Muebles y accesorios ecológicos


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: Proyecto1014 Invitado

Miembros del equipo:
Guillermina Vega Escobar(), Colegio Interlaken,
Regina Luna Reyes(), Colegio Interlaken,
Victoria León González(), Colegio Interlaken,
Ma. Luisa Nieto López(), Asesor, Colegio Interlaken,

Resumen

El título de nuestro proyecto es “Muebles y accesorios ecologicos” cuyo objetivo Es demostrar que es posible crear nuevos objetos decorativos como lo son sillones, portaretratos y percheros, con objetos previamente utilizados y evitando asi  su desecho como basura protegiendo de ese modo al medio ambiente.

Entenderemos la importancia de la aplicacion de las “3R”, que son Reducir, Reusar y Reciclar buscando contribuir en la conservación del ambiente en el que vivimos y conoceremos las estadísticas de desechos contaminantes de nuestro país México, causadas por los materiales  que se emplearán en este proyecto, como son llantas, de las cuales cada año se desechan 33 millones y de las cuales solamente se llegan a reciclar el 2% y el 91% terminan en basureros clandestinos y de igual modo el vidrio llega a acumular  un total de 198,000 toneladas al año como desecho, ocupando el tercer lugar de desechos sólidos en el país .

Los objetos resultados de este proyecto podrán ocupar un lugar en la decoración de nuestros hogares contribuyendo así  a la reducción de desechos en nuestra localidad.   Esto solamente se logrará alcanzando la implementación de hábitos en nuestras vidas al reducir, reutilizar y reciclar los materiales objeto de nuestro proyecto, cuyos costos son accesibles para nosotros y el resultado final lucirá en la decoración de nuestros hogares.

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

Antecedentes

En nuestro país, recientemente se concluyó que la producción total de residuos de las ciudades se estableció en alrededor de los 25 millones de toneladas, un equivalente a 464 kg al año por habitante. Estos datos son alarmantes y van en crecimiento y si no se realizan proyectos ecológicos, no  seremos capaces de sostener este crecimiento.

Ante la situación real que vivimos, escogimos este proyecto para probar la importancia que tiene en este problema de contaminación, la aplicación de las tres Rs y probaremos que con objetos que pensamos que ya no servían y terminarían siendo basura, se pueden llegar a crear muebles u objetos de decoración.

Las tres Rs de ecología que son reducir reutilizar y reciclar son una propuesta de tres pasos básicos que ayudarán a la disminución en la producción de desechos, permitiendo proteger y conservar nuestro medio ambiente.

La idea es hacer un hábito en nuestras vidas diarias al separar los desperdicios y buscar la forma de reciclar  materiales y elaborar con ellos algún mueble u objeto decorativo, inicialmente para nuestro hogar, de esa manera ponemos nuestro granito de arena en esta situación tan alarmante.

Objetivo

Crear muebles y accesorios para decorar el hogar evitando el desperdicio de objetos que se han dejado de utilizar y con los que se llega a contaminar el medio ambiente si no son reutilizados (llamados basura) aplicando el uso de las 3Rs ( reducir reusar y reciclar ), evitando así la contaminación.

Justificación

Hipótesis

Método (materiales y procedimiento)

  • Sillón

Material

  • 2 Llantas de coche ( nosotras utilizamos 2 llantas usadas que se poncharon )
  • Pintura de aceite y brocha
  • Cojín y tela decorada
  • Base para cojín de madera ya usada
  • Grapas y silicon

Desarrollo

  1. Como primer paso se lava la llanta
  2. Pintar la llanta reutilizada con pintura de aceite
  3. Cortar la madera reutilizada, en forma circular para hacer la base del cojín, enseguida cortar el cojín en una medida más pequeña, pegándolo a la base de madera con silicón.
  4. Se corta la tela decorada en una medida mayor a la base y se forra con esta misma, engrapándola a la madera y de igual modo se forma la parte de abajo de la madera, formando así el cojín del sillón.
  5. Se perforan y se fijan con tornillos ambas llantas así como el cojín, y queda terminado el sillón
  • Portallaves o portapapeles

Material

  • Tablas de madera ( nuestras tablas fueron sacadas de una estaca navideña la cual sé rompió)
  • Material decorativo
  • Pinzas de madera
  • Pinturas acrílicas/ pintura especial para pizarrón
  • Gises
  • Fotos/ llaves
  • Silicón

Desarrollo

  1. Separar las tablas de la estaca rota, las cuales tienen forma de flecha.
  2. Lijar cada tabla para poder pintarla
  3. Pintar la tabla con la pintura acrílica o de pizarrón
  4. Pegar las pinzas distribuyéndolas alrededor de las tablas con silicón
  5. Decorar cada tabla según el gusto de la persona con el material decorativo
  6. Colgarle llaves, fotos o papeles, de esa manera el artículo se termina.
  • Portarretratos

Material

  • Frascos de vidrio ( reutilizados de envases de productos comestibles como aceitunas, mermelada, gerber, etc.)
  • Fotos material decorativo
  • Pinturas acrílicas
  • Tela ( para simular tapa)

Desarrollo

  1. Lavar los frascos perfectamente bien y quitarles la etiqueta
  2. Seleccionar fotografías o imágenes de acuerdo a la medida de los envases de vidrio
  3. Colocar imágenes de manera creativa dentro del frasco y colocar la tapa
  4. Decorar frasco de manera que la imagen aún se pueda ver y de acuerdo al gusto de la persona

 

 

  • Frascos decorativos de usos múltiples

Material

  • Frascos de vidrio (reutilizados de envases de productos comestibles como aceitunas, mermelada, gerber, etc.)
  • Pinturas acrílicas
  • Silicon listones
  • Material decorativo
  • Material para meter dentro del frasco (lápices, flores, brochas, plumones, gises)

Desarrollo

  1. Lavar los frascos perfectamente bien y quitarles la etiqueta
  2. Pintar frasco del color deseado
  3. Decorar frasco al gusto de la persona
  4. Meter dentro del frasco terminado los materiales (lápices, flores, brochas, plumones, gises)

Galería Método

Resultados

 

La participación de los alumnos del colegio Interlaken, nivel secundaria, en el desarrollo de este proyecto “Muebles y accesorios ecológicos”  tiene como resultado la siguiente información…

1.- Frascos de vidrio

Se calculó que por cada familia se obtienen mensualmente 7 frascos de los siguientes productos: mermelada, especies, mayonesa, gerber, café, salsa y bebidas lácteas; obteniendo los siguientes resultados:

 

Grupos 1º =203 2º=273 3º=336
Alumnos grupo A 14 x 7 =98 19x 7 =133 23x 7 =161
Alumnos grupo B 15x 7 =105 20 x 7 =140 25x 7 =175

 

Se obtiene que por la participación de los alumnos de secundaria se evitaría el desperdicio de 812 frascos mensuales que terminan en la basura como contaminantes, convirtiéndose en frascos decorativos como producto final.

 

2.- Llantas

Se calculó que por cada familia se llegan a desechar  llantas en un período aproximado de entre 3 y 5 años por automóvil de las cuales se utilizan 2 llantas para la elaboración de un sillón, obteniendo los siguientes resultados:

 

 

 

 

 

Grupos 1º=58 2º=78 3º=96
Alumnos grupo A 14 x 2 =28 19 x 2 =38 23 x 2 =46
Alumnos grupo  B 15 x 2 = 30 20 x 2 =40 25 x 2 =50

 

De acuerdo al periodo de vida útil de las llantas estimado por los fabricantes, que va entre los 3 y 5 años, es en ese periodo de tiempo que se logra que la contaminación sea disminuida  por un total de 232 llantas que dejan de ser basura  al ser reutilizadas por los alumnos de secundaria, evitando que terminen en las calles de la ciudad.

 

3.- madera

Este es un cálculo más complicado de obtener en nuestro proyecto, ya que todo depende del uso que las personas hagan en forma personal, con sus objetos de madera; aun así podemos mencionar muchas maneras en las que podemos reutilizar y reciclar la madera, como en nuestro proyecto en el que reutilizamos y reciclamos una figura de madera para decoración navideña, también se reciclo un huacal (que es una caja de madera utilizada comúnmente para empacar y transportar fruta y/o verdura para su comercialización)  con el cual se elaboró una pequeña mesa decorativa para exhibir los frascos, objeto de nuestro proyecto.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

De esta manera concluimos que es posible reducir la cantidad de basura generada en nuestro país al crear muebles y accesorios para decorar el hogar, logrando el objetivo de este proyecto de reducir, reusar y reciclar llantas, envases de vidrio y madera que son desechados en los hogares, para elaborar sillones, frascos decorativos, portarretratos o portapapeles.

Este proyecto por muy simple que parezca, contribuye a disminuir la contaminación ambiental que en estos últimos días se ha elevado de una forma alarmante en nuestro país, superando los 200 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) con lo cual la salud de las personas se ve severamente dañada.

Por los resultados obtenidos, consideramos muy importante la participación de la población de nuestro país, ya que  los productos desarrollados en nuestro proyecto, son de uso común y el desarrollo de los mismos, no requiere de gran trabajo, aunque la creatividad si es importante, en general laos materiales de decoración, también fueron tomados de los que habitualmente se tienen en casa, es importante mencionar que los diseños pueden  llegar a ser tan complejos como la gente lo desee, y se llega a obtener productos finales realmente sorprendentes, nuestro interés es presentar productos finales básicos muy sencillos de realizar, para motivar la participación general en este proyecto, poniendo así nuestro granito de arena  en la conservación de nuestro maravilloso planeta verde.

 

Bibliografía

  1. Green peace (2016) / la deforestación y sus causas / marzo 22 del 2016 / greenpeace.org/mexico.bosques
  2. Revista técnico ambiental (2005) / reciclado de llantas / abril 1 del 2016 / teorema.com.mx/contaminacion_/reciclado-dee-llantas/
  3. Limpiemos nuestro México (2015) / ¿Por qué es importante reciclar el vidrio / abril 3 del 2016 / limpiemosnuestromexico.com/blogs_es
  4. Cesar Suarez, tercera vía (2015) / deforestación y tala ilegal en México / marzo 29 del 2016 / televia.mx/2015/11/deforestacion-y-tala
  5. Ecología verde / venderán combustible fabricado a partir de residuos / marzo 27 del 2016 / ecologia verde.com/venderán-combustible-fabricado-a-partir-de-residuos


Muebles y accesorios ecológicos


Muebles y accesorios ecológicos

Summary

The title of our project is furniture and ecological accessories

Who’s objective is to demonstrate that is possible to create new decorative objects such as armchair, picture frames and coat racks con previously used objects and avoiding  their disposal as waste, protecting that way the environment.

We will understand the importance 3Rs application  which are reduce reuse recycle, seeking to contribute the conservation of the environment in which we live and we  will learn the statistics of the polluting wastes of our country Mexico, caused by the materials that will be use in this project, like tires, which every year are disposed 33 millions and which only are recycled 2% and the 91% end up in illegal dumps and in the same way the glass accumulates a total of 198000 tons a year like a  waste, being the third place of solid waste in the country.

The result of this project can occupy a place of decoration in our homes, contributing like that the reduction of wasted in our community. This will only be reaching the implementation of habits in our lives to reduce reuse recycle materials, our protect objective, whose costs are accessible for us and the final result will look in the decoration of our homes.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography