Proceso de envejecimiento de acuerdo a la teoría de “los radicales libres”


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: MARIA ALEJANDRA ROMO SABUGAL

Autor: Jose Luis Ramirez Alvarez ()

Grado:

Resumen

La célula es la parte fundamental de nuestro organismo, donde se lleva acabo el metabolismo de los alimentos sobre la acción que tiene el oxígeno para obtener energía y al reaccionar con moléculas diferentes se trasforma en sustancias conocidas como oxidantes, los cuales son los responsables del proceso de envejecimiento.

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

En los individuos mayores sanos, muchas funciones fisiológicas se mantienen normales en un estado basal, pero al ser sometidos a cambios intrínsecos y extrínsecos se revela la perdida de reserva funcional. Si logramos que las personas mayores lleven una vida más larga y sana y se pudiera prolongar la vida en la parte central y no solo al final, esos años extra pueden ser tan productivos como los de la juventud.

Antecedentes

El envejecimiento es un proceso inevitable que se caracteriza por una disminución general en las funciones fisiológicas que conducen a la morbilidad y a la muerte (Kirkwood, 1989), la Teoría basada en el deterioro, es la teoría del envejecimiento por radicales libres. Fue propuesta por Harman en 1956 del siguiente modo: “el envejecimiento resulta de los efectos nocivos generados por los radicales libres que se producen en el curso del metabolismo celular normal y que son acumulados a lo largo de toda la vida de un organismo”.
Harman fue quien en 1956 la propuso por vez primera, y postula que: “el envejecimiento es una consecuencia de la acumulación de cambios moleculares que tienen lugar en el organismo, y que estarían causados por radicales libres”, en este sentido los cambios originados por dichos radicales serían una causa importante de envejecimiento, al deteriorar estructural y funcionalmente las diferentes biomoléculas. Estos radicales libres procederían de una fuente endógena (subproductos del metabolismo celular) o exógena (fármacos, humos, radiaciones, etc.).
La organización compleja de los organismos vivos requiere de energía para poder mantener sus actividades vitales, esta energía la obtienen muchos organismos de la respiración aerobia, debido a que es la forma de metabolización que produce mayor rendimiento energético. No obstante, y por esta razón, los seres vivos que consumen oxígeno en su metabolismo están expuestos de forma permanente a la presencia de subproductos tóxicos (radicales libres, peróxido de hidrógeno, etc.) de dicho elemento conocidas genéricamente como “especies reactivas del Oxígeno”, que en este trabajo las denominaremos RLO (Radicales Libres del Oxígeno) y RLN (Radicales Libres del Nitrógeno). Hay que hacer constar el hecho de que bajo la denominación de RLO y RLN se incluyen no solo radicales libres, sino también otros derivados no radicales pero que tienen alta reactividad como agentes de oxido-reducción, tales como el peróxido de hidrógeno (H2O2) o el peroxinitrito (OONO-).
La aparición de oxígeno molecular en la atmósfera de la tierra tuvo lugar hace aproximadamente 2.000 millones de años (Riere Codina, 2002) lo que permitió el desarrollo posterior de seres vivos con metabolismo aerobio. Teniendo en cuenta la estricta dependencia de la respiración de oxígeno en la mayor parte de los seres pluricelulares, y la toxicidad de muchos de los subproductos del metabolismo aerobio, resulta lógico pensar que, a lo largo del proceso evolutivo, dichos organismos han tenido que desarrollar toda una serie de mecanismos que los protegen de los derivados tóxicos del oxígeno. De esta forma podemos imaginar un panorama celular en el que estarían presentes, a bajas concentraciones, metabolitos tóxicos que serían neutralizados con mayor o menor especificidad y eficiencia, cuando la acción de tales mecanismos neutralizantes resulta insuficiente nos encontramos en una situación conocida como “estrés oxidativo”, en este caso los oxidantes no neutralizados reaccionarían con biomoléculas tales como proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, etc., dañándolas. La acumulación de lesiones moleculares traería como consecuencia el deterioro de funciones celulares y tisulares con manifestaciones fenotípicas en forma de procesos degenerativos, disfunciones asociadas a envejecimiento, que provocarían una alteración irreversible de la homeostasis hasta un límite incompatible con la vida (Finkel y Holbrook, 2000) (Figura 1).

Objetivo

Observar los cambios fisiológicos y celulares de la vida, del nacimiento hasta la vejez para entender el proceso de la vejez en el ser humano así como las reacciones celulares de acuerdo a la teoría de los radicales libres

Justificación

En esta ocasión he decidido revisar el proceso de envejecimiento en el organismo celular del ser humano ya que es importante para todos hoy en día conocer aspectos relevantes que nos permita la longevidad con calidad de vida

Hipótesis

Será posible que existan factores intrínsecos y extrínsecos que rompan con el equilibrio celular del ser humano y por ende decrezca su vitalidad, aumentando su vulnerabilidad en el proceso de envejecimiento celular.

Método (materiales y procedimiento)

Vemos que los aceros se cubren con un polvo café llamado oxido que ya ha interaccionado con este metal. El oxígeno puede ser altamente corrosivo cuando se une a otros compuestos por lo cual los seres vivos hemos desarrollado defensas y/o adaptaciones.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la oxidación de las verduras, de las frutas, y además acostumbrados a ver que las cosas cambian y envejecen tal y como los seres vivos lo hacemos.

Se entendió que es en la mitocondria donde se lleva a cabo la interacción de algunas substancias con el oxígeno para producir energía, pero también se obtienen radicales libres, que cumplen funciones útiles en el organismo como el de protegernos de agentes externos aun que al rebasar los límites de equilibrio daña al ADN o material genético de la célula.

Parece como un motor vibrante que reacciona y produce humo y basura metabólica, lo normal es que el propio cuerpo responda y lo repare utilizando sus propios antioxidantes para que no continúen dañando las células, aunque en algunas ocasiones es insuficiente.

Podemos observar la perdida de electrones y desestabilización del átomo convertido en RADICALES LIBRES en la manzana que se encuentra en la parte superior y ha ocasionado daño celular, a diferencia de la manzana inferior que mantiene al átomo con un par de electrones bien estables. En donde se puede constatar que si se encontrara con otras moléculas no podrá reaccionar inestablemente.

Por ultimo puse en práctica, exponerla a los rayos ultravioleta del sol y en contacto con el aire y la contaminación ambiental y efectivamente acelero el daño molecular a la manzana tal y como pasa con nuestro cuerpo, se torna menos funcional, más débil y vulnerable a las enfermedades. Tales como el envejecimiento aterosclerosis, artritis reumatoide, Alzheimer, Parkinson, cáncer.

Galería Método

Resultados

Se observó una lenta oxidación de la manzana mientras se mantuvo en un lugar fresco y lejos de los rayos ultravioleta y la contaminación ambiental, después de una semana se colocó cerca de la ventana a donde los rayos del sol estaban directamente a la manzana y junto con el aire aceleraron el proceso de oxidación y por ende el proceso de envejecimiento por activación de los radicales libres en donde los factores intrínsecos y extrínsecos juegan un papel importante.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La cantidad de años de un ser vivo depende de los sistemas de defensa contra los radicales libres como antioxidantes, vitamínicos C ( cítricos), A (beta caroteno: zanahoria, calabaza), E ( aceite de oliva, aceitunas, cereales integrales, espinacas, huevos, espárragos. Aguacates), y flavonoides que se consuma, de tal manera que pueden modificar su fisiología, si estos hábitos se integrarán a la educación de los niños y a la sumatoria de los años los efectos adversos disminuirían haciendo al hombre un ser más productivo durante un periodo más alargado pero además de mejor calidad para sobrevivir al medio externo adverso y a sus cambios a largo plazo.

Bibliografía

http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/biogerontologia/materiales-de-clase-1/capitulo-7.-dano-oxidativo-y-envejecimiento/7.2-teoria-del-envejecimiento-por-dano-oxidativo
http://www.seme.org/area_pro/textos_articulo.php?id=2
http://www.revistanefrologia.com/revistas/P7-E142/P7-E142-S140-A2428.pdf



Proceso de envejecimiento de acuerdo a la teoría de “los radicales libres”


Proceso de envejecimiento de acuerdo a la teoría de “los radicales libres”

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography