AGUA QUE SUBE


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Asesor: Monica Romero Jimenez

Autor: Leonardo Torres Daniel ()

Grado:

Resumen

Este experimento se estudia la combustión de una vela y vamos a ver como es necesaria la presencia del oxígeno para la combustión y como este oxígeno se consume en el proceso. Se trata de un  experimento  muy famoso realizado en Lavoisier en la segunda mitad del siglo XVII.

El experimento conocido como la vela, el plato y el vaso. El autor verdadero de este experimento, el científico inglés John Mayow (1640-1679).

Convencido seguir de Boiler, Mayow se dedicó a estudiar, y a relacionar entre sí, los procesos de respiración y de combustión.

La conocida experiencia que podemos ver en realidad, no es más que una sencilla adaptación de una serie de experimentos que Mayow realizo y que luego público en 1674, y que son una impresionante sencillez y belleza.

 

 

Pregunta de Investigación

¿Por qué sube el agua dentro del vaso al apagarse la vela?

Planteamiento del Problema

Este experimento consiste en mostrar qué sucede cuando tapamos con un vaso una vela que se encuentra encendida y a su vez está rodeada de agua.
Tras esta sencilla experiencia se encuentra una explicación científica en la que están involucrados términos como el oxígeno, dióxido de carbono y la presión.

Antecedentes

Mayow comprobó que la respiración y la combustión tenían en común la desaparición de una sustancia gaseosa que se encontraba en el  aire, él llamo a esta sustancia  SPIRITUS IGNEO AEREUS  hoy gracias a Lavoisier, ala conocemos como oxígeno.

La llama de la vela necesita oxígeno para realizar la  combustión de la parafina (Cera). Como resultado de esta reacción química, se obtiene dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O).

CO2

El dióxido de carbono (CO2) es un  gas incoloro, denso y poco reactivo.

H2O

Molécula de la sustancia química cuyo estado líquido es comúnmente llamado agua y cuyo nombre sistemático es oxidada.

El agua se desprende en forma de vapor de la combustión, pero se condensa en las paredes del vaso, en forma de pequeñas gotitas, ese cambio de estado, produce una disminución de volumen. Además, el dióxido de carbono caliente que se desprende de la combustión, también se enfría al entrar en contacto con las paredes del vaso, lo que hace que el volumen de este gas disminuya.

La llama de la vela necesita oxígeno para realizar la  combustión de la parafina (Cera). Como resultado de esta reacción química, se obtiene dióxido de carbono (CO2) y agua (H2o).

 

Objetivo

Adquirir una actitud positiva y divertida en lo relacionado con la ciencia, fomentar la curiosidad de los participantes.

Justificación

Me pareció muy interesante el experimento ya que lo observe a través de la televisión, me gusto mucho porque parece magia,   es  una  buena  manera  de  aprender cosas. La vela se apaga en cuanto se termina el oxígeno. Durante la combustión se consume el oxígeno y se desprende carbono de la vela formando dióxido de carbono. Una vez que se enfría, el aire con dióxido de carbono estará a una presión menor, por lo que el agua fluye hacia esa zona.

Historia de las velas

Parece que la vela fue tomada relativamente tarde para la iluminación del hogar. La descripción escrita más antigua aparece en la romana, y este nuevo invento es considerado una obra maestra. Hecho de sebo, un extracto vegetal sólido casi incoloro e insípido o grasa animal, las velas también son comestibles, y hay muchas historias de soldados que, acosado por el hambre, devoraron sus raciones de velas sin dudarlo. Siglos más tarde, los guardianes de faros británicos, aislados por períodos de varios meses, hicieron ingestión de velas una práctica profesional reconocida.

Incluso las velas de sebo más caros requiere que cada media hora, el extremo carbonizado de la mecha tuvo que ser llevado sin apagar la llama. Una vela que no fue sometido a esta operación no sólo emitió una pequeña parte de su capacidad, pero la llama quema bajo, punto de fusión rápida de sebo restante. De hecho, en una vela que se dejó quemar por sí consume sólo el 5 por ciento de sebo, y el resto permaneció sin explotar. Un castillo, en el que cientos de velas quemadas por semana, requieren un equipo de los funcionarios responsables de la actividad.

Hasta el siglo XVII, los lugares teatrales tenían un niño que se le confíe esta tarea. Elocuente en este arte, vienen de vez en cuando en el escenario, a veces coincidiendo con un momento de tensión dramática, cortando velas humeantes carbonizadas. Aunque su entrada fue a menudo ignorada, si ha terminado con éxito la operación con todas las velas, un público entregado estaba satisfecho.

Esta difícil tarea casi termina en el siglo XVII, cuando se extendió el uso de velas de cera de abeja, que se evaporan parcialmente. La cera era tres veces más caro que el sebo, pero hizo las velas ardiendo con una llama más viva.

La Iglesia Católica ya había tomado el lujo de velas de cera, y la gente rica que se utiliza en las grandes ocasiones. Los datos relativos a una de las grandes mansiones en Reino Unido muestran que durante el invierno de 1765, sus habitantes consumen más de cien libras de velas de cera en un mes.

En el siglo siguiente, las velas eran el lujo de cera blanca y brillante, sebo vegetal dura y amarilla de China, y la vela verde, perfumada con la hoja de laurel, que se utiliza en la costa noreste de América del Norte.

Se dice que las primeras velas fueron desarrolladas por los antiguos egipcios, que llevaba velas ” Junco ” o antorchas de cañas que empapan el sebo derretido, sin embargo, los romanos mejoraron usando las velas por lo tanto ayudó a los pasajeros en la oscuridad, y siempre la luz para hogares y lugares de culto. al igual que los egipcios , los romanos utilizaron el sebo de ganado ovino y vacuno como ingrediente principal .

A finales del siglo XVIII, gracias al auge de la casa de las ballenas, las velas comenzaron a hacerse de las ballenas, obtenidos a partir de la cabeza del animal. El éxito como las velas que se hicieron con este material tenía ningún olor desagradable.
Las primeras velas fueron desarrollados con el sebo, grasa de animales que hayan presentado un humo negro poco atractivo, a continuación, este ingrediente fue reemplazado con cera de abejas, un elemento costoso que sólo podía ser adquirido por los clérigos y la minoría rica. En la mitad del siglo XIX, el desarrollo de la estearina como compuesto químico , producido originalmente de grasa ( Mineral ) refinada que produjo grandes cambios en el arte de la fabricación de velas , los tiempos prolongados de mayor duración , dureza y colores se volvieron más opaco y huelen bien .

Alrededor de 1850 durante el proceso de refinación de petróleo, cera blanca se descubrió que se quemó olor desagradable limpiamente – azul y no emitida, se llama la cera de parafina, que pronto sustituirá los materiales utilizados en la fabricación de velas.

En la época colonial, la cera se obtiene al hervir las bayas del árbol de cera, mientras que la quema limpiamente, el proceso de recuperación era demasiado tedioso, por lo que su popularidad disminuyó. Fue en el siglo XIX, cuando empiezan a hacer velas en máquinas de producción continua.

En la actualidad, se encienden las velas para crear un ambiente especial, ya que la ocasión puede ser cómoda, cálida, íntima y romántica. Constituyen también un recurso importante para decorativo desgastado durante las fiestas y otras celebraciones especiales, que comenzaron a impregnar la energía que transmiten, porque sin duda, un ambiente iluminado con velas está rodeado de un halo que recibe misteriosamente hechizos mágicos.

El origen de las velas es tan antiguo como la civilización humana, y su antiguo uso se ha asociado siempre con fines místicos.

 

Hipótesis

¿Comprobar si el agua sube al apagarse la vela?

Si tapamos el vaso con la vela dentro entonces comprobaremos que el agua sube y la vela  se apaga en unos segundos.

 

Método (materiales y procedimiento)

 

Materiales:

  • Vaso
  • Agua
  • Recipiente grande
  • Vela
  • Cerillo

Galería Método

Resultados

Una vez que se enfría, el aire con dióxido de carbono estará a una presión menor, por lo que el agua fluye hacia esa zona.
El agua se mete dentro del vaso es porque al fuego al no tener oxigeno se apagaría, pero el agua está compuesta por oxigeno lo que estos hace que el agua valla dentro del vaso para que el fuego reciba oxígeno.

Galería Resultados

Discusión

Al sumergir el vaso la vela no se apaga al instante, al momento de que va subiendo el agua la vela se apaga enseguida, con solo intentarlo una vez.

Como lo sumerges boca abajo, el agua debería subir para entrar al vaso, pero ahí está el aire, que impide que entre.

Ten en cuenta que el aire también ocupa espacio, así que el vaso no está vacío, y por eso no entra el agua.

Conclusiones

Si tapamos el vaso con la vela dentro entonces comprobaremos que el agua sube y la vela se apaga en segundos.

El agua se mete dentro del vaso es porque al fuego al no tener oxigeno se apagaría, pero el agua está compuesta por oxigeno lo que estos hace que el agua valla dentro del vaso para que el fuego reciba oxígeno

Bibliografía

  • experimetoscaseros.com
  • niñosciencias.com
  • Taller del conocimiento del medio
  • guiainfantil.com
  • Experimentosnet/2010/10/vela-y-agua-que-sube/

 

 

 



AGUA QUE SUBE


AGUA QUE SUBE

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography