El Neem


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Proyecto1011 Invitado

Miembros del equipo:
Claudia Hernández Lara(), Colegio Aculmaitl,
Ma. del Pilar Quezada Luengas(), Asesor, Colegio Aculmaitl,

Resumen

RESUMEN

 Debido a sus propiedades curativas y beneficios medicinales, casi toda la pared del árbol se usa como medicina tradicional en muchos países. El tallo, raíz y frutos se utilizan como tónicos y astringentes. El neem es un árbol de hoja perenne que puede llegar hasta unos 20 metros de altura y que crece en toda la India y regiones cercanas, donde se cultiva con fines comerciales. La variedad de usos del Neem para tratar enfermedades humanas, revitalizar el sistema inmunológico y fortalecer la salud es casi inagotable. El Neem es posiblemente uno de los más poderosos purificadores y desintoxicante de la sangre. Cientos de enfermedades mejoran favorablemente con aplicaciones adecuadas de Neem como por ejemplo la diabetes. El árbol de neem se desarrolla bajo temperaturas de hasta 50º C y recibiendo una cantidad de lluvia anual de menos de 50 cm. En las regiones donde este árbol crece, las personas se han beneficiado de sus propiedades durante siglos, o mejor dicho, miles de años, pues se sabe que ha sido utilizado desde hace más de 4000 años. El árbol de nim es una especie poco conocida en la mayor parte de occidente, su nombre científico es Azadirachta y sus orígenes se encuentran en la India oriental; actualmente sólo crece allí, en regiones del sureste asiático y África del Oeste, y otras pocas zonas tropicales del planeta. Es un árbol sumamente resistente, capaz de sobrevivir en condiciones muy adversas. La Dermatóloga Rosa María Ponce, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México, explica que “la piel de una persona con Diabetes se encuentra expuesta a sufrir problemas que ocasionan alteraciones en su textura, además de que provoca afectaciones que producen cambios en la sudoración y secreción de los lípidos, disminución del manto ácido, así como alteraciones del pH cutáneo”.Una de estas alteraciones dérmicas es la llamada xerosis o piel seca, la cual se caracteriza por una disminución de lípidos (las grasas que conforman el manto ácido de la piel), reducción de ceramidas(grasas que ayudan a evitar la pérdida de agua), así como de aminoácidos que favorecen la hidratación de la piel.

Pregunta de Investigación

¿Sera efectiva una crema hecha a base de el neem para personas diabéticas de edades entre 30 y 50 años de edad de Acolman Edo de México?

Planteamiento del Problema

He observado que personas de Acolman Estado de México que oscilan entre los 30 y 50 años de edad y que sufren diabetes, se les reseca mucho la piel llegando incluso a agrietarse hasta sangrar, provocando grandes infecciones en la piel de estas personas debido a la falta de humectación en su cuerpo.

Antecedentes

Una planta sin igual

El árbol de neem es una especie poco conocida en la mayor parte de occidente, su nombre científico es Azadirachta indica y sus orígenes se encuentran en la India oriental; actualmente sólo crece allí, en regiones del sureste asiático y África del Oeste, y otras pocas zonas tropicales del planeta. Es un árbol sumamente resistente, capaz de sobrevivir en condiciones muy adversas.

El árbol de neem se desarrolla bajo temperaturas de hasta 50º C y recibiendo una cantidad de lluvia anual de menos de 50 cm. En las regiones donde este árbol crece, las personas se han beneficiado de sus propiedades durante siglos, o mejor dicho, miles de años, pues se sabe que ha sido utilizado desde hace más de 4000 años.

El secreto de la medicina ayurvedica

Existe una tradición medicinal en la India llamada medicina ayurvédica, es más antigua que las prácticas medicinales chinas. La medicina ayurvédica es una ciencia que trata con la vida, la longevidad y una cultura de prevención. Consiste de prácticas tan benéficas que el mundo accidental, alrededor del año 1700, adoptó sus técnicas y la estructura de su sistema para desarrollar su propia medicina.

Lo relevante es que la gran mayoría de los remedios que los expertos de la medicina ayurvédica elaboran, tienen como su componente principal al árbol de neem, más del 75% de todas sus medicinas incluyen a esta beneficiosa planta. Principalmente utilizan sus hojas, aunque el resto de los componentes de la planta, corteza, frutas y flores, también son de utilidad.

¿Para qué sirve la hoja de neem?

El árbol de neem tiene muchas propiedades conocidas y ha sido utilizado para tratar una gran variedad de padecimientos. Entre las propiedades que posee y sus usos podemos mencionar:

 

  • El árbol de neem tiene propiedades astringentes y cicatrizantes que ayudan a tratar ulceraciones y heridas.
  • El árbol de neem posee un aceite beneficioso en el tratamiento de la diabetes y el mal de gota.
  • El árbol de neem tiene también propiedades que ayudan a contrarrestar los síntomas de la malaria, neumonía y otras afecciones del sistema respiratorio.
  • El extracto de árbol de neem ayuda a tratar enfermedades cardiacas, el colesterol alto, la hipertensión y hasta la arritmia
  • El árbol de neem ha sido ampliamente utilizado por sus propiedades para tratar los procesos artríticos y reumatoides, así como ciertos tipos de cáncer
  • El neem también ayuda con problemas digestivos
  • El árbol de neem tiene propiedades relajantes que ayudan a calmar los nervios
  • El árbol de neem tiene propiedades deportantes que limpian el organismo de impurezas, ayuda con problemas de la piel y otros
  • El árbol de neem también posee cualidades antibacteriales que combaten problemas de las encillas.

La interminable lista de propiedades del neem

¿A qué se debe que esta planta sea tan poderosa? La respuesta es que contiene una enorme cantidad de compuestos fotoquímicos, la mayoría son exclusivos del neem, y todos repercuten enormemente en el organismo humano, beneficiándolo. Cada fotoquímico tiene una función especial.

Su componente azadiractina tiene efectos repelentes, insecticidas y anti hormonales. La nimbina es un antiinflamatorio, antihistamínico, antimicótico y antipirético. La nimbidina produce efectos antibacteriales, combate la arritmia, las ulceraciones y es un analgésico. El nimbidol tiene propiedades antituberculosas y antiprotozoarias. La quercetina es un poderoso antioxidante, antiinflamatorio y antibacterial.

 

Su lista de fotoquímicas podría extenderse enormemente, pues se han aislado más de 150 compuestos, todos con beneficios importantes para la salud humana, de las distintas partes de la planta de neem, aunque principalmente de las hojas y las semillas.

Detallar los beneficios que cada una de las partes del cuerpo obtiene con el uso del neem utilizaría varios artículos como éste. Así que en síntesis, se puede afirmar que las hojas de neem proporcionan una mejora general para todo el organismo, el hecho de que fortalece notablemente el sistema inmunológico y sus componentes actúan como desintoxicantes sanguíneos, es suficiente para puntualizar que las propiedades del neem benefician a la salud en general.

Combate cualquier problema cutáneo

El aceite de neem, por ejemplo, puede ser muy útil al untarse sobre la piel para mejorar diversos padecimientos. Sus características antibacteriales y antiinflamatorias, aunadas a su alta cantidad de vitamina E ayudan a combatir infecciones cutáneas y sanar llagas y heridas, tratar el acné y hasta tratar el eccema y la soriasis.

Una base para el anticonceptivo del futuro

Una característica muy peculiar es su propiedad anticonceptiva. Se piensa que el aceite de neem posee propiedades espermicidas que pueden ser efectivas antes o después del coito. En estudios realizados en monos, el aceite de neem redujo la fertilidad y el impulso sexual. En estudios realizados en ratas, una inyección de este aceite colocada en el útero provocaba una infertilidad reversible que se prolongaba durante doce meses.

Un tratamiento para eliminar el acné

Sin duda se recomienda probar aceite de neem para cualquiera de sus tantas aplicaciones. No es fácil encontrar hojas o semillas de neem; pero es sencillo localizar cápsulas de neem, aceite de neem o crema de neem en tiendas naturistas.

Una receta efectiva para combatir el acné es seguir un tratamiento de seis días. Se ingiere una tableta de neem dos veces al día y sobre la piel dañada se aplica crema de neem. Las pastillas realizarán una función interna, combatiendo los agentes, y por fuera, las propiedades antiinflamatorias y astringentes coadyuvarán a mejorar la condición.

Advertencias en el uso del neem

Siempre se debe tomar precaución al hacer uso de plantas con propósitos medicinales. Y el neem no es la excepción. Es una ventaja no disponer fácilmente de las hojas o los productos del árbol en forma natural, ya que adquirir tabletas, aceite de neem o productos procesados para su uso medicinal, con sus respectivos envases e instrucciones, proporciona más seguridad en el aspecto de conocer sus efectos secundarios y contraindicaciones.

Siempre hay que seguir al pie de la letra todas las instrucciones, contraindicaciones y efectos secundarios que los envases de los tratamientos homeópatas proporcionan. En este caso, además de acatar lo anterior, se hace énfasis en que las mujeres embarazadas o que pretendan embarazarse eviten el consumo de neem debido a sus efectos anticonceptivos.

El neem es un árbol de hoja perenne que puede llegar hasta unos 20 metros de altura y que crece en toda la India y regiones cercanas, donde se cultiva con fines comerciales.

También se le conoce como nimba, sus flores son blancas y sus frutos amarillos y en la neuropatía es uno de los mejores purificadores y limpiadores de la sangre.

Debido a sus propiedades curativas y beneficios medicinales, casi toda la para del árbol se usa como medicina tradicional en muchos países. El tallo, raíz y frutos se utilizan como tónicos y astringentes.

Las hojas se utilizan para tratar infecciones por úlceras o gusanos, para enfermedades cardiovasculares o incluso para la lepra. Los agricultores indios también lo han utilizado como pesticida y repelente de insectos.

En la India se ha utilizado también para lavarse los dientes y en Occidente su mayor interés es su capacidad para combatir la diabetes y como insecticida no tóxico.

Actualmente se ha comenzado a cultivar en otras zonas subtropicales, como Florida y diversas empresas de USA han comenzado a ofrecer productos basados en el neem, tanto con fines de salud como pesticidas no tóxicos.

CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DEL NEEM

Corteza, Raíz, Fruto, Flor, Hojas:

Azadiractina:

Repelente, antialimentaria y antihormonal de insectos plaga y antiprotozoica (contra Trypanosomacruzi, agente de la enfermedad de Chagas, y posiblemente contra T. gambiensis y T. bruci)

Compuestos fenólicos de la corteza: (ácido gálico, Antiinflamatoria y inmunomoduladora (+)-galocatequina, (-) epicatequina, (+)-catequina y epigalocatequina)GeduninaVasodilatora, antimalaria (tres veces más activa que la cloroquina) y antifúngica

Mahmoodina: Antimicrobiana

Margósico: ácido Desinfectante de infecciones cutáneas y antimalaria

Meliantriol: Repelente de insectos plaga

Naheedina: Antimicrobiana

Nimbidina: Antibacteriana, antiulcerogénica, analgésica, antiarrítmica, antidiabética, antifúngica,antiinflamatoria y para el tratamiento de la psoriasis

Nimbidina: Antihistamínica

Nimbidinato de sodio: Antiinflamatoria y diurética

Nimbidol: Antituberculosa, antiprotozoica y antipirética

Nimbina: Antinflamatoria, antipirética, antihistamínica y antifúngica

Nimbinato de sodio: Diurética, espermicida y antiartrítica

Nimbinina: Antiinflamatoria

Nimbolida: Antitumoral

Nimboloide: Anti malaria (inhibición de Plasmodiumfalciparum)

Polisacáridos de la corteza: Antitumoral, interferón-inductora y antiinflamatoria

Quercetina: Antiprotozoica (incluso antimalaria), antifúngica

Salanina: Repelente de insectos plaga

USOS

° Se utilizan en enfermedades de la sangre.

° También se emplean como refrigerante contra el exceso del calor y como cura de las heridas y todo tipo de enfermedades de la piel.

° Se distingue por su concentración en polisacáridos.

° Refuerza el sistema inmunológico, por lo que en muchas ocasiones permite eliminar los elementos patógenos antes de que ocasionen la enfermedad.

El árbol de Neem (Nim)
(Azadirachta indica)

Se le conoce en La India de donde es originario como “La farmacia del pueblo”, ya que mejora las condiciones de enfermedades y desordenes desde la mala dentadura y llagas hasta úlceras y malaria.

La variedad de usos del Neem para tratar enfermedades humanas, revitalizar el sistema inmunológico y fortalecer la salud es casi inagotable. El Neem es posiblemente uno de los más poderosos purificadores y desintoxicantes de la sangre. Cientos de enfermedades mejoran favorablemente con aplicaciones adecuadas de Neem.

La Corteza, las semillas, las hojas, los frutos y el aceite del árbol de Neem contiene substancias responsables de los excelentes beneficios de esta planta excepcional. Entre las cualidades terapéuticas podemos destacar: Antiviral, Antipirético, Antiansiedad, Antimicrobial, Antinflamatorio, Antielmítico, Antifúngico, Antitumora, Estimulante del Sistema Inmune, Antibacterial, Analgésico.
La propiedad más importante del Neem, es que revitaliza el sistema inmunológico a todos los niveles y ayuda al cuerpo a combatir infecciones antes incluso de que el sistema inmunológico sea requerido. La Diabetes, además de deteriorar diversos órganos del cuerpo, también predispone a los pacientes a sufrir ciertas alteraciones en la piel. Conocerlas te ayudará a prevenirlas y a tratarlas adecuadamente.

La Dermatóloga Rosa María Ponce, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México, explica que “la piel de una persona con Diabetes se encuentra expuesta a sufrir problemas que ocasionan alteraciones en su textura, además de que provoca afectaciones que producen cambios en la sudoración y secreción de los lípidos, disminución del manto ácido, así como alteraciones del pH cutáneo”.

Una de estas alteraciones dérmicas es la llamada xerosis o piel seca, la cual se caracteriza por una disminución de lípidos (las grasas que conforman el manto ácido de la piel), reducción de ceramidas (grasas que ayudan a evitar la pérdida de agua), así como de aminoácidos que favorecen la hidratación de la piel

Objetivo

Elaborar una crema a base del neem para controlar la resequedad de la piel de los diabéticos de 30 a 50 años de edad de Acolman Edo de México para que su piel tenga una humectación adecuada.

Justificación

Yo he decidido elaborar una crema a base del neem para diabéticos de 30 a 50 años de edad de A colman Edo de México porque esta planta medicinal puede reducir el nivel de azúcar en la sangre, pues bien, ya que puede incrementar la secreción de insulina lo que permite la entrada de azúcar en las células y reducirlo en sangre, así como también lograr una buena humectación en la piel para que no llegue a agrietarse hasta sangrar.

Hipótesis

Si creó una crema a base de él neem entonces las personas diabéticas de 30 a 50 años de edad de Los Ángeles Acolman Estado de México ya no tendrán resequedad en la piel.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES

  1. ACEITE
  2. VASELINA
  3. 60 ML DE ACEITE DE SEMILLA DE UVA
  4. 60 ML DE ACEITE DEL NEEM CASERO
  5. 2 CUCHARADAS DE AGUA DESTILADA
  6. UN MOLCAJETE
  7. UNA COLADERA DE METAL
  8. UN FRASCO DE GERBER VASIO
  9. UNA BATIDORA
  10. UNA CASEROLA
  11. 2 CUCHARAS
  12. PLANTA DE EL NEEM

MÉTODO

  1. Para hacer el aceite del neem casero hay que moler en un molcajete la planta con aceite limpio y al final con la coladera de metal hay que colarlo.
  2. Después en la cacerola hay que echar 60ml de aceite de semilla de uva junto con 60 ml de aceite del neem casero y calentar a fuego bajo.
  3. Echar a la cacerola 60 ml de vaselina y mover constantemente hasta que se derrita.
  4. En la batidora echamos la mezcla y empezamos a batir, poco a poco iremos echando las dos cucharadas de agua destilada.
  1. Después de que el líquido quede espeso lo vamos a echar en el frasco de gerber y lo metemos al refrigerador aproximadamente 12 horas y listo.

Galería Método

Resultados

He observado que mi crema a base de el neem si humectó la piel de los diabéticos de 30 a 50 años de edad de Acolman Edo de México porque desde el primer día de la aplicación sintieron más humectada su piel.

Galería Resultados

Discusión

Primero pensé que si sacaba el concentrado del neem hirviendo agua con la planta y mezclándolo con los demás ingredientes, pero el aceite de la semilla de uva lo rechazo completamente, así que decidí moler en el molcajete el neem con aceite, esta vez todo se mezcló a la perfección y ninguno de los ingredientes fue rechazado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

He llegado a la conclusión que sí se puede hacer una crema a base del neem para diabéticos de 30 a 50 años de edad de Acolman Edo. de  México que sufren de resequedad en la piel.

 

Bibliografía

Elaborado por: Claudia Hernández Lara, del COLEGIO ACULMAITL

 

http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/120-arbol-de-nim

http://www.lifeder.com/propiedades-beneficios-neem/

http://herbaldechiapas.com/content/13-el-neem-propiedades-del-neem-que-contiene-para-que-sirve

http://www.neemherbalproducts.com/neem.php

http://www.imujer.com/salud/147722/propiedades-y-beneficios-del-arbol-de-neem



El Neem


El Neem

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography