Elaboración de cupcakes a base de harina con cáscara de mango.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Silvana Castro Cangas(), Xcaret,
Mariana López Cortés(), Xcaret,
Miguel Ángel Hernández Gutíerrez(), Xcaret,

Resumen

La cáscara de mango es un residuo que contiene grandes aportaciones nutricionales tales como proteínas, grasas, vitamina C, carbohidratos y vitamina A, además de esto, protege al organismo de gusanos intestinales, combate la fiebre, la diarrea, el dolor de muelas, etc.

Para lograr nuestro objetivo se necesitó someterla a un proceso de deshidratación en el cual se expuso la cáscara de 60° durante 12 horas con el fin de eliminar la humedad, y así poder triturarla para obtener una harina de esta.

Se obtuvieron 45 gr de harina de cáscara de mango con un olor muy fuerte a la fruta, los cuales mezclamos con harina de trigo, azúcar morena, mantequilla, leche, huevo y levadura, para así obtener una mezcla la cual se virtió en un molde para cupcakes y así hornearlos durante 30 minutos a una temperatura de 180°.

Y así obtener 5 cupcakes de tamaño mediano con un color anaranjado, con una textura suave y esponjosa y un sabor agridulce.

Dependiendo de la época del año el precio del mango puede variar desde los 10 pesos hasta los 60 pesos, por lo que es recomendable elaborar la harina cuando el costo sea bajo.

Gracias a la deshidratación de una cáscara de mango se pudo aprovechr el 18.77% de esta, con la seguridad de que tendrá una fecha de vencimiento a largo plazo, sin importar la época del año y así utilizarla cuando sea necesario.

Pregunta de Investigación

¿Cómo deshidratar la cáscara de mango para obtener harina? ¿Cómo elaborar cupcakes a base de harina de cáscara de mango?

Planteamiento del Problema

Hasta ahora el término “harina” se ha generalizado en una idea en la que es solo el polvo comercial de trigo, arroz o más. Sin embargo esto puede ser la tamizura de cualquier alimento, por ejemplo; el mango, la zanahoria, el melón, etc.

La mayoría de las cáscaras de frutas son desechadas como basura o en el mejor caso reutilizado como composta.

Según estudios anteriormente realizados se ha podido comprobar que de una cáscara de mango se puede aprovechar el 18.61% sometiéndola a un proceso de deshidratación.

Antecedentes

Una deliciosa fruta cuando está madura es el mango, el que además tiene importantes propiedades que benefician a nuestro organismo. Propiedades que se pueden obtener con la cáscara de mango, la que tiene propiedades curativas y nutritivas, que nos invitan a disfrutar con mayor placer de esta rica fruta.

El mango tiene diferentes etapas de maduración, donde cada una de ellas, entrega diferentes sabores para disfrutar. Podemos comer mango preparado en jugos, ensaladas, frutas y licuados, las que se pueden añadir cada día a nuestra dieta diaria.

Cáscara de mango contenido nutricional

Una gran cantidad de nutrientes se encuentran presentes en la cáscara de mango, para sorpresa de muchos; quienes desconocen los beneficios de comer esta rica fruta y su cáscara. Como poseer una gran cantidad de betacarotenos, los que se sintetizan y transforman en vitamina A; además el mango tiene altos niveles de Vitamina C, fibra, magnesio y potasio.

Si comemos 100 gramos de mango, estaremos aportando a nuestro organismo, 65 calorías, 0,5 gramos de proteínas, 0,3 gramos de grasas, 28 miligramos de Vitamina C, 17 gramos de carbohidratos, y 4000 UI aproximadamente de Vitamina A.

Propiedades medicinales de la cáscara de mango

El mango y su cáscara, protegen al organismo de gusanos intestinales, combate la fiebre, combate la diarrea, el dolor de muelas, enrojecimiento e inflamación de ojos, infecciones de la garganta y nariz, infecciones a la vejiga y reumatismo. Si nos enfocamos en la cáscara de mango, esta es muy útil en cuadros de diarrea, reumatismo y dolor abdominal, por eso se recomienda comer especialmente esta fruta cuando se padecen estas molestias.

La medicina ayurvédica utiliza al mango, como una medicina natural que ayude al cuerpo a fortalecer su corazón y a generar sangre. Además, elimina toxinas, fortalece los tejidos y previene el envejecimiento de la piel; el mango es muy recomendable para problemas de estreñimiento y para fortalecer los intestinos. Gracias al gran aporte nutritivo del mango, también es beneficioso para el hígado, mejora la digestión y aumenta el apetito.

Uso medicinal del mango

Dependiendo del estado y maduración del mango, los beneficios que se pueden obtener para el cuerpo. Pero en el caso de los mangos verdes, es un gran tónico estimulante; esto producido por su sabor ácido. En cuanto a la cáscara de mango, esta etapa de maduración, se usa como un buen astringente. Por último, las hojas verdes del mango son muy usadas para tratamientos contra la diabetes, y como un buen mecanismo para fortalecer las defensas.

Bajar de peso comiendo mango

Esta rica fruta también ayuda a perder peso, ya que su piel previene que se formen células de grasas en el cuerpo; además es una fruta que aporta pocas calorías al cuerpo y ayuda metabolizar grasas al igual que las elimina. La gran cantidad de potasio que posee el mango, hace que sea una fruta que ayuda a prevenir la retención de líquidos; lo que es importante cuando se busca adelgazar naturalmente.

Una forma de aprovechar las propiedades del mango para bajar de peso, es comiendo esta fruta en el desayuno, acompañada de otras frutas como; piña, y melón. Pudiendo preparar licuados con estas frutas, pero sin añadir azúcar.

Propiedades curativas de la cáscara de mango

El mango es una rica fruta cuando está madura y a su vez tiene importante propiedades que favorecen a nuestro organismo.

La cáscara de mango, posee propiedades curativas y nutritivas, que nos invitan a disfrutar con mayor placer de esta rica fruta.

El mango tiene diferentes etapas de maduración, donde cada una de ellas, entrega diversos sabores para disfrutar. Podemos comer mango preparado en jugos, frutas, licuados y ensaladas, incorporándose cada día a nuestra dieta diaria.

Científicos utilizan la piel del mango para reducir la grasa

Los científicos han descubierto que dos variedades de mango comunes contienen compuestos naturales que pueden ayudar a luchar contra la flacidez, la parte que la mayoría de la gente tira.

En dos de las tres variedades de mango examinados en el estudio, los científicos de la Universidad de Queensland descubrieran que era la cáscara de mango que demostró el mayor potencial de reducción de la grasa.

El análisis detallado de tres variedades de mango fue parte de un proyecto de investigación colaborativa entre la Alianza de Queensland para la Agricultura y la Alimentación Innovación (QAAFI) y la Escuela de Farmacia de la UQ, como parte de un Consejo Australiano de Investigación Proyectos de vinculación con la subvención del Gobierno de Queensland.

El profesor Mike Gidley, quien dirige el Centro QAAFI de Ciencias de Nutrición y Alimentación, dijo que no era inusual para la piel externa de la fruta que tiene una composición química muy diferente al interior. “Sabemos que los mangos tienen muchas excelentes propiedades nutricionales, pero aún queda trabajo por hacer para comprender los complejos compuestos naturales que se encuentran en las frutas estas y otras”, dijo. “Esta investigación nos recuerda que debemos estar buscando en toda la fruta cuando consideramos cómo sacar provecho de la bondad natural.

“Un análisis químico de la piel y el interior es muy valioso para los productores del mango que siempre están buscando nuevas maneras de añadir valor a su fruto.” En modelos de laboratorio, el estudio encontró que la cáscara de ‘Irwin’ y mangos “Nam Doc. Mai” contenían altas concentraciones de bioactivos que inhiben el desarrollo de las células grasas humanas.

El profesor Greg Monteith de la Escuela de Farmacia de la UQ, dijo que probablemente había muchas razones para esta característica. “Una interacción compleja de compuestos bioactivos únicos para cada extracto de la cáscara es probable responsable de la diferencia, en lugar de un solo componente”, dijo. El trabajo fue realizado por el estudiante de doctorado del Sr. Meng-Wong Taing y los resultados de su estudio podría ayudar a los productores a desarrollar variedades de mango que activamente ayudan a reducir la obesidad.

La obesidad está asociada con muchas enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades coronarias y varios tipos de cáncer, incluyendo los de mama y de colon.

Beneficios del mango

El mango, conocido como el “rey de las frutas”, es rico en aminoácidos, vitaminas C y E, flavonoides, beta-caroteno, niacina, calcio, hierro, magnesio y el potasio

Aunque originario de Asia meridional y sudoriental, actualmente esta fruta se cultiva también en otras zonas del mundo. Hoy en día hay más de 1.000 variedades de mango en el mundo.

Beneficios de comer mangos:

Lucha contra el Cáncer: Los fenoles en los mangos, como la quercetina, isoquercitrin, astragalin, fisetina, ácido gálico y las enzimas tienen abundantes capacidades de prevención del cáncer. Los mangos son también ricos en fibra dietética soluble conocida como pectina. Los científicos han identificado una estrecha relación entre consumir gran cantidad de fibra y el menor riesgo de cánceres del tracto gastrointestinal. Una taza de rebanadas de mango (alrededor de 165 gramos) contiene 76 por ciento del valor diario necesario de vitamina C, un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células contra el daño de los radicales libres y reduce el riesgo de cáncer.

Cuidado de la Vista: Una taza de mango en rodajas tiene el 25 por ciento del valor diario de vitamina A necesaria, que promueve la buena visión. Comermangos regularmente previene la ceguera nocturna, los errores de refracción, el ojo seco, el ablandamiento de la córnea, la picazón y ardor en los ojos.

Digestivo: Los mangos contienen enzimas digestivas que ayudan a descomponer las proteínas, ayudando a la digestión. También es útil contra la acidez debido a una enzima presente en ella, que alivia el estómago. Debido a la gran cantidad de fibra en el mango, puede ser útil para prevenir el estreñimiento.

En la India, una decocción (extracción por ebullición) de la corteza del mango se da a las personas con inflamación de la mucosa del estómago. Comer uno o dos mangos pequeños, en los que la semilla no está completamente formada, con la sal y miel se encuentra que es un remedio eficaz para la diarrea de verano, la disentería, hemorroides, náuseas, dispepsia crónica, indigestión y estreñimiento.

Beneficios para la piel: El mango es efectivo para aliviar los poros tapados de la piel. Esto significa que las personas que sufren de acné se beneficiarán con el mango. Simplemente quite la pulpa de mango y aplique sobre la piel durante unos 10 minutos antes de lavarse. Comer mango hace que su piel sea más blanca, suave y brillante.

Ayuda contra la diabetes: las hojas de mango ayudan a normalizar los niveles de insulina en la sangre. Hervir unas pocas hojas de mango en el agua y permitir que se sature toda la noche. Consumir la decocción filtrada por la mañana es unremedio casero de la diabetes. El índice glucémico del mango es bajo, entre 41 a 60. Así que el mango tiene un efecto significativo en el aumento de azúcar en la sangre.

Beneficiosos para la anemia: Los mangos son buenos para las mujeres embarazadas y personas con anemia debido a su contenido de hierro. La vitamina C en el mango ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Las mujeres después de la menopausia se vuelven débiles, y deben tomar mangos y otras frutas ricas en hierro.

Mejorar la memoria: Los mangos son útiles para los niños que tienen falta de concentración en los estudios, ya que contiene ácido glutamina, que es bueno para estimular la memoria y mantener las células activas.

El aumento de peso: Los mangos pueden ser beneficiosos para las personas que quieren aumentar de peso. Cada 100 gramos de mango contiene aproximadamente 75 calorías. Además, los mangos crudos contienen almidón, que se convierte en azúcar como la fruta madura. Por lo tanto, comer mangos maduros con leche (rica en proteínas) puede ser muy útil en el aumento de peso.

Es fuente importante de nutrientes, como: azúcares, pectina, proteínas y fibra. Del peso seco de la cáscara 13 % es pectina, la cual es de buena calidad, por lo que podría utilizarse para la elaboración de mermeladas, jaleas y algunos productos farmacéuticos. También se han aislado algunos compuestos que parecen evitan el desarrollo de Alternaria alternata, el hongo que causa la enfermedad conocida como “mancha negra del mango”. El alto contenido de azúcares de la cáscara del mango ha despertado gran interés para utilizarla como fuente de carbono en los procesos de fermentación (2012 BuenasTareas.com). La cáscara del mango constituye alrededor del 15 al 20% de la fruta, con contenidos de compuestos valiosos como poli fenoles, carotenoides, enzimas y fibra dietaria (FD) (Ajila et al., 2007). (Larrauri et al. 1996b) obtuvieron niveles de 70 g poli fenoles/Kg FD, un contenido de FD soluble de 281 g/Kg de FD y capacidad de retención de agua de 11,4 g agua/g FD. Por otra parte, en la cáscara de mango (Larrauri et al. 1996) determinaron una mayor capacidad antioxidante e índice de retardo en la absorción de la glucosa (efectos fisiológicos), que la FD de limón, por lo que los autores la propusieron como una nueva propiedad promotora de salud asociada con la FD. Evaluaron la influencia del concentrado de la cáscara de mango sobre galletas de pasta suave, obteniendo un mayor contenido de poli fenoles y carotenoides que la muestra sin FD de mango (control) y por lo tanto, hubo un mejoramiento significativo de la actividad antioxidante; la incorporación de hasta un 10% del concentrado de cascara de mango en la formulación no afectó sensorialmente la calidad del producto. (Ajila et al. 2008).

3.3.1.3 Aprovechamiento de los desechos orgánicos para composteo Los desechos son un gran problema que lleva mucho tiempo afectando a las grandes ciudades debido a los enormes volúmenes que se producen. Actualmente en el sector rural también se está presentando este problema, sobre todo por las formas de producción intensivas que generan una gran cantidad de residuos, como ejemplo tenemos la generación de estiércol del ganado estabulado. Una alternativa de solución para aprovechar todos los residuos orgánicos, es producir abonos orgánicos mediante el composteo y lombricomposteo. El composteo es la degradación controlada de desechos sólidos orgánicos con microorganismos, por medio de una respiración aeróbica o anaeróbica, hasta convertirlos en humus estable. Para iniciar el composteo se recolecta material orgánico diverso como: estiércoles, recortes de jardín, residuos de cosechas, hojas de caducifolios, etc. En la composta existen diferentes tipos de bacterias, cada tipo crece bajo condiciones especiales y con diferente material orgánico. Además de las bacterias en la composta proliferan gran cantidad de organismos, muchos de los cuales se alimentan de ellas. Estos organismos incluyen a los actinomicetos, hongos, protozoarios, nematodos, tijeretas, cochinillas, mil pies, etcétera, todos ellos ayudan en la fragmentación y descomposición de la materia orgánica.Entre los principales factores importantes durante el proceso de composteo son: la aireación que puede ser de dos formas anaeróbico y aeróbico, el más eficiente y rápido para generar composta es el aeróbico ya que suministra oxigeno mediante el movimiento de aire; la humedad, un contenido óptimo de humedad se sitúa entre 60 a 70% ya que si se excede de humedad puede ocasionar una reacción anaeróbica alentando el proceso, también el exceso de humedad puede ocasionar gas metano, malos olores; la relación Carbono-Nitrógeno, ésta es de suma importancia ya que estos elementos los utilizan los microorganismos para su desarrollo, la mayoría de microorganismos usan 30 partes en peso de carbón por una de nitrógeno por, lo que la relación 30 a 1 es lo ideal para un buen composteo; la temperatura, el proceso de composteo se inicia con la acción de los microorganismos mesófilos que se desarrollan de manera óptima entre los 20°C y los 35°C, y estos son sustituidos por los microorganismos termófilos que elevan la temperatura hasta 75°C, en la fase termofílica la descomposición de los materiales es más rápida.El como compostear; una vez reunidos los materiales se ponen en el terreno previamente aflojado para permitir que los microorganismos del suelo penetren, se pone primero un material grueso y los demás materiales se van intercalando en franjas de 10 cm de grosor, agregando humedad a cada uno de los que estén secos, la altura del montón no debe ser mayor de 1.5m y el ancho no más de 3m; ya que entre más ancha es difícil la entrada de oxígeno hacia el centro, el largo 17 depende de la cantidad de material con que se cuente. Es necesario agregar humedad cada que el composteo se voltea para aumentar la temperatura. Madurez de la composta Los puntos que se toman como referencia para decidir que ya está lista la composta son: que no se reconozcan la mayoría de los materiales originales, que tenga la apariencia de un material parecido a la tierra (de color oscuro, suelto y desmoronado y con olor a tierra húmeda), y el volumen del montón se reduce entre un 30 al 50 % del inicial. Una vez llegado a ese punto la composta está lista para usarse en los cultivos. Usos y beneficios de la composta: La composta sirve como nutriente de los cultivos pero también ayuda a mejorar la calidad del suelo (De la cruz 2010).

un solo mango (Mangifera indica) aporta toda la vitamina C que una persona necesita para el día, casi la mitad de sus requerimientos de vitaminas A y E, una cuarta parte de la fibra que demanda el estómago, además de importante combinación de minerales (como hierro y potasio). Originaria de la India, esta fruta tiene más de mil variedades que se diferencian por la zona de cultivo, color de piel y pulpa, sabor, aroma y tamaño, entre otras características.

Para los expertos en Botánica diremos que el árbol de mango es el miembro más importante de la familia de los Anacardiaceae y que es pariente cercano del marañón (Anacardium occidentale L.), el pistachero (Pistacia vera L) y la hiedra venenosa (Rhus toxicodendron), entre otros.

¿Qué me da?

Un mango maduro contiene 82% agua y cumple funciones laxantes (facilita la evacuación) y diuréticas (motiva la acción de orinar), y su aporte calórico es bajo, por lo que forma parte de gran cantidad de dietas para disminuir peso; pero eso no es todo, pues además contiene:

  • Componente esencial de huesos y dientes; participa también en la coagulación de la sangre y transmisión de impulsos nerviosos.

  • Suministran energía, la cual es esencial para que cuerpo, sistema nervioso y cerebro funcionen adecuadamente, además para mantener normales los niveles de glucosa en la sangre.

  • Su presencia hace más eficientes los procesos digestivos.

  • Fósforo. Resulta esencial para transformar en energía los alimentos que se consumen, pero también participa en la formación de huesos y dientes.

  • Necesario para la producción de hemoglobina (sustancia contenida en el interior de los glóbulos rojos encargada de transportar oxígeno a la sangre) y mioglobina (oxigena músculos).

  • Permite el buen funcionamiento del sistema nervioso y aumenta la secreción de bilis (con ello favorece la digestión de grasas y eliminación de residuos tóxicos). Asimismo, ayuda a que disminuyan problemas cardiacos e interviene en el proceso de contracción y relajación muscular.

  • Niacina (vitamina B3). Indispensable para la salud del cerebro, pues se encarga del mantenimiento de las neuronas, así como de la formación de transmisores nerviosos y de hormonas sexuales, producción de insulina, buen estado de la piel y del adecuado funcionamiento del aparato digestivo.

  • Se encarga de fortalecer la actividad del riñón al estimular la eliminación de toxinas a través de la orina. También ayuda a mantener adecuado ritmo cardiaco y presión arterial en niveles normales, y es esencial para la transmisión de todos los impulsos nerviosos.

  • Proteínas. Contribuyen a la salud de músculos y mejor rendimiento físico.

  • Riboflavina (vitamina B2). Vital para el crecimiento, reproducción, buen estado de piel, uñas, cabello y membranas mucosas, así como para la vista; también es fundamental para proporcionar energía a las células.

  • Tiamina (vitamina B1). Tiene efectos benéficos sobre el sistema nervioso y mente, por lo cual su acción es eficaz contra depresión, irritabilidad, pérdida de memoria y concentración, así como agotamiento físico; asimismo, favorece el crecimiento y la digestión de carbohidratos.

  • Vitamina A. Imprescindible para la salud del corazón, y es considerada uno de los principales antioxidantes (elementos esenciales que neutralizan los efectos destructivos que tienen sobre el organismo los contaminantes ambientales y el oxígeno); además, es necesaria para la vista, desarrollo de huesos, mantenimiento de tejidos y prevención de infecciones.

  • Vitamina C (ácido ascórbico). Importante antioxidante y necesaria para producir colágeno, aprovechar y eliminar grasas, cicatrizar heridas y fortalecer las defensas del organismo.

Por si fuera poco, el árbol productor del fruto es aprovechado por médicos naturistas; por ejemplo, se sabe que el té de la raíz tiene acción diurética y las semillas contienen propiedades astringentes, es decir, reducen la irritación cutánea y crean barrera que protege de infecciones. Además, la corteza en cocción se usa contra hemorragias uterinas, y de ella se extrae una sustancia febrífuga (contra la fiebre) denominada mangostina.

Por su parte, la resina alivia ampollas en encías y labios, y reduce las molestias bronquiales, mientras que las hojas se usan contra las picaduras de alacranes y escorpiones, además de que son un buen dentífrico si se frotan en los dientes.

Ahora bien, por ser altamente azucarado, el mango no es muy recomendable para personas que padecen diabetes. Para evitar estragos en el sistema digestivo (como diarrea), no es recomendable su consumo en el desayuno, y jamás debe asociarse o comerlo próximo a haber ingerido chocolate o bebidas alcohólicas, ya que produce un incremento en el movimiento intestinal, lo que provoca aumento en las evacuaciones.

¿De dónde vino?

Actualmente el mango es reconocido como una de las frutastropicales más finas y exóticas, y no falta quien le adjudique propiedades que motiven el apetito sexual. Su origen no es del todo claro, aunque tal parece que está el noroeste de la India, en las laderas del Himalaya, muy próximo a lo que es hoy Ceilán. Algunos escritos como las Sagradas Escrituras en sánscrito, varias leyendas y el folclor hindú que data de 2000 años antes de Cristo se refieren a él como un fruto antiguo.

Igualmente se habla del mango en la literatura china del siglo VII, y debe su ingreso al mundo occidental a los portugueses, quienes viajaban desde aquellas tierras a Europa y África, para posteriormente llevarlo a Brasil, a principios del siglo XVI. Por su parte, los españoles lo llevaron de las costas de Indochina y Filipinas (cuya capital es Manila, nombre que se da a deliciosa variedad del fruto) a sus colonias tropicales del Continente Americano, principalmente la costa oeste de México, en los siglos XV y XVI.

Ahora se pueden encontrar cultivos de mango lo mismo en Hawai y California, que en Florida, Sudáfrica, Egipto, Israel, Cuba y muchos otros países tropicales.

El “rey de las frutas” es consumido en estado fresco, pero también puede ser utilizado para preparar mermeladas y confituras, o como elemento esencial en deliciosos platillos. A continuación le presentamos sencilla receta para preparar un muy fresco postre, ideal para la época de calor

 

Objetivo

Deshidratar la cáscara de mango para obtener harina y preparar cupcakes.

Justificación

México es uno de los mayores productores de distintos tipos de mango; gracias a sus grandes zonas tropicales se encuentra en diferentes épocas del año.

Se planea utilizar la cáscara de esta fruta, la cual es un residuo que termina en la basura porque las personas no saben de qué manera aprovecharlo.Para obtener esta harina debemos deshidratarla, triturarla e integrarla a una harina convencional.

Los beneficios que se obtendrían, aparte de evitar sus desperdicios es que se dará a conocer su gran contenido nutricional, como de betacarotenos, vitamina A y C, además de fibra, magnesio y potasio.

Hipótesis

Si logramos deshidratar la cáscara de mango para obtener una harina, entonces podremos preparar cupcakes.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales para la harina:

6 mangos

1 deshidratador

1 mortero

1 pistilo

1 colador

Procedimiento:

  1. Lavar y secar el mango
  2. Pelar los mangos
  3. Quitarle la pulpa restante a la cáscara
  4. Colocar la cáscara en las bases del deshidratador y colocar la tapa
  5. Encender el deshidratador y esperar de 12 a 18 horas
  6. Apagar el deshidratador y retirar las cáscaras
  7. Colocar la cáscara en el mortero y empezar a triturarla
  8. Cuando este lo más pequeña posible colarla

 

Materiales para los cupcakes:

45 gr de harina de mango

15 gr de harina de trigo

80 gr de azúcar morena

60 gr de matequilla

1 huevo

50 ml de leche

1 cucharada de levadura

Molde para cupcakes

Horno eléctrico

1 manga pastelera

3 vasos de precipitados con capacidad de 1 lt

2 varillas de vidrio

1 tazón

1 cuchara

Procedimiento:

  1. Precalentar el horno a 180°
  2. Mezclamos en un vaso de precipitados las harinas y la levadura
  3. En otro vaso colocamos los 50 ml de leche
  4. En el tercer vaso de precipitados mezclamos los 60 gr de mantequilla con los 80 gr de azúcar, agregamos el huevo y batimos
  5. Añadimos la harina y la leche y batimos
  6. Repartimos la mezcla en el molde
  7. Lo dejamos en el horno de 22 a 25 minutos
  8. Finalmente lo sacamos y lo dejamos enfriar.

 

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 45 gr de harina de cáscara de mango, con un olor muy fuerte a la fruta. Con los cuales obtuvimos 5 cupcakes de tamaño mediano, con un color naranja, una textura suave y esponjosa y un sabor agridulce.

El costo de elaboración de estos fue de $131 debido a que ahora no es temporada de mango.

Galería Resultados

Discusión

La cáscara de mango es un residuo el cual es usado como composta o desechado como basura,sin tener en cuenta todas las propiedades que esta contiene.

Existen harinas como la de trigo,arroz,etcétera,sin embargo al deshidratar las cáscaras y triturarlas se puede obtener una harina que funcione al igual que las demás,para elaborar distintos tipos de alimentos.

Por lo cual creemos que aprovechar este desecho aporta nutrientes que se desconocen.

Conclusiones

Al deshidratar y triturar la cáscara de mango logramos obtener un producto no ha sido comercializado y con el cual podemos elaborar diferentes alimentos tales como cupcakes, crepas, tés, helados, entre otros.

Además de esto la harina tiene como beneficios una fecha de vencimiento a largo plazo y grandes aportaciones nutricionales tales como beta caroteno, Vitamina C y A, entre otros.

Bibliografía

Razo, K(2013). “Determinación de la calidad fisicoquímica y bromatológica de la cáscara de mango manila (Mangifera indica L.) Como alternativa de aprovechamiento” (tesis de licenciatura).Universidad Veracruzana, Córdoba, Ver. http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/35085/1/razoavilaana.pdf

Buena Salud. (2010). Cáscara de mango . 15/11/15, de Buena Salud Sitio web: http://www.buenasalud.net/2014/12/08/cascara-de-mango-propiedades.html

Complejo B . (2013). Beneficios del mangoi. 15/11/15, de Complejo B Sitio web: http://www.complejob.net/2011/09/beneficios-del-mango.html

Medical Press. (2015). Cientificos utilizan la piel del mango para reducir las grasas. 15/11/15, de Medical Press Sitio web: http://www.medicalpress.es/cientificos-utilizan-la-piel-del-mango-para-reducir-la-grasa/

Mayra. (18/02/15). beneficios del mango y la cáscara para la salud . 15/11/15, de Energía y salud Sitio web: http://energiaysalud.org/beneficios-del-mango-y-su-cascara-para-la-salud

 

 



Elaboración de cupcakes a base de harina con cáscara de mango.

Summary

The mango skin is a residue that contains great nutritionals benefits  such as proteins, fats, vitamin C, carbohydrates as well as vitamin A. In addition to this, the mango skin protects the organism against intestinal worms, fights the fever, the diarrhea, toothaches, etcetera. In order to achieve our objective it was necessary to dehydrate the mango skin at  60° during 12 hours with the purpose of eliminating the humidity, thus being able to crush it to obtain the flour. We obtained 45 grams of flour of mango skin with the scent of the fruit, which was mixed with flour of wheat, brown sugar, butter, milk, egg and leaving to obtain a mixture which was spilled in a mold for cupcakes and then put into an oven during 30 minutes at a temperature of 180°, thus obtaining cupcakes of medium size with an orange color, a smooth and spongy texture and a bittersweet flavor. Depending on the season of the year the price of the mango can have a price around $10 to $60 pesos, so it is recommendable to elaborate the flour when the cost is low. Due to the dehydration of the mango skin it could be taken advantage of the 18,77% of it, with the certainty that it will have a long lasting life, without concerning the time of the year, thus using it when it is necessary.

Research Question

How to dehydrate the mango skin to obtain the flour? How to elaborate cupcakes based on flour of mango?

Problem approach

Up to now the term “flour” has been generalized in one idea that refers only to the commercial powder of wheat, rice, among others. However this could be the sieving of many kinds of food, for instance the mango, carrot, melon, etcetera.

Most of the fruit skins are thrown to the garbage, and in the best of the situations it is used like compost

According to previous studies, it could be possible to confirm that out from the mango skin we can take advantage of the 18.61% of it, taking it onto a dehydration process.

Background

Una deliciosa fruta cuando está madura es el mango, el que además tiene importantes propiedades que benefician a nuestro organismo. Propiedades que se pueden obtener con la cáscara de mango, la que tiene propiedades curativas y nutritivas, que nos invitan a disfrutar con mayor placer de esta rica fruta.

El mango tiene diferentes etapas de maduración, donde cada una de ellas, entrega diferentes sabores para disfrutar. Podemos comer mango preparado en jugos, ensaladas, frutas y licuados, las que se pueden añadir cada día a nuestra dieta diaria.

Cáscara de mango contenido nutricional

Una gran cantidad de nutrientes se encuentran presentes en la cáscara de mango, para sorpresa de muchos; quienes desconocen los beneficios de comer esta rica fruta y su cáscara. Como poseer una gran cantidad de betacarotenos, los que se sintetizan y transforman en vitamina A; además el mango tiene altos niveles de Vitamina C, fibra, magnesio y potasio.

Si comemos 100 gramos de mango, estaremos aportando a nuestro organismo, 65 calorías, 0,5 gramos de proteínas, 0,3 gramos de grasas, 28 miligramos de Vitamina C, 17 gramos de carbohidratos, y 4000 UI aproximadamente de Vitamina A.

Propiedades medicinales de la cáscara de mango

El mango y su cáscara, protegen al organismo de gusanos intestinales, combate la fiebre, combate la diarrea, el dolor de muelas, enrojecimiento e inflamación de ojos, infecciones de la garganta y nariz, infecciones a la vejiga y reumatismo. Si nos enfocamos en la cáscara de mango, esta es muy útil en cuadros de diarrea, reumatismo y dolor abdominal, por eso se recomienda comer especialmente esta fruta cuando se padecen estas molestias.

La medicina ayurvédica utiliza al mango, como una medicina natural que ayude al cuerpo a fortalecer su corazón y a generar sangre. Además, elimina toxinas, fortalece los tejidos y previene el envejecimiento de la piel; el mango es muy recomendable para problemas de estreñimiento y para fortalecer los intestinos. Gracias al gran aporte nutritivo del mango, también es beneficioso para el hígado, mejora la digestión y aumenta el apetito.

Uso medicinal del mango

Dependiendo del estado y maduración del mango, los beneficios que se pueden obtener para el cuerpo. Pero en el caso de los mangos verdes, es un gran tónico estimulante; esto producido por su sabor ácido. En cuanto a la cáscara de mango, esta etapa de maduración, se usa como un buen astringente. Por último, las hojas verdes del mango son muy usadas para tratamientos contra la diabetes, y como un buen mecanismo para fortalecer las defensas.

Bajar de peso comiendo mango

Esta rica fruta también ayuda a perder peso, ya que su piel previene que se formen células de grasas en el cuerpo; además es una fruta que aporta pocas calorías al cuerpo y ayuda metabolizar grasas al igual que las elimina. La gran cantidad de potasio que posee el mango, hace que sea una fruta que ayuda a prevenir la retención de líquidos; lo que es importante cuando se busca adelgazar naturalmente.

Una forma de aprovechar las propiedades del mango para bajar de peso, es comiendo esta fruta en el desayuno, acompañada de otras frutas como; piña, y melón. Pudiendo preparar licuados con estas frutas, pero sin añadir azúcar.

Propiedades curativas de la cáscara de mango

El mango es una rica fruta cuando está madura y a su vez tiene importante propiedades que favorecen a nuestro organismo.

La cáscara de mango, posee propiedades curativas y nutritivas, que nos invitan a disfrutar con mayor placer de esta rica fruta.

El mango tiene diferentes etapas de maduración, donde cada una de ellas, entrega diversos sabores para disfrutar. Podemos comer mango preparado en jugos, frutas, licuados y ensaladas, incorporándose cada día a nuestra dieta diaria.

Científicos utilizan la piel del mango para reducir la grasa

Los científicos han descubierto que dos variedades de mango comunes contienen compuestos naturales que pueden ayudar a luchar contra la flacidez, la parte que la mayoría de la gente tira.

En dos de las tres variedades de mango examinados en el estudio, los científicos de la Universidad de Queensland descubrieran que era la cáscara de mango que demostró el mayor potencial de reducción de la grasa.

El análisis detallado de tres variedades de mango fue parte de un proyecto de investigación colaborativa entre la Alianza de Queensland para la Agricultura y la Alimentación Innovación (QAAFI) y la Escuela de Farmacia de la UQ, como parte de un Consejo Australiano de Investigación Proyectos de vinculación con la subvención del Gobierno de Queensland.

El profesor Mike Gidley, quien dirige el Centro QAAFI de Ciencias de Nutrición y Alimentación, dijo que no era inusual para la piel externa de la fruta que tiene una composición química muy diferente al interior. “Sabemos que los mangos tienen muchas excelentes propiedades nutricionales, pero aún queda trabajo por hacer para comprender los complejos compuestos naturales que se encuentran en las frutas estas y otras”, dijo. “Esta investigación nos recuerda que debemos estar buscando en toda la fruta cuando consideramos cómo sacar provecho de la bondad natural.

“Un análisis químico de la piel y el interior es muy valioso para los productores del mango que siempre están buscando nuevas maneras de añadir valor a su fruto.” En modelos de laboratorio, el estudio encontró que la cáscara de ‘Irwin’ y mangos “Nam Doc. Mai” contenían altas concentraciones de bioactivos que inhiben el desarrollo de las células grasas humanas.

El profesor Greg Monteith de la Escuela de Farmacia de la UQ, dijo que probablemente había muchas razones para esta característica. “Una interacción compleja de compuestos bioactivos únicos para cada extracto de la cáscara es probable responsable de la diferencia, en lugar de un solo componente”, dijo. El trabajo fue realizado por el estudiante de doctorado del Sr. Meng-Wong Taing y los resultados de su estudio podría ayudar a los productores a desarrollar variedades de mango que activamente ayudan a reducir la obesidad.

La obesidad está asociada con muchas enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades coronarias y varios tipos de cáncer, incluyendo los de mama y de colon.

Beneficios del mango

El mango, conocido como el “rey de las frutas”, es rico en aminoácidos, vitaminas C y E, flavonoides, beta-caroteno, niacina, calcio, hierro, magnesio y el potasio

Aunque originario de Asia meridional y sudoriental, actualmente esta fruta se cultiva también en otras zonas del mundo. Hoy en día hay más de 1.000 variedades de mango en el mundo.

Beneficios de comer mangos:

Lucha contra el Cáncer: Los fenoles en los mangos, como la quercetina, isoquercitrin, astragalin, fisetina, ácido gálico y las enzimas tienen abundantes capacidades de prevención del cáncer. Los mangos son también ricos en fibra dietética soluble conocida como pectina. Los científicos han identificado una estrecha relación entre consumir gran cantidad de fibra y el menor riesgo de cánceres del tracto gastrointestinal. Una taza de rebanadas de mango (alrededor de 165 gramos) contiene 76 por ciento del valor diario necesario de vitamina C, un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células contra el daño de los radicales libres y reduce el riesgo de cáncer.

Cuidado de la Vista: Una taza de mango en rodajas tiene el 25 por ciento del valor diario de vitamina A necesaria, que promueve la buena visión. Comermangos regularmente previene la ceguera nocturna, los errores de refracción, el ojo seco, el ablandamiento de la córnea, la picazón y ardor en los ojos.

Digestivo: Los mangos contienen enzimas digestivas que ayudan a descomponer las proteínas, ayudando a la digestión. También es útil contra la acidez debido a una enzima presente en ella, que alivia el estómago. Debido a la gran cantidad de fibra en el mango, puede ser útil para prevenir el estreñimiento.

En la India, una decocción (extracción por ebullición) de la corteza del mango se da a las personas con inflamación de la mucosa del estómago. Comer uno o dos mangos pequeños, en los que la semilla no está completamente formada, con la sal y miel se encuentra que es un remedio eficaz para la diarrea de verano, la disentería, hemorroides, náuseas, dispepsia crónica, indigestión y estreñimiento.

Beneficios para la piel: El mango es efectivo para aliviar los poros tapados de la piel. Esto significa que las personas que sufren de acné se beneficiarán con el mango. Simplemente quite la pulpa de mango y aplique sobre la piel durante unos 10 minutos antes de lavarse. Comer mango hace que su piel sea más blanca, suave y brillante.

Ayuda contra la diabetes: las hojas de mango ayudan a normalizar los niveles de insulina en la sangre. Hervir unas pocas hojas de mango en el agua y permitir que se sature toda la noche. Consumir la decocción filtrada por la mañana es unremedio casero de la diabetes. El índice glucémico del mango es bajo, entre 41 a 60. Así que el mango tiene un efecto significativo en el aumento de azúcar en la sangre.

Beneficiosos para la anemia: Los mangos son buenos para las mujeres embarazadas y personas con anemia debido a su contenido de hierro. La vitamina C en el mango ayuda al cuerpo a absorber el hierro. Las mujeres después de la menopausia se vuelven débiles, y deben tomar mangos y otras frutas ricas en hierro.

Mejorar la memoria: Los mangos son útiles para los niños que tienen falta de concentración en los estudios, ya que contiene ácido glutamina, que es bueno para estimular la memoria y mantener las células activas.

El aumento de peso: Los mangos pueden ser beneficiosos para las personas que quieren aumentar de peso. Cada 100 gramos de mango contiene aproximadamente 75 calorías. Además, los mangos crudos contienen almidón, que se convierte en azúcar como la fruta madura. Por lo tanto, comer mangos maduros con leche (rica en proteínas) puede ser muy útil en el aumento de peso.

Es fuente importante de nutrientes, como: azúcares, pectina, proteínas y fibra. Del peso seco de la cáscara 13 % es pectina, la cual es de buena calidad, por lo que podría utilizarse para la elaboración de mermeladas, jaleas y algunos productos farmacéuticos. También se han aislado algunos compuestos que parecen evitan el desarrollo de Alternaria alternata, el hongo que causa la enfermedad conocida como “mancha negra del mango”. El alto contenido de azúcares de la cáscara del mango ha despertado gran interés para utilizarla como fuente de carbono en los procesos de fermentación (2012 BuenasTareas.com). La cáscara del mango constituye alrededor del 15 al 20% de la fruta, con contenidos de compuestos valiosos como poli fenoles, carotenoides, enzimas y fibra dietaria (FD) (Ajila et al., 2007). (Larrauri et al. 1996b) obtuvieron niveles de 70 g poli fenoles/Kg FD, un contenido de FD soluble de 281 g/Kg de FD y capacidad de retención de agua de 11,4 g agua/g FD. Por otra parte, en la cáscara de mango (Larrauri et al. 1996) determinaron una mayor capacidad antioxidante e índice de retardo en la absorción de la glucosa (efectos fisiológicos), que la FD de limón, por lo que los autores la propusieron como una nueva propiedad promotora de salud asociada con la FD. Evaluaron la influencia del concentrado de la cáscara de mango sobre galletas de pasta suave, obteniendo un mayor contenido de poli fenoles y carotenoides que la muestra sin FD de mango (control) y por lo tanto, hubo un mejoramiento significativo de la actividad antioxidante; la incorporación de hasta un 10% del concentrado de cascara de mango en la formulación no afectó sensorialmente la calidad del producto. (Ajila et al. 2008).

3.3.1.3 Aprovechamiento de los desechos orgánicos para composteo Los desechos son un gran problema que lleva mucho tiempo afectando a las grandes ciudades debido a los enormes volúmenes que se producen. Actualmente en el sector rural también se está presentando este problema, sobre todo por las formas de producción intensivas que generan una gran cantidad de residuos, como ejemplo tenemos la generación de estiércol del ganado estabulado. Una alternativa de solución para aprovechar todos los residuos orgánicos, es producir abonos orgánicos mediante el composteo y lombricomposteo. El composteo es la degradación controlada de desechos sólidos orgánicos con microorganismos, por medio de una respiración aeróbica o anaeróbica, hasta convertirlos en humus estable. Para iniciar el composteo se recolecta material orgánico diverso como: estiércoles, recortes de jardín, residuos de cosechas, hojas de caducifolios, etc. En la composta existen diferentes tipos de bacterias, cada tipo crece bajo condiciones especiales y con diferente material orgánico. Además de las bacterias en la composta proliferan gran cantidad de organismos, muchos de los cuales se alimentan de ellas. Estos organismos incluyen a los actinomicetos, hongos, protozoarios, nematodos, tijeretas, cochinillas, mil pies, etcétera, todos ellos ayudan en la fragmentación y descomposición de la materia orgánica.Entre los principales factores importantes durante el proceso de composteo son: la aireación que puede ser de dos formas anaeróbico y aeróbico, el más eficiente y rápido para generar composta es el aeróbico ya que suministra oxigeno mediante el movimiento de aire; la humedad, un contenido óptimo de humedad se sitúa entre 60 a 70% ya que si se excede de humedad puede ocasionar una reacción anaeróbica alentando el proceso, también el exceso de humedad puede ocasionar gas metano, malos olores; la relación Carbono-Nitrógeno, ésta es de suma importancia ya que estos elementos los utilizan los microorganismos para su desarrollo, la mayoría de microorganismos usan 30 partes en peso de carbón por una de nitrógeno por, lo que la relación 30 a 1 es lo ideal para un buen composteo; la temperatura, el proceso de composteo se inicia con la acción de los microorganismos mesófilos que se desarrollan de manera óptima entre los 20°C y los 35°C, y estos son sustituidos por los microorganismos termófilos que elevan la temperatura hasta 75°C, en la fase termofílica la descomposición de los materiales es más rápida.El como compostear; una vez reunidos los materiales se ponen en el terreno previamente aflojado para permitir que los microorganismos del suelo penetren, se pone primero un material grueso y los demás materiales se van intercalando en franjas de 10 cm de grosor, agregando humedad a cada uno de los que estén secos, la altura del montón no debe ser mayor de 1.5m y el ancho no más de 3m; ya que entre más ancha es difícil la entrada de oxígeno hacia el centro, el largo 17 depende de la cantidad de material con que se cuente. Es necesario agregar humedad cada que el composteo se voltea para aumentar la temperatura. Madurez de la composta Los puntos que se toman como referencia para decidir que ya está lista la composta son: que no se reconozcan la mayoría de los materiales originales, que tenga la apariencia de un material parecido a la tierra (de color oscuro, suelto y desmoronado y con olor a tierra húmeda), y el volumen del montón se reduce entre un 30 al 50 % del inicial. Una vez llegado a ese punto la composta está lista para usarse en los cultivos. Usos y beneficios de la composta: La composta sirve como nutriente de los cultivos pero también ayuda a mejorar la calidad del suelo (De la cruz 2010).

un solo mango (Mangifera indica) aporta toda la vitamina C que una persona necesita para el día, casi la mitad de sus requerimientos de vitaminas A y E, una cuarta parte de la fibra que demanda el estómago, además de importante combinación de minerales (como hierro y potasio). Originaria de la India, esta fruta tiene más de mil variedades que se diferencian por la zona de cultivo, color de piel y pulpa, sabor, aroma y tamaño, entre otras características.

Para los expertos en Botánica diremos que el árbol de mango es el miembro más importante de la familia de los Anacardiaceae y que es pariente cercano del marañón (Anacardium occidentale L.), el pistachero (Pistacia vera L) y la hiedra venenosa (Rhus toxicodendron), entre otros.

¿Qué me da?

Un mango maduro contiene 82% agua y cumple funciones laxantes (facilita la evacuación) y diuréticas (motiva la acción de orinar), y su aporte calórico es bajo, por lo que forma parte de gran cantidad de dietas para disminuir peso; pero eso no es todo, pues además contiene:

  • Componente esencial de huesos y dientes; participa también en la coagulación de la sangre y transmisión de impulsos nerviosos.

  • Suministran energía, la cual es esencial para que cuerpo, sistema nervioso y cerebro funcionen adecuadamente, además para mantener normales los niveles de glucosa en la sangre.

  • Su presencia hace más eficientes los procesos digestivos.

  • Fósforo. Resulta esencial para transformar en energía los alimentos que se consumen, pero también participa en la formación de huesos y dientes.

  • Necesario para la producción de hemoglobina (sustancia contenida en el interior de los glóbulos rojos encargada de transportar oxígeno a la sangre) y mioglobina (oxigena músculos).

  • Permite el buen funcionamiento del sistema nervioso y aumenta la secreción de bilis (con ello favorece la digestión de grasas y eliminación de residuos tóxicos). Asimismo, ayuda a que disminuyan problemas cardiacos e interviene en el proceso de contracción y relajación muscular.

  • Niacina (vitamina B3). Indispensable para la salud del cerebro, pues se encarga del mantenimiento de las neuronas, así como de la formación de transmisores nerviosos y de hormonas sexuales, producción de insulina, buen estado de la piel y del adecuado funcionamiento del aparato digestivo.

  • Se encarga de fortalecer la actividad del riñón al estimular la eliminación de toxinas a través de la orina. También ayuda a mantener adecuado ritmo cardiaco y presión arterial en niveles normales, y es esencial para la transmisión de todos los impulsos nerviosos.

  • Proteínas. Contribuyen a la salud de músculos y mejor rendimiento físico.

  • Riboflavina (vitamina B2). Vital para el crecimiento, reproducción, buen estado de piel, uñas, cabello y membranas mucosas, así como para la vista; también es fundamental para proporcionar energía a las células.

  • Tiamina (vitamina B1). Tiene efectos benéficos sobre el sistema nervioso y mente, por lo cual su acción es eficaz contra depresión, irritabilidad, pérdida de memoria y concentración, así como agotamiento físico; asimismo, favorece el crecimiento y la digestión de carbohidratos.

  • Vitamina A. Imprescindible para la salud del corazón, y es considerada uno de los principales antioxidantes (elementos esenciales que neutralizan los efectos destructivos que tienen sobre el organismo los contaminantes ambientales y el oxígeno); además, es necesaria para la vista, desarrollo de huesos, mantenimiento de tejidos y prevención de infecciones.

  • Vitamina C (ácido ascórbico). Importante antioxidante y necesaria para producir colágeno, aprovechar y eliminar grasas, cicatrizar heridas y fortalecer las defensas del organismo.

Por si fuera poco, el árbol productor del fruto es aprovechado por médicos naturistas; por ejemplo, se sabe que el té de la raíz tiene acción diurética y las semillas contienen propiedades astringentes, es decir, reducen la irritación cutánea y crean barrera que protege de infecciones. Además, la corteza en cocción se usa contra hemorragias uterinas, y de ella se extrae una sustancia febrífuga (contra la fiebre) denominada mangostina.

Por su parte, la resina alivia ampollas en encías y labios, y reduce las molestias bronquiales, mientras que las hojas se usan contra las picaduras de alacranes y escorpiones, además de que son un buen dentífrico si se frotan en los dientes.

Ahora bien, por ser altamente azucarado, el mango no es muy recomendable para personas que padecen diabetes. Para evitar estragos en el sistema digestivo (como diarrea), no es recomendable su consumo en el desayuno, y jamás debe asociarse o comerlo próximo a haber ingerido chocolate o bebidas alcohólicas, ya que produce un incremento en el movimiento intestinal, lo que provoca aumento en las evacuaciones.

¿De dónde vino?

Actualmente el mango es reconocido como una de las frutastropicales más finas y exóticas, y no falta quien le adjudique propiedades que motiven el apetito sexual. Su origen no es del todo claro, aunque tal parece que está el noroeste de la India, en las laderas del Himalaya, muy próximo a lo que es hoy Ceilán. Algunos escritos como las Sagradas Escrituras en sánscrito, varias leyendas y el folclor hindú que data de 2000 años antes de Cristo se refieren a él como un fruto antiguo.

Igualmente se habla del mango en la literatura china del siglo VII, y debe su ingreso al mundo occidental a los portugueses, quienes viajaban desde aquellas tierras a Europa y África, para posteriormente llevarlo a Brasil, a principios del siglo XVI. Por su parte, los españoles lo llevaron de las costas de Indochina y Filipinas (cuya capital es Manila, nombre que se da a deliciosa variedad del fruto) a sus colonias tropicales del Continente Americano, principalmente la costa oeste de México, en los siglos XV y XVI.

Ahora se pueden encontrar cultivos de mango lo mismo en Hawai y California, que en Florida, Sudáfrica, Egipto, Israel, Cuba y muchos otros países tropicales.

El “rey de las frutas” es consumido en estado fresco, pero también puede ser utilizado para preparar mermeladas y confituras, o como elemento esencial en deliciosos platillos. A continuación le presentamos sencilla receta para preparar un muy fresco postre, ideal para la época de calor

 

Objective

To dehydrate the mango’s skin to obtain a flour and elaborate cupcakes.

Justification

Mexico is one of the largest producers of differents types of mango; due to the big tropical areas in our country, the mango is available within the different seasons of the year.

We plan to use the mango skin, which is a residue that goes straight to the trash, because people do not know how to make a good use of it. In order to get the fluor we have to dehydrate, triturate, and integrate it along with a conventional flour.

One of the benefits that we will get, besides of avoiding the waste of this, is that we will let know people its big nutritional containing, such as beta carotene, vitamin A and C, including fiber, magnesium and potassium.

 

Hypothesis

If we achieve to dehydrate the mango skin to get a flour, then we will be able to prepare cupcakes.

Method (materials and procedure)

Materials for the flour:

6 mangos

1 dehydrator

1 mortar

1 pistil

1 colander

Procedure:

  1. Wash and dry the mangos.
  2. Peel the mangos.
  3. Remove the remaining pulp from the mango skin.
  4. Put the skins in the bases of the dehydrator and cover it.
  5. Turn on the dehydrator and wait for 12 to 18 hours.
  6. Turn off the dehydrator and retire de skins.
  7. Put the skins in the mortar and start to crush them.
  8. When the skin becomes the smallest possible strain it.

 

Material for cupcakes:

 

45 gr. mango skin flour

15 gr. wheat flour

80 gr. brown sugar

60 gr. butter

1 egg

50 milliliters of milk

1 spoonful of yeast

Mold for cupcakes

Electric oven

1 pastry bag

3 glass beakers with capacity of 1 liter

2 glass rods

1 bowl

1 spoon

Procedure:

           1. Preheat the oven to 180°.

         2. Mix the different flour with the    yeast.

  1. Pour the 50 milliliters of milk into the second beaker.
  2. In the third beaker we mixed the 60 gr of butter with the 80 gr of brown sugar, added the egg  and beat.
  3. We added the flour with the milk and beat
  4. Pour the mixture into the mold.
  5. Finally left it in the oven for 22 to 25 minutes, we removed it and let it cool.

 

Results

We obtained 45 gr. of flour of mango skin, with a strong smell to the fruit. We obtained 5 cupcakes medium size, with an orange color, a smooth and a spongy texture and a bittersweet flavor.

The cost of elaboration  was  $131 pesos because it is not the season of mango.

Discussion

 

The mango skin is a residue that is used as compost or discarded as garbage without considering all the properties that this contains.

There are flours of wheat, rice,etc., however dehydrating and crushing the mango skins, it is possible to obtain a flour that works like the others to elaborate different kinds of food.

For this reason, we consider that taking advantage of this residue will provide nutrients that are unknown.


 

 

 

Conclusions

When we dehydrated and crushed the mango skin we obtained a product which has not been commercialized. Along with this product we can elaborate different types of elaborated food such as cupcakes, crepes, teas, ice creams, etc.

In addition to this, the mango flour has some other benefits like a long lasting life and great nutritionals benefits such as beta carotenes, Vitamin C and A, among others.

 

Bibliography

Razo, K(2013). “Determinación de la calidad fisicoquímica y bromatológica de la cáscara de mango manila (Mangifera indica L.) Como alternativa de aprovechamiento” (tesis de licenciatura).Universidad Veracruzana, Córdoba, Ver. http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/35085/1/razoavilaana.pdf

Buena Salud. (2010). Cáscara de mango . 15/11/15, de Buena Salud Sitio web: http://www.buenasalud.net/2014/12/08/cascara-de-mango-propiedades.html

Complejo B . (2013). Beneficios del mangoi. 15/11/15, de Complejo B Sitio web: http://www.complejob.net/2011/09/beneficios-del-mango.html

Medical Press. (2015). Cientificos utilizan la piel del mango para reducir las grasas. 15/11/15, de Medical Press Sitio web: http://www.medicalpress.es/cientificos-utilizan-la-piel-del-mango-para-reducir-la-grasa/

Mayra. (18/02/15). beneficios del mango y la cáscara para la salud . 15/11/15, de Energía y salud Sitio web: http://energiaysalud.org/beneficios-del-mango-y-su-cascara-para-la-salud