Pasta dental a base de cáscara de plátano


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Jesús Emanuel López de la O (), Xel-há,
Ángel Guzmán Tek (), Xel-há,
Sebastián Martínez Sánchez (), Xel-há,

Resumen

La cáscara de plátano tiene diferentes vitaminas y proteínas que ayudan a blanquear los dientes. Es por eso que nosotros al saber de esto decidimos aprovecharla creando una pasta dental. Las pastas dentales comunes tienen diferentes químicos que dañan al ambiente. En comparación a la que nosotros creamos con ingredientes naturales. La gente solo la utiliza como parte de una composta o como un simple desecho, sin darse cuenta que tiene muchos más usos. El objetivo principal  de nuestro proyecto es dar a conocer que nuestra pasta tiene una alta probabilidad de ser efectiva. Las pastas comunes pueden llegar a dañar incluso el cuerpo humano. Productos como los dulces, el café, el cigarro, etc.; son unos de los principales problemas que provocan caries y el tono amarillo en los dientes. Estos son unos de los problemas que nuestra pasta podrá solucionar. También pensamos en un proyecto de este tipo ya que la pasta dental es un producto que se utiliza de manera cotidiana y es importante para la higiene personal.  La salud bucal es necesaria no solo para la presentación de una persona, sino también para salud propia. Se cuidaron muy bien todos los materiales que se iban a utilizar para que los demás personas tengan al igual que nosotros, resultados satisfactorios. Los resultados que obtuvimos los esperados ya que la pasta dental nos sirvió al cumplir su principal objetivo. Llegamos a la conclusión que cosas tan cotidianas que utilizamos, en este caso la cáscara, sirvió para desarrollar un proyecto.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar una pasta dental a base de cascara de plátano?

Planteamiento del Problema

La cáscara de plátano tiene diferentes usos, en este caso nosotros la utilizaremos para la elaboración de una pasta dental. Creemos que mucha gente solo piensa que esto es un desecho orgánico, es por eso que para darle un uso creamos este proyecto.

Productos como el cigarro, el café y los dulces son los causantes de suciedad en los dientes, sarro y caries. Estos son algunos problemas que nuestra pasta pueda solucionar, gracias al ingrediente principal que será la cáscara de plátano.

Esto dejará tus dientes brillantes y saludables.

Antecedentes

QUE ES LA PASTA DE DIENTES:

La higiene bucal es uno de los elementos principales del cuidado personal. El deseo de lucir una sonrisa con  dientes limpios, sanos y blancos ha dado lugar a que en el mercado existan dentífricos de muchos tipos y  características.

Las pastas dentales actuales cuentan con sustancias humectantes, abrasivas, blanqueadoras, antiinflamatorias y antibacterianas, entre otras. Entre los componentes más habituales se encuentran el fluoruro de sodio y el monofluorfosfato de sodio. Los dentífricos también presentan saborizantes y aromatizantes para que su uso sea agradable.

La pasta dental es una especie de crema o gel que se emplea para la limpieza de los dientes. Gracias a la pasta dental, que se suele aplicar sobre un cepillo para frotar luego la dentadura, es posible conservar la  salud bucal.

El objetivo de las pastas dentales es eliminar los restos de alimentos que quedan en la boca tras las comidas, prevenir la aparición de enfermedades bucales como la caries, impedir el desarrollo de bacterias y proteger a nivel general las piezas dentales. Algunos productos también tienen una finalidad estética, propiciando el blanqueamiento de los dientes.

Los odontólogos recomiendan cepillarse los dientes con pasta dental después de cada comida (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Los profesionales deben ser los encargados de sugerir qué pasta de dientes utilizar de acuerdo a las particularidades de cada caso.

PROPIEDADES DEL PLATANO:

El fruto tarda entre 80 y 180 días en desarrollarse por completo. En condiciones ideales fructifican todas las flores femeninas, adoptando una apariencia dactiliforme que lleva a que se denomine mano a las hileras en las que se disponen. Puede haber entre 5 y 20 manos por espiga, aunque normalmente se trunca la misma parcialmente para evitar el desarrollo de frutos imperfectos y evitar que el capullo terminal insuma las energías de la planta. El punto de corte se fija normalmente en la “falsa mano”, una en la que aparecen frutos enanos. En total puede producir unos 300 a 400 frutos por espiga, pesando más de 50 kg.

El fruto es una falsa baya epígina de 7 a 30 cm de largo y hasta 5 de diámetro, que forma un racimo compacto. Está cubierta por un pericarpo coriáceo verde en el ejemplar inmaduro y amarillo intenso, rojo o bandeado verde y blanco al madurar. Es de forma lineal o falcada, entre cilíndrica y marcadamente angulosa según la variedad. El extremo basal se estrecha abruptamente hacia un pedicelo de 1 a 2 cm. La pulpa es blanca a amarilla, rica en almidón y dulce; en los plátanos puede resultar algo astringente o gomosa por su contenido en látex, farinosa y seca. Muy rara vez las variedades diploides o tetraploides producen semillas, negras, globosas o irregulares, con la superficie rugosa, de hasta 16 × 3 mm de tamaño, incrustadas en la pulpa. Los triploides, como ‘Cavendish’, nunca producen semilla.

El banano moderno es un cultivo, probablemente originario de la región indo malaya. Desde Indonesia se propagaron hacia el sur y el oeste, alcanzando Hawái y la Polinesia por etapas. Los comerciantes europeos llevaron noticias del árbol a Europa alrededor del siglo III a. C., pero no lo introdujeron hasta el siglo X. De las plantaciones de África Occidental los colonizadores portugueses lo llevarían a Sudamérica en el siglo XVI.

Anualmente se producen más de 28 millones de toneladas de fruta, de las cuales casi dos tercios provienen de Sudamérica. Los principales importadores son Europa, los Estados Unidos, Japón y Canadá. India4 es el principal productor mundial de banana, con alrededor de 11 millones de toneladas (11.000.000 tn) anuales, destinadas en su mayoría al mercado interno. Lo sigue Brasil, que produce 6 millones de toneladas anuales, también consumidas localmente en su gran mayoría. Tanto Indonesia (2 millones de toneladas/año) como Filipinas (0,5 millones de toneladas/año) exportan la mayoría de su producción a Japón, al igual que la República de China (0,5 millones de toneladas/año). La fruta consumida en Europa procede sobre todo de las plantaciones del occidente africano, en particular de Costa de Marfil y de Somalia, desde donde 9 millones de toneladas anuales abastecen las mesas europeas, y en menor medida de las posesiones francesas y neerlandesas en el Mar Caribe. El consumo interno en España se ha servido tradicionalmente de los plátanos de postre producidos en Canarias (similares a los de Madeira), que exportaban también abundantemente a Europa, pero la liberalización de los mercados los ha hecho retroceder frente a las importaciones de origen africano y sudamericano. Ecuador y Colombia son los principales exportadores de banana en América, a los que sigue Venezuela, que ha superado el millón de toneladas anuales. La producción de Panamá, Honduras y Costa Rica está principalmente destinada a los Estados Unidos.

El plátano es una cosecha fundamental en Colombia y Ecuador, donde los subproductos vegetales se usan en la alimentación animal, así como en México y en Venezuela. La República Dominicana es también un importante productor, pero la principal fuente de plátanos en el Caribe es Puerto Rico, que produce más de 30 millones de dólares estadounidenses anuales, consumiendo la gran mayoría de los mismos dentro del país. El consumo per capita de plátano en Puerto Rico se cifraba en 30 kg por año a mediados de los años 1980. En Ghana ocupan un papel importante en la economía, sobre todo en combinación con el cacao (Theobroma cacao), cultivándose como sombra para éste.

La energía no es la única forma en que el plátano puede ayudarnos a mantenernos saludables. También nos puede ayudar a sanar o prevenir un número impresionante de enfermedades y condiciones, haciéndose imprescindible en nuestra dieta diaria.

Depresión: Según una encuesta reciente realizada por MIND entre gente que sufría de depresiones, muchos se sintieron mucho mejor después de comerse un plátano. La razón es que los plátanos contienen triptofán, un aminoácido que nuestro organismo convierte a serotonina, la cual se sabe que nos relaja, mejora nuestro carácter y en general, nos hace sentirnos más felices.

Anemia: Su alto contenido de hierro hace que los plátanos estimulen la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo sensiblemente a sanar los casos de anemia.

Presión arterial: Esta fruta tropical es única por su altísimo contenido de potasio contrastando con su bajo contenido de sal, siendo perfecta para combatir la presión arterial. Tanto así que, ¡la Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) acaba de permitir que la industria bananera se anuncie con esta información! Esta fruta tiene la capacidad de reducir el riesgo de infartos y alta presión.

Infartos: Según las investigaciones de la revista The New England Journal of Medicine, ¡comer plátanos como parte de tu dieta normal puede reducir tu riesgo de muerte por infarto hasta en un 40%

Poder mental: En una escuela de Twickenham, en Middlesex, 200 estudiantes recibieron una ayuda insospechada para sus exámenes este año comiendo plátanos en el desayuno, el recreo y la comida, en un esfuerzo por estimular su poder mental. Los investigadores han comprobado que el alto contenido de potasio de esta fruta puede ayudar a los alumnos en sus estudios, haciendo que estén más alertas.

Anemia: Su alto contenido de hierro hace que los plátanos estimulen la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo sensiblemente a sanar los casos de anemia.

Estreñimiento: Por su alto contenido de fibra, incluir plátanos en la dieta diaria ayuda a restaurar la acción normal de los intestinos, ayudando a superar el problema sin necesidad de acudir a laxativos.

Crudas: Una forma rapidísima de curar una cruda es con una malteada de plátano endulzada con miel. El plátano calma al estómago, y junto la miel, sube el nivel de azúcar en la sangre -ya en ceros- mientras la leche tranquiliza y rehidrata tu sistema.

Acidez estomacal: Los plátanos tienen un efecto naturalmente antiácido en el organismo, así que si sufres de acidez estomacal, intenta comerte un plátano para sentirte mejor.

Vómitos en la mañana: Cómete un plátano entre comidas para mantener alto tu nivel de azúcar en la sangre y evitar las náuseas por la mañana.

Piquetes de mosco: Antes de buscar desesperadamente la crema contra piquetes de mosco, prueba frotar la zona afectada con la parte interior de una cáscara de plátano. Mucha gente ha obtenido resultados sorprendentes, reduciéndose la hinchazón y la irritación.

COMO LIMPIA LA CASCÁRA DE PLÁTANO LOS DIENTES:

Cepilla tus dientes como lo harías normalmente con una crema dental que limpia y protege adecuadamente tus dientes.

Pela una banana completamente y deja la fruta a un lado para su uso posterior. Manualmente divide la cáscara en largas secciones. Frota las partes internas y húmedas de las cáscaras contra tus dientes en un movimiento circular suave durante unos 2 a 3 minutos. Desecha las cáscaras una vez que termines.

Cepilla tus dientes una vez más y enjuaga a fondo para eliminar cualquier residuo remanente dejado por el proceso de blanqueamiento.

El uso de la cáscara de plátano para blanquear los dientes es muy sencillo.

Lo primero que debes hacer, como con la mayoría de los remedios naturales, es limpiar la zona a tratar. Por lo tanto, cepilla tus dientes como lo harías normalmente.

Posteriormente, toma una banana, pélala y guarda el fruto para su uso posterior. Tomando pequeñas porciones de la cáscara, comienza a frotarte suavemente los dientes por un periodo de tiempo de 3 minutos.

Realizarte un cepillado profundo para no dejar residuos en los dientes de plátano.

Desecha las cáscaras utilizadas en el tratamiento.

Realiza este proceso 1 ó 2 veces al día. Todos los días hasta notar cambios significativos.

Se piensa que los plátanos tuvieron su origen aproximadamente entre el año 10000 y 5000 a.C. en el sureste de Asia; algunos científicos dicen que el plátano fue la primera fruta del mundo. Sin embargo, esos plátanos no eran como los conocemos hoy; ni siquiera eran comestibles.

El plátano que conocemos fue el resultado de injertar dos especies silvestres, algo que ocurrió mucho tiempo después del origen de la fruta salvaje. Los plátanos de la antigüedad eran de color rojo y verde, tenían semillas muy largas y un sabor no muy agradable.

El plátano de sabor dulce, sin semillas y de color amarillo, fue desarrollado en el año 650 d.C. en África. Si bien no tenía exactamente el sabor y la apariencia del plátano actual, fue el comienzo de la fruta que podemos disfrutar hoy en día.

El plátano es una de las frutas más cultivadas alrededor del planeta, y su popularidad se debe a la practicidad que representa. Es fácil de transportar, de almacenar, de comer y de desechar, es como una fruta empaquetada naturalmente para consumo humano; no necesita refrigerarse ni se necesita usar utensilios. Su nombre científico es Musaceae y también es conocido como banana, banano, guineo, topocho y cambur. Existen 41 especies distintas de plátanos.

Y no sólo la fruta resulta útil, cada parte de la planta tiene distintas aplicaciones. Las hojas de plátano pueden servir en recetas de cocina de algunos países, así como para hacer tés.

El plátano es una fruta barata, de un sabor muy agradable, fácil de incorporar a la dieta diaria y además de todo eso, tiene una gran gama de propiedades nutritivas que pueden tener efectos medicinales.

Las propiedades del plátano son diversas, contiene diversas vitaminas como vitamina C, A, B6 y B9 (ácido fólico), minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, zinc y hierro.

No contiene grasas y tan sólo aporta 105 calorías.

Entre los beneficios del plátano se puede mencionar que es un relajante estomacal, y favorece la digestión por su contenido de fibra.

El plátano fortalece la salud de los riñones y los huesos.

Puede curar úlceras gástricas, ayudar a regular la presión arterial y también el estado de ánimo.

Algunas de las propiedades del plátano mejoran la apariencia de la piel.

Las cáscaras de plátano contienen antioxidantes, minerales y vitaminas que tienen múltiples beneficios para la piel. Además, algunas personas afirman que frotar un pedacito de cáscara de plátano en la picadura de insecto, ayuda a aliviar la picazón y curar algunas heridas más rápidamente.

Se ha estudiado que un preparado hecho a base de la cáscara del plátano favorece la eliminación de efluentes radioactivos (como es el caso del uranio) en el agua contaminada por las industrias de metales pesados.

El banano es una planta nativa de India, Australia y Africa tropical. Puede crecer hasta 20 pies o más. El banano es de la familia de las Musáceas, la cual incluye al guineo y al plátano (también conocido como plátano macho).

Su cultivo se ha extendido a los países tropicales en Latinoamérica y el Caribe. Una de las ventajas del banano, además de su rico sabor y de sus beneficios para la salud, es que es una fruta que se puede conseguir durante todo el año.

A través de los tiempos, el banano se ha caracterizado por ser la comida favorita de los monos y por ser el motivo de los resbalones en las comedias. En muchas dietas para adelgazar, le han dado fama de ser una fruta que engorda y que por lo tanto no se debe comer si usted desea perder peso.

La verdad es que el banano es usado por deportistas cuando desean ganar peso. Sin embargo, si se come con moderación, lejos de engordar, el banano es una fruta muy nutritiva.

El banano es uno de los alimentos más populares cuando se desea añadir potasio a la dieta. En un estudio realizado entre dos pueblos de Japón, se descubrió que el potasio puede ayudar a controlar la presión arterial. Los habitantes del pueblo que tenían niveles de potasio más altos, tenían una presión arterial más saludable que la de los habitantes del otro pueblo, lo cuales contaban con niveles de potasio más bajos.

Otro beneficio para la salud del banano es que fortalece el sistema digestivo. Tanto el banano como el plátano maduro protegen al estómago del ácido y de las úlceras. El banano produce mucosidades que crean una barrera entre las paredes del estómago y el ácido gástrico. En la India, los doctores usan un remedio a base de polvo de plátano verde para tratar úlceras. Además el banano es una de las mejores comidas para aliviar la gastritis.

El banano es bueno para la salud del corazón. Dos bananos pequeños proveen la fibra que provee una tajada de pan integral. Pero, a diferencia del pan, la fibra del banano es soluble. La fibra soluble que contienen las frutas y vegetales ayuda a bajar el colesterol.

En Curacao, utilizan un remedio casero con la cáscara del banano. Le quitan la cáscara al banano cuando todavía está verde, la ponen a secar y la usan para aliviar lesiones de herpes y úlceras en las piernas causadas por la diabetes.

La Cáscara del Plátano, no sólo sirve cómo abono.

En la actualidad, las propiedades medicinales que posee la cáscara no han sido explotadas, aun cuando dichas características están registradas en la medicina tradicional desde tiempos ancestrales y, dentro de su aplicación, la más interesante es como cicatrizante.

Además, la cáscara del plátano sirve para quitar verrugas y para los hongos. Corte un pedazo de cáscara de banana madura y aplicar su superficie interior, blanca y blanduzca, sobre las verrugas, haciendo que se mantenga en su lugar por medio de una cinta adhesiva o esparadrapo. Dejar allí puesta y retirar sólo para bañarse. Luego, secarse bien y aplicarse de nuevo otro pedazo de cáscara de banana madura

Para la migraña, elaborar una cataplasma de cáscara de banana madura, aplicar en la frente y en la parte posterior del cuello.

Para los forúnculos, colocar la superficie interna de la cáscara de banana madura directamente en los forúnculos para su curación.

Puede parecer una broma, pero usar una cáscara de plátano es una excelente forma de devolver el brillo a los artículos de plata y a los zapatos de piel. Primero, quita cualquier residuo de material fibroso de la parte interior de la cáscara, y luego simplemente frota con ella tus zapatos o artículo de plata. Al terminar, pule el objeto con una toalla de papel o trapo suave. Incluso puedes usar esta técnica para limpiar los muebles de piel. Pruébalo primero en una parte pequeña, antes de usarlo en todo el sillón.

Hay muchos trucos caseros para tener un jardín de ensueño. Uno de los consejos que nos pueden ayudar a tener unos arbustos más saludables, es colocando pieles de plátano picadas en el agujero de plantación de los mismos. De esta manera, conseguirás que estas especies retengan mejor el riego y además tendrás un excelente abono rico en potasio.

¿Las hojas de tus plantas de interior lucen sucias, llenas de polvo? No te molestes en rociarlas con agua; eso sólo esparcirá la suciedad. Mejor, frota suavemente cada hoja con la parte interior de una cáscara de plátano. Quitará toda la mugre de la superficie y dejará en su lugar un brillo lustros.

Una idea ingeniosa es la que tuvo la química Milena Boniolo, Premio Jóvenes Científicos de Brasil 2006, que ha descubierto que la cáscara de plátano es capaz de absorber los contaminantes generados por los fertilizantes agrícolas, que tienen uranio y otros metales radiotóxicos y se filtran a los ríos, mediante un proceso barato, fácil y limpio: la llamada biosorción, que captura el 65% de esos metales contaminantes. El mecanismo es fácil y químicamente conocido, solo que utilizando algo inesperado: la cáscara de plátano seca y molida

Si eres una persona con la dentadura manchada y está buscando remedios caseros para blanquera los dientes, este artículo te interesará. Esta vez trataremos cómo blanquear los dientes con cáscara de plátano o banana.

Existen diferentes factores que hacen que tu dentadura deje de lucir blanca y pase a convertirse en un montón de piezas dentales amarillas o con manchas.

  • El tabaco,
  • Las bebidas muy oscuras como el vino, la cola, el té,
  • Una incorrecta higiene bucal,
  • Cuestiones hereditarias,
  • Golpes que sufriéramos en la dentadura,
  • Infecciones,
  • Alimentos fuertes en ácidos como arándanos o cítricos en general,
  • La edad

Muchos de ellos son evitables, como es el caso de los alimentos, las bebidas, la higiene, etc. Sólo es cuestión de estar determinados a proteger nuestra dentadura de estos agentes que manchan. Otros, sin embargo, escapan a nuestra acción, como es el caso de la edad o algún golpe que hemos sufrido y oscureció nuestros dientes.

Siempre la prevención será la mejor alternativa para no tener dientes manchados. Sin embargo, una vez que los dientes están con manchas, existen diferentes métodos caseros y naturales que pueden ayudarte a revertir el color de tus dientes, como por ejemplo, blanquear los dientes con cáscara de plátano o banana.

Estos tratamientos naturales servirán para devolverle el color a blanco a tus dientes y a decir de muchas personas que los han utilizado, son muy eficaces.

Cómo blanquear los dientes con cáscara de plátano o banana

Un aliado natural 100% que servirá para aclarar los dientes es la cáscara de banana. La cáscara de banana dejará tu boca brillante y saludable según la opinión de muchas personas que la han utilizado (y utilizan) con frecuencia.

La banana es conocida por poseer grandes cantidades de minerales, entre ellos, el potasio. Es por esto que se la recomienda a muchas personas mara sus músculos y es consumida pro deportistas a diario. Pero no es lo único saludable que posee. La cáscara, más específicamente, posee cantidades adecuadas de ácido salicílico y ácido cítrico.

Estos dos compuestos son perfectos para limpiar tus dientes, removiendo la placa y el sarro.

Es por ello que blanquear los dientes con cáscara de plátano o banana es un buen remedio casero y natural.

Objetivo

Elaborar una pasta dental a base de cascara de plátano para blanquear los dientes.

Justificación

La cascara de plátano para muchas personas es utilizada como un simple desecho pero también , puede ser utilizada como parte de una composta. Al investigar sobre que otros usos se le puede dar , descubrimos que gracias a los nutrientes que tiene como , potasio, fibra, vitamina C y proteínas se pueden blanquear los dientes.

Decidimos a partir de esto crear una pasta dental que cumpla su función y que realmente de los resultados que esperamos y que la gente se de cuenta de su efectividad. También  pensamos en que es un producto que se usa de forma cotidiana, y que todos tenemos que usar para la higiene personal.

Otra función que puede tener la pasta es que aparte de blanquear los dientes, es eliminar y prevenir las caries para una mejor salud bucal.

Hipótesis

Si logramos elaborar una pasta dental adicionada con cascara de plátano entonces servirá como un blanqueador para los dientes.

 

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  • Media cáscara de plátano rayada
  • 200 gramos de arcilla
  • 1 cucharada sopera de hojas secas de salvia
  • 10 a 15 gotas de esencia de coco
  • ¼ de cucharada sopera de sal marina
  • Gel de 1 hoja de sábila
  • 200 ml de agua mineral
  • 1 vaso de precipitados
  • 1 mechero
  • 1 tripie
  • Plástico para tapar el recipiente

 

Procedimiento

  • Poner a calentar los 200 ml de agua mineral
  • Cuando el agua empiece a hervir agregar la cucharada sopera de salvia y tomillo
  • En un recipiente aparte, mezclar el gel de aloe y la cucharada de sal
  • Agregamos la media cucharada sopera de esencia de coco a la mezcla de sal y el gel
  • Agregamos poco a poco la arcilla hasta que quede una mezcla homogénea

La masa ya finalizada se guardará en un recipiente que se tapará con plástico.

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una masa de color verde, líquida y espesa. En ella se podían observar distintos componentes como el tomillo y el aloe. Esta mezcla homogénea se guardó en un recipiente de 500ml de plástico y posteriormente se cubrió.

 

Galería Resultados

Discusión

A lo largo de nuestra investigación, nos dimos cuenta de que muchas pastas dentales comerciales no utilizan las propiedades de la cáscara de plátano que nosotros incluimos en nuestra pasta de una manera sencilla y económica.

Conclusiones

Pudimos realizar una pasta dental con cáscara de plátano que cumplió al servir como un blanqueador de dientes.

Bibliografía

http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/128-platano-propiedades-y-usos

https://www.insk.com/articulos/beneficios-de-los-nutrimentos/propiedades-que-se-esconden-en-la-cascara-de-los-alimentos/

http://mejorconsalud.com/usos-de-la-cascara-de-banana/

http://www.lavidalucida.com/2012/08/propiedades-medicinales-del-platano-o.html



Pasta dental a base de cáscara de plátano

Summary

Research Question

How to elaborate a toothpaste based on banana skin?

Problem approach

Banana skin has different uses; in this case we are going to use it for the elaboration of a tooth paste.

We believe that many people only think that this is an organic waste that is why we decide to create this project to take advantage of its properties.

Products like cigarettes, coffee and sweets are the reasons of teeth dirtiness, plaque and tooth decay. These are some problems that our paste can solve, due to the principal ingredients that in this case is the banana skin.

It will make your teeth shiny and healthy

Background

Objective

To elaborate a toothpaste based on banana skin to whiten the teeth.

Justification

Banana skin is considered for many people just as a waste but it can be used as a part of a compost.

Researching about other useful things that can be made, we discovered that due to its nutrients such as potassium, fiber, vitamin C and proteins they can made your teeth whiten.

We decided to create a toothpaste based on banana skin which accomplishes its primary function besides it provides with the result we expect so everybody notices its effectiveness.

We considered that this product can be used everyday and everybody can use it for personal hygiene.

Another purpose of this paste besides whitening teeth is to eliminate and prevent bucal diseases in order to improve oral health.

Hypothesis

If we can elaborate a toothpaste based on banana skin, then it will work as a teeth whitening.

Method (materials and procedure)

Materials List

  • The half of a sliced banana skin
  • 200 grs of clay (white or green)
  • 1 spoon of sage leaves
  • 1 spoon of thyme
  • Ment essence (10-15 drops)
  • ¼ spoon of sea salt
  • Aloe leave gel
  • 200 ml of mineral water
  • 1 glass beaker
  • Burner
  • 1 tripe base
  • Plastic to cover the bowl

 

Procedure:

  1. Hit the 200 ml of mineral water
  2. When the water start boiling, add the sage and thyme spoon
  3. In a different bowl add the aloe gel and salt spoon
  4. Add the half spoon of Ment essence to the mix of salt and aloe gel
  5. Step by step we add the clay until we get a homogenous mix
  6. Finally, add the mineral water previously mixed with the sage, thyme, banana skin and make again a homogenous mixture.
  7. Keep the mixture in a bowl and then cover it with a plastic film.

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography