Barco de Newton (tercera ley de Newton)


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias de la ingeniería

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: Santiago Preciado Hernandez ()

Grado:

Resumen

Este proyecto se basa en la tercera Ley de Newton, “a toda acción corresponde una reacción”, con el intento hacer del conocimiento de los niños de mi edad de la importancia que tiene en nuestras vidas, ya que todo lo que hacemos en nuestro día a día tiene que ver con esta magnifica ley que a ayudado a las personas mayores a desarrollar tecnologías que nos facilitan la vida y muchas otras nos proporcionan diversión. Con este experimento explico de una manera práctica como la fuerza de acción representada por el agua que sale por el popote, impulsa al barco el cual se desplaza flotando gracias a la fuerza de reacción; con esto también intento hacer reflexionar a mis compañeros que todas las acciones buenas o malas que hagamos en nuestras vidas, tendrán una consecuencia de igual magnitud. Por esto los invito a hacer siempre cosas buenas y positivas!!!

Pregunta de Investigación

¿Cómo demostrar la 3a Ley de Newton en base a un experimento con un barco de papel y un popote? ¿Cómo podriamos aplicar la 3a Ley de Newton en la vida cotidiana? ¿Cúales son las consecuencias de utilizar la 3A Ley de Newton en la vida cotidiana?

Planteamiento del Problema

La mayoría de los niños de mi edad pocas veces nos ponemos a analizar que todas las cosas que realizamos en nuestra vida cotidiana tienen una consecuencia, por tal motivo daré a conocer con un ejemplo práctico, basado en la tercera ley de Newton que a toda acción corresponde una acción y de esta manera demostrar que todas las cosas que hacemos tienen un efecto positivo o negativo según sea el caso.

Antecedentes

 

Cuando uno se apoya en la pared, cuando hay un libro sobre la mesa o cuando se empuja un auto hay fuerzas que actúan sobre los cuerpos, y más de las que uno piensa. En el ejemplo del auto claro que hay una fuerza, la de la persona que empuja, pero que sucede con los otros ejemplos. Sobre los cuerpos están actuando muchas fuerzas constantemente como la de gravedad, que es la atracción que ejercen todos los cuerpos sobre los otros; la normal, que es la que evitan que los cuerpos caigan cuando están sobre algo; la de roce, que actúa contra el sentido del movimiento la de acción y la de reacción. Son estas últimas dos las que son representadas en la tercera ley de Newton. Normalmente en la naturaleza las fuerzas no se presentan solas, sino que en pares como son las fuerzas de acción y reacción.

Objetivo

Comprender  y difundir la tercera ley  de  newton y su efecto en la vida  cotidiana.

Justificación

Me intereso este tema por que todo lo que  hacemos en la vida  diaria  tiene una consecuencia, como lo menciona Newton  a  toda acción corresponde una reacción  y me interesa que la gente conozca esta ley.

Hipótesis

Si los niños de mi edad conocen de una forma práctica a que se refiere la tercera ley de Newton, entonces tomarán conciencia de las acciones que tendrán todas las cosas que hagan en su vida cotidiana.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

1 Placa de unicel

1 Vaso de unicel

1 Popote

Silicón en frio

Cúter

Plastilina

Lápiz

Experimentación:

Con ayuda de un adulto corta el unicel y dale forma de un barquito.

Corté 3 pequeños ladrillos y los pegué a la base del barquito, para que lo estabilicen.

Hice un orificio con el lápiz en la parte inferior del vaso.

Coloqué en el orificio el popote, sellándolo bien con un trozo de plastilina.

Pegué el vaso al centro del unicel; los estabilizadores deben quedar por debajo.

Puse el barco en una pileta y eché el agua en el vaso.

 

 

 

 

 

 

 

Pileta con agua

 

Galería Método

Resultados

Resultados:

 

¡El barco comenzó a moverse!, porque es propulsado por el agua que sale del popote! Al hacer que el barco se desplace estoy experimentando con la “tercera ley de Newton”, que dice que a toda reacción corresponde una acción. La fuerza que con que sale el agua del popote hace que la el barco se desplace con la misma fuerza, pero en sentido opuesto al que sale el agua del popote.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La fuerza de acción y reacción se observa en todo nuestro entorno en nuestra vida cotidiana . La ley de acción y reacción está presente en infinidad de fenómenos físicos que están a nuestro al rededor, conocerla ayuda a comprender el funcionamiento del universo, lo mas importante es que logramos identificar los elementos que la componen, se pueden generar maquinarias que facilitan la vida del hombre y de los niños ya que gracias a esto se ha logrado inventar la bicicleta, el brincolin, el sube y baja, la resortera, entre muchos otros que nos dan diversión.

Bibliografía

Libro de texto: Física concepto y aplicaciones, Paul E. Tippens, Ed. Mc Graw Hill, 6a edición 2001

Física 1 Paul W Zitzewitz, Robert F. Neff, Ed Mc Graw Hill, 2a edición

http://newton.cnice.mec.es/index2.html

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Física/02/leyes.html



Barco de Newton (tercera ley de Newton)

Summary

Research Question

. How do you prove the 3rd Law of Newton on the basis of an experiment with a paper boat and a straw? 2. How can we apply the 3rd Law of Newton in everyday life? 3. What are the consequences of using the 3rd Law of Newton in everyday life?

Problem approach

The children of my age a few times we get to analyze all the things that we do always have a consequence, for this reason. I will give them a practical example based on the 3rd Law of Newton, that to every action corresponds a reaction, and in this way demonstrate that all the things that we do have a positive effect or negative as the case may be.

Background

Objective

To understand and disseminate the 3rd. Newton’s law and its effect on everyday life.

Justification

I am interested in this topic because everything that we do always has a consequence, as stated by Newton, “to every reaction corresponds to a reaction”, and I want that the people know about this law.

Hypothesis

If children of my age know a practical way that refers to the 3rd Newton’s Law, then they would have awareness of the benefits that it has brought to our life.

Method (materials and procedure)

Materials:

1 unicel plate

1 Glass of unicel

1 Straw

Silicone cold

Cúter

Dough

Pencil

Big bowl with water

Procedure:

With the help of an adult cut the unicel  and give it the shape of a boat.

Cut 3 small bricks and glued to the base of the boat, to stabilize.

I made a hole with the pencil at the bottom of the glass.

I placed a straw in the hole , sealing it well with a piece of dough.

I glued the glass to the center of the unicel.

Results

The boat started to move!, because it is powered by the water that comes out of the straw! To make the boat move. I am experimenting with the “third Newton’s law”, which says that to every reaction corresponds to an action. The force with which the water comes out of the straw makes the boat move with the same force, but in the opposite direction to which the water comes out of the straw.

Discussion

Conclusions

The boat of Newton can works and check the 3rd Law of Newton, by means of this experiment, but also I checked with actions that I perform on a daily basis,  for example when your hands exert force on a ball when you throw it away or toss it over the wall, as well as your feet make on the canvas of the brincolin, these forces change the state of motion of objects are called forces of action and response, objects and people the striking on the floor, the wall and the brincolin see amended his motion, the scale is going in the opposite direction, this force is called reaction.The action force and reaction is observed in all our environment and in our daily life. The law of action and reaction is present in many physical phenomena that are around us, knowing it helps to understand the functioning of the universe, the most important is that we identify the elements that comprise it, we can build machines that facilitate the life of man and of the children, because thanks to this has managed to invent the bicycle, brincolin, the rises and falls, the resortera among many other games that give us fun.

Bibliography

Libro de texto: Física Concepto y Aplicaciones, Paul E. Tippens, Editorial Mc Graw Hill, 6ta edición, 2001.

Física 1, Paul W Zitzewitz, Robert F. Neff, Editorial Mc Graw Hill, 2a Edición.

http://newton.cnice.mec.es/index2.html

http://thales.cica.es/rd/recursos/rd98/fisica/02/leyes.html