Remedios caseros para la hipertensión


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: LUZ AMELIA OJEDA GARCÍA

Autor: Javier Campos Juarez ()

Grado:

Resumen

Empecemos por definir que es la hipertensión arterial. La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo. En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en México. Sin embargola hipertensión es una patología tratable. Si no se siguen las recomendaciones del médico, se pueden desencadenar complicaciones graves, como por ejemplo, un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente.

Pregunta de Investigación

¿Qué remedios caseros pueden controlar la presión arterial?

Planteamiento del Problema

El estilo de vida de la actualidad que vivimos, lleva a la hipertensión arterial como el enemigo mortal más recurrente al que nos enfrentamos. Trabajos estresantes, vidas sedentarias, bajas percepciones económicas, carencia de recursos, problemas familiares, etcétera, son causas primordiales de esta enfermedad.

Es común escuchar en los medios masivos de comunicación que se hace referencia al enemigo mortal y silencioso del siglo XXI en alusión a la hipertensión arterial.

Se requiere de amplios y complejos programas para dar atención adecuada a este grave mal al que debemos enfrentarnos cada día. En absoluto, todos los seres humanos estamos expuestos a padecer de hipertensión arterial, ya que no son solo los factores sociales los que inciden, sino también los factores genéticos hereditarios.

Desafortunadamente, este mal lo padecen muchas personas en nuestro país, de las que un elevado número ignora que lo padece hasta que enfrenta en ocasiones, graves o letales consecuencias.

Antecedentes

La historia de la hipertensión es parte de la historia de la medicina en su intento científico de comprender los mecanismos del sistema cardiovascular, la medida de sus valores (presión arterial) y los efectos que produce en la salud. Las evidencias documentales realizadas sobre la hipertensión se remontan al 2600 a.C. e indican que el tratamiento de la denominada “enfermedad del pulso duro” se realizaba mediante técnicas como la acupuntura, o las de reducción de sangre corporal como la venesección controlada y el sangrado provocado mediante sanguijuelas. Las bases para la medida de la tensión arterial se establecieron en los trabajos pioneros de Hales en 1733.

La medida de la tensión arterial con carácter clínico no se pudo realizar hasta comienzos del siglo XX, con la invención del esfigmomanómetro y la simple medida indirecta de la tensión arterial detección de los sonidos de Korotkov mediante un estetoscopio. En las primeras décadas del siglo XX fue cuando la hipertensión fue considerada como una enfermedad. Anteriormente era interpretada como una consecuencia del envejecimiento debido en parte a su carácter asintomático en la mayoría de los casos. Llegando a creer la comunidad científica que la hipertensión era un fenómeno favorable ya que mejoraba la circulación. Pronto se pudo comprobar que sus efectos eran nocivos en la población. Fueron investigadores como Edward David Freis que mostraron la gravedad de la enfermedad. La industria farmacéutica, justo en los años cuarenta, cuando comienza a investigar medicamentos con los que tratar la hipertensión, ya considerada una enfermedad grave. Ya a mediados del siglo XX se sabía que la restricción dietaria con el objeto de disminuir el peso corporal (si es el caso), junto con la disminución en la ingesta de alcohol y café eran causas de disminución en los niveles diastólicos y sistólicos de la presión arterial.

A pesar de las muchas investigaciones realizadas sobre los mecanismos fisiológicos que provocan la hipertensión, a comienzos del siglo XXI sólo en unos pocos casos se conocen las causas. Se puede controlar los efectos mediante combinaciones de medicamentos, sin embargo las causas de la enfermedad en cada caso clínico, permanece como un misterio.

Objetivo

Concientizar a las personas de las causas y efectos de la hipertensión arterial.

Proporcionar herramientas a las personas acerca de remedios caseros muy sencillos y al alcance de todos, para controlar la hipertensión arterial.

Justificación

La razón por la cual elegí este tema es porque mi abuelita materna (QEPD) padeció esa enfermedad y estuvo internada en un hospital de especialidades en la ciudad de México, falleciendo a causa de ello; motivo por el cuál llamó poderosamente mi atención y me interesa mucho saber en que consiste esa enfermedad y como puede controlarse, ya que como antes lo mencioné, todos los seres humanos estamos expuestos a padecerla.

Hipótesis

Si conocemos las causas y los remedios para prevenir la hipertensión, entonces podremos utilizarlos y tener una vida saludable.

.

 

Método (materiales y procedimiento)

  • En mi investigación propongo algunos remedios caseros que servirán para mejorar la salud:
  • Algunas soluciones pueden ser:
    • Régimen alimenticio adecuado
    • Activación física diaria desde la infancia
    • Evitar el sedentarismo extremo

    Los remedios caseros que se conocen para controlar la enfermedad, son, entre otros:

    • Licuado de perejil y limón

    Licúe el limón entero con todo y cáscara y el perejil. Tómese un vasito en ayunas. El perejil y el limón son diuréticos naturales.

  • Avena para bajar la presión alta

Empiece su día con un plato de avena. No sólo regulará la presión arterial sino que es muy efectiva para regular el colesterol alto también.

  • Bajar la presión alta con apio

Inclúyalo en su dieta diaria. El apio también es un diurético natural por lo que unos trozos de apio en sus ensaladas le ayudarán a tener la presión arterial bajo control.

  • Disminuya la sal

La sal causa la retención de líquido y esto solo agrega más presión a su organismo. Consuma menos de una cucharadita de sal al día.

  • Chocolate negro para la hipertensión

El chocolate negro contiene compuestos que pueden bajar levemente la presión. El chocolate debe ser el negro porque el de leche no tiene el mismo efecto.

  • Té verde, té blanco y té rooibos
    • Ajo para controlar la presión arterial

    El ajo es maravilloso para dilatar las arterias y prevenir la formación de trombos. Con solo incluir un diente de ajo diario es suficiente para recibir sus beneficios.

    Otra opción es preparar un té, empleando un diente de ajo aplastado por cada taza de agua. Le agrega jugo de limón al gusto y listo.

Galería Método

Resultados

.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Como resultado de mi investigación, intentaré dar respuesta a las preguntas generadoras que planteo en el presente trabajo

Bibliografía



Remedios caseros para la hipertensión

Summary

Research Question

What homemade remedies can control blood pressure?

Problem approach

The lifestyle we live today, leads to high blood pressure as the most recurrent mortal enemy we face. Stressful jobs, sedentary lives, low economic benefits, lack of resources, family problems, etc., are root causes of this disease.

 

We often hear in the mass media referred to the deadly and silent enemy of the XXI century referring to hypertension.

Background

Objective

 

To make people aware of the causes and effects of high blood pressure.

 

 Provide tools to people about very simple home remedies available to everyone, for control high blood pressure

Justification

The reason why I chose this topic is because my maternal grandmother (RIP) suffered the disease and was admitted to a specialty hospital in Mexico City and died because of it; why what caught my attention and I am very interested to know that the disease is and how it can be controlled, because as I mentioned before, all human beings are exposed to suffer.

Hypothesis

If we know the causes and remedies to prevent hypertension, then we can use and have a healthy life. 

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

As a result of my research, I’ll try to answer the questions I ask in generating this work.

 

WHAT IS HYPERTENSION? WHAT ARE THE MAIN CAUSES AND CONSEQUENCES? WHAT REMEDIES ARE EFFECTIVE FOR CONTROL IT?

 

Hypertension is a chronic disease that is increasing blood pressure. One feature of this disease is that no clear symptoms and that these do not occur for a long time.

Blood pressure is like the thermometer health. Hypertension or high blood pressure means that your heart is working more than necessary to pump blood.

This is dangerous because it can cause a heart attack, a stroke or a kidney disorder. Therefore, it is important to keep tabs on your blood pressure.

The lifestyle we live today, leads to high blood pressure as the most recurrent mortal enemy we face. Stressful jobs, sedentary lives, low economic benefits, lack of resources, family problems, etc., are root causes of this disease.

Bibliography