Obleas a base de zanahoria y betabel.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Ma. Paula Romo Rodríguez(), Tikal,
Rachel Jaqueline Salazar Aquino(), Tikal,
Samuel Rodríguez Briones(), Tikal,

Resumen

En México existe una gran diversidad de frutas y vegetales que tienen un alto nivel de propiedades que benefician a la alud, como la zanahoria por su alto contenido en caroteno tiene el potencial de prevenir el cáncer, ayuda a fortalecer los dientes y encías, es muy buena para las personas que padecen anemia o depresión, estimula la secreción de saliva, contribuye indirectamente a una buena digestión y sirve para mejorar la vista .El betabel tiene un alto contenido de magnesio, contiene importantes niveles de calcio, que fortalecen el sistema óseo, es un alimento muy recomendado para las mujeres quienes sufren de más descalcificación. Favorece la circulación, regula la presión arterial, debido a su gran cantidad de fibra, evita el estreñimiento. La oblea es un dulce típico de México elaborado con dos partes dentro de las cuales puede haber dulce de leche o arrequipe. Nuestra metodología consistió en agregarle zanahoria y betabel a una mezcla convencional para obleas, el sabor y el color no eran diferentes. Las obleas adicionadas con zanahoria  y betabel tienen un mayor aporte nutrimental a comparación de las obleas comerciales, cada 100 gramos son 225 calorías, 5.3% de grasas, 61.80% de hidrato de carbono y 9.1% de proteína. Al incorporarse a una oblea convencional, aumenta su valor nutrimental y se enriquece un alimento de consumo. Son un alimento excelente desde el punto de vista nutricional y gracias a su contenido en vitaminas y minerales. Estas presentan un alto contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar obleas a base de zanahoria y betabel?

Planteamiento del Problema

La zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. Esta presenta un contenido en carbohidratos superior a otras hortalizas.

Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos entre ellos el beta-caroteno p pro-vitamina. Las cuales sirven para la vista, una vez que entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como la vitamina B-3.

El betabel es una hotaliza rica en nutrientes que realiza una acción de limpieza en el cuerpo cuando la consumes. También se beneficia por el alto contenido de vitamina que tiene el betabel, ayuda a combatir las bacterias y los virus que pueden almacenarse en el aparato respiratorio. Aporta vitamina B-6 que es primordial para el sistema neurológico, eleva tu estado de animo, la prevención de enfermedades de corazón la vitamina C son algunos de los compuestos que son parte de los nutrientes del betabel, contiene potasio que ayuda a regular la presión arterial, la protección del betabel también abarca la prevención de otras enfermedades como el cáncer, el alzheimer y el asma.

Su característico color rojo se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno el cual sirve para proteger el hígado.

Antecedentes

 Las obleas

Las obleas, un alimento tradicional y artesanal con más de tres siglos de historia, es el dulce más ligero del obrador. Este producto para cuya elaboración se utilizan sencillos ingredientes naturales -harina, huevo, agua y azúcar- tiene su origen en los conventos. Con el paso del tiempo y una vez que traspasaron los muros monacales, las obleas comenzaron a formar parte de la alimentación diaria y adaptándose a los nuevos tiempos. Así, hoy en día es habitual su consumo en el desayuno, acompañadas con miel, queso suave o mermelada, pero también sirven para elaborar postres, para acompañar un helado o simplemente para tomar solas a cualquier hora del día.

Por lo tanto, a diferencia de otros productos de sabor centenario que han ido abandonando del mercado, éste sigue contando con gran demanda por lo que, lejos de extinguirse, su fabricación y comercialización aumenta a pesar de la desaparición de muchos artesanos, la mayoría de Salamanca.

En esta provincia, una referencia significativa en la elaboración de obleas es la empresa Pan de Ángel, más conocida como obleas de Cipérez, nombre de la pequeña localidad situada en el paraje natural de las Arribes del Duero, donde la empresa familiar de Fabián Martín lleva más de 160 años amasando y horneando este dulce de sólo diez gramos de peso y unos 20 centímetros de diámetro. Poco peso pero mucho sabor para un artículo de aspecto peculiar: redondo, extremadamente fino y muy crujiente.

La historia de la oblea empieza hace varios siglos. Su origen no resulta fácil de determinar, si bien se sabe a ciencia cierta que en el Renacimiento la oblea se servía como postre. Se trataba de un alimento de lujo que sólo estaba al alcance de la aristocracia y la alta burguesía. A continuación la oblea cobró un valor sacro como símbolo de la celebración eucarística: la hostia. Actualmente la oblea es un producto que está al alcance de todo el mundo, mayores y chicos, ricos y menos ricos.

En el caso de la hostia que se emplea en los ritos sagrados el ingrediente principal es la harina de trigo, mientras que las numerosas variantes de oblea procedentes de los países asiáticos tienen como ingrediente principal la harina de arroz. La oblea que producimos en Holanda, en cambio, tiene como base la fécula de patata, hecho lógico teniendo en cuenta que Holanda es el país de las patatas. No hay más que pensar en el famoso cuadro, de gran valor histórico, de Vincent van Gogh: “Campesinos comiendo patatas”, De aardappeleters.

A pesar de que antiguamente se trataba sólo de uno de los ingredientes de comidas destinadas a la cocción, actualmente la oblea es un producto con una identidad propia. Las aplicaciones que a continuación ilustraremos son muy numerosas. La información que aquí proporcionamos se dirige al mercado de la gran distribución, pues la empresa Primus Ouwel no vende de manera directa al consumidor.

Las zanahorias

Daucus carota subespecie sativus, llamada popularmente zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, y considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie.

Descripción

Planta bienal que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz napiforme, la cual almacenará grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. El tallo floral crece alrededor de 10 cm con unaumbela de flores blancas en el ápice. La raíz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, e incluso -más raramente- de cáscara violeta con un interior blancuzco, todas estas variedades siempre con una textura crujiente cuando están frescas.

Enfermedades

Entre otras muchas enfermedades bacterianas y/o fúngicas, la podredumbre negra de la zanahoria, producida por el hongo Stemphylium radicinum, hace que las hojas se oscurezcan o mueran y destruye la raíz.
A nivel de producción resulta afectada principalmente por enfermedades fúngicas que atacan el follaje, entre las que destacan los géneros Phytophtora y Cercospora. Es una planta muy susceptible al ataque de nematodos fitoparásitos, especialmente la especie Heterodera carotae, que provoca graves pérdidas de calidad por la bifurcación de la raíz (si el ataque se produce a temprana edad) y la aparición de nódulos (si el ataque es tardío).

Usos y nutrición

Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Se suelen trocear, y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas, guisos, ensaladas, pasteles, así como en comidas preparadas para bebés y animales domésticos.

Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en hidrosilicatos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A la cual sirve para la vista una vez que entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.Ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, algo que contribuye indirectamente a una buena digestión.

La deficiencia de vitamina A dificulta ver bien por la noche ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada “opsina”, razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con la mejora de la visión.Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB).

Historia

Es probable que los antepasados silvestres de la zanahoria hayan venido de Irán, país que continúa siendo el centro de diversidad de la especie silvestre D. carota. El cultivo selectivo durante siglos de una subespecie natural de ésta, Daucus carotasubsp. sativus, ha dado lugar a la hortaliza común.

Antiguamente, la zanahoria se cultivaba por sus hojas y semillas aromáticas, no por su raíz. Aún hoy, algunos de sus parientes se cultivan por éstas, tales como el perejil, el hinojo, el eneldo y el comino. En el siglo I se menciona por primera vez la raíz en fuentes clásicas. La zanahoria moderna fue posiblemente introducida en Europa entre los siglos VIII y X]; Ibn al-Awwam, en Andalucía, describe tanto las variedades rojas como amarillas; Simeon Seth, médico y erudito judeo-bizantino del siglo XI, también menciona ambos colores. Las zanahorias naranjas aparecieron en los Países Bajos durante el siglo XVII cuando los agricultores neerlandeses hicieron una selección de zanahorias de color naranja para homenajear a la real casa de Oranje, tales zanahorias anaranjadas ricas en carotenos tuvieron tal éxito que actualmente son las más difundidas globalmente en el planeta Tierra.

Cultivares

Las zanahorias con múltiples ramificaciones no son cultivares, sino productos derivados de daños a menudo asociados con suelos rocosos.

Los cultivares de esta hortaliza se agrupan en dos amplias clases: “zanahorias orientales” y “zanahorias occidentales”. Recientemente, se han producido cierto número de cultivares nuevos por propiedades específicas.

La zanahoria más grande del mundo fue cultivada por John Evans en 1998 en Palmer (Alaska) y pesó 8,6 kg.La ciudad de Holtville, en California, se promueve turísticamente como “la capital mundial de la zanahoria”, y celebra un festival anual dedicado exclusivamente a ella.

Zanahorias orientales

La zanahoria oriental proviene de Asia Central, posiblemente del actual Afganistán, durante el siglo X o quizás antes. Los especímenes de esta clase que han sobrevivido hasta hoy son normalmente púrpuras (color que proporciona los pigmentos de antocianina) o amarillas y a menudo tienen raíces bifurcadas.

Zanahorias occidentales

La zanahoria occidental surgió en los Países Bajos durante los siglos XV o XVI, haciéndose popular por su color anaranjado (resultado de la abundancia de carotenos) en aquellos países como emblema de la Casa de Orange-Nassau y la lucha por la independencia holandesa. Aunque las zanahorias anaranjadas son lo corriente en el occidente, también existen otros colores, como el blanco, amarillo, rojo y púrpura, que se producen recientemente.

El “Centro de Avance Vegetal” en la Universidad de Texas A&M ha desarrollado una variedad de piel púrpura y carne naranja, la Beta Sweet (también conocida como la llamada zanahoria marrón) con sustancias para la prevención del cáncer, que se ha comenzado a distribuir de forma limitada por la J&D Produce of Edinburg TX, también tiene un alto contenido en beta-caroteno, lo que le da el peculiar color marrón.

Tendencias de producción

Producción de zanahorias y nabos en 2005.
Verde: mayor productor (China)
Amarillo otros productores principales.
Rojo: productores menores.

China fue el mayor productor de zanahorias y nabos en 2005 según la FAO, y alcanzó al menos un tercio de la producción global, seguida por Rusia y los Estados Unidos.

En 2005, una encuesta británica hecha a 2.000 personas reveló que, en ese país, la zanahoria se encuentra en tercer lugar como vegetal gastronómico favorito.

Betabel

El betabel es una hortaliza rica en nutrientes que realiza una acción de limpieza en el cuerpo cuando la consumes. Las madres siempre están atentas a que sus hijos la consuman, ya sea en ensaladas, guisados o juegos siempre habrá un betabel esperando en tu mesa. Incluso el mercado ya se atreve a ofrecer el betabel enlatado, porque no se puede desconocer por más tiempo sus propiedades medicinales.

Beneficios del betabel

El betabel contiene importantes niveles de calcio que fortalecen el sistema óseo, es un alimento muy recomendado para las mujeres quienes sufren de más descalcificación que los hombres por motivo de la menopausia.

También ayuda a fortalecer los dientes, regular la presión arterial, las contracciones musculares y, debido a su gran cantidad de fibra, evitar el estreñimiento. Ayuda a coagular la sangre adecuadamente y, en consecuencia, a que los vasos sanguíneos no se rompan.

De otra parte el sistema inmunológico también se beneficia por el alto contenido de vitamina A que tienen el betabel. Además este tipo de compuesto esencial para la salud mantiene la piel más hidratada, ayuda a combatir las bacterias y los virus que pueden almacenarse en el tracto respiratorio.

Aunque no lo creas el betabel muy jugoso y aporta vitamina B-6 que es primordial para mantener estabilizado el sistema neurológico propiciando la formación de neurotransmisores. Incluso si quieres sentirte un poco mejor te contamos que el betabel eleva tu estado de ánimo, lo que se traduce en la  lucha contra la depresión y la prevención de enfermedades del corazón.

Otros nutrientes del betabel

El cobre, el magnesio, el fósforo, el triptófano y la vitamina C son algunos de los compuestos que hacen parte de los nutrientes del betabel. Parece increíble que en este tipo de alimentos existan más nutrientes pero la lista sigue, por ejemplo, el betabel contiene potasio que ayuda a regular la presión arterial, mantener la masa muscular y la actividad nerviosa. La protección del betabel también abarca la prevención de otras enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y el asma.

Además de los beneficios del betabel que ya te hemos compartido te contamos que esta hortaliza también es rica en hierro, sustancia muy importante en el sistema circulatorio porque cumple la función de transportar el oxígeno por los torrentes sanguíneos, para que el organismo se desarrolle plenamente.

Usualmente el betabel se utiliza para desintoxicar el cuerpo y los especialistas recomiendan su consumo durante tratamientos contra la anemia, la circulación, los problemas menstruales y, por si fuera poco, colabora en la pérdida de peso.

La remolacha (Beta-vulgaris) es una planta de la familia de las Chenopodiáceas, originaria del sur de Europa y, según la opinión más generalizada, de Italia. Procede de la especie silvestre Beta marítima Linn , que crece libremente en muchas zonas marítimas del sur de Europa y norte de África. Esta especie no es comestible y solo se ha utilizado como planta medicinal. Las remolachas fueron utilizadas en la antigüedad, cuando no solamente se consumía la raíz sino las hojas que tienen un sabor semejante a las espinacas y que todavía siguen comiéndose en Francia. Fue a partir del siglo XIX cuando se abandonó su uso como alimento y se destinó fundamentalmente a la producción de azúcar o la extracción de alcohol.

Existen varias variedades de remolacha, entre las que destacan la remolacha roja y la remolacha blanca o remolacha alargada. Ambas son muy ricas en azúcar que es mucho más asimilable que el de la caña de azúcar. También son muy ricas en almidón. Ambas poseen raíces comestibles y sus hojas pueden usarse como verdura. Siendo mucho más sabrosa, la remolacha roja es la que se destina generalmente a la alimentación como hortaliza fresca, mientras que la blanca se destina fundamentalmente a la producción de azúcar o a la alimentación animal.

Desde un punto de vista dietético, la remolacha roja es la más interesante por sus propiedades medicinales. Destaca por ser un potente anticancerígeno, virtud que deriva de su riqueza en flavonoides, principalmente por el pigmento rojo betanina. Se ha demostrado que la ingestión de esta planta inhibe y previene la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos, tal como constató el doctor húngaro Alexander Frerenegi en sus experimentos llevados a cabo en animales y personas. Aquellos que comían mucha remolacha desarrollaban muchos menos tumores que los que no lo hacían y los enfermos de cáncer mejoraban y resistían durante más tiempo a la enfermedad si comían remolacha cruda. Así pues, resulta muy interesante comer este alimento crudo en combinación con otras plantas que ayudan a depurar el organismo y prevenir esta terrible enfermedad: tomates, cebollas o pepinos, por ejemplo. Por su contenido en folatos resulta ideal para prevenir enfermedades del corazón.

Este alimento constituye un muy buen mineralizante del organismo. Es rico en hierro lo que la hace muy interesante para su consumo en las mujeres, quienes necesitan fundamentalmente este elemento durante el embarazo y durante la menstruación, dos momentos en que se precisa más aporte de este mineral. La ingestión de este mineral, que resulta esencial en la producción de hemoglobina, se hace también necesaria en otros momentos como la presencia de anemias, leucemia o transfusiones muy habituales.

Es, además, un vegetal con propiedades rejuvenecedoras, cuyo consumo puede mantener la juventud durante más tiempo. Esta propiedad viene aportada por la presencia del ácido fólico, del cual esta planta es una de las que posee en más cantidad. Este ácido contribuye a la creación de células nuevas y también, junto con el hierro, en la producción de glóbulos rojos. También interviene en la creación del aminoácido metionina, cuya existencia es necesaria para la buena salud del cabello, las uñas o la piel. Su consumo hace que nuestra piel tenga un aspecto más joven y más sano. También hay que mencionar su participación en la producción de la hormona dopamina, que nos previene del malhumor y de los síntomas depresivos. Otro de los elementos rejuvenecedores es el silicio, muy importante para la buena salud de los huesos, las arterias y la piel. Para aprovecharnos de estas propiedades es conveniente comer este alimento crudo, dado que el ácido fólico se pierde con la cocción.

Hay que destacar su riqueza en fibras muy útil para vaciar el intestino y prevenir el estreñimiento. En general resulta digerible e incluso ayuda a asimilar el resto de alimentos ya que su riqueza en rubidio incrementa los jugos gástricos.

Es un alimento muy adecuado para los que sufran retención de líquidos, por lo que deberán comerlo habitualmente los obesos o artríticos o quienes pretendan rebajar peso. No solamente depura los riñones, sino también la sangre al resultar alcalinizante elimina la acidez corporal y ayuda al hígado en su función depurativo, hecho que lo hace muy interesante para que sea consumido por enfermos de hígado.

Estimula el cerebro y elimina las toxinas que en él se puedan acumular por lo que ayuda a mantener una buena salud mental y prevenir el envejecimiento precoz.

Por su riqueza en hidratos de carbono es un alimento muy enérgico, aunque fácilmente asimilable. Debería consumirse en combinación con otras verduras y no con otros alimentos muy calóricos o ricos en hidratos para evitar una excesiva acumulación de los mismos. Siempre que sea posible debería comerse crudo en ensaladas en combinación con otras verduras u hortalizas. Resulta también ideal tomarlo en forma de zumos, mezclado con el de otros.

Objetivo

Elaborar obleas a base de zanahoria y betabel.

Justificación

En México existe una gran diversidad de frutas y vegetales que tienen un alto nivel de propiedades que benefician a la salud, como la zanahoria, por su alto contenido en caroteno, esta tiene  el potencial de prevenir el cáncer, ayuda a fortalecer los dientes y encías, es muy buena para las personas que padecen anemia o depresión, estimula la secreción de saliva, contribuye indirectamente a una buena digestión y sirve para mejorar la vista.

El betabel tiene un alto contenido de magnesio, contiene importantes niveles de calcio que fortalecen el sistema óseo, es un alimento muy recomendado para las mujeres quienes sufren de más descalcificación por motivo de la menopausia, favorece la circulación, regula la presión arterial, las contracciones musculares y, debido a su gran cantidad de fibra, evita el estreñimiento.

La oblea es un dulce típico de México elaborado con dos partes dentro de las cuales puede haber dulce de leche o arrequipe, al incorporar la zanahoria y el betebel podremos enriquecerlas con sus beneficios, aparte de que se utilizará como un sustituto del colorante artificial y así aprovechar sus nutrientes de una manera diferente.

Hipótesis

Si logramos elaborar obleas a base de zanahoria y betabel, entonces reemplazaremos los colorantes artificiales por naturales y así aprovecharemos sus nutrientes de manera diferente.

Método (materiales y procedimiento)

1/2 kilo de harina de trigo

1/4 de taza de agua

1/2 kilo de zanahoria cruda

1/2 kilo de betabel crudo

15ml de jugo de zanahoria

15ml de jugo de betabel

batidora de imersión

1 recipiente hondo

1 charola de aluminio para hornear

2 moldes de aluminio para oblea

procedimiento.

1.- En un recipiente vaciar el 1/2 kilo de harina de trigo y 1/4 de taza de agua.

2.-Moler el 1/2 kilo de zanahoria.

3.-Agregar la zanahoria a la mezcla.

4.-Dejar reposar por 3 minutos.

5.-Verter la mezcla en la charola hasta obtener una capa muy delgada y retirar el exceso.

6.-Dejarlo en el horno por 5 minutos a 180°c.

7.-Esperar a que se enfrié.

8.-Cortar con los moldes de aluminio.

9.-Repetir el mismo procedimiento con el betabel.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 30 obleas de 8 cm de diámetro aproximadamente y un grosor aproximado de .5 milímetros, su color es rosa y naranja, la textura no es diferente a la de una oblea convencional y sobresale el sabor de la zanahoria y el betabel.

Galería Resultados

Discusión

Las obleas adicionadas con zanahoria y betabel tienen un mayor mayor aporte nutrimental a comparación de las obleas comerciales ,cada 100 gramos son 223 calorías , 5.3% de grasas 61,80% e hidrato de carbono y 9.1 de proteína , ademas la zanahoria aporta carbohidratos y el betabel aporta nutrientes.

El sabor y el color son diferentes ,lo pueden consumir niños y adultos aportando una mayor cantidad de nutrientes .

Conclusiones

Es cierto que la zanahoria es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional,gracias a su contenido de vitaminas y minerales ,el betabel es una hortaliza rica en nutrientes que realiza una acción de limpieza en el cuerpo. Al incorporare a una oblea convencional, aumenta su valor nutrimental y se enriquece un alimento de consumo. Nuestra metodología consistió en una mezcla de dichas verduras y harina convencional, aportando al consumidor una mayor cantidad de nutrientes.

Bibliografía

Las obleas, consultado el 11 de febrero del 2016, disponible en http://www.lne.es/vida-buena/2010/11/07/obleas-dulce-ligero/990725.html

Historia de la oblea, consultado el 11 de febrero del 2016, disponible en http://www.primusouwel.nl/es/la-oblea-su-historia.html

Propiedades del betabel, consultado el 11 de febrero del 2016, disponible en http://www.imujer.com/salud/2010/11/10/propiedades-del-betabel



Obleas a base de zanahoria y betabel.

Summary

In Mexico there is a wide variety of fruits and vegetables that have a high level of properties that benefit the avalanche, as by its high content of carotene carrot has the potential to prevent cancer, helps strengthen teeth and gums, is very good for people who suffer from anemia or depression, stimulates the secretion of saliva it indirectly contributes to a good digestion and serves to improve the view. Beet has a high magnesium content, contains significant levels of calcium, which strengthen the skeletal system, is a highly recommended food for women who suffer from more decalcification. It helps the circulation, regulates blood pressure, due to its large amount of fiber prevents constipation. The wafer is a typical sweet of Mexico made with two parts within which can be sweet of milk or arrequipe. Our methodology consisted in adding carrots and beets to a conventional wafers mixed, the flavor and the color were not different. Wafers added with carrot and beet have a greater nutrient intake compared to commercial wafers, each 100 grams is 225 calories, 5.3% fat, 61.80% of hydrate of carbon and 9.1% protein. Joining a conventional wafer, it increases its nutritional value and food consumption is enriched. They are an excellent food from the nutritional point of view, thanks to its content of vitamins and minerals. They have a high carbohydrate content than other vegetables.

Research Question

How to make carrot and beet wafer?

Problem approach

The carrot is an excellent food from the nutritional point of view thanks to its high content of vitamins and minerals. This presents a carbohydrate content higher than other vegetables. 
Its characteristic orange color is due to the presence of carotenoids including beta-carotene p pro-vitamin. Which serve for the view, once that comes into our body. There is also a source of vitamin E and B vitamins such as vitamin B-3. 
The betabel is a hotaliza rich in nutrients that performs a cleaning action in the body when the stick. Also benefits due to the high content of vitamin that has the betabel, help to fight bacteria and viruses that can be stored in the respiratory system. Provides Vitamin B-6 which is paramount to the neurological system, lifts your mood, the prevention of heart disease vitamin C are some of the compounds that are part of the nutrients in the betabel, contains potassium that helps regulate blood pressure, protection of betabel also covers the prevention of other diseases such as cancer, Alzheimer’s disease and asthma. 
Its characteristic red color is due to the presence of carotenoids, including beta-carotene which serves to protect the liver.

 

Background

 Las obleas

Las obleas, un alimento tradicional y artesanal con más de tres siglos de historia, es el dulce más ligero del obrador. Este producto para cuya elaboración se utilizan sencillos ingredientes naturales -harina, huevo, agua y azúcar- tiene su origen en los conventos. Con el paso del tiempo y una vez que traspasaron los muros monacales, las obleas comenzaron a formar parte de la alimentación diaria y adaptándose a los nuevos tiempos. Así, hoy en día es habitual su consumo en el desayuno, acompañadas con miel, queso suave o mermelada, pero también sirven para elaborar postres, para acompañar un helado o simplemente para tomar solas a cualquier hora del día.

Por lo tanto, a diferencia de otros productos de sabor centenario que han ido abandonando del mercado, éste sigue contando con gran demanda por lo que, lejos de extinguirse, su fabricación y comercialización aumenta a pesar de la desaparición de muchos artesanos, la mayoría de Salamanca.

En esta provincia, una referencia significativa en la elaboración de obleas es la empresa Pan de Ángel, más conocida como obleas de Cipérez, nombre de la pequeña localidad situada en el paraje natural de las Arribes del Duero, donde la empresa familiar de Fabián Martín lleva más de 160 años amasando y horneando este dulce de sólo diez gramos de peso y unos 20 centímetros de diámetro. Poco peso pero mucho sabor para un artículo de aspecto peculiar: redondo, extremadamente fino y muy crujiente.

La historia de la oblea empieza hace varios siglos. Su origen no resulta fácil de determinar, si bien se sabe a ciencia cierta que en el Renacimiento la oblea se servía como postre. Se trataba de un alimento de lujo que sólo estaba al alcance de la aristocracia y la alta burguesía. A continuación la oblea cobró un valor sacro como símbolo de la celebración eucarística: la hostia. Actualmente la oblea es un producto que está al alcance de todo el mundo, mayores y chicos, ricos y menos ricos.

En el caso de la hostia que se emplea en los ritos sagrados el ingrediente principal es la harina de trigo, mientras que las numerosas variantes de oblea procedentes de los países asiáticos tienen como ingrediente principal la harina de arroz. La oblea que producimos en Holanda, en cambio, tiene como base la fécula de patata, hecho lógico teniendo en cuenta que Holanda es el país de las patatas. No hay más que pensar en el famoso cuadro, de gran valor histórico, de Vincent van Gogh: “Campesinos comiendo patatas”, De aardappeleters.

A pesar de que antiguamente se trataba sólo de uno de los ingredientes de comidas destinadas a la cocción, actualmente la oblea es un producto con una identidad propia. Las aplicaciones que a continuación ilustraremos son muy numerosas. La información que aquí proporcionamos se dirige al mercado de la gran distribución, pues la empresa Primus Ouwel no vende de manera directa al consumidor.

Las zanahorias

Daucus carota subespecie sativus, llamada popularmente zanahoria, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas, también denominadas apiáceas, y considerada la especie más importante y de mayor consumo dentro de esta familia. Es la forma domesticada de la zanahoria silvestre, oriunda de Europa y Asia sudoccidental. Se cultiva por su raíz mucho más grande, sabrosa y de textura menos fibrosa, pero continúa siendo la misma especie.

Descripción

Planta bienal que forma una roseta de hojas en primavera y verano, mientras desarrolla la gruesa raíz napiforme, la cual almacenará grandes cantidades de azúcar para la floración del año siguiente. El tallo floral crece alrededor de 10 cm con unaumbela de flores blancas en el ápice. La raíz comestible suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, e incluso -más raramente- de cáscara violeta con un interior blancuzco, todas estas variedades siempre con una textura crujiente cuando están frescas.

Enfermedades

Entre otras muchas enfermedades bacterianas y/o fúngicas, la podredumbre negra de la zanahoria, producida por el hongo Stemphylium radicinum, hace que las hojas se oscurezcan o mueran y destruye la raíz.
A nivel de producción resulta afectada principalmente por enfermedades fúngicas que atacan el follaje, entre las que destacan los géneros Phytophtora y Cercospora. Es una planta muy susceptible al ataque de nematodos fitoparásitos, especialmente la especie Heterodera carotae, que provoca graves pérdidas de calidad por la bifurcación de la raíz (si el ataque se produce a temprana edad) y la aparición de nódulos (si el ataque es tardío).

Usos y nutrición

Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas. Se suelen trocear, y se consumen crudas, cocidas, fritas o al vapor y se cocinan en sopas, guisos, ensaladas, pasteles, así como en comidas preparadas para bebés y animales domésticos.

Es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional gracias a su contenido en vitaminas y minerales. El agua es el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. La zanahoria presenta un contenido en hidrosilicatos superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes y los asimila en forma de azúcares. El contenido de dichos azúcares disminuye tras la cocción y aumenta con la maduración.Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno o pro-vitamina A, un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A la cual sirve para la vista una vez que entra en nuestro organismo. Asimismo, es fuente de vitamina E y de vitaminas del grupo B como los folatos y la vitamina B3 o niacina. En cuanto a los minerales, destaca el aporte de potasio, y cantidades discretas de fósforo, magnesio, yodo y calcio.Ayuda a limpiar los dientes y estimula la secreción de saliva, algo que contribuye indirectamente a una buena digestión.

La deficiencia de vitamina A dificulta ver bien por la noche ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada “opsina”, razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con la mejora de la visión.Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB).

Historia

Es probable que los antepasados silvestres de la zanahoria hayan venido de Irán, país que continúa siendo el centro de diversidad de la especie silvestre D. carota. El cultivo selectivo durante siglos de una subespecie natural de ésta, Daucus carotasubsp. sativus, ha dado lugar a la hortaliza común.

Antiguamente, la zanahoria se cultivaba por sus hojas y semillas aromáticas, no por su raíz. Aún hoy, algunos de sus parientes se cultivan por éstas, tales como el perejil, el hinojo, el eneldo y el comino. En el siglo I se menciona por primera vez la raíz en fuentes clásicas. La zanahoria moderna fue posiblemente introducida en Europa entre los siglos VIII y X]; Ibn al-Awwam, en Andalucía, describe tanto las variedades rojas como amarillas; Simeon Seth, médico y erudito judeo-bizantino del siglo XI, también menciona ambos colores. Las zanahorias naranjas aparecieron en los Países Bajos durante el siglo XVII cuando los agricultores neerlandeses hicieron una selección de zanahorias de color naranja para homenajear a la real casa de Oranje, tales zanahorias anaranjadas ricas en carotenos tuvieron tal éxito que actualmente son las más difundidas globalmente en el planeta Tierra.

Cultivares

Las zanahorias con múltiples ramificaciones no son cultivares, sino productos derivados de daños a menudo asociados con suelos rocosos.

Los cultivares de esta hortaliza se agrupan en dos amplias clases: “zanahorias orientales” y “zanahorias occidentales”. Recientemente, se han producido cierto número de cultivares nuevos por propiedades específicas.

La zanahoria más grande del mundo fue cultivada por John Evans en 1998 en Palmer (Alaska) y pesó 8,6 kg.La ciudad de Holtville, en California, se promueve turísticamente como “la capital mundial de la zanahoria”, y celebra un festival anual dedicado exclusivamente a ella.

Zanahorias orientales

La zanahoria oriental proviene de Asia Central, posiblemente del actual Afganistán, durante el siglo X o quizás antes. Los especímenes de esta clase que han sobrevivido hasta hoy son normalmente púrpuras (color que proporciona los pigmentos de antocianina) o amarillas y a menudo tienen raíces bifurcadas.

Zanahorias occidentales

La zanahoria occidental surgió en los Países Bajos durante los siglos XV o XVI, haciéndose popular por su color anaranjado (resultado de la abundancia de carotenos) en aquellos países como emblema de la Casa de Orange-Nassau y la lucha por la independencia holandesa. Aunque las zanahorias anaranjadas son lo corriente en el occidente, también existen otros colores, como el blanco, amarillo, rojo y púrpura, que se producen recientemente.

El “Centro de Avance Vegetal” en la Universidad de Texas A&M ha desarrollado una variedad de piel púrpura y carne naranja, la Beta Sweet (también conocida como la llamada zanahoria marrón) con sustancias para la prevención del cáncer, que se ha comenzado a distribuir de forma limitada por la J&D Produce of Edinburg TX, también tiene un alto contenido en beta-caroteno, lo que le da el peculiar color marrón.

Tendencias de producción

Producción de zanahorias y nabos en 2005.
Verde: mayor productor (China)
Amarillo otros productores principales.
Rojo: productores menores.

China fue el mayor productor de zanahorias y nabos en 2005 según la FAO, y alcanzó al menos un tercio de la producción global, seguida por Rusia y los Estados Unidos.

En 2005, una encuesta británica hecha a 2.000 personas reveló que, en ese país, la zanahoria se encuentra en tercer lugar como vegetal gastronómico favorito.

Betabel

El betabel es una hortaliza rica en nutrientes que realiza una acción de limpieza en el cuerpo cuando la consumes. Las madres siempre están atentas a que sus hijos la consuman, ya sea en ensaladas, guisados o juegos siempre habrá un betabel esperando en tu mesa. Incluso el mercado ya se atreve a ofrecer el betabel enlatado, porque no se puede desconocer por más tiempo sus propiedades medicinales.

Beneficios del betabel

El betabel contiene importantes niveles de calcio que fortalecen el sistema óseo, es un alimento muy recomendado para las mujeres quienes sufren de más descalcificación que los hombres por motivo de la menopausia.

También ayuda a fortalecer los dientes, regular la presión arterial, las contracciones musculares y, debido a su gran cantidad de fibra, evitar el estreñimiento. Ayuda a coagular la sangre adecuadamente y, en consecuencia, a que los vasos sanguíneos no se rompan.

De otra parte el sistema inmunológico también se beneficia por el alto contenido de vitamina A que tienen el betabel. Además este tipo de compuesto esencial para la salud mantiene la piel más hidratada, ayuda a combatir las bacterias y los virus que pueden almacenarse en el tracto respiratorio.

Aunque no lo creas el betabel muy jugoso y aporta vitamina B-6 que es primordial para mantener estabilizado el sistema neurológico propiciando la formación de neurotransmisores. Incluso si quieres sentirte un poco mejor te contamos que el betabel eleva tu estado de ánimo, lo que se traduce en la  lucha contra la depresión y la prevención de enfermedades del corazón.

Otros nutrientes del betabel

El cobre, el magnesio, el fósforo, el triptófano y la vitamina C son algunos de los compuestos que hacen parte de los nutrientes del betabel. Parece increíble que en este tipo de alimentos existan más nutrientes pero la lista sigue, por ejemplo, el betabel contiene potasio que ayuda a regular la presión arterial, mantener la masa muscular y la actividad nerviosa. La protección del betabel también abarca la prevención de otras enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y el asma.

Además de los beneficios del betabel que ya te hemos compartido te contamos que esta hortaliza también es rica en hierro, sustancia muy importante en el sistema circulatorio porque cumple la función de transportar el oxígeno por los torrentes sanguíneos, para que el organismo se desarrolle plenamente.

Usualmente el betabel se utiliza para desintoxicar el cuerpo y los especialistas recomiendan su consumo durante tratamientos contra la anemia, la circulación, los problemas menstruales y, por si fuera poco, colabora en la pérdida de peso.

La remolacha (Beta-vulgaris) es una planta de la familia de las Chenopodiáceas, originaria del sur de Europa y, según la opinión más generalizada, de Italia. Procede de la especie silvestre Beta marítima Linn , que crece libremente en muchas zonas marítimas del sur de Europa y norte de África. Esta especie no es comestible y solo se ha utilizado como planta medicinal. Las remolachas fueron utilizadas en la antigüedad, cuando no solamente se consumía la raíz sino las hojas que tienen un sabor semejante a las espinacas y que todavía siguen comiéndose en Francia. Fue a partir del siglo XIX cuando se abandonó su uso como alimento y se destinó fundamentalmente a la producción de azúcar o la extracción de alcohol.

Existen varias variedades de remolacha, entre las que destacan la remolacha roja y la remolacha blanca o remolacha alargada. Ambas son muy ricas en azúcar que es mucho más asimilable que el de la caña de azúcar. También son muy ricas en almidón. Ambas poseen raíces comestibles y sus hojas pueden usarse como verdura. Siendo mucho más sabrosa, la remolacha roja es la que se destina generalmente a la alimentación como hortaliza fresca, mientras que la blanca se destina fundamentalmente a la producción de azúcar o a la alimentación animal.

Desde un punto de vista dietético, la remolacha roja es la más interesante por sus propiedades medicinales. Destaca por ser un potente anticancerígeno, virtud que deriva de su riqueza en flavonoides, principalmente por el pigmento rojo betanina. Se ha demostrado que la ingestión de esta planta inhibe y previene la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos, tal como constató el doctor húngaro Alexander Frerenegi en sus experimentos llevados a cabo en animales y personas. Aquellos que comían mucha remolacha desarrollaban muchos menos tumores que los que no lo hacían y los enfermos de cáncer mejoraban y resistían durante más tiempo a la enfermedad si comían remolacha cruda. Así pues, resulta muy interesante comer este alimento crudo en combinación con otras plantas que ayudan a depurar el organismo y prevenir esta terrible enfermedad: tomates, cebollas o pepinos, por ejemplo. Por su contenido en folatos resulta ideal para prevenir enfermedades del corazón.

Este alimento constituye un muy buen mineralizante del organismo. Es rico en hierro lo que la hace muy interesante para su consumo en las mujeres, quienes necesitan fundamentalmente este elemento durante el embarazo y durante la menstruación, dos momentos en que se precisa más aporte de este mineral. La ingestión de este mineral, que resulta esencial en la producción de hemoglobina, se hace también necesaria en otros momentos como la presencia de anemias, leucemia o transfusiones muy habituales.

Es, además, un vegetal con propiedades rejuvenecedoras, cuyo consumo puede mantener la juventud durante más tiempo. Esta propiedad viene aportada por la presencia del ácido fólico, del cual esta planta es una de las que posee en más cantidad. Este ácido contribuye a la creación de células nuevas y también, junto con el hierro, en la producción de glóbulos rojos. También interviene en la creación del aminoácido metionina, cuya existencia es necesaria para la buena salud del cabello, las uñas o la piel. Su consumo hace que nuestra piel tenga un aspecto más joven y más sano. También hay que mencionar su participación en la producción de la hormona dopamina, que nos previene del malhumor y de los síntomas depresivos. Otro de los elementos rejuvenecedores es el silicio, muy importante para la buena salud de los huesos, las arterias y la piel. Para aprovecharnos de estas propiedades es conveniente comer este alimento crudo, dado que el ácido fólico se pierde con la cocción.

Hay que destacar su riqueza en fibras muy útil para vaciar el intestino y prevenir el estreñimiento. En general resulta digerible e incluso ayuda a asimilar el resto de alimentos ya que su riqueza en rubidio incrementa los jugos gástricos.

Es un alimento muy adecuado para los que sufran retención de líquidos, por lo que deberán comerlo habitualmente los obesos o artríticos o quienes pretendan rebajar peso. No solamente depura los riñones, sino también la sangre al resultar alcalinizante elimina la acidez corporal y ayuda al hígado en su función depurativo, hecho que lo hace muy interesante para que sea consumido por enfermos de hígado.

Estimula el cerebro y elimina las toxinas que en él se puedan acumular por lo que ayuda a mantener una buena salud mental y prevenir el envejecimiento precoz.

Por su riqueza en hidratos de carbono es un alimento muy enérgico, aunque fácilmente asimilable. Debería consumirse en combinación con otras verduras y no con otros alimentos muy calóricos o ricos en hidratos para evitar una excesiva acumulación de los mismos. Siempre que sea posible debería comerse crudo en ensaladas en combinación con otras verduras u hortalizas. Resulta también ideal tomarlo en forma de zumos, mezclado con el de otros.

Objective

To make wafer made of carrot and beets.

Justification

In Mexico there is a wide variety of fruits and vegetables that have a high level of properties that benefit health, such as carrot, for its high content of carotene, this has the potential to prevent cancer, helps strengthen teeth and gums, is very good for people who suffer from anemia or depression, stimulates the secretion of saliva it indirectly contributes to a good digestion and serves to improve the view.

Beet has a high magnesium content, contains significant levels of calcium to strengthen bone system, is a highly recommended food for women who suffer more softening because of menopause, promotes circulation, regulates blood pressure, muscle contractions and, due to its large amount of fiber prevents constipation.

The wafer is a typical candy Mexican candy, made of  two parts within which can be sweet of milk or arrequipe, incorporating the carrot and the root will enrich them with their benefits, apart from that will be used as a substitute for artificial coloring and thus take advantage of its nutrients in a different way.

 

Hypothesis

If we produce wafers made of carrot and beetroot, then we will replace the

artificial colorants by natural and thus will use its nutrients differently.

Method (materials and procedure)

Materials

1/2 kg of wheat flour
1/4 cup of water
1/2 kg of raw carrot
1/2 kg of raw beetroot
15ml carrot juice                                                                                                                                                     15ml of juice of beet
Immersion Blender                                                                                                                                               1 deep Bowl
1 tray aluminum baking
2 molds of aluminum for wafer

Procedure
1-in a bowl empty 1/2 kilo of wheat flour and 1/4 cup of water.
2. – Grind 1/2 kilo of carrots.
3. – Add the carrots to the mix.
4. – Leave to stand for 3 minutes.
5. – Pour the mixture in the pan until you obtain a very thin layer and remove the excess.
6. -Leave it in the oven for 5 minutes at 180 ° c.
7. -Wait for that cool.
8. -Cut aluminum molds.
9. -Repeat the same procedure with the beets.

Results

We got about 30 wafers of 8 cm in diameter and an approximate thickness of.5 millimeters, its color is pink and orange, texture is not different from a conventional wafer and excels the taste of carrot and beet.

Discussion

The wafers added with carrot and beet have a major contribution nutrimental to comparison of the  commercial wafers, each 100 grams are 223 calories , 5.3% fat 61,80% and the carbohydrate and 9.1 of protein , also the carrot brings carbohydrates and the beet brings nutrients.

The flavor and the color are different; children and adults can consume it contributing a major nutrients quantity.

Conclusions

It is true that the carrot is an excellent feed from the nutritional point of view,thanks to its content of vitamins and minerals ,the beet is a vegetable rich in nutrients that performs a cleaning action in the body. To  incorporate it into a   conventional wafer, increases its value nutrimental and enriches a food consumption. Our methodology consisted of a mixture of these vegetables and conventional flour, providing  to the consumer with a greater amount of nutrients.

Bibliography

Las obleas, consultado el 11 de febrero del 2016, disponible en http://www.lne.es/vida-buena/2010/11/07/obleas-dulce-ligero/990725.html

Historia de la oblea, consultado el 11 de febrero del 2016, disponible en http://www.primusouwel.nl/es/la-oblea-su-historia.html

Propiedades del betabel, consultado el 11 de febrero del 2016, disponible en http://www.imujer.com/salud/2010/11/10/propiedades-del-betabel