Pintura Ancestral


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Nora Chávez Vázquez(), TIKAL,
Ilse Hernández Mendoza(), TIKAL,

Resumen

El periodo de la colonia comprende desde la llegada de los españoles. Durante este tiempo,las plantas tintóreas siguieron siendo utilizadas por la población indígena, y también por los españoles quienes le dieron gran importancia al descubrimiento de las distintas especies y variedades que utilizaban los indígenas como fuente económica ya que muchas de las especies que se encontraban aquí, no eran conocidas en el viejo continente. En Europa durante el siglo XIX, la industrialización de los textiles requirió de enormes cantidades de tinte que estuvieran fácilmente disponibles. Esta situación impulso la invención de tintes sintéticos. Los colores que se usaban fueron rojos, azules, verdes, negros, blancos, amarillos, naranja, café y morados, en diferentes mezclas y tonalidades. Los pigmentos se obtenías de minerales, plantas, insectos y animales, como la almeja marina. Elaboraremos una pintura a base de productos naturales como son: cacao, grana cochinilla, sábila y baba de nopal como aislante. Los colores que se obtendrán de dichos materiales será el color rojo y el color café. La elaboración de esta pintura es para hacer una mezcla natural y fácil de hacer. Tiene un procedimiento diferente a la que hoy en dia es hecha. El aislante (baba de nopal) hace que dicha mezcla sea duradera y con un buen color, dependiendo de los materiales que sean utilizados. Las técnicas para fijarlos no eran muy eficientes. La dificultad de fijar el color de los tintes consistía en que los tejidos indígenas eran manufacturados con fibras vegetales como el algodón y maguey.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos elaborar pintura a base de cacao,grana cochinilla y sábila?

Planteamiento del Problema

Hoy en día las pinturas que son hechas en fábrica no tienen una larga duración como la que hacían los indígenas.

Los botes de pintura son muy caros y muchas veces no se ocupa toda la pintura y es probable que esta se seque mientras que esta pintura con baba de nopal se puede volver a utilizar

Esta pintura es realizada con productos naturales y es fácil de hacer, así las personas no tendrán que comprar botes de pintura de un alto costo ellos podrán hacer su propia pintura a la cantidad que ellos requieran económica y fácilmente.

Antecedentes

Preparación de los colores según los indígenas

“Para resolver el problema de la presencia de las arcillas en azul maya, es necesaria una revisión de los métodos que utilizaron los indígenas para hacer algunos de sus colores, porque ello ayudará a comprender la forma en que lo hemos resuelto.” Este capítulo revisa de manera concienzuda las fuentes que detallan las tradiciones indígenas relacionadas con la producción de pigmentos y sus usos. Fray Bernardino de Sahagún y Francisco Hernández destacan una serie de datos y recetas que resultan de  gran importancia para poder entender cuáles fueron los elementos fundamentales para conseguir los colores. A continuación se incluyen algunos párrafos de este capítulo.

Los indígenas mesoamericanos, por lo menos los del siglo XVI -ya que de ellos provienen los informes históricos disponibles-, realizaban procesos relativamente sencillos; utilizaban elementos que les proporcionaba su medio ambiente, y, sin embargo, los investigadores que han estudiado el problema del azul maya no han dado la solución.

Tampoco se ha pensado que las “recetas” que aparecen, por ejemplo, en las obras de Sahagún, de Hernández y de otros autores, sean mucho más antiguas, y la preparación del azul maya lo demuestra, ya que desde su aparición-probablemente hacia mediados del siglo VIII-hasta nuestros días, han transcurrido por lo menos mil doscientos años y en el siglo XVI tenía una antigüedad de ocho siglos, que es más o menos el tiempo transcurrido entre Bonampak y las pinturas que realizó Juan Gerson en 1562 en Tecamachalco (Puebla), donde se usó el azul maya. Unos años después (1571-1576), Francisco Hernández obtiene la receta para preparar el color azul con las hojas de añil, lo cual indica como la técnica había pasado de generación en generación a lo largo de esos ocho siglos.

Fray Bernardino de Sahagún, quien tanto se interesó por la vida y la forma de pensar y hacer de los indios, conservó algunas de las recetas puestas en práctica para preparar colores. Si se examinan con cuidado sus palabras, los procesos son, en apariencia, bastante sencillos, mas revelan la experiencia de muchos años atrás y a veces de varios siglos para algunos casos, como ya se dijo del azul maya

Para conseguir una mejor adherencia de un pigmento, y también de algunos colorantes sobre una superficie, Sahagún menciona el empleo de un engrudo como el tzacutli, obtenido de las raíces de algunas variedades de orquídeas, aunque es posible encontrar engrudo de otros vegetales. La principal aplicación del engrudo fue para pegar diversos objetos, y seguramente como aglutinante para determinados métodos de pintura, como el del temple, si es que lo practicaron los indígenas, lo cual no es de dudarse. La goma de mezquite fue otro material que también se utilizó mucho para algunos procesos; lo mismo puede decirse del aceite de chía, según lo indica Sahagún. Asimismo, se menciona el empleo, en algunos casos, de tláliac, que puede ser un sulfato de cobre o de hierro.

En la actualidad existe la opinión de que usaron la baba del nopal, aunque ningún cronista la menciona.
Sahagún habla de tres colores azules; del primero dice lo siguiente: ” Al color azul fino llaman matlalli, quiere decir azul; hácese de flores azules color (que) es muy preciado y muy apacible de ver “.  Botánicamente, el matlalli es una planta diferente a la del añil y corresponde a una Commelina.

El azul y el simbolismo de los colores prehispánicos

El quinto capítulo del libro analiza la presencia de los colores prehispánicos y su importancia simbólica. Los pueblos prehispánicos, al igual que las demás culturas en otras partes del mundo, utilizó los colores de manera simbólica. Estos símbolos son un medio de expresión de suma importancia parte del lenguaje cotidiano de los mayas, la cual se puede observar en  la riqueza de la policromía que ha sobrevivido en cerámicas, esculturas, murales o templos.

A continuación se incluyen algunos párrafos del capítulo.

Se sabe que en las civilizaciones indígenas que florecieron tanto en el sureste como en el centro de México, existió la idea de que el universo estaba orientado hacia los puntos o regiones cardinales, cada uno marcado por un color preciso, y que en cada región estaban colocados dos o más dioses así como árboles sagrados, con los mismos colores de dicho rumbo.

Eric J. Thompson menciona brevemente la importancia que tuvieron los colores para los pueblos mayas y hace resaltar el rojo, el amarillo, el negro, el verde y el blanco … ” el canto octavo del Ritual de los Bacabs y a cada quien atribuye correctamente su color y su orientación: el Itzam Na rojo al este, el blanco al norte, el negro al oeste y el amarillo al sur”, que, según Landa: “eran cuatro hermanos a los cuales puso Dios, cuando crió [sic por creó ]el mundo, a las cuatro partes de él sustentando el cielo (para que) no se cayese”.

Para referirnos sólo al azul, tema central de todo este trabajo, es importante señalar que existe una diferencia notable entre los pueblos del Altiplano y los pueblos mayas, porque entre estos últimos en ningún momento se menciona la intervención del azul. Es extraño que en la expresión cosmogónica allá, no aparezca este color a pesar de que fue empleado profusamente en la cerámica, la escultura, las pinturas murales y en los códices, como el Dresde, por ejemplo. En cambio, entre los pueblos del Altiplano y alguna otra región, el azul tuvo gran importancia en las expresiones cosmológicas de los rumbos cardinales.

El cronista dominico fray Diego de Landa, refiere que en algunas de las ceremonias religiosas realizadas por los sacerdotes mayas, durante el mes de Mac, dedicado a Chac, el dios de la lluvia, los esclavos o los niños que iban a ser sacrificados, eran desnudados y su cuerpo untado con un betún azul. Si habían de sacarles el corazón los llevaban a la piedra de sacrificios pintados de azul, y el sacerdote y sus ayudantes untaban aquella piedra con color azul. Además, había un altar pequeño, muy limpio, y cuyo primer escalón era embadurnado con lodo del pozo (cenote), en tanto que los demás escalones eran pintados de dicho color.

Para simbolizar la ausencia de la luz e indicar la región del frío nada mejor que el negro para la región del norte. Los pueblos del Altiplano Central consideraron que en el norte reinaban las tinieblas, la negrura de la noche y lo negativo, y situaron en Tezcatlipoca en esta posición. Sin embargo, como al ocultarse el sol en el poniente queda el mundo en tinieblas, otros pueblos del centro asignaron el negro a esta región. En el simbolismo religioso de otros países, el negro es el símbolo del dolor, de la penitencia y de la muerte, de la noche y de la tristeza. Combinado con el blanco, como en el hábito de los dominicos, indica penitencia, humildad y pureza de vida.

En Teotihuacán, cuyas pinturas murales se podrían situar realizadas entre los años 150 y 450 d. C. del periodo Clásico, se empleó un material azul grisáceo, poco atractivo y hasta hoy no se ha encontrado el pigmento turquesa producido con añil. En la época postclásica, después del siglo décimo de nuestra era, el pigmento de color azul turquesa o azul maya fue ampliamente utilizado en El Tajín (Veracruz), Chichén Itzá y Mulchic (Yucatán), en El Tamuín (San Luis Potosí), Cacaxtla (Tlaxcala), y en otros sitios hasta llegar a Tenochtitlán y todavía se empleó en algunos murales de los conventos del siglo XVI como en Tecamachalco, Totimehuacán y Huejotzingo (Puebla), Actopan, Itzmiquilpan, San Pedro Tezontepec y Epazoyucan del estado de Hidalgo, por ejemplo.

¿Qué técnica utilizaron los mayas para sus murales?

El procedimiento para realizar la pintura mural iniciaba desde la búsqueda para obtener los pigmentos; algunos eran de origen inorgánico y se extraían de las tierras, otros provenían de materiales orgánicos y se encontraban en la vegetación como el azul y verde, así los mayas lograron crear una variada paleta cromática.

El aglutinante, para fijar los pigmentos, se conseguía en la savia de algunos árboles.
El enlucido de cal que se utilizaba como soporte en la superficie donde se pintarían las imágenes, se alisaba hasta que estuviera uniforme; después el artista dibujaba el contorno de las figuras generalmente con una línea roja y las rellenaba de color; al finalizar, el rojo del contorno se repintaba de negro.

Los mayas practicaron la técnica al fresco y a veces plasmaron la perspectiva, pues la mayor parte de las veces pintaron personajes de lado. Los personajes pequeños son representaciones de personas alejadas, de menor rango social o esclavos. Había varias capas de estuco con murales que no necesariamente repiten la decoración. También aparecen manos en positivo o negativo sobre los muros de los edificios de desconocido significado. Los tonos preferidos son los rojos y los azules.

La pintura mural del periodo clásico maya alcanzó una gran perfección técnica y una gran calidad artí­stica, logrando un difí­cil equilibrio entre el naturalismo de los diseños y la gravedad impuesta por el convencionalismo de los temas. Aunque utilizan tintas planas carentes de perspectiva los muralistas mayas supieron crear la ilusión del espacio. Primero trazaban el dibujo en rojo diluido sobre una capa de estuco, después se pintaba el fondo quedando las figuras en blanco y posteriormente se iban rellenando los diferentes espacios con sus respectivos colores. Para sugerir la perspectiva y el volumen recurrían al fileteado de las figuras y la distribución de los motivos en diversos registros de bandas horizontales.

El periodo de la colonia comprende desde la llegada de los españoles. Durante este tiempo, las plantas tintóreas siguieron siendo utilizadas por la población indígena, y también por los españoles quienes le dieron gran importancia al descubrimiento de las distintas especies y variedades que utilizaban los indígenas como fuente económica, ya que muchas de las especies que se encontraban aquí no eran conocidas en el viejo continente.

En Europa durante el siglo XIX, la industrialización de los textiles requirió de enormes cantidades de tintes que estuvieran fácilmente disponibles. Esta situación impulso la invención de tintes sintéticos.

Los colores que se usaban era rojo, azul, verde, negro, blanco, amarillo, naranja, café y morado, en diferentes mezclas y tonalidades. Los pigmentos se obtenían de minerales, plantas, insectos y animales como la almeja marina.

La dificultad de fijar el color de los tintes consistía en que los tejidos indígenas eran manufacturados con fibras vegetales como el algodón y el maguey.

Objetivo

Obtener una pintura a partir de materiales naturales como el cacao,sábila y grana cochinilla.

Justificación

En tiempos pasados los grupos indígenas elaboraban pintura con un increíble método rápido, fácil y duradero.

Esta pintura esta hecha a base de productos naturales como la sábila,cacao,grana cochinilla,caracoles, entre otros.

Los grupos indígenas decoraban sus figuras con esta pintura,ya que en esos tiempos no existía la tecnología ni los químicos que hoy en día se utilizan.

Con la gran creatividad y conocimiento que ellos tenían aportaron a nuestro mundo una idea de crear una pintura de diversos colores elaborada con la naturaleza que los rodeaba.

Dicha pintura nos beneficiara en retomar un método fácil, económico y efectivo.

Decidimos hacer este proyecto para utilizar otro método para hacer pintura a base natural como la que elaboraban las culturas antiguas para pintar murales, piedras y pirámides, para no contaminar y que esta sea duradera en cualquier superficie.

Hipótesis

Si logramos obtener una pintura a base de materiales naturales como el cacao, la grana cochinilla y la sábila entonces obtendremos una pintura como la que elaboraban las culturas antiguas.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

-100g de grana cochinilla

-10 semillas de cacao

-1 rama pequeña de sábila

-4 nopales

-1 tabla

-1 mortero-

-1 olla

-1 mechero

-1 pincel grueso

-600 ml de agua

-4 recipientes medianos

 

Procedimiento

1.- extraer la baba de los nopales hirviéndolos en una olla y con poca agua.

2.- Moler la grana cochinilla en el mortero.

3.- Moler las semillas de cacao en el mortero.

4.-Hervir la sábila con poca agua.

5.-Una vez molidas las semillas de cacao y la grana cochinilla, diluir en diferentes recipientes com poca agua.

6.-Poner la baba de nopal en un recipiente

7.-poner la baba de sábila de un recipiente.

8.- A cada meterial (cacao, grana cochinilla y sábila) ponerles baba de nopal y mezclar

9.-Aplicar en la tabla y poner al sol hasta que fije el color

Galería Método

Resultados

En nuestra primera fase experimental la mezcla era muy líquida y al momento de aplicarla el color no estaba firme en la tabla.

En la segunda fase experimental, quitamos gran cantidad de agua y agregamos mas baba de nopal, esto ayudo a que la mezcla sea mas espesa y que el color se mantuviera en la tabla

Galería Resultados

Discusión

En este proyecto investigamos una de las maneras que son fácil rápida y duradera de elaborar pintura como la que elaboraban las culturas antiguas para pintar sus esculturas y los dibujos que ellos pintaban dentro de sus pirámides o templos.

Conclusiones

Llegamos a la conclusión de que si es posible elaborar pintura con productos naturales como la que elaboraban las culturas antiguas.

Bibliografía

http://www.azulmaya.com/bonampak/cap2.phphttp://veerail15.tripod.com/mayas.htmhttp://www.azulmaya.com/bonampak/cap5.php



Pintura Ancestral

Summary

Summary

The colonial period includes since the arrival of the Spanish people. Along this time, the dye plants continue being used for the native population and for the Spanish people too who gave importance to the discoveries of different species and varieties that they used to economy because many species were founded here, it did not know in the old continent. In Europe since the XIX century, the industrialization of the textile needs of big quantities of tincture that was available. The situation impulse the invention of synthetic tincture. The colors that they used were red, blue, green, black, white, yellow, brown and purple in different dissolutions and tonalities. The pigments was obtained by minerals, plants, insects and animals like the marine clam. We are going to elaborate a paint based on natural products like grana cochineal, cacao, aloe, and nopal slime. The colors that we will obtain with each materials will be red and brown. The elaboration of this paint is for make a natural and easy dissolution. It have a different procedure as if nowadays the paint is made it. The insulating (nopal slime) make a durable dissolution and with a good color, depending of the materials that use. The techniques to secure them were not efficient. The difficult of the tinctures consist in the native weave was manufactured with vegetables fibers like maguey and cotton.

Research Question

How we can obtain a paint based on cacao,grana cochinilla and sabila?

Problem approach

Today the paintings are made in  factories they do not have a long duration like  the Indians made it

Paint cans are very expensive and often not all painting occupies and is likely to dry while this painting with nopal slime and it can be reused.

This painting is made ​​of natural products and it is easy to do, so people do not have to buy cans of paint with high cost they can make their own paint to the amount they require economic and easily.

Background

Objective

To obtain a paint based on natural materials such as cacao, sabila and grana cochinilla.

Justification

In ancient times, native groups used to make paint with an increible method easy and durable.

This paint is made based on natural products such as cacao, aloe, grana cochineal, among others.

We decided to do this project to using another method to make paint based on natural materials like the native cultures used to use for painting their pyramids, rocks. We wanted to give you another cheap and easy way to paint in any surface.

Hypothesis

If we obtain a paint based on natural materials such as cacao, sabila and grana cochinilla we will obtain a paint such as the ancient cultures used to have.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

In this proyect we found that we can make paint like the acient cultures used to use for paint in their piramids or temples.

Conclusions

Bibliography

http://www.azulmaya.com/bonampak/cap2.phphttp://veerail15.tripod.com/mayas.htmhttp://www.azulmaya.com/bonampak/cap5.php