Pasta dental a base de café


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Carla Daniela Becerra Morales(), COPÁN,
Emiliano Velázquez Reyes(), COPÁN,
Samuel Macías Delgado(), COPÁN,

Resumen

La planta de café es un árbol de unos 10 metros, aproximadamente; cultivándose desde el nivel del mar hasta los 700 metros de altitud, produce semillas ovaladas. El fruto del café se le conoce como cereza debido a su color y forma; se cultiva en terrenos del cinturón tropical. El café es una bebida que se consume a diario en todo el mundo; contiene una gran variedad de antioxidantes y polifenoles, así como también otros compuestos biológicamente activos. Mucho se habla en las últimas décadas respecto a las propiedades beneficiosas del café que ayudan significativamente a la salud bucal; así que se han realizado estudios en donde se demuestra que el café en vez de ser perjudicial para los dientes resulta ser más beneficiosa, ya que ayuda de manera significativa a disminuir las caries en la superficie del diente. Esta propiedad del café es permitida por la presencia de polifenoles, ya que posee una propiedad  llamada anti-biofilm, que permite que el Streptococcus mutans (caries) se adhiera al diente  proporcionando protección al diente. Pero esta propiedad únicamente es permitida si el café se consume sin ningún tipo de aditivo, ya que si no se consume con esto, la propiedad ya no será la misma. Con todo ello podemos decir que consumir café sin aditivos consumiendo de forma moderada puede prevenir las caries, pero también tomando en cuenta que el consumo de este de manera exagerada podría dañar los dientes, como mancharlos y perjudicar el esmalte, causando así una fuerte erosión.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podemos elaborar una pasta dental a base de café que ayude a evitar la caries?

Planteamiento del Problema

 

El café para muchas personas es considerado una bebida energética, que llega a perjudicar la salud, pero estudios recientes han comprobado que en vez de dañar la salud, ayuda de manera significativa a problemas del corazón, o el riesgo de sufrir Parkinson y a la prevención de caries.

Hoy en día han incrementado, los casos de caries en la población actual, que padecen de caries, generalmente provocado por las bacterias presentes en la boca, que convierten los alimentos en ácidos, provocando así la caries.

Antes estos problemas, queremos informar a la sociedad sobre los beneficios que aporta el café, a la salud bucal.

Antecedentes

La palabra “café” proviene del término turco kahve, a su vez, procedente del árabe, qahwa, a través del italiano. El término árabe sería una abreviación de la expresión qahhwat al-bun o vino de la habichuela. Un posible origen de la palabra se encontraría en el Reino de Kaffa en Etiopía, de donde procedería la planta del café; su nombre allí es bunn o bunna.

La planta de café: es un árbol de unos 10 metros de altura .Crece en zonas menos elevadas, cultivándose desde el nivel del mar hasta los 700 metros de altitud. Produce semillas más ovaladas de las que se obtiene un café con un contenido más elevado en cafeína (de un 1,7 a un 4%). El fruto del café se le conoce como cereza debido a su color y su forma.

La cereza está compuesta por dos granos, uno junto al otro rodeados por el mucilago, que a su vez está envuelto en una pulpa roja y camosa. Estas capas se eliminan para revelar el café verde, la materia prima del café.

El café se cultiva  en terrenos del cinturón tropical, entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, El café solo puede cultivarse en regiones tropicales, ye que requiere temperaturas cálidas y lluvias abundantes.

ORIGEN:

El árbol de café tiene su centro de origen en la lejana Abisinia (en la geografía actual Etiopía), en el oriente de África. En el mundo sobresalen por su importancia comercial, la especie de los cafés arábigos y los de los cafés robustos. La primera especie abarca casi las tres cuartas partes de la producción mundial y se cultiva principalmente en Centro y Sur de América. El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kafa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente.

Existen muchas historias acerca del origen del café, una habla acerca de que la primera planta de café nació en  África, las amas de casa las preparaban con grasa animal en pequeñas bolas junto con los granos de café para darles más energía a los guerreros cuando la necesitasen, otra habla acerca de un joven pastor que se dio cuenta que sus cabras se ponían más inquietas y con más energía, así que las observo con cuidado y se dio cuenta que comían de unas cerezas de color rojo, al muchacho le dio curiosidad y se acercó a probarlas, unos monjes que iban pasando por ahí se dieron cuenta de que el chico estaba bailando con sus ovejas, los monjes agarraron un puñado de los frutos y se dieron cuenta que al hervirlos podían crear un líquido que los mantenía despiertos en la noche, otra leyenda cuenta que un musulmán fue condenado por sus enemigos a vagar por el desierto, después de un par de horas una voz en su cabeza le dijo que tomara los frutos del árbol de café que tenía enfrente, el musulmán trato de ablandarlos hundiéndolos en agua pero se dio cuenta de que no sirvió para nada y se tomó el agua con la que había tratado de ablandar los granos, el agua tenía un muy buen sabor así que regreso a su aldea a contarles a todos acerca de su fe y su increíble receta.

TIPOS DE CAFÉ:

El café se cultiva en terrenos del cinturón tropical, entre el Trópico de Cáncer  y el Trópico de Capricornio. El café solo puede cultivarse en regiones tropicales, ya que   requiere temperaturas cálidas y lluvia abundante, el sol nutre el café y le aporta su  carácter único. Existen 3 tipos de café:

1) Arábica

2) Robusto

3) Libérica

ESTUDIOS SOBRE EL CAFÉ

Un estudio realizado por la Universidad de Ancona en Italia demostró que algunos componentes del café impiden que las bacterias Streptococcus mutans, la conocida caries, se instalen en la superficie del diente.

Una de las investigadoras, la Dra. Carla Pruzzo, señaló que desde hace tiempo se sabe que los granos de café (tostado o verde) contienen sustancias anti-bacterianas y anti-oxidantes. Los compuestos que se mostraron más activos en la lucha contra las caries fueron el ácido cloro génico, ácido nicotínico y trigonelina. Sin embargo, el modo de acción de cada uno de estos componentes es aún desconocido.

De acuerdo con el dentista de la Escuela de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester en Nueva York, William Bowen, además del café, el té y el jugo de frambuesa también pueden contener sustancias que podrían ser utilizados en las pastas de dientes y otras soluciones dentífricas.

El trigonelina, componente principal responsable del sabor amargo del café fue el más potente anti-adhesivo.

En un estudio reciente donde se observaron los índices de caries en 1000 pacientes de ambos sexos que consumían solo café como bebida se descubrió que el índice de caries en los pacientes que bebían café sin aditivos (azúcar o leche) era de 2,9 en los sujetos en los sujetos que consumían el café con azucares y leche el índice de caries era de 5,5 y en los sujetos que consumían esta bebida con leche pero sin añadirle azucares el índice de caries fue de 3,4. Las conclusiones de este estudio fueron que el café ayuda en la prevención de caries pero solo si es consumido sin aditivos

Que el café mancha los dientes es una de las creencias más extendidas en torno a esta excitante y aromática bebida. Y es cierto que tinta nuestros dientes, debido a que como el té y otras bebidas contiene colorantes que manchan el esmalte dental, sobre todo en grandes dosis. Para evitar que el café oscurezca nuestros dientes  podemos tomarlo con leche, ya que menos concentrado mancha menos o también podemos beber un vaso de agua después de ingerirlo, lo que es similar a un enjuague  bucal. Con ciertas precauciones y con una correcta higiene bucodental, nuestra estética no se verá afectada.

En experimentos de laboratorio, los científicos observaron que el café inicio la mineralización del esmalte dental. Por lo tanto sugirieron que podría ayudar a detener la destrucción del tejido del esmalte causada por la caries dental.

Con el fin de determinar los cambios en la concentración de calcio, el equipo expuso fragmentos de diente a un extracto de Coffea canephora. Según el estudio la concentración de calcio aumentó después de solo cuatro días de tratamiento. Los investigadores sugieren que el incremento se debió probablemente al efecto antibacteriano del extracto de café  lo que provoco la lisis en los cultivos del biofilm de los fragmentos del diente.

“La placa dental es un complejo biofilm clásico y el principal culpable de la caries dental y las enfermedades de las encías. Siempre estamos buscando compuestos naturales – incluyendo alimentos y bebidas- que puedan tener un impacto positivo en la salud dental “dijo el investigador principal Dr. Andrea Antonio profesor asociado en la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Es una infección de la que son culpables, en efecto, las bacterias que están presentes en la boca y que convierten los alimentos, especialmente el azúcar y el almidón, en ácidos.

Otros beneficios del café:

  • Reducir el dolor de cabeza
  • Evitar coágulos sanguíneos
  • Reducir el riesgo de sufrir Parkinson
  • Prevenir la formación de cálculos
  • Disminuye el riesgo de disminuir cáncer
  • Disminuir la presión
  • Reduce el riesgo de desarrollar diabetes
  • Mejorar las alergias y el asma

¿QUÉ ES LA PASTA DENTAL?

La pasta dental es una especie de crema o gel que se emplea para la limpieza de los dientes. Gracias a la pasta dental, que se suele aplicar sobre un cepillo para frotar luego la dentadura, es posible conservar la salud bucal.

Las pastas dentales actuales cuentan con sustancias humectantes, abrasivas, blanqueadoras, antiinflamatorias y antibacterianas, entre otras.

Entre los componentes más habituales se encuentran el fluoruro de sodio y el monofluorfosfato de sodio.

Los dentífricos también presentan saborizantes y aromatizantes para que su uso sea agradable.

El objetivo de las pastas dentales es eliminar los restos de alimentos que quedan en la boca tras las comidas, prevenir la aparición de enfermedades bucales como la caries, impedir el desarrollo de bacterias y proteger a nivel general las piezas dentales. Algunos productos también tienen una finalidad estética, propiciando el blanqueamiento de los dientes.

Los odontólogos recomiendan cepillarse los dientes con pasta dental después de cada comida (desayuno, almuerzo, merienda y cena). Los profesionales deben ser los encargados de sugerir qué pasta de dientes utilizar de acuerdo a las particularidades de cada caso.

ORIGEN:

De las primeras pastas de dientes que se tienen registros son las que se utilizaban en Egipto en el siglo IV a.C. Era una mezcla de pimienta, sal pulverizada, hojas de menta, iris y flores a las que llamaron CLISTER. Además en su proceso de fabricación se utilizaba piedra pómez, uñas de buey, cáscara de huevo y mirra.

En Roma y Grecia las primeras pastas de dientes estaban basadas principalmente en la orina humana. Ya que creían que la orina tenía propiedades blanqueadoras.

Los árabes, en la Edad Media utilizaban piedra pómez y arenilla para limpiarse los dientes. Hasta que se dieron cuenta de que les producía unas abrasiones impresionantes en el esmalte.

Los mayas utilizaban como pasta de dientes algunas sustancias de procedencia animal o vegetal. Como por ejemplo las raíces de Rauwolfia heterophyla Willad, que se la frotaban contra los dientes para evitar la halitosis, la caries y algunos problemas bucales. Además de pasta de dientes, utilizaban otro tipo de analgésicos bucales como el hollín pulverizado, cenizas de iguana (que tenía que haber sido quemada con vida), diente de serpiente cascabel o bilis de algunas ranas.

¿QUÉ ES LA CARIES?

La caries es una de las enfermedades crónicas con más prevalencia entre todos los sectores de la población aunque en la población joven incluyendo los niños se observa más con más frecuencia.

La caries es una infección endógena que causa destrucción de los tejidos duros del diente por la actividad bacteriana que son capaces de producir a través de la glicosiltransferasa, polisacáridos adhesivos insolubles la formación de una placa que media la acumulación de los Streptococos  mutans conocida generalmente como caries, permitiendo la adhesión de estos últimos en la superficie del diente.

Con el fin de determinar los cambios en la concentración de calcio, el equipo expuso fragmentos de diente a un extracto de Coffea canephora. Según el estudio la concentración de calcio aumentó después de solo cuatro días de tratamiento. Los investigadores sugieren que el incremento se debió probablemente al efecto antibacteriano del extracto de café  lo que provoco la lisis en los cultivos del biofilm de los fragmentos del diente. La caries es una enfermedad multifactorial, en ella intervienen cuatro factores:

Factores relacionados con el huésped

El diente: la incidencia de caries será mayor o menor dependiendo de la morfología, composición, disposición, textura y maduración del esmalte de los dientes de cada individuo.

La saliva: la saliva desempeña un importante papel protegiendo al diente de la caries. Cuando disminuye la saliva, se ha demostrado un aumento del índice de caries.

Factores relacionados con la dieta

La dieta desempeña un importante papel en el desarrollo de la caries. La acción bacteriana se acelera en gran manera en presencia de determinados hidratos de carbono de la dieta, especialmente los que se encuentran en los alimentos que contienen azúcar como caramelos, refrescos, miel, bollos y pasteles, etc.

Si la ingestión de sacarosa es frecuente, el PH baja permanentemente y no se produce la re mineralización del esmalte, por lo que la incidencia de caries es mayor si se come entre horas.

Factores relacionados con los microorganismos

La cavidad oral alberga un gran número de microorganismos, algunos con mayor potencial patógeno que otros, pero la interacción entre ellos y con el medio ambiente determinan su potencial de actuación. La caries se desarrolla en aquellas zonas de la superficie del esmalte en que la flora microbiana de la placa encuentra un ambiente apropiado para su proliferación y para el metabolismo de los carbohidratos que produce ácidos orgánicos.

Factores relacionados con el tiempo

A mayor tiempo de exposición del diente a los ácidos producidos por las bacterias, mayor riesgo de caries.

Las características físicas de un alimento, especialmente cuánto se pega a los dientes, también afectan al proceso de formación de caries. Los alimentos que se pegan a los dientes aumentan el riesgo de caries, en comparación con los alimentos que desaparecen de la boca rápidamente. Por ejemplo las patatas fritas y las galletas se pegan a los dientes durante más tiempo que otros alimentos, como los caramelos y las golosinas. Esto se puede deber a que los caramelos y las golosinas contienen azúcares solubles que desaparecen más rápidamente gracias a la saliva. Cuanto más tiempo se queden los alimentos que contienen carbohidratos alrededor de los dientes, más tiempo tienen las bacterias para producir ácido y mayor es la posibilidad de desmineralización.

Objetivo

Elaborar una pasta dental a base de café que ayude a prevenir las caries.

Justificación

La caries es una enfermedad bucal que ha evolucionado con el tiempo debido a diversos factores como lo son los alimentos y en algunas ocasiones los dentífricos que contienen elementos químicos muy fuertes, provocando así la caries.

La población actual desconoce la propiedad del café que aporta protección a la placa dental ayudando a prevenir la caries.

Con este proyecto, buscamos dar una nueva alternativa que sea económica y accesible para poder prevenir la caries.

Hipótesis

Si logramos elaborar una pasta de dientes a base de café, entonces ayudaríamos a prevenir la caries.

Método (materiales y procedimiento)

*En general cualquier tipo de café (2 cucharadas)

*Bicarbonato de sodio (3/4 de taza)

*Sal (una cuchara cafetera)

*Agua (3/4 de taza)

*Dos recipientes (uno chico y otro mediano)

*Cuchara

*Papel aluminio

1°Colocar la cantidad de café solicitada en el recipiente.

2°Verter el agua en el recipiente, junto con el café.

3°Colocar  los ¾ del bicarbonato de sodio.

4°Agregar media cuchara cafetera de sal.

5°Mezclar los ingredientes, hasta que esta mezcla adquiera una consistencia pastosa.

6°Colocar esta mezcla, en el recipiente chico.

7°Con el papel aluminio, tapar el recipiente y dejarlo en un lugar fresco.

 

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía



Pasta dental a base de café


Pasta dental a base de café

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography