Pan de plátano, un pastelito saludable


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Asesor: ROSALIA ORNELAS ENRÍQUEZ

Autor: Emiliano Alemán Hernandez ()

Grado:

Resumen

 Los alimentos son imprescindibles para la vida y suministran al organismo los nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludable. La nutrición es consecuencia de la alimentación, ya que los alimentos una vez ingeridos y procesados por el organismo son transformados y utilizados por el mismo en distintos procesos biológicos.

La alimentación se considera adecuada y saludable cuando es:

  • Suficiente para cubrir las necesidades y mantener el equilibrio del organismo.
  • Completa y variada en su composición, según la edad y circunstancias de cada persona.
  • Adecuada a diferentes finalidades según el caso: conservar la salud, ayudar a curar enfermedades, asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños, etc.
  • Adaptada a las necesidades y gasto energético de cada persona.

 

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los beneficios de consumir un pastelito saludable, (Pan de plátano) en comparación con los pastelitos chatarra?

Planteamiento del Problema

México es uno de los países en donde se fabrican y consumen grandes cantidades de galletas y pastelitos, existen más de 200 representaciones de todo tipo de galletas y más de 50 pastelitos. En todas las tiendas, misceláneas y supermercados de la República se pueden comprar a precios elevados, bajo contenido nutricional y alto contenido en ingredientes químicos.

El valor nutritivo de las galletas y pastelitos es sumamente bajo y algunos de estos productos no contienen ni la mitad de las proteínas del pan blanco, además de emplear grasa saturadas para su elaboración.

Es evidente que los mayores porcentajes de consumo de golosinas

 

se encuentran en productos chatarra, mientras que alimentos con mayor contenido nutrimental son consumidos en mucha menor cantidad. Este tipo de alimentos, con frecuencia, se consumen para satisfacer un antojo, sin embargo, ingerirlos en exceso es un mal hábito que se ha extendido principalmente en niños, niñas y adolescentes, quienes pueden padecer obesidad, diabetes e incluso anemia (debido a que las golosinas rara vez aportan hierro).

En la actualidad nuestro país se encuentra ante una crisis de salud ya que se ha elevado el número enfermedades cardiovasculares, anemias, diabetes, obesidad etc., estos padecimientos no sólo atañen a la población adulta si no que tristemente la población infantil también se ha visto afectada, las autoridades de salud indican que  la procedencia de todos estos padecimientos mucho se debe al tipo de alimentos que consumimos.

Es de vital importancia que tomemos conciencia de que un antojo aparentemente inofensivo y  consumido con regularidad o inclusive sustituyendo alimentos sanos pueda provocar un sin número de problemas de salud, debemos estar informados y conocer el contenido de ingredientes con  lo que están elaborados esas golosinas irresistibles al paladar y que tanto demandan los niños.

Antecedentes

Desde que somos pequeños se nos enseña que debemos evitar, o al menos consumir con poca frecuencia, alimentos como los caramelos, las galletas dulces o saladas, las rosquillas, las patatas fritas, las hamburguesas, los pastelitos y todo lo que se conoce como “comida chatarra”. Esta alerta se establece como uno de los principales mandatos para cuidar nuestra salud, ya que las consecuencias de la comida chatarra consumida en exceso pueden ser realmente peligrosas.

La comida chatarra designa a todos aquellos alimentos que no poseen valor nutricional (entre ellos los llamados pastelitos) y que lo único que nos suman son calorías, azúcares, sal y grasas saturadas. En resumen, esta tipo de golosina  es muy poco saludable y, si no nos cuidamos de ella, estas pueden ser las consecuencias:

Deficiencias nutricionales de pastelitos chatarra

Nuestro organismo necesita ciertos nutrientes esenciales para que cada una de sus funciones se cumpla correctamente. Esos nutrientes los incorporamos a través de nuestra alimentación: si nuestra alimentación se basa en comida chatarra -que por definición es poco nutritiva- entonces nuestro organismo carecerá de esos nutrientes que necesita como, por ejemplo, la fibra, el calcio, el magnesio y las grasas omega-3.

El pastelito chatarra satisface el hambre y el deseo de comer algo rico, pero no los requerimientos nutricionales del cuerpo para mantenerse sano y protegido contra las enfermedades. Por ello, para cuidar nuestra salud se recomienda reducir la cantidad de comida chatarra de nuestra alimentación y, en tanto, aumentar el consumo de hortalizas, frutas y granos enteros, que son alimentos nutritivos y saludables.

Aumento de peso

Dentro de las llamadas comidas chatarras se encuentran los alimentos ricos en grasas saturadas y colesterol, los alimentos procesados, azucarados, fritos y altos en calorías, por lo tanto el aumento de peso es una consecuencia ineludible de consumir este tipo de alimentos con frecuencia. Esto, a su vez, es un factor de riesgo importante para desarrollar obesidad.

Resistencia a la insulina

Cuando el consumo de hidratos de carbono -presente en alimentos horneados – es elevado, se crea el riesgo de generar resistencia a la insulina en el organismo. Lo mismo ocurre con los alimentos de alto índice glucémico, como las patatas, los caramelos, los cereales azucarados y productos de harina blanca. Esta condición aumenta a su vez el riesgo de diabetes, ya que las células no responden a la insulina, lo que acumula la cantidad de glucosa en sangre. La acumulación de glucosa o azúcar en la sangre, por si fuera poco, promueve también enfermedades del corazón.

Problemas cardiovasculares

Si bien nuestro organismo requiere cierto consumo de grasa para obtener energía, os pastelitos nos provee grasas en exceso que dañan nuestra salud, como las grasas saturadas o grasas trans presentes en los pastelitos. Estas grasas son peligrosas para la salud de nuestro corazón. Además, los alimentos procesados suelen ser ricos en sal o sodio, y este elemento consumido con frecuencia eleva el riesgo de accidentes cardiovasculares e hipertensión.

 

 

Una dieta cargada de pastelitos podría matar tu apetito por los alimentos sanos.

Un nuevo estudio australiano descubrió que la comida chatarra no sólo hizo que un grupo de ratas engordara, sino también suprimió sus deseos de comer una dieta balanceada.

Los científicos creen que sus hallazgos ayudan a explicar cómo el consumo excesivo de alimentos poco saludables puede cambiar el comportamiento de una persona, debilitar su auto-control, conducir a comer en exceso y ser obeso.

 

Una dieta cargada de pastelitos podría provocar deficiencias de aprendizaje:

El consumo alto de grasas saturadas y carbohidratos simples se ha relacionado con el deterioro en el funcionamiento del hipocampo, que es una estructura del cerebro implicada en el centro de aprendizaje y la memoria.

Un enorme consumo de pastelitos debido a sus ingredientes sobre estimulan la páncreas, haciéndolo producir insulina en exceso, el exceso de insulina en la sangre puede causar ansiedad, hiperactividad, agresividad, deficiencia intelectual,

Inestabilidad y desnutrición.

 

 

 

Fotografía 1.-Pastelito chatarra.

 

 

Ingredientes químicos y  comunes  de los pastelitos chatarra

–  antioxidante TBHQ: Consumir una elevada dosis de TBHQ (entre 1 y 4 gramos, aproximadamente) puede conducir a una variedad de síntomas negativos, incluyendo náuseas, vómitos, tinnitus (zumbido en los oídos), delirio y colapso.

 

– ascorbato:   Una desventaja del ascorbato de sodio es su contenido de sodio,  incrementando el daño al riñón y la formación de cálculos renales. En altos niveles es un incremento de la mutación genética ya que actúa como un carcinógeno, puede inducir el desarrollo de mutaciones genéticas en tus células.

 

– benzoato de sodio: el benzoato de sodio puede provocar o exacerbar los síntomas o los episodios del trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o TDAH, pueden causar ataques de asma, asi como elevar la presión arterial.

 

– bromato de potasio: Es utilizado para  mantener el pan esponjoso, dorado, suave, con volumen y evitar así que se endurezca, pero Si se produce una sobredosis, la persona sufre de vómito, diarrea, depresión del sistema nervioso, daño renal irreversible, efectos mutagénicos, destrucción de la vitamina B1 y la niacina, inhibición de la disponibilidad del hierro y degradación del ácido fólico.

– colorantes artificiales: se utilizan como un medio para incrementar el atractivo de las comidas. El colorante Amarillo 6 en productos de repostería podría, conllevar tumores en los riñones y en las glándulas suprarrenales. Igualmente, ciertos colorantes sintéticos disminuyen la función del sistema inmunitario y podrían alterar la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.

 

-conservadores: Son  utilizados hoy en día en muchos alimentos industrializados. Algunos de ellos son: Benzoatos, parabenos, propionatos y sorbatos, están elaborados de compuestos químicos que contienen sodio y al ingerirse concentraciones elevadas se pueden presentar convulsiones epileptiformes.

 

-propinato de calcio: el propionato de calcio se añade a los productos de pan para evitar el crecimiento de hongos.  El propionato de sodio y calcio tienen el potencial de causar daños permanentes en el revestimiento del estómago al agravar la gastritis e inducir úlceras graves.

 

-sorbitol: El sorbitol es un endulzante por su gran propiedad emulsionante se utiliza para  elaborar productos de repostería (ya que impide que se separe la parte acuosa de la grasa). Su uso en más de 50 gramos al día puede generar malestares gastrointestinales como distenciones abdominales, flatulencias o diarreas.

 

Información nutrimental del pastelito chatarra:

 

Tamaño de la Porción 1 pieza (50 g)
Contenido Energético 198 kcal.
Grasa Total 8,40 g
Grasa Saturada 5.6 g
Grasa Monoinsaturada 2.1 g
Grasa Poliinsaturada 0.5 g
Colesterol 15, 6 mg
Hidratos de Carbono 27,9 g
Fibra Dietética 1,4 g
Proteínas 2,1 g

El pan de plátano

Dentro del gusto y la necesidad de satisfacer  un atojo existe la facilidad de adquirir y consumir un pastelito chatarra de una a dos veces por semana como mínimo, sin  embargo ya sea por comodidad, sabor y por su presentación colorida y   llamativa dejamos de largo el  poder elegir  una mejor alternativa que además de ser saludable,   económica y casera podría proporcionarnos un par de beneficios de alto valor nutricional   además de suplir la necesidad de satisfacer un antojo, esa alternativa  a la que nos referimos es el pan de plátano.

 

El pan de plátano bien puede  ser el perfecto sustituto de un pastelito chatarra, podría decirse que es una golosina saludable y económica, debido a su sabor dulce y al alto valor nutricional que aportan cada uno de sus ingredientes y al bajo costo de los mismos.

 

 

Ingredientes del pan de plátano:

  • 4 huevos
  • 1 taza de azúcar
  • 1 barrita (90 gramos) de mantequilla, derretida
  • 4 plátanos maduros
  • 2 tazas de harina integral
  • 1 taza de salvado de trigo
  • 1 taza de amaranto
  • 2 cucharaditas de bicarbonato
  • ½ taza de nueces y arándanosFotografía 2.- Panque de plátano.Plátanos: riquísimo en nutrientes, especialmente potasio, vitamina B6 y ácido fólico. Combinados con su fibra, los tres azúcares naturales que contiene (sucrosa, fructosa y glucosa) son una inyección instantánea y sostenida de energía. Pero la energía no es la única forma en que el plátano puede ayudarnos a mantenernos saludables. También nos puede ayudar a sanar o prevenir un número impresionante de enfermedades y condiciones, haciéndose imprescindible en nuestra dieta diaria. Sus usos y propiedades son: Anemia: Su alto contenido de hierro hace que los plátanos estimulen la producción de hemoglobina en la sangre, contribuyendo sensiblemente a sanar los casos de anemia. Infartos: Según las investigaciones comer plátanos como parte de tu dieta normal puede reducir tu riesgo de muerte por infarto hasta en un 40% Los investigadores han comprobado que el alto contenido de potasio de esta fruta puede ayudar a los alumnos en sus estudios, haciendo que estén más alertas. Úlceras: Por Su textura suave y lubricante, el plátano se usa en la dieta como alimento indicado para los desórdenes intestinales. Es la única fruta cruda que se puede comer sin problemas en casos de úlcera crónicos. También neutraliza el exceso de acidez y reduce la irritación al cubrir con una capa las paredes del estómago. •Es un alimento pobre en grasas, sólo contiene 0.48 grs/100 grs de plátano.•Contiene antioxidantes naturales como zinc, selenio, vitamina C, Vitaminas del complejo B. Todos estos minerales y vitaminas mejoran la actividad celular, evitan la oxidación de las grasas y reducen la síntesis de colesterol en el hígado.•Previene la formación de coágulos que pueden obstruir una arteria. Síndrome Pre-Menstrual: La vitamina B6 que contiene regula los niveles de glucosa en la sangre, mejorando sensiblemente el estado anímicoUna de las frutas más nutritivas Beneficioso contra úlceras de estómago. Previene calambres si se toma antes del ejercicio físico. Información nutricional
  • Fotografía 3.- Plátanos
  • Bueno contra el colesterol .
  • Ideal para personas que desempeñan actividades físicas.
  • Propiedades del plátano
  • Estreñimiento: Por su alto contenido de fibra, incluir plátanos en la dieta diaria ayuda a restaurar la acción normal de los intestinos, ayudando a superar el problema sin necesidad de acudir a laxativos.
  • •Mejora la circulación de la sangre.
  • •Tiene una alta cantidad de fibra, 2.4 grs/100 grs de fruta.
  • Colesterol: Propiedades del plátano para bajar el colesterol alto
  • Acidez estomacal: Los plátanos tienen un efecto naturalmente antiácido en el organismo, así que si sufres de acidez estomacal, intenta comerte un plátano para sentirte mejor.
  • – Poder mental:
  • Presión arterial: Esta fruta tropical es única por su altísimo contenido de potasio contrastando con su bajo contenido de sal, siendo perfecta para combatir la presión arterial. Esta fruta tiene la capacidad de reducir el riesgo de infartos y alta presión.
  • -Depresión: Según una encuesta reciente realizada por MIND entre gente que sufría de depresiones, muchos se sintieron mucho mejor después de comerse un plátano. La razón es que los plátanos contienen triptofán, un aminoácido que nuestro organismo convierte a serotonina, la cual se sabe que nos relaja, mejora nuestro carácter y en general, nos hace sentirnos más felices.
  • Propiedades y beneficios de cada uno de sus ingredientes:

Porción 1 plátano 100g

 Calorías: (Calorías procedentes de materia grasa: 0)   110g
Grasa 0g
Colesterol 0mg
Sodio 0mg
    Carbohidratos 29g
Fibra 4g
Azúcares 21g
      Proteínas 1g

 

El Huevo: fuente de proteínas, las grasas que predominan en el huevo son ácidos mono y poliinsaturados (principalmente ácido linolénico-Omega 3, Minerales es excelente fuente de hierro, concentrado especialmente en la yema (fósforo, potasio y magnesio.

 

El Salvado de trigo:

Desde un punto de vista nutricional, el salvado de trigo es especialmente rico en potasio, un mineral que ayuda a regular la presión arterial a la vez mantiene una buena circulación sanguínea.

También es rico en hierro (de ahí que sea un alimento recomendado en caso de anemia por falta de hierro), estando a su vez aconsejado para personas que practican deportes de manera intensa.

Entre otros de los minerales que podemos encontrar en este alimento es su riqueza en zinc, el cual ayuda en el proceso de crecimiento y es beneficioso para el sistema inmunitario (por ello también es adecuado a la hora de aumentar las defensas de forma natural), además de destacar por su contenido en fósforo, adecuado para mantener una mayor resistencia física y los huesos y dientes sanos.

Asimismo es especialmente rico en vitaminas del grupo B, que ayudan al cerebro a funcionar correctamente y además son ideales para mantener un buen estado de ánimo.

 

 

 

Contenido nutricional del salvado de trigo:

 

Calorías 275 kcal.
Proteínas 15 g
Hidratos de carbono 21 g
Grasas totales 4,3 g.
Fibra 43 g.
Vitaminas Minerales
Vitamina B1 0,52 mg. Potasio 1182 mg.
Vitamina B2 0,57 mg. Fósforo 1013 mg.
Vitamina B3 13,57 mg. Magnesio 612 mg.
Vitamina B6 1,3 mg. Hierro 10,56 mg.
Vitamina E 2,3 mg. Calcio 73 mg.
Ácido fólico 79 mcg. Manganeso 11,50 mg.

 

Amaranto:

Sin duda, el amaranto es uno de los alimentos más ricos y nutritivos de México. Actualmente es uno de los productos preferidos por los deportistas y astronautas, debido a que es fácil de trasportar y contiene muchas proteínas.

 

 

Fotografía 4.- Amaranto

 

Propiedades del amaranto:

Entre sus grandes propiedades nutritivas están:

-Es una de las fuentes más importante de proteínas, ya que supera a la mayoría de los cereales, está a la par de las propiedades de la leche y  posee el doble de proteínas que el arroz. -Fuente de minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3.

-Es fuente de ácido fólico, tan necesario en mujeres embarazadas.

-Es fuente de niacina, calcio, hierro y fósforo.

-Contiene aminoácidos como la lisina, el cual ayuda a la memoria, inteligencia y alto aprendizaje.

-Es bajo en grasas.

-Te proporciona energía sin subirte de peso. Sirve como fibra dietética y laxante. Es 100% digestivo.
Efectos medicinales del amaranto:

Entre los efectos medicinales, se le atribuyen:

– Control de la diarrea. – Prevención del cáncer de colon. – Previene y ayuda en el control de la osteoporosis, diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, enfermedad celíaca y se recomienda en la dieta para personas autistas. – También es recomendable para enfermos con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, de desnutrición y oncológicos. – Se recomienda como parte de las dietas hiperenergéticas e hiperproteícas y en las hipocolesterolemiante. – Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.

 

Valores nutricionales del amaranto.

Composición química de la semilla de Amaranto (por 100 g de parte comestible y en base seca)
Característica Contenido
Proteína (g) 12 – 19
Carbohidratos (g) 71,8
Lípidos (g) 6,1 – 8,1
Fibra (g) 3,5 – 5,0
Cenizas (g) 3,0 – 3,3
Energía (kcal) 391
Calcio (mg) 130 – 164
Fósforo (mg) 530
Potasio (mg) 800
Vitamina C (mg) 1,5

 

Propiedades de la nuez

La nuez tiene múltiples propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo: para empezar, ayuda a la circulación sanguínea, evitando la coagulación y la formación de trombos en las venas y arterias. Además, es antiinflamatoria y antialérgica, ideal para los problemas hepáticos y para disolver cálculos.

No solo eso, sino que también ayuda a orinar, previene el mal funcionamiento del sistema inmune, reduce el colesterol y mejora la síntesis de proteínas. Además, las nueces ayudan a reducir la presión arterial. Estos frutos secos son ricos en antioxidantes, que nos protegen del ataque constante de radicales libres, que entre otras cosas, aceleran el envejecimiento y actúan en la generación de enfermedades.

los nutrientes de la nuez son más fáciles de absorber por el cerebro. Estos nutrientes son muy importantes para el correcto desarrollo del sistema nervioso, y utilizados a menudo en los procesos que lleva a cabo el cerebro.

Fotografía 5.- Nueces

La nuez es un alimento rico en calorías -provenientes de las grasas y las proteínas-. También son ricos en ácidos grasos esenciales, especialmente el linoleico, de forma que no harán daño al sistema cardiovascular, sino que también puede reducir la cantidad de lípidos en sangre y el colesterol. Las nueces son excelentes en calidad y cantidad de proteínas, en fibra, vitaminas y minerales.

Todos estas características de la nuez permiten proteger la salud del cerebro de los recién nacidos, mejorar el rendimiento cognitivo en adultos y prevenir el deterioro del mismo, mejorando la memoria y el lenguaje.

Valores nutricionales de las nueces

Vitaminas Minerales
Vitamina Contenido nutricional
Vitamina B6 0,85
Tiamina 0,35
Riboflavina 0,12
Niacina 1
Vitamina A 8
Vitamina C 2,5
Vitamina E 6,2
Mineral Contenido nutricional
Potasio 905
Calcio 182
Magnesio 355
Fósforo 305
Hierro 5
Cobre 2,3
Selenio 49

 

 

El Arándano

Es llamada la super fruta, ninguna otra posee las propiedades del arándano y en la reseña siguiente sabremos todo el espectro que abarca.

Propiedades del arándano

El valor nutricional del arándano, bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas características deseables desde el punto de vista nutricional.

El arándano se encuentra en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.

El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

Fotografía 6.- arándanos

 

El arándano en la industria farmacéutica

También la industria farmacéutica lo utiliza como componente de antibióticos, medicamentos para combatir la diabetes y cuadros diarreicos, extracción de colorantes y patologías de la visión.

Los arándanos son considerados las ” súper frutas” e incluso muchos los llaman las “frutas del siglo 21”, por sus comprobados beneficios para la salud, entre los que se incluyen un efecto antibiótico, antioxidante y desinflamatorio.

 

El arándano como antioxidante

Una de sus características es la abundancia de pigmentos naturales (antocianos y carotenoides) de acción antioxidante. Neutralizan la acción de los radicales libres que son nocivos para el organismo, dando lugar a efectos fisiológicos muy diversos: antiinflamatorios y antibacterianos.

También incluye un importante aporte de vitamina C, lo que potencia el sistema inmunológico o de defensas del organismo y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso del cáncer.

Asimismo, la vitamina C tiene la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia ferropénica. La fibra es un componente muy abundante en estas frutas, por lo que su consumo habitual puede resultar beneficioso para tratar el estreñimiento y la atonía intestinal.

También son una buena fuente de potasio, hierro, calcio, taninos de acción astringente y de diversos ácidos orgánicos. Por último, tienen un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.

Prevención de infecciones urinarias

En cuanto a las infecciones urinarias, está comprobado que es uno de sus mayores beneficios, el jugo de arándano se usa extensivamente para prevenir las infecciones en las vías urinarias.

 

Colesterol, corazón y el efecto antioxidante

Colesterol y corazón es otra de las ventajas del arándano es que por su gran poder antioxidante también aumentan el HDL colesterol popularmente conocido como “colesterol bueno” lo que estaría asociado a una disminución en la probabilidad de sufrir afecciones cardíacas.

Valores nutricionales del arándano

En la presente investigación se realiza la siguiente  entrevista al nutriólogo, formulando las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué es un alimento chatarra?

2.- ¿Que ingredientes contiene un pastelito chatarra?

3.- ¿Son nocivos para la salud?

4.- ¿pueden provocar enfermedades?

  1. ¿Que los hace ser tan agradables al paladar?

6.- ¿Provocan adicción?

7.- ¿Existe alimentos naturales que provoquen la misma saciedad que un pastelito chatarra?

8.- ¿Considera que los ingredientes del pan de plátano son fuente importante de nutrimentos?

9.-  Mencione los valores nutrimentales de los ingredientes del Pan de Plátano y compárelos con los ingredientes del pastelito chatarra.

10.- Mencione que beneficios tiene el pan de plátano.

11.- En conclusión que recomienda.

Se realiza encuesta a 20  amas de casa y a 20 niños, se les dará a conocer la información que  se recabo acerca de los beneficios de pan de plátano vs pastelito chatarra,  y se dará a probar muestras de pan de plátano.

 

1.- ¿Cuantas veces a la semana consumes  pastelitos?

2.- ¿Cuánto  gastas semanalmente en estas  golosinas?

3.- ¿Conoces sus  ingredientes?

4.- ¿Sabes lo que pude provocar en tu salud el consumo de estos pastelitos?

5.-  ¿Porque razón consumes estos pastelitos?

6.- ¿Te gustaría conocer una alternativa más saludable, económica y de buen sabor?

7.- En conclusión  ¿Que  prefieres?

 

 

– Entrevista al Nutriólogo.

 

1.-  Se le llama comida chatarra a todos aquellos alimentos que no aportan ningún valor en nutrientes, no alimentan, si no por el contrario sus principales ingredientes son  azúcares, sal y grasas saturadas y aportan  grandes cantidades de calorías.

2.-  Los principales ingredientes de un pastelito chatarra son: altos contenidos de azúcares, sal, grasas, conservadores, colorantes, saborizantes químicos y otros ingredientes químicos que se adicionan con el fin de mantener el producto, y hacer que su sabor sea más agradable.

3.- Si, si se consumen con regularidad, digamos que consumir de 3 a 4  pastelitos o paquetes de galletas por semana.

4.- Si, lo primero que pudiera experimentar el organismo son: aumento de peso, aumento de colesterol, incremento en los niveles de azúcar, gastritis, alergias, hiperactividad, anemias o deficiencias nutricionales entre otros.

5.- Si, son agradables al paladar por el uso de sus ingredientes químicos combinando dulce y salado al mismo tiempo.

6.- Sí, tengo conocimiento de que, diversos estudios confirman que el azúcar genera la liberación de la dopamina, (neurotransmisor que controla los centros de placer y recompensa del cerebro provocando adicción), hay que considerar que el azúcar que emplean para elaborar los pastelito son  la  dextrosa o jarabe de maíz de alta fructosa, esta es dos veces más dulce, y en alta concentración, el hígado la convierte casi en su totalidad en grasa, además, a la larga se bloquea la acción de la hormona leptina  provocando una permanente sensación de hambre.  Con respecto a la sal puedo decir que ayuda a preservar alimentos y hace que el azúcar sepa más dulce, la presencia de sal activa sensores en la boca que aceleran el transporte de los componentes del azúcar hacia las células sensibles a lo dulce, potenciando su percepción a nivel cerebral, entre más sal, mejor sabor y deseo de consumir. Respecto a las grasas te comento que , tenemos un nervio en la boca llamado trigeminal ubicado en la zona superior, este nervio envía información táctil sobre la grasa al cerebro y mientras mejor sea la experiencia más deseo de consumirlas, así entendemos porque es que nos gusta la comida grasosa. Entonces puedo  concluir que si cada uno de estos ingrediente pueden producir sensaciones satisfactorias al paladar y al cerebro, en conjunto y utilizados para elaborar todo tipo de pastelitos chatarra se puede deducir porque el gusto y la necesidad que se crea al consumirlos. También  quiero mencionar que este tipo de alimento tiene altos contenidos  en hidratos de carbono que liberan serotonina al comerlos, lo que como efecto puede producir dependencia ya genera sensación de bienestar.

7.- Sí, no solo  provocan saciedad prácticamente quitan el hambre, son  fuente importante de nutrientes, aportan energía   y grandes beneficios algunos ejemplos son: frutos secos , nueces , almendras, cereales como el amaranto, germen de trigo, frutas como el plátano y las manzanas.

8.- Por supuesto que sí principalmente por sus ingredientes naturales.

 

 

9.- Una ración de pan de plátano aporta:

Energía y nutrientes Ración
Energía (Kcal) 335
Proteínas (g) 7,9
Grasas totales (g) 4,5
Hidratos de carbono (g) 15,2
Fibra (g) 4,3
Fósforo (mg) 141
Magnesio (mg) 49,6
Folato ((µg) 0,5
Vitamina B6 (mg) 130

*estos valores pueden variar de acuerdo al número de ingredientes que se le adiciones, mientras más ingredientes mayor su valor nutrimental, incrementado en vitaminas y minerales.

 

  • Una ración de un gansito aporta:
Tamaño de la Porción 1 pieza (50 g)
Contenido Energético 198 kcal.
Grasa Total 8,40 g
Grasa Saturada 5.6 g
Grasa Monoinsaturada 2.1 g
Grasa Poliinsaturada 0.5 g
Colesterol 15, 6 mg
Hidratos de Carbono 27,9 g
Fibra Dietética 1,4 g
Proteínas 2,1 g

*Como podemos observar el aporte nutritivo en vitaminas y minerales  es nulo en la ración del pastelito chatarra.

 

10.- El Pan de plátano tiene múltiples beneficios debido a sus ingredientes entre los cuales te puedo mencionar:

  • Fuente importante de energía, es ideal para los niños y para las personas que realizan deporte.
  • Aportan vitaminas B1, B6, A, C, E, tiamina, rivoflavina, ácido fólico, omega 3 y minerales como fósforo, cobre, selenio, hierro, magnesio, calcio, potasio, proteínas.
  • Por el aporte nutrimental de cada uno de sus ingredientes y de sus beneficios en conjunto el pan de plátano pude ser útil para evitar acidez estomacal, calambres, dolores menstruales, ayuda a la concentración, reducir niveles de colesterol y triglicéridos, antiinflamatorios, antioxidantes, evita estreñimiento, ayuda a reducir riesgos cardiovasculares, ayuda a fortalecer huesos, entre otros.
  • En conclusión puedo recomendar evitar el consumo de pastelitos chatarra lo mayormente posible, ya que puede provocarte problemas de salud, optar por preferir hacer tu propio pastelito que además de ser más barato te proporcionará mayores beneficios nutricionales y mejorara tu salud.

 

– Encuesta a 20  amas de casa y            a 20 niños los resultados fueron:

 

1.- La tabla determina el número de veces que los niños consumen pastelitos chatarra:

 

Número de personasentrevistadas  Número de pastelitos consumidos por semana
7 4
4 3
6 2
2 1
1 0
Totales   20

2.- La tabla determina la cantidad que gastan semanalmente las familias en pastelitos chatarra:

 

Número de personasentrevistadas  Gasto generado  semanalmente
7 108 pesos
4 81 pesos
6 72 pesos
2 27 pesos
1 0
Totales   20

* Estas cantidades pueden         variar   de acuerdo al número de personas integrantes de cada familia y al tipo de pastelito que consuman.

 

 

3.- De las 40 personas encuestadas sólo 13 mencionaron saber los ingredientes con los cuales están elaborados los pastelito, pero ignoran los efectos que estos causan en el organismo.

4.- Ninguna de las personas encuestadas saben los efectos que causan.

5.-  20 amas de casa encuestadas respondieron las siguientes razones por las cuales les dan a sus hijos estas golosinas:

  • 8 personas las dan a sus hijos como premios.
  • 4 personas las consumen como sustituto de un pan dulce.
  • 5 personas las incluyen como lunch para sus niños.
  • 3 personas las eligen como golosinas por su sabor.
  • De 20 niños encuestados en edades de 7 a 10 años, mencionaron preferir este tipo de alimentos a un pan blanco o dulce, o cualquier otra golosina.

 

6.- De las 40 personas encuestadas sólo el 5% declinaron la alternativa de conocer otro tipo de alimento y consumirlo en lugar de los pastelitos chatarra.

7.-  Una vez que se dieron muestras de pan de plátano a degustar y se proporcionó información de  las propiedades y beneficios del mismo, el 85% de los encuestados optaron por preferir el pan de plátano indicando que era agradable el sabor, fácil  de elaborar y económico.

Objetivo

Dar a conocer los beneficios y ventajas  de consumir un pan saludable como lo es el pan de plátano, en comparación con los pastelitos chatarra, así mismo mencionar las deficiencias  alimentarias y los aspectos negativos que provocan en nuestra salud el consumo regular de pastelitos chatarra.

Justificación

La modificación en los hábitos alimentarios debido a la falta de tiempo y la vida agitada de la actualidad obliga a muchos padres de familia a recurrir al consumo de alimentos industrializados mismos que ofrecen comodidad y “ nutrición” a un relativo bajo costo, entre ellos los favoritos de los niños son  los pastelitos y galletas, sin embargo este tipo de alimentos introducidos a partir de los años 50 solo han provocado obesidad y deficiencias alimentarias en los niños.

Lo riesgoso del asunto es que estos productos, lejos de ser nutritivos, pueden propiciar serios trastornos al niño ya que están  comiendo a todas horas del día y se les quita el apetito, por lo que dejan de comer otras cosas que los nutren, como carne, leche, huevos, verduras, frutas, leguminosas e.t.c. provocando desnutrición y anemias, los problemas gastrointestinales como gastritis y diarrea se han elevado ya que estos productos tienen gran cantidad de carbohidratos, grasas y fuera poco inflan el estómago y distorsionan el paladar, además de que algunos irritan el sistema nervioso y alteran la posibilidad de un sueño tranquilo, debido a que contienen ciclamatos (edulcorante sin calorías 30 veces más dulce que la sacarosa).

En contra parte podemos decir  que el pan de plátano casero es una opción  saludable, económica y con grandes beneficios para la salud ya que aporta menos calorías, el nulo uso de químicos y conservadores, así  como ingredientes naturales como semillas y frutos secos que a su vez de manera particular incrementa el valor nutrimental del pastelito además de  los múltiples beneficios para la salud.

Hipótesis

Si comparto la información derivada de esta  investigación podré lograr que las familias a las que se les proporcionó opten por elaborar su propio pan con el fin de mejorar su alimentación y salud.

Método (materiales y procedimiento)

Se elaboró el pan de plátano siguiendo la siguiente receta:

 

 Materiales:

4 huevos

1 taza de azúcar o mascabado

1 barrita (90 gramos) de mantequilla, derretida

4 plátanos maduros

2 tazas de harina integral

2 cucharaditas de bicarbonato

1 taza de arándanos

1 taza de linaza

1 taza de amaranto

1 taza de leche

Nueces o semillas al gusto

Procedimiento:

  1. Precalienta el horno a 180º centígrados y engrasa un molde para panqué.
  2. Licúa los huevos , el azúcar y la leche hasta que se esponjen. Agrega al vaso de la licuadora la mantequilla, plátanos, harina y bicarbonato; licúa de nuevo hasta obtener una mezcla uniforme.
  3. Después vaciar la mezcla en un recipiente limpio para así poder incorporar los arándanos, la linaza, el amaranto y las nueces. (se puede agregar salvado de trigo si se desea).
  4. Una vez ya mezclado todo correctamente, vierte dentro del molde engrasado y hornea hasta que el pan se haya cocido y la superficie se vea dorada, aproximadamente 45 minutos.

 

Galería Método

Resultados

Se obtuvo el pan de plátano, mejorando la receta original ya que se agregaron frutos secos o semillas al gusto mejorando su sabor e incrementando su valor nutricional.

Una vez que se dieron muestras de pan de plátano a degustar y se proporcionó información de  las propiedades y beneficios del mismo, el 85% de los encuestados optaron por preferir el pan de plátano indicando que era agradable el sabor, fácil  de elaborar y económico.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En la actualidad se ha incrementado el consumo de pasteles chatarra de lo que se deriva:

-Aumento de obesidad en los niños, por alto contenido de grasas.

-Aumento de colesterol y azúcar en la sangre por el alto contenido de azúcares y grasas insaturadas como ingredientes principales.

-Aumento de desnutrición en niños debido al alto consumo, ya que se cree que una ración de pastelito chatarra proporciona vitaminas y minerales lo cual es nula.

-Falta de apetito en niños, al consumir esta clase de alimentos uno de los efectos es la sensación de saciedad.

-Otros problemas de salud como gastritis, colitis, problemas de concentración y aprendizaje, alergias, resistencia a la insulina, etc.

-Su precio es elevado.

-Dentro de sus ingredientes se encuentran todo tipo de químicos, saborizantes y colorantes artificiales,  mismos que pueden provocar  problemas en la salud.

-Provocan la necesidad de estar consumiéndolos con demasiada regularidad.

El aporte nutrimental y los beneficios del pan de plátano a continuación se describen:

-Por ser un pastelito casero se encuentra libre de colorantes, saborizantes  e ingredientes químicos.

-Es económico.

-Es fuente de energía ideal para los niños que tiene actividad física  o practican algún deporte

-Es versátil ya que puedes adicionar ingredientes como semillas y frutos secos incrementando su valor nutricional.

-Por el tipo de ingredientes naturales aporta una gran cantidad de nutrientes  como  vitaminas  entre las principales B1, B6, E, C, B12, minerales,  ácido fólico, calcio, potasio, magnesio, proteína etc.

-Por cada uno de sus ingredientes el pan de plátano proporciona grandes beneficios: es un antioxidante, ayuda a bajar el colesterol, evita la anemia, evita los infartos, combate  el estreñimiento, eficaz contra la colitis y gastritis, acidez estomacal, depresión, tabaquismo, síndrome premenstrual, ayuda a la memoria y el aprendizaje, es antiinflamatorio, ayuda a mejorar la presión arterial, entre otros.

-Un pastelito saludable como el pan de plátano incrementa los valores nutricionales y debido a sus múltiples propiedades puede considerarse una alternativa saludable.


Bibliografía

La basura que comemos transgénicos y  comida chatarra. Eduardo del Río

Editorial Grijalbo.

 

Mamá, Papá no quiero estar gordito. María Báez. Editorial selector.

 

Nutrición Infantil Nelly Canseco Editorial Ger.

 

http://www.swagger.mx/natural/comida-chatarra-puede-matar-apetito-por-comida-sanadar

http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=41507

http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/7-habitos-para-consumir-menos-conservadores

http://www.natursan.net/salvado-de-trigo-beneficios-y-propiedades/

http://www.paritarios.cl/especial_propiedades_ventajas_platano.htm

http://www.amaranto.cl/noticia/amaranto-y-sus-beneficios-para-la-salud.html

http://otramedicina.imujer.com/2007/11/07/las-propiedades-de-la-nuez-y-sus-efectos-sobre-el-cerebro

http://mrcelo-torres-nosa.idoneos.com/propiedades_del_arandano/

http://espaciomeyalli.org/proyecto/pdfs/alimentos_chatarra_50_profeco.pdf

 



Pan de plátano, un pastelito saludable


Pan de plátano, un pastelito saludable

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography