La energía sustentable.


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO

Autor: Frida Alexia Hernandez Mendoza ()

Grado:

Resumen

La energía sustentable (o renovable) es aquella que, a diferencia de la tradicional (de alto costo, contaminante y agotable), se puede obtener de fuentes naturales prácticamente infinitas como el sol, el aire, la lluvia y el agua cuyo movimiento da fuerza a los ríos y oleaje a los mares y océanos.

la energía con la que yo trabaje se obtuvo de una batería, un alternador, un motor , y la energía  que esto produce se regenera ella misma es por esto que considero que es sustentable ya que no es de alto costo producirla y ella misma se regenera .

La producción de energías limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado,

independientemente de nuestra opinión, gustos o creencias.

  • Porque es respetuosa con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento.
  • Al generar recursos por sí misma, la energía sustentable contribuye a la diversificación y el autoabastecimiento.
  • Desarrolla la industria y la economía de la región en la que se instala.
  • Genera gran cantidad de puestos de trabajo, los que se prevén en un aumento aun mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación.
  • Es más barata a medio y largo plazo y permite avanzar en la dirección de la autosuficiencia.

Pregunta de Investigación

¿Es mejor la energía sustentable que la energía que usamos tradicionalmente?

Planteamiento del Problema

La contaminación de nuestro planeta,que a crecido de manera desmedida desde el siglo pasado,a provocado que muchos de los productos empiecen a escasearse o incluso se agoten.Esto no solo pone en riesgo nuestra capacidad para llevar acabo muchas de las actividades que realizamos diariamente (como transportarnos en vehículos que funcionan con combustibles fósiles),si no que a puesto en peligro a muchas especies si no que a erradicado por completo a otras.

Antecedentes

El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El concepto de “crisis energética” aparece cuando las fuentes de energía de las que se abastece la sociedad se agotan. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un continuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Puesto que las fuentes de energía fósil y nuclear son finitas, es inevitable que en un determinado momento la demanda no pueda ser abastecida y todo el sistema colapse, salvo que se descubran y desarrollen otros nuevos métodos para obtener energía:

Por otra parte, el empleo de las fuentes de energía actuales tales como el petróleo, gas natural o carbón acarrea consigo problemas como la progresiva contaminación, o el aumento de los gases invernadero.

La discusión energía alternativa/convencional no es una mera clasificación de las fuentes de energía, sino que representa un cambio que necesariamente tendrá que producirse durante este siglo.

De hecho, el concepto «energía alternativa», es un poco anticuado. Nació hacia los años 70 del pasado siglo, cuando empezó a tenerse en cuenta la posibilidad de que las energías tradicionalmente usadas, energías de procedencia fósil, se agotasen en un plazo más o menos corto.

Actualmente ya no se puede decir que sean una posibilidad alternativa: son una realidad y el uso de estas energías, por entonces casi quiméricas, se extiende por todo el mundo y forman parte de los medios de generación de energía normales.

Aun así es importante reseñar que las energías alternativas, aun siendo renovables, son limitadas y, como cualquier otro recurso natural tienen un potencial máximo de explotación, lo que no quiere decir que se puedan agotar. Por ello ha surgido el concepto de desarrollo sostenible. Dicho modelo se basa en las siguientes premisas:

  • El uso de fuentes de energía renovable, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminarán agotándose, según los pronósticos actuales, en el transcurso de este siglo XXI.
  • El uso de fuentes limpias, abandonando los procesos de combustión convencionales y la fisión nuclear.
  • La explotación extensiva de las fuentes de energía, proponiéndose como alternativa el fomento del autoconsumo, que evite en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica.
  • La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos,lámparas,etc.)
  • Reducir o eliminar el consumo energético innecesario. No se trata solo de consumir más eficientemente, sino de consumir menos, es decir, desarrollar una conciencia y una cultura del ahorro energético y condena del despilfarro.La producción de energías limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinión, gustos o creencias.

 

Objetivo

Crear un sistema de energía sustentable para disminuir la contaminación global de nuestro habitad y mejorar las condiciones de vida de una sociedad

Justificación

  • Son respetuosas con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento.
  • Al generar recursos por sí misma, la energía sustentable contribuye a la diversificación y el autoabastecimiento.
  • Desarrolla la industria y la economía de la región en la que se instala.
  • Genera gran cantidad de puestos de trabajo, los que se prevén en un aumento aun mayor de aquí a unos años teniendo en cuenta su demanda e implementación.

Es mas barata a medio y largo plazo y permite avanzar en la dirección de la autosuficiencia.

Hipótesis

Si fomentamos el uso de energía sustentable entonces protegemos el medio ambiente y mejorarían las condiciones de vida.

Método (materiales y procedimiento)

 

Batería

Motor

4 convertidores de voltaje

Alternador

Poleas

Cable

Televisor y lámpara

Todos los materiales se conectaron entre sí para generar energía y los convertidores de voltaje ayudaron para que el televisor y la lámpara prendieran. Se generó un voltaje de 127 volts.

 

Galería Método

Resultados

Con los resultados que obtuvimos al hacer las pruebas con el generador de energía nos dimos cuenta que la energía que proporciona es adecuada para poder encender un televisor y un foco; por lo tanto puede prender otros artefactos y por ende sustituye la energía que usamos en la actualidad así mismo nuestra economía se verá beneficiada.

Las personas en general se darán cuenta de que es otra opción y podrán recurrir a este tipo de energía.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Concluyo que definitivamente la energía sustentable es opción para  ahorrar energía que utilizamos y contaminaremos menos.

La producción de energías limpias, alternativas y renovables no es por tanto una cultura o un intento de mejorar el medio ambiente, sino una necesidad a la que el ser humano se va a ver abocado, independientemente de nuestra opinión, gustos o creencias.

Bibliografía

El universo de las energías renovables

Autor: Tomás Perales Benito.

Editorial: Marcombo.

 

Ingeniería Ambiental

Autor: James R. Mihelcic

Editorial: Alfaomega



La energía sustentable.

Summary

Sustainable (or renewable) energy is that which, unlike traditional (high cost, pollution and exhaustible), can be obtained from virtually endless natural sources such as sun, wind, rain and water whose movement gives strength rivers and surf the seas and oceans. The energy  which I worked was obtained from a battery, an alternator, a motor, and the energy it produces is regenerated itself it is why I think it is sustainable because it is not expensive to produce and it regenerates until the battery lasts , its aproxymately 2 years . The production of clean, alternative and renewable energy is there fore not a culture or an attempt to improve the environment, but a necessity that the human being is going to be doomed.  Because it is environmentally friendly, non-polluting and represent alternative cleaner energy so far.By generating resources for itself, sustainable energy contributes to the diversification and self-sufficiency.Develops industry and the economy of the region in which it is installed.It generates lots of jobs, which are expected in an even greater increase in a few years taking into account demand and implementation.It is cheaper to medium and long term and can move in the direction of self-sufficiency. 

Research Question

Is it better to sustainable energy than the energy that traditionally use ?

Problem approach

Background

Objective

Create a sustainable energy system to reduce global pollution of our habitat and improve the living conditions of a society

Justification

They are environmentally friendly, non-polluting and represent alternative cleaner energy so far.
By generating resources for itself , sustainable energy contributes to the diversification and self-sufficiency .
Develops industry and the economy of the region in which it is installed.
It generates lots of jobs, which are expected in an even greater increase in a few years taking into account demand and implementation.
It is cheaper to medium and long term and can move in the direction of self-sufficiency .

Hypothesis

If we encourage the use of sustainable energy then we protect the environment and improve living conditions .

Method (materials and procedure)

Materials: Battery Motor 4 voltage converters Alternator pulleys Cable TV and lamp All materials are connected together to generate power and voltage converters helped make the TV and lamp catch fire. a voltage of 127 volts was generated.6

Results

With the results we obtained by doing tests with the power generator we realized that the energy provided is adequate to turn on a television and a focus ; therefore it can ignite other artifacts and thus replaces the energy we use today and it will benefit our economy . People generally will realize that is another option and may use this type of energy .

Discussion

Conclusions

I conclude that sustainable energy is definitely the option to save energy we use and pollute less. The production of clean , alternative and renewable energy is therefore not a culture or an attempt to improve the environment , but a necessity that the human being is going to be doomed , regardless of our opinion, tastes or beliefs.

Bibliography

The universe of the renewable enrgy.

Autor: Tomás Perales Benito.

Editorial: Marcombo.

 

Enviromental engineering.

Autor: James R. Mihelcic

Editorial: Alfaomega