Extracción de aceite de caléndula


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Bryan Alejandro Mora Salinas(990), Tikal,
Víctor Hugo Rosano Gazca(), Tikal,
Víctor Joel Ramírez López(), Tikal,

Resumen

La caléndula ha sido considerada una planta medicinal desde épocas remotas. Su uso aumento aún más durante la Edad Media, cuando las grandes figuras de la medicina como Santa Hiidegorda y Alberto Magno prescribían su empleo para diversas enfermedades especialmente en el hígado, estómago y para las picaduras de los insectos.La palabra aceite es un término genérico para designar numerosos líquidos rasas de orígenes diversos que no se disuelvan en el agua y que tienen menor densidad que esta. Es sinónimo de óleo, pero este término actualmente se emplea solo para los sacramentos de la Iglesia católica que en el arte de la pintura.La caléndula también, ejerce su acción terapéutica sobre el sistema reproductor femenino, ya que estos provocan el menstruo retrasado, regulariza el ciclo, reduce las reglas demasiado abundantes y los efectos colaterales de la menstruación como dolores abdominales, insomnio, ansiedad, depresión, etc.Para uso externo tiene propiedades cicatrizantes emolientes y antisépticas, es muy recomendada su aplicación sobre heridas, llagas, eczemas, contusiones, callos, ulceras, inflamaciones cutáneas y como caricia en casos de conjuntivitis.Vaginitis, cortadas menores, quemaduras solares, raspones, dolor de oído, infecciones en el oído: Aplicar de ser posible mediante un spray, el resultado de cocer unos 200g de secas caléndula en un litro de agua hasta que el agua reduzca aproximadamente 70%. Actúa como un desinfectante, emoliente y calmante. En el caso de dolor o infección en el oído, aplicar unas gotas de este preparado varias veces al día actúa, como anestésico ligero y desinfectante

Pregunta de Investigación

¿Cómo extraer el aceitede la caléndula?

Planteamiento del Problema

Hoy en día existe una gran variedad de productos antinflamatorios, algunos con un alto costo; en ocasiones no siendo 100% natural.

La caléndula es una hierba de escasa altura (40 a 50 cm) de tallos erectos y ramificados desde la base formando densas matas; con hojas lanceoladas, simples, de entre 15 y 20 cm de largo. Las flores son amarillas a naranja intenso y muy vistoso.

Es muy popular como planta ornamental para arriates en jardines y macetas.

En algunas especies los pétalos de las florales y las hojas tiernas son comestibles, y se utilizan para decorar ensaladas y otros platillos por su intenso color. Se emplean también medicinalmente; tradicionalmente se recomendaba un emplasto de tallos y hojas para irritaciones,  eczemas, pequeñas heridas y cicatrización.

La caléndula ha sido considerada una planta medicinal desde épocas remotas, su fama aumentó más durante la Edad Media, cuando grandes figuras de la medicina como Sudo Santana Hiidergado y Alberto Magno prescribían su empleo para diversas enfermedades especialmente del hígado, estómago y para las picaduras de los insectos.

 

Antecedentes

 

Caléndula, llamado comúnmente caléndula o margarita, es un género de entre 12 a 20 especies de hierbas anuales o perennes de la familia de las asteráceas, nativas de la región mediterránea y el Asia Menor.

Descripción.

Son hierbas de escasa altura (40 o 50 cm), de tallos erectos y ramificados desde la base formando densas matas; con hojas lanceoladas, simples, ligeramente pubescentes, de entre 5 y 20 cm de largo. Las flores son discoidales, amarillas a naranja intenso, y muy vistosas. Algunas especies, entre ellas la llamada comúnmente botón de oro (Calendula officinalis), están en flor casi todo el año; su nombre científico proviene de las calendas, el nombre dado por los latinos al primer día del mes, por juzgarse similar la frecuencia de su floración.

Usos.

Es muy popular como planta ornamental para arriates en jardines y macetas.

En algunas especies los pétalos florales y las hojas tiernas son comestibles, y se utilizan para decorar ensaladas y otros platos por su intenso color. Se emplean también medicinalmente; tradicionalmente se recomendaba un emplasto de tallos y hojas para irritaciones, eczemas, pequeñas heridas y cicatrización.

Etimología:

Calendula: nombre genérico que podría derivar del término latino calendae, que significa “calendario”, aludiendo a la fotoclinia de sus flores.

Sus flores van desde el amarillo claro hasta el vivo color anaranjado

Las partes más utilizadas de esta planta con fines medicinales son las flores y las hojas. Ambas se preparan como infusiones, tinturas o decocciones acuosas.

Propiedades curativas.

La caléndula ha sido considerada una planta medicinal desde épocas remotas. Su fama aumentó aún más durante la Edad Media, cuando grandes figuras de la medicina como Santa Hidegarda y Alberto Magno prescribían su empleo para diversas enfermedades especialmente del hígado, estómago y para las picaduras de insectos.

En la actualidad, se destaca sobre todo por sus virtudes antiinflamatorias, antiespasmódicas, antisépticas y depurativas

Igualmente, tiene un efecto beneficioso sobre el hígado y la vesícula biliar el cual ha sido demostrado científicamente.

La caléndula, también, ejerce su acción terapéutica sobre el sistema reproductor femenino, ya que provoca el menstruo retrasado, regulariza el ciclo, reduce las reglas demasiado abundantes y los efectos colaterales de la menstruación como dolores abdominales, insomnio, ansiedad, depresión, etc.

En caso de cáncer de próstata se ha reportado el tratamiento exitoso con extractos de caléndula y otras plantas como la vira-vira y la copaiba y si se aplica en pomada resulta curativa sobre los tumores de la piel.

Para uso externo tiene propiedades cicatrizantes, emolientes y antisépticas, por lo cual es muy recomendada su aplicación sobre heridas, llagas, eccemas, contusiones, callos, verrugas, impétigo, úlceras, inflamaciones cutáneas y, como colirio, en casos de conjuntivitis. Igualmente ayuda a la conservación de la belleza natural de allí su empleo en mascarillas caseras.

También cicatriza las úlceras de estómago y de duodeno, y resulta efectiva en casos de gastritis y gastroenteritis. Su efecto terapéutico parece más evidente cuando se la asocia con la ortiga.

 

Remedios populares.

Remedio (interno) con caléndula para sanar la piel de heridas, llagas y eccemas #1 Preparar una infusión de una cucharada de flores de caléndula por taza de agua. Tomar de 3 a 4 tazas al día.

Remedio (externo) con caléndula para sanar la piel de heridas, llagas y eccemas #2 Elaborar una tintura con 200 gramos de planta seca por medio litro de alcohol puro de 96º y luego dejar macerar durante 9 días y filtrar al final.  Colocar sobre el área afectada mediante una bolita de algodón.

Remedio (externo) con caléndula para sanar la piel de heridas, llagas y eccemas #3 Aplicar emplasto de flores y hojas de caléndula

Remedio con caléndula para problemas menstruales: Realizar una cura de caléndula una semana antes de la regla lo cual ayudará a superar el periodo sin dificultad. Para ello, se debe macerar durante 15 días 100 gramos de flores de caléndula en 500 gramos de orujo. Tomar 20 gotas en agua tres veces al día.

Remedio con caléndula para las úlceras duodenales:  Colocar 1 cucharadita de consuelda y otra de caléndula en 1 litro de agua hirviendo, cocidas a fuego lento durante 5 minutos y luego eeposar por 40 minutos).  Tomar 2 tazas diarias de este cocimiento

Remedio con caléndula para la colitis intestinal  Verter en 1 1/2 de agua que esté hirviendo 1 cucharada de raíces de diente de león, otra de toronjil, otra de caléndula y otra de raíz de hinojo. Dejar reposar durante 1 hora.  Tomar 2 tazas al día.

Remedio con caléndula para várices o venas varicosas #1: Picar finamente 2 puñados de hojas, flores y tallos de caléndula fresca. Luego, en una sartén grande a fuego lento, derretir suficiente manteca de cerdo  para obtener aproximadamente 2 ½ tazas de grasa, a la que añadirá la caléndula picada. Revolver la mezcla con una cuchara de madera durante algunos minutos y retirar, después, del fuego.  Tapar la sartén y dejar reposar durante todo un día. Al día siguiente, calenter nuevamente la sartén, colar el contenido mediante un paño de franela y guardar en frascos limpios herméticamente cerrados. Untar la crema en abundancia sobre el área afecstada cada vez que sea necesario.

Remedio con caléndula para várices o venas varicosas #2:  Introducir un puñado de flores de caléndula en 2 tazas de whisky. Dejar, durante 14 días, el recipiente de vidrio que contiene esta preparación herméticamente cerrado sobre una zona que esté expuesto al sol y agitar a diairo. Colcocaresta tintura sobre el área afectada

Remedio con caléndula para los trastornos biliares Preparar una mezcla con 15 gr de boldo, 15 gr de diente de león, 5 gr de genciana, 10 gr de marrubio, 10 gr de trébol, 15 gr de menta, 10 gr de centaura y 20 gr de caléndula. Extraer 1 cuchara de esta mezcla y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tomar 2 veces al día

Remedio con caléndula para la conjuntivitis Hervir 1 taza de agua en un cazo. Retirar del fuego y agregar 1 cucharadita de eufrasia y otra de caléndula. Cubrir el cazo y dejar reposar por unos minutos. Filtrar la infusión y agregar un par de gotas de limón. Limpiar los ojos con ayuda de unas gasas impregnadas en esta solución.

Remedio con caléndula para infecciones u hongos de la piel:  Aplastar suavemente tres hojas de caléndula. Después, frotar esta hojas machacadas sobre la zona infectada. Realizar este remedio varias veces al día.

Remedio con caléndula para la tricomoniasis: Hervir en 2 litros de agua por 10 minutos un puñado de hojas y flores de caléndula.  Dejar refrescar, filtrar y, con esta preparación, tomar 2 duchas vaginales una por la mañana y otra en la noche antes de acostarse.  Este remedio ayuda a combatir la tricomoniasis.

La Caléndula es la flor más conocida del género Calendula, se trata de vivaces plantas ornamentales anuales. Se le conoce por diversos nombres, entre ellos, maravilla, flamenquilla, botón de oro, corona de rey, tudescas. La planta de la Caléndula suele alcanzar los 60 cm de altura, y sus hojas alternas y oblongas, tienen entre 5 a 15 cm de longitud, sus flores, siempre de vivos colores que van desde el amarillo pálido hasta el rojo intenso, alcanzan los 10 cm de diámetro, y en la noche se cierran para abrirse al amanecer.

Las caléndulas son originarias de la región mediterránea. Entre otros usos, es un magnifico condimento y colorante para alimentos como sustituto del azafrán, y sus pétalos también han sido usados por algunas culturas por su poder medicinal y como colorante para textiles, alimentos y cosméticos. Sus hojas, comúnmente amargas, en algunos casos se presentan dulces y son usadas para ensaladas.

La caléndula contiene Calendulina, sustancia emoliente y cicatrizante. En medicina natural, las flores recolectadas entre Junio y Septiembre son las más potentes.

Beneficios de la Caléndula

En algunos herbarios es posible conseguir comercialmente tintura de caléndula, la cual es muy práctica porque suele contener sus propiedades para preparar infusiones. En este caso basta con agregar unas gotas de la tintura en agua bien caliente. Asimismo, esta tintura actúa como un potente desinfectante y calmante para pequeñas heridas, quemaduras y raspones.

Las flores secas de la caléndula pueden almacenarse por largo tiempo y usarse para la preparación de infusiones y ungüentos. Para secar las flores, basta con dejarlas en algún tipo de malla, protegidas de la humedad, pero bajo la luz directa del sol por 10 a 15 días. Después, guardarlas en un recipiente hermético.

 

Ungüento de Caléndula.

Ponga ½ taza de vaselina en un recipiente a Baño María. Una vez la vaselina se haya fundido, agregue un puñado de flores de caléndulas secas y trituradas, mantenga a fuego muy lento por una hora más. Por último, filtre o cuele las flores y guarde en un recipiente hermético de vidrio o porcelana.

 

Para la gripe, resfriado y catarros: Con el fin de provocar sudoración excesiva que permita superar la gripe será recomendable realizar un té de caléndula. Para la preparación se agrega entre 8 y 12 cucharaditas de hojas de caléndula a 1 litro de agua y se deja hervir por 10 minutos. Luego de dejarla reposar se cuela y se toman dos tazas al día. Se puede endulzar con miel de abejas.

A manera de tintura para combatir el eczema es recomendable aplicar 3 gotas a suficiente agua y beberla 3 veces al día.

Piel, cicatrices, piel áspera, pies o manos agrietadas irritaciones de la piel, quemadas menores, rasguños, eczemas, soriasis, labios secos o agrietados: El ungüento resulta muy efectivo contra las afecciones mencionadas y se puede preparar y almacenar por largo tiempo, es un excelente calmante para la piel. Aplicar a discreción.

Otro método para mejorar el proceso de cicatrización en casos de heridas o contusiones es mezclar 2 cucharadas de pétalos frescos de flor de caléndula en 4 cucharadas de aceite de germen de trigo templado. También puede ser sustituida por una cucharada de flores secas, esta preparación es necesario aplicarla varias veces al día y es ideal para eliminar las cicatrices causadas por el acné.

Callos y verrugas: Triturando hojas frescas y aplicándolas sobre callos y verrugas, ellos desaparecen.

Úlceras y herpes en la boca, amígdalas: Hacer gárgaras con la infusión de flores de caléndula ya fría, es de gran ayuda para paliar molestias de la garganta, amígdalas inflamadas, o cancros bucales.

En caso de padecer de dolores de estómago, cólicos o calambres será recomendable realizar la decocción de 1 cucharadita de hojas secas en 1 taza de agua hirviendo. Se deberán tomar dos o tres vasos al día por un período máximo de dos semanas

Lombrices: La infusión de caléndulas es efectiva para el tratamiento de problemas de lombrices intestinales.

Vaginitis, cortadas menores, quemaduras solares, raspones, dolor de oídos, infecciones en el oído: Aplicar, de ser posible mediante un spray, el resultado de cocer unos 200 g de flores secas de caléndula en un litro de agua hasta que el agua reduzca aproximadamente al 70%. Actúa como desinfectante, emoliente y calmante. En el caso de dolor o infección en el oído, aplicar unas gotas de este preparado varias veces al día, actúa como anestésico ligero y desinfectante.

 

La palabra aceite (del árabe azzáyt, el jugo de la aceituna, y éste del arameo zaytā) es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta. Es sinónimo de óleo (del latín oleum), pero este término actualmente se emplea sólo para los sacramentos de la Iglesia católica y en el arte de la pintura.

Originalmente la palabra aceite se refería únicamente al aceite de oliva, y óleo se utilizaba para los demás, pero la palabra se generalizó para denominar a aceites vegetales, animales o minerales sustituyendo a óleo en la mayoría de sus acepciones.

Aceites combustibles

Los aceites combustibles son una variedad de mezclas líquidas provenientes del petróleo crudo, o de sustancias vegetales (biodiésel/biocombustibles). Ciertas sustancias químicas que se encuentran en ellos pueden evaporarse fácilmente, en tanto otras pueden disolverse más fácilmente en agua.

Son producidos por diferentes procesos de refinación, dependiendo de los usos a que se designan. Pueden ser usados como combustibles para motores, lámparas, calentadores, hornos y estufa, también como solventes.

Algunos aceites combustibles comunes incluyen al queroseno, el aceite diésel, el combustible para aviones de reacción, el aceite de cocina y el aceite para calefacción. Se distinguen uno del otro por la composición de hidrocarburos, los puntos de ebullición, los aditivos químicos y los usos.

Aceites minerales

Se utiliza esta denominación para aceites obtenidos mayormente por refinación del petróleo y cuyo uso es el de lubricantes. Se usan ampliamente en la industria metalmecánica y automotriz. Estos aceites se destacan por su viscosidad estable, capacidad de lubricación, resistencia a la temperatura y capacidad de disipar el calor entre otras.

Aceites comestibles.

Los aceites comestibles provienen tanto del reino animal como del vegetal. Una manera de determinarlos químicamente se centra principalmente en extraer el aceite de la planta usando éter petróleo y metanol a reflujo y luego aplicar una vez purificado una cromatografía en fase vapor y con esto observar la proporción de ácidos grasos presentes en este aceite. También se puede determinar usando el reactivo de Janus o Wiggs.

Existen diversos aceites animales, como los aceites de ballena, de foca o de hígado de bacalao que han llegado a consumirse pero actualmente en la cocina sólo se utilizan aceites vegetales, extraídos de semillas, de frutas o de raíces.

En general, los aceites vegetales aportan ácidos grasos insaturados y son ricos en vitamina E. Su valor energético es de 900 kcal cada 100 g.

En la Antigüedad, quizá el aceite que se conoció y utilizó primero es el de ajonjolí. Se sabe que lo usaban los egipcios. Los griegos usaron aceite de oliva, y en Atenas el olivo era considerado un árbol sagrado, símbolo de la vida de la ciudad. El aceite servía para la alimentación, para el alumbrado y para uso religiosos (los óleos para ungir).

Véase también: Aceite de cocina

Clasificación de los aceites comestibles.

Pueden distinguirse dos tipos de aceite: los vírgenes y los refinados. Los primeros son los extraídos mediante “prensado en frío” (no más de 27 °C), conservando el sabor de la fruta o semilla de la que son extraídos.

Otro método consiste en la centrifugación a 3.200 rpm y filtración a no más de 27 °C, método que se denomina “extracción en frío”. Finalmente se aplica un proceso físico (como la decantación durante 40 días) para separar los residuos más finos.

Por ambos métodos se obtiene el aceite de oliva virgen, un líquido translúcido dorado (últimamente verdoso, ya que la recolección se ha adelantado uno o dos meses), de sabor intenso y con una acidez entre 0,1° y 1,5°. Los principales aceites vírgenes que se comercializan son los de oliva, argán,y de girasol (aunque la mayor parte de este último es refinado), algunos de semillas (como alazor, colza, soja, pepitas de uva, de calabaza) o de algunos frutos secos (nuez, almendra, avellana).

Los aceites refinados son aquellos que se someten a un proceso (refinado) y desodorizado que permite obtener un aceite que responde a ciertos criterios: organolépticamente es de un sabor neutro, visualmente está limpio y con un color adecuado, y además es seguro alimentariamente y permite una mejor conservación. Esta técnica suele utilizarse para modificar aceites que no son aptos para el consumo humano (aceite lampate, extraído del bagazo de la oliva) o para poder aumentar la producción de determinados productos que, si fuesen sometidos a una simple presión en frío, para obtener un aceite virgen no resultarían rentables económicamente (semillas de girasol).

Características químicas de los aceites.

Los aceites, así como las grasas, son triglicéridos de glicerol[4] (también llamado glicerina, 1, 2, 3 propanotriol o sólo propanotriol). El glicerol es capaz de enlazar tres radicales de ácidos grasos llamados carboxilatos. Dichos radicales grasos por lo general son distintos entre sí; pueden ser saturados o insaturados. La molécula se llama triacilglicérido o triacilglicerol.

Los radicales grasos pueden ser desde 12 carbonos de cadena hasta 22 y 24 carbonos de extensión de cadena. Existen en la naturaleza al menos 50 ácidos grasos.
Los ácidos grasos saturados son los siguientes:Estos ácidos son los llamados ácidos grasos insaturados o ácidos grasos esenciales, llamados así porque el organismo humano no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y es necesario por tanto ingerirlos en los alimentos.

Para el caso de los aceites los carboxilatos contienen insaturados o enlaces dieno o trieno, que le dan la característica líquida a temperatura ambiente. Los aceites son mezclas de triglicéridos cuya composición les da características particulares.

Los aceites insaturados como los casos ya expuestos, son susceptibles de ser hidrogenados para producir mantecas hidrogenadas industriales de determinado grado de insaturación o índice de yodo, que se destinan para margarinas y mantecas de repostería.

Son aceites de gran importancia los omega 3 y los omega 6, que son poliinsaturados, muy abundantes en peces de aguas heladas.

Enrancia miento.

Los aceites y las grasas son susceptibles de enranciarse o descomponerse, los mecanismos de la rancidez han sido ampliamente estudiados y existen al menos tres vías más comunes de enranciarse:

  1. Activación de radicales libres y peroxidación.
  2. Hidrólisis por la presencia de agua.
  3. Por medio de microorganismos.

En el primer caso, los aceites la activación se inicia por el calor de la fritura, los radicales que se generan inducen a una absorción de oxígeno del ambiente para formar pre-peróxidos y luego peróxidos propiamente dichos. En este estado, el aceite se vuelve viscoso y se torna venenoso, pues su ingestión provoca malestares gastrointestinales graves. Las peroxidaciones muy intensas conducen a un aceite de características organolépticas rechazables.

En el segundo caso, el agua provoca la hidrólisis de los radicales grasos y se restituyen algunas moléculas de ácido original. Esto trae como consecuencia una cadena de reacciones que hacen que el aceite tome un olor y sabor astringente y desagradable.

En el tercer caso, los enlaces alfa de los radicales grasos son atacados por enzimas de hongos y bacterias que secretan lipasas generando una degradación del triglicérido. El olor repulsivo es característico de este mecanismo degradatorio.

Un caso especial a nombrar es la rancidez que a veces se produce en el aceite de pescado. Allí se originan descomposiciones proteicas de la cistina y cisteína que contienen enlaces disulfuro. Esto trae como consecuencia la formación del venenoso ácido sulfhídrico (H2S). Muchos son los casos de muertes acaecidas en barcos pesqueros y silos contenedores de aceite de pescado crudo mantenidos mucho tiempo sin ventilación adecuada. Basta que una persona asome su cabeza en estos lugares recién destapados, para que colapse rápidamente.

Antioxidantes en las grasas.

Un antioxidante es un agente o sustancia que previene la rancidez oxidativa en las grasas, estas sustancias permiten que una margarina o mantequilla se conserve por mucho más tiempo. en la actualidad existen tres antioxidantes fenolicos aprobados para el uso de las grasas, tales como el hidroxianisol butilado (BHA), hidroxitolveno butilado (DHT) y el propil galato, la mayoría de los alimentos procesados donde se emplean grasas tiene dentro de sus componentes uno de los tres antioxidantes ya mencionados. Químicamente una molécula antioxidante reemplaza un ácido graso in saturado para actuar como fuente de el hidrógeno lábil y de esta manera se une a un radical libre o a un peróxido activado. para que se tarde la oxidación de la grasa en el proceso el antioxidante que reemplaza al ácido graso extrae la energía lo cual perpetua la reacción en cadena que se presenta en la autoxidación, puesto que al extraer la energía no deja espacio para la formación de un nuevo radical libre de ácido graso. []

Refinación de los aceites.

Los aceites crudos se almacenan en grandes tanques de acero inoxidable. Naturalmente estos aceites contienen tocoferoles, gomas y otros antioxidantes naturales. Pero el grado de acidez libre que presenta, unido a las sustancias naturales (aldehídos, alquenos(C2:1), butenos y pentenos), los hacen poco comestibles, y es necesario refinarlos.[]

Neutralización.

La refinación comienza con la neutralización de la acidez libre de la materia prima que se realiza en unas lavadoras centrifugadoras, donde se añade ácido fosfórico e hidróxido de sodio. El ácido fosfórico retira las gomas del aceite, y el hidróxido de sodio neutraliza la acidez libre.

Desodorización.

Luego, el aceite neutralizado y desgomado es conducido a las torres de desodorización, donde caen por gravedad, en medio de bandejas sometidas a alta temperatura, aquellas sustancias volátiles y aldehídos, que emigran del cuerpo del aceite y son condensados, para su disposición final.

Estudios más recientes han determinado que la desodorización activa el aceite, predisponiéndolo a su rancidez. Por este motivo, se recomienda que se adicionen, de inmediato, derivados de guayatecol y otros.

El aceite desodorizado contiene menos de 0.5 miliequivalentes de peróxido, una acidez inferior a 0,01 % de ácido oleico (expresado) y un sabor a nueces muy agradable, pero el aceite tiene un color muy parecido al agua.

Un aceite se considera rancio e incomestible cuando su índice de peróxido supera los 5 milequivalentes. Se le adiciona al aceite colorantes naturales tales como el betacaroteno y antioxidantes para su preservación.

Winterizado de aceites

Algunos aceites contienen triglicéridos saturados en su composición (por ejemplo, el aceite de pescado), y es necesario proceder a fraccionarlos y luego a winterizarlos.

En el fraccionado, los aceites se exponen a temperaturas bajas, y la fracción sólida se separa por gravedad y se retira. Luego, la fase líquida del fraccionado se expone a ciclos de frío para formar los núcleos de cristalización, y luego se prensan nuevamente para retirar los sólidos formados. El sólido suele denominarse estearina.

Algunos aceites, como el de colza, el de girasol y el de algodón, se winterizan para lograr una mejor apariencia final. En este caso, los sólidos formados son gomas y mucílagos.

Información nutricional

El aceite aporta entre 700 y 900 calorías x 100 mililitros, dependiendo del tipo del aceite.

Importancia de los aceites en el consumo humano

La ingestión moderada de aceites es fuente de ácidos grasos esenciales para el organismo. Dichos ácidos participan en un sinnúmero de reacciones bioquímicas a nivel celular y en otros mecanismos, tales como la formación de tejido conjuntivo, producción hormonal, promoción de vitaminas y la gestación y manutención lipídica de las células.

Algunas reacciones bioquímicas conducen al desdoblamiento y transformación de la energía química de los aceites en energía calórica elevada y al revés, en la formación del panículo graso de la piel y al almacenamiento corporal como reserva de energía.

Es un hecho conocido que un individuo con carencia de carbohidratos echará a mano de su reserva lipídica o grasa en busca de energía para mantener el metabolismo, y por último, en caso de que también haya una carencia prolongada de lípidos, consumirá sus proteínas (es decir, su tejido muscular) antes de fallecer.

La manutención de los huesos es ayudada por la vitamina D o ergocalciferol, que captura el ion calcio y lo fija al hueso en la osteogénesis. La carencia de esta sustancia conduce al raquitismo.

La carencia de estos aceites esenciales conducen a malformaciones y puede atrofiar el sistema nervioso y el endocrino, lo que generará desequilibrios a nivel celular. La incapacidad del organismo humano para realizar síntesis a partir de los ácidos grasos esenciales conduce al raquitismo y a la muerte.

Los mejores aceites para el consumo humano son los de pescado y de maravilla, debido a que contienen los llamados ácidos grasos esenciales omega en mayor porcentaje que los restantes aceites vegetales.

Existen aceites naturales que son considerados dañinos per se, como es el caso del aceite de colza o raps o canola, producido del Brassica napus, que contiene el dañino ácido C 22:1 erúcico, causante de malformaciones infantiles y atrofia del crecimiento. Este aceite fue ampliamente cultivado en Chile y su producción se fue restringiendo una vez que los estudios bioquímicos demostraron su grado de toxicidad, a tal punto que muchas compañías productoras de aceites lo fueron retirando gradual y silenciosamente de la formulación de sus productos finales. Hoy en día, gracias a estudios de hibridación, se han obtenido variedades de semillas de colza con contenidos inferiores al 0,2 % de ácido erúcico.

El aceite de oliva como alimento funcional

Uno de los problemas de salud más vistos hoy en día son el colesterol alto y los triglicéridos que en su gran mayoría están relacionados con el consumo excesivo de grasas y aceites. Hoy se escucha mucho acerca de los beneficios que aporta el consumo de aceite de oliva. Aunque existe un grado de desconfianza a la hora de cocinar debido a su sabor residual muchas publicaciones hablan de las bondades que trae consigo el consumo de dicho aceite.Por ejemplo se ha detectado que es bueno para el cáncer de mama, debido a sus componentes fenólicos y sus propiedades bioactivas, de tal manera que se le puede atribuir el nombre de alimento funcional[.]

El omega tres de origen marino

Otro aceite bueno para el consumo humano recomendado por varias entidades reguladoras de los alimentos y las incidencias en la salud humana (OMS, FAO) es el omega 3 de origen marino, porque no es lo mismo el omega tres de origen marino que el omega tres de origen terrestre pues el omega tres de origen marino se constituye por un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, siendo uno de los más importantes el ácido eicosapentaenoico EPA, que es recomendado para disminuir los triglicéridos y el colesterol sanguíneo, de tal manera que se podría decir que el omega 3 de origen marino es un alimento funcional pues esta altamente relacionado con la salud cardiovascular.[8] Al aceite como tal no se le puede atribuir el nombre de alimento funcional puesto que no es el consumo directo del aceite sino los ácidos grasos poliinsaturados que tiene cierto tipo de alimentos, los ácidos grasos poliinsaturados n-3 y n-6 estos ácidos grasos dan lugar a los ácidos EPA Y DHA que son los más recomendados para problemas cardiovasculares. Dentro de los alimentos principales que aportan los ácidos EPA Y DHA se encuentran los pescados y mariscos, entre ellos el pescado azul, el salmón, el atún, la caballa, el arenque y la trucha. Muchos estudios científicos recomiendan la ingesta de al menos una vez por semana el pescado ya que este puede afectar favorablemente la salud humana.

Objetivo

Extraer el aceite de la caléndula para utilizarlo en la piel como un antiinflamatorio.

Justificación

La caléndula, llamada comúnmente como margarita, es un género de entre 12 a 20 especies de hierbas anuales o perennes de la familia asteráceas, nativas de la región Mediterránea y el Asia mayor.

El aceite de la caléndula es utilizado para tratar enfermedades como: vaginitis, varices, trastornos bilares, conjuntivitis, hongos en la piel, tricomorias. Ésta contiene calendulina sustancia emoliente y cicatrizante.

Los medios de comunicación nos bombardean con publicidad falsa ofreciendonos productos  de alto costo y que no alivian del todo los malestares, es por eso que decidimos utilizar un producto con un bajo costo y fácil de elaborar.

Hipótesis

Si logramos obtener el aceite de la caléndula, entonces podremos aprovechar sus propiedades antinflamatorias.

Método (materiales y procedimiento)

1 frasco de vidrio ámbar de 250ml.

1 frasco de vidrio mediano con tapa de 500ml.

100ml de aceite de oliva virgen.

20 flores de caléndula.

    • Verter las flores de caléndula en el frasco de vidrio.
    • Añadir aceite de oliva hasta que esta cubra las flores.
    • Tapar bien el frasco y colocarlo al sol durante 20 o 30 días.
    •  Al cabo de 20 o 30 días, filtrar el producto y envasaren un frasco de vidrio ámbar.

Galería Método

Resultados

Resultados:
Se obtuvieron 100 mililitros de un aceite elaborado a base de flores de caléndula, tiene una consistencia líquida y grasosa al contacto con la piel inflamada, tiene un tono amarillo paja, un olor similar a un aceite de oliva, es parecido a un aceite comercial y se observan pequeños trozos de flor en el aceite.
Al entrar en contacto con la piel esta la absorbe, con el uso continuo desinflama la lesión producida por un golpe.

Galería Resultados

Discusión

El aceite de caléndula tiene un fácil método de elaboración, aparte de tener un bajo costo a comparación de los aceites comerciales, siendo un producto antinflamatorio de aplicación cutánea.
Nuestro unto también se puede utilizar para mejorar la textura de la piel seca, desinflama tejidos, mejora la circulación, es desintoxicante y sirve como desmaquíllate.
El aceite cuida las pieles como ningún otro, pues se puede usar para desestrezar, para reducir las pequeñas irritaciones en la piel de los bebés y para personas con alteraciones dermatológicas como el acné.

Conclusiones

La caléndula es una flor contiene propiedades antiinflamatorias que puede ser utilizada para los golpes.
Este producto al ser casero y natural tiene un bajo costo aparte de tener un fácil método de elaboración.
Nuestra metodología consistió una mezcla de flores de caléndula con otro aceite, obteniendo una pequeña cantidad del aceite de la flor, por lo que nuestro producto no es 100% puro.

Bibliografía

Beneficios de la flor de calendula, disponible en http://www.remediospopulares.com/calendula.html, consultado el 19 de Noviembre de 2015
Usos de la flor de calendula, disponible en http://www.misabueso.com/salud/Cal%C3%A9ndula, consultado el 19 de Noviembre de 2015
Usos de la flor de calendula, disponible en http://www.botanical-online.com/aceitedecalendula.htm,consultado el 10 de diciembre de 2015
Caracteristicas de la flor de calendula, disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Calendula, consultado el 10 de Dicembre de 2015
Usos y rememdios de los aceites medicinbales, disponible en https://es.wikipedia.org/wiki/Aceitendu, consultado el 15 de Diciembre de 2015



Extracción de aceite de caléndula

Summary

Calendula has been considered a medicinal plant since ancient times. Its uses increase further during the Middle Ages, when the great figures of medicine as Santa Hiidegorda and Alberto Magno use prescribed for many diseases especially in the liver, stomach and insect bites.The word oil is a generic term for many rasas liquids from diverse backgrounds that do not dissolve in water and have lower density than this. It is synonymous with oil, but this term is now used only for the sacraments of the Catholic Church in the art of painting.Calendula also does its therapeutic action on the female reproductive system, as these cause delayed menstruation, regulates the cycle, reduces the rules too abundant and side effects of menstruation such as abdominal pain, insomnia, anxiety, depression, etc.For external use has emollient and antiseptic healing properties, it is highly recommended application to wounds, sores, eczema, bruises, calluses, ulcers, skin inflammations and as a caress in cases of conjunctivitis.Vaginitis, minor cuts, sunburn, scrapes, earache, ear infections: Apply if possible using a spray, the result of cook about 200g of dried calendula in a liter of water until the water reduced about 70%. It acts as a disinfectant, emollient and soothing. In the case of pain or ear infection, apply a few drops of this preparation several times a day acts as a mild anesthetic and disinfectant.

Research Question

How to extract calendula oil for use as an antiinflammatory.

Problem approach

Today there are a variety of anti-inflammatory products, some with a high cost; sometimes not being 100% natural.Calendula is an herb low height (40-50 cm) and erect stems branching from the base forming
dense mats; lanceolate, simple, aged between 15 and 20 cm long leaves. The flowers aryel loto deep orange and very showy.It is very popular as an ornamental plant in gardens and flowerbeds flowerpots.In some species of flower petals tender leaves they are edible and are used to decorate salads and other dishes for their intense color. Also they used medicinally; traditionally a poultice of leaves and stems irritations, eczema, small wounds and scarring recommended.Calendula has been considered a medicinal plant since ancient times, his fame increased more during the Middle Ages, when great figures of medicine as Sudo Hiidergado Santana and Alberto Magno use prescribed for many diseases especially liver, stomach and insect bites.

Background

Caléndula, llamado comúnmente caléndula o margarita, es un género de entre 12 a 20 especies de hierbas anuales o perennes de la familia de las asteráceas, nativas de la región mediterránea y el Asia Menor.

Descripción.

Son hierbas de escasa altura (40 o 50 cm), de tallos erectos y ramificados desde la base formando densas matas; con hojas lanceoladas, simples, ligeramente pubescentes, de entre 5 y 20 cm de largo. Las flores son discoidales, amarillas a naranja intenso, y muy vistosas. Algunas especies, entre ellas la llamada comúnmente botón de oro (Calendula officinalis), están en flor casi todo el año; su nombre científico proviene de las calendas, el nombre dado por los latinos al primer día del mes, por juzgarse similar la frecuencia de su floración.

Usos.

Es muy popular como planta ornamental para arriates en jardines y macetas.

En algunas especies los pétalos florales y las hojas tiernas son comestibles, y se utilizan para decorar ensaladas y otros platos por su intenso color. Se emplean también medicinalmente; tradicionalmente se recomendaba un emplasto de tallos y hojas para irritaciones, eczemas, pequeñas heridas y cicatrización.

Etimología:

Calendula: nombre genérico que podría derivar del término latino calendae, que significa “calendario”, aludiendo a la fotoclinia de sus flores.

Sus flores van desde el amarillo claro hasta el vivo color anaranjado

Las partes más utilizadas de esta planta con fines medicinales son las flores y las hojas. Ambas se preparan como infusiones, tinturas o decocciones acuosas.

Propiedades curativas.

La caléndula ha sido considerada una planta medicinal desde épocas remotas. Su fama aumentó aún más durante la Edad Media, cuando grandes figuras de la medicina como Santa Hidegarda y Alberto Magno prescribían su empleo para diversas enfermedades especialmente del hígado, estómago y para las picaduras de insectos.

En la actualidad, se destaca sobre todo por sus virtudes antiinflamatorias, antiespasmódicas, antisépticas y depurativas

Igualmente, tiene un efecto beneficioso sobre el hígado y la vesícula biliar el cual ha sido demostrado científicamente.

La caléndula, también, ejerce su acción terapéutica sobre el sistema reproductor femenino, ya que provoca el menstruo retrasado, regulariza el ciclo, reduce las reglas demasiado abundantes y los efectos colaterales de la menstruación como dolores abdominales, insomnio, ansiedad, depresión, etc.

En caso de cáncer de próstata se ha reportado el tratamiento exitoso con extractos de caléndula y otras plantas como la vira-vira y la copaiba y si se aplica en pomada resulta curativa sobre los tumores de la piel.

Para uso externo tiene propiedades cicatrizantes, emolientes y antisépticas, por lo cual es muy recomendada su aplicación sobre heridas, llagas, eccemas, contusiones, callos, verrugas, impétigo, úlceras, inflamaciones cutáneas y, como colirio, en casos de conjuntivitis. Igualmente ayuda a la conservación de la belleza natural de allí su empleo en mascarillas caseras.

También cicatriza las úlceras de estómago y de duodeno, y resulta efectiva en casos de gastritis y gastroenteritis. Su efecto terapéutico parece más evidente cuando se la asocia con la ortiga.

 

Remedios populares.

Remedio (interno) con caléndula para sanar la piel de heridas, llagas y eccemas #1 Preparar una infusión de una cucharada de flores de caléndula por taza de agua. Tomar de 3 a 4 tazas al día.

Remedio (externo) con caléndula para sanar la piel de heridas, llagas y eccemas #2 Elaborar una tintura con 200 gramos de planta seca por medio litro de alcohol puro de 96º y luego dejar macerar durante 9 días y filtrar al final.  Colocar sobre el área afectada mediante una bolita de algodón.

Remedio (externo) con caléndula para sanar la piel de heridas, llagas y eccemas #3 Aplicar emplasto de flores y hojas de caléndula

Remedio con caléndula para problemas menstruales: Realizar una cura de caléndula una semana antes de la regla lo cual ayudará a superar el periodo sin dificultad. Para ello, se debe macerar durante 15 días 100 gramos de flores de caléndula en 500 gramos de orujo. Tomar 20 gotas en agua tres veces al día.

Remedio con caléndula para las úlceras duodenales:  Colocar 1 cucharadita de consuelda y otra de caléndula en 1 litro de agua hirviendo, cocidas a fuego lento durante 5 minutos y luego eeposar por 40 minutos).  Tomar 2 tazas diarias de este cocimiento

Remedio con caléndula para la colitis intestinal  Verter en 1 1/2 de agua que esté hirviendo 1 cucharada de raíces de diente de león, otra de toronjil, otra de caléndula y otra de raíz de hinojo. Dejar reposar durante 1 hora.  Tomar 2 tazas al día.

Remedio con caléndula para várices o venas varicosas #1: Picar finamente 2 puñados de hojas, flores y tallos de caléndula fresca. Luego, en una sartén grande a fuego lento, derretir suficiente manteca de cerdo  para obtener aproximadamente 2 ½ tazas de grasa, a la que añadirá la caléndula picada. Revolver la mezcla con una cuchara de madera durante algunos minutos y retirar, después, del fuego.  Tapar la sartén y dejar reposar durante todo un día. Al día siguiente, calenter nuevamente la sartén, colar el contenido mediante un paño de franela y guardar en frascos limpios herméticamente cerrados. Untar la crema en abundancia sobre el área afecstada cada vez que sea necesario.

Remedio con caléndula para várices o venas varicosas #2:  Introducir un puñado de flores de caléndula en 2 tazas de whisky. Dejar, durante 14 días, el recipiente de vidrio que contiene esta preparación herméticamente cerrado sobre una zona que esté expuesto al sol y agitar a diairo. Colcocaresta tintura sobre el área afectada

Remedio con caléndula para los trastornos biliares Preparar una mezcla con 15 gr de boldo, 15 gr de diente de león, 5 gr de genciana, 10 gr de marrubio, 10 gr de trébol, 15 gr de menta, 10 gr de centaura y 20 gr de caléndula. Extraer 1 cuchara de esta mezcla y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tomar 2 veces al día

Remedio con caléndula para la conjuntivitis Hervir 1 taza de agua en un cazo. Retirar del fuego y agregar 1 cucharadita de eufrasia y otra de caléndula. Cubrir el cazo y dejar reposar por unos minutos. Filtrar la infusión y agregar un par de gotas de limón. Limpiar los ojos con ayuda de unas gasas impregnadas en esta solución.

Remedio con caléndula para infecciones u hongos de la piel:  Aplastar suavemente tres hojas de caléndula. Después, frotar esta hojas machacadas sobre la zona infectada. Realizar este remedio varias veces al día.

Remedio con caléndula para la tricomoniasis: Hervir en 2 litros de agua por 10 minutos un puñado de hojas y flores de caléndula.  Dejar refrescar, filtrar y, con esta preparación, tomar 2 duchas vaginales una por la mañana y otra en la noche antes de acostarse.  Este remedio ayuda a combatir la tricomoniasis.

La Caléndula es la flor más conocida del género Calendula, se trata de vivaces plantas ornamentales anuales. Se le conoce por diversos nombres, entre ellos, maravilla, flamenquilla, botón de oro, corona de rey, tudescas. La planta de la Caléndula suele alcanzar los 60 cm de altura, y sus hojas alternas y oblongas, tienen entre 5 a 15 cm de longitud, sus flores, siempre de vivos colores que van desde el amarillo pálido hasta el rojo intenso, alcanzan los 10 cm de diámetro, y en la noche se cierran para abrirse al amanecer.

Las caléndulas son originarias de la región mediterránea. Entre otros usos, es un magnifico condimento y colorante para alimentos como sustituto del azafrán, y sus pétalos también han sido usados por algunas culturas por su poder medicinal y como colorante para textiles, alimentos y cosméticos. Sus hojas, comúnmente amargas, en algunos casos se presentan dulces y son usadas para ensaladas.

La caléndula contiene Calendulina, sustancia emoliente y cicatrizante. En medicina natural, las flores recolectadas entre Junio y Septiembre son las más potentes.

Beneficios de la Caléndula

En algunos herbarios es posible conseguir comercialmente tintura de caléndula, la cual es muy práctica porque suele contener sus propiedades para preparar infusiones. En este caso basta con agregar unas gotas de la tintura en agua bien caliente. Asimismo, esta tintura actúa como un potente desinfectante y calmante para pequeñas heridas, quemaduras y raspones.

Las flores secas de la caléndula pueden almacenarse por largo tiempo y usarse para la preparación de infusiones y ungüentos. Para secar las flores, basta con dejarlas en algún tipo de malla, protegidas de la humedad, pero bajo la luz directa del sol por 10 a 15 días. Después, guardarlas en un recipiente hermético.

 

Ungüento de Caléndula.

Ponga ½ taza de vaselina en un recipiente a Baño María. Una vez la vaselina se haya fundido, agregue un puñado de flores de caléndulas secas y trituradas, mantenga a fuego muy lento por una hora más. Por último, filtre o cuele las flores y guarde en un recipiente hermético de vidrio o porcelana.

 

Para la gripe, resfriado y catarros: Con el fin de provocar sudoración excesiva que permita superar la gripe será recomendable realizar un té de caléndula. Para la preparación se agrega entre 8 y 12 cucharaditas de hojas de caléndula a 1 litro de agua y se deja hervir por 10 minutos. Luego de dejarla reposar se cuela y se toman dos tazas al día. Se puede endulzar con miel de abejas.

A manera de tintura para combatir el eczema es recomendable aplicar 3 gotas a suficiente agua y beberla 3 veces al día.

Piel, cicatrices, piel áspera, pies o manos agrietadas irritaciones de la piel, quemadas menores, rasguños, eczemas, soriasis, labios secos o agrietados: El ungüento resulta muy efectivo contra las afecciones mencionadas y se puede preparar y almacenar por largo tiempo, es un excelente calmante para la piel. Aplicar a discreción.

Otro método para mejorar el proceso de cicatrización en casos de heridas o contusiones es mezclar 2 cucharadas de pétalos frescos de flor de caléndula en 4 cucharadas de aceite de germen de trigo templado. También puede ser sustituida por una cucharada de flores secas, esta preparación es necesario aplicarla varias veces al día y es ideal para eliminar las cicatrices causadas por el acné.

Callos y verrugas: Triturando hojas frescas y aplicándolas sobre callos y verrugas, ellos desaparecen.

Úlceras y herpes en la boca, amígdalas: Hacer gárgaras con la infusión de flores de caléndula ya fría, es de gran ayuda para paliar molestias de la garganta, amígdalas inflamadas, o cancros bucales.

En caso de padecer de dolores de estómago, cólicos o calambres será recomendable realizar la decocción de 1 cucharadita de hojas secas en 1 taza de agua hirviendo. Se deberán tomar dos o tres vasos al día por un período máximo de dos semanas

Lombrices: La infusión de caléndulas es efectiva para el tratamiento de problemas de lombrices intestinales.

Vaginitis, cortadas menores, quemaduras solares, raspones, dolor de oídos, infecciones en el oído: Aplicar, de ser posible mediante un spray, el resultado de cocer unos 200 g de flores secas de caléndula en un litro de agua hasta que el agua reduzca aproximadamente al 70%. Actúa como desinfectante, emoliente y calmante. En el caso de dolor o infección en el oído, aplicar unas gotas de este preparado varias veces al día, actúa como anestésico ligero y desinfectante.

 

La palabra aceite (del árabe azzáyt, el jugo de la aceituna, y éste del arameo zaytā) es un término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidad que ésta. Es sinónimo de óleo (del latín oleum), pero este término actualmente se emplea sólo para los sacramentos de la Iglesia católica y en el arte de la pintura.

Originalmente la palabra aceite se refería únicamente al aceite de oliva, y óleo se utilizaba para los demás, pero la palabra se generalizó para denominar a aceites vegetales, animales o minerales sustituyendo a óleo en la mayoría de sus acepciones.

Aceites combustibles

Los aceites combustibles son una variedad de mezclas líquidas provenientes del petróleo crudo, o de sustancias vegetales (biodiésel/biocombustibles). Ciertas sustancias químicas que se encuentran en ellos pueden evaporarse fácilmente, en tanto otras pueden disolverse más fácilmente en agua.

Son producidos por diferentes procesos de refinación, dependiendo de los usos a que se designan. Pueden ser usados como combustibles para motores, lámparas, calentadores, hornos y estufa, también como solventes.

Algunos aceites combustibles comunes incluyen al queroseno, el aceite diésel, el combustible para aviones de reacción, el aceite de cocina y el aceite para calefacción. Se distinguen uno del otro por la composición de hidrocarburos, los puntos de ebullición, los aditivos químicos y los usos.

Aceites minerales

Se utiliza esta denominación para aceites obtenidos mayormente por refinación del petróleo y cuyo uso es el de lubricantes. Se usan ampliamente en la industria metalmecánica y automotriz. Estos aceites se destacan por su viscosidad estable, capacidad de lubricación, resistencia a la temperatura y capacidad de disipar el calor entre otras.

Aceites comestibles.

Los aceites comestibles provienen tanto del reino animal como del vegetal. Una manera de determinarlos químicamente se centra principalmente en extraer el aceite de la planta usando éter petróleo y metanol a reflujo y luego aplicar una vez purificado una cromatografía en fase vapor y con esto observar la proporción de ácidos grasos presentes en este aceite. También se puede determinar usando el reactivo de Janus o Wiggs.

Existen diversos aceites animales, como los aceites de ballena, de foca o de hígado de bacalao que han llegado a consumirse pero actualmente en la cocina sólo se utilizan aceites vegetales, extraídos de semillas, de frutas o de raíces.

En general, los aceites vegetales aportan ácidos grasos insaturados y son ricos en vitamina E. Su valor energético es de 900 kcal cada 100 g.

En la Antigüedad, quizá el aceite que se conoció y utilizó primero es el de ajonjolí. Se sabe que lo usaban los egipcios. Los griegos usaron aceite de oliva, y en Atenas el olivo era considerado un árbol sagrado, símbolo de la vida de la ciudad. El aceite servía para la alimentación, para el alumbrado y para uso religiosos (los óleos para ungir).

Véase también: Aceite de cocina

Clasificación de los aceites comestibles.

Pueden distinguirse dos tipos de aceite: los vírgenes y los refinados. Los primeros son los extraídos mediante “prensado en frío” (no más de 27 °C), conservando el sabor de la fruta o semilla de la que son extraídos.

Otro método consiste en la centrifugación a 3.200 rpm y filtración a no más de 27 °C, método que se denomina “extracción en frío”. Finalmente se aplica un proceso físico (como la decantación durante 40 días) para separar los residuos más finos.

Por ambos métodos se obtiene el aceite de oliva virgen, un líquido translúcido dorado (últimamente verdoso, ya que la recolección se ha adelantado uno o dos meses), de sabor intenso y con una acidez entre 0,1° y 1,5°. Los principales aceites vírgenes que se comercializan son los de oliva, argán,y de girasol (aunque la mayor parte de este último es refinado), algunos de semillas (como alazor, colza, soja, pepitas de uva, de calabaza) o de algunos frutos secos (nuez, almendra, avellana).

Los aceites refinados son aquellos que se someten a un proceso (refinado) y desodorizado que permite obtener un aceite que responde a ciertos criterios: organolépticamente es de un sabor neutro, visualmente está limpio y con un color adecuado, y además es seguro alimentariamente y permite una mejor conservación. Esta técnica suele utilizarse para modificar aceites que no son aptos para el consumo humano (aceite lampate, extraído del bagazo de la oliva) o para poder aumentar la producción de determinados productos que, si fuesen sometidos a una simple presión en frío, para obtener un aceite virgen no resultarían rentables económicamente (semillas de girasol).

Características químicas de los aceites.

Los aceites, así como las grasas, son triglicéridos de glicerol[4] (también llamado glicerina, 1, 2, 3 propanotriol o sólo propanotriol). El glicerol es capaz de enlazar tres radicales de ácidos grasos llamados carboxilatos. Dichos radicales grasos por lo general son distintos entre sí; pueden ser saturados o insaturados. La molécula se llama triacilglicérido o triacilglicerol.

Los radicales grasos pueden ser desde 12 carbonos de cadena hasta 22 y 24 carbonos de extensión de cadena. Existen en la naturaleza al menos 50 ácidos grasos.
Los ácidos grasos saturados son los siguientes:Estos ácidos son los llamados ácidos grasos insaturados o ácidos grasos esenciales, llamados así porque el organismo humano no es capaz de sintetizarlos por sí mismo, y es necesario por tanto ingerirlos en los alimentos.

Para el caso de los aceites los carboxilatos contienen insaturados o enlaces dieno o trieno, que le dan la característica líquida a temperatura ambiente. Los aceites son mezclas de triglicéridos cuya composición les da características particulares.

Los aceites insaturados como los casos ya expuestos, son susceptibles de ser hidrogenados para producir mantecas hidrogenadas industriales de determinado grado de insaturación o índice de yodo, que se destinan para margarinas y mantecas de repostería.

Son aceites de gran importancia los omega 3 y los omega 6, que son poliinsaturados, muy abundantes en peces de aguas heladas.

Enrancia miento.

Los aceites y las grasas son susceptibles de enranciarse o descomponerse, los mecanismos de la rancidez han sido ampliamente estudiados y existen al menos tres vías más comunes de enranciarse:

  1. Activación de radicales libres y peroxidación.
  2. Hidrólisis por la presencia de agua.
  3. Por medio de microorganismos.

En el primer caso, los aceites la activación se inicia por el calor de la fritura, los radicales que se generan inducen a una absorción de oxígeno del ambiente para formar pre-peróxidos y luego peróxidos propiamente dichos. En este estado, el aceite se vuelve viscoso y se torna venenoso, pues su ingestión provoca malestares gastrointestinales graves. Las peroxidaciones muy intensas conducen a un aceite de características organolépticas rechazables.

En el segundo caso, el agua provoca la hidrólisis de los radicales grasos y se restituyen algunas moléculas de ácido original. Esto trae como consecuencia una cadena de reacciones que hacen que el aceite tome un olor y sabor astringente y desagradable.

En el tercer caso, los enlaces alfa de los radicales grasos son atacados por enzimas de hongos y bacterias que secretan lipasas generando una degradación del triglicérido. El olor repulsivo es característico de este mecanismo degradatorio.

Un caso especial a nombrar es la rancidez que a veces se produce en el aceite de pescado. Allí se originan descomposiciones proteicas de la cistina y cisteína que contienen enlaces disulfuro. Esto trae como consecuencia la formación del venenoso ácido sulfhídrico (H2S). Muchos son los casos de muertes acaecidas en barcos pesqueros y silos contenedores de aceite de pescado crudo mantenidos mucho tiempo sin ventilación adecuada. Basta que una persona asome su cabeza en estos lugares recién destapados, para que colapse rápidamente.

Antioxidantes en las grasas.

Un antioxidante es un agente o sustancia que previene la rancidez oxidativa en las grasas, estas sustancias permiten que una margarina o mantequilla se conserve por mucho más tiempo. en la actualidad existen tres antioxidantes fenolicos aprobados para el uso de las grasas, tales como el hidroxianisol butilado (BHA), hidroxitolveno butilado (DHT) y el propil galato, la mayoría de los alimentos procesados donde se emplean grasas tiene dentro de sus componentes uno de los tres antioxidantes ya mencionados. Químicamente una molécula antioxidante reemplaza un ácido graso in saturado para actuar como fuente de el hidrógeno lábil y de esta manera se une a un radical libre o a un peróxido activado. para que se tarde la oxidación de la grasa en el proceso el antioxidante que reemplaza al ácido graso extrae la energía lo cual perpetua la reacción en cadena que se presenta en la autoxidación, puesto que al extraer la energía no deja espacio para la formación de un nuevo radical libre de ácido graso. []

Refinación de los aceites.

Los aceites crudos se almacenan en grandes tanques de acero inoxidable. Naturalmente estos aceites contienen tocoferoles, gomas y otros antioxidantes naturales. Pero el grado de acidez libre que presenta, unido a las sustancias naturales (aldehídos, alquenos(C2:1), butenos y pentenos), los hacen poco comestibles, y es necesario refinarlos.[]

Neutralización.

La refinación comienza con la neutralización de la acidez libre de la materia prima que se realiza en unas lavadoras centrifugadoras, donde se añade ácido fosfórico e hidróxido de sodio. El ácido fosfórico retira las gomas del aceite, y el hidróxido de sodio neutraliza la acidez libre.

Desodorización.

Luego, el aceite neutralizado y desgomado es conducido a las torres de desodorización, donde caen por gravedad, en medio de bandejas sometidas a alta temperatura, aquellas sustancias volátiles y aldehídos, que emigran del cuerpo del aceite y son condensados, para su disposición final.

Estudios más recientes han determinado que la desodorización activa el aceite, predisponiéndolo a su rancidez. Por este motivo, se recomienda que se adicionen, de inmediato, derivados de guayatecol y otros.

El aceite desodorizado contiene menos de 0.5 miliequivalentes de peróxido, una acidez inferior a 0,01 % de ácido oleico (expresado) y un sabor a nueces muy agradable, pero el aceite tiene un color muy parecido al agua.

Un aceite se considera rancio e incomestible cuando su índice de peróxido supera los 5 milequivalentes. Se le adiciona al aceite colorantes naturales tales como el betacaroteno y antioxidantes para su preservación.

Winterizado de aceites

Algunos aceites contienen triglicéridos saturados en su composición (por ejemplo, el aceite de pescado), y es necesario proceder a fraccionarlos y luego a winterizarlos.

En el fraccionado, los aceites se exponen a temperaturas bajas, y la fracción sólida se separa por gravedad y se retira. Luego, la fase líquida del fraccionado se expone a ciclos de frío para formar los núcleos de cristalización, y luego se prensan nuevamente para retirar los sólidos formados. El sólido suele denominarse estearina.

Algunos aceites, como el de colza, el de girasol y el de algodón, se winterizan para lograr una mejor apariencia final. En este caso, los sólidos formados son gomas y mucílagos.

Información nutricional

El aceite aporta entre 700 y 900 calorías x 100 mililitros, dependiendo del tipo del aceite.

Importancia de los aceites en el consumo humano

La ingestión moderada de aceites es fuente de ácidos grasos esenciales para el organismo. Dichos ácidos participan en un sinnúmero de reacciones bioquímicas a nivel celular y en otros mecanismos, tales como la formación de tejido conjuntivo, producción hormonal, promoción de vitaminas y la gestación y manutención lipídica de las células.

Algunas reacciones bioquímicas conducen al desdoblamiento y transformación de la energía química de los aceites en energía calórica elevada y al revés, en la formación del panículo graso de la piel y al almacenamiento corporal como reserva de energía.

Es un hecho conocido que un individuo con carencia de carbohidratos echará a mano de su reserva lipídica o grasa en busca de energía para mantener el metabolismo, y por último, en caso de que también haya una carencia prolongada de lípidos, consumirá sus proteínas (es decir, su tejido muscular) antes de fallecer.

La manutención de los huesos es ayudada por la vitamina D o ergocalciferol, que captura el ion calcio y lo fija al hueso en la osteogénesis. La carencia de esta sustancia conduce al raquitismo.

La carencia de estos aceites esenciales conducen a malformaciones y puede atrofiar el sistema nervioso y el endocrino, lo que generará desequilibrios a nivel celular. La incapacidad del organismo humano para realizar síntesis a partir de los ácidos grasos esenciales conduce al raquitismo y a la muerte.

Los mejores aceites para el consumo humano son los de pescado y de maravilla, debido a que contienen los llamados ácidos grasos esenciales omega en mayor porcentaje que los restantes aceites vegetales.

Existen aceites naturales que son considerados dañinos per se, como es el caso del aceite de colza o raps o canola, producido del Brassica napus, que contiene el dañino ácido C 22:1 erúcico, causante de malformaciones infantiles y atrofia del crecimiento. Este aceite fue ampliamente cultivado en Chile y su producción se fue restringiendo una vez que los estudios bioquímicos demostraron su grado de toxicidad, a tal punto que muchas compañías productoras de aceites lo fueron retirando gradual y silenciosamente de la formulación de sus productos finales. Hoy en día, gracias a estudios de hibridación, se han obtenido variedades de semillas de colza con contenidos inferiores al 0,2 % de ácido erúcico.

El aceite de oliva como alimento funcional

Uno de los problemas de salud más vistos hoy en día son el colesterol alto y los triglicéridos que en su gran mayoría están relacionados con el consumo excesivo de grasas y aceites. Hoy se escucha mucho acerca de los beneficios que aporta el consumo de aceite de oliva. Aunque existe un grado de desconfianza a la hora de cocinar debido a su sabor residual muchas publicaciones hablan de las bondades que trae consigo el consumo de dicho aceite.Por ejemplo se ha detectado que es bueno para el cáncer de mama, debido a sus componentes fenólicos y sus propiedades bioactivas, de tal manera que se le puede atribuir el nombre de alimento funcional[.]

El omega tres de origen marino

Otro aceite bueno para el consumo humano recomendado por varias entidades reguladoras de los alimentos y las incidencias en la salud humana (OMS, FAO) es el omega 3 de origen marino, porque no es lo mismo el omega tres de origen marino que el omega tres de origen terrestre pues el omega tres de origen marino se constituye por un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados, siendo uno de los más importantes el ácido eicosapentaenoico EPA, que es recomendado para disminuir los triglicéridos y el colesterol sanguíneo, de tal manera que se podría decir que el omega 3 de origen marino es un alimento funcional pues esta altamente relacionado con la salud cardiovascular.[8] Al aceite como tal no se le puede atribuir el nombre de alimento funcional puesto que no es el consumo directo del aceite sino los ácidos grasos poliinsaturados que tiene cierto tipo de alimentos, los ácidos grasos poliinsaturados n-3 y n-6 estos ácidos grasos dan lugar a los ácidos EPA Y DHA que son los más recomendados para problemas cardiovasculares. Dentro de los alimentos principales que aportan los ácidos EPA Y DHA se encuentran los pescados y mariscos, entre ellos el pescado azul, el salmón, el atún, la caballa, el arenque y la trucha. Muchos estudios científicos recomiendan la ingesta de al menos una vez por semana el pescado ya que este puede afectar favorablemente la salud humana.

Objective

Extract of calendula oil to be usedon the skin as an antiinflammatory.

Justification

Calendula , commonly called as margarita, it is a genus of12 to 20 species of herbsannual or perennial familyAsteraceae , native to the region Mediterranean and greater Asia.Calendula oil is used to treat diseases such as:vaginitis , varicose veins, bile disorders,conjunctivitis, skin fungus ,tricomorias . It contains calendulina emollient and healing substance.Media give us afalse advertising offering products of high cost and which do not relieve all the upset, that’s why we decided touse a product with a low cost and easy to prepare.

Hypothesis

If we can get calendula oil, then we will take advantage of its antiinflammatory properties.

Method (materials and procedure)

1 jar 250ml amber glass.

1 glass jar with lid 500ml

100ml olive oil.

20 calendula flowers.

Process:

1) Pour the calendula’s flowers in the glass jar.

2) Add the olive oil until it covered the flowers.

3) Seal the jar and place it in the sun for 20 or 30 days.

4) After 20 or 30 days, filter the product and put in amber glass jar.

Results

We got 100 ml of an oil made from flowers of calendula were obtained has a liquid consistency and greasy contact with inflamed skin, has a yellow tone straw and similar to olive oil odor it is similar to a commercial oil and we found small pieces of flower in the oil. To come into contact with the skin is absorbed it, with continued use and relieves the injury caused by a blow.

Discussion

The calendula’s oil has an easy method of elaboration, as well as having to low cost to comparison of the oils trade, being to product anti-inflammatory cutaneous application product.
Our daub can also be used to improve the texture of the dry skin, to reduce the swelling , improves circulation, is detoxifying and serves as make up remover.
The oil takes care of the skins like not other because it can be used for the people avoid stress, to reduces small irritations in the skin of babies and it can used by people with dermatological alterations, such as acné.

Conclusions

Calendula is a flower containing anti-inflammatory properties that can be used to shock.
This product is homemade and natural is inexpensive in addition to have an easy method of elaboration.
Our methodology consisted of a mixture of calendula’s flowers with another oil, obtaining a small amount of flower oil, so our product is not 100% pure.

Bibliography

http://www.remediospopulares.com/calendula.html
http://www.misabueso.com/salud/Cal%C3%A9ndula
http://www.botanical-online.com/aceitedecalendula.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Calendula
https://es.wikipedia.org/wiki/Aceitendu