Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

PK-227-AA ALIMENTOS ORGÁNICOS y ALIMENTOS CONVENCIONALES

  • Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
  • Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos
  • Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL
  • Autor: Frida Fernández López ()

Resumen

Un producto convencional es aquel que utiliza los métodos convencionales químicos para obtener los resultados deseados. Estos pueden ser fertilizantes químicos, herbicidas químicos, fungicidas químicos y otros.

Los alimentos orgánicos son productos vegetales, animales o sus derivados que se producen con sustancias naturales y sin utilizar plaguicidas ni fertilizantes artificiales, entre otros químicos.

La producción orgánica está basada en los principios de ecología, salud, equidad y precaución. Asimismo, contribuye a la conservación del medio ambiente al ayudar a reducir la contaminación química del agua, suelo y atmósfera.

En función de aumentar la productividad, la principal desventaja de la producción orgánica es que registra menores rendimientos. Se calcula que produce entre un 20 y 40% menos que la producción convencional y la transgénica.

Un ejemplo ilustrativo con maíz, muestra que un sistema de producción orgánico puede alcanzar 2,43 toneladas por hectárea, el sistema convencional 3,24 toneladas por hectárea y el transgénico puede obtener rendimientos de 6,6 toneladas por hectárea.

 

 

 

Pregunta de Investigación

Son mejores los alimentos orgánicos que los convencionales?

Planteamiento del Problema

Se dice que hoy en día los alimentos ya no son 100% naturales, en su siembra, cosecha y elaboración, intervienen productos químicos y otras sustancias que pueden ser nocivas para el consumo humano, pero, en realidad son mejores y más nutritivos los alimentos orgánicos?

Antecedentes

La agricultura orgánica se origina en Inglaterra en la década de los años 40, en donde ya se manifestaban en la salud los indicios del uso de fertilizantes y otras sustancias químicas adicionadas al proceso de producción.

En México, comienza en los años sesenta, gracias a la demanda de ciertos productos orgánicos por parte de empresas extrajeras. Las tierras en donde se sembraba eran áreas de cultivo tradicional, regiones indígenas en donde no se empleaban sustancias químicas.

Los estados en donde se comenzó con este nuevo tipo de producción fueron Chiapas y Oaxaca. Hoy en día los sembradíos están distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.

En la actualidad este mercado ha tomado mayor auge sobre todo en Europa y Estados Unidos, como resultado de la mayor incidencia de enfermedades complejas como el cáncer asociadas con la calidad de los alimentos y la gran cantidad de aditivos utilizados al industrializarlos.

 

 

Objetivo

Conocer cuáles son los alimentos orgánicos y que diferencia tienen con los alimentos convencionales.

Justificación

Encontré en las tiendas comerciales alimentos que decían “orgánicos”; me llamó la atención saber que diferencia tienen con los demás alimentos, serán más seguros, saludables o más ricos?. Creo que será interesante saber esto para tomar mejores decisiones al comprar nuestros alimentos.

Hipótesis

Si se conocen los beneficios de los alimentos orgánicos, entonces aumentaremos su consumo y podremos llevar una vida más saludable.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizó la investigación documental y de campo consultando en internet y en la biblioteca para obtener información sobre lo que son los alimentos orgánicos y que diferencia tienen con los convencionales.

Se acudió a centros comerciales y establecimientos que venden éstos productos para conocer más sobre ellos, se formuló un cuestionario para entrevistar a clientes del supermercado y conocer su opinión sobre los productos orgánicos;  así mismo, se realizó un recorrido en una zona rural en el Estado de Puebla donde se identificó que la mayoría de los pobladores siembran, cosechan y crían alimentos para su autoconsumo.

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Una vez recabada la información documental y de campo, se obtuvo que, los alimentos orgánicos son cultivados sin pesticidas artificiales, fertilizantes o herbicidas.

Los vegetales, carnes, lácteos, aceites y demás alimentos orgánicos, se obtienen de plantaciones libres de tóxicos y de animales que se alimentan con comida natural y no se les administran hormonas o antibióticos. El producto final está libre de transgénicos y plaguicidas u otros añadidos químicos o artificiales.

En cuanto a los que son procesados industrialmente no se les añaden aditivos o conservadores artificiales.

México es el cuarto productor de alimentos orgánicos en el mundo. Se destinan aproximadamente un millón de hectáreas exclusivamente para la siembra de productos agrícolas.

Aunque esta actividad ha ido creciendo a través del tiempo, todavía existen algunos factores que limitan la adquisición y consumo de esta clase de alimentos.

Uno de ellos es el alto precio que se paga, en una economía en donde la mayor parte de la población recibe salarios bajos, pero ¿por qué su costo se eleva en comparación con los convencionales?, pues esto es debido a que su producción es más lenta y en menor cantidadresultado de la ausencia de fertilizantes, hormonas de crecimiento o algún otro aditivo químico que ayude a incrementar la producción de frutos de las plantas, o la masa muscular del ganado. Así como también al riguroso control de certificación al cual son sometidos.

De acuerdo con información de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM, por sus siglas en inglés), este tipo de alimentos en comparación con los convencionales, muestran:

  • Menor cantidad de agua, almacenando una más alta densidad de nutrientes.
  • Mayor cantidad de hierro, magnesio, vitamina C y antioxidantes.
  • Mejor equilibrio con aminoácidos esenciales.

Mientras los animales criados con este sistema, presentan:

  • Mejor salud en general.
  • Riesgo reducido de contraer o portar enfermedades.
  • Menor cantidad de grasa.

Además de la salud, el término “orgánico” va más allá, pues promueve el comercio justo entre productores, intermediarios y consumidores, además del uso racional de los recursosnaturalescomo el agua y la energía eléctrica.

Del mismo modo, contribuye positivamente a la salud al brindar alimentos de alta calidad.

Cómo reconocer un alimento orgánico

En los distintos puntos de venta, los productos orgánicos se distinguen de los convencionales porque en las etiquetaspresumen serlo.

Sin embargo, no basta con ello, es necesario incluya el sello de certificaciónque garantice que todos los insumos involucrados en su producción son orgánicos y libres de cualquier sustancia química que los contamine.

En nuestro país este mercado se encuentra en pleno crecimiento, la certificación y acreditación oficial ha fortalecido el comercio en beneficio de los productores y consumidores.

El distintivo nacionalde productos orgánicos que entró en vigor en marzo del 2014, es el siguiente:

4 de 10 personas que reconocen y consumen los alimentos orgánicos, en un supermercado coinciden que tiene mejor sabor que los que se sabe son tratados con bioquímicos; así mismo, la población de las zonas rurales es más común consuma alimentos orgánicos, ya que ellos mismos realizan siembra o cría de animales para su autoconsumo y señalan que el sabor y la calidad de los alimentos es mucho mejor que los procesados y vendidos en las zonas urbanas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Actualmente no existe suficiente evidencia científica para afirmar que el consumo de productos biológicos repercuta en un mayor beneficio para la salud.

La mayoría de los estudios realizados sobre las diferencias entre alimentos orgánicos y convencionales concluyen que no existen diferencias nutricionales o de salud significativas para la salud entre alimentos “bio” y alimentos clásicos.

En lo que respecta al sabor parece ser, según la población entrevistada, que los alimentos orgánicos tienen mejor sabor que los procesados.

Bibliografía

 

https://www.gob.mx/profeco/documentos/alimentos-organicos?state=published

 

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/menu/2017/04/3/que-son-los-alimentos-organicos

 

Agro 2000, Revista Industrial del Campo

 



PK-227-AA ALIMENTOS ORGÁNICOS y ALIMENTOS CONVENCIONALES

Summary

Research Question

Are better the Organic foods than the  conventional ones?

Problem approach

It is said that today food is no longer 100 percent natural, in its sowing, harvesting and processing, chemical products and other substances that can be harmful for human consumption intervene chemicals and other substances that can be harmful for human consumption, but organic foods are actually better and more nutritious?

Background

Objective

To Know what are the  organic foods  and what difference they have with conventional foods.

Justification

I found in the commercial stores foods that said “organics”; it caught my attention to know what difference they have with other foods, they will be safer, healthier or more delicious?.  I think it will be interesting to know this to make better decisions when buying our food

Hypothesis

Organic foods are healthier than conventional because they don’t contain chemical or toxic substances in their elaboration.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography