Reciclaje de agua de lluvia para el uso en casa


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: ALMA ORTIZ HERNANDEZ

Autor: Carlos Gadiel Lopez Paredes ()

Grado:

Resumen

El proyecto nace de la idea de que el consumo de agua promedio en una casa en el municipio de Tultepec y Coacalco, es de 150 litros diarios entre lo que se destina al baño, la lavadora, la limpieza general o el riego de plantas, lo que significa que podríamos utilizar para todo ello el agua de lluvia sin problema y así no utilizar en mayor medida el agua potable ya que en algunas colonias esta es escasa.

Es por lo que tomando en consideración el desperdicio diario que se hace en los hogares de mi comunidad, resultaría necesario hacer un sistema para que cada casa de mi municipio ahorre agua en gran medida en tiempos de lluvia y así no desperdiciar esa agua que nos puede servir para nuestro uso diario en el hogar.

Así mismo la idea es que se haga un sistema que no sea caro y que el gobierno apoye a los ciudadanos que quieran experimentar con este sistema y así poco a poco poder ahorrar todos los vecinos de mi comunidad y ayudar a no destruir nuestro medio ambiente con la conciencia de ahorrar recursos naturales y usarlos en nuestro beneficio sin que sean desperdiciados como se viene llevando hasta este día.

Pregunta de Investigación

¿Es posible reciclar el agua de lluvia para uso diario en casa? ¿Para qué es importante reciclar el agua de lluvia? ¿Qué desarrollarías como ser humano al reciclar recursos naturales?

Planteamiento del Problema

En el municipio de Tultepec con frecuencia los habitantes se quejan por la falta de agua potable para uso doméstico, y las autoridades se quejan de la falta de cultura en cuanto al desperdicia de agua de los habitantes.

Muchos de los habitantes hacen mal uso del agua potable desperdiciándola en lavar sus autos con manguera, regar en exceso las plantas que tienen en sus patios, así como en la limpieza de los mismos, el gobierno hace campañas respecto al buen uso que se le debe de dar al agua inculcando solo una reflexión a los habitantes de la comunidad sin dar una solución a este problema que nos afecta a todos.

Antecedentes

La idea de reciclar agua de lluvia no es para nada novedosa y tampoco algo impensable si tenemos en cuenta que en realidad es lo que hacen los embalses, por lo que supone ahora un buen método para que en casa podamos ahorrar en el consumo de agua potable o en el caso de que la sequía o escasez de agua sea realmente un problema.

Muchas personas ya cuentan con sistemas que les permiten reciclar el agua de lluvia para uso doméstico, pero ahora ya vamos a poder encontrar casas que cuentan con un sistema incorporado y que nos permita recoger agua caída del cielo sin problema.

Por ejemplo, en Galicia, la Consejería de Vivienda de la Xunta ya ha aprobado una norma que obliga a los constructores a edificar las nuevas viviendas con esta tecnología. Por su parte, algunas zonas de Levante y de las islas Baleares llevan desde hace tiempo instalando este tipo de equipos.

Pensad que el consumo de agua medio en una casa y por persona, es de 150 litros diarios entre lo que se destina al inodoro, la lavadora, la limpieza general o el riego, lo que significa que podríamos utilizar para todo ello el agua de lluvia sin problema. Y en el caso de tener que beberla también se podría incorporar a su técnica de recogida, otro de depuración.

Pensemos también en la poca cantidad de lluvia que en teoria se necesita para abastecer un hogar. Por ejemplo un chubasco de 30 litros/m2 y sobre una superficie de recogida de 150 m2, puede llevarnos a recoger 4.500 litros de agua que además al no contener cal, sería perfecta para tuberías y desagües de lavadoras.

El sistema anterior necesita de una instalación bastante compleja y, sobre todo, de una gran depósito capaz de albergar toda la capacidad de recogida del sistema, y de un filtro para poder dar uso “humano” a toda esa agua recogida. Si crees que una instalación de ese tipo está fuera de tus conocimientos de “manitas” o de tu alcance económico, siempre puedes recurrir a otras soluciones.

Una de ellas es recurrir a recipientes más pequeños y sistemas más simples. Por ejemplo, sustituir los grandes depósitos por barriles para recoger agua. Puedes colocar bidones de forma que recogen el agua de la lluvia del tejado, colocando, eso sí, una válvula tanto en la entrada del agua de lluvia como en la salida.

La mayor parte de personas que recogen agua de lluvia mediante este método la utilizan casi exclusivamente para regar el jardín o el huerto, es decir, no la utilizan para uso humano, pues será necesario instalar un filtro que eliminara la suciedad o los insectos que pueda tener el agua.

Estos barriles apenas necesitan mantenimiento, simplemente revisar que las válvulas están en buen estado y no hay riesgo de desbordamiento, y tampoco existan roturas que provoquen fugas. Cuidado también en las zonas donde haga mucho frío en invierno; en estos lugares es mejor desinstalar el sistema y esperar a que las temperaturas suban para volver a instalarlo, pues las válvulas o los tubos que van al bidón corren el riesgo de congelarse.

Lo más recomendable es clocar este tipo de barriles en zonas donde haya sombra, pues la exposición directa a la luz del sol podría provocar la aparición de algas. Asimismo, es recomendable cerrar de la mejor forma posible los barriles para evitar que los mosquitos pongan sus huevos en el agua. Si no es posible, será necesario limpiar periódicamente el barril.

Objetivo

Reciclar el agua de lluvia para utilizarla en uso diario del hogar y fomentar en mi comunidad la conciencia por el cuidado del medio ambiente mediante el reciclaje de recursos naturales.

 

Justificación

Me intereso el tema porque solo el 2.5% del agua del planeta es apta para el consumo del hogar y en mi colonia se utiliza alrededor de 150 litros de agua potable diario en el uso personal de cada habitante de mi colonia, sin que haya  una cultura de ahorro del agua, es por lo que tenemos la necesidad de cuidarla ya que día a día los mantos acuíferos se van secando y el agua dulce para consumo humano se va terminando por lo que tenemos que echar mano de los recursos con los que contamos para conservar la que aún tenemos.

Hipótesis

Si en mi colonia reciclamos el agua de lluvia, entonces fomentaríamos una cultura sobre el reciclaje de los recursos naturales y así cuidaríamos del medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

En este Componentes del sistema:

Los  componentes  utilizados  para  el  desarrollo  del  diseño  son:  captación,  recolección  y conducción,  interceptor  de  primeras  aguas,  almacenamiento,  red  de  distribución  y  bombeo.

Captación

La  captación se realizará en los techos de las casas, los  cuales tienen una pendiente adecuada (20%) que facilita el escurrimiento del agua lluvia hacia el sistema de  recolección.

Recolección y conducción

A las casas de les instalaran canaletas tipo y bajantes en PVC de 4″, que recolectaran y  conducirán   el  agua  lluvia  por  todos  los  techos  hacia el  tanque  de  almacenamiento. Adicionalmente  se  instalará en  las  canaletas,  una  malla  que  retenga  los  sólidos  más  gruesos  como  hojas  y  ramas,  entre otros.

Interceptor de primeras aguas

El diseño del interceptor  propuesto  constara  de un tanque,  en  el cual se almacenará un litro  de agua por cada metro  cuadrado de techo, es  decir,  dependiendo del área  a captar, se obtiene  el  volumen  de  dicho  tanque.  El  agua  entra  a  él  por  medio  de  un  bajante  unido  a  las  canaletas.

Además debe  contar con  una  válvula  de  flotador  que permita  su  llenado;  cuando éste  alcance  el nivel deseado, la válvula impedirá el paso del agua hacia el interceptor y la dirigirá hacia el tanque de  almacenamiento.

Almacenamiento

El  tanque  de  almacenamiento  en sus dimensiones  será de acuerdo al espacio que se destine para este, ya que varía en cada casa.

Red de distribución y sistema de bombeo

Esta  red  debe  ir  paralela  a  la  red  de  acueducto,  pero  debido  a  la  poca  información con que se cuenta actualmente sobre la red de distribución de agua,  la  red  de  distribución  de  agua lluvia será supuesta,  de acuerdo  con  la  ubicación  del  tanque  de  almacenamiento y  el sistema  de bombeo.  Para  este  diseño,  la  red  sólo  llegaría  a  los  puntos  hidráulicos  donde  se  utiliza  el  agua lluvia,  es  decir,  al jardín y al tanque de almacenamiento.

Galería Método

Resultados

Con el método empleado reciclando el agua de lluvia podemos decir que en temporada de lluvia esta se emplea para el riego de zonas verdes o en la limpieza de exteriores.
Reutilizando el agua de lluvia para uso doméstico se estarían ahorrando en torno a 200 litros por vivienda, para una familia media de 4 personas, es decir, entre un 24 % y un 27 % del consumo diario de la vivienda.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Nos dimos cuenta que utilizando este sistema de aprovechamiento de aguas lluvias podemos contribuir con el medio ambiente y ayudar a reducir el impacto ambiental causado por los factores ambientales y humanos que deterioran los recursos naturales.

Bibliografía

1.- Manual de Carreteras de Vialidad del MOP. 1981.

2.- Balance Hídrico de Chile, DGA-MOP.1991.

3.- Precipitaciones Máximas en 1, 2 y 3 días, DGA-MOP. 1991.

4.- Guía de Diseño. Técnicas Alternativas para Soluciones de Aguas Lluvias en Sectores Urbanos. MINVU. 1996.

5.- Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente,Organización anamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. 2004. Guía de diseño para captación del agua de lluvia.

6.- Climate Prediction Center Internet Team. National Water Service. Climate Prediction Center. Disponible

en: http://www.cpc.noaa.gov/products/analysis_monitoring/ensostuff/ensoyears.shtml.

7.-“Mecánica de fluidos.” Microsoft® Student 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.



Reciclaje de agua de lluvia para el uso en casa


Reciclaje de agua de lluvia para el uso en casa

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography