Purificador ambiental híbrido


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: Santiago Navarrete Yañez ()

Grado:

Resumen

La contaminación ambiental, es uno de los factores que más daño produce en la salud de los seres humanos que viven en las grandes ciudades. Entre los principales efectos de la contaminación en la salud son las alergias y las enfermedades de vías respiratorias, el polvo, polen, caspa de mascotas, esporas de moho, los ácaros del polvo y las heces pueden actuar como alérgenos, provocando alergias o problemas más graves y serios en personas sensibles. Las partículas de humo y los compuestos orgánicos volátiles (COV) pueden suponer un riesgo para la salud El desarrollo de este prototipo ayudara a captar un mayor número de bacterias, virus y partículas y así lo podemos utilizar para reducir la concentración de estos contaminantes que se encuentran en el ambiente.
Será muy útil e incluso imprescindible para las personas que sufren de sensibilidad química múltiple, alergias y asma. Ya que la mala calidad del aire es un factor contribuyente a desarrollar algunos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias, enfermedades pulmonares y otras infecciones pulmonares. También reducirá la necesidad de mantener la limpieza en el hogar.

Pregunta de Investigación

¿Puedo desarrollar un prototipo experimental que permita limpiar el aire de mi casa?

Planteamiento del Problema

Para la realización de este proyecto me base en 2 factores que considero de suma importancia.
• Alergias:
La contaminación en las ciudades dispara las posibilidades de padecer alergias, incluso en población no predispuesta, según acaba de revelar la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCAIC) durante la presentación de los niveles de polen y esporas de 2011, en la también ha augurado un año “normal” en cuanto a alergias. Según un estudio epidemiológico el 21,5 por ciento de la
Población sufre rinitis alérgica, de los cuales más del 50 por ciento es alérgico al polen.
• Prevención de enfermedades respiratorias
Las enfermedades respiratorias crónicas (ERC) son enfermedades crónicas que comprometen al pulmón y/o a las vías respiratorias. Dentro de ellas se encuentra el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que 235 millones padecen asma y 64 millones padecen EPOC. La misma fuente indica que mueren anualmente en el mundo alrededor de 4 millones de personas a causa de las ERC, siendo la EPOC la principal responsable.

Antecedentes

Desde los 1800s tempranos, los científicos han estado trabajando en idear diferentes maneras de hacer un filtro de aire. Al principio de la Revolución industrial en los Estados Unidos, se desarrolló una máscara para los bomberos, en 1823, permitiendo que los bomberos entraran en edificios ardientes reduciendo la cantidad de humo respirado.
Cuando la Revolución industrial realmente el asimilo en América, la quema del carbón se convirtió en una actividad común en la vida básica en ciudades en crecimiento. El carbón se utilizó para producir electricidad y los combustibles se utilizaron en trenes y también para calentar los hogares. Sin embargo, como el carbón se convirtió en un recurso central para la vida de ciudad de crecimiento, el aire se contaminó con nubes oscuras de humo.
En el año 1854 Juan Stenhouse desarrolló una máscara usada por los mineros de carbón para protegerse contra el aire contaminado dentro de las minas.

Objetivo

Desarrollar un prototipo experimental que nos permita mejorar la calidad del aire, y reducir los riesgos de padecer enfermedades respiratorias y alergias.

Justificación

Elegí este proyecto debido al alto índice de contaminación ambiental que existe en la Ciudad de México y área conurbada ya que incrementa riesgos de padecer enfermedades respiratorias y alergias.

Hipótesis

Al hacer un purificador ambiental híbrido que convine 3 métodos de purificación podrá hacer más eficiente le eliminación de contaminantes y alérgenos.

Método (materiales y procedimiento)

Material
• tubo de PVC de 8 pulgadas
• 2 ventiladores
• Mallas de acero
• Carbón activado
• Papel filtro
• Fuente de poder
• Lámpara germicida
• Tira de focos lets
• Plantas

Procedimientos
1.- Marcar en la madera los círculos del diámetro interno el tubo de 8 pulgadas y cortarlos y marcar otro círculo más pequeño y cortar de nuevo hasta tener unos anillos de madera.

2.-Cortar la malla de metal y el filtro de la medida de los anillos, poner el filtro entre las mallas de metal y después entre los anillos de madera y atornillar.

3.-Sobre otro par de anillos de madera montar el ventilador

4.-Cortar el tubo de PVC de 8 pulgadas por la mitad para que se pueda ver el funcionamiento del prototipo y hacer otro corte en una de las mitades del tubo para que se puedan colocar unas plantas y se pueda ver uno de los filtros.

5.-Conectar la lámpara, las luces y el ventilador con la fuente de poder.

6.-Montar los filtros, las luces, el ventilador y la fuente de poder en la parte inferior del tubo de PVC.

7.-Colocar unas bisagras en las dos partes del tubo de PVC para poder cerrarlo.

8.-Conectarlo a la corriente eléctrica para verificar su funcionamiento

9.- Y por último decorarlo para una mejor presentación.

Galería Método

Resultados

Se realizaron un par de pruebas donde colocamos una hoja de papel que se quemó para producir humo, enfrente de la succión de aire del purificador y pudimos observar en la salida que el aire se había filtrado.

Galería Resultados

Discusión

Considero que este proyecto es importante porque permite a todas las personas mejorar su salud manteniendo un ambiente libre de alérgenos, esporas, polvo, moho, ácaros y otros microorganismos.

Conclusiones

El desarrollo de esta investigación me permitió darme cuenta que podemos diseñar y construir a partir de una idea básica un purificador de aire hibrido que nos permita cuidar nuestra salud.

Bibliografía

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000812.htm
Consultado 15/01/2015
http://www.ehowenespanol.com/rayos-uv-matar-bacterias-como_72922
Consultado 07/01/2015



Purificador ambiental híbrido


Purificador ambiental híbrido

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography