Ciencias de los materiales

pj─273─cm Accesorios biotextiles

  • Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Área de participación: Ciencias de los materiales
  • Asesor: MARISA CALLE MONROY
  • Equipo [ ]: María Fernanda Rangel González() , Hanna Camile Sánchez Becerra() , Daniela Fragoso Amaya(1o Copán)

Resumen

Los accesorios son aquellos elementos u objetos que se utilizan para complementar otra cosa. Los accesorios son un auxiliar de un elemento central; generalmente se ocupan en la moda pero se pueden aplicar en cualquier otro rubro. Cada accesorio marca un estilo o diseño, pero también en el estatus dado por los materiales que se diferencian por sus marcas, diseños y sus precios, también se le tienen que considerar los materiales con los que están producidos o estén hechos. Hay un elemento natural que, a través de su crecimiento y su producción, puede tener función de cuero debido a su apariencia. En este caso ese producto natural es el Scoby, el Scoby es un hongo que se le ha llamado principalmente el hongo de la kombucha, mal nombrado a causa del té; la kombucha  es un té ácido que no es conocido, ni consumido por algunas personas ya que no le tienen un buen gusto a esta. La Kombucha es preparada mediante un proceso de fermentación y tiene diferentes propiedades en especial nutrientes y de ayuda medicinal por ejemplo la desintoxicación, la digestión, el refuerzo del sistema inmunológico y la ayuda a las articulaciones, la Kombucha no es simplemente una bebida normal si no que se trata de una bebida que promueve a la salud y aporta al cuerpo lo necesario para cuidarse. A lo largo de los años también la Kombucha se le ha considerado y conocido por muchos nombres en cada país dependiendo a su idioma o a su conocimiento.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar accesorios biotextiles utilizando la Kombucha y Scoby?

Planteamiento del Problema

Al vivir en un mundo materialista donde no respetamos nuestra flora y fauna entendiendo por flora y fauna todas las plantas, hongos, animales que conforman al medio ambiente, donde nos interesa nuestra vanidad más que el medio ambiente. Diariamente las personas ocupan diversos accesorios que en su proceso contaminan al medio ambiente , el plástico y la tela  es un elemento contaminante, ya que su proceso está hecho a base de Polietileno Prole Ftalato y Polipropileno, lo mezclan con fibras textiles y esos son algunos de los componentes que nos ponemos hoy en día. La kombucha y el Scoby son elementos orgánicos con los que se puede realizar un proceso de tela natural simuladora de cuero animal. Con ésta tela natural y orgánica es una alternativa para la industria textil y en un momento dado de artesanías; simulando la tela de cuero.

 

Antecedentes

Algunas personas alrededor del mundo han estado tomando té fermentado por muchos años, llamándola por varios nombres y mirándola con sus beneficios probióticos así como su sabor refrescante. Algunas personas conocen a un panqueque correoso llamado Scoby que es un familiar de la Kombucha por que el Scoby se reproduce por medio de la Kombucha .El Scoby es una bacteria de la cultura simbiótica de bacterias y levaduras. Simbiótico significa que las bacterias, levaduras y las cepas viven juntas en una comunidad compleja que se apoya mutuamente, apoyándose y dependiendo unas de otras. El Scoby algunas veces es llamado hongo, porque se asemeja al cuerpo liso y grueso de un hongo. Las bacterias específicas y las cepas de levadura en la kombucha son las que hacen que actúe de la forma en que lo hace, y también producen la efervescencia y el sabor que esperamos de la kombucha. No toda la cultura de la Kombucha puede contener exactamente las mismas cepas, pero por lo general estas son algunas cepas:

·      Acetobactería: Esta es una cepa de bacterias aeróbicas (que requieren oxígeno) que produce ácido acético y ácido glucónico. Siempre se encuentra en la kombucha. Las cepas de Acetobacteria también construyen el hongo scoby. La Acetobacteria xylinoides y acetobacteria ketogenum son dos cepas que se podrían  encontrar en la kombucha.

·       Saccharomyces: esta incluye un número de levaduras que producen alcohol y son los tipos más comunes de levaduras en la Kombucha. Pueden ser aeróbicas o anaeróbicas. ). They include Saccharomycodes ludwigii, Saccharomycodes apiculatus, Schizosaccharomyces pombe, Zygosaccharomyes, and Saccharomyces cerevisiae.

·       Brettanomyces: Otro tipo de cepa de levadura, ya sea aeróbica o anaeróbica, que se encuentra comúnmente en la kombucha y produce alcohol o ácido acético.

·       Lactobacillus: Otro tipo de bacteria aeróbica que no a veces se encuentra en la Kombucha produce ácido lácteo y moho.

·       Pediococcus: Esta bacteria anaeróbica produce ácido lácteo y moho aunque algunas veces, no siempre se encuentran en la Kombucha.

·       Gluconacetobacteria Kombuache: es una bacteria anaeróbica que es única para la kombucha. Esto se alimenta del nitrógeno que se encuentra en el té y produce ácido acético y ácido glucónico al igual como se reproduce el Scoby.

·       Zigosaccharomyces Kombuchaensis: es una cepa levadura que es única para la kombucha. Produce alcohol y carbonatación, además de contribuir al cuerpo del hongo.

 

La Kombucha contiene una variedad de nutrientes y particularmente varios ácidos y ésteres que le dan a la bebida su sabor característico y efervescente. Incluido en estos componentes está el ácido glucónico, que es la principal diferencia entre la kombucha y el vinagre de manzana. El contenido real de bacterias, azúcar y ácido de la kombucha depende de muchos factores, incluido el cultivo con el que comenzó, el tipo de té utilizado, el tipo de azúcar utilizado, la concentración del té, el tipo de agua, el tiempo de preparación de la cerveza. , la temperatura a la que se cultiva, y más. Si bien los diferentes scobys pueden variar en su composición exacta, lo que es común en todas las kombuchas es el ácido glucónico, el ácido acético y la fructosa, en  el tiempo de la fermentación la temperatura a la que se cultiva y más. Si bien los diferentes scobys pueden variar en su composición exacta, lo que es común en todas las kombuchas es el ácido glucónico, el ácido acético y la fructosa.

 La Kombucha es un té fermentado hecho con una cultura de inicio de kombucha (también conocida como champiñones, madre hongo , scoby, etc.), té preparado con azúcar y algo de té de kombucha de un lote anterior (también conocido como té de inicio). La mezcla se deja fermentar a temperatura ambiente durante 5 a 30 días. Puede ser consumido solo o con saborizante agregado como fruta o jugo. La kombucha contiene varias vitaminas (especialmente vitaminas B) y puede tener varios beneficios para la salud

 AGUA PARA LA KOMBUCHA:

Se puede utilizar el agua del grifo pero se recomienda usar agua filtrada sin tantos contaminantes, como sea posible. Contaminantes como el cloro, las cloraminas y el fluoruro pueden ser perjudiciales para la kombucha y para la salud del Scoby. El agua destilada y el agua de ósmosis inversa también se pueden usar para elaborar kombucha. No se debe usar agua alcalina (procesada a través de un ionizador de agua) para preparar la kombucha puede matar el cultivo.

 TÉ PARA LA KOMBUCHA:

La preparación de kombucha requiere té real por lo tanto para los minerales como para nitrógeno. Una variedad de variedades que están disponibles incluyendo negro, verde, blanco, pekoe, oolong, Darjeeling y más.Se recomienda usar té orgánico siempre que sea posible para evitar exponer el scoby a pesticidas. El tipo de té que elija utilizar para preparar la kombucha puede afectar la salud del Scoby y el sabor de su bebida terminada.

 Té negro: El té negro consiste en hojas de té totalmente fermentadas y se han usado tradicionalmente para preparar la kombucha. El té negro es más nutritivo para el scoby que podría tener  las mejores condiciones de elaboración y mantendrá el nivel de pH más constante, todo lo cual contribuye favorablemente a la salud del scoby. Los tés negros como Ceilán, el desayuno inglés y el Darjeeling forman una kombucha tradicional de color ámbar y de sabor intenso. El perfil de sabor es más comúnmente descrito como de manzana o afrutado, que recuerda a la sidra. Dependiendo de la variedad específica de té usado, también es posible que la kombucha hecha con té negro tenga un sabor amaderado, terroso o ahumado. Se tiene que tener en cuenta que es importante evitar los tés negros que contienen aceites como el té Earl Grey, el té chai, los tés con sabor a Ceilán, etc. Si bien los tés con sabor son populares entre algunos fabricantes de kombucha, se tiene que tener en cuenta que los aceites que contienen estos tés no solo son Duro en el scoby pero también puede volverse rancio durante el proceso de elaboración. Té de oolong. Para un sabor un poco más suave, el té oolong consiste en hojas de té parcialmente fermentadas (y puede clasificarse como té negro o verde). El té Oolong proporciona una kombucha de color ámbar con un sabor algo afrutado, algo herbáceo. El té Oolong es uno de los favoritos para la elaboración de la Kombucha

 Té verde: En  los tés verdes es común mezclar con tés negros para hacer la Kombucha pero pueden ser utilizados por separado. Si bien no es tan ideal como el té negro para la fermentación de la Kombucha, el té verde no proporciona la mayoría de los nutrientes necesarios y se puede utilizar en combinación con tés negros o herbales. Los tés verdes tienden a prepararse un poco más rápido que el té negro y producen una kombucha de color más claro y de sabor más suave. El té verde de jazmín hace una kombucha particularmente sabrosa.

 Tés Rojos: Muchos cerveceros de kombucha disfrutan usando Rooibos Rojos. Se recomienda usarlo en la combinación con té negro.

 Té blanco: El té blanco tiende a hacer una kombucha delicada . Para la salud del Scoby , es mejor usar tés blancos en combinación con tés negros, oolong o verdes.

 Té de hierbas: Los tés de hierbas no contienen los nutrientes necesarios para nutrir al Scoby  y deben usarse en combinación con el té negro  para prevenir problemas para el Scoby.

 AZÚCAR PARA LA KOMBUCHA:

Si bien puede ser tentador tratar de encontrar formas de no usar el azúcar en las recetas, el azúcar es necesario para el proceso de fermentación y no se puede omitir ni sustituir. Durante la fermentación, el scoby descompone el azúcar y lo transforma en ácidos, vitaminas, minerales, enzimas y dióxido de carbono .No se tiene que sentir tentado a usar menos azúcar de la que se requiere. La alteración de las proporciones interrumpirá el proceso de fermentación y potencialmente resultará en una bebida que no es segura para beber.   Se tiene que tener en cuenta que al final del proceso de fermentación, la kombucha contiene solo 1 a 2 gramos de azúcar o menos por taza. Los períodos más largos de fermentación de kombucha pueden resultar en incluso menos azúcar, por lo que realmente no hay razón para escatimar en el azúcar y arriesgarse a crear una bebida peligrosa.

Azúcar de caña blanco llano: El azúcar blanco simple (el tipo que se encuentra en todas las tiendas de comestibles convencionales) es la variedad más fácil de digerir durante el proceso de fermentación, lo que crea una mezcla con el nivel de pH más constante. Desafortunadamente, el azúcar blanco común no es generalmente orgánico y puede contener pesticidas o puede ser producido a partir de cultivos modificados genéticamente, lo que puede ser perjudicial para la salud Scoby.

Cristales de caña evaporados orgánicos: El equivalente orgánico del azúcar blanco simple, OECC es un poco menos procesado y, por lo tanto, no es tan digestible para el Scoby, pero aún así crea una infusión con un nivel de pH relativamente constante. Ya que no contiene pesticidas, OGM, etc.

Azúcar Morena, Rapadura, Sucanat, Turbinado, Azúcar Crudo, Melaza. Los azúcares que contienen melazas (azúcares sin refinar) se pueden usar para preparar kombucha, pero son mucho más difíciles de digerir para el Scoby y, por lo tanto, pueden resultar en un proceso de fermentación menos consistente y un nivel de acidez resultante. Un nuevo scoby mal formado y un sedimento excesivo de levadura son efectos secundarios comunes.

Miel: Puede usarse miel pasteurizada. La miel cruda puede preparar Kombucha con éxito, pero no se recomienda por varias razones. La miel cruda contiene su propio perfil bacteriano y puede alterar el equilibrio de la levadura y las bacterias en el Scoby . Además, la miel cruda puede incluir otro material orgánico que pueda perturbar la escoria o atraer moho.

Agave: Se puede usar el agave, pero produce una kombucha de sabor amargo y es problemático para la salud a largo plazo de la escobia. No recomendamos el uso de agave. Jarabe de arce, azúcares de coco, jarabe de arroz, etc. Si bien es posible utilizar estos azúcares cuando se prepara kombucha, se recomienda tener precaución, ya que actualmente no existe buena información sobre su seguridad a corto o largo plazo. Si decide experimentar con uno de estos azúcares alternativos, le instamos a que observe cuidadosamente su lote en busca de signos de moho o descomposición de la escobia. También debe obtener y usar un medidor de pH confiable o tiras de prueba de pH para asegurarse de que el nivel de pH de su kombucha esté entre 2.5 y 4.0 antes del consumo.

NO USAR: jarabe de maíz (o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa), lactosa, sucralosa, aspartamo, acesulfamo de potasio, Splenda, sacarina, neotamo, xilitol, eritritol o stevia. Ninguno de estos edulcorantes puede ser utilizado como alimento por el scoby y será perjudicial para el lote y dañino para el scoby, y producirá una bebida que no es seguro consumir.

 TÉ DE ARRANQUE Y VINAGRE :

La creación de kombucha depende de mantener un nivel adecuado de ácido, lo que elimina las bacterias invasoras el moho, además de permitir que la preparación final alcance un nivel de pH entre 2.5 y 4.0. Si bien el tipo de té y azúcar que se usa para preparar el lote juega un papel importante, la adición de un líquido ácido también es fundamental para la salud del Scoby y la seguridad de  la  kombucha. El líquido ácido más deseable para usar cuando se prepara la kombucha es el té de kombucha elaborado correctamente de un lote anterior. Idealmente, aproximadamente 1/8 de su lote de kombucha debe estar compuesto de té de kombucha ácido de kombucha (1/2 taza por litro o 2 tazas por galón).

Scoby:

La kombucha scoby es una colección de levaduras y bacterias que existe en una relación simbiótica. Un scoby se parece a un panqueque viscoso o la parte superior de un hongo y es un componente necesario para elaborar la kombucha.  Los amigos y la familia son un buen lugar para comenzar si tienes algún recipiente para servir la kombucha actual entre tus conocidos. Si no es así, las otras opciones incluyen comprar un scoby o cultivar uno de una botella de kombucha cruda comercial. Tamaño: El tamaño del Scoby no es particularmente importante. Un pequeño scoby puede preparar una bebida relativamente grande de kombucha.

Agujeros en el scoby: No tiene que preocuparse por los orificios en el scoby (que son comunes cuando el scoby del bebé se fusiona con el scoby de la madre durante el proceso de fermentación y se deben rasgar). Además, el uso de piezas de un Scoby más grande es aceptable siempre y cuando no se use metal para quitar las piezas del Scoby más grande.

Color: El scoby debe ser principalmente de color blanquecino o a veces más bronceado. Las manchas de partículas marrones o marrones que se aferran al Scoby son subproductos normales de la levadura. No se debe usar un scoby que tenga signos de moho (manchas negras, anaranjadas, verdes o muy blancas) o un scoby que se haya vuelto negro (un signo de que esté muerto).

 Las primeras informaciones que tenemos acerca de la Kombucha como una bebida muy apreciada por sus efectos estimulantes y curativos datan ya de la dinastía Tsin, en el 221 a.C. Las primeras noticias sitúan la Kombucha como una bebida muy apreciada por sus efectos estimulantes y curativos ya en la dinastía china Tsin, en el 221 a. C. Poco a poco se extendió por Japón, Rusia y Europa. En los últimos años se ha hecho muy popular en América y en los países del centro y norte de Europa.

 Una tradición cuenta lo siguiente: En el año 414 a.C. un monje tibetano amante de la naturaleza llamado”Kombu” fue a la casa real del emperador Inkyo y le regaló el hongo de la Kombucha. El emperador probó la bebida según las indicaciones y disfrutó tanto que quedó prendado de inmediato. A partir de ese momento se convirtió en un gran “Kombuchista”. Recomendó la fabricación en todo su imperio.
El éxito se extendió rápidamente y así esta legendaria bebida obtuvo su nombre:

“Kombucha” que traducido significa “té de Kombu”.Las dos variedades más populares de té son Camellia síntesis var. Síntesis, procedente de zonas montañosas situadas entre China e India y Camellia síntesis var. Assamica (té de Assam) procedente de Sri Lanka (antes Ceilán) (KIPLE & ORNELAS, 2000). Kombucha es originario de China. Conocido como el Divino Tsche, debido a sus propiedades mágicas, ha sido consumido desde el año 220 a. de C. en Manchuria durante la dinastía Tsin. En 414 el Dr. Kombu lo llevó a Corea y Japón para tratar los problemas gastrointestinales del emperador. A través de los distintos viajeros llegaría a Rusia y Europa, y de allí sería conocido por todo el mundo. Hay varias hipótesis sobre el origen del nombre, la primera dice que el físico coreano que trató al emperador de Japón se llamaba Kombu y de ahí pudo derivar el nombre, y la segunda y más aceptada es que la palabra kombucha, deriva de otras japonesas: kombu (alga) y cha (té) (DUFRESNE & FARNWORTH, 2000; JARRELL & al., 2000; GREENWALT & al., 2000). Günther W. Frank ha comentado que Stalin y Ronald Reagan pudieron tomar kombucha para controlar sus problemas con el cáncer.

Objetivo

Elaborar accesorios biotextiles a base de kombucha y Scoby.

Justificación

Se atribuye en la actualidad que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta, del que no se tiene tanta conciencia.  Además de la ropa, existen otros factores dañinos para el planeta como los tintes utilizados cuya eliminación representa un reto tecnológico en los procesos de tratamiento de aguas residuales. Ante ello buscamos optimizar la producción de materiales desarrollados a partir de fibras naturales y orgánicas que sustituyan y/o reemplacen el cuero animal, para diseñar accesorios de uso cotidiano. Es así como en nuestra búsqueda de elementos orgánicos para el desarrollo de tela encontramos al Scoby que es un acrónimo de Simbiotic Culture of Bacteria and Yeast que en español significa Cultivo simbiótico de bacterias y levaduras;“simbiótico” significa las cepas de bacterias y levaduras conviven en una comunidad compleja de apoyo mutuo.  Las bacterias y levaduras específicas en la Kombucha son las que hacen que esta se comporte como un organismo simbiotico. La Kombucha contiene ácido glucónico, esta es la diferencia principal entre la composición de la Kombucha y de el vinagre de cidra de manzana. Con este proyecto se puede conseguir un téxtil ecológico que no pueda dañar al medio ambiente y que pueda ser un nuevo elemento en la industria textil sustituyendo a las fibras dañinas , con estos accesorios buscamos obtener un producto que pueda dar seguridad al medio ambiente.

 

Hipótesis

Si logramos elaborar biotextil a base de Kombicha y Scoby, podremos ofertar una alternativa de cuero sintético para la elaboración de accesorios.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 1.5 litros de Kombucha (Té negro,50 g  azúcar y 1 litro de agua)
  • 1 hongo Scoby
  • 1 Tabla de madera que tenga
  • Guantes de latex
  • Recipiente de plástico grande
  • Recipiente de plástico pequeño
  • Colorante vegetal líquido o en polvo
  • Agua
  • Hilo
  • Aguja
  • Forro del color y tamaño del hongo.

Procedimiento:

  1. Elaborar la solución “Kombucha”:Mezclar el agua con el azúcar, té rojo, té verde o té negro y con el vinagre de manzana
  2. Meter  al hongo (Scoby) en un recipiente de plástico o de vidrio y ponerle la solución
  3. Sacar al hongo ya que tenga una anchura de 2 cm
  4. Ya una vez que el hongo esté afuera, con los guantes de látex se tendrá que enjuagar al hongo con el agua.
  5. Con una tabla limpia se le tiene que untar aceite sobre esta
  6. Poner el hongo en la tabla ya untada con aceite.
  7. Colocar gotas de colorante vegetal o en polvo encima de el hongo
  8. Con el hongo ya pintado quitar el exceso de colorante con agua
  9. Ya seco el hongo se deberá colocar el forro del color y tamaño del hongo con la aguja
  10. Después agrega los toques a especiales al accesorio.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos trozos rectangulares de diversos colores y tamaños con una dimensión aproximada de 23x24cm con los que se pueden realizar diversos accesorios por ejemplo:

  • Una bolsa tricolor circular con un diámetro de 13 cm y radio 9
  • Aretes de 5 cm de largo y de ancho 1.5 de color morado.
  • Una pulsera trenzada de 2 colores anaranjado y morado, y una pulsera circular de 2 colores morado y anaranjado con una decoración

 

Galería Resultados

Discusión

La Kombucha y el Scoby tienen diversas propiedades que nos ayudan a crear accesorios que sean económicos y no puedan dañar al medio ambiente, en cambio hay otros que están producidos por la industria textil, estos están hechos con tela o plástico y pueden contaminar al medio ambiente

Conclusiones

Finalmente obtuvimos varios accesorios de distintos colores y tamaños con los que podremos ofertar a la industria textil como una alternativa de cuero sintético ; para comprobar la función de estos accesorios, los probamos, y obtuvimos un resultado servible con los que las personas  los podrían ocupar

 

Bibliografía

bioecoactual, Kombucha y Scoby, consultado el 10 de noviembre del 2018 en https://www.bioecoactual.com/wp-content/uploads/2017/12/bioecoactual_enero18_cas.pdf

fcb, Kombucha y Scoby consultada el 10 de noviembre del 2018 en  http://www.fcb.uanl.mx/IDCyTA/files/volume

UNAD, Kombucha y Scoby, consultado el 10 de noviembre del 2018 en  http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/9636/1/306598_Modulo_Bebidas%20Fermentadas.pdf

Biblioteca digital, Kombucha y Scoby, consultado el 10 de noviembre del 2018 en http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/3795/1/Cuero_te_verde_rios_2016.pdf

universidad de alcalafa, Kombucha consultado el 10 de noviembre del 2019 enhttps://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/7991/1.%20El%20hongo%20Kombucha.pdf?sequence=1&isAllowed=y

ifrj, Kombucha y Scoby consultado el 10 de noviembre el 2019http://www.ifrj.upm.edu.my/19%20(01)%202011/(15)IFRJ-2011-105%20Rajeev.pdf

 



pj─273─cm Accesorios biotextiles

Summary

The accessories are those elements or objects whose can be used to complement other thing.  The accessories are an auxiliary of a central element; usually they are used for the fashion but they can be used in an other item. Which one mark a style or a design , but also in the status given brands for the materials that be difference for their brands, design and their prices also they have to be considered the materials whose been produced  or are made.  There is a natural element who, through its growing and its production, can have function of leather  because it´s appearance. In this case that natural product is Scoby, Scoby is a fungus  that is principally called the Kombucha fungus, bad named for the tea; Kombucha is an acid tea  that isn’t met  and consumed by the whole people because they don’t have a good appearance for that. Kombucha is prepared by a fermentation process and have different properties especially nutrients and medicinal help  for example: the desintoxication, digestion,the refuerce of the immunologic system and the help for the articulations, Kombucha is not a simple drink above it is a drink that promotes the health  and promove to the body the necessary for the propy help.  A long years the Kombucha has been considered and meet for too many names in each country depends their language and their meeting

Research Question

How to make organic skin based on kombucha and scoby?

Problem approach

By living in a materialistic world where we do not respect our flora and fauna , we understand the flora and fauna of all plants, fungi, animals that make up the environment, where we are more interested in our vanity than in the environment, Everyday people use different types of accesories  which  in their process, contaminate the environment, the fabric is a contaminating element, since it is made of polyethylene, prole phthalate and polypropylene, mixed with textile fibers and that is what we wear today. Kombucha and Scoby are natural elements whose can be do a natural cloth process simulator of animal leather. With these natural and organic cloth

Background

Algunas personas alrededor del mundo han estado tomando té fermentado por muchos años, llamándola por varios nombres y mirándola con sus beneficios probióticos así como su sabor refrescante. Algunas personas conocen a un panqueque correoso llamado Scoby que es un familiar de la Kombucha por que el Scoby se reproduce por medio de la Kombucha .El Scoby es una bacteria de la cultura simbiótica de bacterias y levaduras. Simbiótico significa que las bacterias, levaduras y las cepas viven juntas en una comunidad compleja que se apoya mutuamente, apoyándose y dependiendo unas de otras. El Scoby algunas veces es llamado hongo, porque se asemeja al cuerpo liso y grueso de un hongo. Las bacterias específicas y las cepas de levadura en la kombucha son las que hacen que actúe de la forma en que lo hace, y también producen la efervescencia y el sabor que esperamos de la kombucha. No toda la cultura de la Kombucha puede contener exactamente las mismas cepas, pero por lo general estas son algunas cepas:

·      Acetobactería: Esta es una cepa de bacterias aeróbicas (que requieren oxígeno) que produce ácido acético y ácido glucónico. Siempre se encuentra en la kombucha. Las cepas de Acetobacteria también construyen el hongo scoby. La Acetobacteria xylinoides y acetobacteria ketogenum son dos cepas que se podrían  encontrar en la kombucha.

·       Saccharomyces: esta incluye un número de levaduras que producen alcohol y son los tipos más comunes de levaduras en la Kombucha. Pueden ser aeróbicas o anaeróbicas. ). They include Saccharomycodes ludwigii, Saccharomycodes apiculatus, Schizosaccharomyces pombe, Zygosaccharomyes, and Saccharomyces cerevisiae.

·       Brettanomyces: Otro tipo de cepa de levadura, ya sea aeróbica o anaeróbica, que se encuentra comúnmente en la kombucha y produce alcohol o ácido acético.

·       Lactobacillus: Otro tipo de bacteria aeróbica que no a veces se encuentra en la Kombucha produce ácido lácteo y moho.

·       Pediococcus: Esta bacteria anaeróbica produce ácido lácteo y moho aunque algunas veces, no siempre se encuentran en la Kombucha.

·       Gluconacetobacteria Kombuache: es una bacteria anaeróbica que es única para la kombucha. Esto se alimenta del nitrógeno que se encuentra en el té y produce ácido acético y ácido glucónico al igual como se reproduce el Scoby.

·       Zigosaccharomyces Kombuchaensis: es una cepa levadura que es única para la kombucha. Produce alcohol y carbonatación, además de contribuir al cuerpo del hongo.

La Kombucha contiene una variedad de nutrientes y particularmente varios ácidos y ésteres que le dan a la bebida su sabor característico y efervescente. Incluido en estos componentes está el ácido glucónico, que es la principal diferencia entre la kombucha y el vinagre de manzana. El contenido real de bacterias, azúcar y ácido de la kombucha depende de muchos factores, incluido el cultivo con el que comenzó, el tipo de té utilizado, el tipo de azúcar utilizado, la concentración del té, el tipo de agua, el tiempo de preparación de la cerveza. , la temperatura a la que se cultiva, y más. Si bien los diferentes scobys pueden variar en su composición exacta, lo que es común en todas las kombuchas es el ácido glucónico, el ácido acético y la fructosa, en  el tiempo de la fermentación la temperatura a la que se cultiva y más. Si bien los diferentes scobys pueden variar en su composición exacta, lo que es común en todas las kombuchas es el ácido glucónico, el ácido acético y la fructosa. La Kombucha es un té fermentado hecho con una cultura de inicio de kombucha (también conocida como champiñones, madre hongo , scoby, etc.), té preparado con azúcar y algo de té de kombucha de un lote anterior (también conocido como té de inicio). La mezcla se deja fermentar a temperatura ambiente durante 5 a 30 días. Puede ser consumido solo o con saborizante agregado como fruta o jugo. La kombucha contiene varias vitaminas (especialmente vitaminas B) y puede tener varios beneficios para la salud

 AGUA PARA LA KOMBUCHA:

Se puede utilizar el agua del grifo pero se recomienda usar agua filtrada sin tantos contaminantes, como sea posible. Contaminantes como el cloro, las cloraminas y el fluoruro pueden ser perjudiciales para la kombucha y para la salud del Scoby. El agua destilada y el agua de ósmosis inversa también se pueden usar para elaborar kombucha. No se debe usar agua alcalina (procesada a través de un ionizador de agua) para preparar la kombucha puede matar el cultivo.

 TÉ PARA LA KOMBUCHA:

La preparación de kombucha requiere té real por lo tanto para los minerales como para nitrógeno. Una variedad de variedades que están disponibles incluyendo negro, verde, blanco, pekoe, oolong, Darjeeling y más.Se recomienda usar té orgánico siempre que sea posible para evitar exponer el scoby a pesticidas. El tipo de té que elija utilizar para preparar la kombucha puede afectar la salud del Scoby y el sabor de su bebida terminada.

 Té negro: El té negro consiste en hojas de té totalmente fermentadas y se han usado tradicionalmente para preparar la kombucha. El té negro es más nutritivo para el scoby que podría tener  las mejores condiciones de elaboración y mantendrá el nivel de pH más constante, todo lo cual contribuye favorablemente a la salud del scoby. Los tés negros como Ceilán, el desayuno inglés y el Darjeeling forman una kombucha tradicional de color ámbar y de sabor intenso. El perfil de sabor es más comúnmente descrito como de manzana o afrutado, que recuerda a la sidra. Dependiendo de la variedad específica de té usado, también es posible que la kombucha hecha con té negro tenga un sabor amaderado, terroso o ahumado. Se tiene que tener en cuenta que es importante evitar los tés negros que contienen aceites como el té Earl Grey, el té chai, los tés con sabor a Ceilán, etc. Si bien los tés con sabor son populares entre algunos fabricantes de kombucha, se tiene que tener en cuenta que los aceites que contienen estos tés no solo son Duro en el scoby pero también puede volverse rancio durante el proceso de elaboración. Té de oolong. Para un sabor un poco más suave, el té oolong consiste en hojas de té parcialmente fermentadas (y puede clasificarse como té negro o verde). El té Oolong proporciona una kombucha de color ámbar con un sabor algo afrutado, algo herbáceo. El té Oolong es uno de los favoritos para la elaboración de la Kombucha

 Té verde: En  los tés verdes es común mezclar con tés negros para hacer la Kombucha pero pueden ser utilizados por separado. Si bien no es tan ideal como el té negro para la fermentación de la Kombucha, el té verde no proporciona la mayoría de los nutrientes necesarios y se puede utilizar en combinación con tés negros o herbales. Los tés verdes tienden a prepararse un poco más rápido que el té negro y producen una kombucha de color más claro y de sabor más suave. El té verde de jazmín hace una kombucha particularmente sabrosa.

 Tés Rojos: Muchos cerveceros de kombucha disfrutan usando Rooibos Rojos. Se recomienda usarlo en la combinación con té negro.

 Té blanco: El té blanco tiende a hacer una kombucha delicada . Para la salud del Scoby , es mejor usar tés blancos en combinación con tés negros, oolong o verdes.

Té de hierbas: Los tés de hierbas no contienen los nutrientes necesarios para nutrir al Scoby  y deben usarse en combinación con el té negro  para prevenir problemas para el Scoby.

 AZÚCAR PARA LA KOMBUCHA:

Si bien puede ser tentador tratar de encontrar formas de no usar el azúcar en las recetas, el azúcar es necesario para el proceso de fermentación y no se puede omitir ni sustituir. Durante la fermentación, el scoby descompone el azúcar y lo transforma en ácidos, vitaminas, minerales, enzimas y dióxido de carbono .No se tiene que sentir tentado a usar menos azúcar de la que se requiere. La alteración de las proporciones interrumpirá el proceso de fermentación y potencialmente resultará en una bebida que no es segura para beber.   Se tiene que tener en cuenta que al final del proceso de fermentación, la kombucha contiene solo 1 a 2 gramos de azúcar o menos por taza. Los períodos más largos de fermentación de kombucha pueden resultar en incluso menos azúcar, por lo que realmente no hay razón para escatimar en el azúcar y arriesgarse a crear una bebida peligrosa.

Azúcar de caña blanco llano: El azúcar blanco simple (el tipo que se encuentra en todas las tiendas de comestibles convencionales) es la variedad más fácil de digerir durante el proceso de fermentación, lo que crea una mezcla con el nivel de pH más constante. Desafortunadamente, el azúcar blanco común no es generalmente orgánico y puede contener pesticidas o puede ser producido a partir de cultivos modificados genéticamente, lo que puede ser perjudicial para la salud Scoby.

Cristales de caña evaporados orgánicos: El equivalente orgánico del azúcar blanco simple, OECC es un poco menos procesado y, por lo tanto, no es tan digestible para el Scoby, pero aún así crea una infusión con un nivel de pH relativamente constante. Ya que no contiene pesticidas, OGM, etc.

Azúcar Morena, Rapadura, Sucanat, Turbinado, Azúcar Crudo, Melaza. Los azúcares que contienen melazas (azúcares sin refinar) se pueden usar para preparar kombucha, pero son mucho más difíciles de digerir para el Scoby y, por lo tanto, pueden resultar en un proceso de fermentación menos consistente y un nivel de acidez resultante. Un nuevo scoby mal formado y un sedimento excesivo de levadura son efectos secundarios comunes.

Miel: Puede usarse miel pasteurizada. La miel cruda puede preparar Kombucha con éxito, pero no se recomienda por varias razones. La miel cruda contiene su propio perfil bacteriano y puede alterar el equilibrio de la levadura y las bacterias en el Scoby . Además, la miel cruda puede incluir otro material orgánico que pueda perturbar la escoria o atraer moho.

Agave: Se puede usar el agave, pero produce una kombucha de sabor amargo y es problemático para la salud a largo plazo de la escobia. No recomendamos el uso de agave. Jarabe de arce, azúcares de coco, jarabe de arroz, etc. Si bien es posible utilizar estos azúcares cuando se prepara kombucha, se recomienda tener precaución, ya que actualmente no existe buena información sobre su seguridad a corto o largo plazo. Si decide experimentar con uno de estos azúcares alternativos, le instamos a que observe cuidadosamente su lote en busca de signos de moho o descomposición de la escobia. También debe obtener y usar un medidor de pH confiable o tiras de prueba de pH para asegurarse de que el nivel de pH de su kombucha esté entre 2.5 y 4.0 antes del consumo.

NO USAR: jarabe de maíz (o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa), lactosa, sucralosa, aspartamo, acesulfamo de potasio, Splenda, sacarina, neotamo, xilitol, eritritol o stevia. Ninguno de estos edulcorantes puede ser utilizado como alimento por el scoby y será perjudicial para el lote y dañino para el scoby, y producirá una bebida que no es seguro consumir.

 TÉ DE ARRANQUE Y VINAGRE :

La creación de kombucha depende de mantener un nivel adecuado de ácido, lo que elimina las bacterias invasoras el moho, además de permitir que la preparación final alcance un nivel de pH entre 2.5 y 4.0. Si bien el tipo de té y azúcar que se usa para preparar el lote juega un papel importante, la adición de un líquido ácido también es fundamental para la salud del Scoby y la seguridad de  la  kombucha. El líquido ácido más deseable para usar cuando se prepara la kombucha es el té de kombucha elaborado correctamente de un lote anterior. Idealmente, aproximadamente 1/8 de su lote de kombucha debe estar compuesto de té de kombucha ácido de kombucha (1/2 taza por litro o 2 tazas por galón).

Scoby:

La kombucha scoby es una colección de levaduras y bacterias que existe en una relación simbiótica. Un scoby se parece a un panqueque viscoso o la parte superior de un hongo y es un componente necesario para elaborar la kombucha.  Los amigos y la familia son un buen lugar para comenzar si tienes algún recipiente para servir la kombucha actual entre tus conocidos. Si no es así, las otras opciones incluyen comprar un scoby o cultivar uno de una botella de kombucha cruda comercial. Tamaño: El tamaño del Scoby no es particularmente importante. Un pequeño scoby puede preparar una bebida relativamente grande de kombucha.

Agujeros en el scoby: No tiene que preocuparse por los orificios en el scoby (que son comunes cuando el scoby del bebé se fusiona con el scoby de la madre durante el proceso de fermentación y se deben rasgar). Además, el uso de piezas de un Scoby más grande es aceptable siempre y cuando no se use metal para quitar las piezas del Scoby más grande.

Color: El scoby debe ser principalmente de color blanquecino o a veces más bronceado. Las manchas de partículas marrones o marrones que se aferran al Scoby son subproductos normales de la levadura. No se debe usar un scoby que tenga signos de moho (manchas negras, anaranjadas, verdes o muy blancas) o un scoby que se haya vuelto negro (un signo de que esté muerto). Las primeras informaciones que tenemos acerca de la Kombucha como una bebida muy apreciada por sus efectos estimulantes y curativos datan ya de la dinastía Tsin, en el 221 a.C.Las primeras noticias sitúan la Kombucha como una bebida muy apreciada por sus efectos estimulantes y curativos ya en la dinastía china Tsin, en el 221 a. C. Poco a poco se extendió por Japón, Rusia y Europa. En los últimos años se ha hecho muy popular en América y en los países del centro y norte de Europa.

 Una tradición cuenta lo siguiente:

En el año 414 a.C. un monje tibetano amante de la naturaleza llamado”Kombu” fue a la casa real del emperador Inkyo y le regaló el hongo de la Kombucha. El emperador probó la bebida según las indicaciones y disfrutó tanto que quedó prendado de inmediato. A partir de ese momento se convirtió en un gran “Kombuchista”. Recomendó la fabricación en todo su imperio.
El éxito se extendió rápidamente y así esta legendaria bebida obtuvo su nombre:
Kombucha” que traducido significa “té de Kombu”. Las dos variedades más populares de té son Camellia síntesis var. Síntesis, procedente de zonas montañosas situadas entre China e India y Camellia síntesis var. Assamica (té de Assam) procedente de Sri Lanka (antes Ceilán) (KIPLE & ORNELAS, 2000). Kombucha es originario de China. Conocido como el Divino Tsche, debido a sus propiedades mágicas, ha sido consumido desde el año 220 a. de C. en Manchuria durante la dinastía Tsin. En 414 el Dr. Kombu lo llevó a Corea y Japón para tratar los problemas gastrointestinales del emperador. A través de los distintos viajeros llegaría a Rusia y Europa, y de allí sería conocido por todo el mundo. Hay varias hipótesis sobre el origen del nombre, la primera dice que el físico coreano que trató al emperador de Japón se llamaba Kombu y de ahí pudo derivar el nombre, y la segunda y más aceptada es que la palabra kombucha, deriva de otras japonesas: kombu (alga) y cha (té) (DUFRESNE & FARNWORTH, 2000; JARRELL & al., 2000; GREENWALT & al., 2000). Günther W. Frank ha comentado que Stalin y Ronald Reagan pudieron tomar kombucha para controlar sus problemas con el cáncer.

Objective

To do biotextil accessories using Kombucha and Scoby.

Justification

It is attributed in the present that the textile industry is the second more contaminate in the world, of which no have too much conscience. Also of the clothes, it exist other harmful factors for the planet like the dyes used whose elimination represent a Technology challenge in the tratamient process of residuals water. Before this we search optimize the production of developed materials from natural fibers and organics whose can substitute or replace the animal leather, to design accessories for everyday use. This is how in our search for organic elements for the development of fabric we find Scoby which is an acronym for Simbiotic Culture of Bacteria and Yeast which means symbiotic cultivation of bacteria and yeasts, “symbiotic” means strains of bacteria and yeast coexist in a complex community of mutual support. The specific bacteria and yeasts in the Kombucha are what make it behave like a symbiotic organism. Kombucha contains gluconic acid, this is the main difference between the composition of Kombucha and apple cider vinegar.

With this project you can get an ecological textile that can not harm the environment and that can be a new element in the textile industry replacing the harmful fibers, with these accessories we seek to obtain a product that can give security to the environment.

 

Hypothesis

If we make biotextile based on Kombucha and Scoby; we can offer a synthetic leather alternative for the manufacture of accessories.

 

Method (materials and procedure)

Materials:

  • 1.5 liters of Kombucha (Black tea,50g of sugar and 1 liter of weater)
  • 1 fungus Scoby
  • 1 table of wood
  • Latex gloves
  • a small plastic container
  • a big plastic container
  • Vegetable coloring liquid or in powder
  • water
  • threat
  • needle
  • Lining of the color and size of the fungus.

Procedure:

  1. Prepare the solution “Kombucha”: Mix the water with sugar, red tea, green tea or black tea and with apple cider vinegar
  2. Introduce the mushroom (Scoby) in a plastic or glass container and add the solution
  3. Remove the fungus as it has a width of 2 cm
  4. Once the fungus is out, with the latex gloves you will have to rinse the fungus with the water.
  5. With a clean board you have to spread oil on this
  6. Put the mushroom on the table already greased with oil.
  7. Place drops of vegetable or powder coloring on top of the fungus
  8. With the fungus already painted, remove excess dye with water
  9. Once the fungus has dried, place the lining of the color and the size of the fungus with the needle
  10. Then add the special touches to the accessory.

Results

We got rectangular pieces of different colors and sizes with an approximate dimension of 23×24 centimeters who can be made different axessories, for example:

  • A tricolor circular  bag with a diameter of 13 centimeters and a radio of 9 centimeters
  • Earrings of 5 centimeters of large and of width 1.5 of color purple
  • A braided bracelet of 2 colors purple and orange, and a circular bracelet of 2 colors purple and orange.

Discussion

Kombucha and Scoby have different properties whose can help us to create accessories that are economic and don’t contaminate the environment instead there are others that are produced of the textile industry, and are made with screen and plastic and could contaminate to the environment.

Conclusions

Finally, we got different accessories of different colors and sizes who can be offered to the textile industry  as a alternative of synthetic leather; to check the function of those accessories, we used it and we got a servile result who can be used from the people.

Bibliography

bioecoactual, Kombucha and Scoby, consulted in 10 of novenbel 2018 in https://www.bioecoactual.com/wp-content/uploads/2017/12/bioecoactual_enero18_cas.pdf

fcb, Kombucha and Scoby, consulted in 10 of novenbel 2018 in  http://www.fcb.uanl.mx/IDCyTA/files/volume

UNAD, Kombucha and Scoby, consulted in 10 of novenbel 2018 in  http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/9636/1/306598_Modulo_Bebidas%20Fermentadas.pdf

Biblioteca digital, Kombucha and Scoby, consulted in 10 of novenbel 2018 in http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/3795/1/Cuero_te_verde_rios_2016.pdf

universidad de alcalafa, Kombucha and Scoby, consulted in 10 of novenbel 2018 in https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/7991/1.%20El%20hongo%20Kombucha.pdf?sequence=1&isAllowed=y

ifrj, Kombucha y Scoby Kombucha and Scoby, consulted in 10 of novenbel 2018 in http://www.ifrj.upm.edu.my/19%20(01)%202011/(15)IFRJ-2011-105%20Rajeev.pdf