Un calentador solar a base de botellas de pet


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ

Autor: Sandra Julieta Loyola Munguia ()

Grado:

Resumen

Construir un calentador solar de bajo costo con material reciclado es algo muy simple y útil, especialmente para quienes necesiten ahorrar dinero en gas de garrafas o que usan leña para calentar agua. También es de interés para los que apoyan a la ecología, conscientes de la importancia de la implementación de fuentes de energía   alternativas, y las personas que gustan de los trabajos manuales

 

Se trata de aprovechar la energía solar que no tiene costo y utilizar botellas de gaseosas que se tiran a la basura. La idea, en términos simples, consiste en crear un pequeño invernadero en cada botella y pasar por dentro de la misma una manguera de riego (polietileno). De esta manera, el calor que queda atrapado en la botella y que luego es absorbido por la manguera (que es negra) se transfiere al agua y así se puede calentarla y ahorrar combustible como gas, electricidad o leña.

Se puede decir que, de este modo, se construye un dispositivo para calentar agua, para uso sanitario, con energía totalmente renovable. Se estima que una familia tipo, de cuatro personas, utiliza aproximadamente 80 litros de agua caliente por día en la cocina y en el baño. Uno puede construir este calentador del tamaño que quiera, conforme a la capacidad de agua caliente requerida para el uso diario, porque se arma con columnas de 6 botellas, con 2 metros de manguera cada una

Pregunta de Investigación

¿En qué beneficia al medio ambiente un calentador solar a base de botellas de PET

Planteamiento del Problema

Se trata de aprovechar la energía solar que no tiene costo, utilizando botellas de refresco, agua, etc., que se tiran a la basura. La idea en términos simples  consiste en crear un pequeño invernadero en cada botella y pasar dentro de la misma magnetura.

Antecedentes

Hace trece años José Alano, un mecánico brasileño retirado, tuvo la inspiración de recoger botellas de plástico (PET) y cartones de leche usados para desarrollar un sistema de calentamiento de agua por energía solar simple, barato y que pudiera construir cualquier persona.
The Ecologist le dedica un estupendo artículo contando su historia:
…viendo que en su pequeño pueblo de Tubarão no existía ninguna infraestructura para reciclar los envases y sintiéndose incapaces de tirar todos esos envases a la basura, Alano y su mujer pronto se encontraron con una habitación llena de botellas y cartones de leche vacíos. Haciendo uso de su ingenio y experiencia con captadores solares, él y su esposa construyeron una versión alternativa utilizando 100 botellas PET y 100 cartones de leche usados. El prototipo funcionó a la perfección, al tiempo que dieron una nueva vida a todos esos desperdicios de manera responsable.

 

 

 

 

Desde la invención de este calefactor solar allá por 2002, Alano no ha dejado de difundir esta idea en Brasil por medio de conferencias y talleres en comunidades de vecinos y colegios. Entidades locales, medios de comunicación y hasta compañías eléctricas han colaborado en la difusión de esta magnífica práctica. Las cifras exactas no se conocen, aunque Alano menciona algunas:


Más de 7.000 personas se están beneficiando ya de este captador auto construido sólo en el estado de Santa Catarina. Ya existen dos cooperativas, una en Tubarão y otra en Florianópolis, la última de las cuales ha producido 437 captadores que se instalarán en ayuntamientos. En el estado de Paraná, el número de captadores instalados en 2008 fue de 6.000, gracias a los talleres y a los folletos distribuidos entre la población.
A Lo que más impresiona es oir cómo Alano se describe a sí mismo:

 

“No me considero un inventor, sino un simple ciudadano que trata de encontrar soluciones a los problemas.”

Países como Brasil y Chile han venido implementando, en comunidades no interconectadas al sistema eléctrico, proyectos de calentadores solares de agua con materiales reciclables con muy buenos resultados.

Algunos de ellos son: – Programa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Brasil: Ing. José Alcino Alano Brasil. Este programa desarrolló un manual de calentador solar con botellas de plásticos recicladas que en su interior tienen tetrapack pintado de negro. – José Alcino Alano, 2006.

Proyecto Instalado en Combemtu Brasil, Comisión del Bienestar del Menor de Tubarão, Brasil, de colectores solares realizados con botellas PET para el aprovisionamiento de agua sanitaria Cintex. Institución Universitaria Pascual Bravo, Vol. 18, 2013 153 para obras de mayor envergadura, con un sistema similar presentado al proyecto anterior.

Programa del Estado de Paraná, Brasil, 2008. Proyecto colector solar pasivo, hecho con botellas descartables de PET, que ofician de colector-acumulador, de Pedro Serrano del Canello de Nos, ONG de Chile. Este sistema consiste en un gabinete aislado térmicamente por detrás, en el que se colocan las botellas. Este gabinete posee una ventana por delante que se abre para permitir la renovación de la carga de agua; en el lapso de tres horas alcanza una temperatura de 60-85°C en un día claro, sin nubes. Serrano P., 1995.

 

 

 

 

 

Fig.1.-Persona mostrando un ejemplo de un calentador solar a base de botellas de PET

Objetivo

Crear un calentador solar a base de botellas de PET

Justificación

Crear un calentador solar a base de botellas de PET. Por medio de este trabajo, pretendo dar a conocer que tan difundido es el calentador solar a base de botellas de PET,  para dar un mejor beneficio a la sociedad, y podemos aprovechar la energía solar que no tiene ningún costo y utilizar botellas de PET que se tiran a la basura. Se puede decir que de este modo, se construye un dispositivo para calentar agua, para uso sanitario con energía totalmente renovable.  Es por ello que me intereso  este tema porque creo  que es importante cuidar al medio ambiente usando recursos naturales con mesura.

Hipótesis

Si la sociedad tuviera más información sobre cómo construir un calentador solar a base de botellas PET  entonces además de reciclar y reutilizar podríamos reducir la contaminación y calentar agua para uso sanitario con un método  natural y ecológico (el sol).

Método (materiales y procedimiento)

1.- Recolectar al menos 30 botellas PET de refresco de 3 litros y de 600 ml, todas iguales (importante) y quitarles la etiqueta.

 

 

 

 

 

 

Fig. 2 recolecciones de botellas PET

 

 

 

 

 

 

 

2.- Comprar en una tlapaleria, 12 metros de manguera para riego color negro (es importante que sea de ese color) y de ¾ de pulgada de diámetro, 6 uniones “T” y dos codos, un rollo de teflón y dos llaves de paso ¾ de pulgada.

 

Fig. 3 codos y uniones “T”

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 4 mangueras para riego

3.- Disponer de un taladro eléctrico con sierra circular de ¾ de pulgada. Si no se dispone de esa herramienta, se puede, con paciencia, utilizar un cuchillito tipo sierra de cocina para agujerear las botellas, en mi caso utilice una veladora para realizar los orificios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 5 veladora

 

 

 

 

 

 

Fig. 6 orificios en la base del PET

4.- Se hace A continuación, se une botella con botella, insertando el cuello de una en el orificio perforado en la base de otra, para formar una columna de cuatro botellas, y luego se introduce un trozo de manguera de 2 metros dentro de la misma. Repitiendo ese paso cuatro veces, se han usado las 30 botellas y se dispone de una “parrilla”, que se termina de armar poniendo codos en los extremos y uniones “T” en el medio. Se arma así el colector del calefón como indica la figura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 7 ensamblajes

Un orificio en la base de cada botella, igual al diámetro del orificio que tiene la botella en el sector donde va la tapa. Una vez hechos los orificios en las 30 botellas, se deben cortar cinco tramos de dos metros cada uno de manguera negra de polietileno.

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 8 Columna terminada

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 9, 10 y 11 colocación en la parrilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.- Se coloca esta parrilla al sol, sobre un capa de tetrapack o aluminio (yo utilice envases tetrpack) y orientada hacia el Norte preferentemente, después se introduce agua por la parte inferior. Al cabo de 15 minutos de exposición a los rayos solares, sale por la parte superior agua a unos 45 ó 50 grados, lista para u

 

 

 

 

6.- Se agrega un contenedor para guardar el agua caliente, para lo cual se utiliza un envase de 20 litros, que no hayan sido usado para transportar químicos peligrosos. Con el que se puede construir un termo-tanquero, para que el agua calentada por el sol, durante el día, se pueda utilizar también de noche case.

Galería Método

Resultados

At the time of the solar heater had some problems like; put the bottles to the hose, cut the tetra pack, among others.
Upon completion of the solar heater I could determine if it worked because the sun could heat water

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Una vez realizado nuestro proyecto se observó que es un método es funcional para calentar agua además de que la energía utilizada es limpia e inagotable así como natural. Adicional a este beneficio el reutilizar el PET evita que como material de desecho vaya a dar a los drenajes pluviales y genere una infinidad de problemas tales como: inundaciones y contaminación del suelo. También pudimos concluir que podría mejorarse este proyecto si: Utilizar botellas de tres litros y de seiscientos ml. Dentro de las grandes  botellas de gaseosa para evitar que el sol las deforme. Además recubri la base del radiador con tetrapack para que refleje la luz y sea al mismo tiempo un aislante.

Bibliografía

1-.com/calentador-casero-con-botellas-de-plástico

2-.com/arq/calentador-solar-gratis-con-botellaspet

3-.programaviva.org/images/descargas/4…/FT_Calentador%20Solar.p

4-.programaviva.org/…/Calentador%20Solar%20de%20Agua.pdf

3-.programaviva.org/images/descargas/4…/FT_Calentador%20Solar.p..



Un calentador solar a base de botellas de pet

Summary

Build a low cost solar heater recycled material is very simple and useful, especially for those who need to save money on gas canisters or use wood to heat water. It is also of interest to those who support the ecology, aware of the importance of the implementation of alternative energy sources, and people who like crafts

 

It is using solar energy is free and used soda bottles that are thrown away. The idea, simply, is to create a small greenhouse in every bottle and go through within the same irrigation hose (polyethylene). In this way, the heat is trapped in the bottle and is then absorbed by the hose (which is black) is transferred to water and so can save fuel and heating as gas, electricity or wood.

You could say that, in this way, a device for heating water for domestic use, with fully renewable energy is built. It is estimated that a typical family of four uses about 80 gallons of hot water per day in the kitchen and in the bathroom. You can build this heater the size you want, according to the hot water capacity required for daily use, because it is armed with columns of 6 bottles, with 2 meters hose each
Traductor de Google para empresas:Google Translator ToolkitTraductor de sitios webtest
Desactivar traducción instantáneaAcerca del Traductor de GoogleMóvilComunidadPrivacidad y condicionesAyudaDanos

Research Question

What are the benefits of a solar heater made of pet bottles.

Problem approach

What are the benefist of a solar heater made of pet bottles in the enviroment

Background

Objective

To desing a solar heater made of pet bottles

Justification

Hypothesis

If the society had more information about how to build a solar heater made of bottle per then in addition to recycling and to-use we could reduce the pollution and heat water for sanitory use with a narural and ecological method (the sun)

Method (materials and procedure)

1. Collect at least 30 PET soda bottles 3 liter and 600 ml, all equal (major) and remove the label.

Fig. 2 pickups PET bottles

2. Buy in a hardware store, 12 meters of hose for watering black (it is important that color) and ¾-inch diameter, 6 unions “T” and two elbows, a roll of Teflon and two keys ¾ step.

Fig. 3 bends and junctions “T”

 

 

 

 

 

Fig. 4 hoses for watering

3. Having an electric drill with ¾ inch circular saw. If you do not have that tool, you can, with patience, using a kitchen knife Saws to pierce the bottles, in my case, use a candle to make holes.

 

 

 

 

 

 

 

FIG. 5 candle

 

 

 

 

 

Fig. 6 holes in the base of PET

4. It becomes then binds bottle bottle neck of inserting into the drilled hole in the base of another to form a column of four bottles, and then a piece of 2m hose is introduced into the same. Repeating this step four times, they have been used 30 bottles and has a “grid” which assemble finished putting his elbows on the ends and unions “T” in the middle. The collector of water heater are so gun as shown in Fig.

Fig. 7 assemblies

A hole in the base of each bottle, equal to the diameter of the hole having the bottle is in the area where the cover. Once the holes made in the 30 bottles, trim five sections of two meters each black polyethylene hose.

 

 

 

 

 

 

FIG. 8 finished Column

 

 

 

 

 

 

Fig. 9, 10 and 11 placed on the grill

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. This grill is placed in the sun, on a layer or aluminum tetrapack (I use tetrpack containers) and preferably facing north, then water is introduced at the bottom. After 15 minutes of exposure to sunlight, leaving the top part water about 45 or 50 degrees, ready for u

6. a container is added to keep the hot water, for which a 20 liter container, which have not been used to transport hazardous chemicals are used. With which you can build a thermo-tanker, so that the water heated by the sun during the day can also be used at night case.

Results

Discussion

Conclusions

Once completed our project found that it is a functional water heating in addition to the energy used is clean and renewable and natural method. In addition to this benefit the PET prevents reuse as waste material will give the storm drains and generate a lot of problems such as flooding and soil contamination. We could also conclude that this project could be improved if: Using three-liter bottles and six hundred ml. Within large soda bottles to keep the sun deform. Base addition cosmeti tetrapack radiator to reflect light and is both an insulator.

Bibliography

1-.com/calentador-casero-con-botellas-de-plástico

2-.com/arq/calentador-solar-gratis-con-botellaspet

3-.programaviva.org/images/descargas/4…/FT_Calentador%20Solar.p

4-.programaviva.org/…/Calentador%20Solar%20de%20Agua.pdf

3-.programaviva.org/images/descargas/4…/FT_Calentador%20Solar.p..