Producción y Procesamiento de un edulcorante natural, “Una alternativa mas para la Diabetes y otros padecimientos”


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: LUZ AURORA BASTIDA CASTILLO

Autor: Maria Fernanda Navarrete Yañez ()

Grado:

Resumen

Los productos dulces han sido consumidos por el hombre desde el inicio de su historia y el azúcar ha sido el edulcorante de mayor consumo. En los últimos años la biotecnología ha introducido en el mercado mundial los edulcorantes artificiales bajos en calorías a base de componentes químicos, los cuales surgieron para satisfacer las necesidades de personas con limitaciones respecto al consumo de azúcar y calorías en su dieta. Así mismo se han explorado otras alternativas como son los edulcorantes naturales cuyos beneficios son similares a los de los edulcorantes artificiales pero con un valor agregado de no causar efectos nocivos en la salud .Dentro de las alternativas de edulcorantes naturales se encuentra la Stevia la cual es una planta más dulce que el azúcar y no tiene calorías. Y nos ayuda a brindar. una mejor calidad de vida para las personas enfermas de diabetes así como los demás beneficios que proporciona a la salud Ya que es una planta antiácida, antibacteriana bucal, antidiabética, cardiotónica, digestiva, diurética, edulcorante, hipoglucemiante, hipotensora, mejoradora del metabolismo y vasodilatadora.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se puede desarrollar un edulcorante natural que ayude a reducir la glucosa en la sangre y permita producir insulina a las personas diabéticas?

Planteamiento del Problema

Actualmente en el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes, que es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Existen dos tipos de diabetes:
• La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona.
• La diabetes de tipo 2 (también
llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Antecedentes

El botánico suizo Moisés Bertoni fue el primero en descubrir la Stevia como especie, destacando, precisamente, su sabor dulce. Sin embargo, el cultivo de esta especie parte desde antes de la época de la colonia española, ya que los indígenas guaraníes la usaron por más de 500 años para endulzar el mate y otras infusiones. Pero como hemos comentado fue Bertoni el primero en registrar su empleo en 1887.
En el año 1887, Moisés Santiago Bertoni (1857-1929) llega y se radica en el Paraguay, donde queda fascinado del país por su exuberante naturaleza.
Moisés Bertoni dedico su atención al estudio de las plantas medicinales. Su último esfuerzo de divulgación, interrumpido por su muerte, tenía justamente el objeto de estudiar mejor a las plantas medicinales de los guaraníes a las que ya había dedicado un amplio espacio en el tercer volumen de la civilización Guaraní, aparecido en 1927.
Entre las plantas que llevan su nombre, quisiéramos recordar a la Stevia rebaudiana Bertoni, Esta planta de fuerte poder edulcorante, llamada por los guaraníes como “Hierba dulce” y usada para endulzar el mate, Bertoni la identifico en 1887.
Pero fue hasta 1900 cuando el químico Paraguayo Ovidio Rebaudi determino que los glucósidos de esta planta también eran capaces de endulzar hasta 300 veces más que el azúcar refinado. En 1904 Bertoni verifica que la planta pertenece al género Stevia con lo cual en 1905 se registra definitivamente como Stevia Rebaudiana Bertoni. El químico alemán Karl Dietrich fue el encargado de separar sus elementos edulcorantes: la rebaudina y la eupatorina (luego estevina)
Ya en 1908 se realiza el primer cultivo extensivo en la zona de Puerto Bertoni-Alto Paraná (Paraguay).
El interés del mundo industrial fue inmediato: a partir de 1900 Bertoni recibe alguna decenas de pedidos de información y de muestras de Stevia de las más importantes empresas químicas, farmacéuticas y alimentarias (las suizas Hoffmann- La Roche y Tobler, los laboratorios químicos Lingner de Dresda, la Societé Genérale des Sucreries d´Egypte del Cairo) pero la dificultad resida en la aclimatación de la planta. Solo hacia fines de los años sesenta se inició en Paraguay, en la zona de Horqueta, el cultivo con fines comerciales.
El cultivo sistemático de la Stevia se inició aproximadamente hacia 1964, fecha en que la hija y el yerno de Bertoni comenzaron a experimentar con esta planta. Cuatro años después, el botánico japonés Tetsuya Sumida la introdujo en Japón, coincidiendo con la prohibición del uso de los edulcorantes artificiales.
En 1991, los Estados Unidos, prohibieron su consumo, por medio de un fallo de la Agencia Federal de Drogas y Alimentos, que genero gran polémica dado que aparentemente no habían razones de fondo, meses después varios de los responsables de este fallo retiraron la dicha agencia y se incorporaron a la Nutrasweet Company, un fabricante de edulcorantes con claros intereses en este tema; desatando diversas lecturas al respecto.
En 1992 este cultivo de renta en expansión contaba con un mercado mundial de 100 toneladas anuales, de las cuales 30 toneladas eran producidas en Paraguay.
Luego en 1995, se dio un nuevo fallo que permitió su comercialización como suplemento alimenticio.
En junio del 2007, dos multinacionales Coca Cola y Cargill, informan que han patentado un producto derivado de la Stevia llamado “rebiana”, y otro “truvia”, al que han asociado hasta patentes. Pepsi la ha patentado utilizando el nombre de “purevia”
El 26 de Junio del 2008, concluyo en Roma la LXIX Reunion del Comité Conjunto de Expertos Aditivos Alimenticios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) tras la reevaluación de la especie resolvieron la inclusión de los Steviol Glucosidos en la lista de aditivos alimenticios recomendados. Como esa certificación, resalta su condición de único “natural no calórico”, la Stevia tiene interesantes posibilidades de crecer e imponerse en el mercado mundial de los Edulcorantes.
En la actualidad en Japón el 41% de los endulzantes consumidos provienen de Stevia rebaudiana Bertoni.
En Europa la conclusión de diversos estudios que han confirmado la salubridad del producto y también determinados beneficios sobre el organismo humano, ha propiciado la aprobación de la Stevia como aditivo y edulcorante de mesa por parte de la Unión Europea con la conformidad de la FDA y la FAO
Desde hace unos años se ha procesado su hoja seca para la industria alimentaria obteniéndose los compuestos denominados steviol glucósidos, familia de principios edulcorantes que diferentes sectores industriales, incluyendo el de los saborizantes han incorporado por sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud de los consumidores, fundamentales por ser acalórica y apta para diabéticos entre otras muchas propiedades.
En oriente su hoja se consume como infusión adelgazante por su capacidad de reducir el índice glucémico en sangre y se aplica en alimentación bajo múltiples formas y preparados, las investigaciones sobre ella han demostrado su capacidad hipotensora y como antioxidante, utilizándose en tratamientos de problemas asociados al llamado síndrome metabólico, igualmente se utiliza en el tratamiento de la piel y como componente para la salud bucodental.

Objetivo

Ofrecer una alternativa de un edulcorante natural para mejorar la calidad de vida en personas diabéticas o personas que sufren de otros padecimientos.

Justificación

Elegí este proyecto debido a que la diabetes es uno de los más grandes problemas de salud en México, y me interesa dar a conocer cómo se puede producir esta gran alternativa que ayude a mejorar la calidad de vida de las persona diabéticas, así como también dar a conocer los demás beneficios que se obtienen al consumirla y la facilidad de poder elaborarla nosotros mismos.

Hipótesis

Se podrá producir de manera sencilla un edulcorante natural que aporte grandes beneficios para la salud.

Método (materiales y procedimiento)

Material

Producción
• Una caja de Petri
• Semillas de Stevia
• Vasos pequeños desechables
• Sustrato
• Tierra
• agua
• Maceta

Procesamiento:
• Hoja seca(Stevia)
• Olla
• Estufa
• Pala de madera o metal
• Agua
• Colador
• Frasco / gotero

Procedimiento
Producción

1.- Se ponen a germinar las semillas dentro de la caja de Petri, las cuales germinaran de 15 a 25 días.

2.- Ya germinadas se trasplantan al vaso de plástico con sustrato que nos permitirá darle firmeza a la planta para que siga creciendo.

3.- una semana después la planta será trasplantada a una maceta con tierra para que pueda extender sus raíces y crezca más rápido.

4.- Regar 1 vez a semana

Procesamiento

1.-Se recolectan las hojas y se dejan secar.

2.-Guardamos dentro de un frasco las hojas secas que utilizaremos después para uso medicinal.(como té).

3.- En una olla agregamos agua.

4.-Colocamos la olla a fuego medio.

5.- Esperamos a que hierva.

6.- Dejamos reposar 30 minutos

7.- Lo vaciamos a un colador.

8.- Se exprime perfectamente las hojas hasta obtener todo el concentrado.

9.- El desperdicio de las hojas las podemos vaciar a las macetas que serviran de fertilizantes para nuestras plantas.

10- Se deja en fuego lento durante 3 horas para obtener concentraciones mayores.

11.- Dejar enfriar un poco, y vaciarlo a un frasco oscuro, así es como se obtiene el edulcorante líquido.

12.- Dejarlo evaporar a fuego bajo, hasta que se forme una capa caramelizada, para después rasparlo y obtener el edulcorante en polvo.

Galería Método

Resultados

El tiempo de germinación fue de 22 dias, y el crecimiento de la planta fue aproximadamente de un mes.

La elaboración del edulcorante fue fácil y sencilla permitiéndome comprobar su eficacia como endulzante.

Las cantidades de la producción fueron de ½ kg de Stevia por 2 litros de agua, obteniendo ½ litro de edulcorante líquido y 1 cuchara de edulcorante en polvo.

Galería Resultados

Discusión

El valioso efecto que tiene la Stevia contra la diabetes se debe a la presencia de la molécula llamada Steviósido, la misma que endulza hasta 300 veces más que el azúcar, el cual se extrae de manera natural de las hojas de la planta de Stevia sin utilizar ningún tipo de químico, cuidando de esa manera la salud de los consumidores.

Es por ello que considero que este proyecto es una gran alternativa para mejorar la calidad de vida de las personas diabéticas, prevenir o controlar otros padecimientos

Conclusiones

La Stevia es el mejor edulcorante natural para los diabéticos ya que el glucósido con el que cuenta tiene una acción hipoglucémica que ayuda y mejora la circulación pancreática permitiendo así la producción de insulina y reduciendo la glucosa en la sangre aparte de que no tiene calorías. Ya que es una planta antiácida, antibacteriana bucal, antidiabética, cardiotónica, digestiva, diurética, edulcorante, hipoglucemiante, hipotensora, mejoradora del metabolismo y vasodilatadora.

Bibliografía

www.organico.com
Consultado: Enero 10 2015
www.naturallya.com/descargas/Stevia_plant.pdf
Consultado: Enero 10 2015
www.forumdelcafe.com/pdf/F-49_Stevia.pdf
Consultado: Febrero 15 2015
www.herbogeminis.com
Consultado: Febrero 18 2015



Producción y Procesamiento de un edulcorante natural, “Una alternativa mas para la Diabetes y otros padecimientos”


Producción y Procesamiento de un edulcorante natural, “Una alternativa mas para la Diabetes y otros padecimientos”

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography