Síndrome del Asperger


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: REYNA ELIZALDE GONZÁLEZ

Autor: Shari Asuncion Ramirez Diaz ()

Grado:

Resumen

El Síndrome de Asperger es un padecimiento del espectro autista que no permite que el individuo que lo padece tenga un adecuado desarrollo a nivel social; se trata de niños con conductas poco empáticas que se les dificulta relacionarse con sus pares al no comprender los comportamientos socialmente aceptados y al dejarse llevar por sus impulsos en cuanto a sus propios gustos, ideas y necesidades. Suelen ser niños solitarios y retraídos que manejan un lenguaje muy elaborado y directo para su edad, que pueden desenvolverse mejor con personas adultas o con mascotas; sus movimientos son torpes y al ser su lenguaje tan literal, no comprenden los sarcasmos ni las dobles intenciones. Es un trastorno que es difícil de identificar ya que se llega a confundir con el autismo y no es raro que al tratar de diagnosticar a quien lo padece, también se le confunda con Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Algunas de las cosas más significativas que distinguen a las personas con éste síndrome a diferencia del autismo, son que los aspergianos tienen un lenguaje muy elaborado, el cual tiende a desarrollarse desde temprana edad, sienten interés por socializar y tener amigos a pesar de que se les dificulta, sus movimientos físicos son torpes y tienen intereses obsesivos, además su coeficiente intelectual es por encima del normal. Los autistas carecen de éstas características. 

Pregunta de Investigación

¿Por qué los niños con el síndrome de Asperger no pueden relacionarse socialmente con sus pares de la misma manera en la que nos relacionamos los demás niños? ¿Por qué a las personas les da el síndrome de Asperger? ¿Cómo podemos prevenir tener el síndrome de Asperger?

Planteamiento del Problema

El síndrome de Asperger es poco común pero tiene un profundo trastorno en el desarrollo cerebral, en México se le ha dado poca difusión por lo que a veces se le ha llegado a confundir con el AUTISMO.

Antecedentes

Un trastorno del espectro autista
El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de afecciones denominadas trastornos del espectro autista. La expresión “espectro autista” se refiere a un abanico de trastornos del desarrollo que incluyen tanto el autismo como otros trastornos de características similares.
Los niños son tres a cuatro veces más proclives que las niñas a tener síndrome de Asperger. Como ocurre con lo demás trastornos del espectro autista, se trata de un síndrome difícil de diagnosticar y de tratar.
El trastorno debe su nombre a Hans Asperger, un pediatra vienés que, en 1944, describió por primera vez una serie de patrones de comportamiento que él había observado en algunos de sus pacientes, mayoritariamente de sexo masculino. Asperger observó que aquellos pacientes, a pesar de presentar una inteligencia y un desarrollo del lenguaje normales, tenían graves deficiencias en las habilidades sociales, no sabían comunicarse eficazmente con los demás y presentaban problemas de coordinación.
Según la Coalición para el Síndrome de Asperger de EE.UU., el síndrome de Asperger aparece más tarde que el autismo o, por lo menos, se detecta más tarde. Muchos niños se diagnostican después de haber cumplido 3 años y la mayoría de los afectados se diagnostican cuando tienen entre 5 y 9 años.
El síndrome de Asperger se caracteriza por la presencia de interacciones sociales deficientes o inadecuadas, obsesiones, patrones del habla extraños y otras peculiaridades o rarezas características.
En general, las personas que padecen síndrome de Asperger son capaces de funcionar adecuadamente en la vida cotidiana, pero tienden a ser inmaduras desde el punto de vista social y la gente las suele ver como personas raras o excéntricas.
Entre otras características del síndrome de Asperger, se incluyen el retraso motor y la torpeza, así como el hecho de presentar intereses limitados y preocupaciones peculiares. Los adultos con síndrome de Asperger tienen problemas para mostrar empatía hacia los demás y siguen presentando dificultades en sus interacciones sociales.
Signos y síntomas
Puesto que los síntomas del síndrome de Asperger suelen ser difíciles de distinguir de los que aparecen en otros problemas del comportamiento, lo mejor es que un médico u otro profesional de la salud evalúe los síntomas de su hijo. No es nada raro que a un niño le diagnostiquen primero un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) antes de diagnósticarle de síndrome de Asperger.
Los niños con síndrome de Asperger pueden presentar los siguientes signos y síntomas:
• interacciones sociales mínimas o inadecuadas
• conversaciones que siempre tratan sobre sí mismos en vez de los demás
• lenguaje “programado”, “robótico” o repetitivo
• falta de “sentido común”
• problemas para leer, escribir y con las matemáticas
• obsesiones sobre estímulos complejos, como determinados patrones visuales o determinadas melodías
• capacidades cognitivas no verbales entre normales a por debajo de la media, mientras que sus capacidades cognitivas verbales suelen ser entre normales y por encima de la media
• movimientos torpes (niños patosos)
• comportamientos y gestos peculiares o extraños
¿Cuál es la causa del síndrome de Asperger?
Los investigadores y los expertos en salud mental todavía siguen investigando sobre las causas del autismo y del síndrome de Asperger. Muchos creen que el patrón de comportamiento que caracteriza al síndrome de Asperger puede tener muchas causas. Las investigaciones apuntan a la posibilidad de que las anomalías cerebrales entre las causas de este síndrome, ya que con técnicas de imagen se han detectado diferencias estructurales y funcionales en regiones específicas del cerebro de niños afectados por este síndrome.
También parece haber un componente hereditario en el síndrome de Asperger.
Diagnóstico del síndrome de Asperger
El síndrome de Asperger puede ser muy difícil de diagnosticar. Los niños con esta enfermedad tienen un funcionamiento normal en muchos aspectos de la vida, de modo que es fácil atribuir sus extraños comportamientos simplemente a que son “diferentes”.

Los expertos afirman que una intervención precoz, que englobe tanto aspectos educacionales como sociales, llevada a cabo en un momento en que el cerebro todavía está en proceso de desarrollo, es sumamente importante para un niño afectado por este síndrome.
Si su hijo presenta algunos de los síntomas y comportamientos típicos del síndrome de Asperger, es fundamental que pida ayuda a su pediatra. Es posible que este les remita a un profesional de la salud mental o a otro especialista para que haga una evaluación más detenida del niño.
Para que el especialista pueda emitir un diagnóstico sobre su hijo, tendrá que llevar a cabo una evaluación “psicosocial” completa. Esto incluirá una entrevista a los padres sobre cuándo se identificaron los síntomas del niño por primera vez, el desarrollo de la motricidad y del lenguaje, así como otros aspectos de la personalidad y del comportamiento del niño (actividades favoritas, hábitos inusuales, preocupaciones, etc.).
Se hará un énfasis especial en el desarrollo social, incluyendo los problemas pasados y actuales del niño en lo relativo a las relaciones sociales y al desarrollo de las amistades. Normalmente se realiza una evaluación psicológica y de las habilidades comunicativas del niño para identificar las áreas donde presenta mayores deficiencias.
Tratamiento del síndrome de Asperger
Puesto que el síndrome de Asperger puede cursar con patrones de comportamiento y problemas muy diferentes entre los afectados, no existe ninguna pauta tratamiento “típica”. De todos modos, en función de cuáles sean sus puntos fuertes y débiles (o de sus antecedentes evolutivos), los niños con síndrome de Asperger se pueden beneficiar de los siguientes tratamientos:
• información y entrenamiento para los padres
• intervencion educacional especializada para el niño
• entrenamiento en habilidades sociales
• terapia del lenguaje
• entrenamiento en integración sensorial para los niños más pequeños, normalmente llevada a cabo por terapeutas ocupacionales, en la cual los niños se desensibilizan ante los estímulos a los que son excesivamente sensibles
• psicoterapia o terapia cognitivo-conductual para los niños mayores
• medicación
El hecho de que todas las personas que cuidan de su hijo se involucren en su tratamiento será de gran ayuda para él. Los profesionales de la salud que atienden a su hijo deberían estar informados de lo que hacen los demás y usted a menudo se encontrará actuando como el “director general” de toda la escena. Los profesores, canguros, otros miembros de la familia, los amigos cercanos y cualquier otra persona que cuida de su hijo también deberían involucrarse en el proceso.
Es importante saber que hay muchas personas que pueden proporcionar asistencia a su hijo. La clave está en pedir ayuda lo antes posible y encontrar el programa adecuado para el niño. Los niños con síndrome de Asperger pueden experimentar grandes avances con el tratamiento y la educación adecuados.
Ayudar a su hijo
Aunque el síndrome de Asperger plantea desafíos tanto a los niños afectados como a sus padres, usted puede ayudar a su hijo en su proceso de adaptación y ofrecerle su apoyo de muchas formas diferentes:
• Busque programas educacionales y de formación para padres. Usted es el primer maestro de su hijo y seguirá siendo una figura clave fundamental para favorecer su desarrollo.
• Enseñe a su hijo las habilidades necesarias para cuidar de sí mismo. Aprender estas habilidades ayuda a los niños a desarrollar la máxima independencia.
• Puesto que no siempre es fácil reconocer la presencia de el síndrome de Asperger, avise a los demás de que su hijo tiene necesidades especiales. En calidad de padre, es posible que deba asumir el papel de educador cuando trate con los profesores, el personal médico y otros cuidadores de su hijo.
• Busque un programa orientado a tratar las necesidades específicas de su hijo o las áreas donde presenta mayores deficiencias. La Sociedad Americana del Autismo (ASA, por sus siglas en inglés) anima a los familiares a que hablen con el director del programa para determinar si su currículum atiende las cuestiones específicas de su hijo.
• Elija programas y tratamientos especiales que se centren en los resultados a largo plazo y que tengan en cuenta los niveles evolutivos de los niños.
• Recuerde que su hijo forma parte de la unidad familiar y que sus necesidades se deben sopesar con las de los demás miembros de la familia.
• Busque apoyo para usted y para los otros miembros de su familia. Usted no podrá ayudar a su hijo si no atiende sus propias necesidades emocionales y corporales. Es posible que se organicen grupos de apoyo en hospitales o centros de salud mental de su localidad. De todos modos, en EE.UU., existe una gran variabilidad entre los diferentes estados en lo relativo a los tipos de servicios que ofrecen el gobierno y otros programas para niños con trastornos del espectro autista y sus familias.

Objetivo

Conocer más sobre el entorno emocional en el que se desarrollan los niños con el síndrome de Asperger, Informar a la gente como podemos relacionarnos con los niños con síndrome de Asperger y que entiendan el porqué de su comportamiento.

Realizar una encuesta para saber si la gente conoce este síndrome

Justificación

A mí me intereso este tema porque mi primo tiene el síndrome de Asperger y me gustaría saber cómo ayudarlo para convivir con él y que tenga un desarrollo saludable.

Hipótesis

Si conozco más sobre el entorno en el que se desarrollan los niños con Asperger, entonces podré comprender y relacionarme mejor con los niños que tienen esta condición, y podré ayudar a mi primo a mejorar su condición de vida.
Si puedo conocer cómo ayudar a mi primo entonces podría ayudarle a que se relacione con las demás personas.

Método (materiales y procedimiento)

Al tratarse de una discapacidad presentada por mi primo, asistí con el Dr. Redames Berber Laguna que es médico neuropediatra internista y que diagnosticó a mi primo Emiliano  desde hace 3 años con éste síndrome; y que a la fecha le brinda apoyo tanto médico como terapéutico para lograr en él un mejor desarrollo e independencia a largo plazo.

Le realicé una entrevista de 10 preguntas de lo que más me interesa comprender de éste tema y que me ayudará a tener una mejor relación con mi primo, así como lograr que otros niños como yo también lo entiendan y lo respeten.

Galería Método

Resultados

1.- ¿Porque razón un niño nace con el Síndrome de Asperger?

El trastorno o personalidad de Asperger; desde hace 2 0 3 años no se considera patología (enfermedad), más bien una personalidad diferente, que como todas merece respeto. Es hereditaria y existen dos tipos.

2.- ¿Se puede prevenir que una persona nazca con el síndrome y cómo?

Por supuesto que no, ya que es genético, es hereditario y no existe ningún estudio o marcador genético que lo pueda identificar.

3.- ¿Cuáles son las características o signos principales de los niños con el Síndrome de Asperger para ser diagnosticados?

Hay 2 tipos de características las de tipo psicológico y las de tipo físico; las de tipo físico son: piel blanca, manchas del tipo café con leche, pabellones auriculares no alineados, es decir, generalmente tienen una oreja más adelante que la otra, facciones o rasgos faciales finos, el dedo meñique es corto y ligeramente curvado hacia adentro y el pliegue palmar llega generalmente hasta el dedo índice; así mismo éste dedo está más separado de los demás dedos.

En relación a las características psicológicas, existe un defecto en a relación con sus iguales; es un niño que se puede relacionar muy bien con adultos, niños pequeños, las máquinas, el perro y el gato, pero no con la gente de su edad; tienen un lenguaje muy elaborado; y no pueden interpretar segundas intenciones o no entienden dobles sentidos; no entienden bromas o sarcasmos. Son personas que entienden solo sí o no; no hay puntos intermedios, ni de conducta ni de pensamiento para ellos.

4.- ¿Existen medicamentos que puedan ayudar a que los niños con éste Síndrome se curen?

Como es hereditario, no es curable, ya que no hablamos de una enfermedad

5.- ¿El Síndrome de Asperger es hereditario?

Sí. Y hay dos tipos. El que se hereda por la vía materna y que es más extremo y pegado al autismo; y el tipo más leve que se hereda por la vía paterna.

6.- ¿Qué sucede con las funciones cerebrales de las personas con el Síndrome que dificultan su desarrollo y desenvolvimiento con los demás?

En términos médicos, no se presenta la simetría occipitofrontal en ellos; los ganglios inferiores supratentoriales del cerebro tienen un desarrollo inferior; las áreas de lenguaje en el área frontal, tienen un desarrollo mayor que el común; los núcleos del cuerpo estriado del cerebro se desarrollan de una manera más lenta.

7.- ¿Cómo podemos y debemos apoyar a las personas que tienen éste Síndrome para que lleven una vida mejor?

Respetándolos. Es su derecho como lo dice el artículo 1º. De la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, (DUDH) el cual cita textualmente. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad,  derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con otros”. ONU 1948.

8.- ¿Cuál debe ser el tratamiento médico ideal para cubrir las necesidades específicas de las personas con el Síndrome?

No existe un estándar porque todos tienen necesidades diferentes. Como no es una enfermedad, no existe un estándar de tratamiento; por ejemplo: algunos necesitarán apoyo en el lenguaje o socialización (adaptación); a otros de pensamiento como todos.

9.- ¿Actualmente existen programas de salud y educativos en México que ayuden a que las personas con el síndrome se desarrollen mejor?

No.

10.- ¿Las personas con el síndrome pueden estudiar, trabajar y formar una familia al igual que todos los demás?

Sí y mejor, ya que son gente muy cuadrada; lo que está bien, está bien y lo que está mal, está mal, por lo tanto educan niños fuertes

1.- ¿Porque razón un niño nace con el Síndrome de Asperger?

El trastorno o personalidad de Asperger; desde hace 2 0 3 años no se considera patología (enfermedad), más bien una personalidad diferente, que como todas merece respeto. Es hereditaria y existen dos tipos.

2.- ¿Se puede prevenir que una persona nazca con el síndrome y cómo?

Por supuesto que no, ya que es genético, es hereditario y no existe ningún estudio o marcador genético que lo pueda identificar.

3.- ¿Cuáles son las características o signos principales de los niños con el Síndrome de Asperger para ser diagnosticados?

Hay 2 tipos de características las de tipo psicológico y las de tipo físico; las de tipo físico son: piel blanca, manchas del tipo café con leche, pabellones auriculares no alineados, es decir, generalmente tienen una oreja más adelante que la otra, facciones o rasgos faciales finos, el dedo meñique es corto y ligeramente curvado hacia adentro y el pliegue palmar llega generalmente hasta el dedo índice; así mismo éste dedo está más separado de los demás dedos.

En relación a las características psicológicas, existe un defecto en a relación con sus iguales; es un niño que se puede relacionar muy bien con adultos, niños pequeños, las máquinas, el perro y el gato, pero no con la gente de su edad; tienen un lenguaje muy elaborado; y no pueden interpretar segundas intenciones o no entienden dobles sentidos; no entienden bromas o sarcasmos. Son personas que entienden solo sí o no; no hay puntos intermedios, ni de conducta ni de pensamiento para ellos.

4.- ¿Existen medicamentos que puedan ayudar a que los niños con éste Síndrome se curen?

Como es hereditario, no es curable, ya que no hablamos de una enfermedad

5.- ¿El Síndrome de Asperger es hereditario?

Sí. Y hay dos tipos. El que se hereda por la vía materna y que es más extremo y pegado al autismo; y el tipo más leve que se hereda por la vía paterna.

6.- ¿Qué sucede con las funciones cerebrales de las personas con el Síndrome que dificultan su desarrollo y desenvolvimiento con los demás?

En términos médicos, no se presenta la simetría occipitofrontal en ellos; los ganglios inferiores supratentoriales del cerebro tienen un desarrollo inferior; las áreas de lenguaje en el área frontal, tienen un desarrollo mayor que el común; los núcleos del cuerpo estriado del cerebro se desarrollan de una manera más lenta.

7.- ¿Cómo podemos y debemos apoyar a las personas que tienen éste Síndrome para que lleven una vida mejor?

Respetándolos. Es su derecho como lo dice el artículo 1º. De la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, (DUDH) el cual cita textualmente. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad,  derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con otros”. ONU 1948.

8.- ¿Cuál debe ser el tratamiento médico ideal para cubrir las necesidades específicas de las personas con el Síndrome?

No existe un estándar porque todos tienen necesidades diferentes. Como no es una enfermedad, no existe un estándar de tratamiento; por ejemplo: algunos necesitarán apoyo en el lenguaje o socialización (adaptación); a otros de pensamiento como todos.

9.- ¿Actualmente existen programas de salud y educativos en México que ayuden a que las personas con el síndrome se desarrollen mejor?

No.

10.- ¿Las personas con el síndrome pueden estudiar, trabajar y formar una familia al igual que todos los demás?

Sí y mejor, ya que son gente muy cuadrada; lo que está bien, está bien y lo que está mal, está mal, por lo tanto educan niños fuertes

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

De acuerdo con la investigación documental realizada, así como con la entrevista proporcionada por el Dr. Redames Berber Laguna, médico neuropediatra internista, puedo concluir que el Síndrome de Asperger al no ser una enfermedad, sino más bien una condición de vida, no es prevenible y tampoco se puede curar; con ayuda de tratamientos consistentes en terapias y en ocasiones en medicamentos , se puede apoyar a las personas que padecen éste trastorno; el cual generalmente es diagnosticado a corta edad entre los 5 y los 9 años, que es la etapa del primer acercamiento escolar. No existe un estándar de tratamiento para ellos porque tienen necesidades diferentes, sin embargo sí pueden verse beneficiados en áreas importantes como el lenguaje, la socialización o adaptación al medio y/o de pensamiento, al acudir con el especialista indicado. Ahora que conozco sobre el tema, sé que pueden desarrollarse como cualquier otra persona; estudiar, trabajar y formar una familia feliz e incluso mejor que cualquiera de nosotros, ya que forman hijos con límites y muy fuertes; por lo tanto considero que puedo apoyar a mi primo para que se relacione saludablemente, teniendo el apoyo terapéutico y familiar necesario e informando a las personas con las que se relacione  a pesar de que éste Síndrome no es muy conocido en nuestro País.



Síndrome del Asperger


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Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography