Reciclaje de la chatarra del Acero contribuye al medio ambiente


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: Ian David Hernandez Cano ()

Grado:

Resumen

El reciclaje de los metales contribuye significativamente a no empeorar el entorno medioambiental actual. Al reciclar chatarra, se reduce significativamente la contaminación de agua, aire y los desechos de la minería en un 70 por ciento. Asimismo, obtener acero reciclado reduce un 95 por ciento la contaminación del aire, ahorra un 90 por ciento de la energía consumida al elaborarlo y contribuye a la menor utilización de energía eléctrica, en comparación con el procesado de materiales vírgenes.

Pregunta de Investigación

1. ¿Cuánta chatarra se recicla en México?

Planteamiento del Problema

Si no existiera las empresas Siderúrgicas las personas dejarían su chatarra en las calles, y contaminarían el medio ambiente.

Antecedentes

Probablemente la historia del reciclaje de la chatarra se remonta hace más de cinco mil años desde los primeros días de la fabricación del hierro. El uso de la chatarra comenzó en Norte América hacia 1642, cuando se fabrico el primer horno para el hierro Massachusetts, pues durante la revolución Mexicana, las teteras y los botes de hierro fueron fundidos para la elaboración de armas, y luego, en la guerra de Secesión, los ciudadanos donaron objetos de metal, en tanto las campañas por conseguir

chatarra en periodos bélicos continuaron hasta la guerra de corea.

El aumento de la demanda de los productos metálicos durante la Revolución Industrial afecto mucho a la industria de la chatarra pues provoco una subida en su valor lo que estimulo el incremento de número de chatarreros, quienes proporcionaban metal obsoleto a las fábricas y fundiciones. A demás, la amplia distribución de artículos elaborados disparo el suministro y estimulo también la aparición de más gente que recolectaba metal y entregaba a los procesadores como un medio para ganarse la vida.

Mucho de los grandes procesadores de chatarra comenzaron como pequeños recolectores, incluso antes de que se desarrollasen los equipos modernos para tales fines. La evolución de esta industria puede atribuirse al gran flujo de inmigrantes, quien sin ninguna preparación profesional con un poco o nada de dinero, aprendieron el negocio de la chatarra ejerciendo durante muchos años como colectores o vendedores ambulantes. De hecho, a veces se afirma que la verdadera esencia del auge industrial surgió como consecuencia de la determinación de algunos ciudadanos capaces de llevar un buen termino la transacción desde vendedor y buscador en las calles, hasta notorios procesadores

Los primeros trabajadores de la chatarra tenían pocos equipos. Las herramientas

Objetivo

Dar a conocer los procesos productivos de la industria del acero, de la transformación de la chatarra y convertirla a nuevos productos como son la varilla, solera, ángulo y “T”.

Justificación

Las causas que motivan a conocer los procesos de la transformación de la chatarra, es entender la contribución que tiene con el medio ambiente y la sociedad a través del reciclaje de materiales obsoletos como coches, cocinas viejas, electrodomésticos, y dar origen a los más variados productos para atender a la construcción y a las industrias como la automotriz.

Hipótesis

  1. Si no existiera empresas siderúrgicas las personas generarían chatarra, habría mucha contaminación entonces contaminaría el medio ambiente.

 

  1. Si la chatarra se transforma en nuevos productos y al pasar el tiempo se vuelve desecho, entonces se puede volver a reciclar sin perder sus propiedades.

Método (materiales y procedimiento)

La  investigación de campo se realizo en  una empresa  Siderúrgica  para conocer como se recicla la chatarra. Se observaron las etapas de la trasformación de la chatarra en producto terminado como varilla.

Acería

Paso 1: Los camiones van a recolectar el acero en mal estado llamada chatarra en los diferentes  cent

Galería Método

Resultados

Los resultados fueron los esperados ya que se pudo observar como las Siderúrgicas transforman el acero en mal estado que se encuentran en las calles, casas, escuelas, etc. En materia prima para la construcción  y las empresas automotriz.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La población en general debe tomar conciencia de la importancia que tiene el

reciclaje para el planeta, pues a todos los materiales se les puede dar un nuevo ciclo de vida útil. En la medida en que se eliminen eficazmente los desechos y se preserven los recursos naturales.

Bibliografía

Imágenes de Acero

CANACERO (Comisión de Promoción y Uso del Acero)

Ediciones Vulcano S.A de C.V

http://www.gerdaucorsa.com.mx/recicla_lachatarra.html

http://www.gerdaucorsa.com.mx/sociedad.html

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=137254

https://www.veoverde.com/2013/11/reciclaje-de-acero/

 

Chatarra y latas de acero por Richard R. Jordan y Gregory L. en Manual  MacGraw-Hill



Reciclaje de la chatarra del Acero contribuye al medio ambiente


Reciclaje de la chatarra del Acero contribuye al medio ambiente

Summary

Research Question

How much scrap is recycled in Mexico?

Problem approach

Background

Objective

To present the productive processes of the steel industry, processing of scrap and make new products such as rod, slab, angle and “T”

Justification

Recycling of metals contributes significantly to not worsen the existing environmental setting. By recycling scrap significantly reduces pollution of water, air and mining waste by 70 percent. Also, get recycled steel reduces 95 percent of air pollution, saves 90 percent of the energy consumed to produce it and contributes to less use of electricity, compared with the processing of virgin materials.

Hypothesis

If there steelmakers people generate scrap so much pollution would contaminate the environment
• If the scrap is transformed into new products and over time becomes waste, then it can be recycled again without losing its properties

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

The causes that motivate understand the processes of transformation of scrap, is to understand the contribution that the environment and society through recycling of obsolete materials such as cars, old kitchens, appliances, and give rise to the most varied products to serve the construction and automotive industries like.

Bibliography

Ediciones Vulcano S.A de C.V

http://www.gerdaucorsa.com.mx/recicla_lachatarra.html

http://www.gerdaucorsa.com.mx/sociedad.html

http://www.imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=137254

https://www.veoverde.com/2013/11/reciclaje-de-acero/

Chatarra y latas de acero por Richard R. Jordan y Gregory L. en Manual MacGraw-Hill