Plantas Carnívoras (venus atrapamoscas)


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: ALMA ORTIZ HERNANDEZ

Autor: Elias Velazquez Adame ()

Grado:

Resumen

Hay muchos tipos de plantas que nos sorprenden por sus colores, formas, dónde y cómo crecen.

Pero hay unas plantas muy particulares que sorprenden por lo que comen. Sabemos que normalmente las plantas se alimentan del agua, el sol y los nutrientes que absorben de la tierra a través de sus raíces, pero hay plantas que tienen más hambre y van más allá.

Estas plantas hambrientas se sirven de sus  colores, formas y hasta olores para atraer insectos, como moscas o abejas, arañas, crustáceos y hasta mamíferos pequeños, entonces segregan un líquido pegajoso que les impide irse y que es como los jugos gástricos de nuestro estómago que hacen que poco a poco los  alimentos se disuelvan.

POR ESO SE LES LLAMA PLANTAS CARNÍVORAS.

Pregunta de Investigación

¿Por qué se les llama plantas carnívoras? ¿Por qué comen moscas? ¿De dónde son originarias? ¿Por qué son tan rápidas?

Planteamiento del Problema

Investigué en internet y en libros de la biblioteca ya que quiero aprender porque  se les llama  plantas carnívoras y porque comen moscas  y esto como puede ayudar o perjudicar al medio ambiente.

Antecedentes

Es originaria de la frontera entre  Carolina del sur y del norte (Estados Unidos).

Es la planta carnívora más popular.

Consta de un rizoma, del cual salen las hojas en forma de roseta y crecen al

nivel del suelo, el final de las hojas se encuentra formada por dos lóbulos (trampa).

Tiene un tallo floral, en forma de racimo de 2 a 10 flores blancas.

La floración causa el debilitamiento de esta planta, para niveles de cultivo

bajos es aconsejable cortar el tallo floral antes de su completo desarrollo.

El follaje en invierno se atrofia. Puede desaparecer completamente en invierno aunque no es común y luego rebrotar en primavera, siempre en temporada primaveral es cuando se le  ve crecer velozmente.

Las Venus atrapamoscas crecen en grupos en la arena, un medio de cultivo pobre en nutrientes, justo encima de la capa freática. Las hojas de tamaño promedio de la Venus atrapamoscas miden  2,54 cm o menos de diámetro, con trampas de un tamaño similar.

Como todas las demás plantas, se le considera una planta autótrofa ya que obtiene la energía que necesita a través de la fotosíntesis.

Pero a diferencia de otras plantas, son plantas muy especiales, porque tienen dos maneras de alimentarse por sí mismas. Pueden hacer lo que la mayoría de las plantas en el mundo  hacen, es decir alimentarse mediante la fotosíntesis, si no tienen presas, utilizando la energía de la luz solar, el agua, los compuestos del suelo y el dióxido de carbono, como cualquier otra planta, pero crecen más lentamente y producen menos semillas

Las Venus atrapamoscas, sin embargo, crecen de forma natural en lugares muy húmedos en donde los nutrientes del suelo no son los mejores. El hábitat en el que viven las Plantas Carnívoras son lugares pantanosos en los que escasea el Nitrógeno para las raíces. Esto desembocó a lo largo de un proceso evolutivo que durante millones de años desarrollo  mecanismos de captura de insectos, para ellas lo mejor  son moscas, arañas, hormigas pequeñas,

mosquitos , mariposillas y los pequeños grillos , pues  aportan muchos nutrientes. la Venus atrapamoscas atrapa presas animales activamente.

La Venus atrapamoscas no atrapa moscas para obtener energía, Consume moscas para obtener nitrógeno y otros nutrientes. Estos nutrientes adicionales son importantes para suplir los nutrientes escasos en su habitad.

 

Objetivo

El propósito del trabajo es poder recolectar información acerca de la Venus atrapamoscas  ¿Para qué?  y  ¿Cómo sirve?. Descubrir y saber cuáles son los beneficios de tener una planta como esta en casa.

Justificación

Me interesó  este tema porque me gustaría saber porque a algunas plantas se les llama plantas carnívoras.Entonces me pareció que si investigaba a que se le llama planta carnívora mi pregunta obtendría respuesta y fue así como me adentré en el fascinante mundo de las plantas carnívoras en especifico el de la Venus atrapamoscas ,pues me parece fascinante  como es que atrapa a sus presas.

Hipótesis

Si conozco porque se le llama carnívora a una planta y  cuál es la forma  en que la Venus atrapamoscas atrapa  a su presa, entonces sabré para que le sirve a la planta y conoceré un poco más de las plantas.

Método (materiales y procedimiento)

Es de Práctica, observación y descriptiva.

Mediante mi presentación, informaré acerca de los tipos de plantas.

El propósito del trabajo es poder obtener información acerca de  Cómo funcionan las Venus atrapamoscas.

Existen unas 600 especies de plantas carnívoras en todo el mundo repartidas en 14 géneros botánicos.

En Centros de Jardinería o viveros, las más frecuentemente a la venta son :

  1. Dionea..muscipula (Atrapamoscas),
  2. Sarracena, Nepenthes,
  3. ..

Muchas son exigentes y de cultivo delicado, pero otras no lo son tanto y se adaptan a la vida en las habitaciones de una casa; aunque son plantas de vida corta.

Necesitan una humedad elevada y agua no caliza.

Existen varios tipos de trampas en  Planta Carnívora

  • Cepos
  • Pelos pegajosos
  • Cucuruchos
  • Urnas con tapa
  • Vejigas de succión

Solo que  la que a mi me llamo mas la atención fue la Venus Atrapamoscas , cuyo nombre científico es  Dionaea..  muscipula , el tipo de trampa que utiliza para atrapar a sus presas son los  Cepos .

Es  la carnívora más conocida de todas, es una  planta apreciada por su sorprendente rapidez en la captura de insectos.

Las hojas de la Venus atrapamoscas son verdes y teñidas en el centro de un tono rojizo, están muy bien modificadas en trampas que generalmente luce abiertas y al acecho. La pala de la hoja se divide en dos regiones: un peciolo plano de forma acorazonada con capacidad de fotosíntesis y un par de lóbulos abisagrados en la vena central que constituyen la hoja verdadera y forman su respectiva trampa. La cara superior de estos lóbulos contiene pigmentos rojos de antocianina y sus bordes segregan mucílago. Los lóbulos muestran un movimiento vegetal rápido, cerrándose de golpe cuando son estimulados por la presa. El mecanismo de captura se activa cuando la presa hace contacto con uno de los tres tricomas en forma de pelo que se encuentran en el haz de cada uno de los lóbulos. Este mecanismo es tan especializado que puede distinguir entre presas vivas y estímulos diversos como gotas de agua, en el caso de que sea una presa, esta debe tocar dos de los pelos en un intervalo de 20 segundos o solo uno dos veces en rápida secuencia, tras lo cual los lóbulos se cierran en unos 1 micra de  segundo.

Los bordes están festoneados por protrusiones parecidas a pelos o cilios que se entrelazan y evitan que la presa escape. Estas protrusiones y los pelos disparadores o pelos sensitivos.

Probablemente sepas lo difícil que puede ser matar una mosca. Las moscas domésticas tienen sólo dos ojos, pero cada uno de sus ojos tiene miles de lentes. Ellas no ven nada claro, pero detectan hasta el movimiento más pequeño.

Sin embargo, las Venus atrapamoscas, que no tienen ojos, logran cazar moscas con facilidad

¿Cómo lo hacen?,

No se conocía hasta el año 2003, cuando Laksh Minarayanan  un profesor de matemáticas en la Universidad inglesa de Cambridge, decidió revelar  el secreto después de recibir una Venus atrapamoscas de regalo.

Él descubrió que estas plantas curvan sus hojas hacia afuera hasta que un insecto se posa sobre ellas, tan pronto como el insecto es atraído por un néctar dulce, se posa en la hoja y cuando roza  los “pelos”  llamados tricomas  en el interior , el agua (mucilago) que hay en las hojas se mueve, haciendo que esta minúscula planta reaccioné cerrando de sorpresa la hoja sin darle oportunidad a escapar, quedando así el manjar atrapado para su degradación casi total.,las espinas de los bordes impiden el escape, la presa dentro se mueve  y mientras más intente escapar el insecto, mas ajustadamente se cerrarán las hojas, una vez que el insecto queda atrapado, la Venus atrapamoscas libera enzimas para digerirlo pues sus hojas están modificadas de manera extraordinaria con el fin de alimentarse de los insectos ,a  la planta le tomará cerca de una semana para terminar de ingerirlo.

Cuando ya terminó la presa queda totalmente seca y las hojas de esta planta carnívora vuelven a abrirse , exhibiendo a la naturaleza su aroma y color, quedando  lista para una nueva cacería.

El estudio de las plantas carnívoras lleva décadas instalado en el rico mundo de la botánica y la biología, y muchas de las curiosidades sobre las plantas carnívoras son objeto de intenso análisis y revisión constante desde estos ámbitos.

Para la realización de mi proyecto realice una investigación de campo donde entreviste al Biólogo Tomas Cuervo Quíen , me explico el cuidado y  propagación de la Venus atrapa moscas, el explico que una Venus atrapamoscas no nace hoy día de una semilla sino que lo hace de manera invitro ,el proceso es que   un tallito de planta es introducido en un gel especial hasta que le sale un bulbito , ese bulbito es dividido en varias partes iguales y cada una es sumergida en el gel especial nuevamente y de ahí nace una plantita que son sembradas en el sustrato.

 

 

Galería Método

Resultados

Los resultados que se obtuvieron con  esta investigación son que aprendí porque se le  llama carnívora a una planta.

Como es el sorprendente mecanismo en que captura a su presa la Venus atrapamoscas.

Descubrí que aunque una mosca tiene 2000 ojos , aun así no es mas rápida que una Venus atrapamoscas.

Además de ser organismos asombrosos que han sido utilizados por los humanos con fines ornamentales, las plantas carnívoras son utilizados también para

  • Cuajar la leche en algunos países nórdicos.
  • Hacer cuerdas en Indonesia.
  • Como contenedores para cocer arroz en Filipinas.
  • Endulzar alimentos en Australia.
  • Y como un pretexto creativo ya que las encontramos en películas, cómics,  pinturas y hasta en juegos de video como “Plantas vs. Zombies“.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Las conclusiones a las que llegué con este proyecto son que el mundo de las plantas carnívoras es fascinante.

Con esto podemos concluir que las hipótesis formuladas al inicio de nuestro proyecto fueron aceptadas. En mi opinión el mecanismo de cacería de la Venus atrapamoscas es extraordinario.

Bibliografía

Wiki pedía .con

articulos.infojardin.com/…/plantas-carnivoras.htm

plantas carnívoras .con

libro UNDESPERTAR A LA CIENCIA



Plantas Carnívoras (venus atrapamoscas)


Plantas Carnívoras (venus atrapamoscas)

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography