Elaboración de Acuarelas artesanales


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: LAURA YADIRA COLIN GIL

Miembros del equipo:
Romina Nuñez Palacios(), 3o Mariposa,
Amanda Janeth Cortes Solano(), 3o Mariposa,
Rafael Emiliano García Ochoa(), 3o Mariposa,
Yoselyn Lizeth Mata Trejo(), 3o Mariposa,
Dorian Nahum Mejía Vega(), 3o Mariposa,

Resumen

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar acuarelas de forma casera con aroma?

Planteamiento del Problema

Antecedentes

Historia de la acuarela

Aunque como tal, la acuarela es una técnica con un par de siglos de existencia, el carácter esencial de la acuarela de “valerse del agua y de colores transparentes” surge desde la prehistoria. Los pintores de las cuevas de Altamira y Lascaux mezclaron el agua con rojos y ocres obtenidos de la tierra y obtuvieron el negro del carbón de las hogueras, utilizando su propio cuerpo como la primer herramienta de pintura.

Al avanzar el acontecer humano, muchas de las antiguas civilizaciones emplearon también pigmentos suspendidos en agua, los cuales eran aglutinados con goma, almidón o miel. Se utilizaban éstos para decorar sus muros y su cerámica, principalmente. Dos mil quinientos años antes de cristo, los pintores del antiguo Egipto empleaban una técnica de acuarela sobre yeso, antecedente de lo que se conocería después como pintura al fresco, para decorar el interior de sus templos utilizando colores rojos y ocres pardos o amarillos. Las culturas del mediterráneo, como los Griegos y Romanos, aplicaron también pintura al agua en sus antiguos templos y palacios. La cultura china, responsable de la invención del papel, empleó la técnica de la aguada desde el siglo IV antes de Cristo, razón por la que dominaron las posibilidades de estos medios mucho antes de que en Europa naciera el interés por la acuarela.

Durante el siglo IX los artistas que creaban y decoraban los manuscritos utilizaron acuarelas opacas y traslúcidas, además la pintura de la Edad Media, utilizó pigmentos con base de agua, combinadas con huevo y otras materias para representar motivos religiosos.

Los pintores florentinos del siglo XV y XVI también utilizaron la acuarela en su variante al fresco. El fresco, practicado por los maestros del Quattrocento y el Quinquecento, alcanzó una cumbre de imaginación creativa[5]. Desde esta época, se encuentran ya bocetos monocromos en acuarela sepia que servían como bocetos y estudios previos a la pintura al fresco y al óleo[6].

Puede considerarse a Alberto Durero (1471-1528) el precursor de la acuarela como disciplina artística, sus acuarelas son obras minuciosas, predominaban los paisajes y estudios de la naturaleza. Sin embargo su obra en óleo y grabado fue la que obtuvo mayor renombre.

La técnica de pintura al agua, entonces, ha proporcionado a los artistas en los principios de la historia del arte, una solución efectiva para plasmar sus ideas. Sin embargo, pesar de su larga historia, la acuarela por mucho tiempo se usó principalmente para bocetos, a partir de los cuales se pintaban obras al óleo. No es, sino hasta finales del siglo XVIII que la acuarela es reconocida como un procedimiento en sí mismo. Durante este siglo, debido a la gran transformación industrial en Inglaterra, la producción de dibujos topográficos, aguafuertes y grabados al cobre, incrementó y, quizás como forma de agregarle un valor ante el crecimiento de la oferta, se comenzaron a iluminar estas láminas con acuarela. Paul Sandby (1725-1809) es considerado el padre de la acuarela inglesa, además de iluminar grabados con acuarela realizaba paisajes exclusivamente en esta técnica, sobretodo escenas en el Bosque de Windsor. La obra de John Robert Cozens (1752-99), J.M.William Turner (1775-1851), Tomas Girtin (1775–1802) y John Constable (1776-1837) expone lo mejor del paisaje inglés en los inicios de la acuarela.

Aunque muchos de los mejores acuarelistas pintaron paisajes, no es este el único tema que abordaron; muchos paisajes se transformaban en escenas bíblicas o mitológicas mediante la adición de las figuras apropiadas; y el mar siempre ha sido un foco de interés para muchos grandes acuarelistas. (Parramón & Fresquet, 1990)

En 1804 en Inglaterra se fundó la primera sociedad de artistas dedicados a la acuarela: la Sociedad de Pintores a la Acuarela, que llegaría a ser Real Sociedad de Pintores a la Acuarela en 1881. Ésta tuvo su primera exposición de acuarela en 1805, marcando el precedente para la consideración de la acuarela en las exposiciones de arte. Este desarrollo de la acuarela se difundió a lo largo de Europa desde finales del siglo XVIII, Francia, España y Alemania principalmente y eventualmente al continente americano, a través de las academias de arte.

El primer cuadro abstracto de la historia del arte fue pintado en 1920 por Wassily Kandinsky y es una acuarela. Desde finales del siglo XIX el arte en acuarela había sido generalizado, surgiendo un extenso número de representantes de la acuarela, en todo el mundo. La acuarela actualmente se encuentra firmemente posicionada en el mundo del arte, no solo como una técnica de apoyo sino como una forma de arte y eso lo demuestra la diversidad de asociaciones y grupos de acuarelistas a lo largo del globo, la presencia de artistas que dedican su producción a sólo esta técnica y a la presencia de obras en acuarela en Bienales, Concursos y Muestras internacionales de gran renombre, destacando el esfuerzo mexicano por formalizar esta técnica al crearse espacios como el Museo Nacional de la Acuarela, y los Salones de Acuarela fundados por Alfredo Guati Rojo.

 

Objetivo

Elaborar  acuarelas artesanales de calidad y seguras con un costo menor a las comerciales y de ser posible agregar aromas que nos ayuden a estimular el olfato y la vista.

Justificación

Hipótesis

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

1 medida de fécula de maíz

1 medida de bicarbonato

3/4 medida de vinagre

1 cucharada de glicerina líquida

1 cucharada de miel de maíz

1 cucharada de goma arábiga

1 cucharada cafetera de benzoato de sodio como conservador

colorantes en polvo

recipientes con espacios pequeños donde poner la pintura

recipientes grandes para mezclar

tazas y cucharas medidoras

palitos de madera

Procedimiento

Tomamos un recipiente y mezclamos primero la fécula de maíz, el bicarbonato, la goma arábiga y el benzoato de sodio.

Luego agregamos el vinagre sin dejar de mover.

Seguido agregamos la glicerina y revolvemos bien hasta que nos quede una mezcla uniforme.

Ahora se  pasa a los recipientes y con palitos agregar los colores y mezclar.

Se debe esperar 48 horas para que se endurezcan

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos acuarelas muy económicas y rendidoras; los colores son brillantes y se pueden mezclar así como atenuar. Una preparación completa alcanza para formar 50-70 pastillas de colores de unos 2.5cm2 y 3-4mm de grosor.

 

 

 

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En nuestra metodología combinamos ambos métodos ya que en pruebas que realizamos, las caseras se terminaban muy rápido y por el contrario las profesionales quedaban “chiclosas” y no secaban bien.

Utilizamos la base de las caseras por ser inofensivas y a ella agregamos la goma arábiga en polvo lo que la hizo menos quebradiza y que los colores no se separaran de la base; y el benzoato de sodio que funciona como conservador en muchos alimentos. Los colorantes en polvo nos brindan colores más nítidos que los líquidos.

Lo que no logramos integrar fue aroma, ya que como nuestro objetivo era mantener materiales caseros hicimos pruebas con esencias alimenticias pero las hacía quebradizas o el aroma no era duradero.

Bibliografía

Parramón, J. M., & Fresquet, G. (1990). Cómo pintar a la acuarela. Barcelona, España: Parramón Ediciones.

Ramírez, F. (1989). Saturnino Herrán. Jornadas de Homenaje. D.F., México: UNAM.

http://www.acuarela.org.mx

http://educoencasa.com.ar/como-hacer-acuarelas-caseras/

http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=188



Elaboración de Acuarelas artesanales

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Handcraft quality and inoffensive aquarelles, with lower cost than the commercial aquarelles; and, if it is possible, fragances that help to stimulate the sense of smell and sight.

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Ingredients:

1 cup cornstarch

1 cup baking soda

3/4 cup of vinegar

2 tablespoons of corn syrup

1 tablespoon of glycerin

1 tablespoon Arabic gum

1 teaspoon of sodium benzoate as a conservative

food colors in powder or liquid

large containers for mixing cups and spoons measuring sticks of wood

Procedure:

We take a container and first mix the cornstarch, baking, Arabic gum, and sodium benzoate. Then add vinegar without stirring. Then add the corn syrup and the glycerin; stir well up to a smooth mixture that looks liquid but that feels thick and rather hard. Now pour into smaller containers  and with sticks add colors. Must be very well mixed. Must wait 48 hours to dry.

Results

We obtained aquarelles vast and inexpensive aquarelles; the colors are bright and it can be mixed and attenuated. A complete preparation reaches to form 50-70 pieces of aquarelles of 2.5cm to 3 and of 4mm thick.

Discussion

Conclusions

In our methodology, we combine both methods in tests that we perform, the home ended up very fast and otherwise the professionals were sticky and not dried well. We use the base of the home to be harmless and to it add the gum Arabic powder which made it less brittle and the colors not separated from the base; and sodium benzoate running as a conservative in many foods. Powdered food colors give us brighter and solid tones than liquids food colors. What failed to integrate was the fragrance, since our goal was to keep household materials we did tests with food scents but it made them brittle and the odor didn’t last.

Bibliography

Parramón, J. M., & Fresquet, G. (1990). Cómo pintar a la acuarela. Barcelona, España: Parramón Ediciones.

Ramírez, F. (1989). Saturnino Herrán. Jornadas de Homenaje. D.F., México: UNAM.

http://www.acuarela.org.mx

http://educoencasa.com.ar/como-hacer-acuarelas-caseras/

http://www.eduardozamarro.com/blog/?p=188