Ungüento a base de Sábila para Picadura de Insectos


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Daniela Julieta Rosas Borja(), Chichen-itzá,
Gemma del Carmen Gaona Cazares(), Chichen-itzá,

Resumen

Hoy en día no es una sorpresa que algún insecto pique a las personas y se utilizan muchos remedios tanto industriales como caseros; que normalmente son más efectivos.
El propósito de este proyecto es elaborar un producto casero y efectivo para bajar la inflamación y reducir la comezón.
La sábila es una planta que contiene aloe, este contiene un gran número de propiedades curativas, como por ejemplo ayuda a aliviar un dolor, desinflamar, también se usa en tratamientos para el cabello, entre otras cosas.
La sábila es una planta muy común, por lo que se encuentran fácilmente; por lo general las venden en los mercados y en los tianguis o hasta nosotros podríamos tener una en nuestra casa.
Las personas compran cremas o ungüentos que a veces podrían resultar caras y tener materiales tóxicos para la piel; la sábila es un material natural y no tóxico, por lo cual no daña la piel.
El ungüento a base de sábila para picaduras de insectos es una forma natural de aliviar la inflamación y la comezón que estos producen.
A todas las personas, no importa como sean, les ha picado alguna vez un insecto y usan productos que a veces no efectivos, por lo que se gasta dinero y no se tiene el resultado esperado. Para evitar esto nosotras decidimos hacer el ungüento a base de sábila, el cual es casero.
Al aplicar este ungüento en la piel la deja más suave y reduce la comezón causada por el piquete de insecto.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un ungüento a base de sábila para picadura de insectos?

Planteamiento del Problema

Uno de los problemas comunes en la vida diaria son los piquetes de insectos, porque estos se encuentran en lugares en los que frecuentemente estamos como un parque, un jardín o incluso nuestra casa. Otra razón para hacer este proyecto fue que las personas compran cremas o ungüentos que a veces resultan caras y podrían ser tóxicos o dañinos para nuestra piel. Por estas razones elaboramos un ungüento que cure los piquetes de manera natural y sea casero.

Antecedentes

Propiedades de la sábila

La sábila es una planta medicinal altamente conocida por sus efectos refrescantes y sus propiedades para sanar las quemaduras de sol; aunque la más conocida, esta no es su única  propiedad ya que la sábila es una de las plantas más versátiles y beneficiosas para el cuerpo humano.

Entre las propiedades de la sábila se encuentra la habilidad de ayudar en el proceso de sanación de heridas, a proteger, humectar, nutrir y regenerar los tejidos a nivel celular; adicionalmente tiene propiedades anestésicas por lo que es usada para calmar la picazón y ardor de ciertas condiciones

Las propiedades de la sábila para tratar condiciones de la piel

La sábila contiene minerales ricos en lactato de magnesio, que es un inhibidor de la picazón por lo que es comúnmente utilizado como producto para aliviar picaduras de insectos, acné, quemadas de sol, alergias y otras condiciones tópicas de la piel.

La mayoría de personas están familiarizadas con el uso externo de la sábila, pero esta también tiene propiedades curativas sobre la piel y los tejidos cuando es consumida internamente. Al incluir sábila en smooties o licuados nuestra piel brillara salud. Algunos son:

CURACIÓN DE CICATRICES. Para la reducción y posible eliminación de cicatrices, hemos de aplicar gel puro por la mañana y a la noche. Son necesarios algunos meses de aplicación, no se impacienten.

HERIDAS Y CORTES. Por su efecto desinfectante y regenerador celular, elimina la infección de las heridas y las cicatriza de forma extremadamente rápida sin dejar marcas. Lavar bien antes de aplicar el gel o crema.

ACNÉ. El acné es causado por una profunda infección en poros obstruidos por la grasa. Ocurre generalmente en la adolescencia, porque la piel está atravesando un proceso de cambio. Aloe Vera es muy eficaz en el tratamiento del acné, tanto si es del tipo comedónico como quístico o rosáceo.

ESPINILLAS Y BARRILLOS.Usar el jugo si la infección tiene carácter generalizado o el gel si es local (el gel tiene una textura más suave y cómoda de usar en zonas concretas del cuerpo).

ECZEMAS.Usar gel de Aloe Vera varias veces al día, dejándolo secar (para que penetre profundamente). Se recomienda mezclar con algún aceite cosmético o crema hidratante para contrarrestar su efecto astringente.

QUEMADURAS. El Aloe Vera puro es un excelente protector contra las quemaduras del sol, permitiendo además un bronceado perfecto, es decir, actúa a la vez como protector y activador del bronceado, ya que bloquea más del 90 % de los rayos UV , permitiendo el paso del 70 del tipo UVA. En el caso de pieles excesivamente sensibles, utilizar la leche solar Aloe vera, que tiene un factor de protección 14.

Si se ha producido ya la quemadura por un exceso de exposición al sol sin usar la debida protección, aplicar el gel puro o aftersun lo más rápidamente posible. El dolor, molestias y posible inflamación desaparecen en pocos minutos, y la piel recobra en 24 horas su estado normal sin que se produzcan ampollas, desprendimientos de piel, etc., siempre que se aplique frecuentemente y abundantemente en las horas siguientes a producirse la quemadura. Lo anteriormente dicho es aplicable a cualquier tipo de quemadura, bien sea de sol, de rayos UVA (Solárium), líquidos hirviendo, e incluso ácidos, siendo necesario en este último caso, lavar antes la zona quemada con agua fría, aplicando a continuación el jugo o gel de Aloe vera. Si la quemadura es muy profunda, empapar el jugo en una gasa o algodón y dejarla actuar sobre la zona quemada.

El gel de Aloe vera es excepcional en quemaduras, ya que desinfecta, hidrata, evita la pérdida de líquidos en la piel (evitando la exudación) y regenera el tejido celular perdido mucho más rápidamente que cualquier otro producto, razón por la cual disminuye la posibilidad de que queden cicatrices o marcas. Si usamos el Aloe cuando ya existen estas cicatrices, ayudará a su disminución e incluso desaparecerán si no son muy profundas.

Las propiedades de la sábila para mejorar el sistema inmunológico

Estudios científicos apuntan a que la sábila posee fuertes propiedades inmunomoduladoras y anti cancerígenas, lo cual significa que puede ayudar a mejorar nuestro sistema inmunológico y destruir los tumores relacionados con el cáncer. Estos beneficios hacen de la sábila un remedio natural único.

Beneficios menos conocidos de la sábila

Los beneficios de la sábila son tantos que este artículo no sería suficiente para explorarlos todos; a continuación un listado de las condiciones menos conocidas que pueden tratarse con el uso de la sábila:

  • Abrasiones
  • Resfriados
  • Herpes simple y Zóster
  • Infecciones por estafilococo
  • Acné
  • Cólicos
  • Calambres e irregularidad menstrual

Sábila

Todos sabemos que el aloe vera o sábila es una de las plantas medicinales, pues sus compuestos ayudan a aliviar varias afecciones de la piel, entre ellas las molestias ocasionadas por las picaduras de mosquitos. Corta una hoja de aloe vera y aplica un poco de su pulpa interna sobre la picadura, notarás un alivio automático

La sábila es otro formidable remedio para las picaduras de mosquitos, al igual que para muchos otros malestares. No sólo servirá para aliviar la comezón y la hinchazón del piquete, también servirá para curar la herida. Usted puede usar la gelatina fresca de una planta de sábila directamente en el piquete o también el jugo orgánico de la sábila. Ambos funcionan muy bien para dar alivio.

Buen remedio natural para aliviar la comezón inmediata a la picadura de un mosquito, a la vez que ayuda a eliminar la marca provocada. Solo debe untarse un poco de gel de aloe vera de forma continua para que la mancha rojiza comience a disminuir, a la vez que la piel circundante recibe un buen tratamiento hidratante

Otros remedios para los piquetes de mosco

Si quieres hacer frente a las picaduras de mosquitos (o cualquier picadura de insecto que te deja picor y escozor), y no estás cerca de una farmacia o no te apetece salir de casa, a continuación te ofrecemos algunos remedios caseros y curas para conseguir un poco de alivio. (Obviamente, si tienes una reacción alérgica más grave que un simple picor, debes ir al médico).

Hielo. Puedes aplicar una bolsa de hielo sobre la zona de la picadura de mosquito, funciona totalmente. A los 10 minutos de aplicar una bolsa de hielo el frío te habrá aliviado la zona para un rato.

Aspirina. Moler una aspirina y mezclar el polvo con unas gotas de agua. Hacer una pasta y aplicarla sobre las picaduras de mosquitos. Dejar actuar durante la noche y lavar por la mañana. La aspirina es un antiinflamatorio, y funciona incluso mejor que por vía tópica.

Alcohol. Lavar la picadura con alcohol (o cualquier líquido que contenga un alto contenido de alcohol, como enjuagues bucales o vodka. El alcohol alivia la picazón y desinfecta la picadura (ayudar a prevenir la infección).

Pasta de dientes. Sólo una pequeña cantidad de pasta de dientes puede ayudar a aliviar la picazón de las picaduras de mosquitos. Tiene propiedades anti-inflamatorias, y los ingredientes como bicarbonato de sodio y mentol ayudan a aliviar la irritación.

Crema de hidrocortisona. Alivia el picor y enrojecimiento, y funciona en todo tipo de irritaciones de la piel, reacciones alérgicas, y las picaduras. Antihistamínico. Tomar una píldora antihistamínico puede aliviar la comezón por horas, ya que bloquea la reacción de tu cuerpo a la picadura, lo que causa la irritación en el primer lugar.

Sal. En un montón de sitios sugieren hacer una pasta con sal y un poco de agua y aplicarla sobre las picaduras de insectos para aliviar el escozor. El agua del mar también alivia el picor de las picaduras de mosquitos.

Vinagre de manzana. Para aliviar la picazón, frotar el vinagre de sidra de manzana directamente sobre las picaduras de mosquitos.

Loción de calamina. Aplica loción de calamina para aliviar la picazón causada por picaduras de mosquitos.

Amoníaco. El amoníaco es otro de los remedios caseros para las picaduras de mosquito que es un muy eficaz para “eliminador comezón”. Aplicar amoníaco en las picaduras.

Olmo escocés. Haz una pasta de avellana de la bruja y bicarbonato de sodio. Aplicar y dejar actuar durante unos 15 minutos.

Áloe. El áloe parece encabezar la lista de todos los remedios caseros para las picaduras de mosquitos cuando se trata de eliminar tanto el picor como para la curación de la herida. Puedes hacer crecer tu propio aloe y utilizar el gel de las hojas, o puedes utilizar un producto comercial de aloe.

Limón. El principal problema derivado de las picaduras son las infecciones.Por lo tanto, para rascarte sin problemas, corta un limón por la mitad y ráscate con la parte carnosa. Esto reducirá las probabilidades de contraer una infección por rascarte con las uñas.

Desodorante. Aplicar desodorante sobre las picaduras te calma el picor.

Bicarbonato de sosa. El bicarbonato de sosa mezclado con agua hace una pasta que puedes aplicar sobre tus picaduras y dejar secar. Notarás un gran alivio. Después de un rato, ya puedes lavar la zona.

Sal de ajo, sal y condimentos. Hacer una mezcla con una parte de agua, una parte de sal para sazonar y una parte de sal de ajo. En el primer momento puedes notar ardor durante unos 5 segundos a continuación, se cura.

Blanqueador. Humedecer la punta del dedo con un poco de lejía, y frotar sobre la picadura de mosquito.

Zumo de fruta verde. El zumo de fruta verde con sus semillas te puede calmar la picazón de las picaduras de mosquitos.

Saliva. La saliva es la clave para deshacerse de cualquier picadura de mosquito Sólo debes chuparte el dedo y aplicar la saliva sobre la picadura.

Vitamina E. La vitamina E ha demostrado ser uno de los mejores remedios caseros para las picaduras de insectos.

Madreselva. Exprime el jugo de una enredadera de madreselva y frota sobre picadura del insecto.

Tiamina. Uno de los mejores remedios caseros preventivos para las picaduras de insectos, es la tiamina. Debes tomarla antes de aventurarte en áreas infestadas de insectos. Toma un comprimido de 100 mg de tiamina cada pocas horas durante la exposición a los insectos. Puedes conseguir el mismo efecto comiendo mucho pescado, arroz integral, levadura de cerveza o germen de trigo antes de pasar tiempo al aire libre. Estos alimentos contienen altas cantidades de tiamina.

Caléndula. Es uno de los mejores remedios caseros preventivos para las picaduras de insectos, el aceite de caléndula es un excelente repelente de insectos y contrairritante.

Aceite del árbol del té. Frotar con aceite de árbol de té sobre las picaduras puede calmar el picor y la irritación en gran medida. Puedes aplicar el producto directamente sobre la piel o con la ayuda de un algodón.

Plátano. Para aliviar la picazón causada por una picadura de insecto, frota el interior de una piel de plátano sobre la picadura.

Picaduras de insectos, Remedios Aloe Vera

En el verano es habitual la proliferación de insectos como mosquitos, avispas, abejas entre otros. Por lo que es común que al estar al aire libre estos insectos puedan picarnos y producirnos una reacción alérgica con molestos síntomas.  Hay muchos remedios caseros para las picaduras de insectos pero el aloe vera es uno de los tratamientos más eficaces y rápidos por sus características naturales.  El aloe vera posee principios activos que rápidamente neutralizan los efectos de las picaduras sobre el cuerpo.

Las propiedades medicinales que hacen que sea muy eficaz el aloe para las picaduras de insectos son que es antiséptica, antiprurito, antinflamatorio y calmante.  El aloe vera ayuda a calmar el dolor, la picazón y baja la hinchazón que produce la picadura sobre la piel y cura la zona afectada. Es muy importante que rápidamente luego de que se produjo la picadura aplicar en la zona gel de aloe vera natural. Ya que esta tendrá un efecto refrescante y ayudara a desinflamar la piel, además de aliviar el dolor.  Simplemente cortamos una hoja a la mitad extraemos de adentro el gel trasparente y los colocamos sobre la picadura solo o con una gasa.  En unos minutos se sentirá un gran alivio pero es recomendable pasarse sobre la picadura 2 o 3 veces el aloe vera en las próximas horas para resolver totalmente esta afección.

Luego de un rato bajara la inflamación y comenzara a desaparecer la marca que produjo en la piel hasta no dejar ninguna huella.  No importa en qué parte del cuerpo se haya producido la picadura del insecto ya que el aloe puede usarse en cualquier zona.  Persona de todas las edades pueden usar el aloe como remedio natural para las picaduras de insectos ya sea bebes o adultos ya que no tiene contra indicaciones.  Es muy aconsejable tener en casa una planta de aloe vera para usarla cuando la necesitamos.  El aloe vera es un aliado de nuestra salud ya que nos ayuda a resolver gran cantidad de afecciones en especial las de la piel. Esta planta es un remedio efectivo, económico y muy fácil de conseguir cuando se producen picaduras de insectos.

El jugo del aloe vera

El aloe, el miembro de la familia de las liliáceas que más se parece al cactus tanto en apariencia como en hábitat, ha sido utilizado por la medicina natural durante miles de años. Hoy en día, es sobre todo valorado por su “aloe vera”, un gel que aparece al raspar sus carnosas hojas llenas de púas y que puede utilizarse como bálsamo para aliviar las molestias de una piel quemada o irritada. Hay algo más en esta planta aparte de ese gel mucilaginoso usado para aliviar la piel. Mucha gente sostiene que el “jugo” del aloe tiene también propiedades digestivas.

Consejos y advertencias:

Diversas fuentes recomiendan el uso del jugo de aloe vera para todo, desde el cuidado intestinal hasta como acondicionador para el cabello. Cuando investigues las utilidades de este jugo, comprueba la veracidad de la fuente para asegurarte de que es fiable y de que ofrece una información correcta.

Aunque algunas “recetas” de jugo de aloe sugieren cortar las espinas y procesar la hoja entera, es necesario tener en cuenta que la parte interna del revestimiento de la hoja contiene látex de aloe, una sustancia amarillenta y amarga que puede causar malestar gástrico y fuertes retortijones. Ten cuidado de evitar esta parte de la hoja al obtener el jugo.

Las plantas viejas que han perdido sus hojas más bajas pueden replantarse más profundamente. Continuarán produciendo vástagos.

Las personas que tienen alergia al ajo o a la cebolla, que son también miembros de la familia de las liliáceas, no deberían ingerir aloe.

Reacciones al veneno de insectos

Los artrópodos son animales invertebrados de pequeño tamaño que incluyen principalmente los insectos (abejas, avispas, mosquitos, tábanos, chinches, pulgas ) y los arácnidos (arañas, garrapatas..).

Las reacciones a picaduras suelen ser locales, con picor, enrojecimiento e inflamación circunscrita a la zona de la picadura. Hay personas con más propensión o susceptibilidad a desarrollar hinchazón intensa y duradera que además puede sobre infectarse. Aunque puede puede resultar muy molesta, generalmente no conlleva gravedad. Este tipo de reacciones locales y leves pueden ser debidas a mosquitos, tábanos, chinches, pulgas, arañas ..

Las reacciones a picaduras de insectos realmente graves son las denominadas reacciones sistémicas o generalizadas. Además de la reacción local a la picadura, se manifiestan por aparición de lesiones cutáneas a distancia de la picadura en forma de urticaria, hinchazón de párpados, labios, cara..y síntomas generales o sistémicos, respiratorios, digestivos y cardiovasculares: conjuntivitis, obstrucción nasal, estornudos, mucosidad nasal, dificultad para tragar o respirar, tos, sibilantes o pitos, nauseas, vómitos, dolor abdominal, mareo, pérdida de conocimiento…Se trata de una anafilaxia y se requiere tratamiento médico urgente en el momento del episodio. Estas reacciones suelen ocurrir por alergia al veneno de insectos himenópteros (abejas y avispas).

En caso de presentar una reacción alérgica tras una picadura de insecto se recomienda realizar un estudio alergológico por un médico especialista en alergología para determina el tipo de reacción y si existe una sensibilización alérgica al veneno de insecto. Una vez identificada la causa, el alergólogo recomendará el tratamiento más adecuado en cada caso.

En caso de reacción sistémica por alergia al veneno de insectos himenópteros (abejas y avispas) se recomendará inmunoterapia específica la veneno del insecto responsable. La vacunación confiere un nivel de protección elevado ante el riesgo que supone una nueva picadura, evitando la aparición de nuevos episodios de anafilaxia.

¿Qué es un ungüento?

La palabra ungüento, en latín unguentum, deriva del verbo ungere, que significa «untar». Los ungüentos son preparaciones con un uso medicinal o cosmético. Se caracterizan por estar constituidos de una mezcla hecha con una base de grasas o aceites, que dará la textura, con una planta con propiedades medicinales. Las dos sustancias permiten que el remedio alcance la suficiente solidez como para que pueda ser aplicado en uso tópico, es decir, externamente y localmente en la piel. No se diluyen con las secreciones de la piel, sino que forman una capa protectora sobre esta.

Mientras que las cremas contienen agua, los ungüentos no, tan solo grasas o aceites. Un ejemplo puede ser el lápiz de labios cosmético. Esta composición los diferencia de las cremas, que son ligeras y suavemente aceitosas, de forma que se funden con las secreciones de la piel y los principios activos que contienen pueden ser absorbidos a través de esta.

 

Objetivo

Elaborar un ungüento a base de sábila para picadura de insectos.

Justificación

El ungüento a base de sábila tiene el propósito de curar un piquete de cualquier tipo de insecto. La sábila es una planta que contiene aloe, lo cual es una sustancia viscosa que tiene propiedades curativas y puede ser usado en tratamientos para cabello y para disminuir algún dolor y, como en este caso, bajar la inflamación.

Hipótesis

Si elaboramos un ungüento para las picaduras de insectos, entonces tendremos un producto casero.

Método (materiales y procedimiento)

MATERIALES.-
 3 pencas de sábila medianas
 Un frasco de vidrio de 250ml con tapa
 Un mechero
 Tripie
 Tela de alambre
 Una varilla de vidrio
 Un cuchillo
 50g de vaselina
 Un vaso de precipitados de 250ml
PROCEDIMIENTO.-
 Partir las pencas para sacarles el aloe.
 Vaciar la vaselina en el vaso de precipitado.
 Ponerla a fuego hasta que se derrita.
 Agregar el aloe y revolver.
 Vertir con cuidado y rápidamente.

Galería Método

Resultados

Se obtuvieron 100g de una mezcla homogénea color amarillo pálido, de consistencia espesa y con olor a vaselina.

Galería Resultados

Discusión

Al inicio de este proyecto queríamos crear un ungüento que eliminara la comezón y la inflamación causada por los piquetes de insectos, sin embargo el producto final solo logra reducir la comezón.

Conclusiones

Este ungüento puede ser utilizado para disminuir la sensación de comezón causada por un piquete de insecto.

Bibliografía

http://www.cremas-caseras.com/p/como-se-hace-una-crema-casera.html

http://www.blogaloevera.com/picaduras-de-insectos-remedios-aloe-vera

http://www.aloeveraplanet.com/aloe-vera/aloe/aplicaciones.php

http://alergiadexeus.es/enfermedades-alergicas/alergia-al-veneno-de-insectos.html

http://metode.cat/es/revistas/secciones/jardin-animado/unguents-pomades-cremes-cosmetics-i-altres-potingues



Ungüento a base de Sábila para Picadura de Insectos

Summary

Today it is no surprise that some insect stings people and many products are used as home remedies; which sometimes results in a more effective way.

The purpose of this project is to develop a home and effective product to reduce inflammation and reduce itching.

Aloe Vera is a plant containing aloe, it contains a large number of healing properties, such as help relieve pain, inflammation, also used in hair treatments, among other things.

Aloe Vera is a common plant, which is easily found; usually sold in the markets or we could even have one in our home.

People buy creams or ointments that sometimes could be expensive and have toxic skin materials; aloe is a natural and non-toxic material, which does not damage the skin.

The aloe-based ointment for insect bites is a natural way to relieve inflammation and the itching they produce.

All people, no matter who, can be bitten by an insect and that sometimes does not use effective products, so money is spent and we do not have the expected result. To avoid this we decided to make the aloe-based ointment, which is homemade.

Applying this ointment on the skin leaves it soft and reduce itching caused by insect bite.

Research Question

How make an ointment of aloe for insect stings?

Problem approach

One of the most common problems in our everyday life are insect stings, because we can find them in places where we frequently are, like parks, gardens or in our houses. Another reason for doing this project was that the persons buy creams or ointments that sometimes are expensive and can be toxic or harmful for our skin. For this reasons we make an ointment that cures the stings on a natural and homemade way.

Background

Objective

Make an ointment of aloe for bites

Justification

The aloe vera ointment tries to cure a bite of any insect. Aloe vera is a plant containing aloe, which is a viscous substance having healing properties and can be used in treatments for hair and to reduce some pain and, as in this case, reduce swelling.

Hypothesis

If we make an ointment for insect strings, we will have a homemade product.

Method (materials and procedure)

Materials.-
-3 medium stalks of aloe
-A 250 ml glass jar with lid
-A burner
-Tripod
-Wire Cloth
-A glass rod
-A knife
-50g Vaseline
-A 250 ml beaker

Procedure.-
-Cut the stalks to extract the aloe.
-Empty the Vaseline in the beaker.
-Put it to heat until melted.
-Add the aloe and stir.
-Pour carefully and quickly.

Results

100 g were obtained as a pale yellow homogeneous mixture of thick consistency and smell of Vaseline.

Discussion

At the beginning of this project we wanted to create an ointment that would eliminate the itching and inflammation caused by insect bites, but the final product only able to reduce itching.

Conclusions

This ointment can be used to reduce the itching sensation caused by an insect bite.

Bibliography

http://www.cremas-caseras.com/p/como-se-hace-una-crema-casera.html

http://www.blogaloevera.com/picaduras-de-insectos-remedios-aloe-vera

http://www.aloeveraplanet.com/aloe-vera/aloe/aplicaciones.php

http://alergiadexeus.es/enfermedades-alergicas/alergia-al-veneno-de-insectos.html

http://metode.cat/es/revistas/secciones/jardin-animado/unguents-pomades-cremes-cosmetics-i-altres-potingues