Los gases intestinales en los seres vivos.


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Asesor: DIANA MORA ROJAS

Autor: Carlos Andre Guridi Nava ()

Grado:

Resumen

Resumen

 

¿Alguna vez has experimentado el malestar que te produce en el abdomen un gas intestinal?  ¿Te has puesto a pensar de qué están hechos estos gases o porqué huelen tan mal? Todos sabemos que los átomos de los gases tienden a separarse y por ello es fácil percibir su olor pero resulta necesario conocer cómo los seres vivos presentan diversos mecanismos para procesarlos y expelerlos.  Este tema permite conocer también las nuevas tecnologías que pretender aprovechar éstos gases con lo que se logra evitar la contaminación ambiental y satisfacer algunas necesidades del ser humano mediante la  elaboración de polímeros como  lo son los plásticos.

 

Pregunta de Investigación

2. Pregunta de investigación ¿De qué están hechos los gases intestinales en los seres vivos y qué beneficios o daños producen?

Planteamiento del Problema

  1. Planteamiento del problema

Con frecuencia un gran número de  personas se sorprenden al percibir malos olores que provienen de los gases intestinales de alguien quien los expulsó, esperando no ser sorprendido.  La importancia de desarrollar una investigación sobre la composición de los gases intestinales y sus beneficios o daños,   radica en la necesidad de explicar cómo  se producen, qué hacer para evitar que se nos formen en exceso e investigar si se les puede dar un uso. Estos eventos pueden hacernos sentir apenados si se escapan cuando estamos con otras personas, pero veremos si fisiológicamente es necesario expulsarlos.

Antecedentes

  1. Antecedentes

 

Meteorismo.  Aunque pueda parecerlo por compartir el inicio de la palabra con meteorito, no tiene nada que ver con temas espaciales. El término proviene de “meteoron” que significaba “suspendido en el aire”, “que está en el cielo” en griego antiguo y el sufijo -ismo que indicaba un proceso patológico. Meteorismo se trata de un abultamiento del vientre por gases acumulados en el tubo digestivo.

 

Flatulencias.  Flato, del latín flatus, significa soplo y es un compuesto de gases altamente variable, expelida por ano.

 

Un gas, es como se denomina a la mezcla de gases intestinales que es expulsada por el ano, con un sonido y olor característicos. Todos los animales expulsan flatos, incluyendo a muchos invertebrados, pájaros, gusanos, hormigas y reptiles. Debido a su diferente dieta, el flato de carnívoros, tales como perros y gatos, por lo general es más oloroso que el de los herbívoros, tales como las vacas.

Todas las personas tenemos gas. Eructar o expulsar gas por el recto es una función normal del cuerpo.

La mayor parte del tiempo, el gas es inodoro. El olor viene del azufre producido por bacterias en el intestino grueso. A veces, el gas causa hinchazón y dolor. No todas las personas presentan esos síntomas. La incomodidad causada por el gas depende de la cantidad producida por el organismo y del grado de sensibilidad de una persona al gas acumulado en el intestino grueso.

En el ser humano los gases se forman normalmente en los intestinos a medida que su cuerpo digiere los alimentos ya que  los gases pasan del estómago al intestino delgado prácticamente sin modificar y, cuando alcanzan el intestino grueso, las bacterias y levaduras que viven ahí se alimentan de ellos, produciendo una abundante cantidad de gas.

 

Aerofagia.

Los gases del tracto digestivo provienen de ingestión de aire, difusión desde la circulación, acción o interacción de las secreciones digestivas y fermentación intestinal. Expulsión por vía rectal.

Difusión hacia la circulación

Consumo por bacterias intestinales

Los gases que llegan al tracto gastrointestinal o que se producen en él pueden salir o ser eliminados mediante diversos mecanismos:

 

Expulsión en forma de eructos

 

Pero cantidad de gases puede verse incrementada  por diversas causas entre las que podemos citar:

  • Ingerir alimentos difíciles de digerir como la fibra o ricos en carbohidratos como cebollas, papas, frijoles,  brócoli y levadura del pan.
  • Tomar bebidas gaseosas y de frutas además de leche y productos lácteos, como queso y helado.
  • Consumir alimentos empacados que contienen lactosa, como pan, cereal y aderezo para ensaladas, así como alimentos dietéticos y dulces y goma de mascar sin azúcar
  • Consumir Antibióticos
  • Padecer Síndrome del intestino irritable
  • Incapacidad para absorber nutrientes en forma apropiada (malabsorción)
  • Incapacidad para digerir nutrientes en forma apropiada (mala digestión)
  • Deglución de aire al comer

La flatulencia humana está compuesta de:

El metano y el hidrógeno son inflamables por lo que algunas flatulencias son susceptibles de encenderse con fuego pero a pesar de esto, dos de cada tres personas no expulsan metano en sus flatulencias.

 

¿Cuántos gases expulsamos al día?

En personas sanas, la frecuencia de evacuación de gases a través del recto es variable. Se calcula una media de 10-14 expulsiones de gases o flatos al día.  Según el Instituto Nacional de Salud Digestiva y Diabetes de Estados Unidos, la mayoría de las personas producimos de 0,5 a 2 litros de gas al día, y lo expulsamos en forma de eructos o flatulencias una media de 14 veces al día. La mayor parte de este gas no tiene olor. El olor se lo proporcionan las bacterias del intestino delgado, que liberan compuestos gaseosos con sulfuro al descomponer los alimentos.

Los flatos que emitimos  también contienen partículas aerosolizadas de excrementos, aunque en cantidades minúsculas. Por otro lado los gases pueden hacer que usted se sienta inflado y puede causar cólicos.

Los vergonzosos y estrepitosos  sonidos comúnmente asociados con la flatulencia se producen por la vibración de la apertura del ano, así que el sonido varía dependiendo de lo contraído que se encuentre el músculo del esfínter y la velocidad a la que se expulsa el gas, así como otros factores como la humedad y la grasa corporal.

El flato llega al ano siguiendo los mismos movimientos peristálticos que las heces, produciendo sensaciones similares de urgencia e incomodidad.

Increíblemente, las terminaciones nerviosas en nuestro recto aprenden a distinguir entre flatos y heces, aunque las deposiciones demasiado fluidas pueden llegar a confundir estos sensores y provocar una defecación accidental. Upss!

 

Cómo prevenir la aparición excesiva de gases

Los siguientes consejos le pueden ayudar a prevenir los gases:

  • Masticar muy bien los alimentos.
  • Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir.
  • Evitar la lactosa.
  • No tomar bebidas carbonatadas.
  • No masticar goma de mascar.
  • Comer más despacio.
  • Relajarse al comer.
  • Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.
  • Tome suficiente agua, bebidas no efervescentes.
  •  Abstenerse de beber líquidos productores de gas, como refrescos y cerveza. Si los toma, vacíelos primero en un vaso para eliminar parte del gas.

Debe consultarse  con el médico si se tiene:

  • Gases y otros síntomas, como dolor abdominal o rectal, acidez gástrica, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento, fiebre o pérdida de peso.
  • Heces fétidas y aceitosas o heces con sangre.

 

 

Las flatulencias de los dinosaurios calentaron la Tierra prehistórica

 

Los dinosaurios saurópodos podrían haber producido suficiente gas metano de efecto invernadero con sus flatulencias para aumentar la temperatura del planeta hace millones de años, provocando su propio “calentamiento global”, según un estudio que publica la revista Current Biology.

Los saurópodos, conocidos por su enorme tamaño y su largo cuello, eran dinosaurios hervíboros que habitaban el planeta hace 150 millones de años. De manera similar a las actuales vacas, contaban en sus aparatos digestivos con microbios productores de metano que les ayudaban a digerir las plantas de las que se alimentaban. Ahora, un modelo matemático ha permitido a Dave Wilkinson y sus colegas de la Universidad John Moores de Liverpool (reino Unido) calcular que los gigantescos reptiles producían más metano que todas las fuentes naturales actuales y artificiales juntas.

Para llegar a esa conclusión, los científicos analizaron la producción de metano por parte de distintos animales modernos y crearon una ecuación matemática que predice cuánto metano produciría un animal conociendo su tamaño. Un saurópodo medio pesaba 20.000 kilogramos y vivía en concentraciones de una a varias decenas de adultos por kilómetro cuadrado. Con estos datos, se estima que la emisión de metano por parte de los saurópodos podría haber alcanzado hasta 520 millones de toneladas por año. Una cifra muy alta si lo comparamos con las que producen los rumiantes actuales (vacas, jirafas, cabras, etc.), que ronda las 50-100 toneladas anuales.

 

Impacto ambiental

Se culpa a menudo a la flatulencia de ser una fuente importante de gases de efecto invernadero, debido a la creencia errónea de que el metano liberado por el ganado está en el flato, si bien el ganado produce cerca del 20 % de las emisiones mundiales de metano. El 90-95 % del que es liberado lo es por exhalación o eructos.

Países como Nueva Zelanda produce grandes cantidades de productos agrícolas, por lo tanto se encuentra en posición de tener altas emisiones de metano del ganado y ese gobierno ha firmado el Protocolo de Kyoto para tratar de reducir las emisiones de efecto invernadero.

 

Los gases del ganado vacuno pueden alimentar el motor de un coche

Una vaca emite aproximadamente 300 litros de metano por día, que se pueden recolectar, purificar y comprimir los para utilizarlos como fuente energética alternativa. Hasta un coche podría funcionar con este biocombustible.

Para la captura del gas, los técnicos del INTA utilizaron un sistema de tubos comunicados directamente con el interior del rumen –una cavidad del estómago que contiene metano– para llenar una bolsa de plástico que, a modo de mochila, se ubica en el lomo del animal. Una vaca adulta, por ejemplo, emite cerca de 1.200 litros por día, de los cuales entre 250 y 300 son metano. Debido a que el animal genera diferentes gases, la iniciativa propone el uso de un compuesto industrial como la monoetanolamina en un 25% para extraer el dióxido de carbono y el ácido sulfhídrico y purificarlos hasta obtener una concentración de alrededor de 95% de metano.

Además de brindar respuesta a la falta o escasez de fuentes energéticas sostenibles, esta iniciativa busca disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero que se liberan al ambiente.

Fig. 1 Proyecto INTA

 

Doble objetivo “verde”

De este modo se conseguirían dos objetivos “verdes”. Por un lado se reducirían los gases de efecto invernadero de la industria bovina y por otra se utilizaría una energía renovable como son los residuos gaseosos de los animales. Además, como apuntan los investigadores, esta energía serviría para llegar a ciertos lugares recónditos donde no llega el abastecimiento energético convencional y que les proporcionaría una alternativa muy interesante.

Otros trabajos con las flatulencias

Numerosos científicos han trabajado durante años para tratar de dar uso a la gran cantidad de flatos que producen las reses. En Argentina, el doctor Guillermo Berra del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria)  logró recolectar, purificar y comprimir los gases que emiten los bovinos. Su intención es utilizarlos como fuente alternativa de energía. Según el doctor Berra, se podrá utilizar en varios dispositivos. Mediante este sistema podría disminuir las emisiones de un gas que provoca el efecto invernadero.

En Fresno, California, USA,  se está utilizando un sistema para recoger metano derivado de ganado lechero y convertirlo en biogás en asociación con Pacific Gas & Electric y Soluciones de Bioenergia, mediante el cual esta vende el metano recogido a partir de la fermentación del excremento de vaca  que luego  convierte el metano en biogás utilizable, muy similar al gas natural. Se debe reconocer, no obstante, que esto no tiene nada que ver con la flatulencia sino con las heces del ganado vacuno.

 

Los camélidos emiten menos metano que las vacas y las ovejas

 

Como hemos mencionado los rumiantes son importantes productores de metano. De hecho, se calcula que a través de sus procesos digestivos, estos animales, entre los que se encuentran las vacas y las ovejas, acaban originando el 20% de todas las emisiones de este compuesto químico, un gas que contribuye al efecto invernadero.

 

De hecho, la reducción de las mismas es uno de los puntos principales de la Agenda de acción mundial por la ganadería sostenible, una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura que pretende introducir mejoras en la cría y la gestión de los pastizales y el estiércol; todo ello, para intentar eliminar hasta el 30% del denominado metano entérico.
Según estos expertos, en términos absolutos, los camélidos expulsan de su organismo menos metano que los rumiantes de tamaño similar. No obstante, en ambos casos la producción de este gas se corresponde con la cantidad de comida convertida. El metabolismo, indican, juega en este caso un papel muy importante. “Como en los camélidos es más bajo, necesitan menos alimento y emiten menos metano que los rumiantes domésticos”, destaca el veterinario Marcus Clauss, de la Universidad de Zúrich.

 

Estos datos no solo explican por qué prosperan en zonas desérticas o montañosas donde escasean los recursos, sino que podrían ser utilizados para mejorar la gestión ganadera en aquellas regiones donde estos animales existen en abundancia, como Oriente Medio, Australia o en distintos países de Sudamérica.

 

Curiosidades de los flatos.

Un invento para eliminar el olor de los gases intestinales En Estados Unidos, se patentó una prenda interior con un filtro para los malos olores de las flatulencias.

La empresa Flat-D Innovations, especializada en productos que contrarrestan los olores de los gases intestinales expulsados, ha creadoun “desodorante de flatulencias” llamadoflautulence deodorizer (en inglés). Se trata de una prenda que se coloca bajo la ropa interior, cerca de las nalgas, y que absorbe el mal olor de los gases.

Según sus creadores, los médicos recomiendan su uso especialmente a personas celíacas, intolerantes a la lactosa, con síndrome de colon irritable, colitis, enfermedad de Crohn y otros trastornos rectales.

El ingenio ayuda a estos pacientes “a evitar situaciones embarazosas”, tal y como afirma Flat-D Innovations, que lo comercializa en varias decenas de países.

 

En un  barrio de la Ciudad de Róterdam que pertenece a los Países Bajos hay una calle con el nombre Flatusstraat, que significa la calle del “flato”.

En la mitología japonesa los kappa se suelen representar como seres humanos del tamaño de un niño, pero su forma es la de una rana. En los cuentos tradicionales japoneses estos personajes habitan en ríos y lagunas de Japón,  aparecen en el rol de los malos y suelen tirarse flatulencias muy fuertes.

-¿Hay algún truco para impedir la flatulencia que causan las legumbres? En la cocción, al romper el hervor unos minutos, quitando la cazuela del fuego o echando agua fría, se reducen los oligosacáridos generadores de gas y causantes de la flatulencia y la aerofagia. Éstas también se evitan cociendo las legumbres con comino, ajedrea, laurel, tomillo, perejil, clavo de olor, anís o hinojo.

 

En un avión es mejor que dejes volar libres tus flatulencias

Como hemos mencionado nuestras flatulencias están compuestas en un 80% por nitrógeno e hidrógeno, mientras que el resto pueden ser dióxido de carbono, metano e incluso oxígeno. Ambas cosas combinadas provocan que expulsemos más de una decena de ventosidades por nuestro recto cada día y es algo que podemos hacer incluso después de muertos, y más  teniendo en cuenta que dichos gases pueden expandirse

También se dio cuenta de ello el gastroenterólogo Jacob Rosenberg, que lo estudió después de un largo vuelo entre Copenhague y Tokio, una investigación que publicó en el ‘New Zealand Medical Journal’. Notó que su estómago había crecido durante el vuelo, aunque suponemos que no sería porque ingirió legumbres durante el vuelo, ya que el menú a bordo suele tener en cuenta estos “problemas de gases” y ofrece comida ligera.

El médico comprobó que su botella de plástico vacía se expandió cuando bajó la presión, en pleno vuelo, y luego se contrajo, al igual que su estómago. Todo debido a la “ley de los gases ideales”: a menos presión, más volumen, a pesar de que las cabinas estén presurizadas.

A una altura de 33.000 pies en el interior del avión, la sensación para nuestro cuerpo sigue siendo la que tendríamos a 8.000 metros sobre el nivel del mar ¿Y eso qué implica? Teniendo en cuenta cómo afecta la presión a los gases, si viviéramos en una ciudad a esa altura expulsaríamos diez veces más ventosidades de lo habitual.

Aunque el título de la publicación es en tono jocoso desde el propio título -‘Just let it go’, que significa “déjalos salir”- el fondo es totalmente serio. El médico aconseja que, cuando estemos en un vuelo, superemos la vergüenza y nos tiremos todos los pedos que podamos (si es posible, eso sí, en el baño).

Esto puede suponer situaciones embarazosas, ya que la mitad del aire que respiramos dentro del avión está recirculando tras pasar por los circuitos de ventilación. Llevar ropa interior con recubrimiento de carbón activo o usar este material en los asientos reduciría el hedor, aunque es cierto que la primera solución puede sonar un poco radical, a no ser que seas propenso a producir muchos gases, en cuyo caso será mejor que levantarte una y otra vez para ir al baño.

Porque, como habrás podido deducir, lo que puede ser doloroso es aguantar durante el vuelo. Es algo que depende mucho de las personas, pero a mayor edad es más perjudicial retener las flatulencias.

Medicamento para que las flatulencias huelan como flores o chocolate.

 

Comenzó a venderse en 2006 con una fragancia llamada “rosas perfumadas”. Recientemente agregó la fragancia “Chocolate” para la temporada festiva del año. Madrid (España).- La píldora fue pensada y creada por Christian Poincheval (foto), un francés de 65 años. El anciano cuenta que comenzó a desarrollar las pastillas hace seis años, después de un viaje con amigos. “Acabábamos de volver de un viaje por Suiza, hacía días que estábamos comiendo mucho y luego de cada comida el olor de las flatulencias eta realmente terrible”, reveló.

“Cuando comíamos platos vegetarianos, nos dábamos cuenta que nuestros gases olían a verduras, pero cuando empezábamos a comer carne el olor de los gases se hizo desagradable”, añadió. “No podíamos ni respirar así que decidimos que algo había que hacer, teníamos que inventar una solución para que el olor sea más agradable“.

 

Con esa iniciativa fue a ver a un científico para estudiar de qué manera se podía inventar un remedio natural que resuelva este problema tan común. Juntos, combinaron distintos ingredientes que podrían reducir el mal olor de las flatulencias y después de meses de experimentación, Poincheval creó la receta de sus píldoras.

 

Comenzó a venderlas en 2006 con una fragancia llamada “rosas perfumadas”. Recientemente agregó la fragancia “Chocolate” para la temporada festiva del año. Esta nueva pastilla está hecha de carbón vegetal, hinojo, algas, resina vegetal, arándanos y ralladura de cacao.

 

Poincheval afirma que el remedio es muy popular. Cada envase contiene 60 comprimidos y tiene un costo de € 9.99 y, según comentó, vende al menos unos cientos de frascos por mes. “Me compran todo tipo de clientes”, dijo. “Algunos de ellos llevan el producto porque tienen serios problemas con sus olores, mientras que otros lo usan para regalarlo en forma de broma. En navidad siempre tengo un aumento de las ventas “, finalizó.

 

Poincheval considera que su nuevo inventó debe ser uno de los regalos ideales para estas Fiestas.

 

¿Cuánto tiempo lleva hasta que el flato llega a la nariz de alguien?

Eso depende de las condiciones atmosféricas, humedad y velocidad del viento, también de la distancia entre las personas. Los pedos también se dispersan, y su potencial nauseabundo disminuye con la dilución. Condiciones excepcionales, existen cuando el pedo es liberado en un área pequeña y cerrada. Tal como un ascensor, o un cuarto pequeño o dentro de un automóvil, porque esas condiciones limitan la cantidad disponible de diluyente (aire) y el pedo va a permanecer en una concentración que permitirá su percepción, por más tiempo, hasta que se condense en las paredes.

¿A dónde van los gases que nos aguantamos?

¿Cuántas veces Ud. se aguantó un pedo, pretendiendo soltarlo en la primera oportunidad apropiada, y después descubrió que había desaparecido?. ¿Salió lentamente, sin que la persona se diera cuenta?. ¿Fue absorbido por la corriente sanguínea?. O ¿qué es lo que le pasó?.
Los médicos están de acuerdo en que el pedo no es ni liberado ni absorbido.
Simplemente vuelve a los intestinos y sale luego. Esto reafirme el hecho que los flatos no se pierden sino que se “demoran”.

 

Un verdadera alternativa ambiental: Flatulencias de vaca para fabricar bolsas plásticas

 

“Es biomagia”, dice con una sonrisa Oliver Campbell, el director de la sección de embalajes de la empresa de tecnología Dell, mientras sostiene entre sus manos una bolsa de plástico común y corriente.

Pero, en realidad, esta bolsa tiene muy poco de común y corriente.

Está hecha, literalmente, del aire que respiramos.

Fig. 2 Proyecto DELL

 

Las bolsas de metano son a simple vista iguales a las bolsas comunes y corrientes.

Las bolsas plásticas típicas están hechas de petróleo, pero éstas son de AirCarbon, el carbono que se extrae del metano que expulsan las vacas, o que se desprende de los basurales u otros sitios que generan este gas.

El gas se atrapa antes de que ingrese en la atmósfera. Así, este procedimiento no sólo evita el uso de combustibles fósiles, sino que, además, contribuye a reducir los gases con efecto invernadero en el medio ambiente.

Este plástico está hecho por una compañía californiana llamada Newlight.

El metano reacciona con un biocatalizador y da lugar a una reacción que separa el carbono y el oxígeno en el gas. Luego pasa por un período de fermentación, de donde se deriva el material”, le explica Campbell a la BBC.

 

“A partir de allí, podemos hacer varios tipos de plástico”. Este proceso cuesta menos que producir bolsas a partir del petróleo, añade.

 

Newlight Tecnologías, con sede en California, tiene dos fábricas que procesan el metano capturado de las granjas lecheras y lo utilizan para hacer el AirCarbon, un plástico que no sirve unicamente para hacer bolsas o embalajes, sino que pronto aparecerá en forma de sillas, contenedores de alimentos y piezas de automóviles.

 

Cada día, las plantas y los microorganismos usan gases de efecto invernadero para producir materiales que les son útiles. Inspirados por estos procesos de captura de carbono en la naturaleza, Newlight está utilizando tecnología patentada para producir plásticos a partir del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero que contienen metano, generadas en una granja lechera por las flatulencias de las vacas.

 

Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, la cantidad de gases recolectados de una vaca varía según el alimento ingerido y el tamaño del ejemplar: una vaca adulta emite cerca de 1.200 litros por día, de los cuales entre 250 y 300 son metano.

Más barato que el plástico convencional

 

Con esta decisión Dell se convierte en la primera empresa del sector de TI en emplear este embalaje. El mérito de su desarrollo hay que atribuirlo a Newlight Technologies, cuyos primeros embalajes de AirCarbon Dell usará para proteger los nuevos portátiles de la serie Dell Latitude.

Si funcionan como deberían, Dell propone su utilización a escala mundial para envases e incluso productos. ¿Qué impediría usar este mismo material para las carcasas de portátiles o smartphones?

Para colmo, el nuevo envase de AirCarbon, no solo es más ecológico sino también más barato de fabricar que los envases de plástico a base de derivados del petróleo.

 

  1. Metodología

8.1 Investigación de campo.

 

Fig. 3 FES Cuautitlán

 

Se realizó una visita a las instalaciones de la FES Cuatitlan, en el área de veterinaria, perteneciente a la UNAM,  para realizar una entrevista a un especialista en animales bovinos y que nos pudiera explicar el proceso que llevan a cabo estos animales durante la digestión y el papel que juegan los gases intestinales.

Fig. 4 Observación de bovinos durante su alimentación

 

En esta entrevista  se pudo conocer que los bovinos poseen varias cavidades en el estómago que le permite digerir perfectamente los alimentos fibrosos que consumen.

Fig. 5 Bovinos productores de metano

 

Durante la entrevista se pudo apreciar cómo es que las vacas necesitan eructar para que el gas no se acumule en su intestino y de esta manera no se produzca in aplastamiento de los pulmones que podría ocasionarles la muerte en poco tiempo.

El veterinario explico que los gases que producen son llamados metano y son producto de la fermentación del alimento que estos animales producen, pero que además son gases altamente contaminantes.

  1. Resultados

En el estudio sobre los gases sobre los seres vivos resulta necesario conocer cómo es que se producen estos fenómenos y cómo cada ser vivo tiene su propio proceso para producir y expeler los gases.

Durante el desarrollo de esta investigación se pudo asistir también a un pequeño rancho ubicado en un pueblo de Tlaxcala llamado Morelos. Ahí el dueño de ese lugar posee tres vacas y explicó que cuando los bovinos comen alfalfa caliente producen más gas del que generan normalmente y al no expelerlo, se les debe ayudar efectuándoles un apuñalamiento en el abdomen para que pueda ser liberado el gas y el animal no se muera.

  1. Conclusiones

Con base en la investigación realizada en la FES Cuautitlán y en un rancho de Tlaxcala y a los planteamientos encontrados en la investigación bibliográfica  se concluye que a pesar de que los gases son consecuencia de la digestión en los seres vivos, los gases que producen los bovinos son llamados metano y son altamente tóxicos.

Este tema puede interesar a los estudiantes  que cursan la escuela primaria para que en un futuro puedan diseñar tecnología que permita el aprovechamiento de estos gases y evitar que siga contaminándose el medio ambiente.  Esta investigación también puede contribuir para que los niños  entiendan como los gases son parte de un proceso natural de la digestión en los seres vivos.

Objetivo

  1. Objetivos

1) Investigar de qué están compuestos los gases intestinales en los seres vivos.

2) Averiguar por qué estos gases tienen mal olor.

3) Indagar qué beneficios o daños producen estos gases.

Justificación

  1. Justificación

Este tema me intereso porque pretendo investigar cómo los gases se forman en el intestino, porqué tienen un olor tan desagradable, cómo se pueden evitar y quiero descubrir  si es posible darles un uso que favorezca al ser humano.

Hipótesis

  1. Hipótesis

Si doy a conocer que los gases intestinales se forman de los alimentos que ingieren los seres vivos entonces estos mismos gases se podrían aprovechar para generar energía.

Método (materiales y procedimiento)

  1. Metodología

8.1 Investigación de campo.

 

Fig. 3 FES Cuautitlán

 

Se realizó una visita a las instalaciones de la FES Cuatitlan, en el área de veterinaria, perteneciente a la UNAM,  para realizar una entrevista a un especialista en animales bovinos y que nos pudiera explicar el proceso que llevan a cabo estos animales durante la digestión y el papel que juegan los gases intestinales.

Fig. 4 Observación de bovinos durante su alimentación

 

En esta entrevista  se pudo conocer que los bovinos poseen varias cavidades en el estómago que le permite digerir perfectamente los alimentos fibrosos que consumen.

Fig. 5 Bovinos productores de metano

 

Durante la entrevista se pudo apreciar cómo es que las vacas necesitan eructar para que el gas no se acumule en su intestino y de esta manera no se produzca in aplastamiento de los pulmones que podría ocasionarles la muerte en poco tiempo.

El veterinario explico que los gases que producen son llamados metano y son producto de la fermentación del alimento que estos animales producen, pero que además son gases altamente contaminantes.

  1. Resultados

En el estudio sobre los gases sobre los seres vivos resulta necesario conocer cómo es que se producen estos fenómenos y cómo cada ser vivo tiene su propio proceso para producir y expeler los gases.

Durante el desarrollo de esta investigación se pudo asistir también a un pequeño rancho ubicado en un pueblo de Tlaxcala llamado Morelos. Ahí el dueño de ese lugar posee tres vacas y explicó que cuando los bovinos comen alfalfa caliente producen más gas del que generan normalmente y al no expelerlo, se les debe ayudar efectuándoles un apuñalamiento en el abdomen para que pueda ser liberado el gas y el animal no se muera.

  1. Conclusiones

Con base en la investigación realizada en la FES Cuautitlán y en un rancho de Tlaxcala y a los planteamientos encontrados en la investigación bibliográfica  se concluye que a pesar de que los gases son consecuencia de la digestión en los seres vivos, los gases que producen los bovinos son llamados metano y son altamente tóxicos.

Este tema puede interesar a los estudiantes  que cursan la escuela primaria

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

10.-Conclusiones

Con base en la investigación realizada en la FES Cuautitlán y a un rancho de Tlaxcala y a los planteamientos encontrados en la investigación bibliográfica se concluye que a pesar de que los gases son consecuencia de la digestión en los seres vivos, los gases que producen los bovinos wson llamados metano y son altamente tóxicos.

Este tema puede interesar a los estudiantes que cursan la escuela primaria para que en un futuro puedan diseñar tecnología que permita el aprovechamiento de estos gases y evitar que siga contaminándose el medio ambiente. Esta investigación también puede contribuir para los niños entiendan como los gases son parte de un proceso natural de la digestión en los seres vivos.


 



Los gases intestinales en los seres vivos.

Summary

Research Question

What are made in living beings and what benefits or harms intestinal gas produced?

Problem approach

Background

Objective

1) To investigate what are intestinal gas compounds in living organisms.

2) Find why these gases have bad odor.

3) To investigate what benefits or harms produce these gases.

Justification

This topic interested me because I intend to investigate how gases are formed in the intestine, why have an unpleasant odor, how to avoid and want to find out if it is possible that encourages them to use human beings.

Hypothesis

If is possible to believe that the intestinal gases are formed from the food they eat the living beings, then these gases could be used to generate energy.

Method (materials and procedure)

Results

Based on research conducted in Cuautitlán and on a ranch in Tlaxcala and approaches found in the literature review concludes that although gases result from digestion in living organisms, gases that produce cattle are called methane and are highly toxic.

This topic may interest students attending primary school in the future to design technology that allows the use of these gases and prevent further contaminating the environment. This research may also contribute to children understand how gases are part of a natural process of digestion in living things.

Discussion

Conclusions

Based on research conducted in Cuautitlán and on a ranch in Tlaxcala and approaches found in the literature review concludes that although gases result from digestion in living organisms, gases that produce cattle are called methane and are highly toxic.

This topic may interest students attending primary school in the future to design technology that allows the use of these gases and prevent further contaminating the environment. This research may also contribute to children understand how gases are part of a natural process of digestion in living things.

Bibliography