La alga Espirulina


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Proyecto1008 Invitado

Miembros del equipo:
Christopher Iván González Palomares(), Colegio Aculmaitl,
Verónica Sánchez Macedo(), Asesor, Colegio Aculmaitl,

Resumen

La espirulina es una alga de agua dulce, con forma de espiral, de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da color azulado.

 

La espirulina es un superalimento que tiene proteínas más digeribles que la carne y contiene una variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN Y ARN),clorofila y una amplia gama de fitoquímicos.

 

BENEFICIOS DE CONSUMIR ESPIRULINA

 

Es eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento, ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo.

 

* Ayuda al incremento de la masa muscular por su alto contenido en proteínas.

*Aporta hierro derivado de la clorofila que posee la espirulina

*Aporte de vitamina A” Importante para el transporte sanguíneo y la vista.

*Beta caroteno que contiene la espirulina que es útil para proteger la piel del efecto del sol por la estimulación en la secreción de melanina.

*Vitamina E

*Aporta minerales como: calcio ,fósforo, hierro, manganeso ,cromo, magnesio, zinc, germanio y cobre.

*Actúa sobre las prostaglandinas consiguiendo un efecto antiinflamatorio que es bueno para enfermedades como la artritis.

*Incrementa el sistema Inmunitario.

*Alto contenido en melatonina por lo que está indicada para el insomnio.

*Para perder peso por su alto contenido en fenilalanina (aminoácido al que se le atribuye la propiedad de disminuir la sensación de hambre.

Efectos secundarios:

 

Puede producir sed  y estreñimiento, ligero mareo, dolor de estomago picazón o erupción en la piel, puede afectar a personas que padecen híper o hipotiroidismo por su contenido de yodo.

 

Donde se puede comprar:

 

Supermercados, tiendas naturistas  o vía online.

 

Contraindicaciones:

La dosis recomendada de espirulina es de 3 a 4 gramos repartidos entre las principales comidas.

 

La espirulina no tiene contraindicaciones graves conocidas.

Presentación de la alga espirulina

 

Se comercializa en polvo ,cápsulas y pastillas

Pregunta de Investigación

¿Qué beneficios tiene la alga espirulina? ¿Se puede cultivar alga espirulina en casa? ¿Cómo se puede consumir la alga espirulina?

Planteamiento del Problema

Los productos médicos  que existen en el mercado farmacéuticos y que actúan como suplementos son muy costosos y con múltiples efectos adversos.

Antecedentes

La espirulina fue descubierta por primera vez por Hernán Cortés y sus conquistadores en 1519. Cortés observó que la espirulina era servida y comida por los aztecas en su visita al lago Texcoco.

 

Los beneficios de la espirulina para la salud fueron descubiertas por primera vez por el explorador Pierre Dangeard que observó como los flamencos eran capaces de sobrevivir consumiendo estas algas. El botánico Jean Leonard apoyó los hallazgos de Dangeard y la gente empezó a comercializar espirulina para cosechar sus beneficios. La primera planta de procesado de espirulina, Sosa Texcoco, fue creada en 1969 por los franceses.

 

La espirulina se ha consumido por muchos pueblos desde hace mucho tiempo en muchos países. Crecía en muchos lagos, mares y océanos en todo el mundo. Se halló espirulina creciendo en el Lago Chad y el Lago Texcoco de México y las personas de estas regiones han estado secando y comiendo espirulina desde la antigüedad.

 

 

3.1.- Beneficios de consumir espirulina

 

La espirulina es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento.

 

Ayuda a recuperar la forma física, la energía y la vitalidad y a desintoxicar el organismo.

 

3.2.- Efectos secundarios de la espirulina

 

La espirulina es generalmente un alimento seguro, pero puede tener alguna contraindicación en algunas personas. Estos efectos secundarios incluyen náuseas, diarrea, dolor de cabeza y alergia.

 

3.3.- Propiedades nutricionales

 

Los enormes beneficios que nos aportan las algas de mar derivan directamente de sus propiedades. Las algas son los vegetales más antiguos evolutivamente hablando y de ahí la gran riqueza de minerales que os aportan, no pudiendo compararse con ningún otro vegetal. Un detalle importante a tener en cuenta es que las algas no absorben tanta contaminación como el pescado, ya que en las zonas sobrecargadas de contaminación simplemente no pueden crecer. Por lo tanto, se trata de una fuente bastante limpia y orgánica de nutrientes esenciales.

 

Algunos de ellos son:

 

Los minerales que más necesitamos

 

Todas las especies de algas en general son extremadamente ricas en hierro y calcio (de hecho las algas figuran entre los elementos vegetales más ricos en estos minerales).

 

También contienen importantes cantidades de magnesio y potasio. Pero quizá el aporte más importante, junto con el hierro y el calcio sea el yodo, un mineral difícil de obtener fuera del mar.

 

Ácido algínico

 

Según la Universidad Mogill de Montreal este ácido permite la eliminación natural de toxinas y metales pesados fuera de nuestro organismo.

 

Riqueza de vitaminas

 

Las algas son ricas en vitamina A, grupo B (excepto la B12), C, D, E y K.

3.4.- Proteínas e hidratos de carbono

 

 

Las algas también contienen importantes cantidades de hidratos de carbono compuestos, que son los más beneficiosos para el organismo, y proteína vegetal. Es importante conocer las particularidades de la proteína vegetal, como uno de los tipos de proteínas, para sacarle todo el partido.

 

El consumo regular de algas de mar beneficiará a la salud de toda la familia:

Son absolutamente remineralizantes, lo que afecta directamente a la salud de huesos y a la funcionalidad bioquímica general del organismo.

 

Estimulan el funcionamiento de la glándula tiroides y, por lo tanto, el metabolismo. Las personas con problemas de tiroides (especialmente hipertiroidismo) deberían evitar su consumo por completo.

 

Son muy alcalinizantes, lo que ayuda a compensar la acidosis provocada por exceso en el consumo de carnes o alimentos procesados.

 

Son extremadamente depurativas, limpian la sangre, estimulan el funcionamiento de los riñones e hígado, eliminan las toxinas y reducen la absorción de metales pesados.

 

Regulan la tensión arterial.

Mantienen la piel, el cabello y las uñas en un estado muy saludable.

Adelgazan y disuelven concentraciones de grasa y depósitos de mucosidades creadas por exceso en el consumo de leche.

 Las algas cuentan con fucoidina, un principio que se ha demostrado que frena la acción cancerígena, ayudando a reducir algunos tumores, en especial el de mama y colon.

Según diversos estudios, ayudan a mejorar la articulación, dado que, según se cree, poseen un activo anticoagulante que limpia la sangre.

Tienen además un gran efecto antibiótico, por lo que combaten las infecciones y, asimismo, actúan de manera selectiva en la flora intestinal.

Estimulan el páncreas y el bazo, depurando el sistema linfático y eliminando toxinas y residuos de desecho, depurando nuestro cuerpo.

 


3.5.- Propiedades nutricionales

 

  1. Se compone alrededor de 75% de proteínas. Posee un cóctel de vitaminas y minerales, principalmente vitamina A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12, hierro, zinc, ácido fólico y ácidos esenciales. Además es una buena fuente de oxígeno por su alto contenido de clorofila.

 

  1. Tiene factores antioxidantes (lo que le contribuye a la producción de acetilcolina (un neurotransmisor), y ayuda a mantener la vaina de mielina, que tiene funciones neuronales para un adecuado trabajo del sistema nervioso.

 

 

 

  1. Tiene una actividad anti anémica, atribuida a la clorofila, ya que ésta cumple una tarea similar a la hemoglobina de la sangre.

 

  1. Es un antiséptico natural y estimulador del tránsito intestinal, por lo que se puede usar en casos de estreñimiento.

 

  1. Contiene fenilalanina, un aminoácido que va a suprimir el apetito, por lo cual es de mucha ayuda en programas de reducción de peso.

 

  1. Las vitaminas permiten a las células tener un mejor funcionamiento, como las de los músculos, para tener mayor rendimiento físico, intelectual y sexual.

 

  1. Tiene beneficios cardiovasculares; ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos, disminuye la presión sanguínea diastólica y sistólica.

 

 

3.6.- Para tu belleza

 

 

Por su gran contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos, aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento capilar.

 

La actividad antioxidante tiene una acción antienvejecimiento gracias a la clorofila, retinoides, ácidos linoleicos, vitamina E, y betacarotenos.

 

3.7.- La mejor forma de consumirla

 

 

Ya sea en polvo, cápsulas o tabletas, se puede usar como complemento dentro de una dieta balanceada.

Debido a su efecto saciante, podemos tomar la espirulina 15 minutos antes de cada comida con dos vasos de agua, lo que podría favorecer a la reducción de peso.

 


 

 

 

 

 

Objetivo

Dar a conocer a mi comunidad cuales son las propiedades nutritivas del alga espirulina y así poder contribuir a mejorar la calidad de nutrición de los niños.

Conocer los beneficios de la alga espirulina.

 

 

Justificación

Esta investigación fue de mi interés debido a que se ha difundido el consumo de la alga espirulina con los movientes naturalistas la alimentación ecológica informando que es un suplemento multinacional con proteínas y minerales lo cual me sorprendió ya que con estas propiedades los niños que están en crecimiento y desarrollo podemos consumirla por lo que realizare una barra nutritiva de alga espirulina para consumirla y comprobar que si es verdad lo que dicen las investigaciones y movimientos naturalistas y así poder dar a conocer a mi comunidad cuales son las propiedades nutritivas de la alga espirulina.

 

Hipótesis

La población mexicana desconoce los beneficios nutritivos que aporta el consumo del alga espirulina para mejorar la calidad de nutrición en nuestro país.

 

 

 

Método (materiales y procedimiento)

Ingredientes:

 

  • 50gr de alga espirulina.

 

  • Amaranto.

 

  • Agua una taza.

 

  • Granola.

 

 

Procedimiento:

 

1: Mezclar los ingredientes en un recipiente bien incorporados

 

2: Formar una pasta ya con los ingredientes bien incorporados

 

3: Precalentar el horno de la estufa con ayuda de un adulto.

 

4: Vertir la mezcla en un refractario o charola previamente engrasado y hacerle las divisiones de acuerdo al tamaño que queramos que queden nuestras barras.

 

5: Meter al horno por 30 o 45 minutos aproximadamente con ayuda de un adulto y estar revisando.

 

6: Ya que están listas nuestras barras apagar el horno y esperar a que se enfrié.

 

7: Sacar del horno retirarlas de la charola y están listas para comer.

 

8: Se pueden conservar en bolsitas de papel celofán por 2 meses en un lugar fresco y seco.

 

Galería Método

Resultados

Se obtuvo una barra nutritiva a base de alga espirulina hecha en casa de fácil elaboración con sabor agradable sin colorantes ni conservadores artificiales logrando un suplemento alimenticio con alto nivel nutritivo lo que ayuda a nuestro sano crecimiento y desarrollo en los niños sin tener que consumir productos farmacéuticos de alto costo que no son naturales y causando efectos adversos.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Este trabajo de investigación me permitió conocer las propiedades de la alga espirulina que son numerosas de las cuales la mayoría de las personas desconocen y a través de sus beneficios podemos elaborar nuez tras propios productos sanos y nutritivos que nos ayudan a nuestro crecimiento y desarrollo en los niños.

Bibliografía

ELABORADO POR: Christopher Iván González  Palomares, del COLEGIO ACULMAITL.

 

  • Barros y Buenrostro.”La alimentación prehispánica en la obra de Sahagún Arqueología Mexicana”
  • Estudios realizados por Marco Antonio Juárez, Investigador de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • La espirulina para niños, en: www.portalvidasana.com
  •  Espirulina beneficios y efectos secundarios, en: www.cienciaybiologia.com
  • Revista Interciencia de Venezuela.
  • www.portalvidasana.com

 

 

 



La alga Espirulina


La alga Espirulina

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography