Extracto de Esparragos


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Proyecto1009 Invitado

Miembros del equipo:
Gerardo Iván García Berzunza(), Colegio Aculmaitl,
Verónica Espinal Vázquez(), Asesor, Colegio Aculmaitl,

Resumen

El concientizar a las personas que consuman espárragos es muy complicado, ya que en México no se tiene esa costumbre, aunque algunas de las personas conocen los beneficios que estos nos aportan, poco contenido calórico de 23 kcal por cada 100 g., un valor muy bajo, que permite comer abundantemente estos alimentos sin aumentar el peso. Igualmente, su riqueza en potasio que interviene en la eliminación de líquidos corporales y en otros procesos muy interesantes como la calcificación ósea, el buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso o la construcción de la masa muscular.

El convencer a las personas que deben consumir verduras es complicado, aunque algunos de ellos conocen la importancia de incluirlos en su dieta diaria, argumentan que el sabor o la textura no les agradable.

Creo que si elaboró un extracto de espárragos esto nos permitirá limpiar nuestro organismo y nos proporcionará todos los beneficios de esta verdura, el procedimiento será sencillo ya que solo requerimos un litro de agua y 200gms de espárragos y su costo es bajo. Esto nos permitirá proporcionarle las vitaminas y los requerimientos necesarios a nuestro cuerpo y podremos enfermarnos menos.

Gracias a este proyecto pude conocer los beneficios que los espárragos nos proporcionan.

Pregunta de Investigación

¿Por qué es importante conocer los beneficios que los espárragos aportan al ser humano? ¿Cómo elaborar un extracto a base de espárragos?

Planteamiento del Problema

Actualmente en México, se está padeciendo de diferentes enfermedades debido al estilo de vida que se ha adquirido. Es por eso importante conocer que alimentos nos proporcionan mayor beneficio para nuestra salud.

Los espárragos son un alimento rico en vitaminas entre las que destaca la vitamina C y A, necesarias para una buena salud celular, y orgánica en general. Además, es rico en vitaminas del grupo B como la B1 y la B2, necesarias para mantener unos tejidos en perfectas condiciones. Los minerales también aparecen en los espárragos, concretamente el calcio y el potasio, que es un importante regulador metabólico del organismo.

Antecedentes

El espárrago (Asparagus officinalis) pertenece a la familia Asparagaceae. Es una planta herbácea perenne de follaje muy ramificado y aspecto plumoso. Su cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años, desde el punto de vista de vida económica rentable. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra”. De los brotes jóvenes se obtienen las verduras conocidas como espárragos. Las hojas están reducidas a escamas, con ramificaciones filiformes verdes en su base. Estas ramificaciones alcanzan los 25 mm de largo. La floración se produce a partir de junio. Las flores son pequeñas, campanuladas, pedunculadas, y se distribuyen en parejas o son solitarias.

La palabra espárrago (del latín) sparagus deriva a su vez del griego aspharagos o asparagos y el término griego se originó en el persa asparag que significa “brote”. Ha sido usado desde tiempos muy antiguos como verdura culinaria, debido a su delicado sabor y a sus propiedades diuréticas. Hay una receta para cocinar espárragos en el libro de recetas más antiguo que se conserva, De re coquinaria, libro III, escrito por Apicio en el siglo III.

3.2 Variedades

El espárrago blanco se obtiene al evitar la exposición de las plantas a la luz mientras crecen. El espárrago morado es diferente a las variedades verdes o blancas, se caracteriza principalmente por un alto contenido en azúcar y bajos niveles de fibra. Fue originalmente cultivado en Italia y comercializado con el nombre Violetto d’Albenga. Su cultivo continuó en países europeos y saltó a América, Asia y Nueva Zelanda.

El espárrago silvestre (espárrago triguero) se usa en el Mediterráneo como seto para delimitar las parcelas aprovechando sus hojas en forma de pinchos desagradables y para obtener las “puntas de espárrago” como alimento. Las plantas arden con facilidad, incluso en épocas de lluvias, y los agricultores suelen quemarlas o intencionadamente para provocar la salida de nuevos brotes.

En su forma más simple, los brotes se cuecen en agua o al vapor hasta que están tiernos y se sirven con una salsa ligera.

Los espárragos constituyen, junto a la remolacha roja, un vegetal con propiedades rejuvenecedoras, cuyo consumo puede mantener la juventud durante más tiempo.

los espárragos constituyen una buena fuente de betacaroteno o provitamina A. Se le llama provitamina A porque el organismo convierte el betacaroteno en esta vitamina en nuestro cuerpo.

Objetivo

  • Dar a conocer los beneficios de los esparrago
  • Crear un extracto de espárragos

Justificación

A mí me intereso este tema ya que yo no conocía los espárragos y cuando los vi en el supermercado me llamaron la atención y quería conocer acerca de sus beneficios.

Hipótesis

Si se dan a conocer los beneficios de los espárragos a través de un extracto, entonces la gente lo consumiría y mejoraría su salud.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

Internet

Computadora

Cámara

Espárragos

Olla con tapa

Agua

Coladera

ENCUESTA

1.- ¿Conoce que son los espárragos?

2.- ¿Ha probado los espárragos?

3.- ¿Conoce los beneficios de comer espárragos?

4.- ¿Le gustaría probar un extracto de espárragos?

5.- ¿Por qué?

Galería Método

Resultados

Al aplicar las encuestas pude observar que hay gente que no conoce los beneficios de los espárragos y a la mayoría si le gustaría probar el extracto.

 

El extracto si salió bien, su sabor era muy concentrado, pero la persona que se lo tomo se sintió bien al otro día.

Galería Resultados

Discusión

Realmente el extracto de espárrago nos aporta una gran cantidad de beneficios es por ello importante que la gente los involucre en su alimentación diaria.   

Se consumió durante dos semanas frío por la noche y se notó que se sintió mejor de su estómago y que le ayudo a desintoxicar su cuerpo ya que iba tres veces al baño durante el día. Pude observar que el extracto duro 15 días en refrigeración.

Es sencillo y realmente de bajo costo la única complicación que se tuvo es que no en cualquier lugar pueden conseguir los espárragos.

Conclusiones

Con el consumo del extracto pude observa que ayuda a desintoxicar el organismo y limpiar el intestino.

 

Bibliografía

Elaborado por: Gerardo Iván García Berzunza, del COLEGIO ACULMAITL.

 

www.esparragosysalud.com

www.esparragos

www.beneficiosdelosesparagos

www.usosmedicinalesdelosesparragos

www.discoverysalud





Extracto de Esparragos


Extracto de Esparragos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography