Prototipo sustentable de servicios funerarios para mascotas.


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Asesor: BRENDA MAYANIN SALINAS RUIZ

Autor: Karol Angelica Burgos Ordoñez ()

Grado:

Resumen

 

Las mascotas son nuestros compañeros, nuestros mejores amigos; tanto es nuestro amor por ellos que el hombre ya ha diseñado e inventado actividades para ellos, desde hoteles lujosos hasta parques exclusivos, entre esas actividades se han diseñado funerarias para mascotas, donde los servicios de incineración son para mascotas. Esta actividad te permite conservar a tu mascota contigo después de su muerte por así decirlo, pero a veces no pensamos en las familias de bajos recursos que no tienen para un servicio como el que ofrece una funeraria para mascotas, entonces esas familias recurren a enterrarlos o depositarlos en contenedores de basura.

Yo considero que si todos queremos a esos seres que nos llenan de alegría, que siempre están ahí y nunca te defraudan, hay que agradecerles por todos esos momentos de alegría; por eso realizar la incineración de mascotas nos ayudara a mantenerlos con nosotros de una forma que los sintamos cerca a pesar de su partida y profanar nuestros sentimientos dándoles una despedida decente que ellos merecen por llenar de alegría ese tiempo que estuvieron con nosotros a nuestro lado.

Todos merecemos profanar esos sentimientos, todos tenemos eso en común adoramos a nuestras mascotas, por eso si se realizara una propuesta de realizar una funeraria que sea sustentable para los servicios funerarios de mascotas, todas las personas no importa su estado económico, pueden ser capaces de realizar la incineración a sus mascotas y darles el respeto que se merece la muerte de este maravilloso y especial amigo.

 

 

Pregunta de Investigación

¿Cuáles serían los recursos y áreas necesarias, para que este prototipo sustentable de servicios funerarios para mascotas, pueda realizarse?

Planteamiento del Problema

Algunas veces al perder a tu mascota que consideras parte de tu familia, surge el problema de no saber donde depositar el cadáver, por lo que las personas tienden ha abandonarlos, en las vías públicas, en basureros .

Se puede decir que, con tener un servicio ideal para tu mascota cuando llega su momento de partida, se encuentra la manera más fácil de poder tratar a tu  mascota con el respeto que se debe, así que con esta propuesta poder llevar a cabo un prototipo para los servicios funerarios, lo que requeriría de algunas áreas específicas para llevar a cabo la cremación de las mascotas en un lugar adecuado para esta actividad.

Antecedentes

Mascotas

Ya desde tiempos prehistóricos, cuando la domesticación comenzó a formar parte de las sociedades humanas, los animales adquirieron una nueva connotación para nosotros. La utilización integral de sus recursos, como alimento, vestimenta, combustible, abono, utensilios de caza, herramientas, construcción de viviendas, transporte y tantos otros beneficios, los hicieron indispensables, llegando a transformarse en una compañía constante y sumamente importante para nuestro desarrollo. Venerados como criaturas sagradas y transformados en deidades por algunas culturas, atribuyéndoles características antrópicas, han sido partícipes de muchas costumbres y ceremonias humanas, incluyendo las que tienen relación con la muerte.

Los enterratorios de animales, datan desde hace miles de años. Muchas culturas, a lo largo de la historia de la humanidad, han realizado estas prácticas y por razones muy variadas, pero fundamentalmente por un tema higiénico. Los antiguos egipcios, fueron conocidos por momificar felinos, reptiles y aves, llegando a guardar en su interior, joyas y manuscritos de gran valía. Los romanos, por su parte, disponían de grandes parcelas de tierra para conmemorar a sus animales con grandes monumentos de piedra. El mejor ejemplo de estas costumbres fue Alejandro Magno, uno de los más famosos amantes de mascotas de todos los tiempos. En el continente americano, desde el actual territorio de Estados Unidos, pasando por Mesoamérica y hasta el territorio Inca, existen claros indicios de entierros animales, siendo los perros las principales mascotas que se han encontrado.

Con respecto a la cremación, no hay literatura dedicada a esta práctica con animales, aunque existen pruebas arqueológicas en África, Australia y algunas regiones de Asia. En la actualidad, la incineración de nuestros animales es una costumbre que va en crecimiento. Al comienzo, surgió como una solución sanitaria y medioambiental, frente a la enorme cantidad de mascotas que fallecían en clínicas y establecimientos veterinarios. Muchas veces la gente no quiere recibir el cadáver de su mascota, pero desea asegurarse que será bien manipulado y no simplemente echado a la basura. Algunas personas optan por llevarse los animalitos y enterrarlos en sus casas, pero en el mundo de hoy, donde el espacio es cada vez más reducido, ha surgido, la idea de los cementerios y crematorios para mascotas. Iniciativa que cada día suma una mayor cantidad de adeptos.

SERVICIOS FUNERARIOS PARA MASCOTAS

El ser humano ha detallado por medio del arte, la historia y la religión la vida después de la muerte para sí mismo y para los animales que lo rodean; todo sigue siendo un misterio que cada quien tendrá que resolver después de su último aliento.

COMPAÑEROS EN LA VIDA Y EN LA MUERTE

A lo largo de la historia, el hombre de algún modo u otro ha estado cerca de los animales, incluso en la muerte. Por ejemplo, las mascotas de los faraones en Egipto fueron embalsamadas y puestas con varias capas de lino para acompañar a sus amos hasta en el más allá. Durante al menos 150 años diversos egiptólogos –como Howard Carter- han encontrado momias de perros, gatos, peces, halcones y hasta cocodrilos en las tumbas de los monarcas.

Para la civilización del antiguo Egipto el mundo animal era incluso más importante que el mundo humano, debido ideas religiosas; estaba presente en su comercio, los dioses, su lenguaje y hasta en la muerte. Investigaciones del egiptólogo Zahi Hawass han dado muestra de ello, por ejemplo, en las tumbas de Tutankamón y de su nodriza, se encontraron restos de leones, tras el hallazgo surgieron dos teorías: la primera es que los animales (representaciones de dioses) servían de protección a los monarcas durante la muerte; y la segunda hipótesis es que enterraron a los animales con el faraón como un recordatorio de las cosas que le gustaban en vida, como la cacería.

Este sentimiento de amor que tenemos los seres humanos hacia seres de distinta especie nos puede brindar muchos momentos de ternura, cariño y bienestar.

Sin embargo, también puede causar un gran dolor cuando vemos que alguno de estos seres indefensos sufre o cuando hemos adquirido uno para convertirlo en un miembro más de la familia y, como es la ley de la vida, éste tiene que partir dejándonos con un gran vacío y dolor.

Cuando nuestra mascota se va de nuestras vidas, es común tener todos los sentimientos que aparecen en el duelo por una persona. Podemos sentir ansiedad, deseo de recuperar al ser querido, depresión, enojo, culpa, indefensión y tristeza, entre otros. La vergüenza, es un sentimiento que aparece también de manera regular, pues se siente miedo de la opinión del resto de las personas.

Cuando muere una mascota

El vínculo que nosotros formamos con los animales es único. La pérdida de un animal puede tener un impacto en usted que es tan grande o aun mayor que la pérdida de un miembro familiar o amigo. Este vínculo hace que nuestras interacciones con los animales sean valiosas y agradables, pero también hace que el proceso de sufrimiento sea muy complicado. Después de que su animal se ha muerto o ha estado perdido, es natural y normal sentir aflicción y tristeza. Aunque el pesar es una respuesta interna y privada, hay ciertas fases de dolor que experimenta la mayoría de las personas.

El dolor que sentimos cuando muere una mascota puede llegar a ser tan intenso como la muerte de un ser querido humano y para muchas personas, esta experiencia puede llegar a ser muy difícil de superar.

No siempre es posible estar preparados para afrontar estas pérdidas, pero deberíamos estar conscientes de que nuestra mascota vivirá menos años que nosotros y que debemos disfrutar el tiempo que nos acompañe, al máximo.

Así que para darle una despedida digna a nuestro peludo amigo, Animal Rest nos apoya en ese difícil proceso haciendo menos dolorosa nuestra reciente pérdida.

El mejor amigo del egipcio

Las mascotas de los antiguos egipcios eran básicamente tres: perros, gatos y monos. Para los egipcios, el perro (en egipcio antiguo iu, o también tyesem) ya era el mejor amigo del hombre, el compañero más fiel en la casa y también el mejor camarada en la caza. Los artistas egipcios pintaron en las paredes de las tumbas elegantes perros, de distintas especies y razas, sin escatimar detalles: algunos poseían un pelaje uniforme, otros eran manchados; unos tenían las orejas grandes y caídas, y otros, puntiagudas y rectas; había perros pastores y perros guardianes; algunos eran pequeños, y otros enérgicos y feroces como el lebrero, un perro de caza al que reconocemos por su hocico alargado, sus largas y delgadas patas y la cola curvada. En algunas escenas de cacería en el desierto se representan hombres armados con arcos y flechas que, con la ayuda de lebreros, dan caza a leones, órices (unos grandes antílopes) y otros animales.

Mascotas para el Más Allá

Las mascotas vivían cerca de sus amos, en el interior de las casas. Recibían toda clase de cuidados durante su vida y cuando morían eran esmeradamente momificadas. El cadáver del animal se colocaba sobre una mesa de embalsamar especial para eviscerarlo, es decir, para extraer sus órganos internos, lo que se hacía mediante una incisión practicada en el costado. También se utilizaban enemas (lavativas) de fluidos disolventes, que se inyectaban por el ano y destruían los órganos internos.

Una vez extraídas, las vísceras se limpiaban y enjuagaban con sustancias aromáticas, y eran colocadas de nuevo en el interior de la cavidad abdominal. Previamente, el cuerpo del animal había sido desecado con natrón (un tipo de sal) y rellenado con mirra, canela y otros productos. Acto seguido, se aplicaban ungüentos a base de resinas, gomas y aceites perfumados y se fajaba el cuerpo con vendas de lino. Terminado el proceso, la mascota embalsamada se colocaba dentro de un ataúd o de un sarcófago y se enterraba cerca de quienes habían sido sus dueños.

Dado que el coste del embalsamamiento era considerable, el hecho de que una mascota fuera momificada indicaba que había sido extremadamente importante para su propietario. El apego y el cariño que los egipcios demostraron hacia sus animales domésticos no sólo los llevó a representarlos en multitud de circunstancias y lugares, sino también a enterrarlas en sus propias tumbas.

Algún egipcio llevó todavía más lejos esta costumbre e introdujo la momia de su animal más querido en el interior de su propio sarcófago: se han encontrado perros cuidadosamente momificados y acurrucados a los pies de sus amos. Quizás en vida la mascota y su dueño dormían juntos y el propietario deseaba continuar haciéndolo durante su vida de ultratumba.

Animales bien cuidados

El estudio de las momias de los animales de compañía indica que recibieron atentos cuidados durante su vida terrenal: el pelo brillante y los huesos fuertes revelan una alimentación continua, sana y equilibrada. Una de las más finas y delicadas momias de mascota que han llegado hasta nosotros es la de una gacela que al parecer perteneció a la princesa Isitemkheb u otro miembro de la familia del faraón Pinedyem, de la dinastía XXI (que murió hacia 969 a.C.). El examen de este animal ha revelado que se trataba de una hembra de unos cuatro años de edad que falleció por causas naturales. La gacela fue cuidadosamente vendada con tiras de lino y la adornaron con diversos collares; su momia se encontraba en el interior de un sarcófago hecho de madera de sicomoro que tomaba la silueta del animal.

Cementerios y crematorios para mascotas

Un final digno para tu mejor amigo

Cuando tu mejor amigo fallece, el vacío que deja en tu corazón después de haber compartido contigo un buen número de años, es casi imposible de llenar. Llegado a este momento sin retorno, existen varias formas de homenajear a tu mascota. Puedes llevarla siempre en tu recuerdo para que los momentos de felicidad que transcurrieron junto a ella no caigan en el olvido. Pero también puedes dedicarle a tu animal de compañía un lugar muy especial.

 

Existen empresas dedicadas en exclusiva a prestar servicios muy particulares cuando a nuestro compañero le llega la hora. El respeto y el amor al mundo animal son los argumentos que han llevado a crear determinadas soluciones que pueden servir de utilidad para los desconsolados dueños. Se trata de los cementerios y crematorios para mascotas.

Un final digno

Al margen del enorme lazo de unión que se genera entre un dueño y su animal de compañía, debemos plantearnos la incineración o el entierro de nuestra querida mascota, no sólo como una forma de darle un final digno, sino como una cuestión de salud pública que está recogida en la normativa vigente. La gestión de los cadáveres, sean del tipo que sea, de compañía o de granja, queda articulada en la Ley 10/98 de Residuos, Reglamento de Epizootias, de 1 de febrero de 1955, Real Decreto 2.224/1993 de 17 de diciembre, que deroga el RD. 845/1987 e incorpora a la normativa española la Directiva 90/667/CEE y Directiva 92/118/CEE en vigor en España, Decisión 449/96/CEE y Directiva 534/99.

Tradicionalmente, los hornos crematorios han estado dedicados a prestar servicios a los residuos cárnicos de mataderos y a los seres humanos fallecidos. Esta nueva tendencia en el mundo de las mascotas está empujando a mucha gente a entregar sus cadáveres a los veterinarios para que éstos se deshagan de ellos de una forma más higiénica. No obstante, hay quien prefiere guardar las cenizas de su fiel compañero o quien opta por enterrarle en un cementerio para visitarle cuando desee

¿Cementerio o incineración?

La cremación es la operación más recomendada puesto que elimina un problema higiénico y sanitario. Con la incineración, tanto humana como animal, se evitan posibles focos de infección, envenenamiento de aguas, etc. Tras la muerte del animal, el dueño debe ponerse en contacto con alguna empresa especializada, centro veterinario o centros de acogida para entregar el cadáver. El animal se congela para evitar su putrefacción mientras se espera a que vengan a recogerlo para su cremación.

Las posibilidades son innumerables puesto que podemos dejar la gestión en manos de nuestro veterinario si la mascota se destina a una cremación comunitaria -previo pago de la cantidad estipulada por el servicio-, pero también podemos acudir personalmente a una empresa profesional o llamar para que recojan los restos de nuestro animal y luego nos devuelvan sus cenizas en una pequeña urna.

En cuanto al enterramiento, señalar que existen instalaciones especiales y perfectamente acordes con la ley que procuran al animal de compañía un lugar de descanso para toda la vida, dando la posibilidad al dueño de que vaya a visitar la tumba de su adorable compañero. Esta opción es mucho más acertada que la costumbre que tienen muchos amos de enterrar por su cuenta en cualquier lugar el cadáver de su mascota, poniendo en peligro el medio ambiente.

Puede que exista el paraíso para los animales, puede que no; y si sí, que bueno sería para los que tuvieron una vida complicada ¿y por qué no? también para aquellos que tuvieron mucho amor. ¿Quién sabe? Sea lo que fuere, es bueno saber que los servicios funerarios para mascotas en México cada día van en aumento y que al parecer, la relación de los humanos con el mundo animal puede entenderse como más solidaria.

CREMATORIOS DE MASCOTAS

(MIS PALABRAS)

Al buscar información sobe mi tema me he dado cuenta que no hay historio i mas bien antecedentes sobre este tema.

No obstante con lo que he leído me he dado cuente que, en diversos continentes como África, Europa y Asia se han encontrado restos de animales enterrados o incinerados, lo que me lleva a la conclusión de que hace años los dueños que adoraban a este ser maravilloso tras su muerte los enterraran o incineraran.  En Egipto, los egipcios adoraban a los animales eran sagrados para ellos por lo cual al morir los momificaban de una manera muy importante, Alejandro Magno por el contrario tenía una adoración hacia estos animales tan grande era su adoración que al morir era muy importante para él.

Aunque no allá bastante información sobre el tema creo más bien considero que los antecedentes que he presentado hasta el momento son relevantes para este tema por lo cual yo Karol Angelica Burgos Ordoñez tengo el compromiso de que con lo presentado logre realizar lo prometido en mi tema.

Al buscar información encontré que en algunas religiones la cremación de las mascotas era algo sagrado sin embargo, en otras lo adecuado era enterrarlos, las mascotas, animales cualquier ser vivo somos parte de este mundo todos debemos de tener  el mismo derecho en lo que consta nuestra muerte, la muerte no es algo de gracia, no es un chiste por lo cual la despedida de un ser querido puede ser dolorosa, por lo tanto ternad el respeto al realizar ya sea entierro o cremación debe ser crucial.

Una mascota es un miembro de nuestra familia al morir tirarlos o abandonarlos en los basureros o vías públicas, yo me pregunto acaso no tenemos conciencia de ese ser que estuvo con nosotros en las buenas y las malas, siempre apoyándonos y nunca pidiendo nada más a cambio que el respeto y el amor que se le debe profesar al cualquier ser querido en nuestras vidas, enterrarlos es una buena idea ya que, a un humano también lo enterramos. Me alegra ver que en este mundo allá personas que son conscientes de este ser que siempre estuvo y está a tu lado, que existan lugares donde a las mascotas se les trate con el mismo respeto que a un humano, me hace pesar “yo me considero amante de los animales y profesarles mi amor en un servicio apto para ellos me alegra, por lo cual este prototipo sustentable de servicios funerarios para mascotas ayudara a las personas que tiene un mismo aprecio hacia este ser querido ya que contara con diversos servicios para ellos y un servicio que permita que tu mascota permanezca contigo después de su muerte”.

Objetivo

Dar a conocer a la comunidad los servicios funerarios que se ofrecen para las mascotas.

.Proponer un servicio de funeraria comunitaria.

Justificación

Yo elegí este tema, porque me pareció interesante, poder ver qué cuando una familia pierde a una mascota, no solo sufre por la pérdida de su mascota, también por no saber donde depositar el cadáver, por lo que recurren a abandonarlos en la basura, vías públicas y en algunos de los casos enterrarlos en diversos lugares.

Con la información que he obtenido, puedo desarrollar una forma más eficiente de poder realizar una función que permita,  que la perdida de tu mascota no sea tan dolorosa. Ya existen lugares donde te ofrecen un servicio funerario para tu mascota, lo que favorece a la familia, sin embargo a la vez afecta al medio ambiente.

Mi intención es poder realizar una propuesta que mediante la ayuda de diversas fuentes se pueda  llevar a cabo, con el fin de ayudar a las familias, que pierden a este miembro tan importante que lleno de alegría sus vidas.

Hipótesis

Si se da a conocer una propuesta de servicios funerarios para mascotas entonces la comunidad tendrá mayor información sobre esta fuente o conocer la manera más eficaz para mantener a su mascota consigo después de su muerte.

Método (materiales y procedimiento)

La idea de este proyecto surgió por la muerte de dos mascotas que yo amaba con todo mi corazón y eran parte de mi familia, una de ellas murió en mi casa y yo al no tener un área en donde poder enterrar el cadáver de mi mascota, tuve que enterrarla en una maceta pues su tamaño tan pequeño me lo permitió, la planta que se encontraba en la maceta creció muy bonita hasta la fecha sigue de la misma manera mi mascota sirvió de fertilizante, la segunda murió en casa de mis abuelos en Acapulco, Guerrero , esa vez pude enterrarla como era debido ya que la casa de mis abuelos contaba con un jardín grande para poder enterrarla.

Al vivir esto me puse a pensar  y hacerme unas cuantas preguntas tales como estas ¿Cómo le  hacen las personas al morir sus mascotas y  no tener un lugar en donde depositar el cadáver y lo peor que tampoco cuentan con recursos económicos para hacerlo?, ¿Dónde depositan el cadáver? ¿Si en las grandes ciudades ya casi no hay terrenos disponibles para enterrarlos donde los entierran? , ¿Cómo viven el duelo los dueños de la mascota después de la perdida?,  al salir a la calle se puede observar que las personas depositan su cadáver en las vías públicas o en basureros o algunas veces los entierran pero en lugares peligrosos, entonces esta idea de realizar un prototipo sustentable de servicios funerarios para mascotas , sería una buena alternativa para que las personas que pierden a sus mascotas conozcan otra forma de hacer su despedida algo digno que un ser tan querido como tú mascota merece.

Con la ayuda de mi tía Ixchel Ordoñez Zarco y mi tía la veterinaria Mariana González Díaz pude obtener mayor información sobre este tema, mi tía Ixchel Ordoñez Zarco me asesoro con la idea de realizar un prototipo sustentable de servicios funerarios para mascotas, realizarlo como un servicio comunitario, mi tía la veterinaria Mariana González Díaz me asesoro con la ayuda de  las áreas que debe de tener una funeraria para mascotas, cuál es su función, como ayuda este servicio para las familias y me proporciono la información de algunas funerarias para mascotas las cuales tuve la oportunidad de visitar.

PROGRAMA ARQUITECTONICO GENERICO.

Análisis de proyectos análogos.

Para obtener información en cuanto a espacios arquitectónicos requeridos en el diseño de funerarias para mascotas visite algunas en Toluca y la Cd. de México. Teniendo así un análisis de proyectos análogos encontré proyectos que fueron diseñados para prestar este servicio y otros donde se tuvieron que ir adaptando las instalaciones para ofrecer estos servicios.

En la visita a  las funerarias acudí a: Funeral Pet, Animal Rest, Cremapet y Animal World, de las 4 funerarias que visite solo pude obtener información de una que fue Funeral Pet,  ya que en las otras no pude obtener información porque la información era clasificada y estaba bajo la seguridad de la Secretaria de Salubridad y saneamiento, por lo que tenían prohibido dar esa información a cualquier persona, pero Funeral Pet  me dio información, la cual me permitió obtener más informes sobre el tema a tratar.

Funerarias visitadas en Toluca y Cd. de México:

1.- Cremapet.

Ubicado en: Hombres Ilustres 19-A, San Lorenzo Tepatitlán Toluca Estado de México CP 50010.

Este centro es: Una asociación de carácter no gubernamental.

Brinda servicios de: Especializada en la recolección, traslado,

Y cremación profesional de mascotas fallecidas.

Sus instalaciones: Fueron diseñadas especialmente para la atención de este servicio.

Cuenta con diversas instalaciones como: Área de recepción, sala de espera, cafetería, área de preparado, crematorio y finalización.

                  

  2.- Animal World.

Ubicado en: Carretera libre México- Toluca. Kilómetro 17.3, Delegación Cuajimalpa.

Este centro es: Una asociación de carácter privado.

Brinda servicios de: Especializada en la recolección, traslado,

y cremación profesional de mascotas fallecidas.

Sus instalaciones: Fueron diseñadas especialmente para la atención de este servicio.

Cuenta con diversas instalaciones como: Área de recepción, sala de espera, cafetería, área de preparado, crematorio y finalización.

3.- Animal Rest

Ubicado en: Centeno 701, Granjas México, Iztacalco, Ciudad de México D.F.

Este centro es: Una asociación de carácter gubernamental.

Brinda servicios de: Especializada en la recolección, traslado,

y cremación profesional de mascotas fallecidas.

Sus instalaciones: Fueron diseñadas especialmente para la atención de este servicio.

Cuenta con diversas instalaciones como: Área de recepción, sala de espera, cafetería, área de preparado, crematorio, finalización, venta y fabricación de urnas, grabados de placas, apoyo emocional y perros de terapia.

 

4.- Funeral Pet.

Ubicado en: Calzada San Juan Aragón #48, Col. 15 de Agosto 07050, México, D.F Delega. G.A.M.

Este centro es: Una asociación de carácter privada.

Brinda servicios de: Especializada en la recolección, traslado,

y cremación profesional de mascotas fallecidas.

Sus instalaciones: Fueron diseñadas especialmente para la atención de este servicio.

Cuenta con diversas instalaciones como: Área de recepción, sala de espera, cafetería, área de preparado, crematorio , , Oficinas, Sala de espera, Sala de último homenaje, finalización, venta y fabricación de urnas, grabados de placas, apoyo emocional , área infantil, música ambiental, etc.

Al llegar la señorita Carolina Reyes nos atendió amablemente, entramos a la recepción nos entregaron folletos y tome fotos sobre las urnas que se encontraban en la recepción, le pedí que se me pudiera contestar algunas preguntas, la señorita accedió, las preguntas fueron las siguientes:

1.- ¿En qué consiste la cremación?

R= “Consiste en incinerar o quemar a una mascota”.

2.- ¿Cómo surgió la idea de construir una funeraria para mascotas?

R= “Surgió porque, los dueños tuvieron que cremar a su mascota”. Y no había este tipo de servicio

3.- ¿Cuánto tiempo dura la cremación?

R= “Depende del tamaño y el peso aproximadamente de 30 minutos a 2 horas”,” la capacidad de cremación es de 120 kilos”; agrego.

4.- ¿Qué se necesita para elaborar una funeraria para mascotas?

R= “Los permisos de sanidad, los tramites de uso de suelo,  el horno y espacios necesarios para la atención”.

5.- ¿Cuál es el presupuesto?

R= No me pudieron dar exactamente el presupuesto que fue de realizar la funeraria pero me contestaron que “No es barato “.

6.- ¿Cómo son los costos?

R= “Dependiendo del tamaño “, “el peso puede ser de 1000 a 3000”; agrego.

7.- ¿Cuál es el área ideal?, me refiero al espacio correcto para realizar una funeraria para mascotas.

R= “Dependiendo del uso del suelo”.

8.- ¿Qué sería mejor incinerarlos o enterrarlos?

R= “Incinerarlos”.

                                           

Aunque fueron pocas las preguntas,  pude obtener más información sobre las funerarias para mascotas, aunque hubiera querido poder realizar más entrevistas de las funerarias en mi lista.

Normas generales.

Planes de desarrollo: las propuestas de acción para la protección y tenencia responsable de las mascotas desde el marco político abarca el Plan Internacional de Desarrollo, El Plan Nacional de Desarrollo y El Plan Estatal de Desarrollo.

  1. a)    Plan Internacional de Desarrollo: Busca coordinar acciones para implementar campañas de castración masiva y prevención de posibles enfermedades zoonóticas, el eje del plan será “la tenencia responsable de animales domésticos”.
  2. b)    Plan Nacional de Desarrollo: Diputados de la Asamblea Legislativa afinan una iniciativa de ley que busca aplicar un impuesto a todos aquellos dueños de alguna mascota a fin de conformar proyectos que ayuden a la protección de animales. Entre las reformas que podrían hacerse a la Ley en cuanto sean discutidas están las de cambiar el método de sacrificio, es decir, eliminar la electro sensibilización por sobredosis de barbitúricos. La asambleísta aclaró que el término “tenencia” usado en su iniciativa, presentada a finales de marzo, no se refiere a la aplicación de un impuesto para aquellos dueños de alguna mascota, sino a la acción de poseer. Expuso que, uno de los objetivos primordiales de la iniciativa que presentó hace algunas semanas es incorporar el concepto de “tenencia responsable de mascotas”, a fin de que los animales de compañía no sufran abandono aun teniendo dueños. El plan nacional de tenencia de mascotas plantea 8 acciones incondicionales

 

La Tenencia responsable de Animales de Compañía es un conjunto de compromisos y responsabilidades que adquieren las personas al momento de adoptar una mascota. Y otra de las acciones a tener en cuenta es que hacer con tu mascota cuando llegue al término de su vida, una de las mejores opciones es poder incinerar a tu mascota en una funeraria que te de este servicio y así no tirarlo a la basura.

  1. c)    Plan Estatal de Desarrollo: La Ciudad de México, a la vanguardia en legislación ambiental, se encuentra fortalecida por instituciones que gestionan los recursos bióticos y colaboran con la visión de mejorar la relación sociedad-naturaleza, sin embargo se encuentra parcialmente limitada cuando se trata de garantizar el cumplimiento irrestricto de las disposiciones jurídicas en materia de protección, defensa y bienestar animal. Esta circunstancia, ha hecho que a la fecha continué aumentando la violencia, el abuso y el abandono que se comete en contra de los animales. Actualmente existen normas legales, tanto internacionales (tratados), como nacionales a nivel federal y estatal e incluso municipales, que protegen a los animales. Los animales son seres vivos que merecen tener derechos al igual que los humanos por el simple hecho de vivir. Al estar demostrado que no solo los seres humanos, sino que también otros animales, poseen conciencia, pero sobre todo poseen sensibilidad, es decir, la capacidad de sufrir cuando se atenta contra su libertad, su vida o su integridad, es indudable que se deben reconocer derechos a los animales no humanos. Los animales tienen derecho, al menos, a no ser torturados, a vivir en libertad, a que su hábitat sea preservado, a que no les cause dolor, a la satisfacción de sus necesidades básicas y lamentablemente los seres humanos los hemos visto desde siempre como productos y recursos a nuestra disposición.

REGLAMENTO DE LA LEY ESTATAL DE SALUD

EN MATERIA DE CEMENTERIOS, CREMATORIOS

      Y FUNERARIAS

Crematorios: Las instalaciones destinadas a la incineración de cadáveres o restos humanos.

La autorización para construcción de los cementerios se gestionará ante la autoridad municipal correspondiente, previa anuencia del Departamento de Planeación y Urbanización del Estado y con la opinión que en tal sentido emita la autoridad sanitaria.

Reglamentaciones de construcción para crematorios y funerarias

–       Asistencia animal 300 m2 de construcción

–       Estacionamiento 1 por c/ 50 m2

–       Baños por c/ 100 persona 2 W.C. y 2 lavabos

–       Acceso principal 1.20 m de ancho

–       Pasillos entre áreas 1.80 m de ancho

–       Ancho de escaleras por corrida 1.20 m

Normas tipológicas:

Los hornos usan un número diverso de fuentes combustibles como el gas natural o el propano. Los modernos incluyen sistemas de control que monitorean las condiciones bajo las cuales la cremación se lleva acabo

“Los crematorios los norma la Semarnat y la Profepa quienes dan los permisos. Si se tienen registrados en la Jurisdicción sanitaria ellos checan que los hornos cumplan con la normatividad, para que a la hora que entre el cuerpo, las emanaciones que se generen se vayan a la atmósfera con cero niveles de infección. Por eso tienen doble tipo de hornos, por lo que las sustancias pasan distintos filtros de manera que lo que se emana finalmente es vapor de agua, no son contaminantes, siendo totalmente inertes”.

Normas de Ubicación y usos de suelo

Clasificación de usos de suelo

Genéricos Usos Actividad o Giros
5. Servicios 5.3. Servicios distritalesIntensidad:Mínima, Baja, Media,Alta, Máxima. 5.3.31. Funeraria
7. Equipamiento 7.4. Equipamiento central Servicios Institucionales7.3.21. Velatorios y funerales

Especificaciones para un horno crematorio:

– Debe ser fácilmente operable, es decir, toda su instrumentación debe encontrarse al nivel del piso, lo cual permite una operación y mantenimiento más seguro a los operadores.  De esta manera se evitan riesgos como subirse a los techos calientes de los crematorios pisando tuberías, cables e instrumentos, que son un riesgo de caída y el daño consiguiente a los operadores.

Horno

El costo de un horno crematorio, que se denomina a veces un incinerador, varía en función de su tamaño, la eficiencia y el tipo de cuerpo que servirá. Los hornos para restos humanos son más costosos que los de los animales domésticos y animales de gran tamaño, ya que deben cumplir con estándares más altos. Por ejemplo, los depuradores de horno, que limpian los residuos en el interior de un horno para humanos, tienen un costo de US$400.000 para comprar e instalar, a partir de 2008, de acuerdo a BioSAFE Engineering. Los hornos modernos de cremación son controlados por una computadora que asegura que el horno se adhiere a las normas mecánicas y eléctricas para cada cremación.

Cremapet EC 30

Único equipo que cumple con las normas oficiales mexicanas en material ambiental, el cual incluye:

Cámara de cremación

Cámara de control ambiental (único con sistema de lavado- enfriamiento de gases)

2 quemadores ecológicos (no producen humos ni olores)

Camilla de carga cero escurrimiento de grasa

En México, aproximadamente el 80% de los hogares tiene una mascota. Y la mayoría de las veces se les aprecia como un miembro más de la familia, por eso, generalmente son un reflejo de su amo y se les da un trato especial.

En el país existen desde cafeterías, hasta pensiones, hoteles, gimnasios, funerarias y crematorios especializados para mascotas. El boom de los servicios de “lujo” para mascotas es el reflejo de lo que sucede en los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, donde estos clientes se convierten prácticamente en un integrante más de la familia.

Por ejemplo, la cremación de mascotas califica como un servicio de lujo, por lo que el mercado al cual tienen acceso es el de los compradores de mediano y alto poder adquisitivo y enorme lazo de unión que se genera entre un dueño y su mascota. Entonces se debe planear la cremación ecológica de la mascota, no sólo como una forma de darle un final digno, sino también como una cuestión de salud pública.

Esa es la razón por la que todos aquellos amantes de los animales estarán dispuestos a gastar en servicios especiales para sus mascotas, ya que los ven como parte importante de la familia y compañeros fieles que merecen ser recordados y tratados de manera especial.

Los hornos crematorios para mascotas son un componente vital en el proceso de saneamiento urbano, ya que de poco sirve capturar y eliminar la fauna nociva sino se esteriliza y se acaba con la posible transmisión de enfermedades como la rabia. Aun muerto el perro, la rabia puede seguir activa y llegar hasta el ser humano o animales domésticos. Es importante incinerar de forma controlada los restos de las mascotas.

Proveedores de hornos crematorios para mascotas

A continuación le presentamos a Incineradores y Crematorios Incimex, proveedor de hornos crematorios para mascotas:

Incineradores y crematorios Incemex es una empresa mexicana que cuenta con experiencia de más de 35 años en el diseño y construcción de incineradores, crematorios y equipo para el control de la contaminación ambiental. Los hornos crematorios Incimex para mascotas cuentan con los sistemas más modernos para la incineración y el control efectivo de las emisiones a la atmósfera.

Entre la gama de sus hornos crematorios para mascotas se encuentran:

  • Horno crematorio para mascotas Crema Can- EC15
  • Horno crematorio para mascotas Crema Can- EC50
  • Horno crematorio para mascotas Crema Can- UM100

Los cuales cuentan con las siguientes características:

  • Envolvente de lámina de acero galvanizado acabado epóxido.
  • Sistema de combustión con doble válvula de seguridad, control automático, control contra falla de flama, sensor de presión y control de protección térmica.
  • Tablero de mando equipado con control automático de temperatura y temporizadores.
  • Fuego sobre y por debajo del cuerpo que aumenta la eficiencia de la combustión y la velocidad de cremación.
  • Quemadores ecológicos de alta eficiencia y baja generación de NOx.
  • Cámara secundaria integrada que elimina humos, olores y partículas con dos segundos de retención.
  • Material refractario y aislante de alta calidad para 1,700 ºC.
  • Puertas de carga y servicio revestidas de material refractario provistas con mirillas, seguros y doble sello cerámico.
  • Exclusivo diseño que evita el escurrimiento de grasa y fluido.

Lo primero que se tiene que hacer es obtener un terreno el cual cumpla con el uso de suelo permitido para la construcción de una funeraria para mascotas.

Teniendo el análisis de áreas y necesidades que se requieren se puede hacer el proyecto arquitectónico el cual debe incluir planos arquitectónicos y planos constructivos, estos se llevan al municipio o a la delegación para tramitar las licencias de construcción también debemos contar con una maqueta que muestre a escala el diseño de este proyecto, se quiere proponer este prototipo para que se haga uno al menos en cada Estado y poco a poco ir haciendo más según se de la demanda de la población.

Programa Arquitectónico Particular

Funcionamiento del edificio:

  1. a)    Análisis de Actividades

1.- Área de Acceso: Área que tendrá como función la entrada al Prototipo sustentable de servicios funerarios para mascotas.

1.1. Acceso Principal: Entrada principal y peatonal

1.2. Acceso Vehicular: Entrada de automóviles de trabajadores, camionetas de traslado y  usuarios de las instalaciones, ubicado de manera estratégica para el fácil acceso

1.3. Vestíbulo: Área de distribución

2.- Área de Administración: Área donde se llevara a cabo la administración de la funeraria con un conjunto de oficinas.

2.1. Oficina Director General: En este lugar se realizara la dirección del lugar. Con ½ baño para servicio del director.

2.2. Oficina Administración General: Lugar donde se administraran los recursos económicos y humanos del lugar, así como trámites legales y de funcionamiento del establecimiento.

2.3. Oficina de Trabajo Social: Se realizaran encuestas a los usuarios con respecto a su nivel económico, social, cultural y su historial  medica de la mascota, y da información de los servicios complementarios de la funeraria.

2.4. Sala de Juntas: Se harán reuniones con los trabajadores, equipo multidisciplinario y especialistas que observaran el funcionamiento del prototipo y determinar sus potencialidades y debilidades del funcionamiento y servicio del lugar así como mostrar las actualizaciones de programas de desarrollo y tratar asuntos de trabajo.

2.5. Oficina de Contabilidad: Se administraran los recursos económicos, pagos e ingresos y declaraciones de la funeraria.

2.6. Archivo de Registro General: Lugar donde se guardaran los datos y estadísticas de las mascotas y usuarios del lugar.

2.7. Área de Recepción y Secretaria: Área de esperar turno para atención del visitante o usuario del lugar, La secretaria se encargara de organizar el trabajo de los directivos y agendar citas  para usuarios y traslados de mascotas, brindar información de costos y servicios.

2.8. Área de Trabajadores: Cubículos para los trabajadores puedan realizar sus reportes de trabajos y bitácoras realizadas en el día de trabajo.

3.- Área de Diagnóstico: Se evaluara el tipo de servicio que se llevara a cabo para la mascota, historial médico, observaciones y comentarios de los miembros del equipo incluyendo a los dueños de las mascotas y cualquier otra observación importante a tratar.

3.1. Consultorio Veterinario General: Consulta veterinaria de rutina o de diagnóstico para determinar el estado de la mascota, a ayuda a la toma de decisión de practicar la eutanasia y debe ser consultada con el veterinario ya que esta decisión debe estar sustentada y orientada.

3.1.2. Consultorio de Apoyo Emocional: Consulta psicológica donde se dará apoyo emocional al duelo infantil: recordando que para un niño las pérdidas de un animal de compañía puede ser tan dolorosa como la de un ser querido, apoyo para superar el duelo ya que puede ser una experiencia difícil de superar.

3.2. Sala de Último Homenaje: Esta área es privada para los dueños de las mascotas ya que es el lugar donde despides a tu mascota antes de que entre al crematorio.

3.2.1. Horno Crematorio: Lugar donde se realizara la cremación o incineración de la mascota

3.2.2. Área de Finalización: Aquí se obtienen las cenizas para colocarlas en las urnas que el dueño allá escogido para el reposo de las cenizas de su mascota y entrega de las mismas

3.2.3. Patio de Maniobras: Acenso y descenso de traslados, llegada de camionetas que trasladan a las mascotas que serán incineradas, carga de basura

4.- Servicios Complementarios: Área donde se realizaran otros servicios de la funeraria

4.1. Sala de Espera: Área de espera mientras transcurre el tiempo de cremación

4.1.1. Área Infantil: Juegos infantiles

4.2. Exposición de Urnas: Estantes con exhibición  de urnas

4.2.1. Taller de Urnas: Lugar donde se maquilaran los modelos de las urnas con los que contara la funeraria.

4.2.2. Grabado de Placas: Elaboración de placas que llevaran las urnas

4.3. Cafetería: Área de refrigerios para pasar la espera

4.3.1. Sanitarios: Servicio de baños

4.3.2. Cuarto de Servicio: Cuarto de aseo donde se guardan los utensilios para el mantenimiento del lugar

4.3.3. Cuarto de Basura y desechos: Depósito de basura

4.4. Tienda de Accesorios: Se encontrará a la venta accesorios para mascotas.

Para la realización de la construcción de este proyecto se obtendrán los recursos de las siguientes maneras ya que será un prototipo comunitario se contara con el apoyo del 50 por ciento por parte del Estado, 30 porciento por donativos de la población, 10 porciento iniciativa privada y otro 10 por ciento seria sustentable con los talleres, consultorios y tienda de accesorios que generara recursos económicos para la construcción y mantenimiento del lugar.

Teniendo las áreas  que se necesitan se hace el estudio de necesidades para obtener las áreas en metros cuadrados que se necesitan para realizar las actividades necesarias.

Ya se puede proceder a realizar un proyecto arquitectónico.

Galería Método

Resultados

Por medio de la información que obtuve sobre las funerarias para mascotas y mediante un prototipo de una maqueta sobre los servicios funerarios para mascotas, puedo realizar mi propuesta plasmada en la maqueta, con lo que contara con diversas áreas como: el área de acceso, área administrativa, área de diagnóstico y los servicios complementarios, cada área contara con los metros necesarios para realizar las actividades que ahí se requieran, para iniciar la construcción de dicho proyecto contara con permisos como: ER1. Licencia de Uso de Suelo, Resolución de Impacto Ambiental (MRA), Inscripción como empresa generadora de residuos peligrosos modalidad A, Resolución Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se propone que este prototipo se realice al menos uno en cada estado de la República Mexicana, para servicio de la comunidad.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Mi conclusión resulto correcta ya que, la información que fue investigada en el proyecto dio como resultado que sí, se construyera una funeraria para mascotas comunitaria o los servicios funerarios serian ofrecidos a cualquier persona y todos podrían disfrutar los servicios que ofrecen las funerarias para mascotas.



Prototipo sustentable de servicios funerarios para mascotas.

Summary

Good morning or afternoon.

My name is Karol Angelica Burgos Ordoñez.

My topic is sustainable prototype of funeral services for pets.

Our pets are a part of our family, faithful friends, but when it come the time of their gone, we dont give the treatment that their deserves.

So that, with a proposal to realize a funeral service for pets or rather a pet funeral that be community, because some people dont have the resources to realize the incineration of a pet, it could help that people who lost a special part which full their lives with joy.

 

Research Question

What are the special áreas and devices for this sustainable prototype of funeral services for pets, could be realize?.

Problem approach

Sometimes on having lost to your pet that you consider as a part of your family, there was a problem of not knowing where to deposit the corpse, therefore the people tend it is to leave them, in the public routes, in dumps, it is posible to be said that; in spite of having an ideal service for your pet when it comes the time of departure, the easiest way to treat your pet with the respect that is due, so with this proposal to carry out a prototype for the funeral services, which would requiere some specific áreas to carry out the cremation of the pets in a place adapted for this activity.

Background

Objective

To say the people about the funeral services that are offer for the pets.

.To suggest a funeral service for the community.

 

Justification

I choose this topic because, I think that when the people loss a pet, no only suffer for their lost, almost suffer for dont know where putt he corpse, so the people appeal to settle the corpse in garbage dump, public places or bury them in different places. 

With the information that I have, I can make an efficent form to realice the farewell of your pet dont be hurt. Now there are places where offer a funeral service for the pets, so is more efficent, but a the same time affect the environment.

My intention  is realize a proposal that with the help of different sources, it can be realize to help the families that lost a special member which made their life  happy.

Hypothesis

If it is known about a proposal for funeral services for pets then the community will have more information about this source or to known the most affective way to keep their pet with them after its death.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

 

My hypothesis was correct, because the imformation that was investigated in the proyect gave us a result, if a funeral hime to be built for pet community, the funeral services were offered to anyone and all could enjoy services that give these kind of funeral homes for pets.