La Dentadura


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: DIEGO ESCALONA PINEDA ()

Grado:

Resumen

La dentadura es algo importante en nuestro cuerpo por eso vamos a conocer cuáles los cuidados que requiere una dentadura sana para tener calidad de vida más duradera. Si te cuidas los dientes, ayudarás a prevenir la formación de la placa dental, que es una capa muy fina que se pega a los dientes. Tal vez no te preocupe demasiado  el hecho de tener placa dental, pero el problema es que es muy pegajosa y actúa como un imán para las bacterias y el azúcar.

 

 

 

También te hablaré que ir con el dentista resulta divertido  porque cuando tienes una dentadura sana no vas a tener de que preocuparte. Comenzaré por explicarte a qué edad debemos cuidar nuestra dentadura y como utilizar las herramientas necesarias, espero que te guste.

 

 

 

Pregunta de Investigación

¿Cuándo debemos comenzar el cuidado de los dientes?

Planteamiento del Problema

Lo recomendable es que empieces a limpiar los dientes de tu bebé tan pronto aparecen los primeros brotes esto es a los 4 meses en algunos niños la erupción de los dientes de leche puede ocurrir aún antes del nacimiento, aunque son muy pocos niños que presentan dientes al nacer es importante saber qué cuidados se deben de tener, primero, el niño debe ser revisado por un odontopediatra para que informe a los padres si se deben de conservar o son dientes que en poco tiempo se caerán sin ninguna consecuencia, para esto, se tiene que tomar una radiografía de dichos dientes, si los dientes corresponden a los dientes temporales o de “leche”, se tienen que iniciar los cuidados adecuados como son, limpieza con gasas húmedas para retirar los restos de alimento, aunque el niño sólo tome leche, de lo contrario dentro de poco tiempo presentan caries por la falta de higiene dental. La caries, ocasiona múltiples trastornos en la salud oral como son: alteraciones en la oclusión, deglución, masticación, fonación, estética y trastornos de la articulación temporomandibular, y en la salud general ocasiona importantes patologías como son cardiopatías y fiebre reumática. A lo que repercute en su salud tanto bucal como general.

 

 

 

 

Antecedentes

CUÁNDO EMPIEZA LA HISTORIA DE LA ODONTOLOGÍA:

 

Cuando se analiza la Historia de la Odontología, existe controversia a la hora de establecer cuándo ésta se inicia: Por un lado, algunos estudiosos de la Historia de la Odontología (Estomatología) consideran que nuestra Profesión nace con la fundación de la primera Facultad de Odontología. Bajo este enfoque, la historia de la Odontología se inicia en 1840, cuando Horace Hayden y Chapin Harris fundan en Baltimore la primera escuela dental del mundo en los Estados Unidos de Norte América.

 

Pero también debemos evaluar la lectura de otros estudiosos de la Historia de la Odontología, quienes señalan que la Odontología inicia su historia en tiempos mucho más remotos. Pues por ejemplo, se tienen evidencias de que en el año 3,000 A.C. existió un personaje llamado Hesi Re (el primer odontólogo del mundo antiguo del que se tiene referencias), dedicado a aliviar el dolor dental de los faraones egipcios y a drenar sus abscesos de origen dentario.

 

 

Esta interesante pieza data aproximadamente del Siglo IV antes de Cristo y es mostrada en el  Museo de la Escuela Dental de Paris. Constituye una de las primeras prótesis dentales fijas de la historia. Está constituida por una banda de oro a la cual se incrustaron dientes de animales para reemplazar piezas faltantes.

 

Odontología en China (2,700 A.C):

Los chinos utilizaban su técnica milenaria, la acupuntura, para aliviar el dolor dental producido por el avance de las lesiones de caries dental.

 

En 1842, un dentista llamado Peabody fue el primero en agregar jabón a la pasta de dientes. El primer dentífrico comercializado apareció en Gran Bretaña a finales del Siglo XVIII, en presentación de polvo o pasta envasado en cerámica.

 

Los Mayas empleaban sustancias de origen vegetal y animal, como las raíces de la especie denominada chacmun (Rauwolfia heterophyla Willad), que aplicaban contra los dientes para tratar las caries, las molestias dentales y halitosis, según lo manifiesta Fray Bernardino de Sahagun en 1557. Con el mismo fin usaban otros analgésicos dentales como las cenizas de iguana quemada viva, el hollín pulverizado envuelto en algodón en rama, el diente de una serpiente de cascabel puesto en vinagre o la hiel de ciertas ranas. Otro medio de higiene fue el chicle, originario en las selvas del sureste mexicano.

 

 

 

 

 

     EN LA ACTUALIDAD        

 

 

 

  • La pasta dental fluorada aparece en 1914 y es introducida a los países industrializados a finales de los años 60.

 

 

  • En 1955, las pastas dentales Crest fueron líderes en el mercado debido al reconocimiento realizado por la American Dental Association (ADA), asociación científica altamente prestigiada.

 

 

  • Muchas de las innovaciones en la pasta de dientes fueron después del avance del fluoruro, a partir de 1980 la atención se centró en otras dos problemáticas, el sarro y la hipersensibilidad dental. Así, alrededor de 1990 aparecen las pastas dentales dirigidas a eliminar el sarro y promover encías saludables al introducir el bicarbonato de sodio y otros ingredientes.

 

 

  • La pasta dental en la actualidad.

 

 

  • La evidente evolución científica y tecnológica de las pastas dentales nos lleva a la actualidad a observar en el mercado una amplia gama de opciones. El color, el sabor, la textura, la presentación y el precio son algunos de los parámetros en la selección de la pasta dental.

 

 

 

Objetivo

Podemos llegar a tener a llegar unos dientes sanos.

 

 

Justificación

Todos los días se descubren cosas nuevas, por lo que a partir de esta investigación quiero compartir con ustedes mis conocimientos, aprendizajes y vivencias que parten desde al nacer hasta que somos adultos.

 

Tales como un diente supernumerario que a mí en lo personal me salió y fue una experiencia fuera de lo normal.

 

 

 

Hipótesis

Si tenemos una higiene bucal adecuada entonces podremos tener una dentadura saludable.

 

Método (materiales y procedimiento)

 

Tipos de Cepillo y Pasta Dental

*  Cepillado de los Dientes

* Uso del Hilo Dental

* Cuidado Bucal

* Hábitos de Alimentación

PROCEDIMIENTO

 

Tipos de Cepillo y Pasta Dental

 

Necesitamos cepillo de dientes con cabezal y filamentos de puntas redondeadas y suaves.

También vamos a necesitar pasta dental con flúor y enjuague bucal de acuerdo a tu edad.

Cepillado de los Dientes

Se coloca poca pasta al cepillo dental, inclina el cepillo a un ángulo de 45° y deslice el cepillo hacia adelante y hacia atrás.

Cepilla suavemente las muelas masticadoras hacia atrás, los dientes de adelante y los dientes de atrás con movimientos de arriba hacia abajo.

Cepillado de los Dientes

Cepilla suavemente la lengua para eliminar las bacterias.

Cepillado de los Dientes

Después de cepillarte los dientes se recomiendan usar enjuague bucal ya que también elimina las bacterias y elimina el mal aliento

El enjuague bucal también ayuda evitar la aparición de la gingivitis el cual es una enfermedad que comienza a enrojecer las encías y puede llegar aflojarse los dientes y cuando es muy avanzada alcanza a sangrar tus encías.

Cepillado de los Dientes

Recomendación para las Mamitas: Deben limpiar las encías a sus bebés después de haber tomado su leche con una gasa mojada, con agua natural y hervida.

Uso del Hilo Dental

Sostén el hilo dental entre los dedos pulgares e índices deslízalo suavemente hacia arriba y hacia abajo sobre el lateral del diente y las muelas después enjuágate la boca para eliminar los restos de alimentos.

 Cuidado Bucal

 Cuida los dientes de leche ellos te ayudan a morder, a masticar la comida y hablar de forma clara. Cuando tenemos de 6 años se comienzan aflojar, si no te duele lo puedes mover hasta que se caiga solo.

Hábitos de Alimentación

Los buenos hábitos comienzan por la buena alimentación, comer frutas y verduras y disminuir los azucares te ayudarán a combatir la caries y siempre tendrás unos dientes limpios y sanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Que al mantener el cuidado adecuado de nuestra dentadura nosotros podemos tener una dentadura sana, así como asistir al dentista una vez por año para reforzar cada uno de nuestros dientes complementando con una alimentación tendrás una buena sonrisa y sin dolor.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Se deben implementar programas de educación sobre salud bucal dirigidos hacia los niños y padres de familia Establecer la atención odontológica escolar con carácter obligatorio incorporado la planificación de los servicios de odontología a las juntas socio-sanitarias de cada comunidad, a los maestros junto con los padres y representares para fomentar y divulgar los servicios hacia la comunidad Supervisar dentro del hogar la correcta higiene bucodental al menor.

 

El objetivo general de esta investigación fue determinar la prevalencia de caries en niños de acuerdo con cada etapa de vida desde que nacen.

 

 

 

 

Bibliografía

http://www.crest.com/es-US/crest-kids/dental-hygiene-for-kids.aspxVhttp://www.mipediatra.com/infantil/erupcion.htmhttps://www.google.com.mx/search?q=historia+de+la+odontologiahttp://www.colgate.com.mx/es/mx/oc/oral-health/life-stages/adult-oral-care/article/what-is-good-oral-hygiene



La Dentadura


La Dentadura

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography