Elaboración de un fertilizante a base de cabello humano


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Sebastian Moreno Patiño(), Xcaret,
Luis Eduardo Juanico Estrada(), Xcaret,
Leonardo Salazar Altamirano(), Xcaret,

Resumen

El cabello es una fibra muestra compuesta de una proteína llamado Queratina y por largas cadenas de aminoácidos unidos de extremo a extremo.Estos son los responsables de las propiedades de este, como la fuerza y la elasticidad.El cabello está formado por hebras y cada una de ellas tiene tres partes:la cutícula, la médula y la corteza.La médula es la parte más interna del cabello.La cutícula es la capa exterior del cabello, no es sólida; está compuesta de escalas individuales.La corteza es la capa media del tallo del pelo.Un fertilizante es una sustancia de origen animal, mineral, vegetal o sintético, que contienen gran cantidad de nutrientes y utilizan para enriquecer, mejorar y fortalecer las características físicas, químicas y biológicas del suelo y así las plantas se desarrollaran mejor.Existen 3 tipos de fertilizantes.Químicos: son nutrientes elaborados por el hombre que por lo general tiene un origen mineral, animal, vegetal o  sintético.Orgánicos: son de origen animal y vegetal de los que las plantas pueden obtener importantes cantidades de nutrientes.inorgánicos: se pueden utilizar como compuestos que aportan nutrientes y complementan el material orgánico.El plátano es una fruta amarilla en forma alargada.El plátano tiene vitaminas como, la fibra, el potasio que son beneficiosas para la salud, debido a esto está cascara de plátano ayudará a las plantas a crecer a un ritmo diferente.

Pregunta de Investigación

¿Como elaborar un fertilizante a base de cabello humano?

Planteamiento del Problema

El fertilizante es una sustancia que se utiliza para el crecimiento y fortalecimiento de las plantas y áreas verdes.
Existen fertilizantes elaborados con sustancias químicas que fortalecen y aceleran el proceso de crecimiento de plantas y áreas verdes
El cabello puede ser el indicado para elaborar un fertilizante ya que tiene propiedades naturales como nitrógeno o la queratina que servirían como nutriente para las plantas
La queratina del cabello se clasifica dentro de las proteínas fibrosas sus características son cadenas largas de estructura secundaria insolubles en agua, y solución de baja salinidad siendo funciones esqueléticas y de gran resistencia física con funciones estructurales

Antecedentes

Los fertilizantes o abonos son sustancias de origen animal, mineral, vegetal o sintético, que contienen gran cantidad de nutrientes y se utilizan para enriquecer y mejorar características físicas, químicas y biológicas del suelo o sustrato; así las plantas se desarrollarán mejor. Podemos diferenciar tres tipos de fertilizantes:

Químicos, orgánicos e inorgánicos.

Fertilizantes químicos:

Son nutrientes elaborados por el hombre que por lo general tienen un origen mineral, animal, vegetal o sintético. Los cuales se pueden clasificar en:

Fertilizante químico-inorgánico:

Son elementos que tienen un origen mineral—extraídos de la tierra, como el nitrato—o químico. Generalmente los de este tipo son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican sobre la superficie.

De forma general, las plantas necesitan 16 elementos nutritivos: Carbono, Hidrógeno y Oxígeno los cuales puede obtener del ambiente. Los otros 13 elementos pueden clasificarse en macronutrientes y micronutrientes (oligoelementos).

Macronutrientes: los principales son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K). Los secundarios son: Calcio (Ca), Azufre (S) y Magnesio (Mg).

Micronutrientes u oligoelementos: Boro (B), Cloro (Cl), Cobre (Cu), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo) y Zinc (Zn).

Son compuestos como las fitohormonas (auxinas y giberelinas), ácidos húmicos o fúlvicos (que se originan en el suelo, composta; lombricomposta)  y aminoácidos (proviene del colágeno de origen animal o de algas) que pueden complementar los fertilizantes químico-inorgánico para producir un cultivo más sano.

Biofertilizantes:

Es una sustancia que contiene microorganismos vivos, los cuales, cuando se aplican a superficies de plantas o suelos, colonizan la rizosfera (la raíz) o el interior de la planta, y promueven el crecimiento al incrementar el suministro o la disponibilidad de nutrientes primarios a la planta huésped.

Fertilizantes orgánico, natural, verde o abono:

Pueden ser de origen mineral, vegetal, animal o mixto. Se forman a partir de procesos naturales en los que la mano del hombre no interviene o interviene muy poco. Un ejemplo de esto son los abonos a partir de estiércol de varios animales, yeso agrícola, residuos de cosecha, la lombricomposta o la composta. La mayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico que debe ser transformado en inorgánico por las bacterias del suelo antes de ser absorbido por las raíces, la rapidez de acción dependerá del terreno y condiciones adecuadas de temperatura y humedad.

Fertilizantes Inorgánicos.

Se pueden utilizar como compuestos que aportan nutrientes y complementan el material orgánico. Ejemplos de estos materiales son los fosfatos naturales, las rocas silíceas, el cloruro de potasio, la dolomita, la magnesita, el sulfato de magnesio (Kieserita), Sulfato de calcio (yeso agrícola), Carbonato de calcio, Patentkali (sulfato doble de potasio y magnesio), Sulfato de potasio, Sal potásica en bruto, Epsonita, Calizas dolomíticas, Magnesita, Rocas silíceas, desechos de desfosforación (Escoria Thomas), Fosfato natural blando (roca fosfórica), Fosfato aluminio cálcico, Azufre elemental, carbón mineral, entre otros.

Recomendaciones

Fertilizantes para plantas y Fertilizantes agrícolas

Los fertilizantes para plantas o tambien conocidos como abonos, son todos aquellos materiales que aportan nutrientes útiles para la planta, pueden ser de origen orgánico: compostas; estiércol, basura urbana orgánica, extractos vegetales, deshechos de animales (huesos, sangre), o bien de origen inorgánico: sales minerales procedentes de  yacimientos naturales o síntesis industrial.

Algunos ejemplos de fertilizantes para plantas que son  inorgánicos, son las sales – grado agrícola- como el Nitrato de potasio, Nitrato de Calcio; Sulfato de Potasio; Fosfato monoamónico, Sulfato de Magnesio, urea, etc.

fertilizantes agricolas

Los fertilizantes para plantas inorgánicos pueden ser simples binarios como los ejemplos anteriores o también complejos trinarios (N-P-K) y a su vez, pueden estar enriquecidos con micronutrientes o sustancias orgánicas (aminoácidos, hormonas, ácidos orgánicos, etc.).

Los fertilizantes agrícolas se aplican ampliamente en la mayoría de los cultivos, frutales y también en plantas ornamentales o árboles forestales. Aquellos fertilizantes para plantas que se destinan a  la jardinería o paisajismo se conocen como fertilizantes urbanos.

En general los fertilizantes agrícolas  tienen diversas modalidades para su aplicación, se pueden aplicar en seco directamente al suelo o mezclado con la tierra o sustrato, o bien, se pueden aplicar disueltos en agua mediante un sistema especial de riego.  Esta última modalidad se ha desarrollado de forma intensiva ya que ofrece ventajas significativas sobre el método tradicional de aplicación de fertilizantes, actualmente se le conoce como fertirrigación  o Nutrigación

Cabello Humano. Filamento largo y delicado formado por Queratina situado en distintas partes de laPiel humana, con excepción de las palmas de las Manos, planta de los Pies, partes rojas (mucosas)de los Labios, falanges unguales y zonas balano prepucial. No desempeña ninguna función vital, ya que se podría vivir perfectamente con el cuerpo depilado; sin embargo con una fuerte función psicológica, el cuero cabelludo es un importante rasgo de exhibición social y sexual del cuerpo humano. Si su ausencia en la mujer es desastrosa, su exceso en la cara o en el cuerpo más allá de lo normal es desfavorable.

Contenido

1 Composición del Cabello humano

2 Crecimiento

3 Cabello saludable

4 Consejos

4.1 Para planchar bien el cabello

4.2 Para el cuidado del cabello débil y maltratado

5 Véase también

6 Fuentes

Composición del Cabello humano

El pelo consta de un tallo cilíndrico y una raíz contenida en una raíz periforme. La base de la raíz esta dilatada en el bulbo piloso que se apoya sobre la papila pilosa y la rodea. El bulbo y parte del tallo se encuentran contenidos en una depresión en forma de bolsa conocida como folículo piloso, la porción intrafolicular es la raíz del pelo. La poción inferior del bulbo ensanchada y agrandada contiene la matriz.

El tallo piloso esta compuesto por vaina y cutícula, que debajo tiene la corteza y en el centro la Médula. Por fuera de la raíz del pelo se encuentra la cutícula. La raíz tiene además una vaina interna y otra externa, de esta última raíz existe una membrana que se denomina capa vitrea.

Crecimiento

Muy importante, no se desarrolla ningún nuevo Folículo después del nacimiento, debemos tenerlo muy claro para no inducir falsas esperanzas de crecimiento de cabello donde ya fue destruido el folículo piloso, bien sea por efectos de la edad asociados a cambios hormonales, quemaduras, radiaciones, etc.

En el cuero cabelludo existen aproximadamente 1000,000 pelos, siendo el crecimiento diario de 0,35 cm y de 1cm aproximadamente por mes.

En las mujeres el pelo del cuero cabelludo crece más rápidamente llegando hasta 80 cm de longitud, en el hombre más lentamente alcanzando hasta 30 cm aproximadamente. La longitud media es de 25-100 cm aunque pueden haber pelos excepcionales de hasta 170cm.

En el ser humano, el pelo crece en ciclos no sincronizados; cada pelo inicia fases del ciclo de crecimiento en tiempos diferentes.

Hay tres fases en el ciclo de crecimiento del pelo: anágeno, catágeno y telógeno.

La fase activa del crecimiento del pelo es el anagen, aproximadamente el 90% de los pelos están en ella. Dura de 2 a 6 años, dependiendo de la región cutánea.

Tras completar el anágeno, el pelo inicia el catágeno; durante ésta corta fase (2-3 semanas) las Células de la matriz cesan en su división y se queratinizan.

Cuando se ha completado la queratinización, el pelo entra en la última fase del ciclo, telógeno. Durante el telógeno (3-4 meses), los pelos queratinizados caen, y se forma gradualmente una nueva matriz desde las células de la vaina epitelial externa . Un nuevo pelo nace y crece y el folículo inicia de nuevo la fase anagénica.

Cabello saludable

El cabello ejerce una influencia decisiva en la apariencia general de las personas. De ahí la importancia de mantenerlo saludable y con brillo.

Esto se logra por medio de una buena Nutrición, ingestión de Agua, descanso, aire fresco, suficiente ejercicio, mantenimiento equilibrado del Sistema nervioso, cuidados para liberar el organismo de toxinas y un correcto cepillado.

El cabello tiene edad: su período de vida es de 3 – 4 años y el cuero cabelludo es el encargado de renovarlo. Además, cambia de color con los años y con el clima.

El color de el pelo es consecuencia de un pigmento que transfieren los.

Melanocitos que están situados cerca de la Papila dérmica a las células recién formadas. Cuando el pigmento falta o es deficiente el pelo aparece gris o blanco.

Obviamente, es posible cambiar el color del cabello por medios artificiales, pero esta decisión hay que tomarla teniendo en cuenta el color de la piel y la forma del rostro. El pelo rubio, por ejemplo, no les sienta bien a todas las mujeres: en lugar de destacar sus rasgos los puede opacar.

Consejos

Para planchar bien el cabello

Ya sabemos que con la ayuda de las planchas de laciado, el planchar el cabello

Laciado de cabellos

es de las cosas más fáciles del mundo.Pero entonces ¿qué consejos podría ya darles si saben utilizar la plancha y lucen el pelo lacio más espectacular? pues sencillamente aquellos que les permitan planchar bien el pelo pero también preservarlo lo suficiente como para que luzca sano y bello.Antes que nada hay que utilizar los productos para cabello adecuados, algunos que no sean para tu tipo de cabello pueden resultar en daños al mismo. Así también es importante que el cabello esté limpio porque los residuos de polvo y grasa natural del pelo, dañarán el peinado que logres al tener contacto con el calor de la plancha para el pelo.

También es importante tomar en cuenta que debe peinarse con la plancha hacia abajo, porque de lo contrario el pelo tendrá cuando termines mucho frizz. Debes invertir en una plancha para el pelo de buena calidad sobretodo una que pueda planchar cabello húmedo lo mismo que seco. El pelo debe alisarse si tienes la melena larga por capas, eso permitirá que no queden partes que desentonen del resto del cabello.

Como tu cabello estará muy expuesto al calor excesivo, ten en cuenta que debe respirar y mantenerse humectado para lo primero no lo planches a diario y para humectarlo aplica un baño de colesterol en crema cada noche ,eso ayudará a reparar el daño causado por el calor excesivo.

Para el cuidado del cabello débil y maltratado

Algunas veces nuestro cabello luce realmente maltratado y reseco, lo que se evidencia aún más en la zona de las puntas, se ve abierto y carente de brillo. Es muy importante que cuando el cabello comienza a tornarse débil se le den los cuidados necesarios porque de lo contrario el problema será mayor.

¿Por qué se reseca y se torna débil? por la constante exposición al calor de los secadores y planchas de cabello, a la falta de algunos nutrientes en tu alimentación y al uso de productos para el cabello inadecuados así como al maltrato directo debido a peinarlo con violencia y frotarlo con la toalla que lo resecan y revientan.

Para el cuidado del cabello débil y maltrato es importante que, lo laves con cuidado y aplicándole un shampoo para el cabello reseco, cuando hayas terminado de lavarlo recortarle con una tijera para cabello, las puntas maltratadas. También debes aplicarle aceite de almendras y una vez a la semana darle un masaje con colesterol en crema que le devolverán la humectación que le hace falta.

Hay que peinarlo con un peine de dientes anchos y sobretodo no utilices los de metal o plástico, compra en las tiendas especializadas para cabello uno de concha natural que ayuda a peinarlo sin maltratarlo. No olvides que tu cabello pierde mucho de su fuerza y volumen al someterlo a los contaminantes en el ambiente como el extremo calor del sol o la lluvia, así que si sales en verano, aplica una capa de humectante en crema y lleva un sombrero o pañuelo.

Cada pelo de la cabellera humana tiene la forma estructural de una planta, con raíz y tallo.

El tallo es la parte visible, precisamente el objeto de nuestras preocupaciones. La parte invisible, abajo de la piel, o sea la raíz, se compone de un folículo insertado en un bulbo; este bulbo es el medio de nutrición del folículo. El folículo piloso es el generador de las células madre que hacen crecer el cabello, y es una de las partes más dinámicas y activas del organismo. Este folículo es alimentado también con sebo producido por las gládulas sebáceas, ubicadas a sus costados, que le da elasticidad y flexibilidad al pelo.

Hay cerca de entre 100.000 a 150.000 pelos en la cabellera humana, y cada uno de ellos está compuesto en un 10% por agua, lípidos, oligoelementos como el hierro, cinc, yodo, calcio, manganesio y pigmentos como la melanina, que es un polímero que le da al cabello su color característico; y un 90% de proteínas. Estas proteínas se llaman queratinas, (del griego κερατίνη, que significa “córneo”) y están distribuidas en 6 ú 8 capas fibrosas que se envuelven girando en espiral hacia la izquierda sobre la corteza interior. La más exterior de estas capas se llama cutícula, y protege al cabello evitando que se reseque, e influye sobre su brillo y color. La queratina del cabello humano es del tipo queratina alfa. Está también presente en las uñas y los cuernos de los animales. Compuesta a su vez por una gran cantidad de azufre, este tipo de queratina es muy resistente, pues sus capas fibrosas están unidas entre sí por lazos o puentes sulfúricos; no se disuelven en el agua ni en soluciones salinas, son elásticas y resistentes a la rotura, al calor, a los cambios de acidez y a la putrefacción, dándole al compuesto una sólida firmeza estructural y una larga duración en el tiempo. La cutícula envuelve una parte intermedia, el córtex, donde se aloja la melanina que pigmenta el color del cabello, y una médula en el centro del tallo piloso que es la responsable de la textura del pelo y la que aporta los nutrientes desde el bulbo.

El cabello crece a un promedio de 1,3 cm. por mes. Lo que serían unos 15 cm. por año. O lo que sería también decir, 1 milímetro cada 2 días y 8 ó 9 horas. Crece más rápido entre la adolescencia y los 30 años de edad, y en las mujeres más rápido que en los hombres. Y crece más en verano que en invierno.

La forma del pelo está determinada por la posición en la que el folículo emerge del cuero cabelludo: en posición vertical, dará cabellos lacios, y en posición oblicua o curvada, cabellos ondulados.

Entre las tareas de los peluqueros estuvo siempre ondular cabellos lacios o alisar cabellos ondulados, según las preferencias de sus clientes.

Los cabellos pueden ser normales, con un equilibrio en la emulsión de sebo cutáneo, y en este caso se ven brillantes y suaves. O grasos, cuando esa emulsión es abundante en grasa, y se ven brillantes y pegajosos, o secos, cuando la emulsión tiene poca grasa y poca agua; en este caso son ásperos y quebradizos.

El color del cabello está determinado por la melanina alojada en el folículo piloso. La melanina es un polímero que le da color a la piel, a la retina ocular y al cabello, y es una protección contra la radiación UV del sol.

El cabello humano contiene dos tipos de melanina: la eumelanina y la feomelanina. La eumelanina, que es la que el cabello tiene en mayor cantidad, se presenta en dos colores: negro o marrón. La feomelamina tiene un tono rojizo.

Los cabellos negros o castaños oscuros tienen gran concentración de eumelanina negra. En los castaños más claros, predomina la marrón. En los cabellos grises hay poca concentración de eumelanina negra y de otros pigmentos. En realidad los cabellos grises no son grises, sino transparentes. En los cabellos rubios hay poca melanina marrón y ausencia de otros pigmentos. Los pelirrojos tienen una alta concentración de feomelanina. Los pelos rojos son poco frecuentes: entre un 1% y 5% de las poblaciones caucásicas o leucodermas. La mayor concentración de pelirrojos (un 13% de la población) se da en Escocia. La ausencia total de ambas melaninas es el albinismo.

Objetivo

Elaborar un fertilizante a base de cabello humano para utilizarlo en áreas verdes

Justificación

El cabello es un material regenerable, debido a las propiedades que este toma de los alimentos que las personas ingieren cada día.

Se utilizara el cabello, que es un material que se desecha, para la elaboración del fertilizante.

Este fertilizante dará beneficios para las plantas y áreas verdes, ya que les brinda un fortalecimiento y un crecimiento mas acelerado.

Una de las propiedades que ayudara a este  crecimiento y fortalecimiento, será la queratina que es una proteína rica en azufre que constituye la parte de las capas mas externas de la epidermis

Hipótesis

Si elaboramos un fertilizante a base de cabello, entonces podríamos utilizarlo para acelerar el crecimiento de las las plantas

Método (materiales y procedimiento)

-500 gr de cabello humano

-mortero

-recipiente de plástico grande

-10 cascaras de plátano

-deshidratador

-batidora de inmersión

  1. Deshidratar las cáscaras de plátano.
  2. Triturar las cascaras con el mortero.
  3. Triturar el cabello con la batidora.
  4. Revolver las cascaras deshidratadas y el cabello triturado.
  5. Colocar las cascaras y el cabello en el recipiente de plástico.
  6. Aplicar el fertilizante en un área verde determinada.
  7. Rociar agua sobre el fertilizante.

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 700gr de fertilizantes con un intenso olor a plátano.

El color de este fertilizante era café oscuro y con una textura áspera.

Este fertilizante tuvo un costo de 20 pesos por las cascaras de plátano que fueron deshidratadas

Galería Resultados

Discusión

Este fertilizante, a comparación de fertilizantes comerciales, tiene la cualidad de estar elaborado con materiales completamente naturales y orgánicos, probablemente mas efectivo en lugares de aplicación ya que no contiene ninguna quimico

Conclusiones

Se puede elaborar un fertilizante con materiales orgánicos y de poco costo que resulta ser efectivo para áreas verdes y/o plantas.

Y así crear conciencia del daño que los quimicos de fertilizante comerciales causan al medio ambiente

Bibliografía

http://hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=249

http://www.haifa_group.com/spanish/knowledge_center/articles/haifa_articles/plants_agricultural_fertilizers.aspx

http://www.ecured.cu/Cabello_Humano

http://thehistoryofthehairsworld.com/que_es_el_cabello.html



Elaboración de un fertilizante a base de cabello humano

Summary

Human hair is a fiber composed by a protein called Keratin and long chains of amino acids linked end-to-end. These are responsible for the properties, such as strength and elasticity.Hair is formed by strands and each has three parts: the cuticle, medulla and cortex. The medulla is the innermost part of the hair. The cuticle is the outer layer of the hair, not solid; It is composed of individual scales. The cortex is the middle layer of the hair shaft. A fertilizer is a substance from an animal or synthetic origin, mineral, vegetable, which contains lots of nutrients and it is used to enrich, improve and strengthen the physical, chemical and biological characteristics of soil and plants in order to have a better development. There are 3 types of fertilizers. Chemicals: nutrients that are produced by the man who usually has a mineral or synthetic, animal, vegetable origin. Organic: they are from animal and plant origin where plants can obtain significant amounts of nutrients. Inorganic: they can be used as compounds that provide nutrients and complement the organic material. The banana is a yellow fruit in an elongated shape. The banana has vitamins like, fiber, potassium which are beneficial to health, because of this the banana peel will help plants to grow at different rate

Research Question

How to elaborate a fertilizer based on human hair?

Problem approach

Fertilizer is a substance that is used for the growing and strengthening of plants and green areas.
Fertilizers are made ​​with chemicals that strengthen and accelerate the process of growing of plants and green areas
The hair may be the one to develop a fertilizer because it has natural properties such as nitrogen or keratin that works as a nutrient for the plants.
Hair keratin is classified along with fibrous proteins which have long chains, characteristics of secondary structure insoluble in water and low salinity solution being skeletal and high endurance features with structural functions

Background

 

Los fertilizantes o abonos son sustancias de origen animal, mineral, vegetal o sintético, que contienen gran cantidad de nutrientes y se utilizan para enriquecer y mejorar características físicas, químicas y biológicas del suelo o sustrato; así las plantas se desarrollarán mejor. Podemos diferenciar tres tipos de fertilizantes:

Químicos, orgánicos e inorgánicos.

Fertilizantes químicos:

Son nutrientes elaborados por el hombre que por lo general tienen un origen mineral, animal, vegetal o sintético. Los cuales se pueden clasificar en:

Fertilizante químico-inorgánico:

Son elementos que tienen un origen mineral—extraídos de la tierra, como el nitrato—o químico. Generalmente los de este tipo son de acción rápida y estimulan el crecimiento y vigor de las plantas cuando se aplican sobre la superficie.

De forma general, las plantas necesitan 16 elementos nutritivos: Carbono, Hidrógeno y Oxígeno los cuales puede obtener del ambiente. Los otros 13 elementos pueden clasificarse en macronutrientes y micronutrientes (oligoelementos).

Macronutrientes: los principales son el Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K). Los secundarios son: Calcio (Ca), Azufre (S) y Magnesio (Mg).

Micronutrientes u oligoelementos: Boro (B), Cloro (Cl), Cobre (Cu), Hierro (Fe), Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo) y Zinc (Zn).

Son compuestos como las fitohormonas (auxinas y giberelinas), ácidos húmicos o fúlvicos (que se originan en el suelo, composta; lombricomposta)  y aminoácidos (proviene del colágeno de origen animal o de algas) que pueden complementar los fertilizantes químico-inorgánico para producir un cultivo más sano.

Biofertilizantes:

Es una sustancia que contiene microorganismos vivos, los cuales, cuando se aplican a superficies de plantas o suelos, colonizan la rizosfera (la raíz) o el interior de la planta, y promueven el crecimiento al incrementar el suministro o la disponibilidad de nutrientes primarios a la planta huésped.

Fertilizantes orgánico, natural, verde o abono:

Pueden ser de origen mineral, vegetal, animal o mixto. Se forman a partir de procesos naturales en los que la mano del hombre no interviene o interviene muy poco. Un ejemplo de esto son los abonos a partir de estiércol de varios animales, yeso agrícola, residuos de cosecha, la lombricomposta o la composta. La mayoría son de acción lenta, pues proporcionan nitrógeno orgánico que debe ser transformado en inorgánico por las bacterias del suelo antes de ser absorbido por las raíces, la rapidez de acción dependerá del terreno y condiciones adecuadas de temperatura y humedad.

Fertilizantes Inorgánicos.

Se pueden utilizar como compuestos que aportan nutrientes y complementan el material orgánico. Ejemplos de estos materiales son los fosfatos naturales, las rocas silíceas, el cloruro de potasio, la dolomita, la magnesita, el sulfato de magnesio (Kieserita), Sulfato de calcio (yeso agrícola), Carbonato de calcio, Patentkali (sulfato doble de potasio y magnesio), Sulfato de potasio, Sal potásica en bruto, Epsonita, Calizas dolomíticas, Magnesita, Rocas silíceas, desechos de desfosforación (Escoria Thomas), Fosfato natural blando (roca fosfórica), Fosfato aluminio cálcico, Azufre elemental, carbón mineral, entre otros.

Recomendaciones

Fertilizantes para plantas y Fertilizantes agrícolas

Los fertilizantes para plantas o tambien conocidos como abonos, son todos aquellos materiales que aportan nutrientes útiles para la planta, pueden ser de origen orgánico: compostas; estiércol, basura urbana orgánica, extractos vegetales, deshechos de animales (huesos, sangre), o bien de origen inorgánico: sales minerales procedentes de  yacimientos naturales o síntesis industrial.

Algunos ejemplos de fertilizantes para plantas que son  inorgánicos, son las sales – grado agrícola- como el Nitrato de potasio, Nitrato de Calcio; Sulfato de Potasio; Fosfato monoamónico, Sulfato de Magnesio, urea, etc.

fertilizantes agricolas

Los fertilizantes para plantas inorgánicos pueden ser simples binarios como los ejemplos anteriores o también complejos trinarios (N-P-K) y a su vez, pueden estar enriquecidos con micronutrientes o sustancias orgánicas (aminoácidos, hormonas, ácidos orgánicos, etc.).

Los fertilizantes agrícolas se aplican ampliamente en la mayoría de los cultivos, frutales y también en plantas ornamentales o árboles forestales. Aquellos fertilizantes para plantas que se destinan a  la jardinería o paisajismo se conocen como fertilizantes urbanos.

En general los fertilizantes agrícolas  tienen diversas modalidades para su aplicación, se pueden aplicar en seco directamente al suelo o mezclado con la tierra o sustrato, o bien, se pueden aplicar disueltos en agua mediante un sistema especial de riego.  Esta última modalidad se ha desarrollado de forma intensiva ya que ofrece ventajas significativas sobre el método tradicional de aplicación de fertilizantes, actualmente se le conoce como fertirrigación  o Nutrigación

Cabello Humano. Filamento largo y delicado formado por Queratina situado en distintas partes de laPiel humana, con excepción de las palmas de las Manos, planta de los Pies, partes rojas (mucosas)de los Labios, falanges unguales y zonas balano prepucial. No desempeña ninguna función vital, ya que se podría vivir perfectamente con el cuerpo depilado; sin embargo con una fuerte función psicológica, el cuero cabelludo es un importante rasgo de exhibición social y sexual del cuerpo humano. Si su ausencia en la mujer es desastrosa, su exceso en la cara o en el cuerpo más allá de lo normal es desfavorable.

Contenido

1 Composición del Cabello humano

2 Crecimiento

3 Cabello saludable

4 Consejos

4.1 Para planchar bien el cabello

4.2 Para el cuidado del cabello débil y maltratado

5 Véase también

6 Fuentes

Composición del Cabello humano

El pelo consta de un tallo cilíndrico y una raíz contenida en una raíz periforme. La base de la raíz esta dilatada en el bulbo piloso que se apoya sobre la papila pilosa y la rodea. El bulbo y parte del tallo se encuentran contenidos en una depresión en forma de bolsa conocida como folículo piloso, la porción intrafolicular es la raíz del pelo. La poción inferior del bulbo ensanchada y agrandada contiene la matriz.

El tallo piloso esta compuesto por vaina y cutícula, que debajo tiene la corteza y en el centro la Médula. Por fuera de la raíz del pelo se encuentra la cutícula. La raíz tiene además una vaina interna y otra externa, de esta última raíz existe una membrana que se denomina capa vitrea.

Crecimiento

Muy importante, no se desarrolla ningún nuevo Folículo después del nacimiento, debemos tenerlo muy claro para no inducir falsas esperanzas de crecimiento de cabello donde ya fue destruido el folículo piloso, bien sea por efectos de la edad asociados a cambios hormonales, quemaduras, radiaciones, etc.

En el cuero cabelludo existen aproximadamente 1000,000 pelos, siendo el crecimiento diario de 0,35 cm y de 1cm aproximadamente por mes.

En las mujeres el pelo del cuero cabelludo crece más rápidamente llegando hasta 80 cm de longitud, en el hombre más lentamente alcanzando hasta 30 cm aproximadamente. La longitud media es de 25-100 cm aunque pueden haber pelos excepcionales de hasta 170cm.

En el ser humano, el pelo crece en ciclos no sincronizados; cada pelo inicia fases del ciclo de crecimiento en tiempos diferentes.

Hay tres fases en el ciclo de crecimiento del pelo: anágeno, catágeno y telógeno.

La fase activa del crecimiento del pelo es el anagen, aproximadamente el 90% de los pelos están en ella. Dura de 2 a 6 años, dependiendo de la región cutánea.

Tras completar el anágeno, el pelo inicia el catágeno; durante ésta corta fase (2-3 semanas) las Células de la matriz cesan en su división y se queratinizan.

Cuando se ha completado la queratinización, el pelo entra en la última fase del ciclo, telógeno. Durante el telógeno (3-4 meses), los pelos queratinizados caen, y se forma gradualmente una nueva matriz desde las células de la vaina epitelial externa . Un nuevo pelo nace y crece y el folículo inicia de nuevo la fase anagénica.

Cabello saludable

El cabello ejerce una influencia decisiva en la apariencia general de las personas. De ahí la importancia de mantenerlo saludable y con brillo.

Esto se logra por medio de una buena Nutrición, ingestión de Agua, descanso, aire fresco, suficiente ejercicio, mantenimiento equilibrado del Sistema nervioso, cuidados para liberar el organismo de toxinas y un correcto cepillado.

El cabello tiene edad: su período de vida es de 3 – 4 años y el cuero cabelludo es el encargado de renovarlo. Además, cambia de color con los años y con el clima.

El color de el pelo es consecuencia de un pigmento que transfieren los.

Melanocitos que están situados cerca de la Papila dérmica a las células recién formadas. Cuando el pigmento falta o es deficiente el pelo aparece gris o blanco.

Obviamente, es posible cambiar el color del cabello por medios artificiales, pero esta decisión hay que tomarla teniendo en cuenta el color de la piel y la forma del rostro. El pelo rubio, por ejemplo, no les sienta bien a todas las mujeres: en lugar de destacar sus rasgos los puede opacar.

Consejos

Para planchar bien el cabello

Ya sabemos que con la ayuda de las planchas de laciado, el planchar el cabello

Laciado de cabellos

es de las cosas más fáciles del mundo.Pero entonces ¿qué consejos podría ya darles si saben utilizar la plancha y lucen el pelo lacio más espectacular? pues sencillamente aquellos que les permitan planchar bien el pelo pero también preservarlo lo suficiente como para que luzca sano y bello.Antes que nada hay que utilizar los productos para cabello adecuados, algunos que no sean para tu tipo de cabello pueden resultar en daños al mismo. Así también es importante que el cabello esté limpio porque los residuos de polvo y grasa natural del pelo, dañarán el peinado que logres al tener contacto con el calor de la plancha para el pelo.

También es importante tomar en cuenta que debe peinarse con la plancha hacia abajo, porque de lo contrario el pelo tendrá cuando termines mucho frizz. Debes invertir en una plancha para el pelo de buena calidad sobretodo una que pueda planchar cabello húmedo lo mismo que seco. El pelo debe alisarse si tienes la melena larga por capas, eso permitirá que no queden partes que desentonen del resto del cabello.

Como tu cabello estará muy expuesto al calor excesivo, ten en cuenta que debe respirar y mantenerse humectado para lo primero no lo planches a diario y para humectarlo aplica un baño de colesterol en crema cada noche ,eso ayudará a reparar el daño causado por el calor excesivo.

Para el cuidado del cabello débil y maltratado

Algunas veces nuestro cabello luce realmente maltratado y reseco, lo que se evidencia aún más en la zona de las puntas, se ve abierto y carente de brillo. Es muy importante que cuando el cabello comienza a tornarse débil se le den los cuidados necesarios porque de lo contrario el problema será mayor.

¿Por qué se reseca y se torna débil? por la constante exposición al calor de los secadores y planchas de cabello, a la falta de algunos nutrientes en tu alimentación y al uso de productos para el cabello inadecuados así como al maltrato directo debido a peinarlo con violencia y frotarlo con la toalla que lo resecan y revientan.

Para el cuidado del cabello débil y maltrato es importante que, lo laves con cuidado y aplicándole un shampoo para el cabello reseco, cuando hayas terminado de lavarlo recortarle con una tijera para cabello, las puntas maltratadas. También debes aplicarle aceite de almendras y una vez a la semana darle un masaje con colesterol en crema que le devolverán la humectación que le hace falta.

Hay que peinarlo con un peine de dientes anchos y sobretodo no utilices los de metal o plástico, compra en las tiendas especializadas para cabello uno de concha natural que ayuda a peinarlo sin maltratarlo. No olvides que tu cabello pierde mucho de su fuerza y volumen al someterlo a los contaminantes en el ambiente como el extremo calor del sol o la lluvia, así que si sales en verano, aplica una capa de humectante en crema y lleva un sombrero o pañuelo.

Cada pelo de la cabellera humana tiene la forma estructural de una planta, con raíz y tallo.

El tallo es la parte visible, precisamente el objeto de nuestras preocupaciones. La parte invisible, abajo de la piel, o sea la raíz, se compone de un folículo insertado en un bulbo; este bulbo es el medio de nutrición del folículo. El folículo piloso es el generador de las células madre que hacen crecer el cabello, y es una de las partes más dinámicas y activas del organismo. Este folículo es alimentado también con sebo producido por las gládulas sebáceas, ubicadas a sus costados, que le da elasticidad y flexibilidad al pelo.

Hay cerca de entre 100.000 a 150.000 pelos en la cabellera humana, y cada uno de ellos está compuesto en un 10% por agua, lípidos, oligoelementos como el hierro, cinc, yodo, calcio, manganesio y pigmentos como la melanina, que es un polímero que le da al cabello su color característico; y un 90% de proteínas. Estas proteínas se llaman queratinas, (del griego κερατίνη, que significa “córneo”) y están distribuidas en 6 ú 8 capas fibrosas que se envuelven girando en espiral hacia la izquierda sobre la corteza interior. La más exterior de estas capas se llama cutícula, y protege al cabello evitando que se reseque, e influye sobre su brillo y color. La queratina del cabello humano es del tipo queratina alfa. Está también presente en las uñas y los cuernos de los animales. Compuesta a su vez por una gran cantidad de azufre, este tipo de queratina es muy resistente, pues sus capas fibrosas están unidas entre sí por lazos o puentes sulfúricos; no se disuelven en el agua ni en soluciones salinas, son elásticas y resistentes a la rotura, al calor, a los cambios de acidez y a la putrefacción, dándole al compuesto una sólida firmeza estructural y una larga duración en el tiempo. La cutícula envuelve una parte intermedia, el córtex, donde se aloja la melanina que pigmenta el color del cabello, y una médula en el centro del tallo piloso que es la responsable de la textura del pelo y la que aporta los nutrientes desde el bulbo.

El cabello crece a un promedio de 1,3 cm. por mes. Lo que serían unos 15 cm. por año. O lo que sería también decir, 1 milímetro cada 2 días y 8 ó 9 horas. Crece más rápido entre la adolescencia y los 30 años de edad, y en las mujeres más rápido que en los hombres. Y crece más en verano que en invierno.

La forma del pelo está determinada por la posición en la que el folículo emerge del cuero cabelludo: en posición vertical, dará cabellos lacios, y en posición oblicua o curvada, cabellos ondulados.

Entre las tareas de los peluqueros estuvo siempre ondular cabellos lacios o alisar cabellos ondulados, según las preferencias de sus clientes.

Los cabellos pueden ser normales, con un equilibrio en la emulsión de sebo cutáneo, y en este caso se ven brillantes y suaves. O grasos, cuando esa emulsión es abundante en grasa, y se ven brillantes y pegajosos, o secos, cuando la emulsión tiene poca grasa y poca agua; en este caso son ásperos y quebradizos.

El color del cabello está determinado por la melanina alojada en el folículo piloso. La melanina es un polímero que le da color a la piel, a la retina ocular y al cabello, y es una protección contra la radiación UV del sol.

El cabello humano contiene dos tipos de melanina: la eumelanina y la feomelanina. La eumelanina, que es la que el cabello tiene en mayor cantidad, se presenta en dos colores: negro o marrón. La feomelamina tiene un tono rojizo.

Los cabellos negros o castaños oscuros tienen gran concentración de eumelanina negra. En los castaños más claros, predomina la marrón. En los cabellos grises hay poca concentración de eumelanina negra y de otros pigmentos. En realidad los cabellos grises no son grises, sino transparentes. En los cabellos rubios hay poca melanina marrón y ausencia de otros pigmentos. Los pelirrojos tienen una alta concentración de feomelanina. Los pelos rojos son poco frecuentes: entre un 1% y 5% de las poblaciones caucásicas o leucodermas. La mayor concentración de pelirrojos (un 13% de la población) se da en Escocia. La ausencia total de ambas melaninas es el albinismo.

Objective

To elaborate a fertilizer based on human hair, to use it in green areas.

 

Justification

The human hair is a regenerable material, due to the properties that it takes from the food that people eat.

We will use the human hair, which is a material that is discarded, for the elaboration of this fertilizer.

 

Hypothesis

If we elaborate a fertilizer based on human hair then, we can use it to accelerate the growing of the plants.

Method (materials and procedure)

500 g of human hair

-mortar

-Large plastic container

-10 Banana peels

-deshidratador

-immersion mixer

Dehydrate the banana peels .
Crush the shells with the mortar .
Shred hair with mixer .
Stir the crushed dried peels and hair.
Place the shells and hair in the plastic container .
Apply the fertilizer in a certain green area.
Spray water on the fertilizer.

 

Results

We got 700 g of fertilizer with an intense smell of banana.

The color of this fertilizer was dark brown with a rough texture.

This fertilizer had a cost of 20 pesos per the banana peels that were dehydrated.

 

Discussion

This product compared with a commercial fertilizer, has the quality of being made with all-natural and organic materials, which is probably more effective along the places of application since it contains no chemicals.

 

Conclusions

You can develop a fertilizer with organic materials and low cost turns out to be effective for green areas and / or plants.

And create awareness of the damage that chemical commercial fertilizer cause to the environment.

 

Bibliography

http://hydroenv.com.mx/catalogo/index.php?main_page=page&id=249

http://www.haifa_group.com/spanish/knowledge_center/articles/haifa_articles/plants_agricultural_fertilizers.aspx

http://www.ecured.cu/Cabello_Humano

http://thehistoryofthehairsworld.com/que_es_el_cabello.html