LOS GATOS Y SU RELACION COMO MASCOTAS SEGÚN SU CARACTER


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Biología

Asesor: MARISOL HERNANDEZ FLORES

Autor: Samanta Sofia Ponce Orea ()

Grado:

Resumen

En el siguiente trabajo encontraran la razón del por que el hombre en una generalidad siente mas empatía con un perro que con gato, pero también aprenderemos a entender y comprender el comportamiento y temperamento de los gatos. Todo esto nos llevara de la mano a darnos cuenta que tenemos mas por esperar de ellos como mascotas y como animales de compañía que cada vez están mas en el gusto de las personas.

Pregunta de Investigación

A pesar de las grandes afinidades por el perro, las cualidades del gato ¿Están destinadas ha convertirlo en mejor animal de compañía?

Planteamiento del Problema

Basándose en la preferencia general de la gente por el perro, considerado como el compañero leal, a diferencia del gato, que es  un animal con fama de poco cariñoso y frio, a pesar de estos detalles se ha convertido cada vez mas en una mascota muy popular.

Antecedentes

El gato es uno de los animales de compañía más común en todo el mundo, y que debido a los gustos, preferencias y espacios pequeños de las viviendas fue tomando más auge. Sin embargo, la mayoría se inclina por el gusto canino. Esto porque consideran al perro más noble, con mayor apego y docilidad, lo cual tiene una explicación, El perro como animal doméstico fue probablemente de los primeros en ser domesticado. Y ha acompañado al ser humano durante unos 10.000 años. Mientras que los gatos, sea cual sea su raza, son todos miembros de una misma especie, Felis catus, que mantiene una relación con los humanos desde hace apenas 4.000 años, lo cual significa un 60% de diferencia en comparación a los perros. Los antiguos egipcios habrían sido los primeros en domesticar gatos salvajes, que se vieron atraídos a las comunidades humanas por la abundancia de roedores que había en ellas, y su habilidad para cazarlos les hizo ganarse la simpatía de sus habitantes. Los primeros egipcios adoraban a una diosa con figura de gato e incluso momificaban a sus mascotas preferidas para que les acompañaran en su viaje al otro mundo. Posteriormente, civilizaciones de todo el mundo adoptaron a los gatos como animales de compañía.  *1, 3 y 4.

Son mamíferos, carnívoros y con un peso que varía entre 2 y 9 kg, dependiendo de la raza y diversos factores. Su tamaño también puede ser muy variable, de los más grandes pueden llegar a medir hasta 71cm *1.3 y 4.

Al igual que sus parientes salvajes, los gatos domésticos son cazadores natos, son particularmente eficaces de noche, cuando sus ojos reflectantes les dotan de una visión mucho más nítida que la de sus víctimas. También poseen un oído muy agudo. Al igual que todos los felinos, son ágiles y rápidos y sus largas colas les ayudan a tener un extraordinario sentido del equilibrio.  *1, 3 y.4.

Los gatos se comunican marcando árboles, postes o muebles con sus zarpas o con su orín. Dejar su rastro es el modo que tienen de informar a otros del alcance de su territorio. Su repertorio vocal va desde el ronroneo hasta el chillido. Como ya habíamos dicho anteriormente Los gatos tienen generalidades, algunas pueden ser: Que son Mamíferos, La dieta de los gatos domésticos se ha mantenido predominantemente carnívora a lo largo de la evolución, por ello han desarrollado un estómago simple, apropiado para digerir carne cruda. También han mantenido una lengua áspera que les ayuda a aprovechar hasta el último trozo de carne de los huesos de los animales (y también a acicalarse ellos mismos). Sus dietas, no obstante, han variado con las golosinas que les ofrecen los hombres, aunque pueden completarla con sus propios trofeos de caza.  *1, 3 y 4.

Pero también hay características que los diferencian como son la variación de razas: *1, 3 y .4.

Pero independientemente de la raza lo que verdaderamente diferencia a los gatos es su Etelogia. *1, 3 y 4.

Algunas de las principales Razas son:

  • Abisinio
  • American Curl
  • Americano de pelo cortó
  • Maine Coon
  • Egipcio Mau
  • Británico de pelo cortó
  • Burmes
  • Chartreux
  • Birmano
  • Devon Rex
  • Havana Marrón
  • Ocicat
  • Oriental
  • Persa
  • Azul Ruso
  • Scottish Fold
  • Angora
  • Siames
  • Siames de pelo largo
  • Sphynx
  • Bobtail Japonés *1.4.

    RAZAS DE GATOS

    RAZAS DE GATOS

Objetivo

Mostrar que los gatos se están convirtiendo en una de las mascotas del futuro.

Justificación

Desde que nací compartí la casa con un felino. Un gato Siamés de pelo largo totalmente hogareño. Así el gato se convirtió en el primer animal con el que tuve contacto. En una de las casa donde me cuidaban frecuentemente (En casa de mi abuela paterna) siempre han tenido gatos (mas de dos). Así se convirtió en mi animal favorito y con el que tengo un mayor grado familiaridad y empatía.

SOFIA CON SU PRIMER GATO

SOFIA CON SU PRIMER GATO

Hipótesis

Si nos damos a la tarea de conocer un poco a los gatos, a identificar su carácter y su comportamiento. Entonces podremos entender sus necesidades y así puedan llegar a convertirse en nuestros grandes compañeros

Método (materiales y procedimiento)

Comencemos por tratar de entender a los gatos en base a su Etología y Carácter.

LA ETELOGIA DEL GATO

  1. CARÁCTER Y TEMPERAMENTO

Sabemos que la mayoría de las persona que tienen o quieren uno como mascota, no están completamente  informados sobre ellos y su forma de vivir con los humanos. *1  y 4.

La personalidad e independencia de los gatos hace que muchos dueños sientan que ellos los abandonan cuando ven llegar la noche, ya que abandona el hogar y se adentra en los secretos de la oscuridad.   *1  y 4.

Pero no debemos olvidarnos que como en todas las razas hay distintos temperamentos y que entre ellos debemos buscar el que más se acerque a nuestra forma de vivir y ser. *1 y 4.

Cuando ya hemos decidido tener una mascota de estas o si es que ya existe en casa, es importante tener en cuenta un par de consideraciones para relacionarse con estos felinos que tienen personalidades polifacéticas y por supuesto algunas mañas. *1 y 4.

  1. LA INDIVIDUALIDAD DEL GATO

El gato es en esencia un animal independiente, curioso, dormilón, de admirable destreza física. Sus características de flexibilidad corporal y resistencia lo convierten en un gimnasta natural capaz de realizar innumerables piruetas, saltos y trepas casi por cualquier parte. Pero, sin duda la principal característica de estos animalitos es su individualidad. Para tratar a un gato se debe poner en su posición, es decir pensar como un gato. *1 y 4.

Él quiere su propio espacio, el cual debe ser respetado para una adecuada convivencia. Sin embargo ¿Cómo nos ven los gatos?, la respuesta es muy simple, ellos nos ven como si fuéramos su mamá. Puede notarlo cuando él se acerca a usted con la cola tiesa en alto al igual cuando los cachorros corren hacia su madre. El reclamará cuando tenga hambre, se sienta incómodo o simplemente requiera su atención tal como lo hizo con su madre cuando era pequeño. *1 y 4.

individualidad

 

Pero para empezar a conocerlos mejor dividamos su CARACTER en cuatro tipos:

1.- Los tímidos:

Ellos generalmente se mantienen a distancia por un buen tiempo y en el primer encuentro con la persona se retirarán a su rincón para observar desde ese lugar. Los primeros contactos que se deben establecer con él deben ser muy cautelosos, pero una vez que se rompa el hielo, se transformará en un animal muy apegado aunque seguirá desconfiando de quienes no conozca. *1 y 4.

Es importante no decepcionarle, ya que será muy difícil obtener su confianza nuevamente. Es bueno mimarlo, tratarlo con cuidado y hacerle cariños con lentitud.   *1 y 4.

TIMIDO

 

2.- Los extrovertidos:

Estos gatos no tienen una gota de temor frente a la presencia del hombre. Luego de una etapa de retraimiento, se acercará amistosamente y se dejará acariciar. No se asuste si él o ella encuentran el mejor refugio entre sus brazos. Suelen ser activos, curiosos y juguetones con los niños, mientras no le tiren la cola y se le respeten sus largas horas de siesta. Aunque su comportamiento sea abierto, un gato nunca soportará ser atosigado. Recomendamos que sea él quien se acerque voluntariamente a jugar o pedir cariños, ya que con su personalidad no le costará ser indiferente.   *1 y 4.

EXTROVERTIDO

3.- Los tranquilos:

Si usted gusta de la calma y el sosiego se sentirá estrechamente unido a este tipo de gatos. Son equilibrados y se llevan muy bien con sus congéneres. Este tipo de mininos se toma su tiempo para relacionarse con el hombre, pero no por temor, sino porque le gusta hacerlo todo con calma y sin apuro. Son compañeros ideales para viajes, pues pueden pasar horas y horas en su cesto sin maullar.    *1 y 4.

Este tipo de felinos nunca padece de estrés, pues parece no inmutarse con nada, no es retraído, sino que le gusta observar desde su sitio. Si usted aprecia esta diferencia de matices, se dará cuenta a quien tiene al frente.    *1 y 4.

 

TRANQUILO

4.- Los caprichosos:

Sería mejor decir que es un gato sensible y susceptible. Enseguida lo toma todo a mal y su “enojo” puede durar horas. Y mucho cuidado con que alguien quiera quitarle algo que él había visto antes, porque dispone de muchas artimañas para dejar bien en claro quien es el que lleva la batuta. No es un gato para gente ruidosa pues es nervioso y asustadizo. Aunque algunos científicos señalan que los colores podrían determinar el carácter de estos felinos, aun no se ha llegado a una conclusión. La mejor recomendación que le podemos dar es solo observar, para que usted aprenda de él y así el también asimilará las costumbres de su hogar. *1 y  4.

Dentro del factor temperamento encontramos todas las características heredables incluyendo su adaptación misma que dependerá  de la edad del gato ya que si es joven tardará poco en adaptarse al cambio de hogar y si va atener hermanos. *1  y 4.

Si el gato ya es grande la adaptación es un poco complicada debido a que ya se formó su carácter en el ambiente donde se desarrollaba  y por consiguiente habrá que buscar la forma adecuada de tratarlo. Dentro de esta clase se dividen en:

  1. Gato Temeroso: ha tenido malas experiencias con el hombre y puede tener miedos que lo obliguen a esconderse constantemente
  2. Gato Difícil: Un gato así suele arañar y morder cuando se le intenta agarrar *1 y 4.

 

III. Comportamiento

Otro factor que integra la individualidad es el comportamiento que comprende encuentros con amigos (otros gatos), marcaje, agresividad y supervivencia. *1 y 4

Hay algo en la individualidad del gato que inquieta a la especie humana, que no acabe de comprender a ese enigmático compañero de ojos intensos, que guarda tanto las distancias.   *1 y 4

Los gatos son seres, controlan sus emociones mejor que los humanos, son más ágiles que los perros o que cualquier otro animal doméstico. Autosuficientes, controlados, independientes., fuertes, silenciosos, dotados de una estructura física excepcional, la fortaleza de sus miembros sólo decae con la edad.   *1 y 4

Sin embargo, a menudo no lo entendemos y esto se debe a que, a diferencia de los perros, mucho más miméticos, los gatos son muy distintos a sus amos, al igual que los seres humanos, los perros son animales gregarios, que dependen de la compañía de los de su especie, los gatos tienen un comportamiento distinto a los perros al encontrarse todavía en un proceso evolutivo, desde el estadio de cazadores solitarios al de especie sociable. Se incorporaron a la especie más tarde que cualquier otra especie animal doméstica y de pronto, durante este siglo, se han vuelto populares hasta el punto de que se calcula que en el mundo hay más de 200 millones, lo que los convierte en los felinos más celebres de la historia.    *1 y 4

ANGUSTIA DE SEPARACIÓN.

1.- Los gatos al igual que los niños pueden sufrir de angustia al separarse ya sea de su madre o de sus amos.

2.- Cuando te vas de vacaciones.

Si te vas de vacaciones un tiempo corto y no es imprescindible que lleves a tu gato no lo lleves, los gatos odian los cambios en su rutina, los confunden, los estresan e incluso pueden alterar su temperamento hacerlos más agresivos, o más apáticos, hasta pueden huir para volver a su casa, que es donde se sienten seguros.

3.- Cuando pasa mucho tiempo solo

Muchos dicen que los gatos son animales independientes y lo son, pero también son animales muy cariñosos que buscan siempre el contacto de la gente, esto lo puedes notar cuando tu gato es pequeño, ya que tiene la costumbre de seguirte por toda la casa para que no lo dejes solo o “conversarte”, cuando estás mucho rato en una actividad y no le haces caso.   *1 y 4

Otras cosas que caracterizan y son muy propias de los felinos y gatos son:

EL RONRONEO

Se pueden reconocer en un gato 16 tipos de vocalizaciones. Con ello el expresa su alegría, pero también su temor o su miedo. *1 y 4

El “hablar” del gato es este ronroneo modificado para hacerlo más fuerte y más mantenido en el tiempo así cada uno va ligado a un sentimiento distinto, hambre, pena, necesidad de afecto, también tiene uno en especial que lo usa a modo de saludo y es para comunicarse contigo. Ciertamente no se sabe que mecanismo fisiológico utilizan para emitir este sonido, es curioso que los gatos puedan maullar y ronronear simultáneamente. Este sonido indica que, por lo general el gato se encuentra relajado y seguro. Pero en ocasiones un gato irritado o con miedo puede ronronear para de esta manera disminuir su nivel de tensión.   *1 y 4

EL MAULLIDO

Quizás lo que más distinga al gato de otros animales es su característico miau, con él, nuestro gato se comunica expresa emociones estado de animo, predisposición a pelear o aparearse. Entre gatos el maullido sirve a la madre para distinguir a sus hijos de los de otra camada y dentro de la misma. La madre enseña el idioma de “la familia” a los miembros así esa camada maullara de una manera determinada y distinta de otras.   *1 y 4

GRUÑIDO O BUFIDO

Los gruñidos son un mecanismo de defensa ante la presencia de un enemigo o de algo que le intimida, si te fijas bien los gatos en general evitan el enfrentamiento cuerpo a cuerpo y pueden llevarse minutos y hasta horas, entre gruñidos y bufidos.   *1 y 4

El bufido es el sonido más característico de defensa que acompaña del erizarse de los pelo o engrifamiento con esto el gato visualmente se hace “más grande” ante la presencia de su adversario.   *1 y 4

Los gatos son antisociales.

Los gatos son animales solitarios por naturaleza, son cazadores innatos y mirado desde este punto vista si podrían parecer antisociales. Son sobrevivientes, un gato abandonado en un bosque tiene más posibilidades de vivir que un perro.
Las relaciones sociales entre gatos se dan en contadas oportunidades, normalmente entre animales que viven juntos o cerca. Se reúnen más bien para procrear.   *1 y 4

Los gatos son animales poco cariñosos.
Los gatos son animales autosuficientes, pero eso no significa que sean incapaces de sostener una relación de afecto con sus “dueños” expresan su amor de un modo distinto a los perros, porque ya lo dijimos son distintos. El gato ronronea y se frota para demostrar su cariño.     *1 y 4

¿Los gatos son traicioneros?
Totalmente FALSO!  Ese es el principal argumento de la gente que quiso tomar un gato o acariciar un gato extraño y se llevo un arañazo de respuesta. Si el gato mueve la cola lo que esta diciendo es vete no me molestes. Los gatos son animales desconfiados que no aceptan de buenas a primeras que un desconocido se les acerque e invada su territorio, se necesita tiempo y respeto para ganarse a un gato.     *1 y 4

LIMPIEZA

Limpio por Naturaleza: El gato es muy meticuloso en su higiene diaria y dedica del orden de 5 a 10 minutos para lavar todo su cuerpo con ayuda de la lengua. Este ritual imita al asea que la madre realiza con sus crías, de hecho, es común ver cómo dos gatos se limpian recíprocamente como demostración de vínculo entre ellos. Cuando un gato no efectúa este ritual de higiene es porque está enfermo o demasiado débil para hacerlo.   *1 y 4

LIMPIEZA

 

DESCANSO

Duerme más de 16 horas diarias: El gato pasa la mayor parte del día durmiendo. Se ha observado que las horas de luz la pasa durmiendo, mientras que suele espabilarse a primera hora de la mañana y al atardecer, No abandona el hogar: El gato es un animal muy territorial que adora el lugar dónde se desenvuelve su vida, porque éste representa su hogar y refugio, si bien es posible que realicen algunas escapadas para cortejar a su pareja, investigar los alrededores o entrar en contacto con otros gatos.    *1 y 4

DESCANSO

MARCAJE

Marca de territorio: El gato necesita delimitar su territorio como demostración a otros gatos de que entran en una zona que no es suya. Normalmente, para marcar “su zona”, restriega su cuerpo contra los objetos y, en ocasiones, efectúa pequeñas micciones. Tanto los gatos caseros como los que viven en el exterior gustan de delimitar perfectamente su territorio. Han de demostrar quien es el dueño en sus dominios, las señales que utilizan pueden ser visuales u olfativas.

AGRESIVIDAD

La mayoría de las veces que vemos un gato con el lomo encorvado, el pelo de su cuerpo y de su rabo erizado y las pupilas dilatadas se trata más de una reacción de miedo que de una actitud agresiva. Está intentando disimular su pánico y la descarga de adrenalina con un lenguaje corporal agresivo. Enseña sus garras y sus dientes, sisea, emite chasquidos para impresionar a su contrincante y se prepara para un posible ataque.   *1 y 4

 

AGRESIVIDAD

LENGUAJE

Existen infinidad de gestos, posiciones, sonidos y otras formas de expresión que un gato utiliza para comunicarse con nosotros o que al menos nos sirven para conocer su estado de ánimo, lo que quiere en cada momento o cuales son sus intenciones.

Su “lenguaje” es tan variado y sutil que muchas veces carecemos de la suficiente sensibilidad para comprenderlo.   *1 y 4

Debemos fijarnos sobre todo en la posición de sus orejas, en el aspecto de su rabo y en sus pupilas. Sabremos si el animal está relajado, nervioso, asustado, agresivo y como comportarnos con él.   *1 y 4

IV: SOCIABILIDAD

El término social se refiere no sólo a la pertenencia a un grupo o sociedad sino también a la necesidad que tienen sus miembros de interactuar entre sí para sobrevivir en un entorno determinado y a la importante influencia que ejerce el comportamiento de unos sobre los otros. En cambio el término sociable está restringido únicamente a la disposición o inclinación de los individuos hacia otros seres de su misma o de otra especie, aunque no tengan la necesidad de interactuar con ellos para su subsistencia ni que su comportamiento se vea influenciado de manera llamativa por los mismos. De este modo es posible inferir que todos los animales pertenecientes a una especie social son sociables pero que no todos aquellos que son sociables pertenecen a una especie social.

En la vida de estos felinos también existen situaciones en las cuales pueden actuar como una especie verdaderamente social, evidenciando no sólo tolerancia sino también ayuda mutua y cooperación. Esto es particularmente así cuando una hembra tiene gatitos. Se ha observado a otras hembras traer comida a la nueva madre y ayudar a criar a los cachorros. Algunas veces, en estas circunstancias, los machos también pueden comportarse en forma cooperativa. No obstante, es necesario aclarar que ninguna de estas actividades suelen ser muy habituales en los miembros esta especie.  *1 y 4

JUGANDO

 

Lo que experimente en la convivencia con los gatos esta plasmado en el video adjunto a este trabajo. El cual muestra que hay que dedicarles tiempo a los gatos. Para identificar su Carácter y Etelogía. Así es como yo pude identificar el carácter de mis gatos. Sus necesidades y el porqué de su comportamiento.

En el video además de presentar a los 3 gatos con los que convivo les platico de su carácter y Etelogía. Les muestro como conviven al comer y jugar. Además de varias fotografías de distintos gatos de la familia.

Mis gatos son tres:

  • Es una gata de 9 años, es la mas vieja de la casa y tiene un carácter muy TRANQUILO, obediente y por la edad también se ha convertido en una gata que ya duerme mucho y juega menos.
  • Es una gata de 3 años que tiene un carácter TIMIDO, muy obediente y cariñosa. Inquieta y juguetona.
  • Phio, Es el único gato macho de la casa, un gato CAPRICHOSO, DIFICIL, que llega a portarse agresivo con las otras dos gatas cuando siente que invaden su espacio o cuando algo le molesta. Llega a sentirse que es el que manda en la casa. Para lo cual es necesario acciones correctivas. Juguetón y que le encanta salirse de la casa.

Galería Método

Resultados

A continuación me gustaría exponerles diferentes casos donde el amor de un gato por su dueño va mas allá de lo que pensaríamos, son capaces de salvar vidas, de ayudar a otras razas de animales, de demostrar amor y lealtad en extremo.

1.- El caso del gato que salva a un niño pequeño del ataque de un perro

En este caso el niño de nos 4 años que juga con un triciclo en la calle es atacado por un perro, quien se lanza a morderle  la pierna ferozmente.

El  gato reacciona y se le abalanza al perro evitando que siga atacando al niño y dejándolo a salvo. Ya que logra que el perro hulla y se cerciora que no regrese. A continuación la link   *5

https://www.youtube.com/watch?v=E3ef5iNeeXM

2.- Pipa es otro caso de una gatita que extrañamente percibe cuando los niveles de azúcar de su dueña Mia una pequeña de unos 10años bajan al grado de ponerla en peligro. Han sido casi 20 veces las ocasiones que a maullido o despertando  a la madre de Mia para ponerlos en alerta. A continuación el link de la historia.    *5

https://www.youtube.com/watch?v=0jsIXQInAME

3.-Misha l es el nombre de una gata que vivía en una caja de cartón en una calle de Rusia, pero una noche todos los vecinos la escuchaban maullar tan fuerte, tan insistentemente y sin descanso, que una vecina salió a ver que le ocurría y es así como se dieron cuenta que con su pelaje calentaba a una bebe abandonada en la calle. Y no solo eso cuando llego la ambulancia para rescatar a la pequeña Misha se subía a la ambulancia para acompañarla. A pesar de se callejera su intinto materno de cuidar a un desvalido predomino en ella. El link abajo  *5

https://www.youtube.com/watch?v=lRTFZCnWr8w

4.-Este en definitiva es un caso especial. Homero es gato ciego, al que su dueña creía que ella cuidaba. Un gato en extremo cariñoso y que anda por la casa como si los ojos no le faltaran. Una noche su dueña se despertó tras escuchar como Homero gruñía, y cuando despertó pudo ver a un hombre desconocido que había entrado a su casa para robar o para atácala. Para cuando ella quiso reaccionar  Homero se le abalanzo a la cara al ladrón, lo persiguió y lo hizo huir. Salvando así a su dueña. Quien incluso escribió un libro completo inspirado en su gato. *5

https://www.youtube.com/watch?v=Lr4t4R_jsAg

5.- Este es un caso conmovedor una gata que alimenta a los cachorros de una perra ya que ella los primeros 5 días de vida de los cachorros no pudo hacerlo por su estado de salud. Y posteriormente como se va recuperando le sigue ayudando. Así los cachorros se pusieron salvar.    *5

https://www.youtube.com/watch?v=t5N0PdWmikM

6.- Este video es conmovedor ya se había dado también con un perro. (Incluso hay una película)  El amo del gato muere y este pobre gato le expresa todo su amor y cuanto lo extraña visitando la tumba diario. Pero además le lleva regalos, vasos o cualquier objeto que pueda llevarse de l casa a la tumba de su amo.     *5

https://www.youtube.com/watch?v=8asYx7sMda8

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Según lo expuesto es posible concluir que si bien los gatos suelen ser de hábitos independientes y no necesitan de la vida en grupo para su subsistencia, existen determinadas condiciones de vida en las cuales pueden adaptarse a, o incluso necesitar, la convivencia en grupo estableciendo,  interacciones sociales entre los miembros del mismo. Es por ello que, según las circunstancias, los gatos pueden actuar como una especie asocial, parcialmente social o incluso social.  *1 y 4

El gato doméstico se habitúa fácil y rápidamente a la presencia humana, aunque conserva un amplio margen de autonomía que le permite establecer sus propias normas de convivencia. Tal es así que usualmente es el gato quien decide la oportunidad del acercamiento, siendo él quien elige buscar o aceptar las caricias, jugar o permanecer a cierta distancia de los miembros de la familia humana. Sin embargo, vale la pena aclarar que con los procesos selectivos que producen la aparición en escena de diferentes razas de gatos el comportamiento social y sociable de los miembros de esta especie está sufriendo algunos cambios que generalmente llevan a aumentar su dependencia con el hombre. No obstante a ello, dichos cambios no son suficientes, al menos hasta la actualidad, como para alterar la naturaleza o la intensidad de la mayoría de las respuestas comporta mentales de los gatos.

Si bien los tiempos actuales han hecho que los espacios de vivienda sean más reducidos también es cierto que el conocimiento cada vez más amplio sobre los gatos los hace con el tiempo cada vez más populares como mascotas. Por la propia experiencia que he tenido con los gatos he comprobado que son una excelente mascota, perfecta para una sana y limpia convivencia con los seres humanos. Capaces de jugar y de ser unos perfectos compañeros.  FOTO DE METODO 1FOTO DE METODO 3FOTO DE METODO 2

Bibliografía

  1. CRIANZA DE GATOS, Grupo editorial Iberoamérica
  2. PSICOLOGIA DEL GATO, isabelsalama.com
  3. PERRO DOMESTICO, nationalgeographic.es
  4. GATO DOMESTICO, natinalgeographic.es
  5. YouTube


LOS GATOS Y SU RELACION COMO MASCOTAS SEGÚN SU CARACTER


LOS GATOS Y SU RELACION COMO MASCOTAS SEGÚN SU CARACTER

Summary

En resumen podemos decir que con el paso de los años y conforme valla  avanzando la convivencia de humanos con gatos se ira consolidando una afinidad mas grande entre ambas partes. Esto aunado a que cada vez hay una conciencia mas grande de tratar a los animales con dignidad y la que nos va involucrando en conocer e informándonos mas sobre las necesidades de nuestras mascotas. Lo cual me permite afirmar que los gatos irán ganando terreno en el corazón de las familias por lo que son las mascotas del futuro.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography