Pasta dental a base de aceite de coco


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: Marisa Calle Monroy.

Miembros del equipo:
Maria José Chávez Salas(3ero), Tikal,
Laura Sánchez Gambia(3ero), Tikal,
Cynthia Estrada Villanueva(3ero), Tikal,

Resumen

El coco es uno de los alimentos más nutricionalmente densos en el planeta, ha sido un alimento básico durante milenios, una de las razones que hace que el coco sea tan especial es que es antimicrobiana.

El coco en especial su aceite es un poderoso destructor de todo tipo de bacteria y microbios muchos de los cuales perjudican a la salud dental.

Por estas razones hemos decidido elaborar una pasta de dientes a base de aceite de coco, la pasta de dientes es una especie de crema o gel que se emplea para la salud de los dientes.

Para la elaboración de esta pasta dental es necesario que ambos cocos estén maduros, también es necesario que se deje reposar el aceite de coco para la elaboración de esta pasta dental, ya que si el aceite de coco no cuenta con la correcta consistencia la pasta puede no quedar con la textura necesaria.

Para poder realizar la pasta dental fue necesario que al iniciar el procedimiento el coco ya no tenga agua, además de estar partido, se sacó la leche de coco  para que posteriormente se volviera aceite de coco al someterla a fuego.

Una vez obtenido el aceite de coco es importante tener diferentes esencias naturales ya que esto es lo que le da el sabor de una pasta dental comercial.

Al terminar esta pasta dental se obtuvo una pasta o gel dentífrico que tuvo buen sabor, además de muchas propiedades del coco siendo fácil y económica para la población.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podremos elaborar una pasta dental a base de aceite de coco que pueda prevenir algunas enfermedades bucales?

Planteamiento del Problema

Actualmente es muy importante nuestro aspecto personal para esto influye mucho el aseo bucal: es importante no tener mal aliento y prevenir las caries.

Las caries son el resultado de todo un proceso que en general da inicio con la aparición de la placa bacteriana formada por la saliva y restos alimenticios adheridos a los dientes que pueden dar lugar a depósitos duros (sarro)

Por otro lugar está el mal aliento propiciando  el mal aseo bucal.

Si estos problemas no se tratan a tiempo pueden evolucionar hasta infectarse el diente y los tejidos que lo sostienen, por eso nosotras  queremos desarrollar una pasta dental que es una especie de crema o gel que se emplea para la limpieza de los dientes que será combinada con el  aceite de coco

Elaborando esta pasta dental podríamos ayudar a tener una mejor salud dental para solucionar estas enfermedades, ya que al utilizar el coco especialmente su aceite que es un poderoso destructor de todo tipo de microbios, virus, bacterias muchas de las cuales perjudican nuestro aseo bucal. De esta manera solucionaremos el problema de las caries que afecta del 60 al 90 por ciento de la población mejorando su higiene dental.

Antecedentes

Que es la pasta dental

La pasta dental es una especie de crema o gel que se emplea para la limpieza de los dientes. Gracias a la pasta dental, que se suele aplicar sobre un cepillo para frotar luego la dentadura, es posible conservar la salud bucal.

El término dentífrico se utiliza para sinónimo de pasta dental. El origen etimológico de esta palabra, que procede de la lengua latina, es compuesto: dentis (que puede traducirse como “diente”) y fricāre (“restregar”).

 

Los historiadores creen que las primeras pastas dentales fueron desarrolladas en Egipto hace cuatro milenios. Por entonces combinaban pimienta, sal, mirra, pumita (también conocida como piedra pómez) y agua, entre otros componentes.

Las pastas dentales actuales cuentan con sustancias humectantes, abrasivas, blanqueadoras, antiinflamatorias y antibacterianas, entre otras. Entre los componentes más habituales se encuentran el fluoruro de sodio y el monofluorfosfato de sodio. Los dentífricos también presentan saborizantes y aromatizantes para que su uso sea agradable.

 

El objetivo de las pastas dentales es eliminar los restos de alimentos que quedan en la boca tras las comidas, prevenir la aparición de enfermedades bucales como la caries, impedir el desarrollo de bacterias y proteger a nivel general las piezas dentales. Algunos productos también tienen una finalidad estética, propiciando el blanqueamiento de los dientes.

Tenemos una gran suerte de saber tanto sobre cómo cuidarnos los dientes. Antiguamente, cuando la gente se hacía mayor, se le iban cayendo los dientes a trozos, lo que era muy doloroso. Para librarse del dolor de dientes, se los tenían que sacar. Al final, la gente aprendió que era importante lavarse los dientes, pero todavía no se había inventado la pasta de dientes. Mientras te lavas los dientes con tu pasta de dientes con sabor a menta fresca, piensa en las cosas que utilizaba antes la gente para lavarse los dientes:

  • tiza o carbón en polvo
  • zumo de limón
  • ceniza (ya sabes, lo que queda tras un incendio)
  • una mezcla de tabaco y miel.

¡Qué asco!

No fue hasta hace unos 100 años que alguien inventó una especie de crema con sabor a menta para lavarse los dientes: la pasta de dientes. El tubo de pasta de dientes no tardaría mucho en inventarse, lo que permitió a la gente poner fácilmente la pasta en el cepillo de dientes. La conducta de la lavarse los dientes se popularizó durante la segunda guerra mundial. El ejército de EE.UU. daba cepillos y pasta de dientes a los soldados, y éstos se lavaban los dientes dos veces al día. En aquel entonces, los tubos de pasta de dientes se fabricaban con metal; los de hoy son de plástico blando ¡y mucho más fáciles de manipular!

Hoy en día hay muchas pastas de dientes entre las que elegir, con multitud de colores y sabores, y hay marcas especialmente fabricadas para niños. Las personas que tienen los dientes bonitos anuncian pastas de dientes por televisión y en las revistas. A la hora de elegir una pasta de dientes, asegúrate de que contiene flúor. El flúor fortalece los dientes y los protege de las caries.

 

La higiene bucal es uno de los elementos principales del cuidado personal. El deseo de lucir una sonrisa con dientes limpios, sanos y blancos ha dado lugar a que en el mercado existan dentífricos de muchos tipos y características. Se pueden encontrar en una gran variedad de sabores, colores y envases; en gel o crema; con compuestos contra la caries, el sarro, la placa dentobacteriana o para contrarrestar la sensibilidad de los dientes, entre muchas otras propiedades anunciadas que, por cierto, no todos cumplen cabalmente.

Más allá de la ilusión cosmética, lo cierto es que el uso de la pasta dental, más un buen cepillado, puede ayudar a prevenir problemas como el mal aliento o la caries dental.

Conviene recordar que la caries es el resultado de todo un proceso que en general da inicio con la aparición de la placa bacteriana, formada por la saliva y restos alimenticios que se adhieren a los dientes. Por otro lado, en ocasiones la placa bacteriana puede dar lugar a depósitos duros (sarro), que al atrapar los restos alimenticios en sitios inaccesibles al cepillo dental, forman una fuente infecciosa que irrita la encía, causando que retroceda y exponga la parte del diente que normalmente está cubierta y es más susceptible al desgaste. Si no se trata a tiempo, el problema puede evolucionar hasta infectar el diente y los tejidos que lo sostienen.

La salud dental depende precisamente de evitar este tipo de problemas y para ello es necesario el cuidado sistemático de la dentadura.

Dentro de una misma marca es posible encontrar tipos muy diversos de pastas dentales que pueden diferir de manera sustancial dependiendo de sus componentes. Usted puede identificar en la etiqueta los ingredientes presentes en el producto, para lo cual le mencionamos algunas de sus propiedades:

Agentes limpiadores. Generalmente todos los productos incluyen compuestos detergentes que penetran y aflojan los depósitos de la superficie del diente, favoreciendo su eliminación; el más común es el lauril sulfato de sodio.

En nuestros días las pastas dentales garantizan higiene y salud bucal, gracias a los distintos agentes que componen su fórmula, de los cuales la mayoría son agua y humectantes (75%) y limpiadores (20%); en cuanto a sus ingredientes activos, las fórmulas varían, pues algunas contienen sustancias que evitan la acumulación de depósitos blandos de comida y minerales en los dientes (mismos que al endurecerse forman el sarro, que se identifica por su color amarillo y por adherirse a la superficie de los dientes, principalmente en su base), mientras que otras ayudan a eliminar manchas.

Por otra parte, algunos dentífricos ofrecen aliviar las incomodidades generadas por la hipersensibilidad de algunas piezas dentales, las cuales se caracterizan por dolor al tomar alimentos fríos o incluso al contacto con el aire. Los compuestos que controlan estas manifestaciones son cloruro de estroncio o nitrato de potasio, los cuales bloquean la transmisión de estímulos del diente al nervio y, por ende, disminuyen los síntomas. Como cabe suponer, para mejores efectos se requiere constancia, ya que los resultados se ven después de varias aplicaciones.

 

 

El aceite de coco para la Salud General y Bienestar – Usos

 

Supresor del apetito – la grasa en el aceite de coco desencadena la liberación de la hormona colecistoquinina lo que ralentiza el movimiento del alimento a través del tracto digestivo. Es el último nutriente en ser  digeridos y salir del estómago, proporcionando una sensación de satisfacción duradera después de comer.

Lactancia materna – para las madres lactantes, consumir un mínimo de 3 ½ cucharadas de aceite de coco todos los días va a enriquecer y aumentar la producción de leche.

Huesos y Dientes – el Aceite de Coco ayuda en la absorción del calcio y del magnesio y por tanto conduce a un mejor desarrollo de los huesos y dientes.

Digestión – las grasas saturadas presentes en el Aceite de Coco ayudan a controlar  los parásitos y hongos que causan indigestión y otros problemas relacionados con la digestión, como el síndrome del intestino irritable.  La grasa en el aceite de coco también ayuda en la absorción de vitaminas, minerales y aminoácidos, haciéndote más sano en general.

Incremento Energético – el Aceite de Coco aumenta la energía y la resistencia por lo que es un gran complemento para los atletas, así como aquellos que necesitan una rápida recuperación del esfuerzo.

Ejercicio – el Aceite de Coco se ha comprobado que estimula el metabolismo, mejora la función tiroidea y aumentan los niveles de energía, todo lo cual ayuda a disminuir la grasa no deseada y aumentar el músculo.

Mejora la secreción de insulina y la utilización de glucosa en la sangre – lo que es ideal tanto para los diabéticos y no diabéticos que quieren estabilizar su azúcar en la sangre antes de abordar otros problemas de salud.

Función Pulmonar – aumenta la fluidez de las membranas celulares.

Embarazo – Ayuda a prevenir la diabetes gestacional, ayuda a la función renal, mantiene bajo control la enfermedad de la mañana, y protege a la futura madre de una gran cantidad de amenazas potenciales de infecciones, del mismo modo que aumenta su inmunidad, que es naturalmente más débil durante el embarazo.

 

Evita la oxidación de los ácidos grasos –

Tono de piel – promueve un tono de piel más firme con menos flacidez.

Cura contra el Estrés – Aliviar la fatiga mental mediante la aplicación de aceite de coco en la cabeza en un movimiento circular y un suave masaje. El aroma natural de coco es extremadamente calmante ayudando así a reducir su nivel de estrés.

La enfermedad periodontal y las caries –

Neumonía –

Entre muchas otras.

El aceite de coco para los problemas de salud crónicos (cuando se aplica por vía tópica es conocido por ayudar, aliviar o incluso curar estos problemas de salud).

 

Otros Usos del Aceite de Coco

Remover Chicle: Frotar aceite de coco sobre el chicle pegado en el pelo, dejar durante 30 minutos, y luego enrollar el chicle entre los dedos.
Remover Sustancias Pegajosas: Formar una pasta de partes iguales con aceite de coco y bicarbonato de sodio y aplicarla al objeto pegado, dejar reposar durante un minuto y luego raspar con un viejo cepillo de dientes o con una esponja dura.
Repelente de insectos: Mezclar el aceite de coco con aceite esencial de menta y frotar sobre la piel expuesta.
Hidratar y Limpiar Cuero
Aceitar Tablas de Madera y Cuencos de Madera
Pulir Muebles de Madera: Usar el aceite de coco con un poco de jugo de limón para pulir muebles de madera. Asegurarse de hacer una prueba primeroComo el Aceite de Coco Podría Combatir la Caries

Los cocos son algunos de los alimentos más nutricionalmente densos en el planeta y han sido un alimento básico durante milenios. La ciencia occidental está ahora “tratando de implementar” lo que los nativos de las regiones tropicales han sabido durante miles de años. Una de las razones que hace que el de coco sea tan especial es que es un alimento antimicrobiano natural.

El coco, especialmente su aceite, es un poderoso destructor de todo tipo de microbios, desde virus, bacterias hasta protozoos, muchos de los cuales perjudican la salud humana.

Los investigadores del Athlone Institute of Technology’s BioscienceResearch Institute en Irlanda poner a prueba las propiedades biocidas del aceite de coco contra las bacterias responsables de la caries dental.

 

La caries dental es un problema común que afecta del 60 al 90 por ciento de los niños y la mayoría de los adultos en los países industrializados, según el jefe investigador Dr. Damien Brady. Su equipo de investigación probó la acción antibacteriana del aceite de coco en su estado natural y el aceite de coco que había sido tratado con enzimas, en un proceso similar a la digestión.

Los aceites se aplicaron a la bacteria Streptococcus, que son habitantes comunes de la boca.

Ellos encontraron que la enzima modificada con aceite de coco inhibe fuertemente el crecimiento de la mayoría de las cepas de las bacteriasStreptococcus, incluyendo Streptococcus mutan, una bacteria productora de ácido que es la causa principal de caries dental. Se cree que la desintegración del aceite de coco graso por las enzimas lo vuelve acido, que es tóxico para ciertas bacterias El aceite de coco modificado por la enzima fue también perjudicial para la levadura Candida albicans, la cual puede causar candidiasis.

Dr. Brady dijo:

“La incorporación de la enzima modificada con el aceite de coco en productos de higiene dental podría ser una alternativa atractiva a los aditivos químicos, en particular, ya que funciona en concentraciones relativamente bajas. Además, con la creciente resistencia antibiótica, es importante que regresemos nuestra atención a las nuevas formas de combatir las infecciones por microbios. “

El trabajo también contribuye a nuestra comprensión de la actividad antibacteriana en el intestino humano, lo que ayuda a mantener el equilibrio de la flora, necesario para un sistema inmune fuerte.

“Nuestros datos sugieren que los productos de consumo humano muestran actividad antimicrobiana. Esto podría tener implicaciones sobre la manera en que las bacterias colonizan las células que recubren el tracto digestivo y en general para la salud intestinal “, explicó el Dr. Brady.

Lo que descubrieron fue que sólo el aceite de coco exhibía propiedades claramente anti-bacterianas y luchadoras contra las levaduras cuando se exponía a las distintas variantes bacterianas. De hecho, el aceite de coco modificado con enzimas se halló que era capaz de luchar contra todo tipo de variantes bacterianas sin activar ningún efecto secundario negativo o promocionar el desarrollo de “supe bichos” resistentes a los antibióticos como hacen los fármacos de

El aceite de coco es mucho más eficaz en la lucha y prevención de la caries que el flúor que es tóxico

 

Los Varios Beneficios para la Salud del Aceite de Coco

El aceite de coco ofrece una impresionante variedad de beneficios para la salud. Además de sus propiedades antimicrobianas, el aceite de coco es benéfico  para:

  • Promover la salud del corazón
  • Apoyar la función apropiada de la tiroides
  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Brindar un excelente “combustible” para su cuerpo y desarrollar un metabolismo fuerte
  • Mantener una piel juvenil, saludable y de con buena apariencia

Una de las razones principales del porque los beneficio del aceite de coco son tan amplias se debe a que el 50 por ciento de la grasa en el aceite de coco es ácido láurico, que se encuentra raramente en la naturaleza. De hecho, el aceite de coco contiene ácido láurico más de cualquier sustancia en la Tierra. Su cuerpo convierte el ácido láurico en monolaurin, un mono glicérido que en realidad puede destruir los lípidos recubiertos de virus tales como el VIH y herpes, influenza, sarampión, bacterias Gram-negativas y protozoos como Giardia lamblia.

Otro de los componentes antimicrobianos del  aceite de coco es el ácido cáprico, en menor cantidad.

El aceite de coco también está compuesto de ácidos grasos de cadena media (MCFAs por sus siglas en inglés), que son más pequeños que los ácidos grasos de cadena larga que son mucho más comunes en  los aceites vegetales y de semillas. Los ácidos grasos de cadena mediana son fáciles de digerir y atraviesan fácilmente las membranas celulares, y son enviados directamente a su hígado, donde se convierten inmediatamente en energía en lugar de almacenarse en forma de grasa. El sistema digestivo asimila muy fácil el aceite de coco y no produce niveles elevados  de insulina en su torrente sanguíneo

 

 

Los Beneficios del Aceite de Coco

Los beneficios para la salud del aceite de coco son enormes. De hecho, es uno de los productos naturales más diversos en términos de sus propiedades curativas y de sus cualidades beneficiosas para la salud.

Desde su capacidad para soportar altos niveles de calor y sus grasas saturadas naturales, hasta su uso como un acondicionador para el cabello, crema hidratante, y matapiojos, además de su capacidad de luchar contra el VIH, el herpes, el sarampión y la gripe, en fin es un producto increíble.

El aceite de coco es tan beneficioso externamente como internamente y debe ser una parte de la dieta y de la piel de todos rutinariamente. Aquí hay algunos de los varios beneficios del aceite de coco:

  • el aceite de coco es el único aceite que reduce la pérdida de proteínas en el
    cabello dañado y sin daños, no importa si es utilizado prelavado o post-lavado. Reduce el daño y rotura, y el aceite de coco penetra en
    el tallo del pelo durante el lavado.
  • Un estudio, publicado en la Revista Europea de Pediatría hace dos años, sugiere que el aceite de coco también se
    puede tratar con éxito contra los piojos. Cuando se probó contra una loción de permitirán normalmente
    prescrita, un spray de coco y anís fue significativamente más exitoso, curando el 82% de los casos
  • Es un excelente humectante
  • Tiene propiedades antioxidantes y a su capacidad para exfoliar la capa externa de células muertas
    de la piel.
  • El aceite de coco contiene grasa saturada natural, la cual tiene muchos beneficios para la salud, por ejemplo con la
    salud del corazón, pérdida de peso (cuando el cuerpo lo requiere), un sistema inmunológico saludable, un
    metabolismo saludable, y un buen funcionamiento de la glándula tiroides.
  • El aceite de coco es de 50% de ácido láurico, una grasa muy poco común que se convierte en el cuerpo en mono laurina, que tiene propiedades antivirales, antibacterianas y anti protozoarios. Otro ácido graso que se encuentra en el aceite de coco es el ácido cáprico, que tiene actividad antimicrobiana.
  • La mono laurina resultante es tan potente que puede destruir los lípidos recubiertos con virus tales como el VIH,
    el herpes, el sarampión, la gripe, bacterias patógenas y parásitos protozoarios como Giardia lamblia.

El aceite de coco tiene propiedades
anti fúngicas, lo cual es una de las razones por la que puede ser tan eficaz en el tratamiento contra la caspa

 

 

 

Objetivo

Elaborar una pasta dental a base de aceite de coco para  prevenir  enfermedades bucales.

Justificación

Justificacion

El aceite de coco puede ser una alternativa atractiva a los aditivos químicos en la higiene particular ya que funciona en concentraciones relativamente, además exhibe propiedades claramente antibacteriana y de un poderoso destructor de todo tipo de microbios y bacterias, muchos de los cuales perjudican la salud bucal ya que inhibe el crecimiento de sepas en la boca , incluyendo streptoiscus bacteriana causante de las caries

Uno de las razones principales del porque los beneficios del aceite de coco son tan amplias se debe al que el 50% de su grasa es acidolaurico y ayuda a mantener en equilibrio la flora , solucionando algunos problemas dentales , como pueden ser caries , sarro y mal aliento

Las caries son el resultado de un proceso que en general da inicio con la aparición de la placa bacteriana formada por saliva y restos de alimentos.

El sarro se identifica por su color amarrillo y por adherirse a la superficie de los dientes

El mal aliento es provocado debido a la mal higiene bucal clavado de dientes

Para solucionar estas enfermedades queremos integrar al mercado una nueva pasta dental que es una especie de crema o gel que se emplea para la limpieza de dientes a base de aceite de coco

A pesar de sus propiedades y beneficios del aceite de coco no expone ningún tipo de efecto secundario negativo o proporciona bichos resistente , es mucho más eficaz que el fluorjen la lucha y prevención de las enfermedades  y la mencionadas caries , sarro , que el flúor toxico

Siendo económica esta pasta será accesible y fácil de realizar que otras pastas y la población podrán elaborarla de forma casera y sencilla

Hipótesis

Si elaboramos una pasta dental a base de aceite de coco entonces obtendríamos un producto que puede prevenir algunas enfermedades bucales

Método (materiales y procedimiento)

Pasta dental a base de aceite de coco

Aceite de coco:

Material:

  • 6 cocos maduros
  • Colador
  • 5 gotas de vitamina E
  • 2 recipientes medianos
  • Olla con boca ancha
  • Tela de algodón
  • Rayador de queso
  • Cuchillo
  • Mechero
  • Tripíe
  • Tela de alambre

Procedimiento:

  1. Partir el coco a la mitad y poner el agua en un recipiente.
  2. Sacar la pulpa del coco y rayarla.
  3. Después envolver la pulpa con una tela fina de algodón y exprímela para sacar la máxima leche posible. Coloca un recipiente debajo para que la leche caiga dentro.
  4. Cuando hayas exprimido la leche de la pulpa, añade agua de coco para hidratarla, esperar un poco para que la absorba bien y la vuelves a exprimir.
  5. Colocar la leche en un sarten o cazo, ponla a hervir y no dejes de moverla
  6. Con el tiempo la leche se espesara y se empezara a evaporar, lo que hara que la leche y el aceite se separen.
  7. Colar la leche de coco para extraer el aceite (probablemente se solidifique el aceite y quede abajo).
  8. Agregar 5 gotas de vitamina ‘‘E’’.

Pasta dental a base de aceite de coco.

Material:

  • 2 cucharadas de aceite de coco o 30 gramos.
  • 3 cucharadas soperas de bicarbonato
    de sodio o 45 gramos.
  • 25 gotas de extracto de hierba buena.
  • Recipiente mediano.
  • 3 gramos de stevia en polvo

Procedimiento:

  1. Derretir 30 gramos de aceite de coco en un recipiente no dejar de mezclar.
  2. Añadir 45 gramos de bicarbonato de sodio y 25 gotas de extracto de hierba buena.
  3. Mezclar con una cuchara hasta que la mezcla se convierta en una pasta similar a los dentífricos comerciales.

 

Galería Método

Resultados

Logramos obtener una pasta dental con las propiedades benéficas del aceite de coco, que previenen algunas enfermedades bucales como las caries, sarro y mal aliento.

Cuenta con una consistencia similar a la de los dentífricos comerciales ya que el bicarbonato y la stevia fueron molidos para lograr esta consistencia. Tiene una aroma a hierbabuena y un color blanco.

Galería Resultados

Discusión

En la pasta dental de aceite de coco tuvo un aspecto a  pasta comercial dentífrica aunque en el proceso tuvimos ciertas dificultades con su consistencia y sabor, ya que los ingredientes tienen que estar medidos y pesados para obtener el producto deseado.

Conclusiones

Se obtuvo una pasta dental con aspecto similar a un dentífrico comercial integrando los beneficios del aceite de coco siendo económica y fácil de elaborar en casa.

 

Bibliografía

 

MUOS. (1995-2014). Que es la pasta dental. 9-10-14, de kids healt Sitio web: http://kidshealth.org/kid/index.jsp?tracking=K_Home

Profeco. (2012). Pasta dental. 9-10-2014, de secretaria economica Sitio web: http://www.profeco.gob.mx/revista/PDF/este_03/pastasen.pdf

Mercola. (08 de Diciembre 2012). Como el Aceite de Coco Podría Combatir la Caries. 8-10-2014, de Mercola Sitio web: http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/el-aceite-de-coco-combate-la-caries.aspx

(agosto 10 2014). Los Beneficios del Aceite de Coco. 8-10-2014, de organic Sitio web: http://www.organicbuenosaires.com/es/2012/08/10/coconut-oil-benefits-hair-skin-health/

9-10-2014Definicion de pasta dentalhttp://xn--definicin_de-7hb/pasta-dental/#IXZZ3FYHkeoW

9-10-14 http://www.aceitedecoco.org/2012/11/mas-de-300-usos-del-aceite-de-coco/

9-10-14http://www.organicbuenosaires.com/es/2012/08/11/150-uses-for-coconut-oil/



Pasta dental a base de aceite de coco

Summary

The coconut is one of the most nutritionally dense food on the planet, it has been a basic aliment for millenniums. One of the reasons that make the coconut so special is that it is antimicrobial. The coconut, in particular his oil, is a powerful destroyer of all kinds of bacteria and microbes that damage our dental health. For these reasons we have decided to elaborate a toothpaste based on coconut oil. Toothpaste is a kind of cream or gel that is used for the cleanliness of the teeth.For the elaboration of this toothpaste is necessary that the coconuts we are going to use are mature, it is also necessary to leave reposing the coconut oil for the elaboration of this toothpaste, since whether  the coconut oil does not have the correct consistency the paste may not have the necessary texture. In order to make the toothpaste, it was necessary that the coconut did not have any water within at the beginning of the procedure. It was also essential they had to be cut. The coconut milk was taken for then it became coconut oil when it was subjecting to fire.Once obtained the coconut oil is important to have different natural essences because that is what gives the flavor of a commercial toothpaste .At the end of the elaboration of the toothpaste it was obtained a toothpaste or dentifrice gel that had good flavor and a lot of proprieties of the coconut, being easy, economic for the persons

Research Question

How can we elaborate a toothpaste based on coconut oil to prevent mouth diseases?

Problem approach

Nowadays it is very important our personal aspect so the mouth hygiene influences on it, besides the fact that it is important not to have bad breath and to prevent the caries. The caries are the result of a whole process that in general start with the  appearance of the bacterial plaque  formed by the saliva and food remains adhered to the teeth that lead to hard deposits (remove plaque). On the other hand it is  the bad breath caused by the bad mouth hygiene.

If these problems are not treated on time, they can evolve up till they infect the tooth and the tissues that support them, that is why we want to develop a dental paste which is a kind of cream or gel that is used for the cleanliness of the teeth along with the coconut oil.

Elaborating this toothpaste we might help to have a better dental health solving these mouth diseases, because when we use the coconut, especially its oil, it works as a powerful destroyer of all kinds of microbes, virus, bacteria, etcetera which damaged our mouth. We will help to solve the problem of the caries that affects from a 60 to a 90 per cent of the population, improving their dental hygiene.

Background

Objective

To elaborate a toothpaste based on coconut oil to prevent mouth diseases

Justification

: The coconut oil can be an attractive alternative to the chemical additives in the particular hygiene of the mouth because it works in a relatively low concentration. In addition, it exhibits clearly antibacterial properties and some powerful characteristics to destroy all kinds of microbes and bacteria, which many of them damaged the mouth health, since it disables the growth of stain in the mouth, including streptococcus, bacteria which causes the caries.

One of the benefits of the coconut oil is that 50 % of his fat is acid lauric which helps to keep the balance in the flora, solving some dental problems, such as can be the  plaque, deposit and bad breath. The caries are the result of a whole process that in general begins with the appearance of the bacterial plaque formed by the saliva and food remains. The plaque, identified by its yellow color and for adhering to the surface of the teeth. The bad breath is provoked by the bad mouth hygiene (teeth brushing).

In order to solve  these diseases we want to integrate to the market a new toothpaste which is a kind of cream or gel that is used for the cleanliness of teeth, based on the coconut oil properties.

Besides the  properties and benefits of the coconut oil, it does not expose any type of negative side effect or provides any resistance to germs, it is much more effective than the fluor in  the fight and prevention of the mentioned  mouth diseases (caries, deposit, etcetera) that the toxic fluor.

Being economic, this toothpaste will be accessible and easy to realize in comparison with the other pastes and the population will be able to elaborate it in a domestic and simple form.

Hypothesis

If we elaborate a toothpaste based on coconut oil, we will have a product which can prevent some mouth diseases.

Method (materials and procedure)

 

http://https://youtu.be/vFVsU7gaEPI

Coconut oil:

Material list

  • 6 mature coconuts
  • A strainer
  • 5 drops of vitamin E
  • 2 medium-sized containers
  • A pot with wide mouth
  • A piece of cotton cloth
  • A cheese grater
  • A knife
  • A lighter
  • A tripod
  • A wire cloth

Prodecure:

  1. Cut the coconut in two halves and put the water into a bowl.
  2. Remove the pulp of the coconut and scratch it.
  3. After wrapping the pulp with a thin cotton cloth, squeeze this to obtain the maximum milk as possible. Place a container underneath so that the milk fall within.
  4. When you have squeezed the milk of the pulp, add the coconut water for moisturizing, wait a little so it gets well absorbed and cycled back to squeeze it again.
  5. Put the milk in a skillet or saucepan, put it to boil and do not forget to move it continuously.
  6. With time the milk will start to get thicken and will start to evaporate  what will make that the oil and the milk distance
  7. Strain the coconut milk to extract the oil (probably the oil will be solidified at the bottom).
  8. Add 5 drops of vitamin “E”.

Toothpaste

material list

  • 2 spoons of coconut oil or 30 grams.
  • 3 spoons of sodium bicarbonate or 45 grams.
  • 25 drops of extract of mint.
  • 3 grams of stevia powder.

Procedure:

  1. Melt 30 grams of coconut oil into a container, do not stop mixing.
  2.  Add 45 grams of sodium bicarbonate and 25 drops of extract of mint.
  3. Mix with a spoon until the mixture becomes a similar paste to the commercial toothpastes.

Results

We were able to get toothpaste with the beneficial properties of coconut oil, which prevent some oral diseases such as tooth decay, tartar and bad breath. Account with a consistency similar to the commercial toothpastes, since the bicarbonate and the stevia were milled to achieve this consistency. It has an aroma of mint and a white color.

Discussion

The toothpaste of coconut oil had a aspect as a commercial toothpaste. Although in the process we had some difficulties with his consistency and flavor, the ingredients have to be perfectly weighed and measured to obtain the desired product.

Conclusions

We obtained toothpaste with a similar look and feel to a commercial toothpaste, integrating the benefits of the coconut oil being economical and easy to prepare at home.

Bibliography

MUOS. (1995-2014). Que es la pasta dental. 9-10-14, de kids healt Sitio web: http://kidshealth.org/kid/index.jsp?tracking=K_Home

Profeco. (2012). Pasta dental. 9-10-2014, de secretaria economica Sitio web: http://www.profeco.gob.mx/revista/PDF/este_03/pastasen.pdf

Mercola. (08 de Diciembre 2012). Como el Aceite de Coco Podría Combatir la Caries. 8-10-2014, de Mercola Sitio web: http://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/el-aceite-de-coco-combate-la-caries.aspx

(agosto 10 2014). Los Beneficios del Aceite de Coco. 8-10-2014, de organic Sitio web: http://www.organicbuenosaires.com/es/2012/08/10/coconut-oil-benefits-hair-skin-health/

9-10-2014Definicion de pasta dentalhttp://xn--definicin_de-7hb/pasta-dental/#IXZZ3FYHkeoW

9-10-14 http://www.aceitedecoco.org/2012/11/mas-de-300-usos-del-aceite-de-coco/

9-10-14http://www.organicbuenosaires.com/es/2012/08/11/150-uses-for-coconut-oil/