Eco-Lápiz


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Anthar Leonardo Rios Alaniz(), Tulum,
Diego Martínez Tinoco(), Tulum,
Joshua Geovanni Santana Suárez(), Tulum,

Resumen

El objetivo de nuestro proyecto es elaborar un lápiz a base de hojas secas de árboles y periódicos, al elaborar el eco-lápiz a base de materiales reciclados entonces este sería una alternativa para sustituir los lápices comunes, este proyecto es de fácil elaboración debido a que o necesita un laboratorio especializado para llevarlo a cabo y sería un método divertido de aprendizaje sobre el cuidado del ambiente; a sí mismo podría servir para la concientización de la gente sobre la cultura del reciclaje además de que su costo de producción es muy bajo. En México existe un severo problema de tala de árboles, miles de zonas forestales son devastadas cada año y esta cifra está aumentando; tan solo en el Estado de México son más de 500 mil árboles derribados lo cual tiene problemas a corto y a largo plazo.La madera obtenida no solo es usada para elaborar lápices, también, es utilizada para crear objetos que usamos cotidianamente como sillas, mesas, mesas, etc.  Además cuando los árboles son cortados las hojas de los mismos caen al suelo y no son recogidas generando un problema de basura. México es uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta una gran parte de estas  depende de los bosques y selvas. Obtuvimos 240 gramos de una mezcla color verde oscuro con una consistencia pastosa, suave y manejable con la cual se pueden elaborar 160 cilindros de 11.3 cm de largo y .5 cm de diámetro y 15 gramos y consistencia rugosa.

Pregunta de Investigación

¿Qué es el eco-lápiz y cómo es el proceso de elaboración del mismo?

Planteamiento del Problema

En México existe un nuevo problema de tala de arboles, miles de zonas forestales son devastadas cada año y esta cifra esta aumentando,tan solo en el Estado de México son mas de 500 mil arboles derribados, lo cual trae problemas a corto y a largo plazo.

La madera obtenida no solo es usada para elaborar lapices, también, es utilizada para crear objetos que usamos cotidianamente como sillas, muebles, mesas, etcétera.Ademas cuando los arboles son cortados las hojas de los mismos caen al suelo y no son recogidas generando un problema de basura.

México es uno de los países con mayor biodiversidad en en el planeta y un gran parte de esta depende de los bosques y selvas.

Esa riqueza natural ha tenido una expresión en el terreno cultural donde múltiples civilizaciones han creado formas sociales y artísticas entorno a este ecosistema.

La deforestación conlleva una drástica disminución en el suministro de agua a escala local y nacional. Asimismo rompe el equilibro climático a nivel regional e incluso planetario, lo cual exacerba la amenaza que representa el cambio climático global.

En México la principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o en campos de cultivo.

Antecedentes

El Eco lápiz, es un producto de artesanía y reciclaje fabricado por el diseñador barcelonés Rubén Iglesias. Se trata de un tipo de lápiz elaborado únicamente con mina de grafito (para escribir), papel reutilizado y cola. Cada ejemplar se confecciona enrollando papel procedente de revistas y periódicos en torno a la mina. En el proceso, el inventor del artilugio utiliza el menor adhesivo posible necesario para protegerlo y alcanzar la calidad y durabilidad esperada. Cada lápiz de papel reciclado se realiza a mano por lo que posee una elaboración y un diseño únicos. Reciclaje artesanal para obtener un producto tan ligado a la cultura como un lápiz.

Para Iglesias, “el Eco lápiz es más una reflexión que un producto”. Su intención principal es ahorrar recursos al planeta con un simple gesto. Además, Iglesias recuerda que los distintos materiales que componen un simple lápiz provienen de distintos lugares del planeta y son tratados en otros, por lo que su Eco lápiz también ahorra en combustibles y en la energía necesaria para la transformación de los materiales. Por eso, el diseñador catalán tuvo la idea de reducir el impacto medioambiental mediante experimentos con el papel.

Casi cualquier cosa en tu casa (oficina o escuela, etc.) que no se puede reutilizar PUEDE, sin embargo, ser reciclado en otra cosa. Te sorprenderás de lo que se puede hacer con un producto reciclado! Una botella de refresco reciclada, se puede convertir en camisetas, peines, o cientos de otros productos de plástico que pueden ser utilizados durante muchos años. Incluso tu nuevo ordenador puede haber sido fabricado a partir de plásticos reciclados ordinarios. También productos de papel pueden desarrollarse y tomar diferentes formas; así, una guía telefónica antigua o un libro para colorear pueden convertirse en uno de tus libros de texto o un cuaderno.
Tu misión de reciclar no es imposible! De hecho, es muy sencillo: No te deshagas de todo lo que se puede reciclar! Aquí está una lista de cosas que puedes ser capaz de reciclar.
Materiales Reciclables

  • Latas de aluminio
    • Cartón
    • Equipos electrónicos
    • Vidrio (sobre todo botellas y frascos)
    • Revistas
    • Metal
    • Periódicos
    • Papel
    • Bolsas de plástico
    • Botellas de plástico
    • Latas de acero • Folios de Papel de oficina
    • Desechos de jardín (hojas, hierba)

Un lápiz es un instrumento compuesto básicamente de una mina grasa insertada dentro de una cubierta de madera blanda que la protege.

El lápiz de grafito es el más común. Aunque existen lapiceros con minas de otros materiales de dibujo y pintura (carboncillo, sanguina, pastel…), se entiende por dibujo a lápiz aquellos realizados en su mayor parte con grafito.

El grafito es una forma de carbono blando, de color gris oscuro y brillo metálico. Las minas de grafito se producen de la mezcla de grafito en polvo, arcilla molida y agua (que se evapora durante la cocción en el horno). Cuanto mayor es la proporción de arcilla en la mezcla, más dura será la mina.

Los fabricantes producen lapiceros de distinta dureza que identifican con letras y números en uno de los extremos del lápiz (ese al que no deberías sacar punta…).

El sistema de clasificación más utilizado en los lapiceros de grafito artísticos es el europeo:

  • La letra H indica que el lápiz es duro.
  • La letra B que es blando.
  • Cuanto más alto sea el número que acompaña a la letra, más duro o blando será el lápiz.
  • El lápiz HB es un lápiz de dureza media tirando a blando.
  • El lápiz F es un lápiz de dureza media tirando a duro.
  • Ejemplo de una gama ordenada del lapicero más duro al más blando:
    9H – 8H – 7H – 6H – 5H – 4H – 3H – 2H – H – F – HB – B – 2B – 3B – 4B – 6B – 7B – 8B – 9B

Aunque este sistema es estándar, la cualidad de la dureza va a variar dependiendo del fabricante. Tampoco todos los fabricantes producen las mismas gamas: algunas marcas llegarán al número 10 y otras no pasarán del 8.

Los lápices duros (del H al 9h) son menos grasos, el trazo es más claro y la punta se desgasta menos. Es un lápiz para trabajos de precisión como el dibujo técnico.

Los lapiceros blandos (del B al 9B) son más grasos, dejan una marca más intensa que se puede difuminar y pierden la punta con facilidad. Son más versátiles y expresivos para el artista que el lápiz duro porque permite un mayor rango de valores y texturas según la presión que se aplique al papel.

Además del lápiz tradicional cilíndrico o hexagonal, existen otros instrumentos para dibujar con grafito:

  1. Portaminas (lápiz mecánico, lápiz de grafos)

La principal diferencia entre un portaminas y un lapicero es que el lápiz se desgasta y se va consumiendo a medida que se afila. El portaminas sin embargo se va rellenando con nuevas minas.

Para dibujo técnico se usan los portaminas de punta más fina (0.2 – 0.4 mm), para escribir los de 0.5 – 0.9 mm). Los de minas más gruesas (1 – 5.6 mm) son de nuevo los más versátiles para un dibujo expresivo. Una de las ventajas de lápices mecánicos de punta fina es que mantienen prácticamente constante el grosor de su punta mientras que los de minas gruesas han de afilarse.

Se comercializan minas para lápices de grafos con distinto grado de dureza, pero la oferta no es tan amplia como en el caso de los lapiceros.

2.Barra de grafito

La barra de grafito es una mina gruesa de grafito sin cobertura de madera que permite usar la barra en un ángulo horizontal, para cubrir áreas amplias o crear otro tipo de marcas sobre papel.

Como es un instrumento pensado para el dibujo expresivo solo se producen grafitos blandos. Se puede comprar envuelta con plástico o papel para no mancharte los dedos o sin protección ninguna.

  1. Lápiz de carpintero

El lápiz de carpintero es blando y tiene la forma de un cilindro ovalado casi plano. La mina en vez de cilíndrica (o cuadrada, que también existe) es achatada y alargada permitiendo trazos con punta relativamente fina o gruesa y plana según cómo se oriente el lapicero.

Reciclaje de papel

Reciclaje de Papel ¿Por qué reciclar papel? Debido a que los productos de papel y cartón representan la mayor parte de nuestro flujo de residuos sólidos (es decir, basura). En 2010, los productos de papel y cartón representaron cerca de 71 millones de toneladas (o el 29%) de todos los materiales en el centro de basuras municipal. En ese mismo año, se han reciclado casi el 63 % (o casi 45 millones de toneladas) de todo el papel que los estadounidenses han utilizado.

A través de los siglos, el papel se ha hecho de una gran variedad de materiales como el algodón, la paja de trigo, residuos de caña de azúcar, lino, bambú, madera, trapos de lino y cáñamo. Independientemente de la fuente utilizada, se necesita fibra para hacer papel. Hoy en día la fibra proviene principalmente de dos fuentes: la madera y los productos de papel reciclado.

Fábricas de procesamiento del Papel Reciclado

Las Fábricas de procesamiento de papel reciclado utilizan el papel como materia prima. El papel recuperado se combina con agua en un contenedor grande llamado triturador que actúa como mezclador de fibras separando las hojas de papel unas de otras. La masa resultante pasa entonces a través de pantallas y otros procesos de separación para eliminar otros residuos, tales como tinta, arcillas, tierra, plástico y metales. La cantidad de contaminantes aceptables depende del tipo de papel que se vaya a producir. Equipos de separación mecánica incluyen pantallas finas y gruesas, limpiadores centrífugos, y la dispersión o unidades de amasado que rompen las partículas de tinta. Los procesos de despintado utilizan sistemas especiales ayudados por jabones u otros agentes activos para lavar o frotar la tinta y otras partículas fuera de la fibra.

La fibra recuperada se puede utilizar para producir nuevos productos de papel hechos totalmente de fibra recuperada (es decir, 100% reciclada) o de una mezcla de fibra virgen y reciclada. La fibra no puede, sin embargo, ser reciclada una y otra vez. Se acepta generalmente que una fibra sea utilizada de cinco a siete veces antes de que sea demasiado corta (como resultado de reestructuración y otras manipulaciones) para ser utilizable en productos de papel nuevos.

El papel reciclado de fibras largas de celulosa (tales como papel de oficina) tiene mayor flexibilidad para el reciclado, ya que puede ser utilizado para producir nuevos productos de papel que utilizan cualquiera de las fibras largas o cortas. El papel recuperado con fibras de celulosa cortas (como periódicos) sólo puede ser reciclado en otros productos que utilizan las fibras cortas de celulosa. Por esta razón, el papel recuperado con fibras largas es generalmente de mayor valor que el papel recubierto con fibra corta.

Fábricas que utilizan ambas fibras recicladas y fibras vírgenes

Algunas Fábricas utilizan ambas fibra reciclada y virgen para hacer papel. Estos molinos suelen procesar la madera virgen, e incorporar fibra recuperada mediante la compra de fardos de pasta reciclada, que se agregan a la pulpa de la madera. La demanda de los clientes, la conciencia ambiental y la economía son algunas de las razones por las que las fábricas añaden fibra recuperada a sus productos.

Beneficios del reciclaje del papel

Los beneficios ambientales del reciclaje de papel son muchos:

  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden contribuir al cambio climático al evitar las emisiones de metano y la reducción de la energía necesaria para una serie de productos de papel.
  • Extiende el suministro de fibra y contribuye a la retención de carbono.
  • Ahorro considerable de espacio en los vertederos.
  • Reduce el consumo de energía y agua.
  • Reduce la necesidad de la eliminación (es decir, el vertedero o la incineración, que disminuye la cantidad de CO2 que se produce.

Por otro lado, cuando los árboles se plantan para la fabricación de papel, el carbono es liberado, generalmente en forma de dióxido de carbono. Cuando la tasa de absorción de carbono supera a la tasa de liberación, el carbono se dice que está “secuestrado”. Este secuestro del carbono reduce las concentraciones de gases de efecto invernadero mediante la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera.

Reducción de la Fuente

Una forma de reducción de la fuente se denomina “aligeramiento”. El aligeramiento significa reducir el peso y/o volumen de un envase o recipiente, lo que ahorra energía y materias primas. Ya en 1983, las empresas de fabricación de productos desechables de servicio de alimentos comenzaron a reducir el peso de los platos, cuencos, recipientes, bandejas y otros tipos de vajillas. Los fabricantes de productos desechables de papel y de servicio de alimentos han sido capaces de reducir recursos al disminuir el stock de papel necesario para fabricar recipientes al servicio de alimentos y recubrimiento de los contenedores con una capa muy delgada de polietileno o de cera. El recubrimiento permite al recipiente mantener su dureza y sus funciones de protección de alimentos.

Los envases de papel también son un buen ejemplo de reducción del peso logrado. Los fabricantes de productos trabajan mano a mano con sus proveedores de envases para identificar la mejor combinación de protección efectiva para el producto utilizando el paquete más ligero. Otra manera de reducir la cantidad de papel utilizado es el de reducir los márgenes, ya sea en periódicos, libros o impresión diaria.

Por lo general, cuando se nos está por terminar un lápiz, desechamos una parte del mismo porque se hace muy incómodo dibujar o escribir con ella.

Con Sprout Pencil, uno de los tantos proyectos lanzados en Kickstarter, este pedacito de madera sería aprovechado para generar vida. La idea consiste en insertar una semilla en su interior para cuando llegue el momento del descarte esta parte del lápiz, en vez de ser tirada a la basura, se plante en un macetero con tierra y agua. Al poco tiempo, en su lugar habría una planta.

Entre las especies vegetales que se pueden encontrar, que son 21 en total, hay por ejemplo Caléndula, Cilantro, Tomate Cherry, Eneldo, Berenjena, Nomeolvides, Pimiento verde, Tomate, Jalapeño, Jitomate, Menta, Perejil, Rábano, Romero, Salvia y Tomillo.

Además de tener la virtud de ser un proyecto ecológico, es una buena forma de enseñarles a los niños a sembrar y cuidar su propia planta. Es buenísima la idea de poder ver un vegetal nacer de un objeto que de otra manera se hubiera vuelto un descarte. ¡Imaginen cosechar jitomates o rabanitos para la ensalada de esta plantita nacida nada más y nada menos que de un lápiz! Sprout, el lápiz ecológico que se convierte en planta. Cuánto más forestado estaría el planeta si cada pequeño lápiz que termina en la basura diera nacimiento a una planta…

Si tienes pequeños en tu familia, sabrás cómo les divierte utilizar el sacapuntas. Y si además el sacapuntas es de mala calidad, los lápices se convierten en viruta de madera pintada con una rapidez increíble.

Seguramente teniendo estos datos en cuenta, e inspirado en la naturaleza orgánica de este cotidiano implemento, alguien en Estados Unidos ha inventado estos lápices, a los que ha llamado Sprout.

Los mismos incluyen una cápsula en su parte final, la cual contiene una semilla. Cuando el lápiz es ya demasiado pequeño para ser utilizado, se introduce en la tierra y se riega. En aproximadamente una semana ocurre el nacimiento de la planta.

Los lápices pueden incluir semilla de diversas especies, entre las que se encuentran el cilantro, tomate, berenjena, menta, caléndula, no me olvides, romero, tomillo y perejil, entre muchas otras.

Sprout, es un proyecto que está recogiendo fondos en kickstarter.com. El diseñador ya ha alcanzado aproximadamente la mitad del dinero necesario para hacer una producción considerable del producto.

Mientras tanto, en dicho sitio, donde se reciben las donaciones de los “mecenas”, se pueden conseguir lápices personalizados, que se envían a domicilio en ofertas que dependen de las cifras donadas.

Si te interesa esta propuesta, difunde el proyecto, ya que debe alcanzar cierta suma antes del 19 de septiembre, para hacerse realidad por completo.

 

Objetivo

Elaborar un lápiz a partir de materiales reciclados (hojas secas y periódicos)

 

Justificación

El eco-lápiz es un proyecto con base en el reciclaje de materiales como son hojas secas y periódicos ; con estos materiales se busca crear una alternativa que sustituya a los lapices comunes incluyendo las mismas funciones, sin afectar el ambiente en cuanto a la tala de arboles.

El proyecto es de fácil elaboración debido a que no se necesita un laboratorio especializado para llevarlo acabo y seria un método divertido de aprendizaje sobre el cuidado del ambiente; así mismo podría servir para la concientización de la gente sobre la cultura del reciclaje.

El costo de producción del eco-lápiz es accesible para poder realizarlo en casa ya que los materiales de los cuales esta hecho no tienen un costo elevado.

Hipótesis

Si logramos elaborar el Eco-lápiz a partir de materiales reciclados entonces este seria una alternativa para sustituir los lapices comunes.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

60 g de hojas secas.

100 ml de pegamento blanco.

75 ml de agua.

1 licuadora.

1 mina de grafito H.

1 balanza granataria.

1 molde de yeso de PVC en forma de lápiz.

1 varilla de vidrio .

1 recipiente hondo.

10 ml de aceite de cocina.

Algodón para barnizar el molde.

Cinta de aislar.

Vado de precipitado de 100 ml .

Procedimiento:

1-Triturar los 60 g de hojas secas y verificar el peso con la balanza.

2-Vaciar las hojas trituradas en el recipiente hondo, posteriormente agregar pegamento y agua hasta lograr crear una consistencia pastosa e ir revolviendo con la varilla de vidrio.

3-Vaciar la mezcla en el molde, pero antes con el algodón barnizar el molde con aceite.

4-Colocar la mina de grafito en un lado del molde de tal manera que la mina de grafito quede en el medio de la mezcla de hojas y pegamento.

5-Cerrar la 2 tapas del molde y asegurarlas con cinta de aislar.

6-Dejar secar por 24 horas para posteriormente desmoldarlo y verificar que este en optimas condiciones para su uso.

 

 

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 240 g de una mezcla de color verde oscuro con una consistencia suave y manejable, con la cual se pueden elaborar 160 cilindros de 11.3 cm de largo, .5 cm de diámetro y 1.5 g de peso cada uno contaban con una textura rugosa y una mina de grafito en su interior de 11.4 cm de largo, uno de los extremos del cilindro se encuentra de forma alargada para poder escribir.

Nosotros elaboramos 4 eco-lápices debido a que realizamos diferentes prototipos para llegar al original.

Los primeros 2 eco-lápices los colocamos en el molde de yeso, y al momento de desmoldarlo se rompieron.

El tercer eco-lápiz lo elaboramos de forma triangular por lo que se uso mas mezcla para elaborarlo y al momento de usarlo se partió a la mitad.

El cuarto eco-lápiz fue el que tenemos como producto final ya que cumple con las características y usos deseados

Galería Resultados

Discusión

Los lápices ecológicos que existen de manera comercial son elaborados con madera y contienen una semilla en su interior para cuando su vida útil termine puede ser plantado.

Nuestra propuesta es elaborar un lápiz a base de hojas secas de arboles para dar a conocer la cultura del reciclaje

Conclusiones

El eco-lápiz es un proyecto que puede ayudar a disminuir los problemas de gran escala si pudiera ser producido en serie.

Es de fácil elaboración y el costo de los materiales de los cuales esta hecho no tienen un costo elevado, ademas puede ser utilizado como método de aprendizaje sobre la cultura del reciclaje.

Se realizaron diferentes métodos de elaboración donde se obtuvieron 4 prototipos para llegar al producto final.

Bibliografía

http://www.amarilloverdeyazul.com/2010/09/ecolapiz-el-lapiz-de-papel-reciclado/#sthash.Lsu9FreA.dpuf

http://arte.about.com/od/Por-Amor-Al-Arte/tp/Lapiz-De-Grafito.htm

http://elreciclaje.org/content/materiales-reciclables

http://www.faber-castell.com.ar/33479/Empresa/EcoLpiz/default_news.aspx



Eco-Lápiz

Summary

The objective of our project is develop a pencil based of dry  tree’s  leaves and newspapers, developing the eco-pencil based of recycled materials then this would be an alternative to replace common pencils, this project is easy to prepare because they do not need a specialized laboratory to carry out and would be a fun way of learning about the environmental care; itself could serve to raise awareness of people about the  recycling culture also  its production cost is very low. In Mexico there is a severe problem of deforestation, thousands of forest areas are devastated each year and this figure is increasing; only in the State of Mexico there are more than 500 000 fallen trees which have problems in the short and long term. Wood obtained is not only used to make pencils,also,it  is used to create things that we use everyday like chairs, tables, desks, etc. Also when the trees are cut the leaves of the trees fall to the ground and they are not collected generating a trash problem. Mexico is one of the most biodiverse countries on the planet a large part of these depends of the forests and jungles. We obtained 240 grams of a dark green mixture with a pasty, smooth consistency and manageable with which you can produce 160 cylinders 11.3 cm long and 0.5 cm in diameter and 15 grams and rough consistency.

 

Research Question

What is the eco-pencil and how is the process to made it?

Problem approach

In Mexico there is a severe problem of cut down trees, thousands of forest areas have being devastated every year and this figure is increasing; in the State of Mexico there are more than 500,000 trees cut down which it brings problems in short and long term. The wood obtained is not only used for making pencils, it is used to create objects too that we use daily as chairs, furniture, tables etc. Also when trees are cut down, leaves fall to the ground and they are not picked up, creating a litter problem. Mexico is one of the most biodiverse countries on the planet much of this depends on the forests. This natural wealth has had an expression in the cultural field where multiple civilizations have created social and artistic forms around this ecosystem. Deforestation leads to a drastic reduction in water supply locally and nationally. It also breaks the climate balance to regional and even global level, exacerbating the threat of global climate change. In Mexico the main cause of deforestation is the change in land use to convert forests into pasture or farmland

Background

El Eco lápiz, es un producto de artesanía y reciclaje fabricado por el diseñador barcelonés Rubén Iglesias. Se trata de un tipo de lápiz elaborado únicamente con mina de grafito (para escribir), papel reutilizado y cola. Cada ejemplar se confecciona enrollando papel procedente de revistas y periódicos en torno a la mina. En el proceso, el inventor del artilugio utiliza el menor adhesivo posible necesario para protegerlo y alcanzar la calidad y durabilidad esperada. Cada lápiz de papel reciclado se realiza a mano por lo que posee una elaboración y un diseño únicos. Reciclaje artesanal para obtener un producto tan ligado a la cultura como un lápiz.

Para Iglesias, “el Eco lápiz es más una reflexión que un producto”. Su intención principal es ahorrar recursos al planeta con un simple gesto. Además, Iglesias recuerda que los distintos materiales que componen un simple lápiz provienen de distintos lugares del planeta y son tratados en otros, por lo que su Eco lápiz también ahorra en combustibles y en la energía necesaria para la transformación de los materiales. Por eso, el diseñador catalán tuvo la idea de reducir el impacto medioambiental mediante experimentos con el papel.

Casi cualquier cosa en tu casa (oficina o escuela, etc.) que no se puede reutilizar PUEDE, sin embargo, ser reciclado en otra cosa. Te sorprenderás de lo que se puede hacer con un producto reciclado! Una botella de refresco reciclada, se puede convertir en camisetas, peines, o cientos de otros productos de plástico que pueden ser utilizados durante muchos años. Incluso tu nuevo ordenador puede haber sido fabricado a partir de plásticos reciclados ordinarios. También productos de papel pueden desarrollarse y tomar diferentes formas; así, una guía telefónica antigua o un libro para colorear pueden convertirse en uno de tus libros de texto o un cuaderno.
Tu misión de reciclar no es imposible! De hecho, es muy sencillo: No te deshagas de todo lo que se puede reciclar! Aquí está una lista de cosas que puedes ser capaz de reciclar.
Materiales Reciclables

  • Latas de aluminio
    • Cartón
    • Equipos electrónicos
    • Vidrio (sobre todo botellas y frascos)
    • Revistas
    • Metal
    • Periódicos
    • Papel
    • Bolsas de plástico
    • Botellas de plástico
    • Latas de acero • Folios de Papel de oficina
    • Desechos de jardín (hojas, hierba)

Un lápiz es un instrumento compuesto básicamente de una mina grasa insertada dentro de una cubierta de madera blanda que la protege.

El lápiz de grafito es el más común. Aunque existen lapiceros con minas de otros materiales de dibujo y pintura (carboncillo, sanguina, pastel…), se entiende por dibujo a lápiz aquellos realizados en su mayor parte con grafito.

El grafito es una forma de carbono blando, de color gris oscuro y brillo metálico. Las minas de grafito se producen de la mezcla de grafito en polvo, arcilla molida y agua (que se evapora durante la cocción en el horno). Cuanto mayor es la proporción de arcilla en la mezcla, más dura será la mina.

Los fabricantes producen lapiceros de distinta dureza que identifican con letras y números en uno de los extremos del lápiz (ese al que no deberías sacar punta…).

El sistema de clasificación más utilizado en los lapiceros de grafito artísticos es el europeo:

  • La letra H indica que el lápiz es duro.
  • La letra B que es blando.
  • Cuanto más alto sea el número que acompaña a la letra, más duro o blando será el lápiz.
  • El lápiz HB es un lápiz de dureza media tirando a blando.
  • El lápiz F es un lápiz de dureza media tirando a duro.
  • Ejemplo de una gama ordenada del lapicero más duro al más blando:
    9H – 8H – 7H – 6H – 5H – 4H – 3H – 2H – H – F – HB – B – 2B – 3B – 4B – 6B – 7B – 8B – 9B

Aunque este sistema es estándar, la cualidad de la dureza va a variar dependiendo del fabricante. Tampoco todos los fabricantes producen las mismas gamas: algunas marcas llegarán al número 10 y otras no pasarán del 8.

Los lápices duros (del H al 9h) son menos grasos, el trazo es más claro y la punta se desgasta menos. Es un lápiz para trabajos de precisión como el dibujo técnico.

Los lapiceros blandos (del B al 9B) son más grasos, dejan una marca más intensa que se puede difuminar y pierden la punta con facilidad. Son más versátiles y expresivos para el artista que el lápiz duro porque permite un mayor rango de valores y texturas según la presión que se aplique al papel.

Además del lápiz tradicional cilíndrico o hexagonal, existen otros instrumentos para dibujar con grafito:

  1. Portaminas (lápiz mecánico, lápiz de grafos)

La principal diferencia entre un portaminas y un lapicero es que el lápiz se desgasta y se va consumiendo a medida que se afila. El portaminas sin embargo se va rellenando con nuevas minas.

Para dibujo técnico se usan los portaminas de punta más fina (0.2 – 0.4 mm), para escribir los de 0.5 – 0.9 mm). Los de minas más gruesas (1 – 5.6 mm) son de nuevo los más versátiles para un dibujo expresivo. Una de las ventajas de lápices mecánicos de punta fina es que mantienen prácticamente constante el grosor de su punta mientras que los de minas gruesas han de afilarse.

Se comercializan minas para lápices de grafos con distinto grado de dureza, pero la oferta no es tan amplia como en el caso de los lapiceros.

2.Barra de grafito

La barra de grafito es una mina gruesa de grafito sin cobertura de madera que permite usar la barra en un ángulo horizontal, para cubrir áreas amplias o crear otro tipo de marcas sobre papel.

Como es un instrumento pensado para el dibujo expresivo solo se producen grafitos blandos. Se puede comprar envuelta con plástico o papel para no mancharte los dedos o sin protección ninguna.

  1. Lápiz de carpintero

El lápiz de carpintero es blando y tiene la forma de un cilindro ovalado casi plano. La mina en vez de cilíndrica (o cuadrada, que también existe) es achatada y alargada permitiendo trazos con punta relativamente fina o gruesa y plana según cómo se oriente el lapicero.

Reciclaje de papel

Reciclaje de Papel ¿Por qué reciclar papel? Debido a que los productos de papel y cartón representan la mayor parte de nuestro flujo de residuos sólidos (es decir, basura). En 2010, los productos de papel y cartón representaron cerca de 71 millones de toneladas (o el 29%) de todos los materiales en el centro de basuras municipal. En ese mismo año, se han reciclado casi el 63 % (o casi 45 millones de toneladas) de todo el papel que los estadounidenses han utilizado.

A través de los siglos, el papel se ha hecho de una gran variedad de materiales como el algodón, la paja de trigo, residuos de caña de azúcar, lino, bambú, madera, trapos de lino y cáñamo. Independientemente de la fuente utilizada, se necesita fibra para hacer papel. Hoy en día la fibra proviene principalmente de dos fuentes: la madera y los productos de papel reciclado.

Fábricas de procesamiento del Papel Reciclado

Las Fábricas de procesamiento de papel reciclado utilizan el papel como materia prima. El papel recuperado se combina con agua en un contenedor grande llamado triturador que actúa como mezclador de fibras separando las hojas de papel unas de otras. La masa resultante pasa entonces a través de pantallas y otros procesos de separación para eliminar otros residuos, tales como tinta, arcillas, tierra, plástico y metales. La cantidad de contaminantes aceptables depende del tipo de papel que se vaya a producir. Equipos de separación mecánica incluyen pantallas finas y gruesas, limpiadores centrífugos, y la dispersión o unidades de amasado que rompen las partículas de tinta. Los procesos de despintado utilizan sistemas especiales ayudados por jabones u otros agentes activos para lavar o frotar la tinta y otras partículas fuera de la fibra.

La fibra recuperada se puede utilizar para producir nuevos productos de papel hechos totalmente de fibra recuperada (es decir, 100% reciclada) o de una mezcla de fibra virgen y reciclada. La fibra no puede, sin embargo, ser reciclada una y otra vez. Se acepta generalmente que una fibra sea utilizada de cinco a siete veces antes de que sea demasiado corta (como resultado de reestructuración y otras manipulaciones) para ser utilizable en productos de papel nuevos.

El papel reciclado de fibras largas de celulosa (tales como papel de oficina) tiene mayor flexibilidad para el reciclado, ya que puede ser utilizado para producir nuevos productos de papel que utilizan cualquiera de las fibras largas o cortas. El papel recuperado con fibras de celulosa cortas (como periódicos) sólo puede ser reciclado en otros productos que utilizan las fibras cortas de celulosa. Por esta razón, el papel recuperado con fibras largas es generalmente de mayor valor que el papel recubierto con fibra corta.

Fábricas que utilizan ambas fibras recicladas y fibras vírgenes

Algunas Fábricas utilizan ambas fibra reciclada y virgen para hacer papel. Estos molinos suelen procesar la madera virgen, e incorporar fibra recuperada mediante la compra de fardos de pasta reciclada, que se agregan a la pulpa de la madera. La demanda de los clientes, la conciencia ambiental y la economía son algunas de las razones por las que las fábricas añaden fibra recuperada a sus productos.

Beneficios del reciclaje del papel

Los beneficios ambientales del reciclaje de papel son muchos:

  • Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero que pueden contribuir al cambio climático al evitar las emisiones de metano y la reducción de la energía necesaria para una serie de productos de papel.
  • Extiende el suministro de fibra y contribuye a la retención de carbono.
  • Ahorro considerable de espacio en los vertederos.
  • Reduce el consumo de energía y agua.
  • Reduce la necesidad de la eliminación (es decir, el vertedero o la incineración, que disminuye la cantidad de CO2 que se produce.

Por otro lado, cuando los árboles se plantan para la fabricación de papel, el carbono es liberado, generalmente en forma de dióxido de carbono. Cuando la tasa de absorción de carbono supera a la tasa de liberación, el carbono se dice que está “secuestrado”. Este secuestro del carbono reduce las concentraciones de gases de efecto invernadero mediante la eliminación de dióxido de carbono de la atmósfera.

Reducción de la Fuente

Una forma de reducción de la fuente se denomina “aligeramiento”. El aligeramiento significa reducir el peso y/o volumen de un envase o recipiente, lo que ahorra energía y materias primas. Ya en 1983, las empresas de fabricación de productos desechables de servicio de alimentos comenzaron a reducir el peso de los platos, cuencos, recipientes, bandejas y otros tipos de vajillas. Los fabricantes de productos desechables de papel y de servicio de alimentos han sido capaces de reducir recursos al disminuir el stock de papel necesario para fabricar recipientes al servicio de alimentos y recubrimiento de los contenedores con una capa muy delgada de polietileno o de cera. El recubrimiento permite al recipiente mantener su dureza y sus funciones de protección de alimentos.

Los envases de papel también son un buen ejemplo de reducción del peso logrado. Los fabricantes de productos trabajan mano a mano con sus proveedores de envases para identificar la mejor combinación de protección efectiva para el producto utilizando el paquete más ligero. Otra manera de reducir la cantidad de papel utilizado es el de reducir los márgenes, ya sea en periódicos, libros o impresión diaria.

Por lo general, cuando se nos está por terminar un lápiz, desechamos una parte del mismo porque se hace muy incómodo dibujar o escribir con ella.

Con Sprout Pencil, uno de los tantos proyectos lanzados en Kickstarter, este pedacito de madera sería aprovechado para generar vida. La idea consiste en insertar una semilla en su interior para cuando llegue el momento del descarte esta parte del lápiz, en vez de ser tirada a la basura, se plante en un macetero con tierra y agua. Al poco tiempo, en su lugar habría una planta.

Entre las especies vegetales que se pueden encontrar, que son 21 en total, hay por ejemplo Caléndula, Cilantro, Tomate Cherry, Eneldo, Berenjena, Nomeolvides, Pimiento verde, Tomate, Jalapeño, Jitomate, Menta, Perejil, Rábano, Romero, Salvia y Tomillo.

Además de tener la virtud de ser un proyecto ecológico, es una buena forma de enseñarles a los niños a sembrar y cuidar su propia planta. Es buenísima la idea de poder ver un vegetal nacer de un objeto que de otra manera se hubiera vuelto un descarte. ¡Imaginen cosechar jitomates o rabanitos para la ensalada de esta plantita nacida nada más y nada menos que de un lápiz! Sprout, el lápiz ecológico que se convierte en planta. Cuánto más forestado estaría el planeta si cada pequeño lápiz que termina en la basura diera nacimiento a una planta…

Si tienes pequeños en tu familia, sabrás cómo les divierte utilizar el sacapuntas. Y si además el sacapuntas es de mala calidad, los lápices se convierten en viruta de madera pintada con una rapidez increíble.

Seguramente teniendo estos datos en cuenta, e inspirado en la naturaleza orgánica de este cotidiano implemento, alguien en Estados Unidos ha inventado estos lápices, a los que ha llamado Sprout.

Los mismos incluyen una cápsula en su parte final, la cual contiene una semilla. Cuando el lápiz es ya demasiado pequeño para ser utilizado, se introduce en la tierra y se riega. En aproximadamente una semana ocurre el nacimiento de la planta.

Los lápices pueden incluir semilla de diversas especies, entre las que se encuentran el cilantro, tomate, berenjena, menta, caléndula, no me olvides, romero, tomillo y perejil, entre muchas otras.

Sprout, es un proyecto que está recogiendo fondos en kickstarter.com. El diseñador ya ha alcanzado aproximadamente la mitad del dinero necesario para hacer una producción considerable del producto.

Mientras tanto, en dicho sitio, donde se reciben las donaciones de los “mecenas”, se pueden conseguir lápices personalizados, que se envían a domicilio en ofertas que dependen de las cifras donadas.

Si te interesa esta propuesta, difunde el proyecto, ya que debe alcanzar cierta suma antes del 19 de septiembre, para hacerse realidad por completo.

Objective

To elaborate a pencil from recycled materials (dry leaves and newspaper)

Justification

The eco-pencil is a project based on recycling such as dry leaves and newspapers; with these materials we try to create an alternative to replace the normal pencils including the same functions without affecting the environment in terms of deforestation. The project is easy to prepare because a laboratory is not required to carry out

 

Hypothesis

If we elaborate the eco-pencil from recycled materials, then we can create an alternative to substitute ordinary pencils

Method (materials and procedure)

60 grams of dry leaves
50 milliliters of white glue
50 milliliters of water
1 blender
1 H graphite mine
1 equal arm balance
1 plaster cast PVC pencil
1 glass rod
1 bowl
10 milliliters of cooking oil
1 cotton for varnishing
1 beaker 100 ml
1 electric tape

Procedure:

1-Grind 60 grams of dry leaves in a blender and check the weight on the balance
2-Put the crushed leaves in the bowl then add glue and water , to create an doughy and go stirring with the glass rod

3-Pour the mixture into the mold , but before  varnish with cotton oil  the pan

4-Place a graphite lead on one side of the mold so that it is between the mixture of leaves and glue

5-Close the 2 caps mold and secure with electric tape

6-Let dry for 24 hours then unmold and verify that this in optimum General Terms

Results

We got 240 g of a mixture of dark green with a smooth and manageable consistency with which they can be made 160 cylinders of 11.3 cm long, 0.5 cm in diameter and 1.5 g weight each one had a rough texture and a graphite mine within 11.4 cm long, one edge of the cylinder is long shape so that you can write.

We develop four eco-pencils as we made different prototypes to get the original.

The first 2 eco-pencils put them in the plaster mold, and when unmolding broke.

We made the third eco-pencil triangular and we need more  mixture when we use it. It cut  in half.

The fourth eco-pencil was final product because it has the desired characteristics and uses.

 

Discussion

The commercial and ecological pencils are made with wood and contain a seed inside and when  the useful life of the pencil is over can be planted.

Our proposal is elaborate a pencil based of dry leaves of trees to publicize the recycling culture.

Conclusions

The eco- pencil is a project that can help to reduce the problems of large scale if it produces in series.
It is easy to elaborate and the cost of the materials of which this fact does not have a high cost , also can be used as a method of learning about the recycling culture.
They were performed different processing methods where was obtained 4 prototypes to reach the final product.

Bibliography

http://www.amarilloverdeyazul.com/2010/09/ecolapiz-el-lapiz-de-papel-reciclado/#sthash.Lsu9FreA.dpuf

http://arte.about.com/od/Por-Amor-Al-Arte/tp/Lapiz-De-Grafito.htm

http://elreciclaje.org/content/materiales-reciclables

http://www.faber-castell.com.ar/33479/Empresa/EcoLpiz/default_news.aspx