encontrarnos alguna vez el piso a medio limpiar y la aspiradora en su base con una alerta de error. También, cada cierto tiempo, convendrá cambiar las escobillas y los filtros para garantizar un máximo rendimiento a lo largo del tiempo, si no, puede suceder que la aspiradora ya no limpie como en sus primeros días.
  • No absorbe líquidos: Salvo modelos muy concretos y costosos, ninguna aspiradora inteligente tiene la capacidad de poder absorber líquidos que se encuentren en el suelo, solo se limitan a limpiar el polvo y otros residuos sin ningún inconveniente de por medio. Por lo que, para limpiar este tipo de suciedad, deberemos de recurrir a aspiradoras tradicionales.
  • Alfombras: Si el robot aspiradora pasa por encima de alfombras muy finas puede ser que este las arrastre. También debemos tener cuidado con las alfombras de pelo largo ya que puede presentar dificultades a la hora de limpiarla.
  • Traga calcetines: A todos nos pasa que misteriosamente perdemos nuestras medias. Muchas veces estarán debajo de nuestros muebles dónde nosotros no solemos mirar. La aspiradora podría toparse con una de ellas y tragarla o atorarse con las mismas, por lo que debemos de tener cuidado para no dañar el dispositivo.
  • Sofás y butacas: A diferencia de las aspiradoras tradicionales, las aspiradoras inteligentes no podrán aspirar sobre nuestros sofás o butacas debido a que están diseñadas para utilizar en los pisos planos de madera, baldosas, alfombras, etc. Por lo que deberemos de utilizar otro dispositivo para poder limpiar estos lugares.

La aspiradora es un elemento de limpieza que no falta en ningún hogar. Antes con cables y aparatosa; ahora con sensores, auto dirigidas y chocándose contra todos los muebles de la casa. Pero este electrodoméstico, concebido para purificar su vivienda, puede contaminar el aire del interior hasta niveles superiores a los de la calle.

Del mismo modo, cocinar, limpiar el polvo con un trapo o poner la secadora también puede aumentar la polución en el interior de nuestros hogares. Como resultado de estas actividades cotidianas los problemas de salud aumentarían, especialmente para los jóvenes y ancianos con asma.

Estas son las conclusiones que se extraen de un estudio de la Universidad de Utah realizado en seis hogares del estado norteamericano y publicado en la revista Proceedings of the ACM on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies. Ingenieros de la institución colocaron en estas casas medidores de la calidad del aire que, gracias al WiFi, transmitían los datos a los investigadores. Los aparatos, que realizaron mediciones cada minuto, fueron colocados en tres puntos de cada vivienda: cocina, dormitorio y exterior.

Los elementos que medían los sensores eran las partículas menores a 2,5 micras, las más asociadas a la contaminación y que se componen de un número de componentes, incluyendo ácidos (tales como los nitratos y sulfatos), amoniaco, cloruro sódico, productos químicos orgánicos, metales, el suelo o partículas de polvo y alérgenos (tales como fragmentos de esporas de polen o moho) y agua. Se componen de una mezcla compleja de partículas sólidas y líquidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire.

Hasta ahora, se pensaba que las fuentes de las partículas finas incluían todo tipo de combustiones, como las de los automóviles, plantas de energía, la quema residencial de madera, incendios forestales, quemas agrícolas, y algunos procesos industriales. Pero este trabajo pone de manifiesto que las provocan procesos nunca hasta ahora considerados sospechosos, como la acción de pasar la aspiradora.

En el estudio recién publicado, cada vez que la calidad del aire cambiaba drásticamente, los habitantes de las viviendas recibían un SMS advirtiéndoles de esta fluctuación. Acto seguido, ellos comunicaban a través de un altavoz Google Home qué actividad estaban realizando para poder clasificar cada momento. De esta forma, los propios habitantes de las casas eran conscientes de la calidad del aire que respiraban y podían tomar medidas para mejorar la situación.

Durante la investigación, los científicos descubrieron algunas tendencias interesantes gracias a su sistema de sensores, portátil y diseñado específicamente por la Universidad de Utah. El dueño de una casa comprobó que cuando pasaba la aspiradora antes de que llegase un amigo con alergia, expulsaba más contaminantes que lo que había en la vivienda. Saberlo hizo que cambiara su comportamiento: desde el estudio, cuando recibía dicha visita pasaba la aspiradora varias horas antes de la misma y no justo inmediatamente antes.

El autor del estudio, Jason Wiese, ha explicado que la ausencia de estos sistemas provoca que la gente no sepa “lo malo que es el aire de sus casas”. “Hay una gran variedad de elementos que los habitantes de una vivienda no pueden ver, ni detectar”, ha señalado. “La idea detrás de este estudio es ayudar a la gente a entender algo sobre la calidad del aire que no ven en sus propias casas”, añadió.

Por el momento, según Wiese, no existen sistemas de mediación de la calidad del aire para el hogar que permitan a los residentes visualizar y etiquetar el ambiente de sus casas. Asimismo, el investigador espera que su estudio pueda estimular la innovación en este campo.

Objective

To create a homemade vacuum cleaner based on recycled objects.

Justification

The vacuum cleaners robots that are increasingly found in our homes, are appliances that help us to clean the home. So it has led us to develop a new vacuum cleaner to help maintenance housekeeping at home.

A vacuum cleaner is a device that absorbs dirt particles. It works through an air pump.

Almost all consumers indicate that the machine does their job well, however, they are very expensive, noisy, heavy, maintenance and a large size that occupies a lot of space.

Having a new appliance option, which meets the same function of cleaning the home, but without these problems and especially reusing some materials, which is hand and without many cables, would be a great alternative for housewives.

Without a doubt it would be a great idea, because, a place to wait to do weekly housekeeping of the home, sure with a vacuum cleaner by hand and less weight will be cleaned more often, as there is not much problem in storing it.

Vacuum cleaners are usually very uncomfortable because they are a very large and heavy machine, with a very high price and the hose cannot be stored in the unit.

The vacuum cords are usually jammed with whatever may be on the floor, and as a hazard an accident.

Like, to have a vacuum cleaner implies a great time, as much as to use and to clean, as well as in its maintenance, because, much of the vacuum cleaners need a change of bag, and these usually have a cost of $75, when doing the cleaning of the weekly home At least, it would take a cost every 3 months, also not all vacuums have the function of reaching very small corners, so this is another problem as it accumulates dirt and dust.

 

Hypothesis

If we can build a homemade vacuum cleaner then we will help the domestic chores.

Method (materials and procedure)

Materials:
a plastic bottle of 2 liters
a can of soda (355 ml)
an electric motor of 12 volts
-20 cm of mesh fabric
-30 cm of wire.

a glue gun
-Scissors for metal sheet
-20 gr of putty
-Double-sided adhesive tape
-50 cm of hose
electrical tape
Process:
1. Cut the clean plastic bottle into 3 parts (through the top of the nozzle, the middle and the bottom base). Only the part of the nozzle and the bottom part will be used.
2. Carefully cut the can with  help of scissors, to get a flat surface of the aluminum.
3. Mark the circumference of the bottle on the aluminum and cut it, Now define or delineate the center with the bottle mark it, and around it, make straight diagonal lines, to form the blades of a propeller, Make a small hole in the center and lean them with your fingers.
4. With the putty, join the propeller to the motor.
5. Make a hole in the base of the bottle, large enough to fit the engine. Fix it on the back with the silicone gun.
6. Place a circumference of double-sided tape around  the bottom of the bottle, and wrap it with the mesh fabric.
7. With the wire, make a circumference the size of the bottom of the bottle.
8. Place the filter inside the bottle. It should be on top the part where the engine is located.
9. Place the part of the nozzle that has not been used yet and adjust it with the other.
10. Place the piece of hose in the part of the lid, secure with electrical tape and ready the vacuum can be used.

Results

We obtained a vacuum cleaner made with 2 plastic bottles, which works with a 12 volt battery.

Discussion

Nowadays vacuum cleaners are an essential household appliance, however, its price, maintenance, use, sizes, bags change, etc. makes to think in new options so a homemade vacuum cleaner will help reduce the price invested with the same function to commercial ones, as well as, help the environment to reduce the impact of electricity used by common vacuum cleaners.

Conclusions

The vacuum cleaner managed to have an economic price for its realization of about 75 pesos, whereas some materials are recycled, besides that it achieved the expected function, because it vacuum the edge of a furniture and a wall, leaving them clean, so its production and use is simple.

Bibliography

Technology Now, disponible en: http://technologynowxxi.blogspot.com/2014/06/las-primeras-aspiradoras-eran-maquinas.html, consultado el: 15/diciembre/2018.

Historia de la aspiradora disponible en https://www.curiosfera.com/historia-de-la-aspiradora/ consultado el 23 de enero de 2019

E Tools, disponible en: http://www.electrontools.com/Home/WP/2018/06/29/aspiradoras-inteligentes-ventajas-y-desventajas/, consultado el: 23/enero/2019.

El español, disponible en: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20181010/alerta-aspiradora-deja-casa-contaminada-calle/344216623_0.html, consultado el 4/diciembre/2018.

Servimenaje, disponible en: https://servimenaje.es/blog/con-bolsa-o-sin-bolsa-claves-para-elegir-tu-aspiradora/, consultado el 19 de enero del 2019.

Etiqueta energética, disponible en: https://www.etiquetaenergetica.com/consume-mucha-luz-aspirador/, consultado el 23 de enero del 2019

E How en español disponible en: https://www.ehowenespanol.com/aspiradoras-ventajas-desventajas-info_470942/, consultado el 23 de enero del 2019.