Pegamento de unicel


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Omar Lira Almazán (), XCARET,
Natalia Cárdenas López (), XCARET,

Resumen

La espuma de poliestireno, mejor conocida como unicel que tarda de quinientos a ochocientos años en degradarse, además de ser uno de los materiales mas agresivos con el ambiente  por que no es biodegradable ni reciclable, sin embargo se ha encontrado una forma de reutilizar el unicel transformándolo en pegamento o barniz con componentes amables con el ambiente, otorgando así una alternativa para el reciclaje de este elemento poco ecológico. Dicho material se encuentra comúnmente en bandejas en las áreas de pescados, carnicerías, frutas y verduras, así como el soporte de aparatos electrodomésticos, componentes eléctricos de cómputo. El poliestireno al ser uno de los mejores aislantes térmicos, se usa ampliamente en la construcción de edificios ahorradores de energía. Un edificio  aislado adecuadamente con espuma de poliestireno puede reducir la energía utilizada para climatizarlo hasta un 40%. De esta manera se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Generalmente el consumidor se queda con la cara amable de los desechables, ya que por no contener sustrato nutritivo para microorganismos no se pudren se enmohecen o se desconponen, son ligeros y resistentes a la humedad, sin embargo, el proceso de la producción del unicel es altamente contaminante ya que el material contiene Clorofluorcarbonos, mejor conocidos como CFC, que dañan a la capa de ozono, que nos protengen de los rayos ultravioleta del sol. Así se aprovechan estas propiedades peligrosas al ambiente al reciclar lo de esta forma haciendo otro material con el que se ocupe todo el unicel y otros materiales que en el momento de su desecho contaminan.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se elabora un pegamento de unicel?

Planteamiento del Problema

El unice es un material que no tiene ningún modo de ser reciclado , sin embargo es muy utilizado por las personas como empaque de alimentos. Este material  después de terminar  su uso es desechado y posteriormente llevado a tiraderos o a estaciones de transferencia en las cuales se separan los materiales, quedando el unicel y otros materiales que no son recicladospara ser llevados a relleno sanitario, donde esperan su degradación, la cual es de aproximadamente de quinientos a ochocientos años, de ser así un material poco ecológico y dañino.

Del unicel hay aproximadamente diecisiete mil piezas flotando en cada kilómetro cuadrado de océano, las cuales se cobran la vida de miles de animales marinos.

Antecedentes

ANTECEDENTES

Reciclan unicel y plástico para crear barniz y adhesivo ecológicos

Por un lado está el poliestireno conocido como unicel, conformado por partículas que, mediante diferentes procedimientos, se expanden para formar un material de baja densidad con el que se crean insumos aislantes o destinados al embalaje o contención de alimentos como vasos térmicos o charolas. También se usa en la industria de la construcción, en casetones o para fabricar paneles y barreras térmicas o acústicas.

Por el otro, está el tipo cristal, empleado en la industria de los comestibles, comercios y supermercados. Aunque es presentado como una lámina traslúcida, es poliestireno.

A escala mundial, esos materiales constituyen una fuente importante de residuos. Se trata de la llamada “basura blanca”, que cuando es desechada ensucia por largo tiempo, porque su vida media es alta (puede tardar más de 400 años en degradarse). Este fenómeno hace que su acumulación en basureros y cuerpos de agua produzca graves daños ambientales.

“Hay reportes de especies que confunden las partículas de estos envases con alimento, los ingieren y se asfixian, como tortugas y peces”, refirió Gracia Fadrique. A pesar de ello, se trata de uno de los materiales más empleados en el ámbito mundial.

Según informes internacionales, se pueden encontrar tres kilogramos de plástico por cada medio kilo de plancton en el mar. Se estima que 18 mil piezas de basura plástica flotan en cada kilómetro cuadrado de océano y cada año cobran la vida de miles de animales marinos. Aves, peces, tortugas y mamíferos marinos engullen este material derivado del petróleo.

En la ciudad de México, diariamente se producen en promedio 12 mil toneladas de desechos y de ellos, sólo se recicla el 12 ó 15 por ciento. El cuanto al poliestireno expandido, no se cuenta con datos de reciclado.

La generación de residuos sólidos va en aumento. Según el INEGI, en 2005 se produjeron un millón 409 mil toneladas de plástico, y en 2006 la cifra ascendió a dos millones 13 mil toneladas. El poliestireno expandido (unicel) y otros plásticos tienen como destino final los rellenos sanitarios.

a la búsqueda de alternativas sencillas y económicas, para reusar el poliestireno en forma de unicel o cristal. Fue así como los universitarios hallaron que tiene ventaja frente a otros materiales, porque puede ser deshecho en disolventes.

Se encontró que el polímero reusado en solución tiene diferentes aplicaciones. Una disolución a bajas concentraciones se convierte en un recubrimiento común o un barniz para papel, cartón o madera; se trata de un sellador que puede ser aplicado con brocha o aerosol.

Si la concentración aumenta, tenemos un estupendo adhesivo para pegar hojas, material de carpintería o plástico.

DESVENTAJAS DEL UNICEL.

El unicel es un material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno, un derivado del petróleo, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire. La producción de poliestireno (unicel) involucra el uso de sustancias cancerígenas como el benceno, y otras también cancerígenas como el estireno y 1,3-butadieno. Si es quemado al aire libre, se libera una vez más estireno y algunos hidrocarburos tóxicos, generándose cloruro de hidrógeno, clorofluorocarbonos (CFC’s) y dioxinas. El unicel técnicamente puede ser reciclado, aunque sus tasas de recuperación son bajas.

El unicel es la espuma de plástica que se utiliza para empaquetar la comida rápida, en la fabricación de vasos y platos desechables, en la industria de la construcción (como aislante térmico y acústico principalmente) y en empaques de artículos electrónicos. Los productos fabricados con unicel terminan habitualmente en el cubo de la basura, convirtiéndose en un símbolo más de nuestra cultura de “usar y tirar”.Pero, el unicel es un producto muy contaminante, que no se descompone ni se integra a la naturaleza

A pesar de ser liviano ocupa mucho espacio, llenando los rellenos sanitarios rápidamente, lo cual reduce la vida útil de estos.

NO es biodegradable!!! Incluso tras 500 años, el plato o el vaso que tenías en la mano esta mañana, estará en algún lugar de la superficie terrestre!!!

Es mortal para la vida marina, lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura, a corto tiempo es dividirla en partes más pequeñas. El unicel flota en la superficie del océano, se descompone en bolitas que parecen comida y los animales las comen. En el caso de las tortugas marinas pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.

Al quemarse produce sustancias tóxicas, las dioxinas, que contaminan el aire que respiramos y dañan la capa de ozono.

También segregan dioxinas al contacto con las comidas y bebidas.

Uno de los efectos evidentes de la globalización y la dinámica de la vida moderna en las grandes ciudades en nuestro país son algunos productos de la llamada “comida rápida”, como las sopas instantáneas, las cuales han ido desplazando paulatinamente algunos productos que tradicionalmente consumimos los mexicanos: el fríjol y el maíz.

El problema con las sopas instantáneas u otros productos que vienen envasados en plástico o unicel, no se centra exclusivamente en su escaso valor nutricional, sino en la generación de dioxinas, al ser calentadas estas en los hornos de microondas. Diversos estudios en el mundo, han demostrado que este tipo de hornos no generan por sí mismos, contaminantes que pongan en peligro eminente a los seres vivos. No obstante, sí existe información suficiente para demostrar, que ciertos materiales al ser introducidos en éstos, pueden producir sustancias altamente contaminantes, como las dioxinas.

DE QUE ESTA HECHO EL PEGAMENTO LIQUIDO

El acetato de polivinilo es un polímero sintético, obtenido de la polimerización del acetato vinílico, descubierto por el químico Fritz Klatte en 1912. Para preparar alcohol de polivinilo se usa la hidrólisis del polímero (ya sea ésta parcial o total). Se presenta comercialmente en forma de emulsión, como adhesivo para materiales porosos, en especial la madera.

PEGAMENTO DE UNICEL

El Distrito Federal genera diariamente más de 12 500 toneladas de residuos sólidos, de los cuales 60% corresponde a residuos de tipo inorgánico y 40% a orgánicos. La principal fuente generadora de residuos son los domicilios con 47%, seguida del comercio con 29%, los servicios con 15%, y el restante 9% corresponde a los llamados diversos y controlados.

La recolección de los residuos a cargo de las Delegaciones se realiza con un parque vehicular de más de 2 200 camiones, de los cuales más de la mitad tiene una antigüedad de entre 10 y 20 años. Los residuos pasan por alguna de las 13 estaciones de transferencia y solo una pequeña fracción de los mismos se recupera en las tres plantas de selección o se envía a las 12 plantas de composta con que cuenta el Distrito Federal.

Al final, la mayor parte de los residuos son dispuestos en el relleno sanitario Bordo Poniente, cuyo proceso de cierre está próximo a iniciarse. Con la publicación de la Ley de Residuos Sólidos en el 2003, el GDF inició una serie de actividades encaminadas a lograr una gestión integral de los residuos. Las estrategias, lineamientos y objetivos para la 3instrumentación se integran en el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el Distrito Federal 2004-2008 (PGIRS), que marca las pautas para el desarrollo deacciones tendientes a minimizar el problema.

En los últimos años, el Distrito Federal ha efectuado cambios en la política ambiental en relación con el manejo de los residuos sólidos, de tal modo que, de una simple recolección, se dirige hacia una gestión integral. La SMA ha trabajado junto con las 16Delegaciones políticas, en torno al programa de separación de los residuos sólidos; los programas de difusión y capacitación para la población y el personal operativo; el desarrollo de un sistema de información de residuos sólidos y la elaboración de un inventario; y la instrumentación de planes de manejo para grandes generadores de residuos y de manejo especial, tal como lo establece en el PGIRS 2004- 2008.

Actualmente, se ha puesto en marcha el programa de separación de residuos en 24% de las rutas de recolección del Distrito Federal y capacitado a más de 12 500 trabajadores del sistema de limpia.

Desde finales del 2004, la Secretaría recibe los planes de manejo de residuos sólidos y, en particular, la gestión de los grandes generadores de residuos o de residuos de manejo especial, que ha permitido la aplicación exitosa de instrumentos económicos, generando mercados y cadenas102 Agenda Ambiental de la Ciudad de México, 2007-2012productivas de residuos como PET,19 residuos de la construcción, cartuchos de tinta y tóner, cartón laminado, pilas, aceites lubricantes y, recientemente, neumáticos de desecho.

En relación con los residuos de la construcción, a finales del 2004 se instaló la primera planta de reciclaje de este tipo de residuos, además de contar con una norma que establece la clasificación y especificaciones de su manejo con el objetivo de optimizar su control, fomentar su aprovechamiento y minimizar su depósito final. No obstante las acciones realizadas, hasta la fecha no hay una evidente reducción en la cantidad de residuos que se envían directamente a disposiciónfinal; de igual forma, es necesario hacer más eficiente el manejo de los sólidos, incluyendo la cobertura y calidad del servicio de recolección, el manejo controlado del sitio de disposición, el fortalecimiento institucional, así como el manejo financiero y cobro de tarifas, para lograr un sistema sustentable.

Por otra parte, para el Distrito Federal, el contar con un sitio para la correcta disposición de residuos sólidos es de gran importancia para mantener la operatividad de los servicios públicos en la ciudad. Sin embargo, limitar su disposición final a un relleno sanitario es perder la oportunidad de aprovechamiento de algunos residuos, principalmente de aquellos que tienen un alto valor energético, directo o indirecto, como es el caso de los plásticos o la materia orgánica, de la cual es posible obtener biogás o composta. En este sentido, el Distrito Federal debe contar con un centro integral de procesamiento o tratamiento que permita la aplicación de diversas tecnologías para mejorar sustancialmente su aprovechamiento. Para lograr avanzar en esta dirección, se requiere la cooperación y participación de los ciudadanos, la competencia, la transparencia y la rendición de cuentas del sector público, para optimizar la confianza por parte de los consumidores y promover la inversión del sector privado.

Hay que mencionar que actualmente se necesita ir mas allá y recurrir directamente a los centros de acopio para asegurarnos que los residuos sólidos tengan una disposición final adecuada.

Los residuos sólidos plásticos, forman parte de los residuos sólidos urbanos (RSU), que se generan en casas, comercios, instituciones y áreas públicas. La acumulación de residuos es un problema ambiental que, sin reciclar, reutilizar o reducir se desaprovecha su valor potencial. La creciente escasez de materias primas para la síntesis de plásticos, su recuperación y la protección del ambiente, son razones suficientes para su reciclaje.En las ciudades de países pobres o de economía de transición, es frecuente ver RSP acumulados en basureros o tiraderos a cielo abierto. Los tiraderos de RSP impactan negativamente al ambiente mezclados con residuos orgánicos e inorgánicos. La descomposición orgánica causa malos olores, lixiviados, propicia la proliferación de insectos y roedores que son vectores de microorganismos patógenos de humanos y animales19.

Desde la década de los 70’s ha cambiado el criterio y la actitud de la población mundial, al igual que sus gobernantes, para la gestión de RSU con propósitos económicos y ambientales.

En los países desarrollados, las estrategias de manejo y aprovechamiento de RSP, se emplean para generar energía eléctrica por incineración. En contraste en países en vías 5de desarrollo como México, no existe conciencia para su uso, aunado al desinterés, la ignorancia por el reciclaje de los residuos sólidos, los convierte en basura, a pesar del actual avance tecnológico al respecto.

Esta actitud opuesta a la cultura ambiental, considera a los residuos plásticos como basura. Para la legislación ambiental mexicana, un residuo es: “cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización o control de calidad, que no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó” 17, 33. La ingeniería ambiental, lo define como “cualquier material con potencial de utilizarse como materia prima en uno o más procesos productivos subsiguientes”.

El unicel está viviendo su época dorada. Todavía hace unos años un atole lo servían en un jarro y el tamal lo daban en una hoja de papel reciclado (el jarro se lavaba y el papel era consumido presto por la tierra). Hoy día prácticamente cualquier bebida la sirven en unicel.

Con los alimentos, calientes o fríos, pasa igual: charolas de unicel, cubiertos de plástico, cajas de unicel “para llevar”, papel aluminio, bolsas, todo desechable, directo a la basura. Cuando uno compra comida, aunque se consuma en elmismo sitio, muchas veces la sirven en desechables.

El aislante térmico de poliestireno, Styrofoam o unicel, es un material fabricado por Dow Chemical Company. La palabra Styrofoam es la marca registrada para el poliestireno hecho por Dow, aunque típicamente se usa para describir cualquier producto de poliestireno sin importar la compañía fabricante. El Styrofoam es habitualmente de color azul, según el sitio de Dow. El material genérico, también en blanco, se usa para hacer vasos desechables así como material para llenar paquetes de encomienda y proteger su contenido. Este material demora entre 1 y 100 años en biodegradarse. Algunos poliestirenos se pueden reciclar si vienen con el símbolo triangular de reciclaje. La ciudad de Berkeley en California fue la primera en el mundo en prohibirlo.

El unicel desprende, al incinerarse, unas sustancias llamadas dioxinas las cuales son carcinógenas y altamente tóxicas para las células del cuerpo humano.

Junto con el plástico, el unicel no es un material biodegradable. Está presente en gran parte del embalaje de artículoselectrónicos, y así como se recibe, en la mayoría de los casos, se tira a la basura. Lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura es dividirla en moléculas mínimas. Tarda 100 años en biodegradarse en la naturaleza.

El poliestireno (PS) es un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno. Existen cuatro tipos principales: el PS cristal, que es transparente, rígido y quebradizo; el poliestireno de alto impacto, resistente y opaco, el poliestireno expandido, muy ligero, y el poliestireno extrusionado, similar al expandido pero más denso e impermeable. Las aplicaciones principales del PS choque y el PS cristal son la fabricación de envases mediante extrusión-termoformado, y de objetos diversos mediante moldeo por inyección. Las formas expandida y extruida se emplean principalmente como aislantes térmicos en construcción y para formar coquillas de protección en los embalajes de objetos frágiles para protegerlos.

 

La primera producción industrial de poliestireno cristal fue realizada por BASF, en Alemania, en 1930. El PS expandido y el PS choque fueron inventados en las décadas siguientes. Desde entonces los procesos de producción han mejorado sustancialmente y el poliestireno ha dado lugar a una industria sólidamente establecida. Con una demanda mundial de unos 10,6 millones de toneladas al año (dato de 2000, excluye el poliestireno expandido),1 el poliestireno es hoy el cuarto plástico más consumido, por detrás del polietileno, el polipropileno y el PVC.

El producto de la polimerización del estireno puro se denomina poliestireno cristal o poliestireno de uso general (GPPS, siglas en inglés). Es un sólido transparente, duro y frágil. Es vítreo por debajo de 100 °C. Por encima de esta temperatura es fácilmente moldeable y puede dársele múltiples formas.2

Para mejorar la resistencia mecánica del material, se puede añadir en la polimerización hasta un 14% de caucho (casi siempre polibutadieno). El producto resultante se llama poliestireno de alto impacto (HIPS, High Impact Polystyrene, siglas en inglés). Es más fuerte, no quebradizo y capaz de soportar impactos más violentos sin romperse. Su inconveniente principal es su opacidad, si bien algunos fabricantes venden grados especiales de poliestireno choque translúcido.2

Otro miembro de esta familia es el poliestireno expandido (EPS, siglas en inglés). Consiste en 95% de poliestireno y 5% de un gas que forma burbujas que reducen la densidad del material. Su aplicación principal es como aislante en construcción y para el embalaje de productos frágiles.2

A partir de poliestireno cristal fundido se puede obtener, mediante inyección de gas, una espuma rígida denominada poliestireno extruido (XPS). Sus propiedades son similares a las del EPS, con el cual compite en las aplicaciones de aislamiento.3 El poliestireno extruido presenta burbujas cerradas, por lo que puede mojarse sin perder sus propiedades aislantes. El EPS también dispone de variedades de baja absorción de humedad. Ambos pueden ser usados en la fabricación de las cubiertas invertidas.

En las últimas décadas se ha desarrollado un nuevo polímero que recibe el nombre de poliestireno sindiotáctico. Se caracteriza por que los grupos fenilo de la cadena polimérica están unidos alternativamente a ambos lados de la misma, mientras que el poliestireno “normal” o poliestireno atáctico no conserva ningún orden con respecto al lado de la cadena donde están unidos los grupos fenilos. El “nuevo” poliestireno es cristalino y funde a 270 °C,2 pero es mucho más costoso. Sólo se utiliza en aplicaciones especiales de alto valor añadido.

http://www.bionero.org/estilo-de-vida/reciclan-unicel-y-plastico-para-crear-barniz-y-adhesivo-ecologicos

http://www.cassaverdde.com/desventajasdeunicel.html

https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060912072951AA3Ka1v

http://www.feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria20/feria013_01_del_basurero_a_la_elaboracion_de_un_adhesivo.pdf

http://www.acmor.org.mx/cuam/eco_adm/404unicel.pdf

Objetivo

Elaborar un pegamento a base de unicel

Justificación

Hoy en día el mundo sufre de problemas de contaminación, y uno de los grandes contaminantes es el unicel, ya que este tarda desde 500 a 800 años en degradarse también es notable que el unicel es muy fácil de encontrar, la mayoría de las personas las consiguen desde vasos o platos, hasta aislante térmico en edificios ahorradores , ya que este material daña a la capa de ozono tanto en su fabricación como en su desecho teniendo conciencia sobre el mal que puede ocasionar al planeta hemos decidido hacer este proyecto el que contribuirá a no causarle problemas a la atmósfera ni al medio ambiente.

Este material al no sólo es amable al ambiente si no que aparte de ser un adherente potente, el que tiene muchos usos, entre ellos  están: Pegamento para plástico, para papel, para  madera y aunque no puede pegar metal tiene el beneficio de secarse y hacer figuras decorativas al verter el pegamento en moldes de metal

Hipótesis

Si elaboramos un pegamento de unicel, entoces tendremos una alternativa para reciclarlo  y obtener  un material amigable al medio ambiente.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

40ml de acetona

40g de unicel

Un vaso de precipitados de 510 ml

Una probeta de 120 ml

Una balanza

Una varilla de vidrio

2 tablas de madera de 15 y 10 cm

Pedazos de vidrio roto

2 taparroscas de plástico

2 reglas de metal

5 hojas de colores de papel

1 brocha de una pulgada

Procedimiento:

1.- Se mide con la probeta de 120 ml de acetona y se vierten en el vaso de precipitados

2.-Se pesa en la balanza los 90 g de unicel y se coloca en el vaso de precipitados.

3.- Con la varilla de vidrio se mezcla hasta que se obtenga una mezcla uniforme.

4.- Se coloca con la brocha el pegamento con el extremo de una de las tablas de madera y se une con la otra dejándola secar

5.-Se repite el procedimiento con las taparroscas, los pedazos de vidrio, las reglas de metal y las hojas de colores.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos 70ml de una mezcla grisacea, con la cual se puede pegar plástico, madera y papel. Al disolver el unicel en el acetona, la mezcla se hizo cada vez mas espesa. Al secarse el pegamento se hizo una consistencia mas dura.

Galería Resultados

Discusión

El pegamento funcionó correctamente, pero en comparación a los resultados, nuestro pegamento fue mas grisáceo y con una consistencia mas espesa, sin cambiar la efectividad.

Conclusiones

Con este proyecto concluímos que se puede hacer un pegamento de materiales reciclados que cumpla con las funciones para las que fue hecho, también concluímos que con este pegamento se encontró otra forma de reciclar el unicel y cuidar al medio ambiente.

Bibliografía

http://www.bionero.org/estilo-de-vida/reciclan-unicel-y-plastico-para-crear-barniz-y-adhesivo-ecologicoshttp://www.cassaverdde.com/desventajasdeunicel.htmlhttp://www.feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria20/feria013_01_del_basurero_a_la_elaboracion_de_un_adhesivo.pdfhttp://www.acmor.org.mx/cuam/eco_adm/404unicel.pdf



Pegamento de unicel

Summary

Styrofoam that takes from five hundred to eight hundred years to degrade, has been one of the most aggressive materials with the environment that is not biodegradable or recyclable, however, researches have found a way to reuse the Styrofoam transforming it into glue or varnish which are environmentally friendly components, thus providing an alternative for recycling this little ecological element.

This material is commonly found in trays in the areas of fish, butchers, fruit and vegetables as well as support appliances, electrical components computing.

Polystyrene is one of the best thermal insulators, is widely used in the construction of energy-saving buildings. A building properly insulated with Styrofoam can reduce the energy used to acclimate to up the 40%. Thus emissions of greenhouse gases are reduced. Generally, the consumer is left with the friendly phase of disposition , since it does not contain nutrient substrate for microorganisms it does not rot or become moldy decomposed , being lightweight and resistant to moisture, however, the process of the production of Styrofoam is highly polluting because the material contains Chlorofluorocarbons, better known as CFCs, which damage the ozone layer, which protect us from ultraviolet rays. Thus these facts endanger the environment by recycling polluted air. By recycling other materials made of styrofoam and other materials at the time of disposal we are dealing with its contaminating properties being used.

Research Question

How a styrofoam glue is made?

Problem approach

The Styrofoam is a material that has no way of being recycled, but is widely used by people as food packaging. This material after finishing its use is discarded and later taken to landfills or transfer stations where materials are separated, leaving the Styrofoam and other materials that are not recycled, to be taken to a landfill, where they hope their degradation the which is approximately five hundred to eight hundred years, being an ecological and harmful material.

Styrofoam is material found in about seventeen thousand pieces floating on every square kilometer of ocean, where the lives of thousands of marine animals are damaged.

 

Background

Objective

To elaborate a glue made from styrofoam’s waste

Justification

Today the world suffers pollution problems and one of the big factors is the Styrofoam as this takes from five hundred to eight hundred years to degrade, it is also notable that this is very easy to find and most of the people  are concerned, either from dishes to thermal insulation in saving buildings, since this material damages the ozone layer in both its manufacture and its disposal, to be aware of the evil that injection can lead the planet was decided to develop this project which will make this material does not cause more problems to the atmosphere, or the environment, by not being a very friendly atmosphere product but a very used material as one of the most difficult materials to recycle.

 

Hypothesis

If we elaborate a Styrofoam  glue then we will have an alternative to recycle the Styrofoam and make a friendlier material to the environment.

Method (materials and procedure)

materials:

40ml of acetone

40g Styrofoam

A beaker of 510 ml

A 120 ml beaker

a balance

A glass rod

Two wooden boards 15 and 10 cm

Shards

2 plastic bottle caps

Two metal rulers

5 sheets of colored paper

1 inch brush

procedure:

  1. the probe is measured with 120 ml of acetone and poured into the beaker
  2. Weigh in the balance 90g Styrofoam and placed in the beaker.
  3. The glass rod is mixed until a uniform mixture is obtained.
  4. Standing with a glue brush with the end of one of the wooden tables and joins with the other letting it dry

5.- repeat procedure with bottle caps, pieces of glass, metal rules and colorful leaves.

Results

We obtain 70ml of a gray mix, that can paste plastic, wood and paper. At dissolve  the Styrofoam in the  acetone, the mix make more thicker. When the glue dries it gets harder

Discussion

The glue works correctly, but in comparation of the investigated results, our glue was grayer and with a thicker consistence, without changing its efectivity.

Conclusions

With this we conclude that with our project we can make a glue recycled material that fulfills the function in which it was made for. We also concluded that the creation of this glue is another way to recycle Styrofoam and take good care for the environment.

Bibliography

http://www.bionero.org/estilo-de-vida/reciclan-unicel-y-plastico-para-crear-barniz-y-adhesivo-ecologicoshttp://www.cassaverdde.com/desventajasdeunicel.htmlhttp://www.feriadelasciencias.unam.mx/anteriores/feria20/feria013_01_del_basurero_a_la_elaboracion_de_un_adhesivo.pdfhttp://www.acmor.org.mx/cuam/eco_adm/404unicel.pdf