Ventajas y Desventajas del Maíz Transgénico en México


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: Juan Manuel Reyes Gutierrez ()

Grado:

Resumen

 

¿Qué es el maíz transgénico? ¿Cómo y cuándo se introduce el maíz transgénico en México? ¿Cuáles son las características del maíz transgénico? ¿Qué riesgos tiene para la salud y el medio ambiente el uso del maíz transgénico? ¿Cómo Distinguir entre un maíz natural y un maíz transgénico?

La presente investigación busca informar a la población sobre las características  del maíz transgénico así como advertir sobre los riesgos a la salud del ser humano y al medio ambiente el uso de este producto.

Pregunta de Investigación

¿Qué riesgos tiene para la salud y el medio ambiente el uso del maíz transgénico?

Planteamiento del Problema

Se sabe que el grano del maíz es un producto de consumo básico para la población mexicana pero muchas empresas con el deseo de obtener más ganancias están produciendo de manera artificial este producto,  y nosotros como población no sabemos realmente los efectos que este producto pude provocar a nuestra salud y al medio ambiente.

Antecedentes

 

MAIZ TRANSGENICO

El maíz transgénico o también llamado maíz modificado es aquel al que se le han realizado cambios genéticos, insertando uno o varios genes con características según sea el interés, mediante el uso de tecnología de genes o de ADN recombinante.

En tanto que el maíz convencional se produce al cruzar dos razas (o variedades) progenitoras, para aprovechar las a características de estas y para lograr que el comportamiento del cultivo sea muy homogéneo.

Cabe aclarar que a las variedades surgidas de esta combinación de razas de maíz no se les considera como maíz transgénico dado que no se les ha modificados de ningún modo el genoma del maíz es simplemente genética mendeliana  no ingeniería genética.

Características del maíz Transgénico

Maíz modificado genéticamente mediante técnicas de ingeniería genética, con las que le han agregado genes de organismos  ajenos a él. Las dos características más comunes en los maíces transgénicos actuales son: Tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos.

Los posibles daños al campo que han sido comprobados, es que al introducirse transgenes a variedades nativas de maíz, estas sufren una descompensación genética y fisiológica. Estas secuencias pueden expandirse con facilidad en todo el campo mexicano ya que el maíz es una planta que se poliniza fácilmente y por ello los maíces nativos o criollos pueden contaminarse con polen de maíz transgénico.

Ventajas-Desventajas e impacto ambiental del maíz Transgénico.

El maíz es quizás la planta cultivable con mayor diversidad de usos, aplicaciones, formas y condiciones de producción. Además de sus innumerables usos directos como  alimentos y forrajes, se ha convertido en un ingrediente fundamental en productos industriales, en la obtención de aceites comestibles, almidones, jarabes, dextrosas, malto dextrinas, entre otros.

La utilización de variedades transgénicas que expresan endotoxinas de una bacteria denominada Bacillus thuringiensis (Bt), es una de las tecnologías con mayor futuro que se emplea en la actualidad para combatir las plagas de muchos cultivos.

Desde hace más de 60 años, las esporas y cristales del Bt han sido empleadas para formular insecticidas microbiológicos con el fin de controlar diversas plagas de lepidópteros, coleópteros y dípteros. Por su gran selectividad hacia determinados grupos de insectos y su inocuidad para mamíferos, es uno de los insecticidas más aceptados y recomendados.

El modo de acción de los insecticidas biológicos Bt se basa en la facultad que tiene la bacteria Bacillus thuringiensis para  producir cristales que tienen propiedades tóxicas después de ser ingeridos por los insectos susceptibles. Sin embargo, dado que los cristales aparecen frecuentemente durante la esporulación de la bacteria en forma de protoxina, es necesario que sean previamente procesados y activados en el intestino del insecto para poder ejercer su acción insecticida. Es por ello que estos insecticidas poseen una gran selectividad ecológica y se muestran inocuos contra la mayor parte de los organismos a los que no se destina el producto.

Uno de los cultivos transgénicos más extendidos en la actualidad es el maíz que expresa la toxina Cry 1Ab (procedente de la subespecie Kurstaki de B. thuringiensis), el cual supone una manera eficaz y rentable de controlar los taladros del maíz, plagas que suelen producir cuantiosos daños.

El uso de maíz transgénico Bt       supone muchas ventajas desde el punto de vista medioambiental si se compara con el método de control más extendido en la actualidad, que es el uso de plaguicidas.

El maíz-Bt se basa en la expresión de una elevada concentración de toxina Cry 1Ab durante todo el cultivo y  crecimiento de la planta, lo que le permite tener propiedades de insecticida para combatir las pagas que afectan al cultivo.

Sin embargo Aun cuando la eficacia del maíz-Bt es muy elevada desafortunadamente la alta concentración de la toxina Cry 1Ab de plantas transgénicas puede afectar negativamente a insectos beneficiosos, como por ejemplo a depredadores generalistas.

Beneficios generales de los organismos genéticamente modificados

  1. Se han triplicado las cosechas de maíz, lo cual ha ayudado en gran medida a combatir el hambre en poblaciones en constante crecimiento con escasez y sequía.
  2. Se ha logrado disminuir considerablemente el uso de pesticidas químicos y con ello la toxicidad de alimentos tratados con ellos.
  3. Los alimentos genéticamente modificados ya se cosechan con las vitaminas y minerales integrados.
  4. La aplicación de esta tecnología permite prácticas agrícolas sustentables y la producción de materiales con recursos renovables.

 

  1. Incrementa la viabilidad económica en la producción y reduce la pérdida hasta un 30% durante su distribución y venta, de manera que se puede ampliar la vida pos cosecha de los productos.
  2. Permite la aplicación rápida de programas de conservación de suelos.
  3. Mejora la calidad de vida de los productores y la obtención de productos útiles y que mejoran la salud humana.

Riesgos a la salud, el medio ambiente y la biodiversidad.

El uso de organismos transgénicos debe hacerse a partir de un riguroso análisis de los riesgos que puedan representar para la salud humana, el medio ambiente y la biodiversidad.

Con respecto al medio ambiente representan riesgos porque son productos completamente nuevos en la naturaleza, que no han pasado por la prueba natural de la evolución y porque son resultado de una técnica muy reciente.

Algunos de los posibles riesgos son: que puedan afectar a insectos benéficos; que las Toxinas  Bt activas puedan acumularse y persistir en los suelos; que puedan surgir plagas de insectos resistentes al Bt y que la resistencia a la ampicilina del maíz Bt pueda ser transferida a organismos patógenos, aumentando los preocupantes problemas de salud pública derivados del aumento de resistencia de determinadas bacterias a los antibióticos.

No se ha demostrado que su consumo haga daño a la salud humana, pero tampoco lo contrario, por lo existen varias organizaciones civiles que demandan  que se investigue más antes de  sacarlos al mercado, argumentando que este tipo  de alimentos es el causante del desarrollo de alergias ya que el cuerpo humano se enfrenta a nuevas proteínas, que nuestro sistema inmunológico reconoce como extrañas.

En el caso de las toxinas Bt, las esporas de Bacillus thuringiensis utilizadas como biopesticidas, producen frecuentemente alergias en trabajadores rurales, pero dado que las esporas se lavan antes de que salgan al mercado, no hay una amenaza para el consumidor. Sin embargo, en el caso de los cultivos transgénicos la toxina es parte de cada una de las células de la planta, y no pueden ser lavadas antes del consumo, por lo que los problemas de alergias son inevitables.

Otro problema que  se observa   es la transferencia horizontal de genes ya que  el material genético introducido el cual es  inestable, puede incorporarse en el material genético de otros organismos que se encuentren en el entorno.

Con respecto a la biodiversidad,  el maíz es una especie que tiene polinización cruzada y el polen es transportado por el viento, lo que ocasiona un alto  nivel de flujo genético de maíces transgénicos producidos industrialmente hacia poblaciones de maíces criollos  contaminándolos severamente  ( Ejemplo cultivos en Oaxaca, México).

Esta situación  resulta especialmente preocupante, no sólo debido a la importancia sociocultural y económica de la agricultura tradicional del maíz, sino también porque México es el centro de origen de este importante cereal.

Los creadores y supervisores de la tecnología de modificación genética aplicada a plantas y a los microorganismos, debieran cerciorarse de que sus esfuerzos atiendan las necesidades de mejorar la producción y distribución de los alimentos, si es que se quiere alimentar y liberar del hambre a la creciente población mundial, reducir el impacto ambiental y generar empleos productivos en las regiones de bajos ingresos.

Si bien es cierto que el maíz transgénico tiene   la capacidad de resistir  plagas, enfermedades y condiciones climáticas adversas .y que esta  resistencia crea un ahorro en pesticidas y control de plagas y pérdida de cosechas por acción del clima. El problema de este beneficio es que su resistencia es local, y está dirigido a un solo tipo de enfermedad o plaga, o tal vez a ser más resistentes a climas más fríos pero con posibles deficiencias en la calidad del grano.

Otro seria que nos permite crear o ampliar el área de siembra del maíz, en lugares que no se podía sembrar ya sea por el clima o por existencia de agentes biológicos negativos (plagas y enfermedades) que  impidan su desarrollo. Pero lo malo es que crea un monopolio, ya que al único que  pueden comprar los suplementos, abonos, fertilizantes, y demás, es a la empresa que  los produce. Así que los agricultores serian una especie de empleados de la empresa X, les dan semillas y ellos las hacen producir, ganan algo, y nuevamente tiene que acudir a la empresa para seguir produciendo.
Un el problema que alarma a los ecologías y conservacionistas es que el maíz transgénico  atenta contra el banco de genes(material genético), que  es muy importante para conseguir nuevas variedades por métodos tradicionales como el masal, causando perdida de variedades nativas que fueron cultivadas por miles de años en México y Perú.

Desventajas, al maíz  transgénico se le ha metido un gen para hacer la planta toxica a los bichos y plagas para que no se coman al maíz, por lo que no se pierde la cosecha, y mutado genéticamente para que sea más grande, aparentemente más sana a la vista. Ya que la gente más se guía por lo que ve y no investiga si es bueno para el consumo. Si es algo toxica también a la larga debe afectar al ser humano.  

MITOS Y REALIDADES DEL MAIZ TRANSGENICO.

En esta sección rebatimos una por una las mentiras que las corporaciones agro biotecnológicas esparcen por todo el mundo para justificar la siembra y consumo de maíces transgénicos.

Mito: Es seguro para el medio ambiente.

Realidad: Gran parte del maíz transgénico es del tipo Bt que fue manipulado para producir un insecticida que ataca al gusano barrenador europeo, pero también perjudica a otros insectos que ayudan a controlar plagas, entre ellos la mariposa monarca. Esta toxina se acumula en los suelos de cultivo y por lo mismo podría afectar su fertilidad a largo plazo.

Mito: Es seguro para la alimentación humana.

Realidad: La industria biotecnológica se ha negado a hacer pública la información vital que demuestra los problemas para la salud humana por el consumo de alimentos transgénicos. Científicos han revelado que Monsanto omitió reportar efectos negativos serios, como los signos de toxicidad en los órganos internos de las ratas.

Mito: Se necesita para combatir al cambio climático.

Realidad: Estudios independientes confirman que el etanol de maíz es no sustentable como método de bioenergía. El uso de maíz para este uso eleva los precios de los alimentos y amenaza la seguridad alimentaria. La reducción de CO2 es mínima debido a la energía que se usa para fabricarlo.

Mito: Brinda beneficios económicos

Realidad: Por el contrario, compañías como Monsanto ofrecen préstamos a campesinos pobres para que compren sus caras semillas transgénicas. Al final los campesinos terminan con deudas y se ven forzados a adquirir más préstamos. Ya sea por comprar semillas o por contaminación “accidental” cientos de productores estadounidenses se han visto forzados a pagar millones de dólares. Y dado que las semillas transgénica no tienen los altos rendimientos que prometían, lo único que hacen es enganchar a los productores a paquetes tecnológicos más caros y dañinos para la biodiversidad.

Mito: Ayudará a reducir el hambre

Realidad: El hambre es un problema de distribución y de falta de recursos. Son demasiadas las personas que no pueden tener acceso a los alimentos básicos, no porque haya escasez de éstos, sino porque no tienen suficientes ingresos para ello. Las semillas transgénicas no están diseñadas para resolver el hambre del mundo sino para producir ganancias para las corporaciones.

Mito: Es posible la coexistencia entre cultivos transgénicos y convencionales

Realidad: Los cultivos transgénicos contaminan los cultivos convencionales, los orgánicos, los alimentos y la miel. Cuando se cultivan fuera del laboratorio es imposible parar el curso normal de la naturaleza: de los insectos, de la polinización o las corrientes de aire. Por ello la contaminación se expande de manera natural e inevitable. Si el maíz transgénico contamina las plantas nativas de maíz, estamos en peligro de perder estas plantas madre que son el origen de todas las variedades de este grano, lo que sería un desastre mayúsculo.

Mito: Es imposible detener la tecnología transgénica

Realidad: Hasta ahora la mayoría de los transgénicos se cultivan sólo en cuatro países: Estados Unidos, Argentina, Canadá y Brasil. Otros países se han opuesto a su cultivo. A más de una década de sus inicios, la industria biotecnológica no ha logrado imponerse, debido a todos los riesgos ambientales, económicos y de salud que conlleva y a que no resuelve ningún problema del campo. En México, a pesar de que en 2009 se aprobaron las siembras experimentales de maíz transgénico, el rechazo a esta tecnología entre campesinos, consumidores y científicos independientes es creciente.

EMPRESAS DE BIOTECNOLOGIA EN MEXICO

Las principales empresas de biotecnología en México, son, Dow Agro Sciences, Pioneer, Monsanto y Dupont.

Dow Agro Sciences de México

Se encuentra en Guadalajara, Jalisco, en donde se maneja la República Mexicana. Sus oficinas centrales se encuentran en Indianápolis, es una compañía que aplica soluciones químicas, biológicas y genéticas para la Agricultura y las necesidades de mercados especiales, (Transgénicos).

Por otro lado su negocio en biotecnología, se centra en proveer soluciones genéticas para mejorar la producción de cosechas y suministrar nuevas y mejoradas producciones agropecuarias, para variados usos alimentarios y no-alimentarios.

Esta empresa es accionista de la empresa Maycogen Seeds,  la cual desarrolla y comercializa semillas y es un líder tecnológico en el desarrollo de cosechas genéticamente potenciadas.

DuPont

Fundada en 1802, DuPont pone la ciencia a trabajar creando soluciones sustentables esenciales para una vida mejor, más segura y saludable para todas las personas en todas partes.

Operando en México desde 1925, DuPont ofrece una amplia gama de productos y servicios innovadores para los mercados de agricultura, nutrición, electrónica, comunicaciones, seguridad y protección, hogar y construcción, transporte y ropa.

Así pues, podemos observar que esta empresa se dedica a varias cosas, sin embargo una de sus líneas es la de  “Productos Agrícolas” La oferta incluye herbicidas, fungicidas, insecticidas y servicios a nivel global.

Monsanto

Es una empresa proveedora de productos para la agricultura. También es productor de semillas genéticamente modificadas (alimentos transgénicos). Según la empresa Monsanto, es un organismo a nivel mundial, el cual se dedica a ayudar al agricultor, con la tecnología moderna. En el caso del maíz, han producido semillas de maíz tolerables a plagas, insecticidas y herbicidas al igual que semillas resistentes a las sequías como para estados del norte como Sinaloa, Sonora, Coahuila y Tamaulipas.

Objetivo

Descubrir los riesgos a la salud y al media ambiente por el uso y consumo del maíz transgénico.

Extraer los componentes químicos que contiene el maíz transgénico

Conocer los tipos de maíz transgénico que existen en México

Saber los Estado de la República Mexicana  donde se cultiva el maíz transgénico.

Analizar varios tipos de maíz para determinar y sus componentes químicos son transgénicos y decidir si son seguros para el consumo humanos.

 

Justificación

Este tema me intereso porque quiero saber si es maíz transgénico es un producto seguro para el consumo humano y así mismo conocer las alteraciones que provoca al medio ambiente el uso de este producto .

Hipótesis

Sí, descubro las ventajas y desventajas del maíz transgénico  entonces podré informar a la población sobre los beneficios y efectos que tiene este producto para la salud y el medio  ambiente  y así aclara algunos mitos o creencias sobre este producto.

Método (materiales y procedimiento)

El eje principal de esta investigación fue la revisión documental  del tema, basada principalmente en la consulta de revistas, libros ,páginas de internet , vista a la Universidad de Chapingo ( Área de Fitotecnia) aplicación de un cuestionario y entrevistas.

Los Materiales Utilizados Son:

a).- Computadora

b).- Documentos de Internet

c).- Libros.

d).- Cámara Fotográfica.

e).- Visita Universidad Autónoma  Chapingo (FITOTECNIA- Laboratorio de semillas y genética.

f).- Cuestionarios- entrevistas.

g).-Revistas.

a).- Visita a Universidad Autónoma Chapingo. (Laboratorio de semillas)

b).- Entrevista con el Dr. Agustín López Herrera (Laboratorio de semillas) El Dr. me comparte que el cultivo del maíz transgénico en México solo está permitido para situaciones experimentales.

c).- Experimento en laboratorio de germinación de semillas

d).- Aplicación de Cuestionario a la Prof. Alicia Ruiz G. quien me comparte que el maíz transgénico es una amenaza para la biosfera.

e).- Entrevista al Dr. José de Jesús López Reynoso (Universidad Autónoma Chapingo – Academia de Genética) El Dr. opina  que aun cuando el maíz transgénico tiene varias ventajas, como el ser resistente a plagas, herbicidas y bajos costos   él no comparte que este producto sea apto para el consumo humano y que puede traer serias consecuencias al medio ambiente y contaminar nuestras razas de maíz criollas.

Y que el cultivo de este maíz solo está permitido al norte de México (Sinaloa y Sonora) pero solo para fines experimentales.

Así mismo el Dr. José de Jesús nos dice que los países que actualmente  producen maíz transgénico son: Estados Unidos de América, Argentina, Honduras, España y China, pero se utiliza como alimento del ganado.

 

f).- En el área de Genética de la Universidad Autónoma Chapingo, descubrí que en México existen 69 razas de maíz, como lo muestra la imagen a mis espaldas.

Galería Método

Resultados

Despues de realizar mi investigacion de campo ( Visita a la UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO  FITOTECNIA ) obtuve los siguientes resultados:

 

 

a).- Entrevista con el Dr. Agustín López Herrera (Laboratorio de semillas) El Dr. me comparte que el cultivo del maíz transgénico en México solo está permitido para situaciones experimentales.

b).- Aplicación de Cuestionario a la Prof. Alicia Ruiz G. quien me comparte que el maíz transgénico es una amenaza para la biosfera

c).- Entrevista al Dr. José de Jesús López Reynoso (Universidad Autónoma Chapingo – Academia de Genética) El Dr. opina  que aun cuando el maíz transgénico tiene varias ventajas, como el ser resistente a plagas, herbicidas y bajos costos   el no comparte que este producto sea apto para el consumo humano y que puede traer serias consecuencias al medio ambiente y contaminar nuestras razas de maíz criollas.

Y que el cultivo de este maíz solo está permitido al norte de México (Sinaloa y Sonora) pero solo para fines experimentales.

Así mismo el Dr. José de Jesús nos dice que los países que actualmente  producen maíz transgénico son: Estados Unidos de América, Argentina, Honduras, España y China, pero se utiliza como alimento del ganado.

Galería Resultados

Discusión

Debido a que el maíz es quizás la planta cultivable  con mayor diversidad de usos y  aplicaciones  y a que posee un enorme potencial de comercialización, es un grano que se ha modificado genéticamente para mejorar su producción, situación que puede provocar efectos negativos y afecatr la salud humana, al medio ambiente y a la biodiversidad.

Es por tal motivo que en mi opinión debemos estar alertas  ya que la diversidad genética del maíz mexicano que es de aproximadamente 69 razas criollas  es vulnerable a la introducción de variedades comerciales independientemente de que estas  aporten o no características transgénicas.

Es por ello también que se vuelve urgente  que este patrimonios universal necesita atención inmediata para su protección, conservación y uso adecuado.

Conclusiones

Después de observar los diferentes puntos de vista sobre la producción de maíz transgénico en México podemos sintetizar que por un lado tenemos las opiniones de las grandes empresas que lejos de ser mexicanos, encuentran su riqueza en el suelo mexicano solo por el hecho de tomar ventaja de la fragilidad del campo nacional, un campo que a lo largo de los años ha sido descuidado, que el campesino y los individuos de la comunidad rural solo son parte de la mano de obra de estas empresas.

En México desde hace algunos años se ha tratado de modificar genéticamente el maíz con la finalidad de hacer más productivo el campo mexicano, pero sin tener presente por parte de las autoridades que esta actividad puede acarrear consecuencias graves como la contaminación de las especies nativas y, por consiguiente con su exterminio. Por otra parte, la utilización de estos productos puede ocasionar riesgos para la biodiversidad, el medio ambiente y a la salud.

Ventajas

Las cosechas de maíz han aumentado, lo cual ha permitido combatir el hambre en las poblaciones en constante crecimiento con escases y sequias.

Disminución en el uso de pesticidas químicos, evitando así menor toxicidad de los alimentos.

Los alimentos transgénicos que se cosechan ya tienen integrados vitaminas y minerales.

La aplicación de esta tecnología permite prácticas agrícolas sustentables y la producción de materiales con recursos renovables.

Incremento económico en la producción y reducción de pérdidas durante su distribución y venta, debido a que se vuelve maíz resistente y no se hecha a perder fácilmente.

Permite la aplicación de programas de conservación de suelos.

Mejora la calidad de vida de los productores y la obtención de productos fértiles.

Desventajas.

El campo puede tener efectos negativos con el cultivo de maíz transgénico, por un lado, porque al manipular el maíz nativo con genes ajenos estos pueden sufrir descomposición genética que no permita que se siga produciendo de manera natural, además de perderse la variedad de maíz nativo por la polinización de maíz transgénico.

Las compañías trasnacionales se están apoderando del maíz, patrimonio de los mexicanos, patentando los genes introducidos con el propósito de privatizarlo.

Baja del precio del grano si hay una sobreproducción.

Por otro la do si el maíz mexicano se llegara a contaminar por los químicos existiría:

Perdida del maíz nativo que por mucho tiempo ha sido adaptado a diversos suelos, clima y humedades.

Posibilidad de que plantas y mazorcas crezcan deformes.

Riesgos a la salud medio a ambiente y biodiversidad.

Bibliografía

Revista Atlas Visual de la Ciencia.

2006 Edit. Sol 90. Barcelona, Buenos Aires.

Temática Plantas.

www.greenpeaceorg/mexico/mitosyrealidadesmaizatrangenico.

www.agrobiomexico.orgmx/index.php.

www.foroendefensademaiz.galeon.com/producctos.

www.revistauniversidad.uson.mx/revistas.

Visita a Universidad Autónoma Chapingo.

Área: FITOTECNIA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Ventajas y Desventajas del Maíz Transgénico en México

Summary

What is transgenic maize? How and when the transgenic corn is introduced in Mexico? What are the characteristics of transgenic maize? What risks does for health and the environment the use of transgenic maize? How distinguish a corn natura and a transgenic maize? This research seeks to inform the population about the characteristics of transgenic maize, as well as to warn about the risks to human health and the environment the use of this product.

Research Question

What is transgenic corn?

Problem approach

It is known that the grain of the corn is a product of basic consumption for the Mexican people but many companies with the desire to obtain more profit are producing in an artificial way this product, and we as people don´t really know the effects that  this product can cause to our health and the environment 

 

Background

Objective

To discover the risks to health and the environment for the use and consumption of         transgenic corn.

To extracting chemical components containing transgenic corn.

To know the types of transgenic corn that exist in Mexico.

To know the States of the Mexican Republic where transgenic corn is grown.

To analyze some kinds of corn to determine its chemical components are transgenic and decide if they are safe for human consumption.

 

Justification

I am interesting  in this topic because I want to know if it is transgenic corn is a safe product for human consumption and also know the alterations causing to the environment to the use of this product.

Hypothesis

If I discover the advantages and disadvantages of transgenic corn then will I be able to inform the people about the benefits and effects has this product for health and the environment and thus clarify some myths or beliefs about this product

 

 

Method (materials and procedure)

The main focus of this research was the subject documentary review, based mainly on the consultation of magazines, books, internet pages, view the University of Chapingo (Area of Fitotecnia) application of a questionnaire and interviews. Materials used are: a).-computer b).-Internet documents c).-books. (d) camera. (e)-visit Universidad Autónoma Chapingo (plant – seeds and laboratory genetics. f)-questionnaires – interviews.

(A) visit to Universidad Autónoma Chapingo. (Seed laboratory)

(b)-interview with Dr. Agustín López Herrera (seed laboratory) Dr. shared me that the cultivation of transgenic maize in Mexico only is allowed for experimental situations.

c.-experiment in seed germination laboratory

(d) application of questionnaire to the Prof. Alicia Ruiz G. who I share that transgenic corn is a threat to the biosphere.

(e)-interview with the Dr. José de Jesús López Reynoso (Universidad Autónoma Chapingo – Academy of Genetics) Dr. believes that even though GM maize has several advantages, as the not be resistant to pests, herbicides, and low-cost shares that this product is suitable for human consumption and that it can bring serious consequences to the environment and contaminate our maize landraces. And that this single maize is allowed North of Mexico (Sinaloa and Sonora) but only for experimental purposes. Likewise the Dr. José de Jesús tells us that the countries that currently produce transgenic maize are: United States of America, Argentina, Honduras, Spain and China, but it is used as food for livestock.

 

f).-In the area of genetics in the Universidad Autónoma Chapingo, discovered that in Mexico there are 69 breeds of corn, as shown in the image to my back.

Results

After making my field research (visit to UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO breeding) I got the following results: a).-interview with Dr. Agustín López Herrera (seed laboratory) Dr. shared me that the cultivation of transgenic maize in Mexico only is allowed for experimental situations. ((b)-application of questionnaire to the Prof. Alicia Ruiz G. who I share that transgenic corn is a threat to the biosphere c).-interview with the Dr. José de Jesús López Reynoso (Universidad Autónoma Chapingo – Academy of Genetics) Dr. believes that even though GM maize has several advantages, as the not be resistant to pests, herbicides, and low-cost shares that this product is suitable for human consumption and that it can bring serious consequences to the environment environment and contaminate our maize landraces. And this only maize is allowed North of Mexico (Sinaloa and Sonora) but only for purposes exper

Discussion

Conclusions

As a result of my research now is that transgenic or unmodified corn (Bt) is the one that you have made genetic changes, inserting one or several genes with characteristics depending on the interest, through the use of genes or DNA technology recombinant and its two features, most common are herbicide tolerance and insect resistance. You can say that transgenic maize has several advantages such as being resistant to pests, herbicides and low costs is not a reliable product for human consumption and can seriously affect the environment and contaminate our maize landraces. This maize crop alone is allowed North of Mexico (Sinaloa and Sonora) but only for experimental purposes. Among the countries that grow the corn we find USA. Argentina, Honduras, Spain and China. 

Bibliography

Visual Atlas of Science magazine. 2006 edit. Sol 90. Barcelona, Buenos Aires. Plants theme.

www.greenpeaceorg/mexico/mitosyrealidadesmaizatrangenico.

www.agrobiomexico.orgmx/index.php.

www.foroendefensademaiz.galeon.com/producctos.

www.revistauniversidad.uson.mx/revistas.

Visit Universidad Autónoma Chapingo. Area: plant science