Auto híbrido de juguete


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de la ingeniería

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Víctor Hugo Flores Coreño(), Copán,
Daniel Yosafat Reyna Domínguez(), Copán,

Resumen

Un auto híbrido de juguete es un vehículo de propulsión alternativa combinado con un motor eléctrico y una celda solar.

La celda solar proporciona energía al motor eléctrico para su funcionamiento eficiente.

Son una realidad desde hace muchos años y poco a poco empiezan a hacerse populares por la evolución de la tecnología y conciencia ambiental.

Por ser un tipo de recaudamiento de energía innovadora su costos de un panel solar de 9 watts 3 volts es aproximadamente de $180 pesos.

Una batería de un auto de juguete tiene  electrolítos que están en fluido, en cambio el panel solar no contiene ningún electrolíto y no puede haber derrame alguno .

Una batería esta compuesta por  100 gramos de electrolíto, 32 gramos de ácido sulfúrico y 68 gramos de agua.

Un panel solar esta compuesto por un cristal de vidrio templado 90%“antibalas”, Células de alto rendimiento y cajas de conexión.

Para llegar al objetivo tuvimos que modificar el auto de juguete para que se pueda conectarse al panel solar.

Obtuvimos una conexión directa del panel solar a la tarjeta de el auto  para proporcionarle y repartir energía a todo el auto.

Así obtuvimos un auto híbrido de juguete que utilice energía solar en vez de energía eléctrica.

Gracias al panel solar el auto tiene mas eficiencia y su uso es ilimitado por 25  años aproximadamente sin daño alguno al auto de juguete.

Nuestra conclusión fue utilizar un panel solar para mejorar el ambiente en vez de una batería contaminante.

Pregunta de Investigación

¿Como modificar un auto de juguete eléctrico para que funcione con energía solar?

Planteamiento del Problema

 

En la actualidad las empresas que se encargan de fabricación de juguetes producen carros eléctricos los cuales utilizan pilas dañinas al ambiente.Desgraciada mente esto sucede en todo el mundo.

Esto se puede solucionar remplazando la batería por un panel solar ,el auto tendría una mayor eficiencia y un uso ilimitado ya que al remplazar la pila por un panel evitaríamos que la pila se infle o se sobrecargue.

Antecedentes

El sol es la principal fuente de energía del planeta. La tecnología solar fotovoltaica convierte la luz en electricidad.

En apenas una hora, el sol transmite a la superficie de la tierra, más energía de la que el planeta utiliza en un año.

Una energía gratuita, limpia, renovable e ilimitada que se puede convertir en electricidad para abastecer su empresa o vivienda. Además, su precio es competitivo con  respecto al resto de energías.

Imagínese lo que esto podría suponer en términos de ahorro en su cuenta bancaria.

Los paneles solares, instalados sobre tejado o en tierra, captan la luz del día y la convierten en energía eléctrica.

Su nombre completo es paneles solares fotovoltaicos o FV (“Foto” significa “luz” y “voltios” electricidad).

Cuando agrupamos varios paneles solares, formamos un sistema de energía solar completo. Podemos usar la electricidad solar gratuita para abastecer nuestra empresa o vivienda y reducir  la electricidad generada por redes de suministro o generadores de gasóleo con alto coste.

El tamaño de un sistema de energía solar se mide en kilovatios pico (kWp). Mientras más luz del día reciban los paneles, más electricidad podrán generar. Sin embargo, los paneles solares funcionan también en días nublados.

Los paneles solares pueden ser instalados sobre un tejado o en el suelo. Son estructuras hechas de celdas solares (FV), que son capas de silicio monocrystalino o polycrystalino.

  1. La radiación del sol impacta sobre estas celdas y se convierte en electricidad de corriente continua(CC).
  2. Esta potencia de CC viaja a un inversor eléctrico, que convierte la potencia de CC en potencia de corriente alterna (CA). Un tablero de distribución y controles inteligentes, administran el funcionamiento de la  energía solar, conjuntamente con la red de suministro de electricidad o el generador.
  3. La electricidad de CA producida por el sistema solar, es igual a la electricidad suministrada por la red eléctrica o por los grupos electrógenos. Puede emplearse para alimentar  desde ventiladores, bombas o luces, hasta computadoras, maquinaria de una fábrica o todos los sistemas que su vivienda necesita para operar.
  4. Cuando esté oscuro, puede seguir comprando electricidad a la red, pero necesitará mucha menos. El exceso de energía se puede volver a exportar a la red.

Lea más sobre sistemas híbridos, es decir, energía solar que opera en paralelo a la red y los generadores de diésel.

Un panel puede ser un módulo que, sumado a otros de su tipo, forma parte de una estructura. Solar, por su parte, es un adjetivo que se aplica a aquello relacionado con el sol.
Un panel solar, de este modo, es un elemento que permite usar los rayos del sol como energía. Lo que hacen estos dispositivos es recoger la energía térmica o fotovoltaica del astro y convertirla en un recurso que puede emplearse para producir electricidad o calentar algo.

Una clase de panel solar, por lo tanto, es el que se emplea para calentar agua. Estos dispositivos cuentan con una placa que recibe los rayos solares, caños que permiten la circulación del agua y un depósito que almacena la energía térmica. A través de una bomba, el agua ya caliente se distribuye mediante la cañería.

Los paneles solares que permiten generar corriente eléctrica cuentan con diversas células o celdas que aprovechan el denominado efecto fotovoltaico. Este fenómeno consiste en la producción de cargas negativas y positivas en semiconductores de distinta clase, lo que permite dar lugar a un campo eléctrico.
Las celdas de estos paneles solares pueden estar construidas con silicio o arsenurio de galio. Para funcionar, deben estar en contacto directo con los rayos del sol. Gracias a la energía solar producida por este tipo de paneles, es posible desde movilizar un automóvil hasta cocinar alimentos o iluminar un ambiente.

AlemaniaItaliaJapón y Estados Unidos están entre los países con mayor cantidad de paneles solares instalados y, por lo tanto, con mayor capacidad para generar energía solar.

La Fundación de Investigación Fraudulento de Chile, una fusión entre los esfuerzos de científicos alemanes y chilenos por conseguir importantes avances en diversos campos, es la responsable de haber creado la más potente célula fotovoltaica y a finales del año 2014 anunció que estaba trabajando en un proyecto de paneles solares autoinstalables.
Se trata de una investigación de Energía Sostenible que busca facilitar el proceso de instalación y abaratar los costos, permitiendo a cada persona adquirir y colocar su propio panel solar. Es un paso más en dirección a una realidad en la que todos los ciudadanos del planeta apostemos por una energía limpia y respetuosa.

Este proyecto aún se encuentra en etapa de pruebas aunque se basa en el trabajo que vienen realizando desde hace años en el campo de los paneles solares. Más específicamente, el centro Fraunhofer busca hacer uso de su revolucionaria célula de energía fotovoltaica desarrollada en el año 2013.

En palabras de Cristian Hoepfner, actual director de la fundación, parte del coste de la instalación de un panel solar corresponde al cableado, las herramientas y la infraestructura necesaria para su montaje; el tiempo promedio usado por el personal calificado para instalar un panel solar es de 26 horas, las cuales deben dividirse en dos o más días, algo que encarece aún más el trabajo. Además, no suele ser suficiente con un operario, sino que por lo general intervienen personas de varias especialidades.

El montaje de un panel solar autoinstalable puede llegar a tomar poco más de un tercio del tiempo necesario para uno tradicional, que requiere de la intervención de personal especializado, y costar menos de la tercera parte. Todo esto se debe principalmente a la estructura flexible, adaptable y autoadhesiva que será la base de este revolucionario producto.

Cabe mencionar que la mayor facilidad al momento de su instalación no hará de este panel solar una alternativa menor; por el contrario, ofrecerá la opción de unirla a la red eléctrica para obtener energía de ambas fuentes simultáneamente, y también servirá para alimentar vehículos eléctricos, entre otras posibilidades.

La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).

Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.

La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.

¿De qué manera convertimos la energía solar en energía útil para su uso cotidiano?.

Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.

Para generar la electricidad se usan las células solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla energía eléctrica.

Objetivo

 

Construir un auto híbrido de juguete que utilice energía solar.

 

 

Justificación

Los autos de juguete eléctricos utilizan pilas construidas por plásticos ,metales ,etc. Si reemplazamos esta pila por un panel solar para darle energía eléctrica al carro ,ya que tendría una mayor eficiencia al momento de usarlo.

Con un auto híbrido de juguete no solo tendríamos un juguete que funcione con energía fotovoltaica sino, que siempre podría estar en usos sin tener ningún tipo de daño al juguete.

Con un panel solar en el juguete se podría disminuir la producción de pilas  dañinas al ambiente ya que un panel solar tiene 25 años de vida.

Hipótesis

Si construimos un auto híbrido de juguete que funcione con energía solar, entonces tendremos un juguete que utilice energía renovable y con una fuente de energía inagotable.

Método (materiales y procedimiento)

1.-3 Panel solar de 6V 100mA 0.6W

2.-1 carro a control remoto de 6v. 300mA.(que sirva)

3.-1 cinta de aislar

4.-1 Cautín

5.- 1 grasa para soldar

6.- 1 metro de soldadura para cautin

7.-1/2 de cable delgado de 5m.m. (de bosina)

8.-Desarmadores

9.-1 pelacable

10.- 1 cortacable

11.- 1 pistola de silicon

12.- 1 barra de silicon

13.- 2 palos de bandera

14.- 1/2 de hilo de nylon

15.- 10 cinchos de nylon

16.- 1 multímetro

1-Desarmar el auto eléctrico de juguete hasta la tarjeta.

2-Cortar los cables que conectan la batería a la tarjeta.

3-Conectar los  paneles solares a los cables donde se conectaba la batería.

4-Untar grasa para soldar en la conección.

5-Soldar con el cautín la unión del panel solar a la tarjeta.

6-Envolver la soldadura con cinta de aislar.

7-Sacar al sol para revizar los circuitos que estén correctos.

8-Armar el auto eléctrico de juguete como estaba en un principio.

9-Cortar los dos palos de bandera a la medida de 12.5 cm.

10-Colocar con la pistola de silicon, silicon en los extremos de los dos palos de bandera.

11-Adherir los palos de bandera al auto de juguete.

12-Colocar los paneles solares encima de los dos palos de bandera.

13-Con los cinchos de nylon asegurar los paneles solares a los dos palos de bandera.

14-Asegurar los cables de los paneles solares con sus terminales con el hilo de nylon.

15-Revizar que no sobre una pieza no armada y que no esten desconectadas las uniones.

 

 

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos un auto híbrido de juguete el cual un panel solar remplazo a la batería dañina al medio ambiente.

Galería Resultados

Discusión

El reemplazo de una batería por un panel solar es un innovación en la industria de los juguetes, sin embargo al reemplazar una pieza de menor costo pero dañina al ambiente la cuál es la batería, aumentaría el costo del auto pero, esto recompensa en los años de duración, la eficiencia y disminuir la parte contaminante del auto.

Conclusiones

Al utilizar un panel solar en vez de la batería se podría decir que el reemplazo ayuda a disminuir la parte contaminante del auto de juguete que es la batería.

Bibliografía

Bibliografía 

Wikipedia(2016)Vehículo híbrido eléctrico.Sitio web:https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_h%C3%ADbrido_el%C3%A9ctrico

 

Twenergy(2016)ENERGÍA SOLAR.Sitio web: http://twenergy.com/energia/energia-solar

 

TECNOLOGÍA(2016)PANELES SOLARES.Sitio web: http://www.areatecnologia.com/electricidad/paneles-solares.html

 

ERENOVABLE(2015)ENERGÍA SOLAR VENTAJAS Y DESVENTAJAS.Sitio web: http://erenovable.com/energia-solar-ventajas-y-desventajas/

 

YAHOO!(2011)¿De qué están hechos los paneles solares?.Sitio web: https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110614174515AAt0sVO

 

UNOCERO(2008)Desarrolla UNAM, primer auto híbrido en México.Sitio web: https://www.unocero.com/2008/08/20/desarrolla-unam-primer-auto-hibrido-en-mexico/

 

Motorpasión(2009)¿Qué es un coche híbrido?.Sitio web: http://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/que-es-un-coche-hibrido

 

Terra(2016)�C�mo funciona un veh�culo h�brido?.Sitio web: http://autos.terra.com/noticias/como_funciona_un_vehiculo_hibrido/aut473

 

ecomotion(2015)Baterías de aluminio-aire: duración ocho veces superior a las de iones de litio.Sitio web:http://www.ecomotion.es/notiReplacement battery to solar panel is an innovation in the toy industry, however by replacing a piece of lower cost but harmful to the environment which is the battery, it increases the cost of the car but this reward in the years duration, efficiency and reduce the pollution of the car.cias/baterias-de-aluminio-aire-duracion-ocho-veces-superior-a-las-de-iones-de-litio-gvt62

Energicentro: Baterías y Energía(2007)El Electrolito.Sitio web:http://energicentro.blogspot.mx/2007/04/el-electrolito-el-cido-y-la-batera-toda.html

 

 

Eliseo Sebastian(2016)Paneles Solares que “calientan el agua” y Paneles Solares que “producen electricidad”.Sitio web:http://eliseosebastian.com/que-son-paneles-solares/



Auto híbrido de juguete

Summary

A hybrid toy car is an alternatively powered vehicle combined with an electric motor and a solar cell.

 The solar cell provides power to the electric motor for efficient operation.

They are a reality since many years ago and little by little they begin to become popular by the evolution of technology and environmental awareness.

As a kind of innovative energy collect the costs of a solar panel 9 watts 3 volts is approximately $ 180 pesos.

A battery of a toy car has electrolytes that are fluid, however the solar panel does not contain any electrolyte and it can not be spilled.

A battery is made by 100 grams of electrolyte, 32 grams of sulfuric acid and 68 grams of water.

A solar panel is composed by a tempered glass  90% “bullet-proof”, high-performance cells and junction boxes.

To reach the goal we had to modify the toy car so that it can be connected to the solar panel.

We got a direct connection of the solar panel to the card car to provide and distribute energy to the car.

So we got a hybrid car toy using solar energy instead of electricity.

Thanks to the solar panel the car has more efficiency and its use is unlimited for 25 years  without damage to the toy car.

Our conclusion was to use a solar panel to improve the environment instead of a pollutant battery.

Research Question

How to change an electric toy car to make it work with solar energy?

Problem approach

Nowadays companies that are responsible for the manufacture of toys produced electric cars which use harmful batteries to environment. Unfortunately this happens worldwide.
This can be fixed by replacing the battery by a solar panel, the car would have greater efficiency and unlimited use since replacing the battery for the panel we avoid that the battery can be inflated or overloaded.

Background

El sol es la principal fuente de energía del planeta. La tecnología solar fotovoltaica convierte la luz en electricidad.

En apenas una hora, el sol transmite a la superficie de la tierra, más energía de la que el planeta utiliza en un año.

Una energía gratuita, limpia, renovable e ilimitada que se puede convertir en electricidad para abastecer su empresa o vivienda. Además, su precio es competitivo con respecto al resto de energías.

Imagínese lo que esto podría suponer en términos de ahorro en su cuenta bancaria.

Los paneles solares, instalados sobre tejado o en tierra, captan la luz del día y la convierten en energía eléctrica.

Su nombre completo es paneles solares fotovoltaicos o FV (“Foto” significa “luz” y “voltios” electricidad).

Cuando agrupamos varios paneles solares, formamos un sistema de energía solar completo. Podemos usar la electricidad solar gratuita para abastecer nuestra empresa o vivienda y reducir la electricidad generada por redes de suministro o generadores de gasóleo con alto coste.

El tamaño de un sistema de energía solar se mide en kilovatios pico (kWp). Mientras más luz del día reciban los paneles, más electricidad podrán generar. Sin embargo, los paneles solares funcionan también en días nublados.

Los paneles solares pueden ser instalados sobre un tejado o en el suelo. Son estructuras hechas de celdas solares (FV), que son capas de silicio monocrystalino o polycrystalino.

La radiación del sol impacta sobre estas celdas y se convierte en electricidad de corriente continua(CC).
Esta potencia de CC viaja a un inversor eléctrico, que convierte la potencia de CC en potencia de corriente alterna (CA). Un tablero de distribución y controles inteligentes, administran el funcionamiento de la energía solar, conjuntamente con la red de suministro de electricidad o el generador.
La electricidad de CA producida por el sistema solar, es igual a la electricidad suministrada por la red eléctrica o por los grupos electrógenos. Puede emplearse para alimentar desde ventiladores, bombas o luces, hasta computadoras, maquinaria de una fábrica o todos los sistemas que su vivienda necesita para operar.
Cuando esté oscuro, puede seguir comprando electricidad a la red, pero necesitará mucha menos. El exceso de energía se puede volver a exportar a la red.
Lea más sobre sistemas híbridos, es decir, energía solar que opera en paralelo a la red y los generadores de diésel.

Un panel puede ser un módulo que, sumado a otros de su tipo, forma parte de una estructura. Solar, por su parte, es un adjetivo que se aplica a aquello relacionado con el sol.
Un panel solar, de este modo, es un elemento que permite usar los rayos del sol como energía. Lo que hacen estos dispositivos es recoger la energía térmica o fotovoltaica del astro y convertirla en un recurso que puede emplearse para producir electricidad o calentar algo.

Una clase de panel solar, por lo tanto, es el que se emplea para calentar agua. Estos dispositivos cuentan con una placa que recibe los rayos solares, caños que permiten la circulación del agua y un depósito que almacena la energía térmica. A través de una bomba, el agua ya caliente se distribuye mediante la cañería.

Los paneles solares que permiten generar corriente eléctrica cuentan con diversas células o celdas que aprovechan el denominado efecto fotovoltaico. Este fenómeno consiste en la producción de cargas negativas y positivas en semiconductores de distinta clase, lo que permite dar lugar a un campo eléctrico.
Las celdas de estos paneles solares pueden estar construidas con silicio o arsenurio de galio. Para funcionar, deben estar en contacto directo con los rayos del sol. Gracias a la energía solar producida por este tipo de paneles, es posible desde movilizar un automóvil hasta cocinar alimentos o iluminar un ambiente.

Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos están entre los países con mayor cantidad de paneles solares instalados y, por lo tanto, con mayor capacidad para generar energía solar.

La Fundación de Investigación Fraudulento de Chile, una fusión entre los esfuerzos de científicos alemanes y chilenos por conseguir importantes avances en diversos campos, es la responsable de haber creado la más potente célula fotovoltaica y a finales del año 2014 anunció que estaba trabajando en un proyecto de paneles solares autoinstalables.
Se trata de una investigación de Energía Sostenible que busca facilitar el proceso de instalación y abaratar los costos, permitiendo a cada persona adquirir y colocar su propio panel solar. Es un paso más en dirección a una realidad en la que todos los ciudadanos del planeta apostemos por una energía limpia y respetuosa.

Este proyecto aún se encuentra en etapa de pruebas aunque se basa en el trabajo que vienen realizando desde hace años en el campo de los paneles solares. Más específicamente, el centro Fraunhofer busca hacer uso de su revolucionaria célula de energía fotovoltaica desarrollada en el año 2013.

En palabras de Cristian Hoepfner, actual director de la fundación, parte del coste de la instalación de un panel solar corresponde al cableado, las herramientas y la infraestructura necesaria para su montaje; el tiempo promedio usado por el personal calificado para instalar un panel solar es de 26 horas, las cuales deben dividirse en dos o más días, algo que encarece aún más el trabajo. Además, no suele ser suficiente con un operario, sino que por lo general intervienen personas de varias especialidades.

El montaje de un panel solar autoinstalable puede llegar a tomar poco más de un tercio del tiempo necesario para uno tradicional, que requiere de la intervención de personal especializado, y costar menos de la tercera parte. Todo esto se debe principalmente a la estructura flexible, adaptable y autoadhesiva que será la base de este revolucionario producto.

Cabe mencionar que la mayor facilidad al momento de su instalación no hará de este panel solar una alternativa menor; por el contrario, ofrecerá la opción de unirla a la red eléctrica para obtener energía de ambas fuentes simultáneamente, y también servirá para alimentar vehículos eléctricos, entre otras posibilidades.

La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).

Cada año el sol arroja 4 mil veces más energía que la que consumimos, por lo que su potencial es prácticamente ilimitado.

La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.

Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.

¿De qué manera convertimos la energía solar en energía útil para su uso cotidiano?.

Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.

Para generar la electricidad se usan las células solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformarla energía eléctrica.

Objective

Para construir un juguete automático híbrido que utiliza la energía solar.

Justification

Electric toy cars use, batteries built by plastic,metal etc.  . If we change this battery by a solar panel to provide electrical power to the car as it would have greater efficiency when it will be used.

We do not have only a toy that works with photovoltaics but always it can be in use without any damage to the toy.
With a solar panel on the toy it could reduce the production of batteries harmful to the environment because a solar panel lasts  25 years.

Hypothesis

Si construimos un juguete coche híbrido alimentado por energía solar, entonces tenemos un juguete
uso de energía renovable y una fuente inagotable de energía.

Method (materials and procedure)

  1. -a 3  Solar panels  6w. 0.6w. 100mA.

  2. -a  remote control car (that it works).

  3. -a tape.

  4. -a soldering iron.

  5. a grease for welding.

  6. -a meter of welding to soldering iron.

  7. -½ meter of thin cable of 5 M.M. (of horn).

  8. -screwdrivers.

  9. – wire stripper.

  10. -a wire cutter.

  11. -a silicone gun.

  12. -silicone.

  13. -2 wooden sticks.

  14. -½ meter nylon thread.

  15. -10 nylon straps.

  16. -a multimeter.

 

1-Dismantle electric toy car.

2-Cut the solar panel to the wires where the battery was connected.

4-Spreads grease  for welding in the connection,

5-Weld with soldering iron joining panel and card together .

6-Wrap welding with tape.

7-Put it under the sun to check the circuits are correct.

8-Build electric toy car as it was at the beginning.

9-Cut the two wooden sticks to measure 12.5 cm.

10-Put the silicone, silicone at the ends of two wooden sticks.

11 Add the wooden sticks to the car toy.

12, Place the solar panel on two wooden sticks.

13-With nylon straps secure the solar panel to two wooden sticks.

14-Secure solar panel cables with its terminals with nylon thread.

15-Check for about an unarmed piece and they should not be disconnected to joints.

Results

We got a hybrid car toy which a solar panel replacement to a battery, harmful  to the environment.

Discussion

Replacement battery to solar panel is an innovation in the toy industry, however by replacing a piece of lower cost but harmful to the environment which is the battery, it increases the cost of the car but this reward in the years duration, efficiency and reduce the pollution of the car.

Conclusions

Using a solar panel instead of the battery it could say that replacement helps to reduce the pollution part of the toy car that it is the battery.

Bibliography

Bibliografía 

Wikipedia(2016)Vehículo híbrido eléctrico.Sitio web:https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_h%C3%ADbrido_el%C3%A9ctrico

Twenergy(2016)ENERGÍA SOLAR.Sitio web: http://twenergy.com/energia/energia-solar

TECNOLOGÍA(2016)PANELES SOLARES.Sitio web: http://www.areatecnologia.com/electricidad/paneles-solares.html

ERENOVABLE(2015)ENERGÍA SOLAR VENTAJAS Y DESVENTAJAS.Sitio web: http://erenovable.com/energia-solar-ventajas-y-desventajas/

YAHOO!(2011)¿De qué están hechos los paneles solares?.Sitio web: https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110614174515AAt0sVO

UNOCERO(2008)Desarrolla UNAM, primer auto híbrido en México.Sitio web: https://www.unocero.com/2008/08/20/desarrolla-unam-primer-auto-hibrido-en-mexico/

Motorpasión(2009)¿Qué es un coche híbrido?.Sitio web: http://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/que-es-un-coche-hibrido

Terra(2016)�C�mo funciona un veh�culo h�brido?.Sitio web: http://autos.terra.com/noticias/como_funciona_un_vehiculo_hibrido/aut473

ecomotion(2015)Baterías de aluminio-aire: duración ocho veces superior a las de iones de litio.Sitio web:http://www.ecomotion.es/notiReplacement battery to solar panel is an innovation in the toy industry, however by replacing a piece of lower cost but harmful to the environment which is the battery, it increases the cost of the car but this reward in the years duration, efficiency and reduce the pollution of the car.cias/baterias-de-aluminio-aire-duracion-ocho-veces-superior-a-las-de-iones-de-litio-gvt62

Energicentro: Baterías y Energía(2007)El Electrolito.Sitio web:http://energicentro.blogspot.mx/2007/04/el-electrolito-el-cido-y-la-batera-toda.html

Eliseo Sebastian(2016)Paneles Solares que “calientan el agua” y Paneles Solares que “producen electricidad”.Sitio web:http://eliseosebastian.com/que-son-paneles-solares/